Cataluña
“Hay una ofensiva judicial contra Cataluña. Todo el aparato del Estado está movilizado contra Cataluña”
[&hellip
Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU, en una entrevista publicada este viernes en la revista Presència:
“La situación [entre Cataluña y el resto de España] es realmente muy preocupante. Y creo que nos tendríamos que remontar casi sesenta o setenta años atrás para encontrar una situación de rechazo español contra Cataluña como la actual. De cuando Calvo Sotelo por la derecha, o Negrín por la izquierda, antes y durante la Guerra Civil, expresaban en sus discursos y en sus actuaciones un sentimiento y una política muy hostiles contra Cataluña. O, no hace falta decirlo, en tiempos del franquismo.
[…] La gravedad del momento se resume así: España quiere mantener un sistema de relación con Cataluña que la hace inviable. Porque el ahogo financiero que le impone frena su economía y su dinamismo; de hecho, la hace retroceder. Y porque amenaza gravemente su estado del bienestar. Por tanto, amenaza su cohesión social, su capacidad integradora, las perspectivas de progreso colectivo. […] El consejero [de Economía y Conocimiento] Mas-Colell lo dijo bien claro: el ahogo económico equivale al ahogo social.
[…] El sistema financiero español que hoy por hoy España nos quiere imponer con gran radicalidad significa la decadencia inexorable de Cataluña. Y hay que añadir el vaciado del poder político de la Generalidad y la creciente presión sobre los aspectos identitarios, especialmente la lengua. En resumen, su residualización.
[…] Cataluña, sometida a las condiciones actuales no es viable. Sí que sería viable una Cataluña independiente, tanto económica como socialmente. Sin duda. Pero lo que sería muy difícil sería la consecución de la independencia. […] Habrá que decidir si aceptamos la residualización o emprendemos el camino empinado de la independencia. […] Hay quien cree que podría haber un tercer camino, que es el de la resistencia interior. El de refugiarnos en el trabajo acompañado de un gran esfuerzo de apertura al mundo y de modernización. Pero con el sistema de descabezamiento político y el ahogo económico actual, nos faltaría oxígeno. No podríamos.
[Esfuerzos para entendernos con el resto de España] los he hecho desde hace sesenta años. Lealmente. Y los ha hecho Cataluña. Pero ahora nos encontramos el camino cerrado. […] Parece difícil que levanten la barrera. Si no la levantan, habrá dos opciones. Una, tratar de saltarla. Por difícil que parezca. Y la otra, quedarse acurrucado al lado de la barrera e irse consumiendo. Caer en la inanición. Y hacia la pérdida definitiva de la identidad y de capacidad de proyecto, de hacer un país [por Cataluña] de suficiente calidad que sea útil a su gente.
[…] Ellos creen que tienen las de ganar y que tal vez sí que ahora se dan las condiciones para poner fin a esto, Cataluña, que desde el siglo XVII -o antes y todo- consideran que es una anomalía. Que nos pueden ahogar. Por otra parte, todavía no se dan cuenta del todo de que España vive un momento de crisis fuerte. En todo: económicamente, en prestigio, en funcionamiento de las estructuras básicas del Estado, desde el Tribunal Constitucional hasta el Banco de España. O el propio Estado de las Autonomías. España debería reflexionar. Pero es improbable que lo haga. Por tanto, ante la amenaza, Cataluña no puede renunciar a la opción independentista.
[…] Siempre he sido un pelo escéptico con este tipo de encuestas [del CEO]. Pero que el sentimiento independentista ha ido hacia arriba, y va, me parece evidente. Y es que el maltrato y el menosprecio de que Cataluña es objeto son muy grandes. Y crean una sensación de gran ahogo económico y social, de amenaza identitaria y de dignidad herida. También de dignidad herida. […] Sí, [hay una ofensiva judicial contra Cataluña]. Todo el aparato del Estado está movilizado contra Cataluña.
[…] Cada vez [veo] más [muestras de apoyo a la propuesta de pacto fiscal de Mas]. Y de orígenes diversos: desde el asociacionismo y el mundo sindical. También del mundo empresarial. Y del cultural. Pero en las próximas semanas y meses tendrá que recibir más. Inequívocas. Se ha acabado hacer la puta y la Ramoneta [el doble juego]. El Gobierno [autonómico] y el Parlamento [autonómico] han de ser valientes, pero la gente de la sociedad también. Nos jugamos el autogobierno, la economía, el estado del bienestar, la identidad. Incluso el respeto.
