Cataluña

‘El catalanismo estará a la altura de los tiempos en la medida en que asimile y dé respuestas a las nuevas complejidades, evitando simplificar. Sólo así tiene horizonte, como parte de una sociedad plural y compleja que se tiene que desenvolver casi a la velocidad de la luz’

[&hellip

Redacción
domingo, 15 de enero de 2012 | 15:33

Valentí Puig, escritor, este domingo en La Vanguardia:

‘[…] El momento es crucial para la sociedad catalana, como para el conjunto de España. También lo es para el catalanismo político. En realidad, ¿en qué se diferencia el catalanismo de Cataluña? La confusión no es nueva. El catalanismo es una opción política que parte de una concepción de Cataluña; Cataluña es una sociedad que avanza o retrocede según haga sus opciones, según asuma oportunamente su complejidad cambiante. Pero los errores del catalanismo no son los mismos que los de la sociedad ni la sociedad tiene por qué asumir los mismos errores que el catalanismo, sobre todo si es cierto que la sociedad civil catalana es de vitalidad intensa y plural.

[…] Incluso el maragallismo tuvo alguna vez la tentación de rememorar episodios estériles como la fallida insumisión fiscal del tancament de caixes, así como el mito de la unidad catalana invoca periódicamente los logros del conglomerado irresoluble que fue la Solidaritat en la primera década del siglo pasado, logros que consistieron en la confusión y el efecto regresivo. Algunos pensamos todavía que la reivindicación reciente de un nuevo estatuto de autonomía no fue tampoco, y no sólo por no tener inicialmente el impulso de CiU, un momento venturoso. Consumió energías que hubiesen sido de mayor provecho aplicadas a una concepción más abierta del futuro, a una activación más plena de una sociedad civil que solo en parte se sintió invitada a los festejos del nuevo Estatuto, como se deduce del abstencionismo y, por otro lado, como se percibe al constatar que el nacionalismo soberanista inmediatamente después de la aprobación del Estatut se lanzó a un serie de consultas no vinculantes que agitaron la vida dominical hasta que el viento se lo llevó todo. Quedaron velando armas los grupos residuales del independentismo y un puñado de activistas mediáticos que creyeron intuir un tsunami que escindiría a Cataluña de España y la haría reingresar de modo edénico en la UE. Tras la hora del pensamiento mágico acaba por hacer falta el lenguaje de la razón. Desde entonces, sobre todo en Convergència, pero ahora también en Unió, la nueva liturgia exige celebrar sacrificios simbólicos en el altar de la soberanía deseada, por contraste con los extensos e intensos poderes de la Generalidad que dimanan de la constitución de 1978 y que hubiesen dejado atónito a Prat de la Riba.

Pertenece a la lógica del pluralismo que como forma de acción política el nacionalismo no corresponda a la totalidad de Cataluña, como no lo representa cualquier otra opción, del mismo modo que no todo ciudadano de Cataluña puede –o debe– ser considerado catalanista. Menos aún si se tiene en cuenta que el nacionalismo tiene distintas vertientes. Al proclamarse la II República, el catalanismo republicano se afirmó en las calles de Barcelona al grito de “Mori Cambó!”. Un catalanismo contra otro. En cambio, el regreso de Tarradellas pareció conjuntar aspiraciones que iban más allá de nacionalismo y que, por ser un cúmulo de contraposiciones, dieron un simbolismo tan vasto al hecho de que el viejo republicano se asomase al balcón de San Jaime y dijera: “Ciutadans de Catalunya!”, en lugar del preceptivo “Catalans!”. Tal vez el nacionalismo ha pasado a ser una especie de régimen político que ya no cuenta con las minorías creativas que fueron sustanciales para la Renaixença o el noucentisme. ¿Quién no estaría de acuerdo en que lo que verdaderamente importa es que Cataluña sea rica, culta, integradora y competitiva? Es un desiderátum que no obliga a ser independentista, ni siquiera nacionalista. El catalanismo estará a la altura de los tiempos en la medida en que asimile y dé respuestas a las nuevas complejidades, evitando simplificar. Sólo así tiene horizonte, como parte de una sociedad plural y compleja que se tiene que desenvolver casi a la velocidad de la luz’.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , ,

27 Comments en “‘El catalanismo estará a la altura de los tiempos en la medida en que asimile y dé respuestas a las nuevas complejidades, evitando simplificar. Sólo así tiene horizonte, como parte de una sociedad plural y compleja que se tiene que desenvolver casi a la velocidad de la luz’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - domingo, 15 de enero de 2012 a las 15:46

    El problema es que el catalanismo ya es en si una simplificación.

