La lengua es sólo un síntoma, el problema es otro

20.04.2012 | 10:46
 

‘Hago un llamamiento, humilde pero contundente, a todas las asociaciones y partidos políticos afines, para que se reúnan y lideren unidos acciones que vayan en la línea de apoyo a los alumnos y padres de los mismos que se nieguen a iniciar el próximo curso bajo el yugo opresor del nacionalismo excluyente. Propongo como acto inicial, una gran manifestación contra la imposición de la inmersión lingüística en la enseñanza pública catalana y por la reintroducción del castellano como lengua vehicular a celebrar, por ejemplo, el 21 de abril de 2012 en Barcelona. Queremos una Cataluña para personas iguales, tanto catalanoparlantes como hispanoparlantes, con la mano abierta al otro’ (Federico Llosa Marsé).

En ocasiones, nuestros pensamientos se traducen en deseos que algunos recogen al viento y se convierten en hechos. El acto que se celebrará mañana en el Teatro Goya de Barcelona, en palabras de Jesús Royo, presidente de Ágora Socialista, puede ayudar a que el bilingüismo salga del armario haciendo de la cita una fecha histórica.

Aunque, en mi opinión, la convocatoria del mismo podría haberse hecho mejor, es decir, compartida por todas las fuerzas políticas representativas, las asociaciones y ciertos referentes intelectuales del movimiento no nacionalista, y entiendo ciertas críticas respetables, también comprendo las razones basadas en las premuras de tiempo y las dificultades inherentes a la organización; en todo caso debe prevalecer, en estos momentos, la unidad de acción en la defensa contra un síntoma -importante- como es la discriminación que sufrimos los ciudadanos no nacionalistas en Cataluña por razón de lengua, en este caso por la imposición obligatoria de la inmersión lingüística en catalán en la escuela pública.

Sin embargo, si el árbol no nos dejase ver el bosque estaríamos haciendo el juego al nacionalismo. El problema es la ideología reaccionaria que representa, la injusticia social que se deriva, la corrupción que esconde y el autoritarismo que desprende. Todo unido conduce a una crisis económica que profundiza en la que ya nos rodea y, lo que es peor, a una crisis de valores éticos morales.

Repasando la hemeroteca, recupero hoy un artículo de uno de los intelectuales promotores de la asociación Ciutadans de Catalunya, Félix Pérez Romera, Los Budas de Cataluña, aparecido en El Mundo el 15 de julio de 2008, por continuar estando plenamente vigente y por ayudar a la tarea de saber separar el polvo de la paja:

‘Si en los años 70, Cataluña era la economía más potente y la locomotora de España y no existía el autogobierno ni una clase política local con tanto poder y capacidad de decisión autónoma, lo sorprendente es que la casta política de Cataluña pida más poder para solucionar el preocupante declive económico. Los problemas no parecen venir por falta de capacidad de decisión sino al contrario y la prudencia desaconseja profundizar en ese autogobierno, podría ser catastrófico para la economía. Continuar con la receta que tan malos resultados ha dado parece la peor de las soluciones. Las profecías que se lanzaban al pedir más poder no se han cumplido.

¿Qué ha motivado que la transferencia de poder hacía Cataluña haya tenido ese resultado? Destaquemos que la razón básica para pedir más autonomía, no era su pretendida eficacia, sino que al ser Cataluña una nación, el autogobierno es un derecho. Una razón nacionalista avalada por la izquierda oficial catalana. Y han sido los nacionalistas los que han estado gobernando en Cataluña desde la llegada de Pujol en los 80, y solo cuando los sectores pro Montilla del PSC han dado pruebas de su conversión ideológica ha podido éste llegar al  poder.

¿Cómo han gobernado esos nacionalistas un presupuesto que ronda los 6 billones de las antiguas pesetas? El nacionalismo es una ideología que adapta a la modernidad modelos políticos del antiguo régimen, y vemos que lo que han hecho es introducir, en la arena política y en su práctica cotidiana, la etnia, el concepto que mejor se adapta a la concepción de la identidad que el nacionalismo propone. Así en Cataluña se ha gobernado durante años con criterios étnicos, y ello ha tenido consecuencias respecto a los resultados globales conseguidos, también en el terreno económico, en aquello que afecta al bienestar de los ciudadanos.

Cataluña es, y era, una sociedad plural, donde conviven diferentes identidades y si un grupo étnico, es decir un grupo de ciudadanos con una determinada identidad -en el caso catalán, centrado en la lengua, utilizada como elemento clasificador de identidades étnicas- pretende tener la legitimidad exclusiva en el territorio y adapta el sistema político a esa pretensión, las políticas implementadas tendrán resultados nefastos para la economía y también para el bienestar de los ciudadanos, y por supuesto para la calidad de la democracia.

