Cataluña

La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 48.146 millones

Con los últimos datos del Banco de España, el Gobierno autonómico de Cataluña se mantiene al frente del ranking de CCAA por deuda en valores absolutos y relativos; el pasivo de la Generalidad supone el 29,82% del total de las CCAA.

Redacción
viernes, 16 de marzo de 2012 | 14:47

Evolución de la deuda acumulada de las CCAA desde 1995 hasta 2011 (fuente: Banco de España).

La Generalidad de Cataluña ha cerrado el año 2011 con una deuda acumulada de 41.778 millones de euros (casi 7 billones de pesetas). Esta cifra supone un nuevo récord en la serie histórica de la Comunidad, y la mantiene como la más endeudada de todas las CCAA, duplicando a la segunda en el ranking por valores absolutos (la Comunidad Valenciana, con 20.762 millones de euros), y alejándose de la tercera (la Comunidad de Madrid, con 15.447 millones) y de la cuarta (Andalucía, con 14.314 millones).

Es la primera vez que la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña sobrepasa el 20% del PIB regional (en concreto, alcanza el 20,7%), superando, también por primera vez, a la Comunidad Valenciana -la segunda del ranking por endeudamiento relativo, con 0,8 puntos menos-. Además, excede a Castilla-La Mancha en 2,7 puntos y a Baleares en 4,4 puntos.

Para valorar la gravedad de la situación, basta con observar que la Generalidad acumula el 29,82% de la deuda total de las CCAA a finales de 2011, que asciende a 140.083 millones de euros. Además, en el último año, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su pasivo en un 22,05%, mientras que en los últimos tres ejercicios la ha multiplicado por dos.

Evolución de la deuda acumulada de las empresas de las CCAA desde 1995 hasta 2011 (fuente: Banco de España).

La empresas de la Generalidad, las más endeudadas, con diferencia

La situación todavía es más preocupante si añadimos las empresas y entidades públicas. En este caso, los organismos dependientes de la Generalidad de Cataluña -habitualmente utilizados para maquillar contablemente los pasivos del Ejecutivo autonómico- han cerrado el año 2011 con una deuda acumulada de 6.368 millones de euros (algo más de un billón de pesetas); una cifra que, aunque se ha reducido en un 1% a lo largo del último un año, supone el 46% del total de la deuda de empresas y entidades de totas las CCAA (13.870 millones).

De hecho, este dato prácticamente multiplica por cuatro a la segunda y tercera CCAA más endeudadas por este concepto, esto es, la Comunidad de Madrid (1.678 millones) y la Comunidad Valenciana (1.671 millones).

Si sumamos la deuda de la Generalidad y la de sus empresas, la cifra asciende hasta 48.146 millones de euros (más de 8 billones de pesetas), y también supone un nuevo récord histórico. En el último año, este dato ha aumentado un 18,4% (desde los 40.663 millones con que se cerró 2010) y en los últimos tres años, un 80% (desde los 26.743 millones con que se cerro el ejercicio de 2008).

Evolución de la deuda acumulada de las corporaciones locales desde 1995 hasta 2011 (fuente: Banco de España).

La deuda de las Administraciones Públicas españolas alcanza el 68,5% del PIB

A nivel nacional, la Administración General del Estado cerró el año 2011 con una deuda acumulada de 559.459 millones de euros, un 52,1% del PIB y un 14,59% más que hace un año. Esta cifra, sumada a la deuda de las CCAA (140.083 millones de euros) y a la de los ayuntamientos (35.420 millones de euros), sitúa el endeudamiento total de las Administraciones Públicas españolas en 735.961 millones de euros a finales de 2011; lo que supone el 68,5% del PIB (7,3 puntos más que hace un año y 28,3 puntos más que hace tres).

Las corporaciones locales son las únicas que han conseguido mantener estable su nivel de deuda en el último año, pasando de 35.431 a 35.420 millones. El Ayuntamiento de Madrid sigue siendo, de forma destacada, el más endeudado (6.348 millones) aunque por primera vez desde 1999 ha rebajado esa cifra (un 1,63%). Le sigue, muy de lejos, el Ayuntamiento de Barcelona, con un pasivo de 1.090 millones de euros, un 9,32% menos que en 2010.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , ,

38 Comments en “La deuda de la Generalidad y de sus empresas asciende a 48.146 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gdel - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:25

    diran que deben tanto por lo que le deben de madrid no diran nada de la MAL administracion

  2. DSK! - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:37

    ya los puedo oir: i que vuleu si a madrit ens roban.
    No saben mas.

