España

‘El Gobierno tiene que generar a partir de ahora una política de igualdad absoluta. Recuperar competencias, como la de educación’

[&hellip

Redacción
domingo, 27 de noviembre de 2011 | 14:04

Albert Boadella, dramaturgo, en un artículo publicado en La Razón este domingo:

‘[…] El próximo Gobierno, más tarde o temprano, tendrá que afrontar las propuestas de autodeterminación que le van a arrojar sobre la mesa estas dos regiones [Cataluña y País Vasco]. Es evidente que le plantearán el problema. La territorialidad es un problema esencial. Más importante para el país que el económico. Sin un Estado fuerte no vamos a ir a ninguna parte.

El Gobierno del Estado español tiene que generar a partir de ahora una política de igualdad absoluta. Recuperar competencias, como la de educación. No puede ser que se eduque a los alumnos según la versión que se quiera dar de la historia en cada una de las partes de la nación. Sobre todo cuando, muchas veces, va contra el propio Estado. También tiene que haber una política de aplicación de la ley y no aceptar ninguna clase de chantaje. Se está en disposición para no tener que asumirlo, sobre todo, como parece, si el lenguaje de las armas calla y las minorías parlamentarias que condicionaban antes al Gobierno central carecen ahora de esa oportunidad. Existen dos posibilidades para que se acabe con el problema de la autodeterminación. Decir: con nosotros o fuera de nosotros. O en casa, o fuera de casa. Creo que si los nacionalistas se encontraran en una situación de estas características se pensarían seriamente sus peticiones. Si soy yo el que digo que te vayas, por lo general, las cosas empiezan a tomar otro cariz. España tiene que ser valiente en esta decisión de una vez por todas. No se puede aguantar un problema que constantemente está desuniendo y creando problemas económicos. Así no vamos a ir nunca a ninguna parte.

[…] Ahora se requiere una decisión más valiente. Si Cataluña y el País Vasco tienen unas peculiaridades especiales, algo sobre lo que discrepo, se hubiera podido mantener un régimen especial. Esto habría estado mejor, porque el Estado mantendría su fortaleza al conservar el ochenta por ciento del conjunto del Estado, que ahora es muy débil, porque todo está traspasado. La prueba es que existen ministerios que no tienen ningún sentido. Además, con el paso de los años, se ha ido agravando la cuestión de las autonomías por la deslealtad de estas dos regiones frente a una idea común.

La consecuencia es que resulta muy difícil plantear unas decisiones económicas que pasan por una enorme austeridad. Sobre todo cuando los sistemas de propaganda de estas regiones continúan. Hay que insistir en que todavía sigue la propaganda institucional secesionista, las inversiones lingüísticas y las embajadas de unas autonomías que todavía se aprovechan económicamente. Se recorta de los funcionarios, pero no se ha reducido ni un céntimo la financiación de estas políticas. Si se quiere situar el Gobierno en un ángulo más austero hay que eliminar esto. Es algo que hay que tratar seriamente y de una forma radical, porque estas fórmulas desgastan mucho y porque han logrado dos generaciones educadas en el odio a España. Dos generaciones a las que se ha inculcado que España es el enemigo común. Ahora lo que hay que ver es cómo rehacer la trama en el conjunto de una nación que aún desea vivir en común.

Solamente si la situación económica empeora y se vuelve muy precaria es posible que todos estos delirios se calmen por vía del bolsillo y pasen a segundo término. Pero tendría que ir a mucho peor. Si Europa soluciona sus problemas a nivel político -y tiene que unirse políticamente por mucho que anden con juegos-, estas regiones tratarán de formar parte de esos estados europeos. Querrán integrarse entre ellos como Kosovo, porque, en el fondo, les importaría menos formar parte de Alemania o de Inglaterra que de España. Han inventado una gran paranoia y, claramente, son víctimas de esta paranoia‘.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , ,

81 Comments en “‘El Gobierno tiene que generar a partir de ahora una política de igualdad absoluta. Recuperar competencias, como la de educación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Batiente - lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:51

    El problema es que el PP no tedrá los reaños suficientes para quitarle a las taifas las competencias de sanidad, educación y seguridad ciudadana, con lo sencillo que sería, ahogándolas económicamente.Me siento orgulloso de ser español, un motivo más, ser compatriota del señor Boadella, aparte de ser un genio literario, es un referente político a su pesar. Bravo y gracias señor Boadella, estamos muy escasos de mentes librepensantes como la suya.

