Opinión

Pluralidad engañosa

‘Podríamos discutir ampliamente sobre el verdadero significado de ser de izquierdas y sobre si alguno de los que tienen la etiqueta al respecto cumplen alguno de los históricos requisitos para formar parte de ese, hoy en día, selecto club. Así, ser de izquierdas y fomentar el egoísmo interterritorial como hacen PSC e ICV-EUiA o imponer una lengua por encima de la otra en una sociedad bilingüe, no parecen ser elementos tradicionales del proyecto igualitario de la izquierda’.

Daniel Perales
sábado, 25 de febrero de 2012 | 11:40

Se vuelve a consumar el contrasentido político en Cataluña. Mientras la escala de grises entre la opinión política ciudadana es amplia y mayoritaria, los grupos políticos, desoyendo el sentir generalizado, se sitúan en los extremos. De todos es sabido que en Cataluña la política se mueve en el eje izquierda-derecha, como en el resto de España, pero además en el eje identitario.

Dentro de esta pluralidad hay gente muy separatista, gente muy españolista, personas muy de izquierdas y otras muy conservadoras, pero el sentir mayoritario es, según todas las encuestas creíbles, bastante equilibrado situando al votante medio en el centroizquierda con identidad tan catalana como española.

Siendo esto algo bastante evidente para los que vivimos en Cataluña, ¿por qué los partidos políticos se mueven en extremos alejados del sentir general? Si analizamos el arco parlamentario autonómico de soslayo nos encontramos con conservadores ultranacionalistas, ultraconservadores españolistas, toda la gama de izquierdas en la órbita del nacionalismo, separatismo radical sobredimensionado, liberales constitucionalistas y a punto de entrar los xenófobos populistas. Todos ellos bastante alejados de esa centralidad que dictaminan las encuestas.

Evidentemente, podríamos discutir ampliamente sobre el verdadero significado de ser de izquierdas y sobre si alguno de los que tienen la etiqueta al respecto cumplen alguno de los históricos requisitos para formar parte de ese, hoy en día, selecto club. Así, ser de izquierdas y fomentar el egoísmo interterritorial como hacen PSC e ICV-EUiA o imponer una lengua por encima de la otra en una sociedad bilingüe, no parecen ser elementos tradicionales del proyecto igualitario de la izquierda. Pero eso es harina de otro costal y se aleja del objetivo de este escrito, que no es otro que señalar como, entre toda la en teoría plural gama de partidos políticos del arco parlamentario autonómico, no hay ninguno que represente o pretenda representar a todos aquellos ciudadanos que nos situaríamos en la órbita de la socialdemocracia republicana, que creemos en la libertad de todos, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, que nos rebelamos ante las injusticias sociales cada vez más evidenciadas por la crisis económica y los desmanes del capital, y que creemos en un Estado fuerte capaz de garantizar la libertad y la igualdad entre todos sus ciudadanos, que pueda asegurar en un mundo geoestratégicamente complicado, una cierta voz que nos de verdadera soberanía y poder decisorio en las cosas que directamente nos afectan como ciudadanos.

En la formación inicial de Ciudadanos se vislumbró la posibilidad de dar voz a ese votante huérfano, pero los acontecimientos se han ido desarrollando inequívocamente. El último congreso de la formación naranja dejó claro su enfoque liberal, los posicionamientos políticos excesivamente centrados, casi hasta la obsesión, con el tema nacional le han restado credibilidad entre el votante tradicional de izquierdas, más preocupado por los efectos de la crisis en el desmantelamiento del Estado social. También, las noticias recientes sobre trasvases de algunos importantes militantes del PP hacia este grupo político, han dejado evidenciado que no están por la labor de representar una izquierda no nacionalista en Cataluña. Pese a todo, es de agradecer y de alabar su contribución a un cierto contrapeso en la política catalana con respecto al tema nacionalista principalmente, pero también por ayudar a desmitificar un oasis que resultó espejismo.