  3. maty - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:37

    Mi comentario, tras la reseña nauscópica, paso a reproducirla aquí:

    Menuda panda de gobernantes incompetentes que padecemos. A este paso harán buenos los dos tripartitos.

    En fin, los catalanes tendremos lo que nos merecemos< porque la mayoría se empeña en votar una y otra vez a la partitocracia que nos acerca más al abismo en vez de alejarnos de él, anteponiendo el sectarismo a cualquier otra consideración, pues es más cómodo dejarse llevar por los sentimientos que el estudiar y razonar las cosas, por mucha edición enriquecida que uno emplee.

  4. juasjuas - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:45

    Así se han convertido en el culo de una España haciendo el pino. juajuas.

  5. BEJOTA - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:55

    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE “COMPRAR ” UN ESTADO EN PARTE DE FRANCIA Y MEDIO ESPAÑA ,CUESTA DINERO ,¿NO?

    N.B.LA U.E. TIENE EL ANTÍDOTO ANTE TANTA PARANOIA.”WAIT AND SEE”.

  6. Josué - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 16:03

    Mi profecia cumplida. Ed decir, el nacionalismo independentista catalán ha hecho de Cataluña un barco a la deriva, y su decadencia no ha frenado todavia.

  7. Angel - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 16:18

    El nacionalismo catalan,ha tardado solo 30 años en dejar Cataluña en la quiebra social y economica.Tenemos a toda la oligarquia catalana viviendo del dinero publico.Han despilfarrado y siguen despilfarrando en el tema identitario.Los numeros hablan por si solos.Cuando uno me dice que es nacionalista catalan,me meto la mano en el bolsillo para sujetar la cartera.

  8. Angel2 - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 17:48

    Como siempre “la culpa es de Madrid” jajajaja que farsantes malgastadores o presuntos malversadores que tenemos en catalonia jajajaj.

  9. Valencianet - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 17:57

    Angel,

    Y a Valencia, quien coño la ha dejado en la quiebra social y economica?, LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES, que han tardado la mitad del tiempo en arruinarla, yo cuando uno me dice que es del PP (NACIONALISTA ESPAÑOL), ya no he tenido tiempo ni de meterme la mano en el bolsillo, me ha birlado la cartera y los pantalones en el tiempo de decir hola.

    Y en Andalucia, quien coño la ha dejado en quiebra?, LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES (PSOE), que se han montado un chiringuito con el dinero de los catalanes, y se lo han quedado los que tenian que repartirlo.

    Angel, no te olvides, NACIONALISTAS ESPAÑOLES en Valencia, en Madrid, en Andalucia, en cambio en el Pais Vasco y Navarra, como son ellos los que recaudan todo estan de puta madre. Si Catalunya quiere salir del expolio economico no le queda otra que el concierto economico o la Independencia, para bien o para mal, no hay mas solucion. Tanto PP como PSOE, han dejado igual de arruinadas las comunidades por las que han estado gobernando, por lo tanto los NACIONALISTAS ESPAÑOLES, son igual de malos o buenos que los catalanes o vascos.

  10. Josué - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:16

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978:
    Artículo 155
    1.
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general
    2.
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

    Esta clarísimo que al gobierno catalán se le tendria que aplicar el artículo 155 por no cumplir con la Constitución Española y por arruinar Cataluña con tanto despilfarro en cuestiones identitarias que, además, son inventadas. Y se deberia de abrir un proceso judicial contra todos los responsables políticos habidos durante esta mal llamada democracia catalana.

  11. robertg - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:48

    Romualdo:

    Lo pego aquí porqué desapareció el enlace con la noticia. Por si quieres seguir con el intercambio.

    Obviamente no estoy de acuerdo con tu razonamiento. Sigues fielmente la lógica del botijo (*), o aplastante castellana, que consiste en tener siempre la razón y los demás están equivocados.
    Vamos a ver:
    No es lo mismo prohibir la lengua catalana, que los habitantes de un territorio vienen hablando desde tiempo inmemorial, o enviar a millones de españoles a ocupar el espacio territorial de un pueblo catalán amordazado, que tratar de integrar mediante leyes suaves y benévolas a toda esta avalancha de población.
    Son dos cuestiones de naturaleza muy distinta. Te recuerdo que las acciones llevadas a cabo intencionadamente por los sucesivos gobiernos de españa entrarían de lleno en lo que se tipifica como delitos contra la humanidad, y deberían ser juzgadas por tribunales penales internacionales. Obviamente aquí ni se habla ni se quiere hablar de eso.