  2. Angel - domingo, 15 de enero de 2012 a las 16:01

    Nadie sabe lo que significa ser catalanista y si uno dice que es catalanista,es mas catalan que otro que dice que no lo es,se es catalanista porque uno hace vacaciones en Cataluña,se es catalanista porque le gusta el CF Barcelona…Catalanista es una palabra de horosco,se puede aplicar a todo,porque nadie sabe que significa.

  3. estan molt malalts - domingo, 15 de enero de 2012 a las 16:45

    El catalanismo es la carcundia del siglo XIX

  4. Xarnegada Nui - domingo, 15 de enero de 2012 a las 17:56

    Y al final de todo…¿de qué va el artículo? Por que yo no he entendido nada. Me imagino que como no soy de su cuerda no estoy capacitado para entenderlo. Se parece a aquellas canciones plastas del Raimon que quieren decir lo que no dicen y todas estas paridas.
    Que cansinos que son. Si no fuera porque sus tonterias influyen muchísimo en mi vida (sobre todo en impuestos, hay que pagarles a todos ellos sin que peguen un sello) es que me los miraría como un reportaje sobre las costumbres del los ñus salvajes cuando cruzan el Serengueti.
    Por Dios, que desperdicio.

  5. Delendus est PSC - domingo, 15 de enero de 2012 a las 19:07

    El catalanismo lleva un diglo dando la msima respuesta a preguntas que ya nadie se hace. Es como las pastillas del Doctor Andreu, que lo mismo valína para l reúma que para un catarro.

  6. RAGAPE - domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:25

    Esto es una profecía de pasado cuya respuesta conocemos: nacionalismo=prefascismo

  7. margarito flor, quiere a España - domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:41

    Pues yo en cambio interpreto perfectamente lo que creo que quiere decirnos el Sr. Puig. El catalanismo debe de saber que no todos los catalanes por el hecho de serlo somos catalanistas. Los hay que se sienten catalanes y que forman parte de España, y se sienten orgullosos de sus pertenencias. También hace mención al referendum del Estatut, que no fue votado ni por el 50% de catalanes, así como a los referendums de los domingos, que tampoco interesaron a nadie o a casi nadie.
    Si los catalanistas, no llegan a admitir esto y prefieren romper con lo establecido, se pueden crear problemas, problemas que ni ellos ni nadie quiere.

  8. Pablito - domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:53

    Analizar el porqué o el inicio del catalanismo ha generado cientos de páginas y pocas o casi ninguna han aportado claridad. Ha ido caminando con mejor suerte en unos tiempos que otros pero, en realidad no ha avanzado nada. El conflicto entre activistas catalanistas y observadores siempre ha sido el mismo. Ni los unos ni los otros hemos tenido claro el norte y por tanto sin saber quienes de nosotros estamos menos equivocados.
    El conflicto de impornerse los nacionalistas a quienes no comulgan con su credo quizá haya sido el error que ha hecho crónico el conflicto o la falta de acuerdos entre ambas comunidades y claramente despreciada todo cuanto huela a Español en Catalunya.
    No se puede negar que hay una pluralidad cutural desde siglos en lo que hoy conocemos como Catalunya e impornerse o tratar de anular una de las dos es un error. Franco se estrelló intentando anular el Catalán e igual la doctrina de Jordi Pujol tratando de eliminar la Española.
    Quizás ahora madurados los errores seria un momento oportuno para sentarse ambas comunidades en iguales condiciones y elaborar un mapa de convivencia sin que los unos o los otros sean más o menos catalanes.

  9. mariachi loco - domingo, 15 de enero de 2012 a las 21:47

    Em sembla que tot això són palles mentals que cal oblidar.

