España
“González lo hizo [apoyar a un candidato] en las primarias de 1998, entre Almunia y yo mismo, lo hizo también entre Bono y Zapatero [en 2000], con el éxito que se conoce en ambos casos”
[&hellip
Josep Borrell, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en 2000, ex europarlamentario y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, en una entrevista para Onda Cero, este lunes:
“[El congreso de] Suresnes tampoco cambió el PSOE, hubo un revelo generacional. […] No está habiendo debate [entre Rubalcaba y Chacón]. Está habiendo dos discursos yuxtapuestos. […] Sería útil y necesario [que hubiera un debate como en Francia]. Pero ideas hay: Chacón ha elaborado un decálogo de medidas económicas. […] Las ideas no crecen en los árboles, […] es una cuestión de credibilidad. […] El problema que hemos tenido en España los socialistas no ha sido el abandono de los votantes centristas, ha habido mucha gente que ha dejado el PSOE por su izquierda. […] Si fuera delegado en el congreso, yo escogería -por la voluntad, la credibilidad, la posibilidad de abrirlo [al partido] mejor-… sí, a Carme. […] Cuando tocaba serlo he sido crítico con el Gobierno de Zapatero. No parece que se me pueda acusar de zapaterismo. […] Tengo la absoluta convicción de que detrás de la candidatura de Chacón no está ni Zapatero ni el zapaterismo. [Sin embargo] a los hechos me remito, no hay más que ojear la prensa, no es la primera vez que [Felipe] González lo hace [apoyar a un candidato], lo hizo en las primarias de 1998, entre Almunia y yo mismo, lo hizo también entre Bono y Zapatero [en 2000], con el éxito que se conoce en ambos casos. Su opinión merece todo el respeto pero no creo que sea determinante. […] Seguramente va a haber más delegados del PSC que van a votar a Rubalcaba que delegados del País Vasco que van a votar a Chacón. […] Chacón es militante del PSC [y no del PSOE], como yo, por cierto, y el PSC tiene una estructura federal con el PSOE por la que los militantes del PSC tienen los mismos derechos orgánicos que tienen los del PSOE. […] Me resulta especialmente reprobable eso de que es catalana y del PSC, ¿y qué? Sus tesis al respecto, por ejemplo, del Estatuto son bien conocidos y están expresados en un artículo, cofirmado por Felipe González, por cierto. […] Francamente, se podrá estar a favor o en contra de una candidatura, pero descalificarla argumentando que es un riesgo de catalanización del PSOE es un etniscismo político que a estas alturas de la película no deberíamos permitir”.
Josp Borrell, un home amb un prestigi molt alt entre la gent d’esquerra, especialment entre els no nacionalistes, què fa recolçant una candidata de paper de fumar?; el mateix passa amb la seva companya, Cristina Narbona, dona sòlida en convenciments i en tasca seriosa demostrada: Algna vegada arribaré a entendre el que ara s’hem presenta com a inexplicable.
L’única vegada que els socialistes van tenir un candidat que valia la pena i se’l van carregar. Doncs, sí, una llàstima tot plegat.
No puede ser presidenta de España alguien que no cree en ella,así de simple.
Realmente, una verdadera pena, un drama. Uno creía que podía quedar, entre los politicastros que han desgobernado España, alguien con algo de sensatez e inteligencia. El apoyo de Borrell a la impresentable zapaterista Madam Chacón demuestra, entre otras cosas, que el PSOE y su personal son unos, me perdonarán, auténticos cretinos; y lamentablemente Borrell engrosará sus filas. Lo mejor para un decente futuro en España es que esa des-organización de sedicentes, burócratas y paletos desaparezca.