Domingo, 4 de octubre de 2009. Año XXI. Número: 6.940 EDICIÓN: MADRID
ESPAÑA
 
Primera lección de este año: «Cataluña es un país mediterráneo»
Regalan una agenda a 140.000 escolares en la que no existen menciones a España
MANUEL AGUILERA

Palma

140.000 escolares han comenzado el curso con la siguiente lección: «Cataluña es un país mediterráneo situado al nordeste de la península ibérica». Es uno de los datos que aparecen en la «agenda escolar europea» que les han regalado el primer día de clase. La ha realizado la Diputación de Barcelona y se ha repartido en centros escolares «sostenibles» de Cataluña, Huesca, Mallorca y la provincia italiana de Chieti. En ella aparece una descripción de todas estas regiones que ofrecen una curiosa lección de geografía.

España no se cita por ningún lado y de Cataluña se llega a decir que es un país que a «lo largo de la historia ha mantenido relaciones con pueblos del Mediterráneo y el resto de Europa». Otro dato curioso aparece en la relación de días festivos. Mientras en Mallorca el 12 de octubre es Fiesta Nacional, en Cataluña sólo es «El Pilar» porque su único día nacional es el 11 de septiembre.

La iniciativa ha surgido de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona que preside Joan Antoni Barón, alcalde de Mataró por el PSC. Es una agenda que pretende fomentar los valores de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente mediante escritos, actividades, dibujos, etc. Ha costado alrededor de 280.000 euros y está financiada por los organismos que se han apuntado al proyecto: la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, Cooperación Local del Consell de Mallorca, la Conselleria de Comercio e Industria del Govern balear, la Diputación de Huesca y la Diputación de la Provincia de Chieti, en Italia. Según su introducción obedece al impulso de las Agendas 21 locales, es decir, iniciativas municipales por la sostenibilidad, que firmaron los países europeos en la Carta de Aalborg (Dinamarca).

De esta manera, no sólo miles de alumnos de Primaria y Secundaria (de 6 a 16 años) de España están utilizando esta agenda, sino 11.000 escolares italianos. El responsable del proyecto en la provincia de Chieti, costera con el Adriático, Giancarlo Moca, asegura que la agenda se traduce literalmente así como les llega de Barcelona y se reparte en 29 colegios de la región.

«Sin connotación política»

En ninguna de las descripciones de Huesca, Mallorca o Chieti que se hacen en la agenda se dice que sean países. Para los responsables del proyecto la cuestión está en lo que cada uno entiende por lo que es un país. La jefa de la oficina de participación y divulgación ambiental de la Diputación de Barcelona, Inma Pruna, asegura que la agenda «no tiene ninguna connotación política». Afirma que utilizan el término «país» no como Estado independiente sino como «un territorio geográfico que comparte una cultura, lengua e historia propias». Pruna pone el ejemplo de «País Valenciano». Añade que el objetivo de la agenda «es sensibilizar en temas medioambientales no en divisiones administrativas». En cuanto al cambio de la significación del 12 de octubre dependiendo si se está en Cataluña o en Mallorca, la responsable del proyecto dice que es una adaptación que ha realizado el Consell de Mallorca. «El año pasado realizamos la misma agenda con Menorca y también se adaptó a las peculiaridades lingüísticas de la isla», afirma.

Por su parte, la directora insular de cooperación local de Mallorca, María Orts, militante de Los Verdes, asegura que no se había fijado en este dato. Afirma que «hubiera estado mejor que pusiera comunidad autónoma» pero no cree que lleve a confusión porque los alumnos estudian geografía en el colegio y aprenden lo que es España. Orts cree que la agenda es muy útil para formar a los alumnos en la protección del medio ambiente y piensa aumentar la colaboración con la Diputación de Barcelona el año que viene.

La Diputación de Huesca ha hecho una traducción literal de la agenda y la ha repartido a 2.600 escolares de municipios adheridos a los programas de sostenibilidad. El jefe del servicio de desarrollo y comarcalización de la Diputación de Huesca, Francisco Orduna, afirma que tradujeron al castellano la agenda e hicieron «las modificaciones oportunas» pero, salvo una introducción del presidente de la Diputación, la agenda es prácticamente igual. Las descriciones de las regiones y el calendario de días festivos son exactamente iguales que en el resto de ediciones.


Precedentes en el material escolar balear

>Actividades. Un colegio de Manacor mandó a sus alumnos un cuaderno de actividades hecho en Cataluña con ejercicios como pintar la senyera catalana o hacer trayectos por el metro de Barcelona.

>Libros de texto para alumnos. Un colegio de Palma utiliza uno de Historia de la editorial Edebé que en el apartado de «Arte Catalán» incluye al mallorquín Miquel Barceló.

>Libros de texto para profesores. Uno de los libros utilizados en el curso de reciclaje de catalán obligado para los profesores criticaba al PP balear por no desarrollar la normalización lingüística.

>Encuestas. Un instituto de Inca preguntó a sus 800 alumnos si formaban o formarían parte de una asociación que defendiera la lengua y cultura catalanas.

 © Mundinteractivos, S.A.