Cataluña

La Generalidad esconde los cálculos de la balanza fiscal de Cataluña menos favorables a los intereses de CiU

Mas-Colell presenta los resultados de la balanza fiscal de Cataluña de 2010 pero, al igual que el año pasado, solo hace públicos los datos que avalan el victimismo nacionalista. Así, según su cálculo, el déficit fiscal fue del 8,5% del PIB, obviando que uno de los métodos más habituales reduce ese déficit hasta el 0,4%.

Alejandro Tercero
miércoles, 22 de mayo de 2013 | 08:59
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, durante la presentación de la balanza fiscal de Cataluña del año 2010 (foto: gencat.cat).

Nuevo ejercicio propagandístico de la Generalidad. Si hace dos semanas TV3 emitía un documental sobre una hipotética secesión de Cataluña en el que solo se pudieron escuchar los argumentos de una de las partes -lo que incluso generó la indignación entre las filas independentistas-, este martes el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell (CiU), ha presentado un cálculo de la balanza fiscal de Cataluña relativa al año 2010 en el que deliberadamente ha escondido datos significativos.

A pesar de que existen cuatro métodos habitualmente utilizados por los expertos para calcular el saldo fiscal entre un territorio y una administración pública, Mas-Colell solo ha hecho públicos los resultados dos de ellos, que casualmente son los más favorables al mensaje político que defiende CiU, en el sentido de trasladar la existencia de un supuesto maltrato fiscal a Cataluña por parte del Gobierno.

Tanto el consejero, durante su presentación ante los medios de comunicación, como los documentos que ha emitido el departamento que dirige (el informe completo, de 61 páginas; un resumen de 14 páginas; y una presentación gráfica, también de 14 páginas) han evitado en todo momento indicar los resultados que ofrece la balanza fiscal por los dos métodos restantes, cuyos datos difieren sustancialmente de los presentados.

El método más ajustado a la realidad ofrece un déficit fiscal del 0,4% del PIB

Así, según el método de la carga-beneficio (o flujo del beneficio) sin neutralizar, el déficit fiscal de Cataluña en 2010 fue de 774 millones de euros (un 0,4% del PIB). Mientras que por el método del flujo monetario sin neutralizar, el déficit fiscal alcanzó los 5.835 millones de euros (un 3% del PIB). Unas cifras que no ha ofrecido el consejero y que solo es posible calcular recogiendo datos sueltos plasmados en mitad del informe.

En cambio, Mas-Colell sí ha ofrecido las conclusiones a las que se llega por los otros dos métodos. En concreto, ha destacado que por el método de la carga-beneficio neutralizado el déficit fiscal de Cataluña en 2010 fue de 11.258 millones de euros (un 5,8% del PIB). Mientras que por el método del flujo monetario neutralizado el déficit fiscal ascendió a 16.543 millones de euros (un 8,5% del PIB).

Tras insistir reiteradamente en que esta última es la cifra que la Generalidad considera más válida, el consejero ha conseguido su propósito, y los principales medios de comunicación solo han destacado este último dato en sus portadas.

La diferencia entre los dos métodos principales de cálculo

La diferencia fundamental entre los dos métodos principales para calcular la balanza fiscal (esto es, el saldo entre lo que se recauda en impuestos en un territorio y lo que las administraciones invierten y gastan en esa misma zona) estriba en la imputación de los gastos e inversiones.

El método de la carga-beneficio considera como gastos del territorio todos los que generan algún tipo de beneficio directo a dicha región, independientemente de que se hayan efectuado allí. De tal forma que, por este sistema se considera un beneficio para Cataluña, por ejemplo, una parte de los gastos en defensa o en política exterior.

El método del flujo monetario solo contabiliza como gastos del territorio aquellos que han sido efectuados materialmente en él. Este sistema puede dar lugar a resultados absurdos, como por ejemplo, imputar el coste del AVE Barcelona-Madrid (más de 7.000 millones de euros para construirlo y entre 30.000 y 200.000 euros por kilómetro y año para mantenerlo) como si fuera una inversión repartida de forma proporcional a las CCAA por donde transcurre la línea. Es decir, un 10% a Madrid, un 20% a Castilla-La Mancha, un 30% a Cataluña y un 40% a Aragón, cuando la lógica económica dice que las principales CCAA beneficiadas por esta infraestructura son, de forma muy destacada, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La neutralización

Sin embargo, la mayor diferencia entre los resultados que ofrecen los distintos cálculos de la balanza fiscal de Cataluña en 2010 estriba en aplicar o no lo que se conoce como neutralización. La neutralización consiste en ajustar los datos reales a una hipotética situación en la que las administraciones no tuviesen déficit.

