España
Girauta: “El PSC tiene una deriva que le convierte en un partido nacionalista”
‘Los procesos de construcción nacional invaden todos los aspectos de la realidad, y las naciones se inventan y se hacen. Es decir, hay una voluntad muy persistente de construir la nación catalana. Y construir la nación catalana significa, no por lo que yo diga sino por lo que dicen los teóricos del nacionalismo, limar lo heterogéneo, limar lo diferente, para crear una cierta homogeneidad en el territorio que es a su vez la homogeneidad que ellos vienen diciendo que existe. Se justifica que esto es una nación en que existen una serie de trazos que son homogéneos y estos trazos, evidentemente, hay que impornerlos. Por eso el nacionalismo siempre es intervencionista, muy intervencionista, porque tiene que limar aquello que diverge de su modelo de Cataluña…’.
Solo un todoterreno como Juan Carlos Girauta puede conceder una entrevista en el mes de agosto en el centro de Barcelona y a media tarde. Calor y humedad en un cóctel agitado para hablar de política y de su libro La verdadera historia del PSOE. Poco más de 230 páginas dedicadas a la historia del partido político en activo con más historia de España. Un partido del que tuvo carné, si aceptamos al PSC dentro de la familia del PSOE. Él aclara las diferencias entre ambos. El nacionalismo les separa. Girauta está todos los días en la televisión, la radio o la prensa comentando y analizando la actualidad. En esta ocasión, la charla es más reposada y con cierta perspectiva histórica.
El libro está dividido en cinco grandes apartados, el último está dedicado a la Presidencia del Gobierno y la secretaría general de José Luis Rodríguez Zapatero, ¿tanta importancia tiene el zapaterismo en la historia del PSOE?
Es el presidente del Gobierno en el momento en que se publica el libro, pero quiero observar que Zapatero es ya el segundo socialista que más poder ha tenido en España. No es moco de pavo gobernar dos legislaturas y gobernarlas en democracia. Esto solo ha sido superado por Felipe González. Sí, Zapatero tiene importancia en la historia del PSOE.
En su obra, al final, apunta que el PSOE llegó a aglutinar al sindicalismo, a la intelectualidad y a la formación crítica alrededor de la política. Lo dice en pasado. ¿Cuándo perdió este magnífico conjunto el PSOE? ¿Ha abandonado la intelectualidad al PSOE, en toda España, y al PSC, en Cataluña?
El abandono del pensamiento crítico al PSOE es anterior a los últimos acontecimientos del PSC [elecciones autonómicas 2010]. Son dos partidos distintos, dos fenómenos diferentes. Comparamos dos partidos distintos. El PSC tiene una deriva que le convierte en un partido nacionalista más. El ideario principal es el nacionalismo, aquello que puede compartir básicamente con otro es el nacionalismo. Sus postulados centrales son de construcción nacional de Cataluña. Y en esta medida deja de ser un partido de tradición socialista. Solo tiene el nombre. Pero nada más.
Aunque el PSOE siempre ha defendido desde sus inicios la libre autodeterminación de los pueblos…
Sí. Esto estaba en las primeras declaraciones del PSOE. Es una retórica que se encuentra expuesta de un modo que, si uno ve los documentos de finales del siglo XIX o inicios del XX, se podría suscribir. Lo que se dice respecto a la articulación de España es muy sensato y, en todo caso, era un modelo.
¿No lo suscribiría el actual PSOE?
El PSOE actual simplemente no tiene modelo. Se dice federalista, porque dice que está en su tradición, pero no nos ha explicado en qué consiste.
Volvamos a la intelectualidad perdida del PSOE, sin nombres concretos…
Lo importante, a mi modo de ver, es la observación que hizo César Alonso de los Ríos en su libro Yo tenía un camarada. En el momento en que el PSOE reúne a la intelectualidad, ya un PSOE en el poder, renovado, en democracia y que debe dotarse de un corpus intelectual para la nueva época… resulta que los que ahí aparecen son todos ex franquistas o ex falangistas. Son gente que abandonó el franquismo pero no dejan de ser producto de la Falange. No era anecdótico. Esta era la categoría. Ese es el momento en que se confirma que la socialdemocracia, ya en los años 80, no tiene nada más. Sus antagonistas políticos en Estados Unidos y Europa protagonizan una revolución tremenda que pasa por el capitalismo popular de las clases medias, a las que se convierte en accionistas por millones. Me refiero, claro, a Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Paralelamente, en lo político, es la caída del muro de Berlín. Todo esto, el PSOE lo va viviendo a rastras. Igual que ahora vive a rastras el mundo globalizado o la sociedad en red. Se va adaptando con un buen marketing. El PSOE siempre ha sabido comunicar bien; sabe llegar muy bien a la gente. Pero, en cuanto a los verdaderos contenidos, que podría distinguirle por tener proyectos propios sobre las grandes cuestiones, como la regeneración democrática o la economía, no encontramos nada. Pero no encontramos nada ya en los años 80 de Felipe González.
