Tiene las pausas de un franciscano, el halo zen del profesor Miyagi y el chiste serio de Eugenio, saben aquel que diu...?
Quisimos hacerle una foto amasando billetes y dijo que no. Planchan la tela como nadie los de CiU en Madrid. Cosas de la financiacción armada.
Pregunta.- Lleva cinco legislaturas como diputado. ¿Cuál es el secreto de las pilas Durancell?
Respuesta.- Que duran y duran y duran. No sólo son las cinco legislaturas de diputado aquí, sino que estuve una legislatura y pico en el Parlamento catalán y un tiempo en el Parlamento europeo... Duran y duran. Hay solera...
P.- ¿En qué Duran poco?
R.- Duro poco con los que me alaban en exceso.
P.- Alguno se sorprendería si le viera...
R.- ...cantando con amigos gitanos en Lleida un clásico garrotín. Yo canto mucho el garrotín. Canto con un amigo mío muy importante apodado el marqués de Pota -que no es que sea marqués, sino un señor que va cojo y que toca la guitarra-; y con Beethoven, que toca el violín... Con ellos montamos más de una juerga. Soy pausado trabajando, pero fuera te sorprendería... Me desmeleno, sin duda.
P.- De visita por un colegio, ¿le aprietan los castellanos?
R.- ¿Lo dices por el tema del castellano en Cataluña? Tengo tres hijas. Una de ellas está en edad escolar y las otras, en la universidad. Han vivido el sistema de inmersión lingüística y, a pesar de lo que diga su padre, con sus amigas hablan más el castellano que el catalán... Me gusta que hablen castellano, pero me gustaría que hablaran más catalán. No entiendo por qué hablan castellano siendo catalanohablantes. Cuando les insisto con el catalán, pasan de mí.
P.- Su nombre sonó para Exteriores. ¿De qué país habría sido ministro?
R.- ¿De qué país? Hombre, yo sólo podría ser ministro de un país, y ese país es España. Sólo podría ser ministro de Exteriores del Estado español. Soy presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España y no tengo ningún problema. Y a mucha honra, claro que sí. No puedo andarme con esquizofrenias.
P.- ¿Qué parte de su cuerpo serían España y Cataluña?
R.- Todo mi cuerpo es catalán.
P.- Bueno, bueno... Político español nacido en Huesca.
R.- En Huesca ciudad, no. En un pueblecito de la provincia de Huesca que se llama Alcampell, al lado de Cataluña y de lengua catalana...
P.- Me decían en el periódico: «Pregúntale por las gafas, pregúntale por las gafas»...
R.- Veo bien de lejos pero mal de cerca. Fui a una óptica y opté por unas gafas progresivas. Allí me vendieron unas azules, como éstas, y unas rojas... Al principio no me atreví con las rojas, me costaba ponérmelas. Hasta que un día me las puse y mi mujer me dijo que estaba muy guapo. Y me quedé con las rojas. Debo decirle, porque me consta, que mucha gente llega a la óptica pidiendo las gafas modelo Duran Lleida... Tengo unas rojas y azules, con los colores del Barça, otras granates... No puedo permitirme el lujo de quedarme sin gafas porque si no, no puedo leer.
P.- Cuando le dijeron que tenía cáncer...
R.- Cuando me dijeron que tenía cáncer, primero usaron una palabra técnica. Respondí: «¿Esto se traduce claramente en que tengo cáncer?». Me dijeron que sí, la radióloga me apretó la mano en señal de afecto y cariño, me quedé solo unos instantes y lo que hice fue llorar durante un rato. Y se me pasó por la cabeza, durante las 48 horas siguientes, hasta que ingresé en el quirófano, toda la vida por delante. Me quedé con la sensación de que no había más de lo que me habían diagnosticado cuando me hicieron una prueba. Supe que sólo estaba en el pulmón, que era pequeño, localizado y operable.
P.- ¿Pensó que era Mas?
R.- Mas no es ningún tumor. Es un excelente político que será el próximo presidente de la Generalitat. Otra cosa es que sus adversarios le consideren un tumor político, porque les ha ganado las dos últimas elecciones...
P.- ¿Qué placeres le da su guardiola?
R.- Guardiola significa hucha en catalán. La hucha está un poco vacía. Somos de los que hemos tenido la tentación de invertir comprando una casa y un apartamento. Y ahora tendremos que venderlo. Soy de los que se ha gastado el dinero más que ahorrarlo. Hasta cierto punto puede ser un error. Todos hemos cometido errores con la crisis financiera y yo me meto el primero.
El otro Guardiola, del que presumo de ser amigo y con el que comí hace pocas semanas, me ha dado mucho placer. Lo difícil es hacer lo mismo esta temporada. Vamos a intentarlo.
P.- Como devoto del fútbol, ¿cree más en el Messi-as o en el mejor Cristiano?
R.- Creo más en Messi. El Madrid se ha equivocado con el fichaje de Ronaldo. Messi es más humilde y colaborador que Cristiano.
P.- Anda que dejar de hacer los anuncios de la Lotería...
R.- [Bastante asombrado] Yo nunca he hecho un anuncio de la Lotería. Nunca me lo han propuesto ni lo haría. Siempre puede haber un doble mío calvo que se dedique a ello, pero no yo
P.- ¿Le tomaría el pelo a Bono?
R.- No, a mí no me gusta tomar el pelo en serio. Sino en plan de coña. No tengo tanta confianza con Bono como para tomarle el pelo. Ahora que lo tiene mejor, razón de más para no tocárselo. Si él se siente bien, pues mucho mejor.
P.- ¿Qué haría José Antonio con Josep Antoni?
R.- Somos de dos épocas distintas y tendríamos poco que hacer juntos.
P.- Lo que más compra.
R.- Lo que más compro son corbatas. Dan calor en verano, pero la teoría del ministro Sebastián de que se ahorra energía no utilizándolas, en fin... Con todo el aprecio que le tengo, no se sostiene.
P.- Un disfraz para seducir a Vidal-Quadras.
R.- Absolutamente de nada. No tengo ningún interés en seducir a Vidal-Quadras, aunque reconozco que es un tipo inteligente y que tiene cosas positivas... De hecho ha sido el candidato del PP que mejor resultado ha obtenido en Cataluña.
P.- Lléveselo a cantar un garrotín con esa voz que tiene...
R.- No, para eso sí que realmente no le veo, ni por la voz ni por otras condiciones. Quizás me sorprendería, pero no le veo por su manera de ser.
P.- Con tres hijas viviendo en casa, ¿cuántas veces gritó Freedom for catalina?
R.- No, no... Las niñas tienen su propio cuarto de baño y hacen cola para el suyo. Mi mujer y yo tenemos el nuestro. No hay peleas, pero a veces oímos un grito que dice: «¿Sales ya o no sales?».
Mañana:
Mónica Naranjo