    En democràcia les coses no funcionen així. Hi ha elecciones i es parla al parlament.

    Sembla infantil la pretensió dels espanyolistes de representar al 50% de la població malgrat que no els vota ni el 10% de la votació.

    És veritat que potser només un 50% és catalanista, però l’altre meitat no és espanyolista, sino neutral. Els espanyolistes són quatre gats.

    I a Catalunya no hi ha dues comunitats que hagin de discutir res. El que hi ha són 7 milions de persoes o més, i cadascuna d’elles és fill de son pare i de sa mare.

    Alguns voldrien una mena de reunió entre el caja o el rivera per una banda i l’Artur Mas de l’altre en igualtat de condicions i cedint cadascú un 50%.

    El fet de comparar les imposicions de la dictudura amb les lleis fetes per un Parlament democràtic ja demostra a quina mena de persones en enfrontem els demòcrates a Catalunya.

  10. R. S. - domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:21

    Lo que dice Puig del catalanismo, se podría decir lo mismo del españolismo en España.

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:43

    Estoy pensando en cambiarme la frase del nick por “la estupidez en catalán se llama catalanisme”

  12. Angel - domingo, 15 de enero de 2012 a las 22:57

    Mariachi loco

    La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña.Es la administracion de todos los catalanes,no solo de los nacionalistas.La Generalitat como administracion autonomica no tiene competencias para poner o quitar lenguas,esto le corresponde al gobierno del Estado.España es un Estado de Derecho y todos tenemos nuestros derechos y deberes en la ley de leyes que es la Constitucion.El nacionalismo no respeta los derechos constitucionales de todos los catalanes.Como sabemos el TC ya ha le ha dicho a los que Gobiernan la Generalitat que el castellano es lengua vehicular igual que el catalan.CIU recurrio la sentencia y solo falta el momento que crean conveniente para hacer cumplir esta sentencia.

    Lo que no es democratico es que una minoria,siendo mayoria en un parlamento regional imponga,solo el catalan cuando esto no es constitucional.Respetar es no imponer,por eso,la Constitucion reconoce las lenguas españolas regionales,de forma que quien quiere en Cataluña puede utilizar el catalan con todos los derechos nunca como ahora reconocidos por la Constitucion de 1978.Si hablamos de respetar debe ser mutuo y por tanto,una minoria no puede quitar la lengua que hablamos la mayoria.Me parece muy bien que tu puedas tener todos tus derechos por utilizar el catalan,igual tengo mi derecho de utilizar el castellano,porque es lo que yo quiero y mi derecho lo tengo reflejado en la Constitucion.Ni yo soy mas,ni tu tampoco.

    CIU actua como el regimen de Franco,el no permitio que los catalanes pudieran tener el catalan reconocido y CIU impide que en Cataluña los catalanes no podamos utilizar la lengua oficial de todo el Estado,incumpliendo los derechos Constitucionales de todos los catalanes.Franco lo hizo desde el poder y CIU tambien lo hace imponiendo un poder que no tiene,porque no tiene ninguna competencia en quitar o poner lenguas.Cuando alguien hace lo que no le corresponde,esta imponiendo y por tanto,no cumple con la ley y en un Estado de Derecho,quien primero tiene el deber y la obligacion de cumplir es la administracion del Estado ya sea el Gobierno las Comunidades Autonomas,los Ayuntamientos o cualquier otro organismo del Estado.

  13. Mariacruz - domingo, 15 de enero de 2012 a las 23:43

    Pués lo primero que deben hacert es quitar la rémora del nacionalismo excluyente,impositor y ,,chauvinista,,que es un lastre que les ata y da la lata.Asi de velocidad nada!.Pasos atras como los cangrejos!.
    Con lo bien que iba Catal.y la están fastidiando y retrasando.Basta ya de Absurdistán! (y de absurdistanes).

  14. anto33 - lunes, 16 de enero de 2012 a las 01:38

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo.Es lo que muchos llevamos diciendo muchos años.Pero este señor muchas vecesen la tele hace el discurso contrario,como el resto de periodistas.Cuando dejen de referirse a los españoles de Cataluña como un elemento extraño,quizá podamos llegar a unentendimiento.Tarradellas lo dijo bien.CIUTADANS DE CATALUÑA.