    Lo otro, lo que a vosotros os jode tanto que es la inmersión lingüística, desde un planteamiento muy suave, es perfectamente legítimo, y absolutamente normal en cualquier pais democrático. Si te vas a Francia y envías a tus hijos a la escuela pública , en que idioma crees que van a estudiar? Pues en francés.

    Lo que pasa , insisto, es que se os ha inculcado la lógica del botijo, según la cual Catalunya es España y en España se habla español, y el catalán es un dialecto de segunda categoría, inventado por la burguesía nacionalista para extorsionar a españa, y encima no sirve para nada, y en cambio el español lo hablamos millones, y bla bla bla, etc, etc. Y la lógica del botijo solo atiende a sus propios razonamientos mirándose el ombligo, y los catalanes somos muy malos y los castellanos muy buenos. Y la Constitución dice eso y el Tribunal Constitucional, lo otro.
    En fin. Por eso hemos entrado en bucle.

    Según vuestra lógica, los catalanes siempre hemos de ser los que acabemos perdiendo. Y ya nos hemos hartado. Catalunya fue durante muchos siglos un pais próspero y hermoso. Y hoy es un estercolero degradado. Con un futuro muy negro para nuestros descendientes.

    Los catalanes hemos perdido mucho más que vosotros. Quien nos va a reparar todo el daño producido?

    Pero lo más lamentable es el tipo de futuro que les puede esperar a nuestros hijos , probablemente silenciados, perseguidos, humillados y despreciados en su propia casa por sus mismos vecinos.

    Y es que vosotros sois así, no solo no os conformáis con estar aquí, y vivir tranquilos, sino que queréis cambiar las cosas a vuestro gusto y antojo, y que los demás se adapten.
    Y a los catalanes que les den por el culo, que para eso están.

    Cómo se acabará eso? Pues es difícil de saberlo. Dos maneras de ver el problema diferentes. la del legítimo dueño y la del okupa . Un okupa que instigado por los matones madrileños, se siente ya el legítimo dueño y se resiste a dar su brazo a torcer.

    Me decías del odio. El odio es un sentimiento natural y legítimo. Perfectamente comprensible en la naturaleza humana en este tipo de situaciones.

    Yo sé que muchos castellanohablantes están realmente avergonzados viendo como esta minoría chillona está llevando el problema a un callejón sin salida. Por supuesto a los catalanes nos habéis llevado a unos niveles de indignación como no se han visto nunca, en contra de España, verdadera instigadora de todo este proceso.

    Yo no quería hablar del tema identitario, pero ha acabado saliendo.

    Me imagino que habrá que negociar y pactar. No entre Catalunya y españa, sino entre catalanes y castellano-catalanes. En el fondo gentes que de una manera se sienten apegados a Catalunya y quieran recuperarla de la degradación social actual y volverla a convertir en un pais próspero, hermoso, trabajador y con futuro para nuestros hijos. Para ello todos tendremos que renunciar a algo. También vosotros tendréis que aprender a ceder de una vez y a no querer siempre sacarle ventaja a todo desde vuestra permanente obstinación e intransigencia.

    Espero que medites sobre ello tú también.

    Saludos

    (*) lógica del botijo , según me explicó un profesor hace muchos años. Parece muy consistente y dura por fuera, y muy pesada por dentro, pero cuando se le da un golpecito en alguna parte sensible se resquebraja y se escapa toda el agua.

  12. emilio - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:57

    Los catalanistas han dejado la Generalitat arruinada, los Ayuntamientos endeudados hasta las cejas, las Cajas de ahorro quebradas y el Palau de la Musica intervenido… Estaran contentos!

  13. coccinella - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 19:52

    Los nacionalistas convierten en mierda todo lo que tocan.

  14. lia - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:02

    ¡¡Cielo Santo!!

    Es casi la mitad de lo que han tirado en el catalán, selecciones y construcsió nasioná.

  15. Jose - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 22:19

    “catalonia is not spain”….. estás ahí???? no opinas nada de todo esto??? también es culpa de Madrid????