  2. Hispaniadeleste - lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:59

    Valencianet
    Ni el castellano en castilla ni el catalán en cataluña si no el que hablen sus habitantes.El castellano es autoctono de Castilla y el catalán de Cataluña no propios de ahí,porque como se ha dicho hasta aburrir la lengua propia es del pueblo.Si quieres vete a Burgos y habla catalán,el problema es que allí apenas viven catalanoparlantes y tampoco es rentable enseñarlo a cuatro.Cosa que no se puede decir lo mismo del castellano aquí,lengua propia de la mitad o más,del pueblo catalán.

  3. mariachi loco - lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 22:25

    “Si quieres vete a Burgos y habla catalán,el problema es que allí apenas viven catalanoparlantes y tampoco es rentable enseñarlo a cuatro”

    Aquest és el típic argument fals que s’intenta vendre com a veritat. Però a Ceuta o la Franja de Ponent la majoria dels nens parlen àrab i català respectivament, però la llengua oficial només és el castellà.

    I els diputats catalans quan van a madrid i volen parlar català ningú els hi diu “habla catalán si quieres, pero nadie te entenderá. El que fan és dir que està prohibit fer-ho perque així ho diu el reglament que ells mateixos han tingut la barra de redactar.

  4. Lluis C - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 08:07

    margarita – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:20
    Primer de tot, dir-te que el veritable significat de “xarnego”, al menys originariament, significava una persona de pare francés i mare catalana o a l’inrevés.
    Des d’els anys 60’s aproximadament se li ha donat la concepció que tu mateixa dius.
    Aclarit això, només una reflexió: Al pàrlar de xarnegam i espanyolam, ens referim a tot aquell, nascut o no aquí, a casa nostre, que per autoodi, o pel que sigui, no respecte la idiosincracia dels lloc a on viu. No respecte noi l’idioma, ni la cultura, ni les costums, ni res que faci olor a catalanitat, perqué aquesta, la neguen per definició. Vesteixen de “llibertat” un atac constant a tot el que sigui català. Amenacen amb lleis fetes a mida, amb violència, i volen imposar la uniformitat espanyola de la manera que sigui.
    T’imagines si fos al revés. Que els catalans, volguessim imposar la catalanitat arreu de l’Estat espanyol?.
    Aquests mateixos que defensen que s’estuduii en espanyol, es posen les mans al cap si un català demanés que els seus fills estudiessin en català a Valladolid.
    Aquests mateixos, però, troven normal que un fill d’un espanyol que ha emigrat va França, estiduii només en francés.

    Hi han molts descendents d’espanyols que han nascut aquí i se senten plenament catalans, i que s’en hanh adonat que Espanya és un mal negoci, que Espanya no vol diferències, que no vol res que no sigui castellà, i que pels mitjans que sigui, democràtics o no, vol fer desapareixer la Catalunya catalana, per espanyolitzar-ho tot.
    Quí és més “nacionalista” doncs?. El que ataca o el que es defensa?. Nosaltres hem anat a catalanitzar Espanya? O hem defensat que Catalunya no s’espanyolitzi?
    Com qualificaries una persona que porta 40 o 50 anys visquen aquí, i odía tot el que és català?. Ja ho diuen ja: “De fora vingueren i de casa ens tregueren”
    Només et demanaría que de tant en tant fessis una ullada a aquest panflet, i veuràs els “culturanintzats” espanyols les bajenades que deixen anar.
    Fins i tot n’hi ha algún que té els sants collons d’afirmar que el català es va inventar a primers del segle XX !!. O que a catalunya TOTHOM parlava castellà des de fa milenis !!!
    Després, ens dius que els independentistes no tenim educació ni cultura !!

  5. Lluis C - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 08:11

    margarita – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:20
    Tot és resumeix amb això.
    Nosaltres que defensem per a Catalunya un Estat propi, ens diuen de tot, i ells, els espanyols, fan exactament el mateix o defensen exactament el mateix per Espanya.
    Resulta que ets nacionalista o no, depenent de l’àmbit territorial que defensis i que consideris nació. És questió de bessanes es veu…..

  6. JJGD - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 08:49

    Mariachi loco: Infórmese un poco. En Ceuta se habla en español, aunque los habitantes ceutíes musulmanes también hablan una variedad del árabe, propia de Ceuta, llamada dariya. Los musulmanes españoles de Ceuta han habitado durante siglos, y se habla ambos idiomas con bastante naturalidad, aunque sea el español el que prevalece. Y no olvide que Ceuta fue una ciudad portuguesa, y española desde 1640, al separarse Portugal de la Corona Hispánica. En cuanto a la Franja del Poniente (nombre inventando en el siglo XX por Pau Vila), ni siquiera hay consenso en cuanto abarca y cuantos son sus municipios. Efectivamente hay una gran parte de la población que habla catalán (el 47-48 % aproximadamente) como lengua materna, y el resto el castellano e incluso algunos filólogos catalanistas hablan de pueblos con lengua de transición. Pero el argumento de que “como alguien habla en catalán ésta es una zona catalana” es muy simplista. Con semejante argumento, la comarca de Las Encartaciones en Vizcaya, donde el escaso vascongado que se habla es por inmigración de zonas euskaldunes allí, no podría ser vascongada, porque desde que se tiene memoria histórica en Las Encartaciones jamás se hablo vascuence. Eso de una lengua = un pueblo tiene unas connotaciones que dan escalofrío.

