Cataluña

“Un pacto fiscal equivalente al concierto económico vasco es completamente inviable, pero hay margen para hacer algunas cosas, siempre y cuando desde el nacionalismo catalán también haya disposición a mover ficha en el tema de la inmersión lingüística”

[&hellip

Redacción
miércoles, 9 de noviembre de 2011 | 20:22

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en una entrevista para Ràdio 4, este miércoles:

“[El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy me pareció] de bajo nivel, de muy bajo nivel. Y con un episodio inaudito, que fue como en la primera mitad del debate Rubalcaba dio por hecho una y otra vez que el que va a gobernar y el jefe del Gobierno va a ser Rajoy. Nos chocó a todos. Dice: “Yo le voy a decir lo que va a pasar… que usted va a hacer esto y usted va a hacer lo otro”. Oiga, pero si las elecciones todavía no han sido. Parecía el primer debate del estado de la Nación con Rajoy, gobernano y Rubalcaba, de jefe de la oposición. Quedó patente que Rubalcaba lo que busca no es ganar o llegar a la Monlcoa, lo que busca es quedarse en Ferraz [sede central del PSOE], porque es de la clase política que no sabe vivir sin el poder o sin la oposición. […] Creo que Rajoy es un muy mal candidato, y lo será siempre. […] Puede ser un buen presidente porque es un hombre que tiene mucha experiencia en la Administración y es un hombre de carácter templado. Y sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero, claro, le ha caído una situación terrible. […] La situación obliga, ante todo, que Rajoy sea un Comandante en Jefe para tomar las medidas de emergencia necesarias y muy rápidas para que España no sea intervenida por el Fondo Monetario Internacional. […] Tuve ayer una cena muy interesante con políticos de todos los partidos catalanes y salió este tema [del concierto económico para la Generalidad]. Creo que esto le importa mucho a Cataluña y, hombre, un pacto fiscal equivalente al concierto económico vasco es completamente inviable, pero creo que hay margen para hacer algunas cosas, siempre y cuando desde el nacionalismo catalán también haya disposición a mover ficha, en en otros asuntos… por ejemplo, en el tema de la inmersión lingüística. No creo que se le pueda pedir al nacionalismo catalán que cambie de arriba a abajo el modelo, pero sí creo que tiene que ofrecer espacios de distensión para que los preceptos constitucionales sobre el derecho de los ciudadanos a que el español sea lengua vehicular, pues también tengan satisfacción. Creo que es imposible que haya un acercamiento entre el PP y el nacionalismo catalán si no se afrontan con franqueza los asuntos que han creado frustración en Cataluña y que crean frustración en el resto de España. Hay que restablecer la confianza que existió en tiempos de Pujol. Pujol tenía una posición clara en relación a los temas del nacionalismo pero nadie dudaba de su lealtad institucional y de su lealtad constitucional. Creo que el Gobierno de la Generalidad tiene que recuperar esa confianza y Rajoy ayudar a que lo haga”.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , ,

33 Comments en ““Un pacto fiscal equivalente al concierto económico vasco es completamente inviable, pero hay margen para hacer algunas cosas, siempre y cuando desde el nacionalismo catalán también haya disposición a mover ficha en el tema de la inmersión lingüística””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 21:21

    Pedrito,

    Hay amores que matan, y ya sabemos de que palo vas tu. HIPOCRITA!

  2. Doña Jimena - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 22:11

    Este Pedríto “El jotas” es algo tontito. ¿Así que nos pone de ejemplo a Puchol que fue quien duante treinta años ha ido dinamitando el sistema político español hasta crear la actual situación insostenible e implantó la inmersión lingüística?

  3. Candide - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 22:24

    Amigos, el señor de los tirantes acaba de anunciar exactamente lo que va a pasar porque ya se está preparando el trato.

  4. mariachi loco - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 22:39

    Aquest espanyol ens vol comprar amb els nostres mateixos diners!!!! És la conya.

    Però no quedaven en que només s’havia de complir la llei?

  5. javir - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:06

    cada día mas triste, no se donde vamos a parar, con estos nacionalista

    se empeñan en hacer dos España, pero se equivocan España solo hay una
    la otra no existe o si esa parte que se dedica hacer daño,

    ya se vera como terminaran las cosas,

  6. Angel - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:17

    Me sorprende Pedro J. hablando bien de Pujol,cuando es publico que es responsable de todo lo que esta haciendo el nacionalismo catalan.Su comentario es satirico y apunta a la politica chantajista que hace el nacionalismo,en este caso juega a la idea de si quieres dinero,tienes que pasar por lo que el PP quiera.El tema de la enseñanza Pedro J sabe que no pude ser un cambio de cromos,sino,un cumplimiento constitucional.