[…] Nada me hace pensar que CiU no se mantendrá firme en la defensa del pacto fiscal. Y que si nuestra propuesta es menospreciada, reclamará con firmeza el derecho a decidir“.
Xarnego Nui – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 10:46
(Perdón, se lo puede repetir a Erasnus en castellano, que él dice que no entiende.)
brigante lee bien.no hablo de limitar, sino un comentario compañero
Jordi Pujol,siempre haciendo de trilero,lo hizo cuando el caso de banca catalana,entonces tuvo suerte porque la democracia era muy joven y logro escaparse por los pelos de ir a la carcel.Se parapeto detras de la cuatribarrada y la virgen de Montserrat.Hoy vuelve a los mismo,confunde nacionalismo catalan,con Cataluña,para Jordi Pujol,solo puede ser mangante en Cataluña, si se es nacionalista y siendo nacionalista el poder judicial tiene que mirar hacia otro lado,porque sino,se esta atacando a Cataluña.
Qué lástima que no esté ya el Juez Pascual Estivill. Para más información de los que ya no recuerdan o simplemente nacieron después:
http://www.naciodigital.cat/osona/&....utados.doc
¿O sea que los carlistas del tercio de la Virgen de Montserrat no eran catalanes?
Toni: “Estoy harto de las lágrimas de cocodrilo del nacionalismo, siempre llorando los pobrecitos, pero a nosotros no nos permiten ni escoger la lengua de enseñanza de nuestros hijos.”
Jo no sé de cap país del món que permeti als pares escollir la llengua d’ensenyament dels seus fills. A França ensenyen en francès, a Anglaterra en anglès, a Italia en italià, a Grècia en grec, a Espanya en espanyol, i a Catalunya en català. On és el problema?
Si jo vull classes de xinès, italià o japonès, me les pago de la butxaca i punt. Si tu vols classes en castellà per al teu fill, collons, serà que no hi ha profes de castellà a Espanya…A més, no sé de què et queixes, perquè a les escoles catalanes la segona llengua és el castellà. No sé pas què faries a França o Itàlia, on la segona llengua és l’anglès.
Tot això ve perquè encara no heu assimilat que Catalunya és una nació. Si no us haguessiu carregat la proposta d’Estatut aprovada per la majoria del Parlament, ara no hi hauria aquests malentesos. Encara que el TC hagi fet la seva feina bruta, els catalans continuem pensant que som una nació, per tant actuem en conseqüència. El TC no pot canviar el sentiment de les persones, això ens pertany al 100%.
I si algú pensa que Catalunya no és una nació el convido a fer un referèndum a tothom qui viu a Catalunya, absolutament tothom: no un referèndum polític o independentista, sinó simplement una consulta PENSES QUE CATALUNYA ÉS UNA NACIÓ? Respon SÍ o NO. Sabeu de sobres, espanyolots, que la resposta seria un aclaparador SÍ I si tan segurs esteu que seria NO, doncs promoveu la consulta, vinga, colla de valents…
ROC
Val més que deixis les teves intencions, perquè des de l’altre bàndol mai t’entendran. És una pèrdua de temps intentar raonar amb ells.
Digues-me covard, però més val fer una declaració com la que jo he fet abans:
Jo, CATALÀ, davant les amenaces D’El Teniente Coronel de Infantería del Ejército español, Franciscó Alamán Castro, i tenint en compte que està recolçat per sectors de la població civil, EM REMDEIXO.
Ahora soy ESPAÑOL. Con tal de que no corra ni una gota de sangre, asumo la supremacía del poder de las armas, y me declaro ciudadano ESPAÑOL.
¡VIVA ESPAÑA!
¿Por qué la edad de jubilación se fija por ley (o se pretende) para los trabajadores españoles para que disfruten de un merecido descanso y, sin embargo, este señor (de los de a la vejez viruelas) cada día se levanta de la cama diciendo unas idioteces que tiran de espalda?
Tiene púlpito fijo para sus sermones y los del pequeño Oriol en la mayoría de periódicos subvencionados por la Generalitat. O sea, Tanto millones para que editéis en catalán y derecho a púlpito familiar. Sólo nos falta que la señora Ferrusola salte en paracaídas para alegría y regocijo de los asistentes.