  15. Barceloní - lunes, 16 de enero de 2012 a las 04:18

    CONVERGÈNCIA I UNIÓ, partit nacionalista català, té 62 escons de 135.

    PARTIT SOCIALISTA DE CATALUNYA, partit catalanista, té 28 escons de 135.

    INICIATIVA PER CATALUNYA – ELS VERDS, partit d’esquerra catalanista, en té 10.

    ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, partit d’esquerra independentista català, en té 10.

    SOLIDARITAT CATALANA, partit independentista radical, en tragué 4.

    Total d’escons dels partits a favor del catalanisme: 114 de 130.

    PARTIDO POPULAR, partit de dreta anticatalanista: 18 escons.

    CIUDADANOS, partit nacionalista espanyol anticatalanista, 3 escons.

    Total d’escons dels partit en contra del catalanisme: 21 de 130.

    -Parlen aquestes dades demolidores per a vosaltres? Doncs aquí us n’envio una fornada més:

    *El Passeig de Gràcia desbordat de persones a la manifestació contra la fallida de l’Estatut. Mitjans catalans, espanyols i estrangers en calcularen més d’un milió.

    *La majoria de catalans són favorables a l’ensenyament en català, també en àmbits castellanoparlants.

    *El 100% dels catalans llur llengua d’identificació és el català saben castellà i en parlen. No així a l’inrevés.

    *Eminències de l’economia mundial, entre ells un Premi Nobel d’Economia, recolzen la Independència de Catalunya no sols com a viable, sinó com a veritablement prometedora.

    *Als territoris de parla catalana on no hi ha una fèrria protecció de la llengua catalana, aquesta recula cada any, com és el cas del País Valencià, o s’estanca amb tendència a la baixa, com ara a Ses Illes.

    *Nombrosos estudis sociològics fets a la població de Catalunya, entre ells el CIS, donen el Sí a la Independència com a opció guanyadora en el cas d’un referèndum.

    *Convergència i Unió ha guanyat les eleccions al Parlament, les Municipals (conquerint Barcelona per primer cop), i les Generals de l’Estat per primer cop.

    -Bé, aquí us deixo uns quants exemples objectius de perquè el nacionalisme espanyol que propugna aquest diari o els partits minoritaris no té ressò. Ningú fa cabal al nacionalisme espanyol a Catalunya. El nacional-espanyolisme no hi té cabuda. Tant de bo us n’adoneu.

    Visca Catalunya!

  16. Timbaler del Bruch - lunes, 16 de enero de 2012 a las 11:06

    L’anomenat “catalanisme” és una de les jugades mestres del nacionalisme a Catalunya i una manera de controlar el vocabulari polític. “Catalanista” =bo. “No catalanista=unionista” =dolent.

    Com escriuen d’altres comentaristes aquí, “catalanisme” ha vingut a significar qualsevol cosa, és com un “santo y seña” de l’establishment polític català. Es fan dir “catalanistes” i, amb això, guanyem temps per situar-se. Els independentistes de CiU (i, a vegades, els d’ERC, segons l’audiència a la que s’adrecin) perque enmascaren la seva pretensió fonamental sota l’aparença d’un indeterminat “catalanisme”. Els no indepedentistes (fonamentalment PSC) perque s’estalvien definir-se sobre la qüestió de dir si són nacionalistes o no.

    Uns i altres, en lloc de dir-se “nacionalistes” o “independentistes” es fan dir “catalanistes” i, d’aquesta manera, guanyen temps.

    A mi em sembla que, per evitar tanta confusió, ja és hora de dir-li al pan, pan y al vino, vino.

    “Catalanisme=Nacionalisme català”. I ja està, que no passa res per dir-ho clar.