  7. Andrés - miércoles, 9 de noviembre de 2011 a las 23:49

    Pues nada, parece ser que sistiremos a otro cambio de cromos. Uno más. El PP tendrá asegurada la estabilidad en el Congreso y, a cambio, ellos no incomodarán demasiado a CiU en el Parlament y apoyarán todos los recortes que proponga el señor Mas. ¿Por qué os creéis que el PP catalán se ha sacado de encima a Vidal-Quadras? Pues porque representaba al sector no nacionalista. Ahora han puesto al apacible, moderado y pacífico Jorge Fernández Díaz, el cual defiende la inmersión lingüística sin complejos y, también, el “pacte fiscal”, un eufemismo para decir “concierto económico”. ¡Y nos toman por tontos!

  8. Candide - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 00:31

    Mariachi, la ley es el quid. Madrid reducirá el déficit catalán y en cambio el govern aplicará la constitución (p.ej en las escuelas). Al último no le queda más remedio que cumplir la ley, pero para que la cosa no estalle en mil pedazos se compensará la pérdida en el ámbito lingüístico con dinero.

    La alternativa es que Madrid haga cumplir la constitución sin bajar el déficit, tiene suficiente fuerza para ponerse duro, mientras que en Cataluña no haya una muy clara y muy activa mayoría para la secesión. Pero nadie quiere tanta confrontación, así que Madrid cederá donde puede, y donde los catalanes lo aprecian: en la caixa..

    Esto funcionará algunos años. Ya veremos como se desarrollarán las inquietudes identitarias a medio plazo. Partiendo de la situación de hoy, en la que el independentismo actual ya se apoya más en el dinero que en la lengua, los identitarios se radicalizarán. Cuántos serán entonces y qué harán, nadie sabe. No creo que preocupe de verdad, viendo como se dan palizas entre sí y muchos de sus líderes se dejan comprar con puestos oficiales y apoyapies.

  9. José Ruiz - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 03:47

    Candide – De acuerdo total con tu primer comentario:
    “Amigos, el señor de los tirantes acaba de anunciar exactamente lo que va a pasar porque ya se está preparando el trato”
    En el 2º, creo que pecas de inocente y caes en el mismo error que ha caído, siempre “Madrit” del que forma parte “PeJota”
    Los pujolistas, a cambio de prebendas, pararán su carrera, pero no darán un solo paso atrás. ¿3 horas de “castellano”? Vale. Una de clase, impartida en catalán y 2 de música, con solfeo y cantando “Els segadors”.
    Y podrían hasta “dar” 2 horas más, Gimnasia: Un, dos, tres. Ya van, 5 posibles…
    Y, seguirán con su táctica del 180%, para obtener el 120% (matemáticamente imposible pero no en política. Para mí, es lograr más, casi siempre mucho más, de lo que esperan) y seguirán estando disconformes, porque no le han dado todo lo pedido.
    No se atreverán a cambiar el sistema electoral y menos el político…Bueno Rubalcaba, dijo que… el electorado podría cambiar el orden de los candidatos que nombrasen los partidos.
    Rajoy, más acomplejado que su “nombrador”, Aznar, ni eso.
    Buscará como siempre ha hecho el PP (con la excepción de la época de Vidal-Quadras), el aplauso o condescendencia de los separatistas y el carné de demócratas.
    Vamos camino de Italia. El norte rico, cada vez más y el centro y sur…como Sicilia. Igual a nivel persona. Los ricos, cada vez lo será más y los pobres… Adiós, clase “media”
    Suponiendo que “todo”, no se vaya al traste.
    Suponiendo, que el € (euro), siga subsistiendo (Jim Rogers, predice que no superará esta década, y este ¡sí que sabe!).
    Hoy mismo (día 9), he leído que nos encaminamos el año que nos abre sus puertas, a los 6.000.000 de parados.
    Y, junto a mi “casa”, mientras varias tiendas han cerrado, los pakistaníes han abierto una de comestibles.
    Y los chinos…casi todos los bares y algunas tiendas, los regentan ellos (En un pps, que ayer mismo recibí, decía, que en China, hay más gente con CI de “genio”, que habitantes en América. Y hablarán pronto más chinos inglés, que USA y RU, juntos. Todos sus universitarios, hoy lo dominan).
    Si cae Italia (son los únicos que nos gana en lo bueno y en lo malo), detrás va Francia ¿Dónde estaremos nosotros?
    Seguimos su camino. El norte rico, cada vez más y el centro y sur…como Sicilia.
    Suponiendo, que no seamos la nueva Yugoslavia.
    Y nosotros mirando al pasado, que no fue como se imaginan y mucho menos como nos dicen.
    Espero y deseo, equivocarme.

