Opinión

Los ‘kapos’ de Cataluña

‘Robles pedía nombres y se los voy a dar. Algunos, pocos, evidentemente sin ánimo exhaustivo -es imposible conocer el numero de traidores-. Todos los que siguen son castellanoparlantes; emigrantes o hijos de la emigración en Cataluña que han sabido adaptarse a las circunstancias adversas, aún a costa de sacrificar principios sagrados como la libertad o la igualdad de sus conciudadanos’.

Antonio-F. Ordóñez
lunes, 12 de noviembre de 2012 | 09:22

‘Los Kapos no eran nazis; eran deportados, pero deportados de confianza de los nazis, que gozaban de ciertos privilegios a cambio de servir incondicionalmente a los amos absolutos, los SS, en todas las tareas, incluso las de asesinos y verdugos. Esos privilegios podrán parecer humildes a cualquier ciudadano de nuestros países, pero en las condiciones infrahumanas de los campos les permitían permanecer con vida y buena salud, mientras que en torno suyo los demás deportados morían como moscas. En esas condiciones se trataba de privilegios exorbitantes’ (Carlos Semprún, en ‘Kameraden Polizei: Kapos’, La Ilustración Liberal).

En una división totalitaria de la sociedad como pretenden los amos nacionalistas catalanes, basada en criterios fundamentalmente etnolingüísticos y donde sólo se admite el pensamiento único resumido en el eslogan Un poble, una nació, una llengua, también son necesarios sus kapos, su personal de confianza que mantenga a los foráneos -charnegos en su jerga malintencionada- de lengua materna castellanoparlante tranquilos, ajenos a la realidad de su situación, para que como corderos que van al matadero, no molesten más de lo estrictamente necesario. Por supuesto -y a diferencia del referente teutón- nada de imposiciones brutas ni evidentes, siempre se empieza por sutiles formas de acoso moral para llegar a alcanzar in crescendo el objetivo perseguido: la secesión uniformadora.

Siguiendo a Antonio Robles, ‘ante la imposibilidad de dar una explicación al silencio de los castellanohablantes despojados de sus derechos lingüísticos en Cataluña, adopté el concepto de síndrome de Estocolmo para describir la sumisión social al nacionalismo. […] Quiero describir con más detalle aquella metáfora. Pero ahora con un concepto aún más exacto: El síndrome de Catalunya. Para ello me he valido del concepto psicoanalítico de complejo de inferioridad, en diversas variantes, como respuesta a una situación conflictiva que causa frustración, intranquilidad, miedo, angustia o desajustes con el entorno. En términos freudianos, se trata de un mecanismo de defensa, es decir, de una de las maneras adaptativas inconscientes que posee el individuo para resolver esos conflictos y reducir la angustia que le producen’.

En el referido artículo, Robles hace una consideración que comparto plenamente:

‘Aunque parezca una exageración, considero que todos los que residimos hoy en Cataluña padecemos en mayor o menor medida este síndrome: unos porque lo imponen, otros porque lo soportan, otros porque caen en su patología, y los demás porque han de padecer la dialéctica patológica de una sociedad enferma de nacionalismo. Como las gripes, hasta quienes no las padecen viven la tensión y la incomodidad de su prevención’.

Continúa dividiendo la patología en múltiples categorías –hasta seis, nada menos-, calificando de ‘los peores’ a los castellanohablantes que califica como ‘conversos’; mis kapos más indeseables. ‘Son personalidades quebradas que, ante la insoportable carga de una identidad inapropiada, han optado por adaptar la personalidad de sus verdugos. Son radicales y extremistas, votan y militan en todos los movimientos nacionalistas independentistas que pululan alrededor de CiU y ERC’.