  16. Bernat de Rocafort - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 22:21

    només cal sortir de casa i envoltar-te de la teva gent per estimar allò que t’envolta. Feu-li un cop d’ull:

  17. No discrimines al vecino castellano-parlante - viernes, 16 de marzo de 2012 a las 23:14

    robertg, cuando hablas de los catalanes hablas sólo de una persona: de tí mismo. Es decir una persona. Yo no te comparto y también soy catalán. Ya somos dos, pero en desacuerdo.

  18. elemental querido watson - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 02:06

    robertg – Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:48

    para el botijero:

    El primer poeta catalan conocido, escribio EN CASTELLANO alla por el 1500.

    Las empresas editoras catalanas, imprimian libros sobretodo EN CASTELLANO.

    El primer periodico catalan (y me parece que tambien tiene el galardon de ser el primer periodico español), sabes en que lengua se editaba? … EN CASTELLANO.

    Por lo visto, debes de ser el fan numero 1 de la logica del botijo. habida cuenta que no solo la usas, sino que abusas de ella.

    Por cierto, esos “millones” de otros españoles de los que hablas… fue GRACIAS a ellos que cataluña se convirtio en motor economico. Las politicas franquistas fueron las que fueron entre otras cosas porque Franco DEVOLVIO FAVORES a sus queridos amigos de la Lliga (herederos de UDC). Por no mencionar todas las leyes proteccionistas que han favorecido asquerosamente a las empresas catalanas en detrenimento incluso de otras industrias españolas (a los vascos, por ejemplo, eran a los unicos que se les permitia comprar carbon ingles, mas barato y mas eficiente que el carbon vasco el cual estaban obligados a comprar el resto de españoles).

    Y yo ya me desconcho de risa al ver el asqueroso cuadruple rasero que muestras. Hay muy MUY pocos casposos que digan que “en españa se habla solo en español”. en cambio, cada vez hay mas que dicen “en cataluña se habla solo catalan”. Tu entre otros. Que ni siquiera te despeinas cuando estas defendiendo el monolinguismo o una suerte equivalente de proteccion para el catalan usando la prohibicion contra el castellano actual. Manda huevos. eres un caradura.

    Eres el tipico al que se le puede aplicar el: “consejos doy que para mi no tengo”. simplemente Vomitivo.

    Aqui, los unicos catalanes que hemos salido perdiendo, somos los que tenemos como lengua materna el castellano. Da asco, leer a alguien usar el victimismo que usas tu. Leyendo parece que vivas en la dicatura franquista !!!, cuando somos los castellanoparlantes los que no disfrutamos de instituciones BILINGUES, mucho mas, cuando el colegio es monolingue.

    quien me va a reparar el daño de haberme comido una imposicion monolingue vehicular exclusivamente en catalan?

    Los catalanes estamos hartos de la logica casposa de los anticatalanes como tu. Solo un anticatalan repudia la realidad sociolinguistica de la sociedad en la que vive. Solo un anticatalan defiende un sistema que ignora el plurilinguismo armonico caracteristico de sus conciudadanos. Eres lo mas parecido a los antiespañoles de la epoca de la dictadura que decidian quien era español y quien no lo era en funcion de si su discurso se ajustaba a lo que el stablishment consideraba “de buen español”.

    simplemente patetico. Cada vez somos mas los catalanes que estamos hartos de gente con tu ideologia casposa. Si no os gusta nuestra tierra… puedes irte a andorra y vivir tu sueño monolingue alli tranquilo.

  19. robertg - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 02:40

    No discrimines al vecino castellano-parlante –

    Y si quieres también aceptaremos Pulpo como animal de compañía.
    Pero te puedo admitir perfectamente que haya algún catalán que no me comparta.
    Pero son los menos.

  20. Cierzo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 03:19

    robertg – Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:48

    Y a los hispanohablantes de la última década quién los ha traído? o quién los ha mmandado venir?

    No serán más bien las fuerzas económicas del desarrollo industrial protegido catalán…..?

    Primero fueron los viajantes catalanes a vender sus productos…cuando tenían muchos para vender necesitaron más y más gente para fabricarlos…y como los catalanes primitivos fabricaban pocos niños…vinieron más y más españoles no catalanes…y así es la historia…

    Cierzo

  21. barbera - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 03:43

    Robertg:

    Estas zumbado y eres muy, muy, pero que muy peligroso.

  22. Cierzo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 03:53

    Bernat de Rocafort – Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 22:21

    La/s canción/es son bonitas; pero especialmente la de Serrallonga….habla mucho de tierra….rezuma feudalismo….

