El Gobierno ha respondido este viernes al requerimiento de incompetencia formulado por la Generalidad de Cataluña a finales de octubre por considerar que la convocatoria de ayudas a las corporaciones locales ‘para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural’ durante 2012, aprobada el 31 de agosto, invade competencias autonómicas.
La Generalidad exige al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que le transfiera la dotación presupuestaria destinada a los municipios catalanes para ser ella la que determine cómo se distribuyen las ayudas. El Gobierno, en cambio, defiende que la gestión de estas subvenciones debe realizarse de forma centralizada porque son de ámbito nacional.
Los proyectos han de tener ‘carácter supraautonómico y nacional’
En su respuesta, el Ejecutivo argumenta que las ayudas ‘persiguen promover actuaciones culturales y facilitar la comunicación cultural entre CCAA, funciones atribuidas al Estado por el artículo 149.2 de la Constitución’. Además, ‘las ayudas tienen carácter supraautonómico y nacional, pues se exige que todos los proyectos tengan un carácter nacional’.
Y recuerda que ‘la colaboración administrativa ha sido implementada en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada el 21 de mayo de 2012, sin que existiera objeción alguna al respecto por parte de ninguna Comunidad Autónoma, incluida Cataluña’.
Por ultimo, alega que ‘la convocatoria objeto de controversia establece que la adjudicación de los proyectos se resuelva por un órgano colegiado en el que se garantiza la presencia de tres CCAA, actualmente, Galicia, Asturias y Aragón’.
Garantías Estatutarias avala la petición de la Generalidad
Según las bases de la convocatoria, las subvenciones tienen por finalidad ‘facilitar la movilidad de artistas y operadores culturales a nivel supraautonómico, así como la circulación de obras culturales por todo el territorio nacional‘; ‘mejorar el equilibrio territorial en la programación cultural potenciando el ámbito rural’; ‘apoyar proyectos que planteen fórmulas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras culturales’; ‘fomentar la diversidad cultural y la convivencia ciudadana’; ‘contribuir a la participación de la sociedad civil en la programación cultural, promoviendo la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura’; ‘potenciar proyectos de innovación que tengan como objetivo acercar la cultura a la sociedad’; ‘crear y consolidar nuevos públicos’; y ‘favorecer actuaciones de sensibilización en torno al valor del patrimonio cultural español’.
La Generalidad, por su parte, apoya su demanda en un dictamen del autonómico Consejo de Garantías Estatutarias del pasado 3 de diciembre, que apela a que la jurisprudencia constitucional ‘precisa tres criterios que justifican la intervención estatal: la preservación del patrimonio cultural común, la necesidad de tratamientos generales con una perspectiva supraautonómica y el título genérico de intervención en servicio de la cultura’. Y considera que, en este caso, no se da ninguno de ellos.
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Temas: conflicto de competencias, Consejo de Garantías Estatutarias, Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Lo que quiere la Generalitat es controlar el dinerito, para, entre otras cosas, exigir a las empresas solicitantes, “disponibilidad lingüística”, vamos, que sean catalanas.
Me acuerdo cuano un periódico inglés afirmaba que en Cataluña había una neurosis con el idioma. Y todos se escandalizaron.
¿No son consciente de su neurosis? En cuanto se nombra la palabras “lengua”, “bilingüísmo”, “catalán”, “inmersión”… se activan todas las neuronas de esta gente y se vuelven locos.
TODO PARA ELLOS.!!!!
A Mas, el mandíbulas cuatribarrado separatista de Pedralbes, ni agua.
Mas subvenciones para los jerarcas catalanistas, es lo que piden, para discriminar y trincar…..pues se han dado muchos casos de discriminación y corrupción…
Cierzo
Que no les den subvenciones para cultura,
porque se lo van a gastar en el 4%,
en más TV adoctrinadoras (ya tienen 8) y patéticas emisoras de radio,
en promocionar una lengua casera que no le interesa a nadie,
en subvencionar el pop en catalá que lo escuachan cuatro mataos,
en “embajaditas” de la Srta Montse para promocionar la ratafía,
la butifarra amb secas, el all i oli y el ví bó,
en subvencionar los fichajes del “mescunclú”,
en hacer videos para Canal Historia y otros entes para sus auténticas paridas,
en subvencionar a toda la prensa adscrita al “régimen” (La Vanguardia, El periódico, etc)
y en mil chorradas más al 4%
TODO LO QUE MESSI IGNORA SOBRE CATALUÑA
José Garcia Domínguez
LD 7.12.2012
http://www.libertaddigital.com/opin....ign=clicks
Este pais solo se salvara de la crisis de una forma y es centralizando competencias clave como sanidad, justicia y educacion y asegurando no “dañar” los sentimientos de las regiones y naciones de España… ¿Que miedo hay?
CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA
Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.
Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.
Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.
Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.
De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:
Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.
A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.
Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans e independientes puede lograr 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales.
Erasmus
LA FUERZA QUE MÁS CRECE EN CATALUÑA
Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados autonómicos.
Erasmus
ALBERT RIVERA PERSONAJE CLAVE EN UNA LEGISLATURA CORTA
Albert Rivera -cuya capacidad oratoria y actitud de no rehuir temas candentes están suficientemente acreditadas- será un personaje clave en el Parlamento autonómico catalán en la (corta según todos los augurios, ¿superará los dos años?) legislatura que comienza.
Erasmus
¿Como vamos a darle mas competencias a Mas, si todo lo que toca rompe?
En mi opinión es un “gafe”. El 25-N es la prueba
La situacion actual va camino inverso,hace falta reformas extructurales en el sentido que el Gobierno controle los temas fundamentales,educacion,sanidad,justicia,fuerzas armadas y de orden,etc.Igual que en agosto del 2011 se modifico el articulo 135 de la Constitucion,si hace falta se deben modificar todos los articulos que creen problemas para que el Gobierno sea el unico que tenga las competencias truncales.
Hemos topado con la iglesia: la política cultural, embrión del proycto ncionalista. Ceder en este ámbito es como dar veinte pasos atrás, porque el nacionalismo ha demostrado con creces no hacer presos. Si pueden, con esta competencia, orillarán todo lo que huela a español, como han hecho con todo lo demás….. Es lo que han hecho durante 30 años, pero ahora al menos las cartas están sobre la mesa y no se disfrazan con vestimentas de nacionalistas no independentistas. Eso es una ventaja para nosotros; ahora concemos l enemigo.
“NORMALIZACION” DEL BARCELONI Y GESTACION DEL CATALAN.
HECHOS Y FECHAS: SIGLOS XIX Y XX
AUTOR: MARIA TERESA PUERTO FERRE
A diferencia de la LENGUA VALENCIANA, que existió como lengua “normalizada” desde su Siglo de oro XV, con gramáticas y diccionarios propios, el catalán era una “melé” de dialectos aun no normalizados a principios del siglo XIX. Con la llegada de los ingeniosos historicismos románticos llega el auge de los nacionalismos nostálgicos apadrinados por las burguesías emergentes, el catalán comienza su andadura:
1833
Los catalanes hacen nacer su Renaixença con la poesía “A la Patria” de Buenaventura Aribau. Se trata de un poema convencional escrito en Madrid en homenaje a su jefe comercial, un tal Remisa, con motivo de su fiesta onomástica. En esa poesía, el tal Aribau no habla aún de “lengua catalana”. Sólo nombra, nada menos, que cinco veces la “llengua llemosina” como su lengua materna.
1848
El archivero del Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) Próspero de Bofarull, hace una traducción falseada del “Libre de Repartiment del Regne de Valencia” para inventarse los nombres de las familias catalanas que, según él, vinieron a “traernos el catalán” y a quedarse en Valencia. Pero fue una edición tendenciosa y totalmente manipulada entrando casi en los límites de la falsificación, pues leyó única y exclusivamente los “asientos” de la ocupación de tierras que le interesaron, dejando los que le parecieron difíciles o iban contra sus intereses patrioteros. En esencia, la edición de Bofarull estaba absolutamente manipulada ya que no tuvo en cuenta la totalidad del texto, ni la técnica notarial del siglo XIII, ni mucho menos la actual.
Los escribas del Rey Jaime I de Aragón el día 7 de Julio de 1237 comenzaron a anotar en el Libro Primero del Repartiment el nombre la persona que asistía al asedio de la ciudad de Valencia y el número de las casas y yugadas de tierras que también se ofrecían. Y así ocurrió hasta después de la ocupación. Los ofrecimientos se hacían para ocupar el reino Musulmán con cristianos, lo cual presuponía la permanencia definitiva del receptor en tierras valencianas. Una vez conquistada la ciudad, comenzaron a hacerse realidad las donaciones, extendiendo los documentos correspondientes, de los que se conservan muchos. Y, tan pronto como este titulo de propiedad se extendía, los escribas del Rey cancelaban el ofrecimiento con unas señales.