  7. emilio - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 10:47

    Igualdad es que los extremeños y andaluces trabajen también 12 meses, en vez de 3 y vivir del cuento los otros 9. Para eso algunos tienen privilegios.

  8. margarita - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:30

    Lluis, quan parlis en plural en les teves delirants definicions etnicistes, et prego no m’incloguis. Recorda sempre que sóc del grup dels catalans que no opina com tu. Gràcies.
    Jo vull una Catalunya plural, alegre i oberta que formi part del conjunt d’Espanya i es pugui projectar dignament en aquest marc arreu del món, no un cau de fanatisme independentista despreciatiu i irracional que apel.la sempre a l’exaltació de sentiments primaris de la massa menys preparada.

  9. Mario - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:35

    Emilio,

    Deja tranquilos a los Andaluces y a los Extremeños, que no te han hecho nada, y deja de decir bobadas. A lo mejor trabajan mucho mas que tu, que tienes tiempo de dejar posts a las 10.40 de la mañana de un dia laborable.

  10. JJGD - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:42

    Emilio: Son muy pocos los andaluces, (yo lo soy) del PER. Como toda generalización, es abusiva, y muestra Ud. un gran desconocimiento, mezclando PER con subsidio agrario. No hablaré del PER catalán de las industrias de automóvil y textiles, aparte del famoso 3%.

  11. celtastur - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 13:40

    De acuerdo. Pero no sólo Educación. Hay centralizar también Sanidad. En Cataluña, los jubilados, los enfermos crónicos, todos aquellos colectivos que dependemos mensualmente, por lo general, de una medicación determinada mensualmente, en el momento que nos desplazamos a otra Comunidad, dado que tenemos la llamada “receta electrónica”, que tiene validez sólo para Cataluña, si estamos de vacaciones o pasamos unas semanas o unos meses en nuestgro pueblo, no se nos dispensan la medicación que necesitamos. Yo, suelo pasar unos meses en Peñíscola y, si necesito mi medicación habitual de enfermo crónico, tengo que desplazarme al pueblo catalán más próximo. En mí caso, son unos 60 km, entre ida y vuelta, los que tengo que hacer. Si dispones de vehículo propio, con las pensiones que tenemos y el precio que tienen los carburantes, es una ruina. El transporte público, además de caro y lento, es complicado, pues has de cambiar varias veces de autobuses. Y les hablo del caso de Peñíscola que está a 30 km. Pero algunos jubilados, van a sus pueblos, en Andalucía, o Asturias, o Galicia y, ya me contarán lo que tienen que hacer. Es imprescindible centralizar de nuevo el Estado, al menos en algunas cosas, como Educación, Sanidad y Seguridad, etc.

  12. La parte y el todo - martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:52

    A ver si en vez de tanto Estado Español decís alguna vez España. Que no por no querer decirlo su existencia es menor, niños.

  13. mariachi loco - miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 00:56

    jjgd

    No soy capaz de ver relación entre tus afirmaciones y mis comentarios.

    En lo que estás equivocado es en lo del porcentaje de catalanoparlantes de la Franja de Ponent. Es el territorio con un porcentaje mayor de hablantes nativos, superior sin duda al 80% porque prácticamente no ha ido inmigración.

    Y en Ceuta, a pesar de todas tus afirmaciones sobre historia, la mayoría de niños es de lengua materna árabe. Y por cierto el dariya es el nombre por el que se conoce al árabe del Magreb (de Marruecos a Libia), no es nada particular de Ceuta. Los árabes llegaron casi mil años antes que los colonizadores europeos, también se hablaba espanyol en Tanger o Tetuan.

    Mi comentario tenia que ver con la afirmación falsa de que si en madrid la única lengua oficial es el castellano es porque no hay hablantes de otras lenguas. En la Ceuta, Melilla, Asturies o la Franja de Ponent, existen otras lenguas, algunas con tantos o más hablantes que el castellano, que son pasados por la piedra por pp y psoe.