¿Quiere decir que la intelectualidad que sigue al PSOE es una burbuja?
Si te refieres a que es una apariencia… lo de que los intelectuales son de izquierdas es algo muy típico de la cultura occidental, de más amplio alcance, que tiene más que ver con el funcionamiento de las universidades y el funcionamiento de los medios de comunicación. No solo en España, en la mayoría de los países, la mayor parte de la universidad y de los medios -incluso de los de derechas- están en manos de gente de izquierdas. Lo que se ve en España no es muy distinto de lo que se ve en otros países: son frases vacías para identificarse con unas señas de identidad. Por ejemplo: “Yo estoy contra la guerra de Iraq”, “yo estoy contra la opresión del pueblo palestino” o “yo estoy contra el capitalismo especulador”. Con un par o tres de estas frases uno ya ha lanzado los guiños…
¿Sin poso?
No hay poso alguno. Ese es el gran problema de la izquierda contemporánea. Este problema lo intentaron resolver en el Reino Unido con la Tercera Vía famosa de Tony Blair personas que valían muchísimo como Anthony Giddens o en Alemania, con Gerhard Schröder, pero no da más de sí… La izquierda, desde que cayó el muro de Berlín, ha pagado muchos errores. Su gran pecado, que fue hacer de amigo y valedor desde la democracia de los regímenes comunistas totalitarios, es demasiado monstruoso. Lo condeno desde el punto de vista moral. Es algo que quizás no se lo saquen nunca de encima. De la izquierda de los años 70, que yo todavía recuerdo, no queda nada.
¿Qué solución tiene la izquierda, entonces?
Solución para dotarse de un proyecto constructivo, ilusionante y viable no tiene ninguna. Ahora, solución para seguir siendo alternativa en Europa y que se le siga votando… la gente sí puede hacerlo. Básicamente, porque en nuestra sociedad somos una minoría ridícula los que nos interesamos por los verdaderos contenidos programáticos de los proyectos políticos. El votante no va ahí. El votante va a lo que le ilusiona. Igual que responde a las marcas publicitarias responde a contenidos emocionales. Y no hay nada más emocionante como utilizar lo del explotado o lo del pobre chico londinense que nace en la pobreza y sin oportunidades, sin ascensor social, y un día se indigna y destroza la ciudad.
¿Qué queda de los tipógrafos fundadores del PSOE que, según parece, tenían los pies en el suelo más que los actuales dirigentes del PSOE?
Creo que quedan muchos buenos hombres, muchos militantes y muchos votantes -y seguramente algunos cargos dirigentes- que son buenos hombres… en el sentido más desnudo de la expresión. Y que son rectos y desean el bien social. Los tipógrafos que crearon el PSOE eran hombres muy rectos y muy austeros, su moral privada sería comparable ahora a la de una persona muy, muy, muy católica y muy exigente consigo mismo. Beber alcohol les parecía una abominación porque les alienaba y destruía su personalidad. Se exigía una buena conducta. Esas eran las personas que, en un momento dado de la segunda mitad del siglo XIX, proviniendo del mundo obrero han estado en contacto con las ideas a través de algo que es tan curioso que es una metáfora, casi hierente de tan poderosa que es, que es la tipografía. Manualmente están trabajando con la palabra. Son obreros que se han educado como han podido y saben de letras. E imagínate la tentación que significa que uno tenga las máquinas para publicar algo cuando uno tiene sus propias ideas. Antes del PSOE nacen las pequeñas publicaciones donde lo que se difunde son las ideas que en aquel momento conmocionan Europa.
Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero son cuatro figuras del PSOE…
Es muy divertido… son cuatro figuras del PSOE que no tienen nada que ver. Pero sin embargo los cuatro son fundamentales para entender al PSOE. Iglesias es el fundador, el abuelo, el maestro. Fue el primer congresista del PSOE. Tiene grandes sombras también, como su estreno amenazando de muerte a Maura. Iglesias es el tipógrafo. Besteiro es un intelectual de verdad. Así como Iglesias siempre tendrá limitaciones, aunque se cree un intelectual, es un hombre con mérito pero no tiene nada que ver con la intelectualidad. Besteiro sí es un intelectual. Un fino intelectual. Es, posiblemente, el más importante pensador de izquierdas de esa época. Es un hombre marxista en lo teórico y, en lo pragmático, está por la paz [durante la Guerra Civil]. Besteiro representa lo más limpio de la conducta socialista de esa época…
¿Contrario a lo que pudo representar Juan Negrín?
Negrín también fue intelectual. Tuvo una gran reputación en el campo científico. Pero lo que le tocó gestionar, como ser presidente del Gobierno durante la Guerra Civil, le arroja una serie de sombras -como también luces, no hago cuadros en blanco y negro-… Negrín vende el oro de la reserva de España y le exige a un exiliado y acabado Manuel Azaña que ceda a una sociedad anónima los bienes que le quedaban a la República. Pero también es el hombre que, al acabar la guerra, pide en la prensa de los Estados Unidos que España entre en el Plan Marshall ganándose el repudio del exilio español.
¿Por qué cree que han estado tan olvidados Besteiro y Negrín dentro del PSOE actual?
En primer lugar porque Negrín fue expulsado del PSOE. A Negrín se le culpa de la prolongación de la Guerra Civil. En el momento final de la Guerra Civil, Besteiro y Negrín son enemigos dentro del bando republicano. El PSOE oficialmente, en Madrid, se situó con los que se levantaron (anarquistas) contra el Gobierno de la República dentro de los que defendían la capital contra los militares del bando nacional. Solo hace unos meses se ha rehabilitado la figura de Negrín en el PSOE. Hasta ahora ha sido considerado una vergüenza para los socialistas.
De las figuras nos queda González…
Felipe González es un personaje extraordinario. En el libro La verdadera historia del PSOE mantengo la tesis de que el PSOE murió en la posguerra. Esta es mi tesis principal del libro. Lo que aparece en España en democracia con la cara de González y bajo las siglas del PSOE es otra cosa diferente. Los argumentos están en el libro. Tiene mucho que ver con las tareas de Alfonso Guerra para acabar con el PSOE que lideraba, entonces, Rodolfo Llopis, que mantuvo viva la llama del PSOE en el exilio durante tres décadas…
Otro personaje olvidado que se lo fulminan cuando llega la democracia…
Se lo fulminan pero hasta el punto de que al pobre hombre no le dejan presentarse en las listas del PSOE. Se presenta con otro partido, no sale senador y… ¡se vuelve al exilio! Este hombre muere en el lugar en el que había vivido exiliado con un Felipe González, su sucesor en el PSOE, como presidente del Gobierno de España. González es, con diferencia, el socialista que ha tenido más poder en la historia del partido. Tuvo una enorme capacidad para aglutinar apoyos y consigue que su padrino sea Willy Brandt. Cuando Brandt llega a la Presidencia de la Internacional Socialista, González se convierte en vicepresidente, y va consiguiendo el apoyo del socialismo francés, sueco, italiano, portugués, autriaco… El primer congreso del PSOE que se celebra en España, tras la Guerra Civil, es en 1976 y el partido todavía es ilegal pero se hace por todo lo alto y con mandatarios mundiales, primeros ministros…
En 1910, en el PSOE, se discute la cuestión catalana. Han pasado más de 100 años y la cuestión catalana sigue discutiéndose en el seno del PSOE. ¿Tiene solución esta cuestión en el partido? ¿A qué juega el PSC en esto?
