Cataluña

El PSC propone limitar la ‘solidaridad’ al ámbito del ‘sentimiento de pertenencia’

‘¿La igualdad debería terminarse en el Ebro? ¿Por qué no en el Llobregat, o en la puerta de cada casa? Y en cualquier caso, hay que ser consistente. Si de verdad lo piensan, que lo digan a ambos lados del río o que los de este lado quiten las letras que haga falta de su nombre’, reprocha el economista del CSIC Ángel de la Fuente al PSC y al PSOE. La responsable de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, responde que ‘la teoría de la solidaridad universal entre seres humanos tiene de facto fronteras que dependen de dónde ejercemos de ciudadanos, de nuestros sentimientos de pertenencia y de cómo elegimos representarnos en gobiernos, sean o no un Estado’.

Alejandro Tercero
lunes, 9 de julio de 2012 | 16:01

El acercamiento del PSC hacia las posiciones de los partidos nacionalistas ha sido una constante desde su fundación, poco después de la dictadura franquista. A excepción del Estatuto de 2006 -una frivolidad maragalliana que incluso los magistrados progresistas del Tribunal Constitucional consideraron que no tenía encaje legal posible-, CiU ha sabido siempre marcar la agenda política catalana de las últimas tres décadas, mientras el PSC -por complejo o por falta de valentía política- ha optado por ir a remolque, en vez de erigirse como una verdadera alternativa al nacionalismo.

Este esquema vuelve a repetirse con el último de los desafíos planteados por CiU: el pacto fiscal “en la línea del concierto económico”. Así, la marca blanca del PSOE en Cataluña (el nombre legal de la formación es PSC-PSOE) no deja de sorprender a propios y extraños manteniendo una inaudita ambigüedad sobre esta cuestión.

Un PSC dividido en torno al pacto fiscal

Destacados dirigentes del PSOE, como su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ex ministra de Defensa Carme Chacón -con algún matiz-, se han posicionado reiteradamente en contra de extender el concierto vasco y navarro a todo el país. Algunos pesos pesados del PSC, como el ex presidente de la Generalidad José Montilla; el senador y primer secretario de la federación de Barcelona, Carles Martí; e incluso el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, también han secundado esa postura.

Sin embargo, otros dirigentes del PSC, encuadrados en el sector nacionalista del partido, han presionado en sentido contrario. Entre ellos destacan los nombres de la ex consejera de Interior y de Justicia Montserrat Tura; el alcalde de Lérida, Àngel Ros; la ex consejera de Salud Marina Geli; el ex secretario general de Economía y Finanzas de la Generalidad Martí Carnicer; la eurodiputada Maria Badia; la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, Pia Bosch;  el diputado autonómico Daniel Font; el presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal; el secretario de Innovación Política e Impulso del PSC, Joan Ignasi Elena; el ex consejero de Educación Ernest Maragall; y el histórico ex líder del partido Raimon Obiols.

El debate sobre la posición del PSC se extiende a los medios

El economista del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente y la diputada autonómica y secretaria de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere (fotos: LVdB y PSC).

En febrero pasado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, trató de desmarcarse del concierto, aunque en realidad su propuesta no difería demasiado de la de CiU, puesto que reclamaba “compartir la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos que se pagan en Cataluña”, esto es, “compartir la llave de la caja y tener la última palabra”. Un modelo de financiación para la Generalidad que posteriormente ha calificado como “singular y bilateral”.

Esta falta de definición del PSC ha dado lugar a más de un debate. Uno de los más interesantes ha sido el cruce de artículos mantenido en las últimas semanas entre la diputada autonómica y secretaria de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, y el doctor en Economía y miembro del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángel de la Fuente.

‘La falacia del maltrato fiscal a Cataluña’

El pasado 18 de junio, desde las páginas de El País, De la Fuente lamentó el ‘triste espectáculo’ que ‘están dando los partidos catalanes supuestamente no nacionalistas en los prolegómenos de la negociación del pacto fiscal’:

‘Una vez admitida sin rechistar la falacia del maltrato fiscal a Cataluña, resulta difícil resistirse a la conclusión de que es necesario negociar un sistema fiscal singular para la región que ponga coto a la situación. Se termina así exigiendo que se pongan límites a la “solidaridad” en nombre de la justicia. Como mínimo, suena raro’.

El economista consideró ‘difícil de entender’ que el PSC que acepte ‘sin más algunos eslóganes nacionalistas que no resisten la confrontación con los datos o con la lógica’, especialmente el del supuesto ‘expolio fiscal’.

‘Nadie le pide cuentas a la Generalidad’

De la Fuente recordó que el Gobierno aplica a todos los ciudadanos la misma escala impositiva con independencia de la región en la que vivan, y lo mismo ocurre con las prestaciones por desempleo y las pensiones. Además, subraya que, con los datos del último año liquidado, 2009, ‘y a igualdad de competencias y de escalas impositivas en los impuestos autonómicos’, los ingresos de la Generalidad procedentes de la Administración General del Estado se sitúan ‘ligeramente por encima de la media en términos de financiación por habitante ajustado, con un índice de 103,7 sobre un promedio de 100 para el conjunto de las CCAA no forales‘.