  10. Irene - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 05:58

    Pues si, Candide, totalmente de acuerdo. Muy bien explicado. Y además PJ está preparando el terreno. No me preocupa nada ya que cuando PP y Ciu van de la mano y aplican el sentido comun es cuando mejor le va a toda España y si no estamos de acuerdo repasemos la historia reciente.

  11. Candide - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 09:11

    Gracias, Irene. José tiene razón, no he cuantificado ese pacto. Y no he hablado del problema de verdad, la economía.

    Seguro que habrá tira y afloja sobre los números, cómo no. Y el sentido más fundamental de todo es que Rajoy tenga el frente catalán pacificado para dedicarse a tareas más importantes.

    Re PJ tengo la sensación de que es como dice Irene, que está preparando el terreno.

  12. Lluis C - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 12:10

    O sigui, parlar en xarnego perqué no ens robeu tant !!!
    Quins collons!!!

  13. mariachi loco - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:40

    Candide

    Pienso que te equivocas al simplificar la situación. Parece que sólo contemplas dos alternativas.

    La política lingüística y el concierto económico son las dos grandes diferencias que quedan entre el pp i CiU. En todo lo demás son como hermanos gemelos.

    Pensar que CiU renunciarà ambas para ayudar a rajoy parece difícil. Su electorado menos soberanista se pasaría al pp por aquello del voto útil y el más soberanista lo abandonaría por bajarse los pantalones.

    Además, dudo que pudiera hacerlo. Primero porque la inmersión es un acuerdo consensuado en el que entran todos los partidos democràticos de Catalunya, sindicatos de maestros, asociaciones de padres, federaciones de escuelas privadas, alcaldes, sindicatos de estudiantes, etc.

    Y al contrario de lo que afirmas, todas las leyes y decretos educativos contemplan la inmersión. Lo que hay en contra, son solamente INTERPRETACIONES SOBRE SENTENCIAS que afirman la necesidad de cambiar esas leyes y decretos.

    Además, ahora, en época de vacas flacas, es difícil que espanya pueda prescindir de buena parte del dinero que se lleva de Catalunya.

    Todo juega en contra del acuerdo. Lo normal es que rajoy siga la política en este tema de aznar. Mirar para otro lado si no quiere tener un frente más en llamás. Porque los de sindicatos, indignados, Euskal Herria, ultraderecha que le acusará de maricomplejines, parados, socialistas, etc, ya los tiene asegurados.

  14. Candide - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:40

    No, Lluis. Cumplir la ley como es normal o crear otra legalidad. El termino medio -hacer las cosas por narices- ya no cuela.

  15. Pedro - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:41

    El PP, en sus mítines ACTUALES ya reparten más “señeras” que banderas del PP. Vamos, ya como el PSC, exactamente igual. Cada vez intentando aproximarse mas al electorado “catalanista”. Por qué sino de qué tienen que repartir señeras si en el resto del estado no reparten banderas de las comunidades autónomas???

    Por cierto, si todos los que decían “en las autonómicas C’s y en las nacionales UPyD” ahora CUMPLIERAN, UPyD sacaría diputado. A ver si es verdad!

  16. Candide - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 14:56

    Mariachi, contemplo una sola alternativa, intento predecir el futuro. Tú también puedes tener razón en ese “mirar para otro lado”. (Pero te equivocas tremendamente en la cuestión legal. Las diversas sentencias han sida bastante claras, y en estas páginas Robles les dedica un buen repaso. Demoledor.)

    Mas creo que el salto que ha dado el secesionismo catalán en adentrarse en nuevos grupos sociales no étnicamente identitarios, aunque todavía lejos de crear una mayoría es potencialmente peligroso para la unidad de España. Y es por eso que Rajoy va a actuar.

    Y Mas obtendrá lo que pide. Más o menos. Lo que pide es el pacto fiscal.

  17. mariachi loco - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 15:53

    Muchas veces me dices que estoy equivocado, pero casi nunca dándome la razón al mismo tiempo. Y tu reconoces que lo que hay son sentencias y no leyes. No hay que confundir leyes con sentencias. robles lo interpreta de una manera y otros de manera contraria. Palabras como “proporcional” o “hacer lo necesario”, “garantizar” son interpretables casi por definición.