Sabes perfectamente, como catalán, que los procesos de construcción nacional invaden todos los aspectos de la realidad, y las naciones se inventan y se hacen. Es decir, hay una voluntad muy persistente de construir la nación catalana. Y construir la nación catalana significa, no por lo que yo diga sino por lo que dicen los teóricos del nacionalismo, limar lo heterogéneo, limar lo diferente, para crear una cierta homogeneidad en el territorio que es a su vez la homogeneidad que ellos vienen diciendo que existe. Se justifica que esto es una nación en que existen una serie de trazos que son homogéneos y estos trazos, evidentemente, hay que impornerlos. Por eso el nacionalismo siempre es intervencionista, muy intervencionista, porque tiene que limar aquello que diverge de su modelo de Cataluña…
¿Considera que el nacionalismo es intervencionista pese a que, por ejemplo, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) está en la Internacional Liberal?
Este es un tema que duele mucho a muchos nacionalistas e independentistas que se consideran liberales y mantienen un discurso liberal cuando se habla de cualquier cuestión económica, o del resto de temas, pero cuando llegamos al asunto de Cataluña están a favor de la inmersión lingüística obligatoria en las escuelas, por ejemplo. Pero no es solo una cuestión de lenguas. También prohíben los toros o los objetos de souvenirs de las Ramblas que no coindicen con su modelo… Actúan hasta puntos muy ridículos, pero si existe la base social para soportar el rídiculo lo que puede parecer ridículo se convierte en normal. Nada está escrito. Cataluña puede llegar a ser independiente.
Y en cuanto a los socialistas…
En la posguerra se montan grupos socialistas en Cataluña con cierta fuerza, como el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), que además mantienen lazos estrechos con la UGT. Pese a que una de las propuestas claves de Alfonso Guerra, tras el control del PSOE, era unificar todos los grupos socialistas, ser el único partido socialista en toda España, ser la única alternativa de la izquierda no comunista, en Cataluña no se consigue… Sorprende mucho que Guerra trague con la excepción catalana. Guerra y González aceptan que un partido diferente al PSOE esté en Cataluña presentándose aliado al PSOE y que este partido esté en los órganos de dirección del PSOE pero no a la inversa.
Durante un tiempo, sin embargo, se intentó materializar la Federación Catalana del PSOE…
Se intentó pero el pacto es muy temprano. Vamos a ver. Aquí solo podemos especular. He intentado averiguar por qué existe esta excepción. Hay una explicación que podría bastar: el MSC ya venía de los años 40. Podría ser que en el PSOE creyeran en el hecho catalán. Y que las relaciones con la UGT en Cataluña estuvieran controladas por el MSC y no por el PSOE. Pero a mí esta explicación no me sirve. No me basta. Lo que he encontrado no lo puedo demostrar por lo que solo lo dejo insinuado. Varias personas que saben lo que pasaba entonces me han explicado que para abrir las puertas a España de la Comunidad Económica Europea se tenía que respetar el hecho catalán. Es decir que para abrir puertas clave en Europa a Guerra y González se les exige que se respete la particularidad catalana. No digo el nombre del catalán no nacionalista que pudo exigir eso al PSOE porque me han dado varios nombres y, en principio, solo puede ser uno. Eso sí, todos provienen del franquismo, son muy de derechas durante la democracia, tienen muchos contactos en el mundo y son muy ricos… No puedo decir más.
¿Quiere decir que si se hubiera solucionado en su momento la cuestión catalana en el PSOE el nacionalismo catalán no sería un problema ni sería tan reivindicativo?
El PSOE sería exactamente como el PP pero en la izquierda. Sería un partido español sin disimular su españolidad pero sin problemas con la España de las autonomías.
¿Cómo explica que el votante socialista en Cataluña acepte votar a un partido más nacionalista que socialista, aunque las bases sean socialistas más que nacionalistas?
No quiere decir que el 100% sea así pero en gran medida sí. ¿Por qué pasa esto? De forma sistemática y sin excepción, cuando llegan las elecciones, se hace un esfuerzo considerable por parte del PSOE para demostrar que ellos aquí son el PSC y por parte del PSC por demostrar que ellos aquí están representando la misma opción política que el PSOE. Y, sobre todo, porque hasta ahora siempre han tenido un enemigo común: el PP. Es una infalible estrategia. El votante no sabe si vota al PSC o al PSOE, si organícamente uno depende del otro o no, eso le importa un comino, pero sí que votan “a los nuestros contra los fachas del PP”.
¿Esto explicaría que, en Cataluña, en las elecciones generales siempre haya ganado el PSC y en elecciones autonómicas siempre -menos en una ocasión, en votos- haya ganado CiU?