Los defensores de aplicar la neutralización -en este caso, por ejemplo, el consejero Mas-Colell- argumentan que, en una situación de déficit elevado, como viene ocurriendo los últimos años, ese déficit se cubre con emisiones de deuda, no con los ingresos por impuestos, que se utiliza para hacer frente a los gastos de las CCAA y hace que se reduzcan o desaparezcan los déficits fiscales interterritoriales que podría haber en caso de equilibro en las cuentas de la Administración General del Estado.

Según el método del flujo-monetario antes de neutralizar, el Gobierno recaudó en Cataluña 51.164 millones de euros en 2010 (un 19,35% del total recaudado a nivel nacional), y revirtió en forma de gastos e inversiones 45.329 millones. Esto supone el citado supuesto déficit fiscal de 5.835 millones de euros (3% del PIB).

¿Cómo se realiza la neutralización? Se toma el déficit en el que incurrió la Administración General del Estado ese año, que fue de 55.329 millones (cubierto mediante la emisión de deuda pública), y se considera que el 19,35% de ese déficit (esto es, el mismo porcentaje que suponen los ingresos por impuestos recaudados en Cataluña respecto a la recaudación total a nivel nacional) también son ‘ingresos detraídos de Cataluña’, pese a que en realidad no lo fueron, y se suman a los ingresos realmente obtenidos mediante impuestos.

Así, a los 51.164 millones de euros realmente recaudados en Cataluña, se le suman otros 10.708 millones que corresponden a la parte proporcional del déficit de la Administración General del Estado, y se llega a una cifra hipotética de 61.872 millones. De esta se restan los 45.329 euros de gastos e inversiones efectivamente realizados en Cataluña, y se alcanza el resultado final del déficit fiscal por el método del flujo monetario neutralizado: 16.543 millones.

Esa es la cifra que, según la Generalidad, corresponde a un dinero que “se va a Madrid y no vuelve”, cuando en realidad dos tercios de esa cantidad corresponden a emisiones de deuda de la Administración General del Estado que esta deberá devolver en el futuro incluyendo sus intereses. Una cifra de la que, además, no se han descontado los servicios comunes que suponen un beneficio para Cataluña (como defensa, política exterior, etcétera), que sí recoge el método de la carga-beneficio.

Mas-Colell también escondió datos el año pasado

En marzo del año pasado, durante la presentación de la balanza comercial del período 2006-2009, el consejero también escondió algunos de los resultados de la balanza fiscal. En aquella ocasión, Mas-Colell anunció que el déficit fiscal de Cataluña por el método del flujo monetario neutralizado para el año 2009 fue de 16.409 millones de euros (8,4% del PIB), mientras que según la carga-beneficio neutralizado fue de 11.261 millones de euros (5,8% del PIB).

Horas después, cuando estos datos ya habían sido difundidos por los medios de comunicación, la Consejería dio a conocer el resultado por el tercero de los sistemas de cálculo, el del flujo monetario sin neutralizar, que arrojaba un déficit fiscal muy inferior a los anteriores: 791 millones (0,4% del PIB). El PSC tardó tres días en darse cuenta de ello y denunciarlo.

El cuarto de los resultados, el de la carga-beneficio sin neutralizar, la Generalidad solo lo hizo público meses después y de forma indirecta, a través de un informe de un órgano asesor del Gobierno autonómico, el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). El motivo de esta desinformación es evidente, puesto que este cálculo reflejaba un superávit fiscal de 4.015 millones de euros (el 2,1% del PIB).

Críticas del PSC, PP y Ciudadanos

Este martes, al constatar que se ha repetido la estrategia del año pasado, diversos grupos de la oposición no han dudado en cargar contra Mas-Colell. El portavoz del PSC, Maurici Lucena ha lamentado que el consejero haya puesto el énfasis en una de las metodologías para calcular la balanza fiscal, y le ha acusado de “utilizar las cifras que benefician a su proyecto político”. “Es bueno que miremos todos los métodos conjuntamente y no nos fijemos solo en una cifra determinada”, ha indicado.

De igual forma, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha exigido a Mas-Colell que haga públicos todos los resultados. “Por lo que parece, cada uno explica lo que más le conviene“, ha señalado, y ha advertido de que este debate solo sirve para alimentar el constante discurso victimista de las formaciones nacionalistas.