Pero para los que vimos como el PSC e ICV-EUiA traicionaban nuestro voto constitucionalista, siendo más nacionalistas que CiU; para los que vimos una esperanza de cambio real en los discursos de Francesc de Carreras, Félix Ovejero, Antonio Robles, Juan Antonio Cordero y otros; para los que creemos que para no remar contracorriente, hay que hacer un discurso de ideas fuertes, pero también de gestos que den confianza a la ciudadanía; para todos los que en definitiva nos situamos en la izquierda política y estamos en contra del nacionalismo, se nos vuelve a presentar la más absoluta orfandad política.

La fuerza de la costumbre le obliga a uno a preguntarse si es que las encuestas se equivocan y la centralidad que desprenden son ilusiones estadísticas basadas en medias aritméticas, pero mi sentido común me dicta que mientras la parte de la sociedad que se implica en política sea tan ínfima, sólo los elementos más radicalizados canalizarán democráticamente el sentir general, provocando tal situación desviaciones tan acusadas como la que estamos viviendo.

La única forma de darle la vuelta a esta situación es no dejando de lado la responsabilidad individual y colectiva como ciudadanos de velar por dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, implicándonos en la medida de lo posible en todos aquellos movimientos sociales que luchen por este objetivo. El día que esta concienciación social activa sea mayoritaria, los partidos políticos se alimentarán de ella y evolucionarán hasta ser más representativos del sentir general. Mientras tanto, seguirán jugando a remover las bajas pasiones para pescar votos, acumular poder y vivir en la opulencia a nuestra costa. ¿Hasta cuándo les vamos a dejar?

Daniel Perales es profesor de Primaria

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , ,

26 Comments en “Pluralidad engañosa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:10

    ¡Hay mucha tela que cortar sobre dirigentes políticos en Catalunya, supuestamente de izquierda, que hacen el juego a los nacionalistas!

  2. Mengi - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:39

    “(…) las noticias recientes sobre trasvases de algunos importantes militantes del PP hacia este grupo político, han dejado evidenciado que no están por la labor de representar una izquierda no nacionalista en Cataluña.” Vamos a ver, que llevas, Dani, haciéndote el sorprendido desde que empezó C’s. Rivera siempre ha usado a unos y a otros para sus propósitos personales, y en esta utilización, el grupúsculo de Izquierda Cívica en el que tú te has incluido durante este tiempo (a excepción de tu periodo de desaparición y tu reaparición una vez que la purga de todo lo que molestaba al riverismo se había consumado) ha jugado un papel clave. Izquierda Cívica han sido los sicarios de Rivera, han acosado y hecho la atmósfera irrespirable a todas las personas críticas al liderazgo personalista de Rivera y han sido claves a la hora de lograr que una parte importante de la afiliación abandonase el partido. Una vez depurado y convertido en una especie de traje de neopreno de Albert Rivera, un partido reducido y adaptado como un guante a su anatomía, los siguientes que sobrabais en la lista erais vosotros. Eso lo veía todo el mundo menos los sectarios de Izquierda Cívica, que pensaban que una vez eliminados Robles, Domingo y toda la afiliación que les molestaba, dominarían el partido. Pero no ha sido así, que no te enteras, Dani. Una vez llevado a cabo el trabajo sucio, os han laminado en el último congreso, ya no pintáis nada en el Consejo General que hasta entonces controlabais de prestado y ahora estáis sobrando en ele partido. No olvides, Dani, el intento de afiliación de rivera al PP antes de que C’s existiese. No olvides el impulso que desde la sombra dio Rivera a la corriente liberal para intentar controlar el contrapeso a las voces discordantes de verdad que empezaban a aparecer en C’s. No olvides que en el pucherazo de Libertas, Izquierda Cívica fue clave a la hora de que Rivera se saliera con la suya y consiguiera por la mínima el apoyo del Consejo General.

