Cataluña
“¿Que un Parlamento [autonómico] ha votado mayoritariamente la inmersión? También a principios del siglo XX en Estados Unidos parlamentos con mayorías absolutas votaban leyes que impedían a los negros sentarse en los autobuses junto a los blancos”
[&hellip
Consuelo Santos Neyra, una de las madres cuyos recursos han generado las cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán, este viernes, durante una entrevista en Catalunya Ràdio:
“Que se introduzcan un par de asignaturas en castellano creo que no es nada horroroso, ni por eso los niños van a dejar de aprender el catalán. […] Lo que quiero es que mi hija en el colegio vaya a clase y dé un par de asignaturas en castellano, que creo que es la cosa más natural del mundo porque eso es lo que hay en la calle, en la que hay bilingüismo, y la lengua propia de la mitad de los catalanes es el catalán y la de la otra mitad el castellano. Esa naturalidad que hay en la calle, que se lleve a las aulas. ¿Que tienen que cambiar el sistema? Pues que lo cambien porque es un sistema totalmente injusto. […] Yo nunca pretendo que los demás cambien la lengua cuando yo hablo, igual que no pretendo que los demás me hagan cambiar la lengua a mí cuando sé que los dos nos entendemos cada uno en nuestra lengua.
[…] Yo también tengo mis derechos. ¿Que ha habido un Parlamento [autonómico] que ha votado todo esto [de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán] mayoritariamente? Muy bien, también a principios del siglo XX en Estados Unidos parlamentos con mayorías absolutas votaban leyes que decían que los negros no podían sentarse en los autobuses junto a los blancos, o los niños de color no podían ir al mismo colegio que los blancos.
[…] No son tres familias [las que han solicitado educación bilingüe], ya, de momento, son 500, y más de 50.000 firmas presentamos hace unos años una ILP solicitando al Parlamento [autonómico] de Cataluña la enseñanza bilingüe, en catalán y en castellano.
[…] Yo quiero que mi hija tenga los mismos derechos que un niño catalanoparlante, que pueda estudiar en su lengua materna, que además es lengua oficial. [El castellano] es la única lengua oficial del Estado y cooficial en Cataluña, no estoy pidiendo que escolaricen a mi hija en swahili. […] A mí, que el señor Mas me diga que la inmersión lingüística es el mejor sistema y él no haga lo mismo con sus hijos, para mí, eso es de ser un sinvergüenza.
[…] Lo que no puede ser es que aquí estemos como en los años 30 en la América de los blancos y los negros“.
Romualdo
No pretendía insultarte.Lo que quería decir, igual me he explicado mal, es que tú pretendes que la ley obligue a las escuelas a dar cierto número de horas o de plazas en su lengua materna a los castellanoparlantes, pero no a los chinoparlantes (por las razones que sean).
Esta idea, que la ley otorgue derechos a ciertos grupos, lingüísticos, opción sexual, socioeconómicos, étnicos, no me parece mal y puede estar justificado en muchos casos. Por poner un ejemplo, yo pienso que los gitanos o los pueblos indígenas deberían tener ayudas específicas para superar los siglos de marginación. Estoy a favor de que las oposiciones resevern plazas para minusvàlidos, etc.
Pero como todos intentamos arrimar el ascua a la sardina, tiene que haber un conjunto mínimo de derechos que valga para cualquier persona en cualquier lugar.
Un espacio legal en que hablante de urdu en Barcelona tenga los mismos derechos que uno de inglés o catalán, a pesar de que muchos pensarían que el inglés es más importante o el catalán , o el castellano, es el propio del pais.
Y ese espacio, donde la lengua no tiene importancia, son los derechos humanos. Por eso, intentar usarlos para dar a los castellanoparlantes lo que se niega a los chinoparlantes es una contradicicón. Pero voluntad de insultar no había ninguna.
Mariachi loco:
Vale, sé que no tienes por costumbre insultar y por mi parte no ha pasado nada. Comprendo todos los acaloramientos pero no el insulto sistemático. Como no es tu caso, aclarado. Si me he sentido insultado es porque lo que dijiste era muy grave.
No merece la pena darle vueltas pero recuerda: Para no ser discriminado por razón de raza, lengua, religión, sexo, opinión o lo que sea se puede hacer lo que tú acabas de proponer respecto a discriminaciones positivas o la inversa, poner trabas o dificultades donde no las había. No se precisan leyes diferentes, con dificultar el acceso a esos derechos es suficiente.
Un saludo.