Por eso la edición de Bofarull (que utilizan los catalanes para justificar “su” ocupación del Reino) fue incorrecta: Porque sólo contiene los nombres de los que recibieron la promesa, pero no se quedaron en Valencia, pues se volvieron a sus tierras. Él cogió solamente los nombres de los que no repoblaron el Reino de Valencia. Y no siempre se siguió tal técnica editorial, pues algunos personajes que se leen correctamente y no son catalanes fueron, posiblemente de forma deliberada, omitidos de la edición.
Una de las preocupaciones del Rey Jaime I fue que no se acumulasen los bienes inmuebles y rústicos en manos de la nobleza y clerecía. Por eso, a partir de el siglo XIV, ya se conocen cifras más precisas sobre los inmigrantes que ocuparon Valencia pues se conservan los “Libres de Avehinaments” (Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valencia) donde se registraron los documentos de avecinamiento de cuantos quisieron adquirir la vecindad valenciana.
Realizado el estudio contrastivo de los apellidos que constaban en el “Libre del Repartiment” y de los que luego aparecen en los “Libres de Avehinaments” (y que son la única prueba documental real de quienes se quedaron en Valencia), los porcentajes de inmigración documentada se repartió así:
Siglo XIV, gente procedente de: Valencianos autóctonos 36% Catalanes 1´2 % Castellanos 30% Extranjeros 1´2 % Turolenses 28% Resto Península 2´4% Zaragozanos 1´2 % En el siglo XV el porcentaje de catalanes es del 4´23 En el siglo XVI el porcentaje de catalanes es del 2´5.
1850
El literato catalán M. Milá i Fontanals utiliza aún en sus escritos el término “Llemosí” para referirse a su lengua.
1859
El 1 de Mayo se celebran en Barcelona los primeros Juegos Florales bajo los auspicios del archivero manipulador P. Bofarull, responsable, a partir de entonces de la desaparición de una gran cantidad de documentos valencianos en el ACA (Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona). Documentos que eran “Incómodos” a sus falsas tesis sobre la “ocupación” lingüística del Reino de Valencia.
1860
Surgen protestas contra la ortografía “revisada” del manipulador Bofarull y se nombra secretario de los Juegos Florales de Barcelona a Adolfo Blanch (con h). En esa convocatoria cada concursante todavía usaba “su” particular ortografía, lo que revela la caótica situación de la ortografía catalana, que todavía era llamada “llemosí” por Aribau y otros.
1861
El 19 de febrero se intenta una nueva reunión para “unificar” la ortografía que, hasta entonces, era caótica. Esto no pasaba con la lengua valenciana, ya normalizada desde su Siglo de Oro. La reunión para “normalitzar” en la que participaron Milá y Fontanals, Víctor Balaguer, Blanch, Flotats y Bofarull fue un auténtico fracaso.
1862
El Consistorio de los Juegos Florales trataba de conseguir la “normalización” de la ortografía, que seguía caótica, y se presentan dos proyectos: uno de Milá y Fontanals y otro de Bofarull. El Consistorio de Barcelona se vio ante dos proyectos enfrentados pero para evitar una especie de guerra civil interna se evitó tomar una decisión.
1874
El padre de la Romanística Europea, Frederic Díez, publica la tercera edición de su “Gramática de las Lenguas Románicas” en la que mantiene su clasificación en las seis lenguas fundamentales por su importancia literaria, nacidas del rompimiento del Latín:
– dos al este: el italiano y el rumano – dos al suroeste: el español y el portugués – dos al noroeste: el provenzal y el Francés (en esta clasificación no se deja ningún sitio especial al catalán, que es asignado al “dominio provenzal” y no es considerada lengua romance independiente, “además de existir en estado latente su fraccionamiento dialectal. E Vidos “Manual de Lingüística Románica”. Universidad de Nimega. 1963).
1890
El alemán W. Meyer-Lübke, discípulo de Frederic Diez, publica su obra:” Gramática de las Lenguas Románicas” en la que mantiene la clasificación anterior de su maestro y en la que dice (pág. 14): “En el Este la transición se opera poco a poco con el catalán en el Rosellón: Esta última habla (parlen), que no es más que un dialecto provenzal….”
1891
En la revista “L´Avenç” del 31 de Marzo de 1891 Pompeu Fabra i Poch, Jaume Massó i Torrents, Joaquim Casas i Carbó dicen que una misma ortografía para el catalán, el valenciano y el mallorquín es “impossible perquè és contra natura “…..(¿¿??)