De hecho, los impuestos autonómicos son más altos en Cataluña que en otras CCAA, concretamente el tramo autonómico del IRPF, el ITP, el impuesto sobre carburantes y las tasas sobre agua y otros servicios:

‘Pero ese dinero se queda en las arcas del Gobierno regional, así que por ahí tampoco nos puede estar robando Madrid. Lo curioso es que tan ocupados como estamos en quejarnos de Madrid, nadie le pide cuentas a la Generalidad. ¿No tendrá ésta algo que ver con el problema? Si la Administración [autonómica] catalana no consigue ofrecer servicios satisfactorios a pesar de contar con más recursos de la media a igualdad de condiciones (a lo que hay que añadir los rendimientos extra de impuestos autonómicos más altos que los de comunidades vecinas), ¿no podría ser que estuviese haciendo algo mal?’.

No es ‘solidaridad’, sino ‘igualdad’

De la Fuente destacó que no hay que confundir la ‘solidaridad’ con ‘el principio constitucional de igualdad’, un principio que ‘tiene que extenderse a la igualdad de acceso a los principales servicios públicos y a la igualdad en la obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas en función de la renta de cada uno’, y que ‘inevitablemente genera déficits y superavits fiscales a nivel individual y, por agregación, a nivel regional dado que la renta no se distribuye de manera uniforme en el territorio’.

‘Los saldos fiscales regionales, positivos o negativos, no son más que una consecuencia natural de la necesaria redistribución de la renta a nivel individual y no deberían preocuparnos siempre que (o en la medida en que) sean fruto de normas razonables y uniformes de reparto de cargas y prestaciones públicas a nivel individual. […] ¿La igualdad debería terminarse en el Ebro? ¿Por qué no en el Llobregat, o en la puerta de cada casa? Y en cualquier caso, hay que ser consistente. Si de verdad lo piensan [en el PSC o en el PSOE], que lo digan a ambos lados del río o que los de este lado quiten las letras que haga falta de su nombre’, concluyó.

‘Fronteras que dependen de dónde ejercemos de ciudadanos’

Martínez-Sampere respondió dos semanas después desde las páginas del mismo diario. ‘La teoría de la solidaridad universal entre seres humanos tiene de facto fronteras que dependen de dónde ejercemos de ciudadanos, de nuestros sentimientos de pertenencia y de cómo elegimos representarnos en gobiernos, sean o no un Estado. La integración y la solidaridad no son patrimonio del Gobierno de España en la medida que tanto Europa como el Gobierno [autonómico] catalán afectan a mi día a día, como ciudadana’, señaló la responsable de Economía del PSC.

E insistió:

‘O la izquierda encara el debate en toda España y Europa de cómo repartimos la soberanía acorde con los grados de dependencia reales o poca crítica creíble al nacionalismo independentista catalán o al nacionalismo obstinado alemán. […] ¿Si un gobierno pide más defiende a sus ciudadanos pero si lo pide el catalán es nacionalismo? ¡Oigan, vale ya! Si queremos hacer responsables a los gobiernos autonómicos por estas políticas de gasto propias, también es relevante preguntarnos si deben tener políticas de ingreso propias. El tema no es si, como dice el nacionalismo catalán, España nos roba; pero sí es que el Gobierno central suele decidir unilateralmente: si paga o no, si decide sobre servicios que hacen otros, si adelanta o no ingresos’.

‘El PSC fue fundado para defender el socialismo y el catalanismo civil’

Martinez-Sampere defendió ‘un nuevo pacto fiscal que reparta el poder sobre nuestros ingresos al menos acorde con nuestras responsabilidades sobre los gastos’. ‘Más allá de la retórica, hablar del federalismo del poder, de cómo repartir soberanía, continua siendo lo más sensato en un país plural y de estructura compuesta como es España’, añadió.

Y puso un ejemplo:

‘Llevando el ejemplo personal al absurdo, si el Sr.O -el más rico de España- acabara siendo más pobre que yo post-impuestos tendríamos pocos argumentos para articular una sociedad justa para los dos. Lo más probable, que el Sr.O se quisiera ir de España. Lo irrenunciable, que el Sr.O pague suficiente para que yo tenga acceso a lo que consideremos necesario en términos de ciudadanía efectiva. Pues parecido si hablamos de comunidades con gobiernos que prestan servicios: solidaridad con ordinalidad, que nos acerquemos todos a la media, pero no que intercambiemos posiciones’.

‘Esta es, en resumen, la posición del PSC. Reclamar un nuevo pacto fiscal con solidaridad equitativa y con más poder de decisión, con más responsabilidad. El dilema para el PSC nunca será confrontar la S y la C justamente porque fue fundado para defender las dos: el socialismo y el catalanismo civil’, concluyó Martínez-Sampere.

El pacto fiscal no es ‘una solución muy federalista’

De la Fuente replicó unos días más tarde, esta vez desde la web de Impulso Ciudadano, ante la negativa del diario del grupo Prisa de ofrecerle su tribuna para continuar con el debate abierto. El economista insistió en que ‘no hay maltrato fiscal a Cataluña que justifique un sistema singular de financiación para la región, y que el sistema singular que se persigue, similar al concierto vasco, violaría el principio constitucional de igualdad‘.