Evidentemente. Claro. Sin embargo, hay una particularidad en las elecciones autonómicas que está empezando a cambiar… Una parte importante de los votantes del PSOE, como tienen una visión jacobina de España, consideraba que las autonómicas no iba con ellos. Pese a ser catalanes. Se abstenían. Creo que la alianza del PSC con el PSOE, si los primeros no se han vuelto rematadamente locos, se mantendrá…
Al PSOE también le interesa, ¿no?
El PSOE son las bolsas de Cataluña y Andalucía, y el resto. Si se divide el voto, entre PSC y PSOE, con el mismo número de votantes tendrán menos diputados…
Entiendo que la opción sería que el PSOE no se presentaría en Cataluña, dejando al PSC solo…
No lo pienses. Hay personajes importantes del PSC que lo han planteado como una posibilidad…
¿Presentándose PSC y PSOE por separado en una misma circunscripción electoral?
Sí. A mí me lo ha dicho el mismo ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells. Era una hipótesis posible y no le parecía especialmente grave. Castells parte de la idea de que el PSC tiene mucho voto, cuando creo que los votos son del PSOE. Sin embargo, el gran estratega del PSC, comiendo a solas conmigo, durante el segundo tripartito, me dijo mirándome a los ojos y muy serio: “Sé que a ti te preocupa mucho la unidad de España. Créeme, la garantía de esta unidad somos nosostros: el PSC”. Y se lo creía de verdad.
¿En qué se basaba para decir esto, el estratega del PSC?
Lo justificaba diciendo que el PSC es capaz de movilizar una masa de gente y de corriente de opinión tan grandes que es imposible que se lleve a cabo un proceso de secesión en Cataluña mientras ellos controlen esta masa de gente a nivel social. Es curioso porque mientras esto lo decían en privado no creo que dijeran lo mismo a Josep-Lluís Carod-Rovira, con el que compartían el Gobierno autonómico.
Volvamos a la teoría. Usted es liberal. ¿Quedan liberales en el PSOE? ¿El liberalismo es de derechas o de izquierdas?
Creo que hay algunos personajes en el PSOE que se consideran liberales. Seguro que Jordi Sevilla se considera liberal y no seré yo quien diga que no lo es. Es curioso cómo ha ido tomando cierto prestigio la palabra liberal, en los últimos años. Hace un tiempo el común de las personas no utilizaba este término; luego se usó de forma peyorativa, sobre todo si se ponía el prejijo adecuado. Vamos avanzando. En materia económica las diferencias entre los dos grandes partidos españoles son mínimas o menos profundas de lo que parecen, y son muy profundas en algunas cosas que se han revelado, particularmente, como en la gestión y la disciplina fiscal. Después hay una convicción en el PSOE de que ellos están más preocupados por las cuestiones sociales. Es una convicción que tienen ellos pero yo no la admito. ¿Izquierda o derecha? Aquí, ahora, hay más liberales en la derecha.
Pero, entonces, considera que hay liberales en el PSOE…
Sí, claro, no lo descarto. Tampoco descarto que haya liberales en otros partidos como CiU o ERC. Y esto supondrá que me insulten. Pero yo los he conocido. Digo que ser nacionalista o independentista es ser intervencionista, sí; pero también digo que yo, que me considero liberal, estoy a favor de la sanidad y la educación públicas, por lo que soy intervencionista… ¿Quién no tiene algo de intervencionista?
Acaba de hablar de disciplina fiscal. La Generalidad de Cataluña ha aprobado unos Presupuestos autonómicos para 2011 sin cumplir la disciplina fiscal que está obligada a respetar (1,3% de déficit del PIB) y se va al 2,66% de déficit. Estos Presupuestos han sido aprobados con el apoyo -mediante abstención- del PP.