ROC – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 20:04
La mayoría democrática del pueblo español (Nación española) es la única válida para regular la vida de la totalidad de los ciudadanos españoles en cualquier punto del territorio español en que se encuentren y lógicamente comprende la Región catalana…
Esto es como si el Parlamento acordara por mayoría que la violación no es delito, cuando el Código Penal (ley Orgánica y con rango inferior a la Constitución española) dice lo contrario…
En las huestes catalanistas-separatistas, creo que hay mucho “chusquero” que no tiene ni idea de nociones (que no de Naciones) de derecho Constitucional ni de Derecho Tributario…Parecen adoctrinados por doctrinas tipo ” mantras ” o escuelitas de países orientales…
Cierzo
JOHN JOSEPH – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 20:53
Un poco esperpéntica vuestra exposición…
Simplemente ser demoócrata y respetar las Leyes Generales que emanan de la voluntad general de los españoles (mayoría) que se integran en la Nación española y que desde la Edad Contemporánea se expresa y kmanifiesta desde la Pepa(1812)…
Sólo se trata de ser cívico, pero a toda reacción (Feudalismo catalanismo) es lógica oponer una acción adecuada de defensa (aplicación de la Ley Constitucional)…
Cierzo
ROC – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 20:01
Creo que habría que analizar su cerebro, cerebelo, etc. por si le ha comido las neuronas la perversión del lenguaje de las doctrinas que le inundan…
Cierzo
ROC – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:59
Y en ese trocito que los separatistas españoles catalanes llaman Catalunya Nord ¿Enseñan francés o catalán?….¿Es Francia una, grande y libre? o son varios pedacitos como quieren hacer de España…los separatas
Cierzo
Se equivocan, lo que creen que un referéndum les harían independientes, perderían, pero si se hace el primero estaríamos como en Quebec repitiendo referéndums hasta “ver si cuela”, y perdiendo energía (y dinero) en vez de hacer cosas útiles.
Cataluña es toda corrupción en el ámbito publico: todos los partidos: la alianza del PPC con Convergencia hace que los de Unio parezcan mas españolistas que ellos (si vemos los hechos y no actos de fe). Esta alianza confirma que la corrupción (acaparando cargos públicos, políticos y funcionariales ) va por encima de la ideología (discursos que no tienen que ver con la realidad que practican)
El problema es que los votantes del PPC y PSC viven atontados. Los de IU mejor no hablar que viven en un universo paralelo.
Solo existen un partido no nacionalista en Cataluña, y por ahora no es corrupto, (espero que no sea porque no pueden) que es Ciutadants.
No es bueno vender nuestra “Alma” a los partidos politicos, cambiar de opción política no es traición, es no traicionarse a uno mismo.
No quiero ofender con mis calificativos a los votantes de ciertos partidos llamados “no independentistas o no nacionalistas”, yo fui votante de uno de ellos hasta que me sentí traicionado. (vivo en una población en que he visto todas las combinaciones posibles de alianzas con tal de seguir “chupando”). Es simplemente que se debería despertar ya.
Julián,
Es lógico que desde Burgos, lo veáis de otra manera.
Allí tenéis plena democracia e imagino que los fascismos periféricos os importan poco, porque no os afectan “todavía”.
Vosotros seguir haciendo el canelo. Pero ten en cuenta una cosa;
Todo fascismo si no se le pone límites se expande hasta el infinito, en pocos años vosotros también podéis ser víctimas y que os arreen 10.000 euracos de multa por escribir queso encima de un queso en lugar de usar la llengua de l’imperi.
Cierzo – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:34
jajaja.. qué grande cierzo!
lia – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:43
Me duele veros así. ¿A qué tanto hiperbólico resquemor? Ni que el gobierno de la nación os hubiera abandonado a vuestra suerte. ¿Podeis votar?
Venga, creías que siempre podrías engañarnos a todos. No quieras liarla tanto que se te ve el plumero:
Lia – Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 22:33
“De tu comentario deduzco que pretendes equiparar lo uno con lo otro [Omnium con Falange].
Creo que estás equivocado.
Puede que ambos grupos sean taraos radicales, pero hay que reconocer que uno nos toca los ovarios y el otro no.