El experto del CSIC consideró que el principio de ordinalidad reivindicado por Martínez-Sampere es ‘perfectamente razonable’, pero advirtió de que la aplicación del pacto fiscal únicamente en Cataluña ‘solo aumentaría el problema’, puesto que aumentaría el agravio respecto a la Comunidad de Madrid y, sobre todo, Baleares. Y, en cualquier caso, subrayó que el PSC debería haber negociado para introducir ese principio en la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA, y no unilateralmente en el Estatuto.

Por último, De la Fuente también reprochó a la dirigente socialista que defienda el pacto fiscal como una opción federalista:

‘Lo que se pretende con el pacto fiscal es desequilibrar -y mucho- este reparto [de rendimientos tributarios] a favor de la Administración autonómica catalana y, precisamente por eso, no se trataría de una solución muy federalista que digamos’.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , , ,

46 Comments en “El PSC propone limitar la ‘solidaridad’ al ámbito del ‘sentimiento de pertenencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - lunes, 9 de julio de 2012 a las 16:12

    RAJOY YA HA RESPONDIDO A MAS (QUE NO TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN SU PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ ANTES DE QUE VUELVA LA BONANZA)

    Mas ha exigido al Gobierno una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ (que no ha sido presentada formalmente) antes del final de 2012. Rajoy (que no ha necesitado que la propuesta de ‘pacto fiscal’ fuera oficial, ni esperar al final de 2012), ya ha respondido -preventivamente- a la propuesta de Mas, en declaraciones públicas recogidas por toda la prensa, pero Mas afecta marrulleramente no haber oído la respuesta. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Lo que hace ocioso y temerario el insistir Mas en presentar su propuesta. Rajoy ha añadido que, cuando vuelva la bonanza económica, está dispuesto a dialogar sobre cualquier propuesta. Sin prometer otra cosa que diálogo. En realidad, Rajoy no ha dicho, del concierto económico para Cataluña, ni que sea bueno, ni que sea malo (aunque sepamos bien lo que piensa al respecto). Ha dicho que no va a entrar a tratar de esa cuestión ahora. Dicho a la catalana, que ‘no toca’.

    Soy de los que creen que, con el ‘pacto fiscal’ de Mas, pasará igual que con el ‘plan Ibarreche’. Que tras mucha polvareda la cosa quedará en nada, por constatarse que es un objetivo inviable. La cuestión es cómo quedará Mas, tras haber manifestado imprudentemente que lograría la ‘hacienda propia’ (la ‘llave’ del dinero), o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral.

    Nada va a cambiar, por cuántos, ni quiénes sean los partidos que respalden la propuesta de Mas, en el plenario del Parlamento autonómico, del 25 de Julio, en el que será sometida a votación, para cuya preparación ha convocado Mas a los partidos, en sede extraparlamentaria, el próximo 12 de Julio. Es solo una propuesta que se hace a ‘la otra parte’, de un hipotético pacto, que ya ha dicho que, en este momento, no va a pactar ninguna cosa. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. Lo que supone el fracaso del objetivo central que Mas se había fijado para su mandato. El fracaso del ‘plan Ibarreche’ supuso el final de la carrera política del presidente autonómico vasco. ¿Puede sobrevivir políticamente Mas a un fracaso semejante de su ‘pacto fiscal’?

    “ERASMUS”

  2. AFOR - lunes, 9 de julio de 2012 a las 16:50

    ¿Está claro? Completamente de acuerdo. ¡Dejen de engañar y manipular a la pobre gente! ¡Qué esto lo hagan los de CiU, ERC y otros engendros ad hoc políticos, vale, pero el PSC!

  3. Ramón Ibero - lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:14

    Los charnegos semos –sí, semos– los criollos de Cataluña, clase emergente. Nuestros hijos –los charnegos de las tres últimas generaciones– acabarán con una burguesía corrupta y decadente.

  4. Ramón Ibero - lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:26

    A los subalternos del PSC. Los charnegos os enseñarán qué es el sentimiento de pertenencia, para qué sirve y para qué no sirve. Miserables, habéis nacido para mentir. .

  5. Cierzo - lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:38

    REPUDIEMOS A LA COSTRA POLÍTICA QUE SE ENCUMBRA EN ESTOS PARTIDOS CATALANISTAS PARA EXPRIMIRNOS EN NEBEFICIO DE SU PATRIA WAGNERIANA: SU BOLSILLO…

    Cierzo

  6. Erasmus - lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:11

    SOLO HAY CRIOLLOS EN LAS COLONIAS

    ¿’Criollos’ en Cataluña? Criollos solo puede haberlos en una colonia y Cataluña no es ni ha sido nunca una colonia (ni siquiera de Carlomagno). Por cierto, los criollos eran la clase alta en la América del Imperio español. Charnegos es un nombre despectivo inventado por los catalanistas para los que viven en Cataluña y no son catalanes ‘puros’ pero son españoles . Aunque ahora muchos asumen ese nombre despectivo para afianzar su rechazo al nacionalismo catalán. Me parece que usted tiene más de nacionalista, que de charnego.