Cuando llegaron al poder, convivían dos lenguas principales, algo considerado incompatible con su modelo identitario, basado en un retorno a un pasado idílico a recuperar, pues se perdió, interpretan, a causa de una “violencia antigua” que era de justicia reparar. Se quería un masivo cambio de identidad, a partir de un cambio en los usos sociales de la lengua, y que se pasase de la lengua “impuesta” a la “propia”. Convertir al catalán en lengua única de la administración, lo que en cualquier sociedad se considera lengua oficial, no fue suficiente y subordinaron la economía a ese fin, inyectando recursos públicos para premiar la adscripción identitaria “correcta”  y si los “otros” no aceptaban la jerarquía étnica “correcta” no entrarían en el reparto.

La lengua española, pasó de ser una herramienta de proyección externa de primer orden en determinadas zonas del planeta, a ser vista como un problema para sus objetivos lingüísticos, y por ello, como para los talibanes afganos con los Budas de Abiyán, era digno del cañoneo. Pero no sin consecuencias en un mundo en el que las ventajas competitivas son básicas, y talibanizar el gobierno y dinamitar los sacrílegos budas -el español como el buda más peligroso- supuso dinamitar también la economía. Y si se afectaba al tejido productivo, como por ejemplo la industria editorial en español, que fue la primera del mundo, no importaba, era un resultado ya previsto y descontado.

La imbricación identitaria de amplios sectores de la población con España era otro problema a solucionar, aunque se afectase al mercado más importante de la economía catalana, que fue visto como otro sacrílego buda en vez de un valor. Desde diversos agentes políticos catalanes, incluidos personas del propio gobierno, se dinamitó la marca Cataluña en el resto de España. Pero no importaba, lo prioritario era la lengua, la identidad, la construcción de un espacio nacional y no el declive económico.

Los budas sacrílegos a dinamitar ante la primacía de los objetivos lingüísticos fueron muchos. La mitad de la población también era sacrificable, y los que no encajaban en su modelo fueron obviados en la acción de gobierno, que actuó de espaldas a esa población. Se dilapido el potencial humano existente en aras de la supremacía étnica, construyéndose una imprudente e injusta dualidad social. Con semejantes prioridades no se tardó en comprobar que el capital externo prefería otros horizontes menos rígidos a los que llevar su inversión… y a sus empleados, pero el fin merecía cualquier sacrificio, sobre todo si son otros los que lo pagan mientras se observa el resultado desde la moqueta oficial.

¿Pero no han visto el resultado para la economía? Claro, pero es la ventaja de pasar todo por el tamiz de los estereotipos: los causantes del desaguisado son los otros, los españoles, y recetan más de lo mismo, más nacionalismo, más identidad, más etnia y más lengua. Pero el rey está desnudo y ahora ya es perceptible que pretendiendo la subordinación étnica no se puede construir una sociedad más justa, ni un funcionamiento eficiente de la economía que beneficie a todos, en bienestar, en sanidad o educación. Solo recuperando la función de comunicación que tiene la lengua y contando con las dos lenguas que se hablan de forma mayoritaria en Cataluña se conseguirá acabar con la dualidad entre el mundo oficial y la sociedad real. Solo recuperando la marca Cataluña en su mercado más importante podremos revitalizar nuestro mercado laboral. Y es fácil, para empezar dejen de subvencionar entidades cuyo único objetivo apreciable es acabar con la buena imagen de esa marca.

Y solo conociendo las realidades sociales de la unidad política a la que se pertenece se puede saber si la distribución de recursos es o no justa, y para ello hay que intervenir políticamente en todos los niveles y territorios y eso exige partidos políticos que tengan como horizonte no una autonomía sino el conjunto de la unidad politica real. Es una necesidad para España, paso previo a intervenir en la UE  y poder controlar la burocracia ejecutiva de Bruselas’.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

1 comentario en “La lengua es sólo un síntoma, el problema es otro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi Juan - viernes, 20 de abril de 2012 a las 23:28

    Excelente artículo y muy medido. Lo importante es que tengamos todos la tranquilidad y madurez emocional para que la reunión sea un éxito. La serenidad emocional es muy importante, la serenidad no es incompatible con la firmeza, todo lo contrario, la serenidad emocional dará mucha mas profundidad y seriedad a nuestro reclamo, le dará mucho mas peso.

RSS feed for comments on this post.

Кракен ссылка кракен ссылка Блекспрут ссылка блекспрут ссылка Кракен даркнет кракен даркнет