Finalmente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado que “presentar las balanzas fiscales antes de tener unos presupuestos [como es el caso de la Generalidad] muestra la debilidad de este gobierno”, que es incapaz de aprobar unas cuentas para 2013.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , ,

55 Comments en “La Generalidad esconde los cálculos de la balanza fiscal de Cataluña menos favorables a los intereses de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - lunes, 27 de mayo de 2013 a las 17:33

    la Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” al què estarien sotmesos els catalans.

  2. bejota - lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:44

    La Generalitat de Catalunya ha ofert “unes dades manipulades de la balança fiscal”. Catalunya només va mostrar el saldo entre l’aportació de Catalunya al conjunt de l’Estat i les transferències i inversions rebudes. Aquesta visió va reprendre les protestes sobre el presumpte “espoli fiscal” .

  3. Albert - lunes, 27 de mayo de 2013 a las 21:10

    Para nada considero un beneficio un gasto militar que sirva por mandato constitucional para aplastar por la fuerza la voluntad mayoritaria de mi país, y un gasto en exteriores que sirva para ir contra el reconocimiento internacional político y cultural de Catalunya. Pero aún así, un par de conclusiones: entonces de donde sale el dinero para subvencionar las comunidades deficitarias (calcules como lo calcules) y si Catalunya es una carga para España, ¿donde está el problema de su libre emancipación?

  4. j - martes, 28 de mayo de 2013 a las 17:38

    Aquí se mezclan conceptos.

    Ser rico implica pagar más impuestos, cierto, pero no lo somos más gracias a España.

    Si los impuestos, los pagamos las personas no los territorios, pero oiga el hospital a donde tengo que ir está en un sitio.

    Unos argumentan que tenemos superávit comercial para ir contra la independencia, pero eso no significa más riqueza.

    Si tengo una tienda entra un ladrón y me roba 100 € y más tarde vuelve a la tienda sin capucha y me compra unos tejanos de 100 €.¿Qué ha pasado a lo largo del día? .Qué he perdido los pantalones.

    Es decir suponiendo que tengamos un superávit comercial con un déficit fiscal.Lo que ha sucedido es que se han llevado la mercancia gratis.

    Si tengo un superávit comercial de 19.000 y siendo benévolos un déficit de 11.000 (carga beneficio neutralizado)

    lo que ha pasado es que se han llevado comercio valorado por 19.000 millones a coste de 8.000.Vamos que si Catalunya lo vendiera al resto del mundo por ese precio se lo quitan de las manos.

    Además no caerá tanto el comercio supongo que santander, telefónica y demás les gustaría seguir vendiendo aquí ergo podremos seguir vendiendo allí.

    Otro argumento si se nos intenta arruinar, no pagamos el 20% de deuda pública ni pagamos los préstamos de bancos españoles y se van al pozo con nosotros ergo les interesa que vayamos bien.

    Si queréis seguir dando crédito a supuestos informes de conviencia o similares de balanzas fiscales allá vosotros (estaría bien que los firmaran los supuestos economistas y se leieran ambos porque el de convivencia difama.Un ejemplo, hay más, en nota metodológica el de la generalitat pone claramente que se imputan los gastos comunes por porcentaje de población por carga beneficio)

    Me rio mucho de los “supuestos” informes de convivencia sobre todo el de las pensiones que dice que nos dan 1200 millones.

    si casi todas las comunidades tienen déficit en la seguridad social.¿como nos van a dar dinero?.Se están pagando las pensiones en estos momentos con el fondo de reserva y con deuda pública.El primero se ha finaciado con aportaciones también Catalanas puesto que durante más de 15 años hemso tenido superávits con la seguridad social de más 2000 millones y lo segundo la deuda pública también la pagaremos en parte los catalanes.

    Por otro lado, puedo estar de acuerdo con ustedes en hacer más castellano pero no en montar una escuela castellana en paralelo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/….04733.html

    https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.c-intereg.es%2Finformes_autonomicos%2FC-intereg_informes_autonomicos_catalu%25C3%25B1a.pdf

    http://www.columbia.edu/~xs23/catal….eficit.htm

  5. j - martes, 28 de mayo de 2013 a las 17:52

    coque si esquilamda porque podria ser mas y porque otras mas pobres gozan de mas

    ¿Explicate esto?

    más gasto en sanidad en extremadura y en otras comunidades y catalunya es la que tiene menos funcionarios.

    http://simeg.org/las-diferencias-en….500-euros/

    http://www.factorhuma.org/index.php….;Itemid=12

    un poco antiguo pero

    http://www.expansion.com/2008/04/14....11772.html

RSS feed for comments on this post.