  3. Toc Toc - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:30

    No se de lo que habla este tal Mengi, pero visto desde fuera por un posible votante desencantado de otras formaciones, Rivera es la unica cara visible con posibilidades de liderar cualquier alternativa al nacionalismo identitario. Lo es por su frescura, por su juventud y tambien por su formación academica muy por encima de la mayoria de los parlamentarios de hoy en dia.
    A mi juicio, Rivera está llamado a ser un lider entre el sector constitucionalista mas pronto que tarde.
    Es verdad que seria deseable que este voto no se fragmentara en Cataluña entre Ciudadanos y Union progreso y Democracia, pero si siguen por separado, Rivera se llevará el gato al agua por lo anteriormente comentado y porque ha demostrado ser capaz de darle al nacionalismo donde le duele. Si deciden unirse, Rivera debe ser el cabeza de cartel, cuesta mucho crear un lider, y es algo indispensable para un partido que aspiere a consolidarse.
    No tiremos piedras contra nuestro propio tejado y no comparemos maestros de obras con arquitectos, nadie conoce aqui la cara de UP y D.
    Ya conoceis el dicho sobre la mujer del Cesar

  4. Mengi - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:01

    Lo que quiero decir es que no se puede ser un personaje nefasto de la tragedia y pretender a última hora, porque las cosas no han salido como querías, interpretar el papel de princesa despechada. Un poco de dignidad y un poco de memoria.

    En cuanto a las églogas de los acólitos de Rivera, qué queréis que os diga. Rivera es un personaje sin altura política, hábil en el pase corto, espabilado, rápido de reflejos, pero sin cualidades de líder, sin visión, dominado por su propia ambición y, para resumir, sin futuro. Como dijo acertadamente Pujol en la presentación ayer de sus memorias, la política es otra cosa, no un debate de tertulianos (único ámbito donde el niño de Granollers parece haberse ganado una cierta reputación).

  5. Erasmus - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:28

    POR EL TRILINGÜISMO ESCOLAR EN CATALUÑA

    Coincido con el PPC y con Ciudadanos en su apoyo al trilingüismo escolar en Cataluña, que además de hacer justicia al español (la lengua más hablada en Cataluña), introducirá también el inglés como lengua vehicular, situando a la juventud catalana en vanguardia de la capacitación en lenguas en España, en lugar de estar a la cola como ahora. Llanos de Luna, Delegada del Gobierno en Cataluña, en una reciente entrevista al ABC (24/2/2012), dijo sobre el modelo escolar catalán lo que sigue: “Estamos en un proceso de ejecución de sentencias, las dictadas por el Tribunal Supremo. (…) sentencias que obligan muy claramente a la Generalitat a cambiar el sistema escolar para introducir el castellano, no como asignatura, sino como lengua vehicular junto al catalán”. El mejor modelo escolar para Cataluña es el trilingüismo catalán-español-inglés, con tres lenguas vehiculares (ser lengua vehicular es lo que da la fluidez en una lengua), impartiendo a todos los escolares asignaturas en las tres lenguas, sin separarlos por lengua.

  6. Cohen - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 16:45

    El espanolismo es muy minoritario. A ver si lo aceptáis de una vez. El PSC e ICV son catalanistas porque lo piden sus votantes.

  7. Alwix - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 17:22

    L’espanyolisme és nacionalisme espanyol, no sé per què us en amagueu. No us has de fer vergonya estimar la rostra idea de país. Juguem net. Per cert, això del sentir general, ho diuen les urnes. CiU va guanyar a autonòmiques i generals.

    Per cert, jo insisteixo: El bilingüisme no és el punt de partida a l’escola, sinó la línia d’arribada. A l’escola la majoria arriben monolingües en una o altra, depenent del que es parli a casa. El bilingüisme integrador és el sistema actual, i no el que demaneu per a Catalunya vosaltres, que ja ha demostrat ser nefast per a la llengua pròpia, històrica, local, etc, digueu-li com volgueu, a València.