    “ERASMUS”

  7. ufrasico - lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:15

    Puta casta política de mierda. ¿Sabrá algún amorrao a la mamandurria del Presupuesto qué es fichar y currar en una empresa privada y hacer algo productivo, en vaez de spñar con trincar poltrona digitalmente en alguna de las miles de empresas públicas, inútiles y ruinosas, que se ha montado la casta polítca exprofeso para el trinque?

  8. Ciudadano Ganzález - lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:34

    El PSC lleva muchos años anteponiendo la C a la S pero ya no engaña a nadie. Lo siento amigos, afortunadamente ahora en el espectro político ha nacido un partido que representa estos valores… Delenda est PSC!

  9. Bernat de Rocafort - lunes, 9 de julio de 2012 a las 18:49

    La solidaritat només es pot fer des de la llibertat. Els catalans no hem pogut mai decidir si volem ser solidaris amb els pobres espanyols. No hem pogut decidir mai quin % els podem regalar.
    Ens han ficat la pistola al pit (Constitució espanyola/aparell de l’estat) i si rondinem ens diuen:
    insolidarios! egoistas! cancer de España!Polacos! No hay expolio a Catalunya! no hay historia catalana, El catalàn es un invento de un rojo -masón-separatista-electricista!…etc.

    Diuen que qui paga mana. En el cas d’Europa es ben cert, Alemanya paga la festa del grecs, portuguesos, espanyols, italians, però també marca les pautes i també els beneficis que en traurà.

    A l’estat espanyol es tot el contrari, els catalans paguem totes les festes i no manem en res de res! Us sona allò de : banyuts i pagar el beure?, d’això els catalans en tenim una llarga tradició.

    Però també en tenim els collons ben inflats i aviat hi haurà trencadissa!

  10. Erasmus - lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:01

    LA ESCISIÓN DEL PSC PUEDE ESTAR MUY CERCANA

    En el PSC ya no hay dos sectores (‘socialdemócratas ortodoxos’ y ‘catalanistas’, nombre que está quedando reservado para los filonacionalistas), sino dos partidos diferentes abocados a separarse y, consecuentemente, a competir como opciones electorales distintas. Las posiciones son irreconciliables en dos puntos: la vinculación al PSOE y el concierto económico para Cataluña. Los filonacionalistas (que cuentan con el sostén de la prensa de CiU, sin lo cual serían poca cosa) quieren un PSC desvinculado del PSOE, lo que nunca aceptarán los ortodoxos, que quieren al PSC integrado en el PSOE (a su vez integrado en el Partido Socialista Europeo y en la Internacional Socialista).

    Por otro lado, los filonacionalistas, apoyan el concierto económico para Cataluña, que defiende CiU, mientras que los ortodoxos lo rechazan por insolidario hacia el resto de España. Uno de los principales exponentes del sector ortodoxo, la ex ministra de Defensa, Carme Chacón (que mantiene su aspiración a liderar el PSOE), ha expresado un rechazo contundente del concierto, que hace extensivo al PSC, con las siguientes palabras: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por profundamente insolidario”. Añadió que luchará contra el concierto económico “con uñas y dientes”. La escisión del PSC puede estar muy cercana.

    “ERASMUS”

  11. robertg - lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:08

    El PSC es troba en un atzucac del que no se’n sap sortir.
    Mentre la majoria de votants del PSC vol el concert economic la direcció espanyolista dels montilla-navarro-chacon-fernandez segueix invocant els lligams emocionals espanyols i andalusos dels votants per a tenir-los sota control. Sentiments enfrontats a la Butxaca.
    El problema es que els sentiments ni donen de menjar ni milloren la qualitat de vida.
    Només son la “droga” amb la que l’ espanyolisme vol tenir narcotitzats a bona part dels catalans.
    Però sembla que ja s’ estàn despertant.
    Adeu PSC. Fins mai mes. Traïdors.

  12. Erasmus - lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:09

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos, a su costa, mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres de su mismo país, que les hicieron ricos, y llevárselo todo. Esos ricos ven, en los pobres del Estado nacional del que forman parte, una ‘carga’. Cuando lo cierto es que el conjunto de ese Estado, incluyendo tales pobres, apoyó con su esfuerzo la creación de enclaves de riqueza en determinadas regiones de su territorio para beneficio de todos, aunque esas regiones lo recibieran especialmente. Sin pensar que, tales regiones, pudieran un día querer para sí solas la riqueza común creada por todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejantes a CiU en sus países- son consideradas, no solo en sus países, sino en toda Europa fuerzas de extrema derecha, eso no pasa con su equivalente en España, CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

  13. santi - lunes, 9 de julio de 2012 a las 19:35

    Pero los analfabetos catalanes siguen votandolos.

  14. No-persona - lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:08

    Fíjaos en esta encuesta:

    http://www.naciodigital.cat/osona/enquestes/58/

    No está mal teniendo en cuenta que Osona es, probablemente, una de las comarcas más nacionalistas de Cataluña.

