Opinión

Contra el victimismo

‘Se ha desplegado un discurso perfectamente complementario con el del catalanismo, que ha conducido a la sociedad a un claro (y absurdo, por la falsedad de la conclusión) consenso: el castellano, lengua de integración natural en Cataluña, abrumadoramente presente en los medios de comunicación y en el flujo de información de la sociedad catalana, aparte de sus opciones de poder convertirse en una de las lenguas de comunicación internacional, es una lengua a esconder’.

José Miguel Velasco
miércoles, 25 de julio de 2012 | 11:08

En temas de política lingüística, los tribunales nos dan la razón. ¿Y? Al catalanismo, eso se la refanfinfla. Y 20 años así. ¿Nadie se va a preguntar por qué? ¿Vamos a pasarnos la vida limitándonos a hacernos los indignados porque el Gobierno autonómico no cumple las sentencias? Daré una pista: el catalanismo sabe que cuenta, por un lado, con la indiferencia de unas clases populares castellanohablantes enterradas en el desinterés ante cualquier tema de un mínimo calado filosófico, como sin duda lo es el tema de la lengua. Y por otro lado, con la complicidad de las clases medias, incluída la clase media castellanohablante, que la hay y mucha. Debo aclarar que se trata de juicios sociológicos, es decir, con pretensión de veracidad en porcentaje, no de forma absoluta. Por lo tanto, presentar un contraejemplo no tiene por qué invalidar el razonamiento.

Hace 20 años que empezamos a reunirnos gente que teníamos como común denominador que no nos gustaba el pujolismo. Y en el tema de la lengua, nunca entendí la fijación mayoritaria por meterse de cabeza en la vía júrídica. Para mí ha sido siempre obvio que ese intento es como pretender abrir un portón pesado empujando con todas tus fuerzas en los puntos más cercanos a las bisagras. O como presentarte vestido de jugador de baloncesto a jugar un partido de football americano y cuando te han arrollado unas moles con casco y coraza ponerte a gritar: “Árbitro, árbitro, ha sido falta”.

Hace algunas semanas publicaba Vicente Serrano un artículo titulado Defender el bilingüismo, un texto sobre este mismo tema. En él se aludía a otro artículo de Salvador Sostres titulado Parlar espanyol es de pobres. La alusión parecía demostrar una cierta indignación ante ese evidente menosprecio a nuestra lengua. Pero es que el propio artículo, en el extracto que lo encabezaba, decía justamente lo mismo, identificando castellano y clases bajas.

Después, en el principio del artículo se dice que no se trata de defender ninguna lengua en concreto. Y cuando se dicen estas cosas me viene a la memoria la frase de Lenin: “¿Libertad? ¿para qué?”, porque si declaras sentir una absoluta neutralidad ante cualquier cosa, se puede deducir que puedes vivir bastante bien sin libertad, basta con conformarte con lo que te dan. La libertad es para declarar una preferencia.

Otra cosa es cómo se negocia la convivencia con los que tienen otras preferencias. Pero si te declaras completamente neutral ante cualquier elección te pueden decir con cierta razón: “Y tú, ¿pa qué te metes?”. No somos seres abstractos y asépticos. No debe haber ninguna vergüenza por declarar una preferencia lingüística, que no es incompatible con respetar a quienes tienen otras preferencias. Por cierto, no tendría por qué hacerlo, pero sabiendo los derroteros que toman estos debates, debo aclarar que yo no tengo ningún problema técnico en utilizar el catalán en mi tiempo de trabajo cuando el sentido de la cortesía lo recomienda. O sea, que mi declaración de preferencia por el castellano no esconde una confesión de no saber el catalán. Y agrego que nunca entenderé, siendo el catalán una lengua tan parecida al castellano, la postura de hacerse el llorica por los que no saben catalán. Hace un tiempo, César Vidal escribió un artículo en el que pretendía criticar la política lingüística presentando un caso que le habían explicado, intentando lo de siempre, dar lástima. En un punto del artículo hablaba de ‘lengua incomprensible’, con lo que dejaba demostrado que no sabía de qué estaba hablando.

Sigo con el artículo en cuestión: Defender el bilingüismo. Es decir, solución salomónica ante una cuestión en cuyos detalles no se entra, quizás por considerar que aspectos como la observación empírica o el análisis de las fuerzas intervinientes es cosa de mentalidades de otras latitudes. Pues bien, la gente ya se conforma con el bilingüismo que les ofrecen: que los adultos hagan lo que quieran, pero catalán en los niños, que es lo supermegafashion. La gente ve que la presencia social del castellano es suficiente para que los niños aprendan a expresarse en castellano bien o mal, y con eso se conforma. Al fin y al cabo, la pretendida defensa del castellano que se ha ejercido hasta ahora, ¿no se ha basado en la llorera por los pobrecitos que vivirán marginaditos por no saber el catalán? Tiene su lógica que ante ese planteamiento, los padres sean los primeros en pedir a la escuela duro con ello.

Podría extraer de ese artículo, y de otros, muchísimos más detalles de la extrema torpeza con la que nos hemos tirado piedras en nuestro propio tejado, pero con lo dicho en los párrafos anteriores creo que queda demostrado que se ha desplegado un discurso perfectamente complementario con el del catalanismo, que ha conducido a la sociedad a un claro (y absurdo, por la falsedad de la conclusión) consenso: el castellano, lengua de integración natural en Cataluña, abrumadoramente presente en los medios de comunicación y en el flujo de información de la sociedad catalana, aparte de sus opciones de poder convertirse en una de las lenguas de comunicación internacional, es una lengua a esconder, a evitar que las nuevas generaciones tengan contacto con él, no vayan a ser vistos como unos pobretones, mientras que una lengua respetable, pero que a cada instante de nuestra vida podemos comprobar que saberla o no saberla, usarla o no usarla, es, desde el punto de vista práctico, una circunstancia irrelevante, y que en última instancia se aprende con un esfuerzo mínimo, es la primerísima prioridad para la enseñanza y la formación de los niños.

Entre todos lo hemos conseguido. Que la sociedad catalana, mayoritariamente castellanohablante en las zonas urbanas, resultado de ser demográficamente una mezcla de toda España, adquiera, ante una lengua que es nuestra, las actitudes que se toman ante una lengua marginal y sin interés. ¿Qué importancia tiene entonces lo que diga un juez?