  8. Alwix - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 17:23

    Correcció:

    “L’espanyolisme és nacionalisme espanyol, no sé per què us en amagueu. No us ha de fer vergonya estimar la vostra idea del país. “

  9. Toc Toc - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 17:59

    Pujol es un personaje al que espero que la historia juzgue adecuadamente y deseo por nuestro bien que no se repita otro tan nefasto.
    Para calificar a este falso mesias solo hay que ver el nivel de los jovenes catalanes y su visión del mundo.
    ¿Como sde puede tomar como ejemplo a alguien que cuando le preguntan por los 80.000 millones de banca catalana responde con un visca catalunya y todos tan contentos?
    Vamos, un poco de seriedad, si se quiere hablar en serio, hay que empezar por preguntarse como es posible que en plena democracia, en Cataluña no haya libertad de expresion ni prensa no comprada.

  10. sensatez - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:06

    Estoy admirado de los muchos conocimientos de parasicología que tiene nuestro Mengi. Por lo visto sabe lo que les pasa por la cabeza a cada uno de los participantes en las candidaturas de Izquierda Cívica y parece que todos actuábamos con las mismas ideas y los mismos propósitos: todos a una. Qué curioso que ni nosotros mismos nos diéramos cuenta de semejante unidad de acción.
    El único inconveniente que se me ocurre a sus sesudos análisis es que cada uno de nosotros hemos actuado absolutamente por libre y ello nos ha llevado a no coincidir, ni ponernos de acuerdo, en esas supuestas confabulaciones de las que, por lo visto, el tal Mengi, está convencido.
    Yo solo puedo decir que cada cual es muy libre de interpretar la actuación de los demás, pero me gustaría que no se dejara llevar por lo que le dijeron que decían y que no hablara de oídas. Si a pesar de todo sigue pensando que el mundo está lleno de malvados conspiradores…pues qué quiere que le diga: que sería una pena y casi que no valdría la pena ni meterse en berenjenales de estos y dedicarse a otras cosas.
    En cualquier caso, y dado que por lo visto conoce bastante desde dentro algunas interioridades de C’s y que no parece tener reparos en crear equívocos o jugar en el límite de lo éticamente aceptable, quiero dejar claro que Mengi no es Mengíbar. Más que nada porque el segundo lleva el apellido de mi padre.
    Para acabar, solo querría decir sobre el artículo de Dani (al fin y al cabo es lo importante) que para mi lo importante es el análisis que nos ofrece. Si se está de acuerdo, bien. Si no se está de acuerdo, se debate y asi es posible nos enriquezcamos. Pero andar con historias e historietas, me parece muy poco serio.
    Por cierto, yo, estoy muy de acuerdo con el artículo.
    Salud

    NOTA para la Redacción de la Voz de Barcelona: Ya en otras ocasiones me he dado cuenta que hay quien sabe quién está dertás de Sensatez (yo), pero no me gustaría que se aprovechara ese conocimiento de forma poco ética.
    NOTA para Mengi: Por favor, si no te importa y aunque tu ética no te lo impida, te pido que no utilices el equívoco de mi apellido para tu nick. Muchas gracias.

  11. Res - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:09

    Dani, como dices, mientras la gente que participa en política sea tan poca, se hace difícil que las cosas cambien. Siendo como soy de izquierdas, yo no rechazo, de entrada, la llegada a C’s de gente que haya militado antes en otras fuerzas políticas. Lo puedo rechazar si pretende modificar el ideario o el componente ideológico de nuestra propuesta política. Hasta donde sé, este nuevo afiliado se ha comprometido a defender las ideas que hemos definido a lo largo de estos años. Incorporar a más gente a la defensa de estos principios, es bueno. También hay gente en C’s que, antes, militó en el nacionalismo. La gente, cuando piensa, a veces cambia de criterio.

    Si evalúas a ICV y PSC no por el uso que ellos mismos hacen de la etiqueta, sino de sus propuestas, deberías hacer lo mismo con C’s. En C’s se suele prescindir de las etiquetas, pero si analizamos las propuestas políticas, tanto a nivel de programa, como en la participación en los medios, y en el Parlament, está claro que se ubica en la izquierda política o socialdemocracia.