    Lo que para ti es demoledor, a mi me ha parecido una chiquillada del robles este. Sin “chicha ni limonà”, quen o vale la pena ni contestar.

    En cambio tu comentario si me parece de mucho mérito. Intentas hacer una predicción basándote en la razón, sin ridículos triunfalismos, y las conclusiones me parecen bien fundadas. Lo único en que discrepo es que yo veo otras alternativas todavía más probables.

    Yo dudo que ningún gobernante catalán acepte nunca bajarse los pantalones para eliminar la escuela en catalán. Sería un suicidio político.

  18. Jose Orgulloso - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 17:26

    No puedo estar en absoluto de acuerdo con Usted, Don Pedro.

    Lo que nos propone es un burdo chantaje, un rescate, una protección mafiosa.

    Ya sé que éste es el estilo catalanista pero, sinceramente, cambiar el cromo de la inmersión por el cromo del concierto fiscal me parece una soberana majadería.

    Espero que reflexione Usted, por el respeto y admiración que le profeso.

  19. Candide - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 17:45

    No confundo leyes y sentencias, las sentencias son las interpretaciones de las leyes. El caso es que estas interpretaciones no permiten otras: hay que acatar la ley, pero las sentencias muy sencillamente hay que cumplirlas. Estado de derecho, lo tienes o no lo tienes.

    Por supuesto que las sentencias pueden dejar margen de maniobra.

    Yo creo que tú visión del futuro es tan válida como la mía. No es tan elaborada, pero en la reducción que aplicas reside mucha verdad.

    Podría disparar argumentos en contra y tú lo mismo, pero ¡qué coño! Esperemos a ver lo que va a pasar. Algo divertido debe tener esta gris y deprimente situación.

  20. Angel - jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 20:11

    El dia 20-N si gana el PP por mayoria podra hacer su programa.La situacion,economica,politica,socia y constitucional,nada tiene qude ver cuando goberno Aznar.Si es presidente Rajoy,tiene las manos libres para hacer su programa y los cambios tienen que ser en direccion contraria a lo que hasta ahora han estado haciendo los nacionalistas,porque hace falta mas España,en politica interior y exterior,lo que quiere decir mas remar todos juntos en la misma direccion.

    El TC dejo claro el tema de la enseñanza en Cataluña y este tema esta fuera de discusiones politicas.La Constitucion no tiene discusion cuando el TC deja claro que la lengua oficial del Estado es lengua vehicular en Cataluña,las sentencias estan por encima de ideologias y partidos,las sentencias se cumplen.España es un Estado de Derecho y no hay atajos para nadie.

    En el tema de la enseñanza,el PP no puede mirar mas hacia otro lado porque no va contra el catalan,sino,en hacer normal lo normal y es que la lengua oficial del Estado,la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,la tenga como igual que el catalan que es lo que nos dice la Constitucion.

    En manos del proximo gobierno esta poner la maquina que es España en marcha y se tiene que hacer repasando todo lo que nos ha hecho terminar en la situacion economica y social que estamos y estamos asi por el desastre del PSOE y los nacionalistas.

  21. anto33 - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 01:09

    Otro engaño más del PP,al parecer.

  22. Lluis C - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:27

    Candide – Jueves, 10 de noviembre de 2011 a las 13:40
    Exactament, et dono tota la raò del món .
    Els catalans volem una altre “legalitat” que no estigui sotmesa a la espanyola.
    És exactament això el que volem els independentistes, lleis propies.
    Es per això que ens diferenciem dels nacionalistes.

  23. enrique - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 09:58

    Como siempre, la derecha española traicionaria al pueblo español porque lo que siempre ha defendido es el negocio. Asi llevamos desde la transicion y el resultado es un continuo goteo de nacionalismo secesionista consumiendo etapas,desintegracion de la nacion española, desigualdades entre españoles por razon de residencia, instrumentalizacion de las leyes y la constitucion, componenda tras componenda con alejamiento de la ciudadania de la clase politica llevando a algo de lo que tenemos de sobra: prostitucion de la democracia. Ademas ,como apunta alguno, lo que se cambia es privilegios economicos por cumplir las sentencias del TC sobre un derecho fundamental. El tema respecto a la izquierda es analogo aunque por razones distintas y mas complejas que el vil metal.
    La crisis en España no es solo economica es tambien politica, de valores y sobre todo territorial. La imposiciones de la comision europea y los mercados no pueden estar por encima de la democracia y la propia supervivencia a largo plazo de la nacion española.
    Claro que todo lo dicho solo es aplicable a alguien que se sienta español (sin ser nacionalista, solo sentirse español sin mas y que no ponga su cartera por encima de su pais y de sus compatriotas). En fin, el camino que se vislumbra es mas de lo mismo con la posibilidad agravada de que las mismas discriminaciones lleven a un enfrentamiento que torpedeen la reconstrucion economica si esta fuera posible con las politicas de contracion y empobrecimiento que puedan seguir emanando de la ramera europa.
    Este comentario no lleva acentos por motivos tecnicos.