Robles considera una ‘paradoja monumental’ el constatar la ausencia casi total de trabajadores manuales del cinturón industrial conscientes de las patrañas nacionalistas. ‘Los más perjudicados, los menos conscientes; los mejor preparados y con menos flancos flacos para ser apartados del prestigio social, los más rebotados’. Sin embargo, ello debe atribuirse a labor llevada a cabo de ingeniería social por los nacionalistas en el poder desde el año 1980 cuando alcanzó la presidencia de la Generalidad de Cataluña su líder absoluto Jordi Pujol -nada más, ni nada menos que hace 32 años-, pero, también, a su labor en la sombra, durante los años del franquismo, en las que acuñó términos como: ‘Ejército de ocupación’ para referirse a los inmigrantes en Cataluña mostrando, asimismo, su cara más racista.

‘Sin lugar a dudas, es el gran culpable. Siempre supo adónde iba. Puso en marcha todas las políticas lingüísticas tramposas y excluyentes. Sin hacer ruido, impidiendo con jueces, periodistas, maestros, curas y muchas complicidades empresariales que el acoso moral fuera percibido como una agresión. El victimismo desplegado ha sido tan generalizado y teatral que casi nadie, fuera de los círculos activistas en defensa de los derechos castellanohablantes de Cataluña, ha podido o querido enterarse’.

Sin duda, esta labor no hubiera sido posible, o, al menos, no de forma tan sencilla sin la colaboración interesada de esos kapos:

‘Patéticos personajes que han de hacerse perdonar su atrevimiento a través del sacrificio de los propios compañeros. La impostura es doblemente canalla: se niegan a ellos mismos y niegan a sus propios amigos para justificar su arriesgado comportamiento. Algún día habría que dar nombres y apellidos: algunos muy mediáticos; otros, patéticos; todos indignos‘.

Robles pedía nombres y se los voy a dar. Algunos, pocos, evidentemente sin ánimo exhaustivo -es imposible conocer el numero de traidores-. Todos los que siguen son castellanoparlantes; emigrantes o hijos de la emigración en Cataluña que han sabido adaptarse a las circunstancias adversas, aún a costa de sacrificar principios sagrados como la libertad o la igualdad de sus conciudadanos. Sin ellos y sin gente como ellos, la respuesta a la intolerancia hubiese tenido alguna oportunidad; su contribución a adormecer a la ciudadanía negándoles derechos fundamentales fue decisiva -observen el destacado papel de un gran número de miembros del PSC caracterizados por haber ejercido durante años una triple traición: a sus postulados socialistas, a los obreros que decían defender y a los españoles de otras CCAA con los que se federaban a nivel nacional -¿cuándo piensa reaccionar el PSOE?- a cambio de las migajas que les ofrecía la burguesía catalana-:

Miguel Ángel Gimeno Jubero (aragonés de Binéfar, Huesca); actualmente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Ya hace tiempo que se acusa al TSJC de avalar la política lingüística de CiU pese a que resulta evidente su inconstitucionalidad.

Pilar Fernández Bozal (barcelonesa); actualmente consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Su salto de la Abogacía del Estado a la Consejería de Justicia, defendiendo las mismas cuestiones desde posiciones ideológicas, absolutamente, opuestas resulta paradigmática del oportunismo.

Carme Chacón Piqueras (de Esplugas de Llobregat, Barcelona); entre otros altísimos cargos, fue ministra de Defensa. Resulta relevante que pese a aceptar la sentencia del TC de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, continuara manifestando públicamente, posteriormente, que se había demostrado que ‘el Estatuto es constitucional’.

Manuela de Madre (andaluza de Huelva); actualmente es vicepresidenta del PSC. Otra ejemplo de oportunismo en política; su salida de la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet se asemeja mucho a una huída de los problemas de corrupción que se avecinaban.

Celestino Corbacho (extremeño de Valverde de Leganés, Badajoz); actualmente es diputado autonómico por el PSC; fue ministro de Trabajo; otro de los alcaldísimos que esperaron pacientemente su oportunidad para dar el salto a la gran política sin oficio ni beneficio.