    No hay nada más que ver de donde viene Serrallonga….su padre….

    Esos autores un poco sentimentales, pero en el fondo expresan el catananismo separatista dulcemente…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nyerro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Sala_i_Ferrer

    Cierzo

  23. Cierzo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 04:02

    La agitación del catalanismo catalanista siempre trae consecuencias nefastas para sus ciudadanos y para todos los españoles…

    La lengua de la República francesa es el francés….¿Qué pasa en lo que llaman la Cataluña Norte?….No respetan su lengua

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratad....s_Pirineos

    Cierzo

    Cierzo

  24. Cierzo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 04:08

    Historia del Español en Cataluña

    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor....alu%C3%B1a

    Cierzo

  25. Cierzo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 04:10

    http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XV

    Historia del Español en Cataluña

    http://es.wikipedia.org/wiki/Histor….alu%C3%B1a

    Cierzo

  26. xavier fabra - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 05:30

    suspender la autonomia de cataluña ya y a los juzgados a todo el nacionalismo inadaptado y traidor a su pais ESPAÑA

  27. Spagnoletto - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 05:37

    (música de salsa): Tírala que tírala, la casa por la ventaaaanaaaaa…

  28. Iliemo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 08:22

    Al final, tanta matraca en contra de la solidaridad no es más que una urgencia por tapar las vergüenzas de una gestión nefasta, la muestra de que los nacionalistas que se creen seres superiores por haber nacido donde han nacido son los gestores más nefastos que ha conocido España.

  29. fernandomartinez - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 08:36

    2009 Sueldo de un mosso en prácticas 2.391,37€ mensual, total anual 33.479€
    Sueldo de un mosso nivel 1 2.524€ mensual 35.337,96k

    http://www20.gencat.cat/docs/govern....Mossos.pdf

    MOSSOS D’ESQUADRA
    RETRIBUCIONS MENSUALS A PARTIR DE JUNY DE 2010
    Sueldo de un mosso en prácticas 2.293,85€ mensual,
    Sueldo de un mosso nivel 1 2.419€ mensual
    Mosso nivel 2 2.520€
    Mosso nivel 3 2.625€
    Mosso nivel 4 2.726,74

    Aplicació Decret Llei 3/2010, de 29 de maig, de mesures urgents de contenció de la despesa i en matèria
    fiscal per a la reducció del dèficit públic (DOGC núm. 5639 de 31.05.2010)
    1. [PDF]
    RETRIBUCIONS MENSUALS A PARTIR DE JUNY DE 2010 MOSSOS
    www20.gencat.cat/docs/…/Mossos.pdf

    Hay que ver, que mal ,que le han reducido algo, el sueldo a los mossos, pobres que pena nos dan los catalanes en el resto de España, ¡Qué sacrificaos los tios!!

  30. ssrec - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:27

    Los mismos que NOS ENDEUDAN (a nosotros, no a los paises, territorios,ni generalitats, tambien las otras comunidades autonomas, ayuntamientos, y estado), A NOSOTROS, esos mismos, que SE ENRIQUECEN junto con todas sus familias y pueblecitos (de donde obtienen sus votos y puestos públicos, gracias a una ley electoral que da 1000 veces mas valor a un voto de campo que de ciudad), esos, despues vienen A LLORAR PORQUE NO HABLAMOS COMO QUIEREN (que si os fijais es que NO DECIMOS LO QUE QUIEREN OIR).
    Y se hacen el loco con el cuento de una lengua y un pais.
    A ver si espabilais ciudadanos, que no os estan robando,que ya os han robado, que os han dejado endeudados para siempre y a vuestros hijos.
    No hay duda la carcel está llena de ladrones que lloran por su inocencia , buenos maestros se han cogido , muy buenos.

    No necesitamos MAS PAISES, lo que necesitamos es que DEVUELVAN LO ROBADO.

  31. dgdfhdf - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 11:23

    es cosa mia o esta noticia ha desaparecido de todos los periodicos online

  32. Romualdo - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 18:17

    Robertg:

    A lo que te ha dicho Elemental poco se puede añadir.

    ¿La lógica del botijo? El nacionalismo ni siquiera tiene argumentos consistentes y duros por fuera pero que se resienten al primer golpe. Su problema es que cuando argumenta sabe que miente,muchos, concretamente los adoctrinados, a sí mismos, los dirigentes a los demás. Y eso no es que no resista un golpecito, es que nace roto. Es la llamada lógica del *huevo.