José Miguel Velasco es ex presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , ,

50 Comments en “Contra el victimismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 11:28

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acabar con la discriminación escolar del español en Cataluña, pues solo el alcanzar tal objetivo debe desmovilizarnos. Pero confiamos en la promesa del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud autodefensiva de no usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de los que nos marginan nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua propia no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora hemos decidido no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua en la escuela el mismo trato que al catalán. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles a la libertad y a la igualdad. Deben practicar contra ello una resistencia cívica no violenta, como el movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales, que supone impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Que las dos lenguas oficiales sean vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés como tercera lengua vehicular voluntaria, opción practicable en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a la más amplia difusión de un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    ADENDA

    REIVINDICAMOS EL TRATO IGUAL EN LA ESCUELA A LAS DOS LENGUAS DE CATALUÑA Y SOBRE TODO A SUS HABLANTES

    Defendemos para Cataluña la escuela bilingüe o de conjunción español-catalán con carácter general, trilingüe español-catalán-inglés voluntaria, preferentemente a las dos redes escolares, para las dos lenguas, porque pensamos que impartir una parte de las asignaturas en catalán a todos los escolares es un modo de favorecer al catalán sin discriminar a nadie, ya que el catalán tendría menor uso escolar con las dos redes. Pero consideramos igualmente válido un modelo para Cataluña de dos redes escolares para las dos lenguas. No atribuimos al modelo de las dos redes las catastróficas consecuencias para la cohesión social que interesadamente le atribuyen algunos en Cataluña (no las tendría más que la existencia actual de dos redes de familias con diferente lengua). Lo mejor, en Cataluña, sería 3 vías, o líneas, escolares, una, primada, de ‘conjunción’ español-catalán, otra ‘en español’ con catalán como asignatura y otra ‘en catalán’ con español como asignatura. Las dos últimas vías (también combinables con inglés) serían preferidas por algunos, tanto catalanohablantes como hispanohablantes. El modelo de ‘3 vías’ existe en el País Vasco y no ha producido ninguna fractura social. Lo que prueba que es falsa la tesis, que algunos mantienen en Cataluña, de que la existencia de 2, o 3, redes escolares (o ‘programas’, no necesariamente en edificios diferentes) fracturaría a la sociedad catalana.

    Nuestra reivindicación del español como lengua vehicular es esencialmente de igualdad de trato para las dos lenguas de Cataluña, y sobre todo para sus hablantes. La lengua autóctona de Cataluña (llamada abusivamente ‘lengua propia’, pues el español también es lengua propia de Cataluña) no debe tener trato privilegiado en la escuela catalana en perjuicio del español. Tampoco hay razón para corregir el libre uso de dos las lenguas en la sociedad catalana, buscando un ‘equilibrio’ del catalán con el español que no se buscaría si predominara el catalán. Ambas lenguas deben usarse en la sociedad catalana en la proporción que lo decidan libremente los habitantes de Cataluña, tras tener las mismas oportunidades para aprenderlas. La ‘lengua propia’ de Irlanda -en el sentido de los nacionalistas catalanes- es el gaélico, no el inglés, lengua ‘invasora’ como decían los nacionalistas de ese país cuando luchaban por la emancipación (por cierto, que Irlanda sí que fue invadida por Inglaterra y el inglés llevado allí por las armas del exterior, lo que nunca sucedió en Cataluña). Pero siendo inglés y gaélico lenguas ambas oficiales de Irlanda y ambas opcionales para la enseñanza, resulta que el 90% de los irlandeses eligen el inglés como lengua de escolarización y usan el inglés en su vida normal, contra solo el 10% el gaélico. Eligen el inglés por sentido práctico. Eso que uno de los argumentos de la lucha por la independencia de Irlanda fue recuperar la lengua. ¿Quién diría que el inglés no es una lengua propia de Irlanda?

    En rueda de prensa, de 29/06/2012, el ministro Wert, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre cómo garantizaría que el español fuera lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, respondió: “Haremos lo que sea menester”.

  2. mariachi loco - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:05

    És curiós, però excepte pel que fa en considear el català una llengua que “saberla o no saberla, usarla o no usarla, es, desde el punto de vista práctico, una circunstancia irrelevante” em sembla que encerta en diagnòstic dels errors dels anticatalanistes en un 90%.

    Pel meu gust, només li falta acceptar que si donat que la seva preferència pel castellà és minoritària, caldrà acceptar la de la majoria.

    La situació catalana és molt clara. Tal com diu ell, “indiferencia de unas clases populares castellanohablantes”, “complicidad de las clases medias, incluída la clase media castellanohablante” amb el català. Jo afagiria el compromís total amb el català de les classes populars catalanoparlants. I les classes altes es posen de perfil.

    En altres paraules, els de familia catalana amb el català i els que són el “resultado de ser demográficamente una mezcla de toda España” entre la indiferència i el català.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 13:59

    contra el garrulismo

  4. Libre - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 14:10

    La pregunta es ¿por qué hemos llegado a eso, a tratar al español como si no existiera? Ya se sabe: el rechazo al franquismo, aún sin franquismo, y todo lo que se le puede relacionar (identidad española, lengua, etc) ha constituido la base moral de la victoria de los prejuicios lingüísticos del catalanismo.

  5. Libre - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 14:12

    mariachi loco,

    dices: “Pel meu gust, només li falta acceptar que si donat que la seva preferència pel castellà és minoritària, caldrà acceptar la de la majoria.”

    Eres uno de esos grandes demócratas para los que la democracia es la dictadura de las mayorías.

  6. Erasmus - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 15:08

    EL PROBLEMA LINGÚÍSTICO EN CATALUÑA SOLO PUEDE SER, O EL MÁS IMPORTANTE, O EL MENOS IMPORTANTE

    Un problema como el lingüístico en Cataluña que afecta a millones de personas y que hiere los tejidos más sensibles de la persona (su dignidad despreciada, su libertad anulada, el instinto protector de sus hijos ahogado en la impotencia), solo puede ser, o bien, el problema más importante de la sociedad cuando existe conciencia del mismo, o bien, el menos importante cuando tal conciencia está aletargada por alguna causa. Si los afectados por el problema son conscientes de su situación solo pueden rebelarse contra la misma. De ahí la utilidad de realizar una amplia campaña para su concienciación.

    Hasta hace poco el nacionalismo, con la complicidad de su equivocado aliado en esa materia, el PSC, han logrado con su proyección ideológica adormecer la conciencia de la sociedad catalana sobre el problema lingüístico. La responsabilidad del PSC es muy grande en el mantenimiento de la discriminación, pues sin su sumisión a la política lingüística nacionalista (de la que se convitió en activo propagandista) no hubiera sido posible el conformismo de muchos con esa política. Unido a ello, ha existido una difusa y multiforme coacción desde la Administración autonómica, para que los afectados por la discriminación lingüística aceptaran la situación existente por miedo o por resignación ante su impotencia para cambiarla. Pero con el paso del tiempo se ha perdido el miedo y ha comenzado a crearse la conciencia de la discriminación (la discriminación existía, pero no su conciencia). La nueva conciencia de la discriminación lingüística y la imposibilidad de negar por más tiempo el conflicto lingüístico, convertirán al problema lingüístico en el más importante de Cataluña.

    “ERASMUS”

  7. Romualdo - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 15:47

    Hemos llegado a esto por lo que refleja el artículo y Periçay ha afirmado: Porque el catalán se ha convertido en la lengua del PODER en Cataluña.

    Es una baza política muy importante que disfraza perfectamente cualesquiera otros prejuicios, xenofobias y racismo. Defender una lengua atacando a otra esconde defender a unas personas atacando a otras.

    La sociedad de Cataluña siempre será bilingüe a no ser que se quiera ver reducida a la pobreza mental y material. Y vuelvo a lo que ya he dicho en otra ocasión: Ese bilingüismo sólo puede ser con el castellano porque el hecho de llevar siglos conviviendo con él hace a las dos lenguas muy parecidas y entendibles entre sí en poco tiempo. La supervivencia del catalán depende de convivir con el castellano.

    Si por odio al castellano se llegase a un bilingüismo catalán/ inglés el catalán desaparecería por la pujanza del inglés y lo ininteligible que resultaría para el monolingüe anglófono que le hablaran en catalán por más tiempo que llevase en Cataluña y dado que no neceitaría el catalán para entenderse teniendo para ello el inglés.