    Y viendo la situació del catalán en la Catalunya Nord y la Franja, alguna cosa me dice que sinla presión de los partidos nacionalistas, el catalán sería tan oficial como el dariya o el bable.

  14. JJGD - miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 08:51

    Mariachi Loco: En cuanto a la Franja, lo primero es que si mira otras fuentes que no sean las catalanas comprobará fácilmente que no hay consenso geográfico en cuales son sus límites. Ellos son según la opinión de cada filólogo, historiador o geógrafo. El argumento que sí en un pueblo alguien habla catalán ya por eso pertenece a la Franja todo el pueblo es una falacia. Cualquier zona de “frontera” o transición tiene esa característica, el uso natural de las dos lenguas. Por irnos a una zona distante, en la frontera entre Galicia y Portugal, los habitantes de ambas líneas son prácticamente bilingues, por razones lógicas de comercio y entendimiento, ya que el gallego, especialmente el gallego “nuevo” o castrapo (el de la TV gallega y el hablado en las grandes ciudades, para entendernos) está bastante separado del portugués. En cuanto a que los árabes llegaron a Ceuta mil años antes que los occidentales, discrepo. El nombre de Ceuta es de etimología romana, y fue fundada por los fenicios; y los árabes (que son los habitantes de Arabia, no todos los musulmanes) no llegaron a esas zonas hasta bastantes años después de la muerte de Mahoma. El dariya es un lenguaje mezcla de árabe y numerosos aportes españoles y franceses, siendo algo distinto según las zonas del norte de África. En Ceuta el dariya tiene muchas palabras castellanas, aunque para la escritura se usa la grafía árabe, el alifato. Los conquistadores árabes impusieron su idioma, lo que no empece que se maneje también las lenguas bereberes, que no son árabes. Y no se equivoque conmigo; tenía 22 años cuando murió Franco y nuestro deseo era que el catalán pudiera enseñarse (hablarse se hablaba y se escribía), esto es que fuera natural en la educación lo que era natural en la calle, la existencia de dos idiomas propios de los habitantes, de las personas, porque los territorios son mudos por propia naturaleza. Jamás he oído hablar al Tajo. Saludos.

  15. mariachi loco - miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 22:48

    JJGD

    No acabo de entender porque aportas un montón de información que no tiene nada que ver con lo que discutimos. Por ejemplo, las etimologías, alifatos, etc no veo que aportan a la discusión. Yo ya sé que no es lo mismo un musulmán que un árabe o que en Melilla hay bereberes.

    Lo que a mi me parece importane es que los niños de habla dariya que representan la mayoría en las aulas no crezca analfabeta en su idioma por imposición de los políticos espanyoles.

    En lo de la Franja el tema de los límites tampoco me parece relevante. Existen unos 57 municipios en que se habla catalán y otros 13 con hablas de transición. Y por cierto, la transicón no era con el castellano sino con el aragonés, una lengua románica prácticamente desaparecida.

    El tema sigue siendo que en los 57 en que el 90% de la población habla catalán las clases se hacen en castellano.

    Yo insisto en que los espanyolistas se llenan la boca hablando de los derechos de los padres a elegir la lengua de sus hijos en la escuela, etc. Pero eso sólo vale para el castellano, cuandolos padres hablan otra lengua, aunque se lleve hablando 1000 años, contestan con que no pasa nada por prohibirla.

  16. Lluis C - miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 23:00

    margarita – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:30
    Massa menys preparada??.
    Jo no sé tu, però jo, tots o quasi tots els independentistes que conec, són universitaris, o amb professions lliberals qualificades.
    Són aquestes les masses menys preparades??

  17. margarita - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 08:52

    Sí. Avui en dia un títol universitari no és garantia de res. Hi ha molta gent que ha passat per la universitat i pateix un semianalfabetisme funcional. I a banda d’això, hi ha la qüestió del fanatisme. Les professions lliberals tampoc em diuen res si no van acompanyades d’un nivell cultural general. Hi ha molta gent que només sap parlar de la seva feina, sense gota d’urbanitat i que no ha llegit res. A les files independentistes, perdona que et digui, totes aquestes coses se us noten d’una hora lluny.