José Montilla Aguilera (andaluz de Iznájar, Córdoba); actualmente es senador, si bien, llegó a ser presidente de la Generalidad de Cataluña. Su acceso al máximo cargo político de la Comunidad Autónoma es de sobra conocido y sobran comentarios; oportunismo arribista de un mediocre sin estudios.

Evelio Vázquez Sánchez (andaluz de Algeciras, Cádiz); actualmente es el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona. Su ausencia de respuesta a las demandas ciudadanas para que se respete el bilingüismo en las señales de tráfico como exige el derecho vigente o las manipulaciones en el recuento del número de manifestantes siempre a favor del nacionalismo ejemplifican su posicionamiento y lo hacen corresponsable de los desmanes del mismo.

Josep Mª Àlvarez Suàrez (asturiano de Belmonte de Miranda): actualmente es el secretario general de la UGT de Cataluña. Con su llegada al cargo emprendió una nueva línea política de compromiso con el hecho nacional que se encaminó, entre otras cosas, a reforzar la soberanía de la organización catalana; catalanizándola desde dos vertientes, la lengua y a la vez trabajando por la construcción de un marco catalán de relaciones laborales autónomo.

Francisco García Prieto (andaluz); actualmente es el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). Sus coqueteos con la posible corrupción y su condescendencia interesada con el nacionalismo son más que evidentes.

Justo Molinero Calero (andaluz de Villanueva de Córdoba); actualmente es, entre otras cosas, el presidente del Grupo Teletaxi. Sus manifestaciones le preceden y sirven para retratarlo: “¿Cuándo vas a hablar en catalán, gilipollas?”. “Los catalanes son demasiados educados […] [tienen que] ser más cabrones [y no cambiar de lengua ante un castellanoparlante]”. “Colgar a Losantos sería poco”.

Nos quedarían muchos y muchos más personajes en el tintero; quizás estos sean los más mediáticos, pero, en cada oficina, en cada fábrica, en cada departamento de una administración pública, en cada escuela, en cada centro de salud, universidad, centro deportivo, medio de comunicación, en definitiva, en cualquier espacio público donde se desarrolla nuestra vida cotidiana, encontramos personajes dispuestos a renegar de sus orígenes, aparcando su dignidad, con tal de perseguir sus objetivos personales.

Busquen detrás de todos y cada uno de los anteriormente señalados -y de aquellos que les acompañan en su vida diaria- y encontraran opacidad, ambigüedad, connivencia -cuando no adhesión incondicional al nacionalismo hegemónico- o en el peor de los casos, en la cuneta a uno o más compañeros que sufrieron en sus carnes el precio de defender la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

¿No ha llegado el momento de desenmascararlos y denunciarlos públicamente ahora que nos acercamos a un final de ciclo ante el desafío secesionista? Al fin y al cabo, como dice la tradición latina, Roma no paga traidores; pase lo que pase los kapos no ganarán nunca, pues, el nacionalismo siempre los verá como ciudadanos de segunda, ajenos a su órbita natural, porque, en definitiva, siempre ha disimulado en su seno -en palabras de Mario Vargas Llosa,- “prejuicios étnicos y racistas”.

Nos encontramos, en definitiva, en la fase final de un proceso que nadie, como ya avanzaba Robles, sabe adónde nos llevará: ‘Lo que vendrá ya no depende de nadie, sólo nos queda esperar. El nacionalismo es así de impredecible y peligroso. Una vez creado, no lo controla ni quien lo engendró. Alea iacta est [la suerte está echada]. […] El porvenir es fascismo… y resistencia. Y más sufrimiento’.

¡Que caigan las máscaras y se pongan las cartas sobre la mesa porque ya nada volverá a ser como antes!