1906
El cura payés mallorquín mosén Alcover, para inflamar a la burguesía catalana (que ya trataba de montarse su nacionalismo “a la carta”), organiza el Congreso Internacional de la Lengua Catalana y utiliza al profesor alemán Schadel para hacer viable una primera gramática catalana (la Lengua valenciana ya la tenía cuatro siglos antes desde 1489 con su “Liben Elegantiarum” , escrito por el notario Joan Esteve en 1472 y editado en Venecia en 1489 en latín y valenciano, como consta en el incunable: “latina et valentiana lengua”).
Mosén Alcover expuso a sus asesores barceloneses el proyecto del profesor alemán, pero lo encontraron irrealizable porque no existía en toda Cataluña ni una docena de lingüistas especializados capaces de hacer el estudio de una manera científica ni con garantías de seriedad.
Como era natural, el proyecto entusiasmó a la burguesía nacionalista y se formó una comisión organizadora que invitó a lingüistas extranjeros y castellanos, que eran los únicos expertos en la romanística moderna. Se inscribieron tres mil congresistas, entre ellos: Menéndez y Pelayo, E. Vergel, F. Mistral, A. Gómez Restrero, A. Farinelli, A. Körosi, J. Fastenrath, y otros.
El 13 de Octubre se inauguró el congreso en el Teatro Principal de Barcelona con un discurso patriotero y de tintes exaltados por Mosén Alcover alentando a todos los catalanes a “crear” la primera gramática y diccionario de la lengua catalana.
1907
La Mancomunitat Catalana crea l´Institut d´Éstudis Cataláns, entidad privada, al servicio de la burguesía nacionalista y responsable de gestar el gran montaje lingüístico-cultural que se preparaba …
1912
La Mancomunitat Catalana le paga al ingeniero industrial Pompeu i Fabra, para que publique su primera “Gramática Catalana”. Don Miguel de Unamuno, Catedrático y lingüista de la Universidad de Salamanca, en su obra “La Dignidad Humana” define a Pompeu i Fabra como “un mediocre aficionado que, por su falta de rigor, saturó de galicismos el catalán”…… Los trabajos de Fabra eran los de un técnico industrial, aficionado, carente de rigor lingüístico. Fabra utiliza el dialecto barceloní como base ligüística para crear la “lengua catalana standard”.
La Lengua Valenciana, con su “Liber Elegantiarum” de 1489 ya tenía, cuatro siglos antes de que el catalán existiese como lengua normalizada, su primer “Dictionari Valenciá”, el mes antic llexic duna llengua romanç”….
1925
La burguesía nacionalista “contrata” al romanista alemán Meyer-Lübke para que le organice una nueva clasificación de las lenguas románicas en la que por primera vez aparece generalizado el nombre de “lengua catalana” pero con la afirmación de sus concordancias con el provenzal para todo el conjunto idiomático “catalá-valenciá-balear”. Clasificación totalmente despreciada y rechazada por filólogos, romanistas e historiadores nacionales e internacionales como Pierre Fouché, Kaufman, J. Adwiger, J. Entwistle, J.Saröchandy, B. Weiss, Menéndez y Pelayo, Menéndez Pidal, Fullana, Ourella de Lerma, Luca de Tena, Ubieto, Gabanes,….”que demostraron el error de método de sus tesis (las de Meyer-Lübke) al determinar la posición del catalán sin tener en cuenta ni los dialectos españoles – como por ejemplo los de Aragón y de León y los dialectos mozárabes…” (pág 293. “Manual de Lingüística Románica ” B.E. Vidos. Univ. de Nimega. 1963)
La denominación de tinte imperialista de “lengua catalana” absorbiendo a las otras dos, valenciano y mallorquín, estaba diseñada y servida.
1927
El ilustre escritor valenciano Nicolau Primitiu en su obra “Una llengua sense nom” propone la denominación sintética “Ba-ca-vés” como armonizadora de las tres variantes: Balear-Catalá-Valenciá. Los catalanes la rechazaron. Fue imposible el acuerdo.
1931
Con la República el movimiento nacionalista, apadrinado por los burgueses Maciá y Companys adquiere gran virulencia por su objetivo separatista (l´Estat Catalá). Lo componen burgueses y clases medias altas. Los obreros no comulgaban con ellos y se refugiaron tras las banderas confederales de CNT-FAI. Posteriormente se incorporarán al nacionalismo organizando El PSUC, formado por hijos de inmigrantes de la clase obrera establecida en Cataluña y sometidos obedientemente a los dictados de la burguesía nacionalista encabezada por Jordi Pujol, Trias, Roca, Heribert, etc … A esta clase obrera ignorante, no autóctona, y plegada a los dictados de la burguesía nacionalista se la define como los “tontos útiles”, en cuanto que son un buen instrumento de difusión de las políticas economicistas y financieras de la burguesía editora catalana, y fácilmente manipulables.