    Pero aquí lo que menos importan son las razones prácticas, tampoco los derechos de las personas, los castellanohablantes se han acomplejado cuando no, como dice el artículo, sumado desde las clases medias, lo que importa es EL PODER. Y tener una buena disculpa para monopolizarlo y que los que se podían enfrentar a él no quieran ser acusados de anticatalanes. Tragan con lo que sean y se alían con quién sea.

  8. Libre - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 16:33

    Romualdo,

    es cierto que ser la lengua del poder y la columna vertebral del poder son razones importantes porque el pdoer siempre crea mimetismos. Pero de haber habido una sociedad con una sendibilidad democrática potente, sobre todo entre los no catalanistas, y sin prejuicios post-franquistas de sentimiento de culpabilidad, ese poder nunca hubiera tenido tanto poder. La propia sociedad habría ido votando a otra gente y modelando el paisaje ya desde los 80 pero sobre todo en los 90 o ahora.

  9. pepito - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 17:26

    Doncs jo el victimisme el veig a les seves declaracio.Aquesta mena de propaganda per fer creure que el Castella esta perseguit,quan es la llengua que empara un estat,es victimisme en estat pur.Teniu un problema i el victimisme us cega.

  10. Romualdo - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:26

    Libre:

    Totalmente de acuerdo. Si el catalán se ha convertido en la lengua del poder es porque la sociedad ha transigido con ello y ha dejado hacer mangas y capirotes a los políticos con esta cuestión. Entre otras razones por el complejo de ser acusado de “franquista” reconvertido en “españolista o sin más en español”.

  11. José Miguel - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 19:49

    Pepito. Em sembla que no has entés ni l’article ni la situació institucional d’Espanya i Catalunya. I ho sento, perque jo no tinc temps d’explicar-t’ho

  12. Jose Orgulloso - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 21:24

    Totalmente de acuerdo en todos y cada uno de los puntos expresados en el artículo.

    Ya está bien de limitarnos a celebrar las sentencias, a felicitarnos por los 500 padres que han ejercido su derecho lingüístico, a alegrarnos porque la Generalidad se come una multa por estar redactada sólo en catalán o a llorar de alegría porque una noche cada tres, cuatro o más años se ven unos centenares, miles como mucho, con banderas rojigualdas que gritan “soy español” por las calles de Barcelona.

    No, Señor, debemos conseguir que las sentencias se apliquen, que los 2.000.000 de padres castellanoparlantes exijan que sus hijos estudien en castellano, que todas las multas se comuniquen en castellano -además de catalán si les gusta- y celebrar con normalidad cualquier acto con banderas Nacionales, petardos y cánticos orgullosos. Por ejemplo, el 12 de Octubre.

    Mientras esto no sea así, no nos podemos quejar. Debemos callar la boca por vergüenza y por poco españoles.

  13. Erasmus - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 23:16

    LO QUE HACE FALTA ES PREPARAR LA GRAN MANIFESTACIÓN

    Hace falta concienciar a los esclavos de que lo son, pues muchos no lo saben. Movilizarse. Hacer acto de presencia en la calle. Preparar la gran manifestación para exigir igualdad de trato (no discriminación) en materia lingüística para nuestros hijos escolares. No imaginamos el efecto que tendrá poner a medio millón de personas (o más ) en el Paseo de Gracia pidiendo, i/gual/dad, i/gual/dad, i/gual/dad. Así desmontaremos toda la mentira oficial, que sigue negando la existencia del problema lingüístico.

    “ERASMUS”

  14. Erasmus - miércoles, 25 de julio de 2012 a las 23:40

    JOSÉ DOMINGO LEVANTÓ ACTA DE LA REALIDAD DEL CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA (JUNIO 2012): PERSISTIRÁ HASTA QUE LA ESCUELA CATALANA SE ADAPTE A LA REALIDAD SOCIAL

    Los nacionalistas catalanes (y algunos más) siempre han negado la existencia de un conflicto lingüístico en Cataluña, que ya nadie puede negar. En Junio 2012 el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, levantó acta de la existencia del conflicto lingüístico y señaló su alcance con las siguientes palabras: “Pierdan toda esperanza, el calvario judicial contra la inmersión lingüística obligatoria en catalán no acabará hasta que la escuela catalana no se adapte a la realidad social’. “Hasta que no se establezca un modelo respetuoso con los derechos lingüísticos de todos, el conflicto se perpetuará” (La Voz de Barcelona, “Pierdan toda esperanza”, 30/06/2012).

    Sépan los nacionalistas catalanes que tendrán conflicto lingüístico. El que alimentará nuestra resistencia cívica no violenta, como la de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles de los negros estadounidenses, pues también a nosotros se nos conculcan, como se hacía a los negros estadounidenses, los derechos civiles a la igualdad y a la libertad. Resistencia contra la servidumbre que se nos ha impuesto, convirtiéndonos en ‘ciudadanos de segunda’ por el hecho de ser nuestra lengua personal la lengua común de España. Que es también la lengua más hablada en Cataluña por libre decisión de sus habitantes, frustrando el propósito de los nacionalistas de convertirla en marginal. La paz lingüística, de esclavos resignados, no la queremos y no la tendrán. Ténganlo todos presente: no habrá en Cataluña paz lingüística, hasta que no haya justicia lingüística. Francisco Caja y José Domingo han abierto la marcha. Una marcha que no se parará hasta que logremos igual trato en la escuela para nuestra lengua, el español, que para la otra lengua de Cataluña, el catalán. Igual trato para nuestros hijos, que para los hijos privilegiados de otros que tienen enseñanza en su lengua.

    “ERASMUS”

  15. sedanolloc - jueves, 26 de julio de 2012 a las 10:29

    Para el mariachi, “aceptar la preferencia de la mayoría” implica renunciar a la preferencia propia. Mariachi no ha entendido el artículo. Ni los principios más elementales de la democracia.

  16. ocellet ui,ui,ui - jueves, 26 de julio de 2012 a las 12:01

    La majoria d’espanyolistes no s’enteren massa del que passa a Catalunya. Parlen molt de matrix i altres punyetes, però a la hora de la veritat sembla que pensin que a Catalunya hi ha una majoria dormida de milions d’espanyolistes que callen per por, o per ignorància o per avaricia, però que un dia despertaran i sortiran al carrer al crit de “viva espanya”. I a partir d’aquell dia “se acabará el nacionalismo”.

    Aquesta era la funció de ciudadanos quan va apareixer, “despertar” als castellnoparlants esclavitzats que no saben que estan esclavitzats.

    La veritat és que és un visió molt voluntarista. Aquesta majoria dormida no sembla existir més enllà de la seva imaginació. El més aprop que han estat de veure alguna cosa semblant a sigut amb la sortida d’uns mil.lers de joves amb la victòria de la seleccio espanyola.

    Si ningú desperta és perque no hi ha ningú adormit, només gent amb posicions polítiques diferents a les esperdes. Per psoar un exemple, segons el diari inmundo, el pp ha perdut un 9% de vots després de 6 mesos per haver incomplert promeses electorals. I en zaptero en va perdre encara més.

    És a dir, que la gent si que reaccióna quan no li agrada el que fan els politics. Si els ciutadans catalans llegeixen en un 80% la Vanguarida i el Periódico, si la televisió més vista és TV3, la radió més escoltada RAC1, si el 85% dels vots va a parar a partits que defensen que Catalunya és una nació i l inmersió és perque la cosa no desagrada gaire.