Antonio-F. Ordóñez Rivero es miembro de Alternativa Ciudadana Progresista

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: ,

55 Comments en “Los ‘kapos’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lex - jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:35

    El rey Arturo Mas y “sus caballeros”: corrupción pura.
    Alicia y su partido, ya hay que decirlo claro, están vendidos ya hace tiempo al movimiento separatista. Ya ha dicho el rey Aturo muchas veces y los han repetido sus “caballeros”. que todo lo que le puedan sacar a España constituirá un peldaño o escabel para conseguir más, hasta conseguir la independencia. Alicia ha apoyado a Mas en su política durante dos años y ahora dice que no cumplio nunca sus compromiso por tal apoyo, compromisos como: introducir el español como lengua vehicular de la enseñanza, quitar la “embajadas” y otros aspectos que conducen a reforzar su desafío a España y que encaminan al separtismo. A Alicia le tomo el pelo miserablemte , no es habil y no se caerá del burro, porque ellos, los de PP no aman a España y sólo les importa el poder, mientras dure.

    El separatismo tiene un efecto bola de nueve. Cuanto más le das al movimiento secesionista más lo agrandas.Mas, o el que le sustituya, quiere más y más y mucho más siempre, y no se saciará nunca porque su meta es el desgarro de nuestra España, pase despues lo que pase. que eso no le importa un pito. Hundirá a los catalanes pero sadrá con la suya, porque los que le siguen ya está suficiente fanatizados.

    Basta ya de paños calientes y cataplasmas. En el actual momento, si no dejamos las palabra aparte y empezamos a hacer algo, a hacer, y menos comentar y decir, pienso que al separatismo no lo para nadie. Si no se aplican remedios eficaces para que el rey Arturo y sus caballeros cumplan las leyes y la Constitución , que en la actualidad se están saltando a la torera, sobran las palabra escritas o habladas. Las palabras ya no valen si no sirven para sostener la acción.

    Español, despierta, piensa y actúa , si es que ama a tu patria

  2. uno de c's - viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 10:17

    Valiente artículo del Sr. Ordónez, colosal artículo “El síndrome de Cataluña” de Antonio Robles. Para enmarcar. Obligada lectura. Gracias Sr. Ordónez por desempolvarlo.

  3. Carlos Amaya - sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 17:41

    Antonio F. Ordónez señala a los conversos. No dice nada de los socialistas catalanes hijos de la burguesía que solo han sido catalanista enmascarados para controlar a los socialistas de verdad y evitar hacer una política de izquierdas o que los obreros castellano parlantes se rebelaran contra sus iguales de CiU o de ERC. Maragall, Obiols, Dalmau, Raventos, Font, Castell…

  4. ferran1954 - lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 09:57

    Tanta y tanta palabrería para impedir que el pueblo catalán (TODOS los que residen en Cataluña, siendo de la etnia y la procedencia que sea) diga lo que quiere?
    Ustedes son demócratas?
    Ustedes son progresistas?
    Déjense de demagogia y procúrense de cultura democrática¡¡¡

  5. Pedro Quesada - miércoles, 21 de noviembre de 2012 a las 09:19

    Desgracidamente los politicos se aprovechan de la Dictadura de la incompetencia, corruptelas y sectarismo que han crado para vivir, retirando todo tipo de controles para una vez “elegidos” con el cuento de que son nuestros representantes hacer lo que mas les conviene a ellos, sus familiares y amiguetes, por lo que las “corruptelas” estan al orden del dia no solo las economicas, sino lo mas grave, colocando a enchufados inutiles en los ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, consejerias, dlegaciones provinciales, entes y empresas publicas que se han creado para hacerlo todo mas facil…… Todo esto ademas dividiendonos en buenos y malos. Todo muy bien pensado y programado. Encima para que no se hable de su desastrosa “gestion” y corruptelas, se habla de la independencia. Os imaginais que si hubiera independencia, a quien le echarian la culpa de todos “los males” entonces a los malos y habria que “eliminarlos” con la colaboración de los buenos.

RSS feed for comments on this post.