    Si en Osona hay un 20% de personas que se alegran de la victoria de la selección española de fútbol porque se siente españoles, ¿cuál será el porcentaje para el conjunto de Cataluña?

    ¿Sentimientos de pertenencia? Parlem-ne.

  15. Kafka - lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:09

    ¡Hombre, Bernat de Rocafort! Resulta que los catalanes votaron SÍ a la constitución. Y por amplia mayoría, ya además con gran participación. No como en la chapuza del Estatut.

    Saludos

  16. Laguinda - lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:19

    Las urnas no pagarán a los traidores, por mucho que resalten la C

  17. José Ruiz - lunes, 9 de julio de 2012 a las 20:26

    Nuestro director peca de “buenismo”, enfermedad que casi todos hemos sufrido, al escribir, “El acercamiento del PSC hacia las posiciones de los partidos nacionalistas ha sido una constante desde su fundación, poco después de la dictadura franquista”
    Pero, ¿Cómo puede nadie dudar del “nacionalismo” de un grupo de “niños bien” dirigidos por el supernacionalista Obiols y el pagano Raventós?
    Obiols, ha sido es y será, más “nacionalista” que el propio Pujol, sin su inteligencia ni carisma, por lo que para desgracia suya, ni los suyos, los catalanistas, le han creído.
    Pero nacionalista, lo es en grado sumo.
    Y el PSC, es “hijo” suyo.

  18. Mariacruz - lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:02

    En los tıempos tan dıfıcıles que estamos,no deberıa pedır nadıe algo o mucho más.sıno dar todos lo más que podamos hasta enderezar el ,,barco encallado,,
    No es la hora de la soberbıa,sıno de la humıldad.
    No la hora de arramblar,sıno la de poner a dısposıcıön del bıen comün lo poco o mucho que tengamos,en cualquıer campo (área).Sı logramos no sucumbır todos,nos alegraremos todos del esfuerzo compartıdo que culmınó con éxıto.(sı nos lıbramos del egoısmo).
    Los que mejor sepan,qué se debe hacer que lo dıgan y se haga.
    No ımporta quıén sea,de que lado o color.Lo más sensato es SUMAr esfuerzos.Estar unıdos frente a la adversıdad.
    El drama de cerca de 190.000 famılıas deshaucıadas de sus pısos y al lado el doble de pısos vacıos,termınados o a medıo termınar. Las cajas de los bancos cası vacıaş/llenas ?.los capıtales huyendo al extranjero a que les rente un 3?% y tenıendo que tomar los mısmos bancos dınero prestado a rédıto del 7% de Europa del que se responsabılıza el Gobıerno de Espana.Sı esto no es una tragedıa?…
    Porqué nos hemos/han metıdo en este callejön sın salıda,como ratones en una ratonera por atrapar un poco de queso!.
    No hay paıs tan tonto como el nuestra!como nınos detrás del flautısta de Hamelın!

  19. robertg - lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:06

    Por cierto, #rapso, #cierzo y a todos los amantes de la historia verídica de España.
    Sin que venga mucho al caso en este hilo, simplemente para demostrar que el secesionismo catalán viene de muy lejos. Ya de la época de los visigodos. Os dejo estas referencias históricas para vuestra lectura.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ilderico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agila_II
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ard%C3%B3n_(rey)

  20. Laten - lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:22

    A Bernat de Blancafort. Sin libertad no hay solidaridad? Encerrado en la carcel no puedes ser solidario con los demás? La premisa no tiene mucho peso. El victimismo si.

  21. Angel - lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:32

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  22. robertg - lunes, 9 de julio de 2012 a las 22:08

    Complementando mi comentario anterior

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Revolta_de_Paulus

  23. Juanc - lunes, 9 de julio de 2012 a las 22:15

    Para comprender actitudes como las de la Sra Rodriguez- Sempere ( seguramente el guión entre los dos apellidos lo ha puesto ella: El Rodriguez hay que iluminarlo con el Sempere para gratificarlo con el racialismo que lo cubre todo y sin el cual no se cumple con las normas de lo que debe ser un buen catalán y que acomplejan a los Rodriguez que quieren estar en la tribu)) hay que leer el libro de Antonio Robles ” Del fraude histórico del PSC al síndrome de Cataluña”.
    El gran topo del catalanismo en el PSC fué Joan Reventós. que consiguió hacer de inhibidor de la facción PSOE existente en la mayoría de votantes del cinturón rojo de Barcelona, en favor de la minoría de la gauche divine nacionalista y elitista, que estaban en este partido, porque el nacionalismo oficial lo representaba CIU.
    Cuando este señor perdió las elecciones ante CIU, dijo una frase que lo delató :”Hemos perdido, pero ha ganado Cataluña”.
    La manipulación que ha hecho el PSC de la gente de buena voluntad trabajadora y socialista no tiene nombre. Han utilizado a la gran masa roja para conseguir votos e ignorarlos totalmente después de posicionarse, aún a costa de los derechos como ciudadanos de estos votantes afines al PSOE.
    El día que el PSOE se presente en solitario en Cataluña, desaparecerá el PSC.