Sí. Lo que pasa es que cuando un gobierno llega nuevo, y se encuentra con una situación gravísima en las cuentas públicas, el primer año no se va al 0% de déficit. Se hace gradualmente. Es lo que le pasó a José María Aznar al llegar a la Moncloa en 1996. Además, la divergencia ideológica del PP con CiU no debe nublar a nadie para que la política fiscal esté limitada. CiU, al llegar a la Generalidad, se ha encontrado un déficit mucho más alto de lo que dijo el PSC. Se han hecho severos recortes en el gasto público. Es cierto que no se ha cumplido el 1,3% pero dejar que no se aprobasen estos Presupuestos sería una irresponsabilidad. Artur Mas tiene que cerrar un montón de empresas públicas y TV3 está sobredimensionada pero se va en la buena dirección. Si la Generalidad cumpliera con la letra del límite presupuestario, en estos momentos en Cataluña, se acabaría el estado del bienestar. ¡Y, cuidado! El estado del bienestar no está dado. Habrá que ver si Mas sabe generar riqueza y CiU es diferente a la trama de amiguetes que se repartió el negocio de Cataluña durante 23 años.
Pero da la sensación que el PP se lo ha puesto demasiado fácil a CiU. ¿Le puede costar al PP, fuera de Cataluña, votos al aprobar unos Presupuestos autonómicos que no cumplen con lo que reclama Mariano Rajoy? ¿No parece que Alicia Sánchez-Camacho haya pedido nada a Mas en lo ideológico a cambio de su abstención?
Hubo una época en la que el PP daba su apoyo a CiU a cambio de nada. Fue la segunda legislatura de Aznar, con mayoría absoluta. El PP mantuvo a CiU en la Generalidad a cambio de nada. Además, fueron pagados con muy mala moneda. En esta época creo que sería frívolo hablar solo de contrapartidas porque la situación económica es muy grave. Ahora están en peligro los pilares del estado del bienestar…
Un ejemplo de la incongruencia popular. Sánchez-Camacho se fotografió con Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, pidiendo que su hijo pueda estudiar en las dos lenguas oficiales de Cataluña, tal y como establece la ley y han dictado y recordado los tribunales, pero a la semana siguiente firmó un pacto con CiU y no le puso como condición, por ejemplo, que cumpla la ley en materia lingüística…
No podemos pedir a los políticos que para pactar se adecúen al 100%. Si Mas se pudiera adecuar al 100% a las exigencias de Sánchez-Camacho, entonces, Mas estaría en el PP. Aquí lo que hay es una cuestión de prioridades. Es más, sin contrapartidas, incluso, creo que había que aprobar esos Presupuestos o permitir que se aprobaran… esto no impide la crítica. Pero es que el PP sí ha sacado contrapartidas: la alcaldía de Badalona o la vicepresidencia económica de la Diputación de Barcelona. Creo que es una excelente noticia que los recursos humanos y materiales para promocionar la economía en la provincia barcelonesa estén en manos de una persona como Alberto Fernández Díaz, al que han considerado durante mucho tiempo como un alien de la política catalana. Lo de los alien se ha acabado. El PP es el tercer partido de Cataluña. Y la tendencia es que en las próximas elecciones PSC, CiU y PP se igualarán. Siempre que mantenga los principios, igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, me parece bien lo que está haciendo el PP.
Fue militante del PSC y en el libro explica cuándo y por qué se dio de baja. Lo ha explicado en otras ocasiones. Pero, ¿por qué se afilió al PSC?
Lo hice por dos razones. La primera, por la influencia de un profesor que, curiosamente, no era del PSC y sí del PSUC, Jordi Solé Tura. Lo tenía de Catedrático de Derecho Político y ejerció una gran influencia sobre mí. Influyó en mi interés sobre la Constitución y los valores que el texto encarnaba. Aunque él fuera del PSUC y no del PSC lo que nos enseñaba tenía que ver con el PSOE y no con el PCE. A mí me orienta hacia el PSOE pero en Cataluña solo podía ser militante del PSC. La segunda razón, la influencia de Felipe González. Era el año 1980, más o menos, y estaba en la oposición. González ejerció un extraordinario influjo sobre mí, como sobre muchos jóvenes y no tan jóvenes. González tenía una capacidad tan extraordinaria para transmitir confianza y honradez, ilusionar a la gente… quien no lo haya vivido no lo puede entender. Mi visión de España concidía con lo que decía Felipe en el Congreso.
¿Era lo mismo que se decía en el partido? ¿Lo que decía González se vivía en las sedes del PSC?
Para nada. Fue lamentable. La experiencia del partido fue un fracaso. En las sedes del PSC no se hablaba de política.
Acabamos. Una última pregunta. Creo que esta será la pregunta más difícil para un liberal como usted, que además se ha compometido públicamente con el PP. Dígame tres cosas buenas de los años en que Zapatero ha estado en la Moncloa. Tres.