    ¿Integrar? Ya volvemos con la palabrita. Que estamos integrados, hablemos o no catalán. A ver si os enteráis.

    Los millones que vinimos no vinimos a ocupar el territorio de ningún amordazado, porque amordazados estábamos todos, vinimos a mejorar nuestra situación en una tierra que nos daba más oportunidades entre otras razones porque se la privilegiaba políticamente como ya te han dicho.

    ¿Tribunales penales internacionales? Naturalmente pero será por lo que hizo el franquismo a todos los españoles, no por las medidas que se dieron en tiempos de Felipe V porque aunque fuese verdad lo que dices, que no lo es en el sentido que lo planteas, ningún tribunal penal está para nada que no sea exigir responsabilidades. ¿A quién, a Felipe V? ¿A Franco? ¿A los gobernantes que hubo entre ambos, a Miguel Primo de Rivera? Lo que te digo: La lógica del huevo.

    ¿Suave la inmersión lingüística? Sea suave o sea fuerte está conculcando derechos. Y los Tribunales lo confirman. Claro que en Francia me dan la clase en Francés y en España la reclamo en español. Eso es lo que os jode a vosotros: que reclamemos nuestros derechos.

    ¿Que a mí me han inculcado que el catalán es un dialecto de senguda inventado por la burguesía nacionalista? No inventes. Yo SÉ que el catalán es una lengua como cualquier otra y sirve para lo mismo que las demás y es UTILIZADA por la burguesía con fines extralingüísticos, concretamente políticos. Tú créete lo que quieras. Con la lógica del huevo naturalmente. Y creyendo que Cataluña no es ni ha sido jamás España. Llegarás lejos. En la Cataluña nacionalista naturalmente.

    Que los catalanes ya os estáis hartando. ¿Qué catalanes? Ya estás identificando catalán con nacionalista. Vuelta a la lógica del huevo. Eso sí, tienes razón en que hoy es un estercolero degradado y hay que evitar que lo siga siendo porque precisamente a ello se ha llegado por no parar los pies al nacionalismo.

    Desde la Transición Cataluña ha ido perdiendo todo lo que había ganado antes. Por culpa del nacionalismo. Y estoy de acuerdo contigo ¿Quién la va a resarcir, los que viven, y viven bien a cuenta de ella y de su discurso victimista? ¿Los que llevan treinta, o más, años deteriorándola?

    El “legítimo dueño y el ocupa”: Ahí, en esos términos, se resume tu ideología. Cataluña es tuya. Tú dices quién manda y quién obedece, a quién le pertenece y quién está de prestado.

    ¿Que el odio es un sentimiento natural y legítimo? Claro. ¿A estas horas me sales con eso? Yo lo que digo es que del odio no se ha edificado nada bueno nunca y que el nacionalismo NECESITA inculcar odio CON O SIN MOTIVO. En este caso totalmente gratuito, injustificable y perverso.

    ¿Castellanohablantes avergonzados? Claro, os habéis dedicado a acomplejarles/nos de tal manera que ya muchos no son capaces de analizar la realidad por sí mismos sino con ojos nacionalistas. Es decir filtrados por la mentira.

    ¿Negociar y pactar entre “catalanes”, los “legítimos dueños” y “castellano-catalanes” (chúpate esa), los “ocupas”? ¿Y qué vamos a poder decir si somos unos ocupas? Estando como estamos totalmente acomplejados. Nada. Vosotros mandáis y nosotros obedecemos.

    ¿Renunciar? ¿A mis derechos como persona? Lo siento pero no me someto. Por mucho que te consideres el “legítimo dueño”.

    Poco tengo que meditar sobre lo que me dices porque llevo treinta años meditando y analizando lo que ocurre en Cataluña. Ahora, tras ver que se me confirma tu verdadero rostro, aquel de la fuerza que luego decías que era metafórico pero que observo que por derecho te corresponde por ser el “legítimo dueño”, ni siquiera te pido que medites. Sé que no lo vas a hacer. No lo necesitas. Ya tienes tu propio dios y a él te sometes.

    Un saludo.

    * Lógica del huevo: Frágil por fuera y por dentro y se rompe irremediablemente si se quiere ver lo que hay dentro.

    .