  24. Arnau - lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:24

    Pels nacionalistes espanyols l’únic dret que tenim els catalans és pagar i callar. Independència ja!!!

  25. Lehman Sisters - lunes, 9 de julio de 2012 a las 23:52

    que paranoia , esta gente cada vez suelta cosas más y más extrañas

  26. emilio - martes, 10 de julio de 2012 a las 00:02

    Los catalanistas y sus mentiras, que Cataluña sufre expolio fiscal es un cuento chino. Segun el modelo de financiacion de las Comunidades Autonomas que reformó el gobierno de Zapatero en el 2009 la Generalitat ya consiguió para sus competencia mas dinero que el resto de Comunidades Autonomas. Si la media es 100, la Generalitat dispone de 103.7. Y aun asi quieren mas. Y ademas aqui hay que puntualizar que el coste de las competencias es diferente segun la region, es mas barato en Cataluña donde el 75% de la poblacion está concentrada en Barcelona que no por ejemplo en Castilla que la poblacion está dispersa. Tambien hay que tener en cuenta en Cataluña la poblacion está menos envejecida que en otras CCAA. ¿Entonces que quieren estos zanganos del PSC? pues que la Generalitat disponga de unos recursos para sus competencias un 50% o un 60% superior al resto de Comunidades, por la unica razon que aqui la recaudacion fiscal es muy superior. Pero claro, parecen no tener en cuenta que en España hay dos regiones, Madrid y Barcelona, que concentran la actividad economica y la sede de las principales empresas del pais, y a la fuerza en estas dos regiones está concentrada la liquidacion de impuestos- Ahora pretenden los catalanstas alzar fronteras con una Hacienda exclusivamente catalana, pero entonces por justicia el resto de regiones españolas tendrian que poner barreras comerciales a las empresas con sede en Cataluña

  27. mariachi loco - martes, 10 de julio de 2012 a las 00:48

    Cal recordar que aquest economista a més de ser del CSIC també és un peó d’upyd que es un partit nacionaista espanyol i/o madrileny.

    Els seus arguments parteixen de labase de que Catalunya no existeix.

  28. robertg - martes, 10 de julio de 2012 a las 00:58

    Hablando de fraude histórico y de mentiras.
    Aquí el único fraude histórico repleto de innumerables mentiras es el que se ha producido estos años en la economía “española”. Donde una minoría de privilegiados absolutamente conscientes de lo que estaba ocurriendo han hecho fortunas mil millonarias, que ahora deberán ser pagadas durante las próximas cinco generaciones de “españoles”
    Estos son los fraudes señores. Lo demás son cortinas de humo para disimular.
    El pueblo catalán, principal perjudicado por la crisis, tiene que buscar su propio camino fuera de esta nación de ladrones, chorizos, especuladores, farsantes y mentirosos.

  29. Peritta - martes, 10 de julio de 2012 a las 03:13

    Joer, pues menos mal que ya no sale la provincia en la matrícula del coche y que todos tenemos el mismo código de tráfico que obliga a ayudar a los accidentados, porque si no fuera así cada cual se podría solidarizar según sus gustos o sus preferencias geográficas

    y que auxilie el de atrás.

    Total que solidaridad, lo que se dice solidaridad, a éstos de la PSC, les debe de quedar mu poquita. Haz el bien y no mires a quién dice la frase hecha, sin embargo éstos parece que andan pregonando que primero hay que mirar y luego, si es que hay sentimiento de pertenencia, hacer el bien

    o no.

    Lo que no sé es si hay alguien en ése partido que piense un poquito las cosas o cada cual -o cada cuala- dice lo primero que se le pasa por la cabeza. Y es que con esa clase de discurso no les auguro yo mucho recorrido que digamos.

  30. sergar - martes, 10 de julio de 2012 a las 08:02

    Alimentar todos los aparatos nacionalista – independentistas… es que es muy caro. Hay que entenderlo.

  31. Cierzo - martes, 10 de julio de 2012 a las 08:56

    robertg – Lunes, 9 de julio de 2012 a las 21:06

    Esto del secesionismo es como una enfermedad que hay que combatir….No cabe duda que la monarquía visigótica era electiva y para ocupar el poder rodaban cabezas…los secesionistas de hoy también quieren ocupar la cúpula del poder y por este motivo son secesionistas, si no le dan sus prebendas siempre están chantajeando. La monarquía sucesoria da mucha más estabilidad al sistema político….

    La entrada de los musulmanes(711) en España no es más que una traición y pugna entre distintos personajes de la época por ocupar el poder…

    Los fundamentos de la Nación española hay que encontrarlos en el Historia del III Concilio de Toledo:
    (último párrafo)
    “No todos los sectores vieron bien las consecuencias de este Concilio, del que Recaredo salía fortalecido en su papel de rey frente a ciertas tendencias nobiliarias, que no verían con buenos ojos esta fusión, ni la prepotencia de algunos hispanorromanos. De hecho, hubo algunos intentos de usurpación como el de los nobles de Mérida, como Segga, con el obispo Sunna a la cabeza, descabezada por la traición de uno de ellos, Witerico, el que luego sería rey, y por la intervención militar del dux de la Lusitania, el hispanorromano Claudio, según se documenta en las Vitas sanctorum patrum Emeretensium. Este mismo Claudio sofocaría otra rebelión en la Narbonense, de Granista, Wildigerno y otros nobles, también con un obispo arriano en sus filas Athaloco. Incluso hubo un complot por parte de su madrastra Gosvinta y el obispo Uldia, sofocado rápidamente. Al lado de estos intentos, tuvo también que combatir a otros grupos, como a los vascones y a los bizantinos, éstos acaudillados por el dux Comenciolo.