  17. Pedro - lunes, 16 de enero de 2012 a las 22:21

    Excelente el artículo de Felip Puig

  18. scolanus - martes, 17 de enero de 2012 a las 12:48

    barceloní no t esforçis ,per ells son cuatro gatos ,diuen que nosaltres vivin dintre d un matrix CATALA ? i ells on viuen dins EN EL IMPERIO NO SE PONE EL SOL ? ,ahir en un reportage america vaig coneixer que castella va renunciar el regal de LOUIXV o XVI ,de la part americana de LOUISANA incluint NEW ORLEANS aixo es el naçionalisme spagnol dumes foten mal on poden arrivar amb l AVE si tenen que treballar uff quina feina aixo no val res i l abondonan ,TEXAS ,AMERICA SUD I CENTRAL,FILIPINAS PENINSULA INDOCHINA ,WIETNAM,SAHARA, GIBRALTAR CUBA ISLAS CAIMAN CHINA ORIENTAL PORTUGAL i cuasi el polo nord que la Senyera CATALANA fa 56 ANYS que ondeja ,ara en posat la seve estanquera ,asi es spagna señor primero que trabajen ellos ,luego se lo quitamos en nombre Dios ,Cristo y el Rey.

  19. Dabú - martes, 17 de enero de 2012 a las 16:03

    “Nombrosos estudis sociològics fets a la població de Catalunya, entre ells el CIS, donen el Sí a la Independència com a opció guanyadora en el cas d’un referèndum.”

    Ay, me temo que no tanto. No se de donde lo has sacado. Todavia no tanto, pero que han empezado a moverse los poderes del Estado central si parece evidente, por otra parte lógico. No es suficente con el ordenamiento legal, porque una mayoría de soberanistas organizados a ver quien los para, y una intervención armada tiene que descartarse. Por tanto es de esperar una guerra sucia de catacumbas para frenar como sea una oleada soberanista.

  20. Dabú - martes, 17 de enero de 2012 a las 16:06

    “Catalanisme=Nacionalisme català”. I ja està, que no passa res per dir-ho clar.

    Si tienes razón, pero eso no implica necesariamente que el nacionalismo vea la independencia como única solución, en principio hay diversas opciones. El problema es que España no acepta ninguna opcion. Entonces España misma, que podría aportar soluciones, se convierte en el problema.

  21. Timbaler del Bruch - martes, 17 de enero de 2012 a las 20:12

    @Dabú

    El nacionalisme és, per definició, independentista. Sino, estem parlant de regionalisme, que és una altra cosa.

    En concret a Catalunya, amb el nivell d’auto-govern que té, ja no queda gaire més per transpassar. CiU ja ho té clar això i, així, vaig llegir fa poc a en Mas comentant que ja tret de les embaixades (les de veritat) i l’exèrcit, vol tota la resta. Aquest no és tonto: al contexte europeu actual… qui vol un exèrcit? (és, bàsicament, una font de despesa i es té ben muntat a la francesa/britànica o no serveix per gaire res)

    No sé si enganyen a algú dient que no volen la independència, que “només” volen que la última instància judicial a Catalunya tingui seu a BCN, gestionar els impostos íntegrament de manera local i tot lo que ja tenen més alguna coseta extra….senyors, això és una independència de facto. A mi, al menys, no m’enganyen.

    El que volen és mantindre’s a dintre de la UE, mantenir-se a dintre de l’euro, no trencar de manera radical amb el mercat espanyol i, idealment, mantenir un cert nivell de transferències d’Espanya cap a Catalunya, sense el qual Catalunya per si mateixa tindria seriosos problemes per muntar un AVE, una nova terminal de l’aeroport, una xarxa de potabilitzadores d’aigua de mar….i mantenir tot el sistema de SS i Educació.

    El “catalanisme” o nacionalisme no-independentista tindria sentit en una Espanya federal. Però ja fem molt tard per l’Espanya federal (i els partits catalans s’han convertit en els primers interessats en mantindre un sistema a dues velocitats…el problema que tenen és que les altres CCAA els segueixen a rebufo, tot i que això podria començar a canviar a partir d’ara).

  22. Dabú - martes, 17 de enero de 2012 a las 22:47

    Timbaler, te dejas muchas cosas en el tintero. El gobierno central se reserva el ordenamiento superior, en todo, y cierto, tenemos más transferencias que en Escocia, pero en la práctica, muchas son papel mojado, primero por falta de financiación, y segundo porque el gobierno y el parlamento central meten sus narices constantemente, por ejemplo en educación, y esto no pasa en Escocia con lo que hay transferido. Lo que tienen transferido mandan ellos y punto. Aquí no. Aquí se tiene que sujetar a los intereses del resto de los españoles, que en la práctica son los poderes fácticos del centro, con el agravante que esos intereses cada vez más intentan perjudicar a Cataluña en especial.