    Cadascú tenim preferencies sobre quina ha de ser la política lingüística o educativa a Catalunya, PERO LLEI D’EDUCACIÓ NOMÉS N’HI POT HAVER UNA i LLEI DEL CATALÀ TAMBÉ.

    Així que per moltes voltes que li donem, o tenim unes lleis recolzades pel 85% o no. Una cosa és respectar les preferencies de les minories, però això no vol dir que puguin passar davant les de la majoria.

    La minoiria política ha de ser respectada, però ha d’entendre que no podra aprovar lleis i decrets fins que no sigui majoria. Molts no ho han entès i volen que un militar castellà, un jutge madrileny, un ministre d’economia escanyant-nos o altres dreceres, imposin una verdadera “dictadura de les minories”.

  17. Ciudadano Sinmitos - jueves, 26 de julio de 2012 a las 13:55

    Me parece que el autor pretende movilizar a la ciudadanía para que espabile y reclame en masa la libertad de utilizar el español en la Administración de la Comunidad de Cataluña, en la enseñanza, en los patios de los colegios, en los rótulos, etc., sin olvidar, por supuesto, el catalán. Lo apoyo, porque he visto que Cataluña se ha desarrollado, industrializado, enriquecido y hecho grande en España, su mercado cautivo, y hablando español. El futuro de Cataluña pasa por el uso del español, pero en el presente, con el poder en manos de los nacionalistas identitarios que construyen su nación sobre la lengua, la movilización es difícil. Por eso es muy importante que haya sentencias judiciales que muestren que el poder en Cataluña está violando la Constitución.

  18. Sedanolloc - jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:30

    Ocellet, el que sembla que no enteneu els castellanòfobs és que una majoria, per molt gran que sigui, no pot limitar les llibertats bàsiques de la ciutadania. Si aquests ministres i jutges madrilenys tan terribles vulguessin prohibir la vehicularitat del català, tindries tota la raó en el que dius. Però no; resulta que és el govern català el que prohibeix la vehicularitat del castellà. Prohibir coses no és una llibertat, per molt que ho vulgueu pintar així. Per altra banda, la gent vota els partits per molts altres temes a part de la política lingüística. Per saber realment si la majoria està a favor de la política lingüística actual, s’hauria de celebrar un referèndum. Però sembla ser que no interessa massa.

  19. Romualdo - jueves, 26 de julio de 2012 a las 14:32

    Es verdad que una mayoría está de espaldas a estos problemas porque efectivamente está adoctrinada desde los medios de comunicación.

    Pero también es cierto que es consciente del despilfarro y las corruptelas, del crecimmiento de ellas en una Cataluña independiente que además es imposible y de que los que sufren/sufrimos la crisis no tenemos nada que ver con los que mandan. Sean nacionalistas o no.

    Porque a ellos no les está afectando la crisis, a sus subvencionados tampoco y como no lo entiendan dejará de servir el adoctrinamiento desde los medios y la realidad se impondrá. Y ya no vale con cuatro retoques. Las instituciones de Cataluña no son de los nacionalistas y la lengua tampoco. Las mentiras sy tergiversaciones sí aunque no sólo de ellos.

    Los recortes tienen que empezar por volver a dar el contenido a las instituciones que siempre debieron tener y dedicar el dinero a lo que siempre se debió dedicar. Sobran políticos y mala administración. Y eso, a pesar de leer La Vanguardia, El Periódico, ver TV3 u oir RAC1 en Cataluña lo saben hasta los gatos. Que se despierten o no es cosa suya. Yo no estaría tan seguro de que el hartazgo no termine reclamando honestidad, correcta administración, igualdad de trato a todos, correcto uso de las Instituciones e incluso reforma de las mismas.

  20. Erasmus - jueves, 26 de julio de 2012 a las 15:03

    MEDIO MILLÓN DE PERSONAS (O MÁS) EN EL PASEO DE GRACIA

    Veremos lo que dicen los que consideran que es normal que los hispanohablantes de Cataluña acepten en su mayoría que sus hijos no sean tratados en la escuela igual que los hijos de los catalanohablantes, que tienen la ventaja pedagógica y el orgullo de su cultura que les proporciona el que su lengua sea para ellos lengua docente, cuando reunamos a medio millón de personas (o más) en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando, i/gual/dad/, i/gual/dad, i/gual/dad.

    Ese es nuestro objetivo para una próxima manifestación contra la discriminación de los hispanohablantes en Cataluña.

    “ERASMUS”

  21. José Miguel - jueves, 26 de julio de 2012 a las 15:31

    Ocellet. Per mi la premisa es que si a Catalunya viu un percentatge enorme de gent amb llengua materna castellana, el que hagi triunfat una politica d’eliminació total de la nostra llengua en lo que está controlat politicament (afortunadament, en el que no controlen, el castellá continua sent majoritari) alguna cosa rara está passant
    Dit aixó, aclareixo que el que vull dir en el meu article es que si la gent que hem pres conciencia de la situació haguessim desplegat un discurs mes seriós i mes realista en comptes de fer el ploramiques, igual podriem haver fet alguna cosa de positiu

  22. ocellet ui,ui.ui - jueves, 26 de julio de 2012 a las 17:16

    José Miguel

    Jo penso que el problema que teniu és que pràcticament ningú a Catalunya es creu que existeixi una “una politica d’eliminació total de la nostra llengua”. Jo penso que tal com ha dit algú ja, justament estàs caient en el victimisme ploramiques que intentes denunciar.

    El que pensem molts catalans, tan castellanoparlants com catalanoparlants, és que donat que el castellà ofereix avantatges indiscutibles per sobre del català fora de Catalunya, és necessari que en camp propi, hi hagi una elements de contrapès.

    Si a sobre de tenir un mercat 50 vegades més gran, tenir una literatura i una música molt potent, ser llengua oficia de l’estat, resulta que sentimentalment la veiem propia com el català , resulta evident que si que es produirà un desplaçament cap el castellà que pot arreconar molt més el català.

    Per això han d’haver un espais on el català sigui necessari i predominant. I aquests són l’escola i l’administració autonòmica.

    Possiblement a tu no et convenç ni mica aquesta política de contrapesos, però els partits que la defensen són majoria i per això la seguiran practicament mentre hi hagi democràcia i guanyin.

    En poques paraules, ningú es creu la vostra visió apocalíptica sobre el futur del castellà és tan poc convincent (sense voler fer anar la analogia més enllà) com la Catalunya musulmana que prediquen. No és que siguis conscient d’una veritat que els altres no veuen, només tens una opinió minoritària i la resta pensem que estàs equivocat.

  23. Romualdo - jueves, 26 de julio de 2012 a las 17:50

    La razón para que la lengua catalana tenga su espacio propio en la Administración y la Escuela no es para contrarrestar el peso del castellano sino para adoctrinar a los niños y que vena a Cataluña como “distinta de España” y para controlar el poder y los dineros públicos.

    Hay muchos otros modelos para servir mejor a la sociedad sin que el catalán pierda peso pues lo ganaría igualmente, y sin impedir a las personas ejercer sus derechos pero al que los defiende se le insulta y se le llama enemigo de Cataluña.

    Han conseguido que la población se mantenga al margen de estos temas. Ese es su verdadero éxito pero está empobreciendo a Cataluña y beneficiando solamente a los que detentan el poder y a sus subvencionados.