    Cierzo

  32. Erasmus - martes, 10 de julio de 2012 a las 09:11

    LA POSICIÓN DEL PSC EN POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    El PSC apoyó los lineamientos de la política lingüística nacionalista, iniciada por Jordi Pujol, que colaboró a definir. Pero el PSC no buscó crear un instrumento secesionista, ni generador de desigualdad civil, cosas ambas que esa política lingüística ha resultado ser. En la terminología de Daniel Font, puede decirse que ‘no ha funcionado’ el objetivo de ‘igualdad civil’ que el PSC atribuyó a esa política y le impulsó a apoyarla. Además, la principal diseñadora de la posición lingüística del PSC, Marta Mata, nunca apoyó la inmersión integral -como ha recordado Jesús Royo, en un reciente artículo (“Contra la inmersión lingüística”, La Voz da Barcelona, 21/06/2012)- pues defendió la ‘escolarización en la lengua materna’ en la primera parte de la educación primaria, esto es, los 3 primeros años de escolarización obligatoria (años del alumno, 6-7-8), siendo tal planteamiento incorporado en la ley lingüística nacionalista. La escolarización en lengua materna, en la primera parte de la educación primaria, existió nominalmente en la ley catalana hasta la LEC (Ley de Educación de Cataluña), de Ε. Maragall, de 2009, que enmendó frontalmente la Constitución, inspirándose en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de 2006, corregido por sentencia del TC, de 2010. Pero la educación en lengua materna regulada por la ley catalana nunca se practicó, debido a la obstrucción de mala fe del Gobierno regional, primero de CiU, después de izquierdas, con participación de PSC y ERC.

    El sistema educativo de Cataluña es uno de los peores sistemas educativos existentes en el mundo, empeorando el ya malo español general, Su régimen lingüístico hace imposible una capacitación de los escolares en lenguas necesarias en el mundo actual, también, perjudica en sus estudios a los alumnos castellanohablantes de corta edad, además de humillarlos al menospreciar su lengua respecto del catalán. El modelo es culpable de agravar en Cataluña (añadiendo injusticia social) la mayor lacra de la educación española, consistente en ser España líder mundial en abandono escolar prematuro. El 30% de los españoles no terminan la educación obligatoria, ya que, literalmente, huyen de ella, con pérdida de uno o dos años educativos, lo que, en tales dimensiones, se produce desde que se prolongó la enseñaza libresca para todos hasta los 16 años, suprimiéndose la opción FP a los 14 años. Cataluña sufre el pavoroso promedio estatal de 30% de abandono escolar prematuro, pero su distribución por lenguas es, 20% de abandono en los catalanohablantes y 40% en los castellanohablantes. ¡Doble de abandonos castellanohablantes! El abandono escolar tiene signo social: priva de parte de la educación y del diploma escolar a los socialmente más necesitados (hay más castellanohablantes en las clases humildes). Otro resultado (éste, de rebelión contra el sistema) de la imposición del catalán, es que más de la mitad de los escolares de Cataluña (como lo corroboran las estadísticas de uso de las lenguas) han decidido, antes de acabar la educación obligatoria, no volver a utilizar nunca más el catalán, que les imponen en la escuela, al terminr su escolarización.

    El falso que el modelo educativo catalán haya sido reconocido por la Unesco, o la UE, como alega la propaganda nacionalista, sino solo por comités de organismos defensores de lenguas minoritarias, afines al nacionalismo, únicos que pueden ensalzar la aberración que tal sistema constituye (siempre que no lo analicen profundamente). El modelo de inmersión obligatoria en catalán solo ha funcionado como instrumento útil para favorecer el secesionismo, que es el fin político que el nacionalismo ha asignado a la inmersión. A ese fin sacrifica, el nacionalismo, los intereses reales de los escolares y la igualdad civil. También por eso hay que combatir tal modelo y también por eso debe el PSC retirarle su apoyo.

    La asignatura pendiente del PSC -para hacer honor a la tradición impulsora de los derechos civiles de la socialdemocracia universal- es defender a los hispanohablantes/castellanohablantes discriminados en Cataluña, distanciándose del tribalismo liberticida nacionalista. Defender, por primera vez, a los que han venido siendo, en gran medida, fieles votantes suyos malagradecidos. Quizá, bastantes de ellos, ya perdidos definitivamente.

    “ERASMUS”

  33. Erasmus - martes, 10 de julio de 2012 a las 09:40

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU, AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. A la que se puedan adherir partidos y casas regionales.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS

  34. Toc Toc - martes, 10 de julio de 2012 a las 10:00

    Robert, la inteligencia te persigue, pero tu eres mas rapido.