    Salud,

  12. Toc Toc - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 20:33

    Que tierno este Alwix, es todo amor, siempre hablando de estimar. Espero que no se dedique a la docencia por el bien de los infantes. Cruzaremos los dedos.

  13. Toni - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 20:41

    Gran artículo Dani. Yo no soy votante en Cataluña,pero es una verdadera lástima que los ideales del partido se vean traicionados por parte de intereses que no alcanzo a comprender. Tengo entendido que este hombre del PP tiene unas raíces fuertemente derechistas, y a mi entender, no es lo que buscan la gran mayoría de los votantes de C´s. Hoy en día el voto a C´s es necesario para combatir al nacionalismo más extremo, pero en una hipotética situación de calma política, no me sentiría identificado con sus últimas actuaciones…

  14. Willi - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 21:05

    Las ideas se rebaten, se contrarian o se dicuten, no se CENSURAN.

    Gracias por borrar el comentario y mostrar la realidad sectaria de la Izquierda.

  15. Angel - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 21:14

    El Estado de las Autonomias,lo unico bueno que tiene es la Constitucion.Los nacionalistas catalanes han ido creyendo que podian convertir Cataluña en una nacion,esto ha podido llegar a una realidad gracias al PSOE-PSC y IU,estos partidos han perdido su ideologia,mejor dicho,al desaparecer el comunismo como poder ideologico en el mundo,en Cataluña se han transformado en partidos nacionalistas con el consentimiento de los partidos nacionales PSOE y IU,creyendo que esto les daba poder en regiones como,Cataluña,Baleares,Valencia,Galicia,Pais Vasco.Como sabemos IU hace tiempo es un partido residua,en las ultimas elecciones PSOE y PSC,han perdido el poder,lo que demuestra que todos los que se han transformado en nacionalistas hoy tienen menos poder,esto deja claro que una cosa es lo que piensan los dirigentes de estos partidos y otra cosa lo que piensan sus votantes.El panorama actual es que casi toda España en estos momentos es de color azul y es muy posible que de perder el PSOE Andalucia sea el fin del PSOE y sus satelites regionales.Se abrira la posibilidad real del nacimiento de un nuevo partido,para poder ser un partido con posibilidades de poder gobernar el España.

  16. Delendus est PSC - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 22:25

    Yo, que he visto desde fuera y con preocupación el continuo goteo de bajas y que me desentendí del proyecto tras el pacto con Libertas, he visto sin embargo, un sincero porósito de enmienda y les volví a votar en las auntonómicas y las locales.
    Soy, ya lo he dicho, partidario de la concertación con UPyD, y de la recuperación de Domingo, Robles y otros, por la sencilla razón de que no sobra nadie. Creo que el lugar de Ciutadans está en el centroizquierda, cubriendo desde posiciones que ahora ocupa ICV hasta el PSC y un poco más allá. Creo que hay propuestas del liberalismo progresista muy interesantes, que es posible una política medioambiental sensata y alejada del fantochismo de Boada y cia, que el discurso socialdemocrata se puede actualizar y que un sano espíritú libertario y federalista debe impregnar la mezcla. Pero todo esos son etiquetas y lo que de verdad importa son las propuestas. Aquí es donde se peca a menudo de poca claridad o de demasiado generalista. Un caso claro son las municipales. Echo en falta una propuesta diferenciada, inconfundiblemente Ciutadana, que dé respuesta a los problemas locales que preocupan a todos.
    Si Daniel Perales y otros creen que hay un deficit en esa dirección, creo que lo mejor que pueden hacer es concentrarse en elaborar esas propuestas, en vez de preocuaprse por el control de la oragnización. Desde abajo, en el trabajo diario, es como se construye una organización. Sino al final, el vencedor puede quedarse sólo al frente de un cascarón vacío.