    Me temo que del final de las transferencias a una independencia de hecho, hay un larguísimo camino, y a lo largo de ese camino tiene que estar necesariamente la ruptura con la legalidad vigente.

  23. Dabú - martes, 17 de enero de 2012 a las 22:51

    Por cierto, cuando dije que el catalanismo=nacionalismo puede tener varias vías, quería decir antes. Ahora todas las vias están cortadas, y si continuan como hasta ahora en la praxis politica del nacionalismo, ya no es nacionalismo, es un puro engaño al pueblo.

  24. Timbaler del Bruch - martes, 17 de enero de 2012 a las 23:27

    Em sembla que comparar el nivell d’autogovern d’Escòcia amb el de Catalunya és com comparar un Ford Focus amb un Volvo S60. Sí, tots dos són cotxes, però….

    Ja voldria en Salmond agafar lo que tenim a Catalunya! no ho dubtis…

    En la meva opinió, malgrat la visió maquiavèlica i malvada que dona l’establishment predominant a BCN sobre “Madrit”, la realitat és que “Madrit” va fer una pifia estratègica donant tant autogovern en tan poc temps. Es nota que no hi havia cap estratègia, només necessitats puntuals de recolzament dels diversos governs.

    Sóc partidari de l’autogovern màxim de les regions, ojo. Però també sóc partidari de la lleialtat. I des de fa uns 15 anys, des de la Generalitat s’han dedicat primorosament a desafeccionar a la gent d’Espanya (li han tret fins el nom, li diuen “Estat” o li diuen “Madrid”). Si el teu interlocutor només et vol per treure’t una competència més en el camí cap a la sobirania, per mi no té sentit fer cap gest, no trobes? Igual que el sobiranisme instalat a la Gene té els seus objectius, els objectius de l’Estat és el de la supervivència. Això és normal i no sé per què s’escandalitzen quan veuen la palla a l’ull alié.

  25. Angel - miércoles, 18 de enero de 2012 a las 21:41

    El problema para el nacionalismo es que tenemos una Constitucion votada a favor por mas del 80% de los ciudadanos.El 80% es una gran mayoria que esta de acuerdo con una Constitucion que no permite transformar las Comunidades Autonomas en Naciones.Esto va creando un cansancio al nacionalismo que con el paso del tiempo se ira disolviendo como paso en otros Estados que tuvieron nacionalismos regionales parecidos a los que tenemos en España.El nacionalismo no tiene suficiente peso social como para en un sistema democratico poder obtener la independencia que pregona su ideologia politica.

    Por si fuera poco el muro que es la Cinstitucion Española de 1978 para el nacionalismo,estamos formando la UE de los Estados,lo que supone enfrentarse a otro muro mayor,lo que termina de rematar las improbables posibilidades que podria tener en tiempos pasados.

    El nacionalismo en estos momentos esta como una botella de champan sin tapon,tardara en desaparecer,el tiempo que les dure el gas…prisa ninguna.

  26. Dabú - miércoles, 18 de enero de 2012 a las 23:31

    Timbaler, me parece que estás un poco atrasado de noticias. Desde la Scotland Act de hace unos años, prácticamente el nivel de competencias es el de una Comunidad Autonoma española, aunque no se ha desarrollado del todo aun.

    Pero ojalá aquí la relación entre el gobierno central y las regiones fuera como allí. Aqui siempre con desconfianza, estira y afloja, deslealtad por ambas partes.

  27. valdo - sábado, 21 de enero de 2012 a las 20:48

    Cataluña es la comunidad más internacionalizada del “actual” estado Español. Digo actual porque esta “unidad” no durará mucho, por vuestros insultos y desprecio. ja queda poc temps per la Independenica ||*||

RSS feed for comments on this post.

Кракен ссылка кракен ссылка Блекспрут ссылка блекспрут ссылка Кракен даркнет кракен даркнет