  35. Peritta - martes, 10 de julio de 2012 a las 10:44

    Muchas gracias don Cierzo por el apunte histórico que ahí nos ha dejado donde vemos cómo hispanorromanos y visigodos colaboraron para mantener una especie de unidad.

  36. FRAN-BCN - martes, 10 de julio de 2012 a las 13:54

    para emilio – Martes, 10 de julio de 2012 a las 00:02

    Emilio sólo una pregunta: tu dónde resides?.

    Hay que exigir a la clase política sean eficientes en la administración de los impuestos recaudados pero también que allí dónde exista economía productiva , se necesitan más servicios y claro está ,más eficientes: carreteras, salud, ferrocarriles,etc.. Actualmente en CAT algunos dan pena y no necesariamente dependen de la Administración de la GENCAT, de aquí el cabreo de la gente de la calle….

  37. Angel - martes, 10 de julio de 2012 a las 16:15

    Fran-bcn

    Estoy de acuerdo que tenemos que pedir a los politicos sean eficientes en la administracion de los impuestos recaudados.Yo vivo en Cataluña y los politicos que gobiernan en la Generalitat estan despilfarrando cientos de millones de euros en temas identitarios,si todos estos cientos de miles de millones los dedicaran a temas de interes general,no estariamos en la situacion actual de ser la autonomia mas pobre de España con una deuda que supera los 48.000 millones de euros.En Cataluña la mayoria vive de subvenciones con dinero publico,no conozco una empresa un poco importante con sede en Cataluña que no este subvencionada.Los unicos que no estan subvencionados son los pequeños comerciantes y autonomos,pero estos en su mayoria no ganan ni para pagar el recibo de la luz.

  38. Robert G - martes, 10 de julio de 2012 a las 21:11

    Toc Toc – Martes, 10 de julio de 2012 a las 10:00

  39. Robert G - martes, 10 de julio de 2012 a las 21:14

    #Cierzo

    De poco sirvió el Concilio de Toledo , más que para desatar un siglo convulsivo que supuso en la práctica el fin del reino visigodo y la entrada de los musulmanes.

    La historia nos da lecciones, y el Concilio de Toledo encuentra su paralelismo en la Constitución actual. Las unidades no se pueden forjar de arriba a abajo. Solo pueden hacerse de abajo a arriba. Y esto en España todavía no saben lo que significa.

  40. Cierzo - martes, 10 de julio de 2012 a las 22:46

    Robert G – Martes, 10 de julio de 2012 a las 21:14

    La Historia lo dice: de abajo arriba se forjó la Nación española contemporánea (1.808): el pueblo unido frente al extranjero y los colaboracionistas (afrancesados) y el rey felón y sus cómplices…

    Esta posición la tenemos hoy: los afrancesados equivale a los separatistas y el rey felón sería cualquier jerarquía que colabora con el secesionismo (como pudo ser el tal zapatitos que quería una estrecha alianza con los separatistas), no cabe duda como mensajero de la masonería….

    La historia es generosa, pero no ciega…y los ciudadanos aunque silenciosos sabemos quien hay detrás de cada careta: los conversos suelen ser los peores. Ejemplos tenemos en políticos que proceden de: Valencia (López Tena), Aragón(Durán y Lleida, antes Durán y Lérida)….colaboracionistas hay en Sindicatos por la pasta UGT Cataluña, etc.

    Cierzo

  41. Rapso - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:16

    Robertg .- ¿El Concilio de Toledo ?

    ¿Cual de ellos ?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Concilios_de_Toledo

  42. Robert G - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:35

    #cierzo

    Grande, Lopez-Tena. Aprovecho estas lineas para pedirle disculpas públicamente por haber dudado de sus métodos. El tiempo le ha dado la razón.

    En España de abajo arriba no hay nada. Todo viene de arriba abajo. Por eso lo que triunfa es el publicista , el psicologo de masas, el gran comunicador, el gran lavador de cerebros, la tele tonta, el gran hermano, la tele-basura, er fúrbol, la roja.
    La educación de baja calidad, no para hacer seres pensantes, sino seres fácilmente manipulables.
    Esto no es ninguna democracia. Es una inmensa tomadura de pelo.

    Grande, Lopez-Tena.

  43. milin - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 00:42

    Emilio,
    mejor que tu no se podia decir las cosas, sobre todo el dato de la ultima frase.

  44. Rapso - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 14:01

    El Gran Mesias Lopez Das Pena es de mama valenciana y de papá andaluz ! Estoy seguro que hubiera hecho gran carrera contando chistes !

    Pobre tipo !

  45. cerrato - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 17:08

    Lopez Tena es un descarado renegado a la nación española y a sus raíces andaluzas.

  46. Mariacruz - miércoles, 11 de julio de 2012 a las 21:39

    LA ROCIITO DEBIA SER MUY PEQUENA CUANDO SE INCENDIO ,.EL LICEO,,lo digo por la ,,pertenecia,,segun convenga..

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort whaltonvillage.co.uk