1932
El 21 de Diciembre se reunen en Castellón de la Plana un grupo de entidades y publicaciones valencianistas que firmaron un “acord transaccional” para elaborar unas normas ortográficas unificadoras que fueron simplemente una adaptación de las de la entidad privada, “Intitut d´Estudis Catalans”, y cuyo objetivo era la anulación de la lengua valenciana por asimilación al catalán. El Padre Fullana, único filólogo del grupo, ante esta maniobra, se separó del grupo, manteniendo “els seus punts de vista cientifics” publicando poco después (1933) su “ortografia valenciana”, fiel a la tradición filológica valenciana.
1935
El diario “La Publicitat”, órgano de la intelectualidad catalana donde publicaban sus escritos Rovira, Carles Soldevilla, Martí de Riquer, Josep Pla, etc.. ofrece una batalla dialéctica entre el gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives y uno de los grandes “inventores” del movimento nacionalista burgués catalán, Antoni Rovira i Virgili, desmontándole sus argumentos nacionalistas de ciencia-ficción y replicándole: “En més de tres mil documents inedits que portem recollits, No hem trobat ni un sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca, i que ens revelés un estat de consciència nacional: Ho sentim com a catalans”
1941
El falangista Dionisio Ridruejo -jefe de la propaganda franquista en Barcelona- comenzó a organizar “amb l´ajuda d´alguns artistes i intel.lectuals catalans, una cultura de signe feixista vehiculada en catalá” (Espalder A.: Historia. Barcelona 1993, pág.261). El proyecto de la “unitat de la llengua” iba incluido en el lote.
1946
Josep Romeu funda la Societat Catalana d´Estudis Historics, brazo armado cultural de la burguesía feixista catalana para la “reinterpretación” histórica de la historia.
A sus colaboradores, Miguel Dolç y Guillem Colom les obsesionaba una idea: extender el “normalizat” al Reino de Valencia, 1951 Se produce la infiltración oficial del catalán en Enero con el primer número de la llamada “Revista Valenciana de Filología”, evitada por la Diputación franquista y en la que publicaban sus soflamas colonialistas los “gurús” de la burguesía feixista catalana: Martí de Riquer, Badía i Margarit, Turell, Casacuberta, etc…
1954
La citada revista feixista publica los trabajos del falangista Joan Fuster y de Joan Amadés, expoliador del falangista cultural del Reino de Valencia en su “Costumari Catalá”. El movimiento feixista catalán, ideado por el falangista de la burguesía catalana Dionisio Ridruejo, introdujo en esta revista las ilícitas denominacines que hoy utiliza la izquierda en Valencia (los llamados “tontos útiles” por la burguesía ultra catalana): denominaciones desviadas de la legalidad vigente como “Principat, Pais, nostra llengua, Levante,…..”
Cabeza de puente del Institut d´Estudis Catalans era el joven falangista Joan Fuster, amigo de lucir las camisas azules y bélicos correaje de los apóstoles del “Cara al Sol”. Disciplinado y servicial, Fuster acataba militarmente las consignas feixistas y ortográficas desde Barcelona. Y, agradecido, el Institut d´Estudis Catalans y la burguesía nacionalista mimaba a Joan Fuster con premios y prebendas.
A las órdenes del feixista Max Cahner (personaje educado en la Alemania post-hitleriana), y primer Conseller de Jordi Pujol, Fuster escribió el libro de ciencia-ficción “Nosaltres els Valencians”, catecismo de diseño, para contentar los dictados anexionistas de la burguesía feixista catalana.
10.6.79
Jordi Pujol, ya instalado en la Generalitat Catalana, pronuncia en un Pleno parlamentario aquello tan profético…: “Hay que cambiar no ya cuarenta años, sino quinientos años de la Historia de España”….. A partir de ese momento comenzó el exterminio, por asimilación, de la Lengua y de la Cultura Valencianas. Los llamados “tontos útiles” por la burguesía editorialista catalana, empezaron a colaborar eficazmente al servicio de sus dictados finacieros.
(Extraído del libro de Mª Teresa Puerto Ferré “Lengua Valenciana, una lengua suplantada”)