  17. Insensatez - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 23:52

    No existen los profesores de primaria, al igual que no es lo mismo ser médico que ser enfermero. Esto no es ni mejor, ni peor. Simplemente es así. En todo caso el autor del artículo debe ser un maestro de primaria.

  18. Mengi - sábado, 25 de febrero de 2012 a las 23:59

    Sensatez, no he hablado de teorías de la conspiración en ningún momento. He descrito el que, a mi parecer, ha sido el triste papel de Izquierda Cívica como grupo en la historia de C’s. Es más, creo que con frecuencia habéis (al menos algunos, como probablemente tú) jugado ese papel sin mala intención y sin daos cuenta, vamos, lo que se suele denominar ser un tonto útil… y lo que digo es que a Rivera le habéis sido utilísimos y que ahora ya no os quiere como os quería porque ya no os necesita.

  19. Rapso - domingo, 26 de febrero de 2012 a las 04:01

    Angel .- Ok con todo !

  20. Diego Vega - domingo, 26 de febrero de 2012 a las 06:52

    Estoy de acuerdo con Dani Perales. Creo que sigue existiendo una orfandad política en el ámbito de la izquierda no fagocitada por el nacionalismo. Partidos como C´s o UPyD no solucionan este problema, por mucho que algunos nos hayamos esforzado por verlo así. C´s sigue la estrategia política de poner una vela a Dios y otra al diablo, mientras que UPyD ha apostado casi abiertamente por constituir un partido nacional de carácter centrista y liberal. Sin embargo, más allá del puro márketing electoral, lo cierto es que buena parte del programa de ambos partidos es neoliberal: persiguen veladamente el despido libre, la neutralización de los convenios colectivos y del papel activo de los sindicatos, así como tampoco apuestan por una banca pública que solucione el problema de la falta de crédito. Algunos aciertos importantes en materia fiscal y la deconstrucción del discurso nacionalista no esconden la verdadera naturaleza de estos partidos, lo que realmente son a día de hoy y el papel que están representando en la política catalana y española. Aspectos como los mencionados son un auténtico baldón que no se diferencia de lo que vienen defendiendo formaciones como CiU o el PP en el mismo sentido. Tanto es así, que C´s y UPyD generan una merecida desconfianza en los sectores de izquierdas, tanto estrictamente políticos como en los movimientos sociales, en los medios de comunicación y entre los intelectuales. No sólo es una cuestión de clientelismo, sectarismo y contaminación ideológica en estos sectores, sino que falta un programa inequívocamente progresista por lo que respecta a cuestiones centrales.

    Soy del parecer que el cesarismo y la corrupción que hemos presenciado en el funcionamiento tanto de C´s como de UPyD – defectos también presentes, por otra parte, en el conjunto de los partidos políticos-, invita a pensar que no hay nada que hacer allí dentro y que más vale que nos esforcemos en construir una nueva opción política que se sitúe, sin ambages, en una posición de izquierda socialista.

  21. sensatez - domingo, 26 de febrero de 2012 a las 22:46

    Lo que tú digas Mengi. Está claro que cada cual ve la realidad según su cristal y a mi el mio no me hace ver lo mismo que a tí.
    Pero a lo que iba, como debes saber, tengo un apellido bastante difereciador e imagino que eres conocedor del parecido y puede llevar a equívocos, de manera que te vuelvo a pedir que te lo cambies y así evitar malentendidos.

    En cuanto al papel futuro de C’s (ojalá UPyD ,también) creo que irremediablemente debe situarse en un espacio de centro izquierda si quiere intentar representar a la gran masa de población que no siendo nacionalista, se posiciona en la izquierda. C’s, y en gran parte gracias a propuestas de la minoría de Izquierda Cívica pudo elaborar unos programas electorales que a mi modo de ver están claramante en el centro izquierda(más a la izquierda que los del PSOE con seguridad). Quizá no lo estén en la izquierda que le gustaría a Diego Vega, pero es que en España, no creo que el PSOE, ni IU anden por los derroteros que propugna Diego).
    El problema evidente, es que tener un programa electoral de centro izquierda, si no va acompañado de una clara defensa del mismo y una voluntad decidida de mostrarlo tal cual, nos puede llevar a la paradoja de tener un programa de izquierdas y, en cambio, una imagen claramente de centro o de derecha. Un poco parecido, pero al revés, con lo que ocurre ,hasta ahora, con UPyD, que teniendo un Ideario “transversal” (sus programas no los conozco) , sin embargo, puede vender todavía un cierto izquierdismo de imagen (básicamente porque su lideresa proviene del PSOE).