    Que la gente tome conciencia o no, o que lo haga antes o después, es una auténtica incógnita y no hay que olvidar el poder de los políticos en la creación de opinión a través de los medios subvencionados que les son afines.

  24. José Miguel - jueves, 26 de julio de 2012 a las 18:03

    Es obvi que hi ha una politica oficial d’eliminació del castellá per part del govern autonomic allá a on arriba el seu poder. Eliminació total i amb caracter intransigent devant de qualsevol manifestació de discrepancia. Aixó no es victimisme. Es declarar una realitat obvia per tothom. I jo afegeixo la meva postura de manifestar que no m’agrada
    En quant a si els partits que l’aplican son majoria, tinc dret a pensar que son majoria perque no s’ha fet oposició o perque l’oposició que s’ha fet no ha estat encertada. I jo proposo, democraticament, que a partir d’ara la fem i la fem be
    I en relació a suport popular, si realment tingués suport popular sincer, no adaptatiu con el que jo denuncio, la politica lingüística no seria necesaria. Si admetem la hipotesis de que sense aquesta politica es produiria un desplaçament cap al castellá, hem d’admetre que en el fons, la gent prefereix castellá i per tant, la politica lingüística va contra la gent

  25. ocellet ui,ui,ui - jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:28

    José Miguel

    Si ets sincer, has d’admetre que les teves opinions sobre la intransigència i la voluntat elminadora contra el castellà no només no són obvies per tothom, sino que són minoritàries, al menys a Catalunya.

    Suposo que les hauràs exposat nombreses vegades. Realment vols fer-me creure que TOTHOM et dona la raó i està d’acord? Tothom que coneixes hi està d’acord?

    La segona part és un error que comet molta gent i que és la base del liberalisme. Segons aquesta lògica jo no vull saber millor l’angles, la meva veïna no vol perdre alguns quilets i els fumadors volen enganxar un càncer.

    És clar que no. El que passa és que no té res a veure el que volem fer amb el que fem al final. Jo voldria estudiar més anglés, com altres volen parlar millor el català, però si no s’ensenya un mínim d’hores a l’escola no ho podrem aconseguir.

    Per saber el que vol la gent, el millor és preguntar que vol i no extrapolar a partir d’una teoria més o menys enrevessada.

    Recordo una enquesta que em va obrir els ulls, però suposo que no t’agradarà perque l’ha fet la Generalitat. La pregunta clau és que és pregunta a la gent QUINA LLENGUA LI AGRADARIA PARLAR EN EL FUTUR. Els resultats de la pàgina 200 són molt aclaridors.

    http://www.idescat.cat/cat/idescat/....lp2008.pdf

    En nombres rodons, un 30% mostra preferència pel català, un 40% pel bilingüisme a parts iguals i només un 16% prefereix el castellà (i d’aquest només un 10% no vol saber català) i la resta surt en altres combinacions (suposo que per l’anglès). Entre els joves les xifres són encara més favorables al català.

    En altres paraules, la inmensa majoria de catalans volen usar més el català del que ho fan actualment.

    Aquesta suposada comunitat castellanoparlant que viu a Catalunya aspira majoritàriament a adquirir el català per esdevenir bilingües.

  26. Sedanolloc - jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:06

    Segons l’enquesta d’ocellet (ex mariachi), el sistema escolar segueix un model lingüístic que només vol el 30% de la població catalana.

    Ergo, la dictadura de la minoria.

  27. mariachi loco - jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:46

    Jo penso que un dels problemes de la perplexitat dels espanyolistes a Catalunya és el fet de que intenten extreure conclusions a partir de dades quan no éspossible.

    Un 40% de gent que voldria parlar en un futur en català i castellà indistintament és exactament això i no una altre cosa. No és un 40% a favor o en contra de la inmersió ni del Barça ni de la independència n ide l’estat autonómic ni vol que empati la selecció espanyola.

    Tampoc vol dir necessariament que vulgui que el seu fill faci segueix les mateixes opcions.

    Sense anar més lluny, si jo anés a viure a la Vall d’Aran suposo que parlaria al 100% en català (o castellà amb els que no en sapiguessin) perque no parlo aranès. Al mateix temps m’agradaria amb el temps arribar a parlar català i aranès al 50% i estic a favor de la inmersió en aranès al 100%. I si tinc un fill aranès no m’importaria que que sigués un aranès de totes totes.

  28. Erasmus - jueves, 26 de julio de 2012 a las 23:24

    HUYERON LA INMERSIÓN

    Los hijos del actual presidente catalán, Mas, y los del anterior, Montilla, se educaron sin inmersión. Sus padres los llevaron a colegios privados, donde la inmersión en catalán no se practica. Es la condena más rotunda del modelo de inmersión. ¿Cómo puede sostenerse que la inmersión es buena, si la huyen los presidentes para sus hijos?

    “ERASMUS”

  29. Erasmus - jueves, 26 de julio de 2012 a las 23:33

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL) AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’ a hispanohablantes y a catalanohablantes en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros. Medio millón de personas (o más) en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando, i/gual/dad, i/gual/dad, i/gual/dad.

    Ya urge. Tras las reiteradas sentencias del Tribunal Supemo -que obligan a la Generalidad a cambiar el modelo escolar de Cataluña, de inmersión monolingüe en catalán, e introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán- Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas y las que puedan venir se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas que crea CiU afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento de iniciar procedimientos judiciales masivos en demanda de indemnizaciones contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  30. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 00:00

    Les tecniques discursives de l’ocellet i el mariachi loco no es que siguin massa riguroses:¿suposada comunitat castellanoparlant? ¿aspira? Si es suposada, es a dir, inexistent, no pot aspirar. Si aspira, es que existeix
    ¿Que un 40% que vol bilingüisme es aixó i no una altra cosa? ¿Algú ha dit el contrari?

    El que esta clar es que si donem per bones les dades que aporta l’ocellet (la Generalitat te recursos per fer enquestes, jo nomes tinc l’observació personal) queda clar que la politica d’eliminació del castellá que porta a terme el govern autonomic no concorda amb els desitjos de la gent, ja que hi ha un 56% que el algun grau mostra interés pel castellá. Tot i que queda el punt fosc de saber que pensa el 14% que falta en aquestes dades

  31. Alwix - viernes, 27 de julio de 2012 a las 00:23

    La pregunta del diario El Mundo es la más directa. ¿Qué le parece que el 90 por ciento de las asignaturas en las escuelas se imparta en catalán? –como sucede en la actualidad. Las respuestas son bastante reveladoras: al 40,2 por ciento le parece ‘bien’ y al 25,4 por ciento le parece ‘muy bien’. Un 14,6 por ciento responde ‘regular’ y tan sólo un 10,8 por ciento ‘mal’ y un 7,7 por ciento ‘muy mal’.

    En ABC la pregunta se planeta de otro modo pero los resultados, aunque menos claros, van en la misma dirección. ¿Cómo cree que debería ser la enseñanza en los colegios públicos de Cataluña? Aquí también la mayoría se inclina por un modelo de todo o casi todo en catalán. El 36,7 por ciento defiende que la mayoría de las asignaturas se impartan en catalán y sólo algunas en castellano y el 14,9 por ciento que sólo se emplee en catalán. Frente a un 39,7 por ciento que opta por un modelo bilingüe, mitad y mitad, y tan sólo un 4,4 por ciento que prefería que sólo se emplease el español.