  33. robertg - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 18:58

    elemental querido watson – Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 02:06

    Solo unas precisiones a tu arenga.

    Aquí los únicos bilingües somos los catalanes, que manejamos ambas lenguas.

    Para los españoles-residentes, me imagino que tú entre ellos, el concepto de bilingüismo que tenéis es algo pareceido al que pueda albergar Aznar en sus momentos de intimidad.

    Con esto el resto de tu discurso queda perfectamente contestado.

  34. robertg - sábado, 17 de marzo de 2012 a las 20:11

    Romualdo:

    Partes de un error cuando dices que “Yo SÉ que el catalán es una lengua como cualquier otra …”

    No inventes, amigo. El catalán no es una lengua como cualquier otra. El catalán es la lengua de los catalanes. Es nuestra lengua. Y merece un respeto especial.

    Y el castellano? Pues es la lengua que, además de hablarla el borbón y sus secuaces , la hablan muchísimas personas que no tienen ninguna culpa. Entre ellos muchos catalanes de lengua materna y/o expresión castellana.
    Aquí discrepo de muchos de mis compañeros , que nomás oir una palabrita en esta lengua ya les sube la bilirrubina. No señor, las lenguas no tienen ninguna culpa. A mi me gusta leer en castellano, al igual que leo en otros idiomas. Y me gusta especialmente la música de algunas culturas de expresión castellana. El odio a las lenguas o a las culturas debería estar prohibido.
    El bilingüismo , cuando es real, hay que percibirlo como una riqueza. Pero no en la definición de bilingüismo que tiene en su cabeza el imperialista madrileño, para el cual, bilingüismo es la situación transitoria previa a la substitución total de una lengua por la otra.

    A mi me gustaría que la catalunya independiente del futuro, no solo que fuera bilingüe, sino trilingüe, con el inglés.

    La única manera de superar el debate identitario es empezando , primero a perder el rechazo por el otro y luego a quererlo.

    No comparto en absoluto la idea que que Catalunya deba articularse en dos comunidades diferenciadas como somos ahora: una de expresión catalana y otra de expresión castellana. Eso, a parte de un error inmenso , es de una profunda perversidad.
    Pujol, en este aspecto tenía razón. Lo único que equivocó la forma.

    Hay que caminar, de forma inteligente, hasta ser una sola comunidad, que tenga como lengua principal el catalán, pero que comparta y valore la riqueza del castellano y la utilidad necesaria del inglés.

    Aquí no hay que renunciar a ningún derecho, amigo Romualdo, solo hay que saber inteligentemente a donde vamos, y porqué. Y no dejarse enredar por el imperialista madrileño, que a través de su neo-lenguaje y su discurso amañado pretende mantener sometidos a los catalanes a su antojo para mejor provecho y beneficio de su idea.

    Y consecuencia de este neo-lenguaje inventado en los despachos de los sucesivos borbones hay muchas de las grandes desavenencias o errores de conceptos que tenemos. Por citarte algunas :
    España (realidad geográfica)=> Estado-nación
    España (estado-nación)=> Castilla ampliada a sus dominios
    español (gentilicio)=> nacionalidad
    español (lengua) => castellano
    Cataluña => región administrativa de españa
    catalán (gentilicio) => natural o residente de esta región (accidente administrativo)
    nacionalistas=> los catalanes nacionales
    catalán => dialecto derivado del occitano inventado por la burguesía nacionalista para extorsionar a españa
    valenciano => lengua independiente del catalán
    balear => van por el mismo camino

    Obviamente no me aceptarás nada, ya que todo esto lo tienes metido en tu sesera desde la más tierna infancia, al igual que muchos católicos tienen su idea de dios y su fe. Trenta años pueden ser poco , amigo. A veces te puede llevar toda una vida y otras en cinco minutos vas y lo coges. Pero por lo menos te hará pensar un poco.

    Saludos otra vez.

  35. Romualdo - domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:33

    Robertg:

    Poco me hace pensar lo que me has dicho porque o no se sostiene o, de darlo tantas vueltas lo tengo casi olvidado.

    Diciendo que el catalán es una lengua como cualquier otra no invento nada sino que constato una realidad filológica. No he inventado nada y mucho menos negado que sea la lengua de los catalanes y que esté creciendo como así debe ser, y que se enseñe en las escuelas como también debe ser. Todo eso que pones en mi boca lo has inventado tú. ¿Cómo voy a negar que sea la lengua de los catalanes? Lo que ocurre es que no es la única lengua.