Falange tendrá sus ideas, pero ni nos cuesta la pasta (no tiene subvención) ni nos dá el continuo porculo de Omnium.”
lia – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 23:43
“Julián,
Es lógico que desde Burgos, lo veáis de otra manera. Allí tenéis plena democracia e imagino que los fascismos periféricos os importan poco, porque no os afectan “todavía”. (…)
Todo fascismo si no se le pone límites se expande hasta el infinito, en pocos años vosotros también podéis ser víctimas y que os arreen 10.000 euracos de multa por escribir queso encima de un queso en lugar de usar la llengua de l’imperi.”
Cierzo – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:12
¿Esperpéntica? ¿Por qué? Es la reacción simbólica de los cobardes como yo. Ante la amenaza hay quien se envalentona aun más, o quien recula y acepta las normas del más fuerte. Yo, en un acto de cobardía, asumo la nacionalidad española como única, y acepto a España como estado indivisible, renunciando a la posibilitadad de un Estado Catalán.
¿O es que acaso crees que la totalidad de los que están en contra de la separación de Cataluña son demócratas?
Por otro lado, y ya que me citas leyes, mi opinión es que las leyes tienen que readaptarse a la realidad, y caminar de acuerdo con la evolución de la sociedad. Una sociedad que no cambia sus leyes es una sociedad que no evoluciona.
Te recomiendo que eches un vistazo al diari ARA, aunque solo sea para saber que es lo que piensan otras gentes.
Un saludo
Se avecina la noche de San Bartolomé para la casta, versión catalana en este caso.
Ellos ya lo saben.
Están muy pero que muy nerviosos.
Los Pujol Ferrusola, unos de los principales beneficiarios en su coto particular más que nadie.
Sólo así se explica que un hombre inteligente como Pujol, se suicide así.
En realidad ya es un zombie.
Un muerto viviente.
Y en efecto, la UE no va a tolerar chulerias localistas fascistoides, “porque yo lo valgo” ni siquiera aunque Mariano lo apoye.
En la hoja de ruta del rescate de España hay un apartado importante sobre el rescate de Cataluña.
La mitad de la casta se va a la calle.
Saben demasiado unos de otros y se rompera la Omertà.
Va a explosionar brutalmente.
Ese y solo ese es el motivo de la manifestación del 11S.
Lo demás es atrezzo para tapar la verdad. Como la bandera del barça estelada.
Se acabó la transición
Se acabó el chollo.
Se acabó el dinero.
Se acabó la corrupción.
Cinismo
JOHN JOSEPH – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:59
Esta idea me parece muy correcta, por eso tuvimos Rev.Francesa(1789), La Pepa(1812)….
Pero, ¿por qué los separatistas quieren volver a eso que llaman previo al Decreto de Nueva Planta(1714) y se montan grandes circos cada 11 de septiembre gastándose una millonadas y hacen viajar hacia Barcelona, todo pagado, millares de espectadores con el paà amb tomaquet…
Cierzo
¿”con el paà amb tomaquet…”? ¿No sería patumaca como dice el producto del supermercado o eso les suena a tribu de indios?
Cierzo
Quisiera que me informaras de dónde salen esos “millares todo pagado”. Creo que te equivocas, auque pudiera yo estar desinformado. Dame datos y ya trataré yo de indagar para dejar constancia, en este diario, de que es cierto lo que dices.
Las pocas informaciones que tengo, hasta la fecha, indican que quien vaya a Barcelona a manifestarse, sea en tren o en autocar, va a costearse de su bolsillo el transporte. Por ejemplo, si quieres acudir desde Torrelles de Llobregat, eso te va a costar 8 euros ida y vuelta.
Por favor, dame datos.
John Joseph
Las leyes cambian constantemente,igual que constamente la sociedad va cambiando,otra cosa es que cambien a lo que uno quiere,por eso,tenemos un sistema que es la ley de leyes de todos y en democracia las leyes suelen ser lo que la mayoria dice.Tenemos un dicho que dice:”Como el hombre no cambia,cambian las leyes”.
Antes cuando no se hacia lo que la mayoria queria,se hacia una guerra,casi siempre tenian las de ganar los mas fuertes,aunque solo fueran por numero de guerreros.Con la democracia no hace falta matarse,pero normalmente se hace lo que la mayoria dicta Esto demuestra que la humanidad evoluciona.De pasar a matarse a seguir viviendo aunque sin reconocer lo que el otro quiere,es un avance muy importante.Lo que no ha cambiado,es que ganan siempre los que mas fuerza tienen.No se si dentro de millones de años la cosa cambiara,pero hoy las minorias,cuando piden cosas que no va en favor de la mayoria,lo tienen muy mal,no tan mal como cuando les costaba la vida.Con todo prefiero vivir ahora que en el tiempo de los Romanos.