    Aunque el diario opta por titular en portada con un voluntarista ‘sólo el 15 por ciento rechaza la educación bilingüe’, olvidando que a ese 15 habría que sumarle el 36 por ciento que opta por que la mayoría de las asignaturas sean en catalán y sólo algunas en castellano, tal y como sucede en la actualidad, lo que no parece que pueda entenderse como bilingüe.

    En cambio, la imposición en otros ámbitos sí es censurada por la mayoría de los catalanes. Un 68 por ciento está en contra de que sea obligatorio rotular en catalán en los comercios.

    Por otro lado, el diario de Vocento también pregunta sobre la obligación de que los cines tengan que proyectar una parte de las películas en catalán. Aquí un 73 por ciento se postula en contra de esta imposición.

  32. mariachi loco - viernes, 27 de julio de 2012 a las 01:18

    José Miguel

    Evidentment els dos nicks son meus, però he confós els dos nicks que utilitzo en llocs diferents i l’ordenador l’ha mantingut.

    Com que veig que comencen els atacs personals ja em retiro. Només intentaré fer un parell d’aclariments.

    No hi ha cap 40% que “vulgui bilingüsime” (sigui quin siqui el significat que li doni cadascú a aquesta paraula) a l’enquesta.

    El que diu l’enquesta és que hi ha un 40% que voldria PARLAR català i castellà a parts iguals durant el seu dia a dia. Queda clar!!!! L’enquesta no diu res sobre bilingüísme institucional ni sobre inmersió.

    Jo mateix, catalanoparlant i indepdentista, no vull deixar de parlar castellà en el futur. El faig servir cada dia i no penso deixar-ho.

    Tampoc diu enlloc que hi hagi només hi hagi un 56% amb “interès” pel castellà. La xifra dels que volen usar castellà en el futur, segons l’enquesta està entre entre un 70% i un 85%.

    El 15% que no et saps explicar són les persones que han manifestat una combinació diferent d’idiomes. Suposo que la majoria deuen voler parlar una tercera llengua.

    El que és important de l’enquesta, es que la majoria de catalanoparlants vol seguir parlant preferentment el català, però la majoria de castellanoparlants no se sent a gust amb el seu ús lingüístic i vol saber i parlar més català.

    No has de confondre el fet de que hi hagi molta gent castellanoparlant amb el fet de que constitueixin tots junts “una comunitat”. De la mateixa manera que hi hagi una comunitat gitana no vol dir que n’hi hagi una de “paia”.

    A Catalunya hi ha castellanoparlants de cadascuna de les repúbliques llatinoamericanes, de totes les autonomies, de familia catalana que s’ha passat al castellà durant el franquisme, marroquins o senegalesos que han aprés castellà i el fan servir com a llengua principal, etc.

    Pensar que totes aquestes persones són una comunitat única amb una voluntat confrontada als catalanoparlants és més un desig que una realitat.

  33. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 08:52

    Alwix. La conclusión que yo saco de esos datos que aportas es que vivimos en una sociedad acomodaticia, que dice opinar que ya le está bien lo que existe. Estoy convencido de que si se hubiesen hecho esas mismas encuestas durante el franquismo, un alto porcentaje declararía estar satisfecho con lo que había en aquella época.
    Aparte de eso, yo añado la idea que expongo en mi artículo: que a ese conformismo hemos ayudado mucho los que hemos querido defender un estatus oficial digno para el castellano, a base de corroborar el mensaje (falso e inaceptable) del catalanismo, consistente en que el castellano es la lengua de los pobretones y que al que no domine el catalán le esperan toda clase de infortunios

  34. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 09:04

    Para decir que los datos que aporta Alwix reflejan a una sociedad acomodaticia me baso en el contraste claro en las posiciones mayoritariamente favorables a la enseñanza en catalán y mayoritariamente contrarias a la obligatoriedad del catalán en otros ámbitos. Son mayoritariamente favorables al catalán en lo que ya está establecido así, y contrarias en lo que no lo está. Para mí, es clara la conclusión de que la gente no quiere comerse el tarro con estos asuntos y despacha el asunto conformandose con lo que hay.

  35. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 09:30

    Mariachi loco. Jo no t’he atacat personalment. Pero ja em conec les tecniques dialectiques catalanistes. Es tracta de posar-se en plan paternalista, intentant demostrar que tu ets una mica tontet, com per exemple, interpretar el que jo he dit d’una forma que en lloc consta que sigui el que jo he volgut dir, i a partir d’aqui fer servir el raonament de que “si jo soc llest i tu ets tonto, ¿qui te raó dels dos?”
    Jo en cap moment he dit que existeixi una comunitat castellanoparlant enfrontada a algú. He dit que hi ha una realitat sociológica a on una bona part de la població te el castellá com a llengua materna o llengua d’us principal. Es obvi que aixó es el que he volgut dir i no una altra cosa. Pero es la teva forma d’intentar fer-me quedar com tonto. I el que no faré es llepar-me el dit.
    Dit aixó, torno a repetir. Si hi ha tanta gent que te el castellá com a llengua materna, el que s’hagi imposat un model d’exclusió total de la nostra llengua demostra que algo extrany esta pasant. I jo ho vull descubrir

  36. mariachi loco - viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:19

    Alwix

    Les dades que has presentat mostren el perque les enquestes sobre la escolarització s’han de mirar amb reserves. És el problema de la definició de “bilingüisme”.

    Avui, pràcticament tothom diu estar a favor, però amb significats totalment oposats. Així uns recolzem la inmersió perque és el sistema que garanteix que un màxim nombre de nens acabi siguent bilingües a la vida diaria, mentre que altres volen carregar-se-la en nom del mateix bilingüísme.

    Per això les xifres són tan diferents. Segons el mundo només un 18% està contra el model actual i a l’escola (i un 65% en contra), mentre que segons la razon la cosa estaria empatada.

    En realitat, quan s’ha preguntat a la gent a les Illes Balears, quan es tractava dels seus propis fills, només un 10% ha escollit fer-ho en castellà. Evidenment no és que només un 10% vulgui que els fills sàpiguen castellà, sino que saben que estudiant en català seran bilingües mentre que si ho fan en castellà no aprendan català.

    Això s’ha demostrat al Pais Basc. Després de 30 anys de model, ha quedat clar que els nanos que estudien a les ikastoles o al model en euskera són els únics que surten bilingües.
    Als que han estudiat al 50% en cada llengua només són bilingües si ja ho eren de petits o si són molt bons estudiants.

    Això ha fet que progressivament, els pares hagin abandonat els models amb més castellà i hagin optat pel model més efectiu, però s’ha perdut una generació de joves que no sap la llengua i s’estira dels cabells per la mala tria dels seus pares.

    Curiosament, la xifra dels que volen mantenir-se en el monolingüisme en espanyol es aproximadament un 10% tan a Mallorca, com al Pais Basc o a Catalunya.