    Y en cuanto al odio a lenguas, culturas… es gravísimo pero mucho más grave aun es odiar a través de ella a las personas. Es un sentimiento como tú decías pero un sentimiento que no tiene nada de noble y que en la historia ha sido deliberadamente inculcado a la población para que se mate entre ella por los intereses de los de arriba.

    Por último te diré que yo también quiero una Cataluña trilingüe y espero que un día cuando en toda España o todo el mundo se hable inglés desde generaciones, no vengan los nacionalistas españoles, catalanes o lo que sea prohibiendo estudiar en esa lengua en nombre de ninguna patria.

    Porque por las mismas razones que se está extendiendo el inglés y que todos demandamos la enseñanza de esa lengua y aun en esa lengua se demandó en España la enseñanza en castellano. También en Cataluña y sobre todo por los más humildes que veían en el siglo XIX cómo los burgueses hablaban castellano y lo aprendían en la escuela. Pero mentir y tergiversar no cuesta nada.

    Ya no quiero que reflexiones sobre nada de lo que digo. Me conformo con hacer uso de mi libertad de expresión y decir lo que pienso.

    Ah y España no es Castilla. ¡Qué más quisiera Castilla! España es bastante más. En ese más entra naturalmente Cataluña. Tan importante en el devenir de España como Castilla, Andalucía, Aragón o cualquier otro territorio. Y con más peso que otros muchos, incluída Castilla, en determinados momentos de la historia.

    Un saludo.

  36. Pedro - martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:57

    Ya estamos con lo de siempre, que los inmigrantes españoles hicieron grande a Cataluña. Al final será vedad que los inmigrantes españoles también hicieron grande a Alemania, vamos que no extraña que España este como este ya que lo mejor se va fuera a hacer cosas grandes.

  37. Romualdo - martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:25

    Pedro:

    No es lo de siempre es la realidad.

    Cualquiera entiende que si los puestos de trabajo se dejan sin cubrir la economía se estanca cuando no retrocede. En cualquier lugar del mundo.

    Por eso cuando esos puestos se cubren con mano de obra de fuera la economía crece. Eso no es hacer grande, eso es hacer CRECER y levantar económicamente a una tierra.

    También es, y en esto coinciden todos los geógrafos y economistas, un gran “negocio” para el territorio de llegada pues no se han gastado nada en alimentar, vestir y formar a la mano de obra que llega y un alivio al territorio de origen de los inmigrantes pues disminuye el paro pero a costa de perder a la población más vital, esto es a los más jóvenes y emprendedores y privarse de muchas posibilidades, a veces con auténtica fuga de cerebros como ocurre ahora con los españoles, catalanes incluídos que se van fuera y no regresan.

  38. robertg - viernes, 22 de junio de 2012 a las 06:47

    Hay algo que no cuadra.

    Catalunya tiene un deficit acumulado de 50 mil millones
    Mientras que Andalucía tiene un déficit de 14 mil millones.

    Catalunya tiene 7,4 millones de habitantes
    Andalucia tiene 8,5 millones

    (datos 2010)

    Catalunya PIB 195 mil millones €
    Andalucia PIB 143 mil millones €

    Catalunya PIB /capita 26700 €
    Andalucia PIB /capita 17443 €

    Catalunya Población Activa 3,8 millones
    Andalucia Poblacion Activa 3,1 millones

    Catalunya tiene una tasa de desempleo del 20% de la población activa
    Andalucia del 32%

    Catalunya tiene un 8% de funcionarios sobre población activa
    Andalucía tiene un 16%

    Catalunya recaudó el año 2010 , 31 mil millones de euros de impuestos
    Andalucía recaudó en el mismo periodo 10 mil millones

    Catalunya tiene un gasto sanitario por habitante y año de 1290 euros
    Andalucia de 1250 euros

    Pero:

    Teniendo en cuenta que en el años 2000 los deficits eran de:

    Catalunya 11 mil millones
    Andalucia 7 mil millones

    Como se puede explicar que en poco mas de 10 años

    Catalunya haya pasado a tener un deficit de 50 mil millones
    mientras que Andalucía ha pasado a tenerlo de 14 mil millones

    Alguien me lo puede explicar??

RSS feed for comments on this post.

Кракен ссылка кракен ссылка Блекспрут ссылка блекспрут ссылка Кракен даркнет кракен даркнет