¡Hosti tu, cómo suena esto a la famosa “conjura judeomasónica” o al no menos famoso “contubernio de Múnich”! Sí, sin duda el universo mundo conspira contra Cataluña, la una, la grande y la oprimida… Los bolcheviques, los terratenientes, los caciques, la Guardia Civil, la legión, el ejército, los banqueros… ¡todos! conspiran contra Cataluña, por envidia y por resentimiento…
La megalomanía, al final, acabará siendo palabra que el catalán exportó al griego, allá, por las calendas de mucho antes del milenio…
Angel – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 17:00
“Con todo prefiero vivir ahora que en el tiempo de los Romanos.”
¿Y la República para cuándo, querubín?
JOHN JOSEPH – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 16:48
Sin entrar en el fondo de si hay subvención a los viajes…lo más importante es que si tenemos asegurado el puesto de trabajo debemos mostrar el agradecimiento al régimen que nos ha concedido el trabajo (empresas paralelas de la administración, dinamizadores lingüisticos, funcionarios interinos, etc.etc.)…
Sólo de estos estómagos agradecidos ya queda demostrao que están pagados y como contraprestación mostrar el agradecimiento…los que lo promueven seguir obteniendo o mantener los priovilegios…
El pago esporádico y puntual es el chocolate del loro….Lo importante es el pago diario,, el pago estructural como los bomberitos de Vic…
Cierzo
Cierzo – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 22:53
La administracioncatalana es la autonomia que tiene menos funcionarios por habitante de todas las autonomias de España.
La mayor corrupcion es la del estado con las obras publicas no necesarias o no prioritarias para el pais. Buscais la paja en ojo ajeno y no veis la viga en ojo propio.
Joanmas
No es verdad que la administracion autonoma catalana tenga menos funcionarios.Tampoco es verdad que la administracion del Estado sea la mas corrupta,la razon es que las administraciones autonomicas son administracion del Estado.En España solo tenemos una administracion.
La Generalitat es la administracion mas corrupta de todas las autonomias.Tenemos una deuda de 50.000 millones de euros,la segunda mas corrupta es la de Valencia con una deuda de 22.000 millones de euros,la mitad de deuda que tenemos en Cataluña.
No podemos decir que la Generalitat no es corrupta cuando no tenemos dinero ni para pagar las nominas de los que trabajan en los hospitales.Creo que estaremos de acuerdo que es necesario un buen control del dinero publico en todas las administraciones,porque al final las todas las deudas nos afectan a todos.
Alguien puede decirme si la Ferrusola esposa del Pujol y madre del Oriolet, tiene la concesión de mantenimiento de Jardines en Barcelona? o es un bulo, Si asi fuera me gustaría enterarme a que se dedica el resto de la familia y amigos como la Familia del Mas, del Millet, del Preñafeta, en fin vaya tropa perdon vaya familia.
Falito
Todos los que nombras son gente que pertenecen a la “costra”,son miembros de la oligarquia catalana,hoy viven del dinero publico,bien por una paga o una subvencion.Responsables directos de la degradacion social y economica de Cataluña.
joanmas – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:34
Si el acuerdo se toma por los cauces y normas correctas no es corrupción…Además si está dentro de las competencias asignadas….
En todo caso sería un error político…una toma de decisiones dentro de lo competente errónea…, pero nada más…
Cierzo
falito – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 14:34
Desconéc qui té la concesió.. Crec que d’aquí a no res surt a concurs públic aquest servei. De tota mamera, que més dona? Potser prefereixes que la empresa concesionaria sigui americana, o alemanya, o madrilenya?
Els burguesos catalans són dolents? Són millors els d’altres nacionalitats?
No entenc res.
joanmas – Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 09:34
Mira en el banco de España y busca el informe de empresas públicas de cada comunidad.
fuente: http://www.bde.es/webbde/es/estadis..../a1311.pdf
En Cataluña tenemos más de 6000, y por ejemplo en Extemadura (la gran criticada por número de funcionarios) tienen 27.
a buen entendedor, pocas palabras bastan.