    Difícil situación y peores perspectivas a no ser que en UPyD se den cuenta de que solo pueden crecer por la izquierda y que a la vez vean que con C’s, situándose en el centro izquierda, todos podríamos sentirnos cómodos y tratar de dar un vuelco a la tendencia derechista que supone el nacionalismo galopante y la partitocaria imperante.
    Salud.

  22. Valencianet - lunes, 27 de febrero de 2012 a las 11:07

    Xe collons!

    Bajad del burro, las urnas son el reflejo de la realidad y en Catalunya Ciutadans es una anecdota, UPyD lo mismo que la Mairena y el Josmar.

    C’s y UPyD, hacen una buena labor social, con algo tienen que jugar y divertirse los inadaptados.

  23. Valencianet - lunes, 27 de febrero de 2012 a las 20:46

    CREMEN LA BANDERA ESPANYOLA DE L’AJUNTAMENT DE SANT POL DE MAR.

    El consistori va tornar a penjar la bandera després que així ho exigís la delegada del govern espanyol a Catalunya

    La bandera espanyola que onejava al balcó del consistori de Sant Pol de Mar ha estat cremada aquest dilluns a la matinada, segons ha avançat ‘Ràdio Canet’ i han confirmat fonts de la policia local al diari ARA.

    Tan sols una setmana després de ser penjada la bandera –en compliment de la llei i sota l’ordre de la delegada del govern espanyol a Catalunya, María Llanos de Luna– la bandera ha estat incendiada per uns desconeguts. Segons ha informat Efe, els responsables de la crema han utilitzat pals llargs amb draps per calar foc a la bandera, i han fet malbé també part de la senyera catalana que hi onejava al costat.

  24. Angel - miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 11:57

    Valencianet

    Tienes razon las urnas son el reflejo de la realidad,por eso quien manda con mayoria es el PP y con millones de votos de diferencia con CIU.Si las urnas es el reflejo de la realidad,tenemos que mirar la foto entera,no solo mirar a nuestra niña bonita.Cataluña solo es una parte del pastel y muy pequeña en el total.De los 7 millones de catalanes CIU es la mayoria dentro de una minoria.Politicamente CIU no tiene actualmente ningun poder y esto es por la realidad de las urnas.Valencianet no estas como para tirar cohetes,los tuyos en estos momentos pintan menos que los otros.

  25. Lluis C - jueves, 1 de marzo de 2012 a las 12:31

    Hòstia que divertit. L’espanyolam barallant-se entre ells!!!

  26. Pablot - martes, 2 de octubre de 2012 a las 01:42

    Claramente C’s es de derechas y UPyD también, por su corte liberal. En cuanto al nacionalismo… ahí veo peor a UPyD que está tan obsesionado que tampoco entienden a la gente que no ve más que un título de ciudadanía cuando se habla de nacionalidad.

    Echo de menso en Cataluya partidos que tengan una política lingüística y nacional de sentido común, vamos, entendimiento!, que tampoco es tan difícil tener dos lenguas en las clases. Que tampoco les de por seguir el juego de “ahora no se rotula en castellano” cuando ve que un españolista dice algo de lo que cualquier persona normal se avergonzaría.

    El nacionalista no sólo cree que habla en nombre del pueblo y cree saber qué es lo mejor y como hay que ser, sino que además, no comprende que no ser nacionalista no quiere decir que seas nacionalista de otro “bando”.

RSS feed for comments on this post.