  18. margarita - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 09:05

    Només des de la més absoluta incultura es poden fer generalitzacions respecte a la gent que viu a Extremadura, Andalusia, Castella o sobre els estrangers vinguts de Sudamèrica, etc. Doncs bé, això des de l’independentisme és ja com una tradició… Doncs per a mi, heu de saber que és un símptoma evident, inquívoc, d’incultura i molt poca educació. Lògicament, qui no llegeix i no mostra interés per cap cultura més enllà dels seus propis localismes és un ignorant. Jo m’oposo a que, qui té aquestes idees pugui aspirar a dir-me com haig d’educar els meus fills. La literatura castellana és esplèndida i vosaltres voleu erradicar-la del pla d’estudis. A mi no m’enganyeu perquè us conec perfectament. I també conec perfectament el vostre fals sentit de superioritat respecte a la població immigrant. Aquests terribles problemes que dieu tenir quan us atenen en castellà a bars i supermercats, aquesta necessitat de donar lliçons a cambrers i caixeres de supermercat que estan treballant de sol a sol, aquestes petites misèries fastigoses…. la vostra manera de pensar em repugna.

  19. margarita - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 09:23

    I per acabar, et diré que em limito a fugir “d’horitzons mesquins” tal com recomenava el poeta Maragall. La diferència entre vosaltres i jo és que a vosaltres només interessa el localisme delirant que us fa inflar el pit d’exaltació nacionalista. Jo puc apreciar la literatura catalana, però en el seu contexte i sense creure’m que no hi ha res millor al món mundial, com també la pintura, l’arquitectura, Rusiñol, Gaudí, tot el que val la pena…però no els vostres deliris identitaris ni el convenciment que tots hem de ser del Barça i que els nens han de mirar sempre TV3 i que és obligatori fer cagar el tió… i que “Espanya ens roba”. Quan us poseu així és quan voldria viure a Tasmània per tal de no suportar tanta vulgaritat ni un minut més.

  20. Valencianet - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 10:58

    margarita,

    Xe collons!, con todo lo que dices, estas hablando de los españoles y de españa, o ¿estoy equivocado?.

    Ves, ves a Tasmània, no la tens tan lluny, 2, 3 hores amb AVE.

  21. margarita - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:44

    Sabes muy bien de qué estoy hablando. Vete tú y que te aguanten los aborígenes de las antípodas.

  22. Valencianet - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 19:31

    margarita,

    Si, si, de españa, de españa…y de los españoles…, lo tengo claro.

    Tranquila, que a Tasmània eras tu la que te querias largar.

  23. sitges - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:13

    Genial Boadella, en sus obras teatrales, y en sus opiniones.

  24. sitges - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:16

    Margarita, fantasticos tus comentarios. Amb catalans com tu em torno a sentir be a Catalunya.

  25. m33 - jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 22:29

    La part i el tot,

    Jo t’ho diré… Ara veuras… ejpanya… Ai, no!… Un altre vegada… ejpanyia, apanya. ejpinya… Ho sento, no em surt…

  26. margarita - viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 00:07

    Gracias, Sitges. Tenemos que hacer piña y recordar a estos fanáticos que Cataluña no es suya. No podemos seguir escondidos y soportando tanta prepotencia en silencio. Intentan controlarlo todo, imponer a todo el mundo sus opiniones y no respetan los derechos y libertades de los demás. Son los que más gritan, eso es todo, pero hay muy poca sustancia en su discurso y lo del tema educación clama al cielo, porque se basa en la igualación a la baja para los hijos “de los demás” con reserva mental de las clases políticas que se reservan para ellos los mejores colegios extranjeros. Una auténtica vergüenza y un escándalo que hace demasiados años que dura.

  27. Lluis C - viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 00:09

    margarita – Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 09:23
    Es clar que hi han coses millors, només faltaría.
    El problema està en que tu creus que estan a Espanya, i nosaltres, els independentistes no.
    El nostre, potser serà un “localisme delirant”, però la única cosa que ens diferència del teu, és que és més petit en Kilómetres quadrats.
    Espanya no ens roba,amb això tens raó, ens atraca a mà armada

  28. margarita - viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:48

    La diferència, perdona, és abismal i cultural. Amb aquestes afirmacions us retrateu com el que sou: palmers de l’energumenisme de Solidaritat Catalana. Pena i vergonya.

  29. m33 - sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:28

    “Margaritaaaaa se llama mi amoooooor…”

  30. Álex - Barcelona - lunes, 2 de enero de 2012 a las 23:25

    Las competencias de, sanidad, educación y seguridad ciuradana tendrían que ser devueltas al gobierno de la Nación Española urgentemente.

  31. Álex - Barcelona - lunes, 2 de enero de 2012 a las 23:33

    Margarita no hagas caso a los separatistas, si se moriran y ahún no se habran separado… y cuando lleguen a lo 70 u 80 se daran cuenta que el separatismo perjudicó a Cataluña y por eso perdió sus competencias e incluso la Generalidad.

RSS feed for comments on this post.