  37. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:39

    Sigui com sigui, es inacceptable que per asolir el bilingüisme ens haguem de carregar el castellá com s’esta fent

  38. bonobo - viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:52

    Me gustaría ofrecer algunos argumentos sobre la lengua respecto de lo que está ocurriendo
    aquí en Cataluña.
    En primer lugar, se está produciendo el fenómeno sociológico de la diglosia. Lo he podido y lo
    puedo comprobar frecuentemente. Mucha gente cuando se acaba de conocer o presentar utilizan el catalan aunque ambos sean castellanohablantes. Cuando se dirigen a un desconocido mucha gente utiliza el catalán. Se trata de un mecanismo psicológico que provoca en la persona la utilización de un idioma u otro dependiendo del contexto. Digo más,
    y hablo con conocimento de causa, muchos niños se avergüenzan de ser castellanohablantes
    y tratan de esconder o disimular su idioma en muchas situaciones.
    En segundo lugar, en el mundo escolar existe una empanada histórica y situacional de aquí te espero. Muchos creen que Cataluña es un país como lo pueda ser Francia, Italia o Alemania. Así, he podido oír como explican chistes del tipo “se reune un francés, un inglés y un catalán,… En los libros de texto se equiparan categorias distintas: “el PIB francés, inglés y catalán se encuentran…O els països catalans estan formats…
    En tercer lugar, si ves la TV3 con cierta capacidad de análisis imparcial, te das cuenta que también actúan como si cataluña no fuese una región sino un estado-nación. Pero además en todo tipo de programas. El resto de medios de comunicación para que hablar, baste el asunto
    del editorial conjunto y los millones de euros que reciben a cambio del precinto en la boca.
    Para finalizar, vuelvo a incidir en la educación. Se me cae el alma al suelo cuando veo como se elimina el idioma materno de gran parte de los niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad a los que además se les adoctrina sin piedad.
    Yo también pienso no en el bilingüismo sino en la libertad de elección de la lengua en todos los ámbitos de la sociedad, vaya, lo que pedian los nacionalistas en los 70 amparándose en lo manifestado por la UNESCO.
    Bonobo

  39. José Luis - viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:04

    Em penso que l’únic que fa victimisme és vostè. Amb tots els respectes.

  40. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 12:58

    Exacto bonobo. Esa es la cuestión.
    Yo lo que digo en mi artículo es:
    1) Con esas mentalidades que el catalanismo le ha inculcado a la gente, de poco sirven las sentencias judiciales favorables al castellano
    2) Nosotros encima hemos estado colaborando con el catalanismo reforzando ese mensaje de avergonzamiento de ser castellanohablante a base de pretender dar lástima
    Simplemente es un enfoque que ofrezco para todos aquellos que tengamos un interés por el castellano (¿Hay alguien más aparte de mí? Yo supongo que sí) para mirar de enfocar la cuestión de una forma más favorable a nuestros intereses

  41. mariachi loco - viernes, 27 de julio de 2012 a las 13:35

    Una cosa que molta gent desconeix és que el mateix procés de catalanització que es dona entre els descendents d’inmigrants andalusos a Catalunya tambés es dona a madrid.

    Els inmigrants andalusos que van arribar a madrid parlaven com és natural la seva varietat de castellà coneguda com andalús. Doncs, si es compara com parlen pares, fillsi nets es veu com els joves es passen a la modalitat central pròpia de madrid.

    Així els pares aspiren les h, confonen c i s, obren vocals en plurals, etc. Mentre que els més joves ja no es distingeixen dels madrilenys de tota la vida.

    També els hispans arribats als estatus units es passen a l’anglès a les poques generacions. Aquest comportament es dona entre els inmigrants d’arreu del món. Excepte quan hi ha colonització de pobles indígenes. Evidentment els brasilenys que emigren a l’Amazonia no aprenencap llengua indígena.

  42. José Miguel - viernes, 27 de julio de 2012 a las 15:21

    El que pasa a Madrid també pot ser l’adopció per part de les noves generacions de tota Espanya d’el castellá standard. Es el que pasa també a Catalunya

  43. VARDULIA - viernes, 27 de julio de 2012 a las 15:53

    EL ANTIGUO REINO DE CASTILLA, EL CASTELLANO Y ESPAÑA.

    Algunos dicen que el catalán es como un castellano recortado y con faltas de ortografia,
    pero tampoco es eso, porque Pompeu Fabra ya se encargó (aprox. en 1933) en compendiar,
    en una especie de batúa, la primera gramática del catalán, que en la Edad Media pululaba
    en 7 variantes dialectales del occitano (lemosín o provenzal), o sea 441 años más tarde
    que la “Grammatica Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492) considerada
    la “primera gramática de una lengua neolatina” (Unesco e Inst. Cervantes dixit).

    El escritor catalán Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria”
    que escribe en lemosín. Nadie tiene la culpa de su menor evolución
    y de que en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII fuera prácticamente residual.

    Son lenguas hermanas. El castellano evolucionó más rapidamente,
    convirtiendose en lengua franca y vehicular o cumún de todo el pais,
    dada su mayor claridad vocálica, sonora y fonética,
    (un Legado de los Dioses, como dijera Camilo J Cela),
    dada la mayor extensión y poder del antiguo Reino de Castilla,
    dada la mayor demografia y población de dicho antiguo Reino.

    Una población que ocupaba la mayor parte de la península y
    que llevó el peso de la reconquista frente al islam,
    que descubrió un Nuevo Mundo en 1492, un año mágico,
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fué creadora de pueblos y del milagro del mestizaje,
    que creó las 3 primeras Universidades en América
    (Santo Domingo, San Marcos de Lima y México), etc.

    Los primeros interesados en la Edad Media de dominar el
    castellano fueron los editorialistas, negociantes, artesanos,
    ilustrados catalanes, porque era la lengua común con la que
    hacian los negocios y, en definitiva, la que les daba de comer
    y más aún cuando cruzó el Atlántico y el Pacífico.
    (todavia les sigue dando de comer y no van a renunciar a ello)

    La lengua que hablan 500 millones de personas
    desde Texas (de tejas)
    hasta Tierra de Fuego (fin del mundo en la Antártida) y
    desde California (cal y forno)
    hasta Filipinas (de Felipe II).
    La lengua poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanos y 5 españoles)

    Por todo esto, y algunas cosas más, resulta extraño que los acomplejados
    nacionalistas catalanes promulguen postulados racistas-secesionistas contra
    la propia raza peninsular derivada de un montón de etnias prerromanas romanas y visigodas, entre otras.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero la siguiente
    bibliografía:

    ESPAÑA, UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz,

    DESDE SANTURCE A BIZANCIO,
    de Jesús Lainz,

    LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
    de José A Vaca de Osma,

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    LA RAZA CATALANA
    de Francisco Caja.

    OTRA HISTORIA DE CATALUÑA (nueva edición)
    de Marcelo Capdeferro.

  44. Romualdo - sábado, 28 de julio de 2012 a las 09:33

    Y de paso que se lean LOS CATALANES DE FRANCO de Ignasi Riera.

  45. mariachi loco - sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:56

    És curiós com els anticatalns, tan parlar d’insubmisió, de mites i d’amagar la realitat, com ignoren la recent i reiterada sentència que confirma la unitat del català.

    http://www.google.es/url?q=http://w....UlCbGZD2GQ
    http://www.google.es/url?q=http://w....RX-Mz-6pCA

    El suprem diu:

    “(…) la jurisprudencia de esta Sala y del Tribunal Supremo sobre el carácter de lengua común que, tanto en el ámbito científico y académico como en la legislación estatal de educación, se atribuye al idioma conocido con las denominaciones de ‘catalán’ y ‘valenciano'”.

    “”(…) aunque la Administración recurrente no lo comparta, sí que le da respuesta con esta concreta solución: que la equivalencia valenciano/catalán reconocida en los ámbitos académico y científico”, según la jurisprudencia.”