  24. Candide - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:55

    Lluis, “als catalans volem una altre “legalitat” que no estigui sotmesa a la espanyola” es falso.

    Correcto es que algunos quieren eso.

  25. República roja amarilla y roja - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 11:08

    Parece que PedroJ ya ve como inevitable una nueva traición del PP a sus votantes y lo asume en su alineamiento con el vencedor.

  26. Josepet - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:53

    Lluis, esto que dices de leyes propias es una autentica chorrada, porque la gente normalmente lo que quiere es “buenas leyes” sean propias, ajenas o intermedias.

    Además mucha gente empezamos a estar horrorizados por el sectarismo de los independentistas, pues tememos que todas vuestras leyes fueran tan solo para blindar vuestro particular dogma, mientras dejaríais a lo demás, que no son propios, que sobrevivan o se las compongan como puedan. Y como dicen algunos de los vuestros, “Si se van mejor…”

  27. mariachi loco - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 14:16

    En pedrojeta pot ser moltes coses, però no una persona poc informada. Suposo que ell deu tenir tota mena d’enquestes per saber fins a quin punt ha crescut o no l’independentisme o han fet mal “los asuntos que han creado frustración en Cataluña “.

    Es curiós que ja no defensa el discurs de que els greuges de Catalunya eren cosa dels “nacionalistes”. Reconeix que el mal i la frustació s’ha fet “en Catalunya”.

    La pregunta és perque els catalans (i els espanyols també) hem de conviure amb qui ens genera aquesta frustació?

    Si això es traces d’un matrimoni tothom aconsellaria un divorci civilitzat.

  28. Lluis C - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 22:05

    Candide – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 10:55
    Perdona però el que dic és completament correcte.
    Una cosa són els catalans i l’altre els ciutadans que viuen a Catalunya.

  29. Lluis C - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 22:10

    Josepet – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 12:53
    Si volem unes lleis propies és precisament perqué les espanyoles no són bones per nosaltres.
    Si Espanya ens respectés, no ens robés i no ens maltractes, jo t’asseguro que no hi hauría independentistes.
    Si n’hi ha no és per art de màgia, és per alguna raò, no et sembla??.
    I si arriva el moment de tenir lleis propies, si algunes són dolentes, les canviarem NOSALTRES, no els forasters, o d’un altre país.

  30. JordiSeg - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 22:55

    Yo, independentista moderado, aceptaria, a cambio de un pacto fiscal decente, no la basura habitual mas/menos un dos por ciento, la constitucion de un circuito escolar en castellano para los españoles que viven en Cataluña completamente separado del circuito inmersionado en catalan. Iria incluso mas lejos y cederia el control de estas escuelas en español feten a la Federacion de Asociaciones Andaluzas en Cataluña (FECAC), que, tras el prestigio adquirido en la buena organizacion de la Feria de Sevilla bis,seguro que tambien puede encargarse de la educacion de los españoles que viven en Cataluña. Para asegurar el exito del circuito en español para los españoles, prohibiria ademas que ningun hijo de españoles feten se matriculara en una escuela del circuito en catalan, ni aunque lo pidiera de rodillas.

  31. Candide - viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 23:17

    Lluis, agradezco tu franqueza.

  32. bat - sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 10:14

    JordiSeg.

    Yo no soy independentista, pero apoyo totalmente tu idea. Todo el mundo estaría satisfecho. Eso sí: no dejar entrar a ningún castellano en el modelo catalán. Multiculturalidad férrea.

  33. Lluis C - domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 18:27

    Candide – Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 23:17
    De res,
    Simplement és el que penso. Ni millors ni pitjors uns que els altres, simplement dues coses diferents.
    I si es té clara aquesta diferència, les coses són molt més fàcils d’entendre i de solucionar.
    Pensa-hi una mica i veuràs que tinc raò.
    Les coses de tu a tu, amb respecte i al mateix nivell.

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort whaltonvillage.co.uk