    I això ho diu el suprem espanyol que no és justament catalanista.

    Intentar dividir una llengua és segurament l’atac més bèstia que pot patir una llengua. Cap català intenta negar la condició de castellà del que parlen el castellanoparlants a Catalunya.

    Per això, quan els que són insubmisos a la unitat del català com el pp, ciudadanos o convivencias i tolerancias varies ens volen donar lliçons sobre història o filologia només fan riure.

    Només demostren la seva ignorància i odi a al català amb aquestes bestieses de lemosinos i aragoneses orientales.

  46. chilli peppers - sábado, 28 de julio de 2012 a las 13:33

    @ mariachi loco – Sábado, 28 de julio de 2012 a las 11:56

    Lo primero que quiero decirle, es que es muy curioso como todos Uds, que se quejan de las agresiones y decisiones de fuera, que defienden su cultura propia frente a las agresiones, pretendan luego decidir en nombre de baleares y valencianos y unificarlos en “paisos” contra su voluntad.

    Todo de lo que se quejan, pecan uds. para aburrir. Y si la gente vota a algunos de esos partidos, será porque piensan así las mayorías. Es decir, un rechazo absoluto al expansionismo unificador catalán que pretende borrar lo propio de cada pueblo incluso en contra de la voluntad del mismo.

    Lo suyo es una patología y un régimen sectario, créame

  47. JOAQUIN CAMPOS - domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 16:19

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

  48. VARDULIA - domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:02

    SEÑORES INDEPENDENTISTAS,
    EN QUÉ ÉPOCA DE LA HISTORIA
    FUERON CATALUÑA Y VASCONIA
    REYNO, CORONA O NACIÓN?

    Si alguien conoce cómo y cúando
    Cataluña (Marca Hispánica)
    y Vasconia (Vascongadas)
    a lo largo de la historia,
    han sido Reino, Corona o Nación,
    que lo haga saber presto
    y sin mayor dilación,
    porque por mucho que buscamos
    no encontramos ni un papiro
    sobre dicha pretensión
    que encabrona y acompleja
    a todos los bellotaris
    y a muchos del “morro fort”
    Es una gran frustración,
    (para los separatistas, claro)
    pero los hechos son hechos
    y ahí está la cuestión.

    Los antiguos reynos fueron

    REYNO DE ASTURIAS
    REYNO DE CASTILLA Y LEÓN,
    REYNO DE NAVARRA,
    REYNO DE ARAGÓN.

    Esa es la realidad palmaria
    que no admite discusión,
    porque la sandia es sandia
    y para nada es melón.

    Firmado:

    ADRIANO,
    TRAJANO,
    COLUMELA,
    LEOVIGILDO,
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI),
    SANCHO III EL MAYOR,
    ALFONSO X EL SABIO,
    ALFONSO VI.

  49. VALENCIA CONTRA LOS "PAIASSOS CATALANS" - domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:21

    DEFENSA DE LA LENGUA VALENCIANA
    POR CESAR VIDAL
    http://www.youtube.com/watch?v=9MYv1il1quw

    ARTÍCULOS DE PROF VALENCIANO AGUSTIN GALBIS
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    QUÉ HACEMOS CON EL PUNC?
    (Partit Únic Nacionalista Català)

    Lean estos dos dossiers y extraigan conclusiones:

    LAS TRAMPAS DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUÑA
    Convivencia Cívica Catalana. Dossier de prensa.
    http://www.math.temple.edu/~gimenez....c3%b1a.pdf

    ANALISIS DEL DEFICIT FISCAL CATALÁN.
    COMPARACIÓN DE CATALUÑA CON LOS LANDER ALEMANES.
    Convivencia Cívica Catalana. Dossier de prensa.
    http://www.keepandshare.com/doc/359....-6-28?da=y

    CCC DEMUESTRA EL FRACASO ESCOLAR
    DE LA “INMERSIÓN” EN CATALUÑA Y
    LAS MENTIRAS DE LOS NACIONALISTAS
    CON LAS BALANZAS FISCALES.

    Estos dossiers de prensa publicados por
    Convivencia Cívica Catalana demuestran,
    con pelos y señales, todas las farsas y mentiras de los
    acomplejados nacionalistas del “morro fort” y de la “cosa nostra”

    http://convivenciacivicacatalana.bl....results=11

    CATALUÑA HA SIDO RESCATADA
    (Intervención en el Parlament de Albert Rivera 25.07.12 – C,s)
    http://www.youtube.com/watch?v=T_n_....ata_player

    MADRID, LA MÁS RICA Y SOLIDARIA.

    MADRID (1 sola provincia) hace tiempo que supera a
    CATALUÑA (4 provincias)
    en casi todos los parámetros económicos y es la más solidaria
    de todo el pais (y sin “embajaditas”)
    LD 3 Abril 2011

    Compruebenlo en 20 gráficas.

    http://www.libertaddigital.com/mult....aluna-mad/

    CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA
    se opone al irresponsable y anticonstitucional
    “pacto fiscal” de Artur Mas.

    http://convivenciacivicacatalana.blogspot.com.es/

    Les recomiendo vean también dos vídeos didácticos interesantísimos
    del Sr. Julián Pavón, Catedrático de Economía
    de la Universidad Politécnica de Madrid.

    EL PESEBRE ESPAÑOL Y LOS 7 PECADOS CAPITALES:
    http://www.youtube.com/watch?v=HfFGobA-jb0

    LAS CARTAS MARCADAS DE CHINA:
    http://www.youtube.com/watch?v=oVeH4FR9Q7A

    LAS CUENTAS DEL HONORABLE MAS
    Mikel Buesa
    LD 3 Junio 2012

    http://www.libremercado.com/2012-06....mas-64689/

    ALBERT RIVERA EN INTERECONOMIA
    SOBRE LA CORRUPCIÓN 31.07.12
    http://www.youtube.com/watch?v=qHT_....ure=relmfu

    JORDI CAÑAS DESMONTA LA FARSA “CATALANÍ
    DE LOS TRINCONES Y SEPARATAS DEL “MORRO FORT”
    (31.07.12)
    Con el Molt Honorable PUJOLET/GARGAMEL, sentado en la trona,
    con las piernas colgando y con barretina vertical, al son de
    una bella sardana (tots som pocs, tots som pocs, tots som pocs…)
    bailada “en pas de bourrée” por su delfín identitario
    ARTUR MAS “EL MANDÍBULAS”
    en su Reyno de PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA
    y demás veguerías y rodalias circundantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=_g2W....ure=relmfu

    LA MISERIA DE PUJOL
    Pio Moa
    LD 2.2.2011

    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-58231/

  50. VALENCIA CONTRA LOS "PAIASSOS CATALANS" - domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:29

    TODAS LAS PRUEBAS CONTRA LA MENTIRA DE QUE
    EL VALENCIANO Y EL CATALÁN SON LA MISMA LENGUA.

    http://jgsentandreu.blogspot.com.es....e-que.html

    PRUEBA NUM 15 y 29 CONTRA LA MENTIRA DE QUE
    EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN

    http://jgsentandreu.blogspot.com.es....ue-el.html

    http://jgsentandreu.blogspot.com.es....ue-el.html

    http://www.valenciafreedom.com/es/n....talan.html

    http://www.valenciafreedom.com/es/n....talan.html

RSS feed for comments on this post.