Ha respetado más a la prensa que Aznar. No digo que lo haya hecho exquisitamente. Es fuerte pero ha sido más respetuoso que Aznar…
Me gustaría, no tanto que destacara aspectos positivos de Zapatero, sino que señale tres cosas positivas que ha hecho Zapatero y que otro presidente del Gobierno no lo hubiera hecho, desde su punto de vista…
La presencia en Afganistán. Creo que es positiva. Y lo que me parece más importante, Zapatero ha iniciado una serie de reformas estructurales que España necesita. El problema es que las ha empezado pero creo que no las va a acabar… No encuetro nada más positivo. Tiene buen carácter, eso sí.
Juan Carlos, eres un referente moral y periodístico. Felicidades por tus nuevas publicaciones.
¡Vaya ninguneo a Ciutadans!
El Sr. Girauta parece ignorar que escribir sabemos casi todos, pero dar un contenido creíble a cuanto expresamos o decimos es más difícil y ya no todos lo saben hacer.
Que aparezca al saturado mercado editorial su libro es positivo, pero redundante. Se ha dicho y publicado mucho del PS mal llamado PSOE y casi todo mentira. Remontarnos a su fundación y analizar sus comienzos es vomitivo. Pero al contrario que otras formaciones, en lugar de mejorar ha buscado una posición estática degenerándose cuanto ha podido con tal de arrastrar a las masas que son las que más facilmente se dejan seducir por su falso combustible prostituyéndose a lo que ellos llaman sus principios: Defender a las clases menos protegidas.
Hoy casi todos los mandos de esta formación son todo menos obreros. Se ponen para ridiculiozarlos a los obreros la cazadora en los mítines y con una serie de arengas y un coro de palmeros de fondo hacen un espectáculo que a los de Hollywood no les saldría también. Pero Sr. Girauta sus razonamientos y sus contestaciones debe modificarlas por qué poco o nada nuevo dicen y poco o nada son creíbles como todo lo que viene del PS.
Todo el mundo sabe que el PSC es nacionalista menos los del PSOE.Igual ahora con tus escritos se enteran.
Los procesos de construcción nacional invaden todos los aspectos de la realidad, y las naciones se inventan y se hacen. Es decir, hay una voluntad muy persistente de construir la nación española. Y construir la nación española significa, no por lo que yo diga sino por lo que dicen los teóricos del nacionalismo, limar lo heterogéneo, limar lo diferente, para crear una cierta homogeneidad en el territorio que es a su vez la homogeneidad que ellos vienen diciendo que existe. Se justifica que esto es una nación en que existen una serie de trazos que son homogéneos y estos trazos, evidentemente, hay que impornerlos. Por eso el nacionalismo siempre es intervencionista, muy intervencionista, porque tiene que limar aquello que diverge de su modelo de Cataluña…’.
Pocos intelectuales tan calificados como Girauta para hablar del PSOE y del PSC. Seguro que la lectura de su libro será interesante, sobre todo para los que hemos tenido una evolución ideológica similar a la suya sin llegar a la derecha.
En cuanto al PSC, su deriva nacionalista viene de lejos, aunque se haya evidenciado con el Tripartit. Hace años llegaron a la conclusión de que para competir por el poder con CiU tenían que acercarse al nacionalismo de izquierdas y hacerle regalos. Eso se nota incluso paseando por Barcelona, ciudad donde el alcalde democrático ha sido, hasta hace poco, siempre del PSC.
Costra nacionalista en mi barrio: calle y monumento a Batista i Roca, fundador y mentor de la banda terrorista EPOCA. http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/
“banda terrorista EPOCA”? soldats i patriotes en dic jo!
Juan Carlos Girauta, em sembla que t’aniria millor que tornessis a fer de canta-autor. Com a mínim tindries més credibilitat i et guanyaries, en una cantonada, el sou que et mereixeries pel teu “talent”. I consti que jo sóc d’aquells que no puc veure els sociates ni en pintura, però els “chaqueteros chulapos” encara menys.
És un llibre propagandístic escrit per algú que ni és historiador ni s’hi ha dedicat de manera especial. Resulta evident que l’autor ni és historiador ni s’ha dedicat a la investigació històrica. ha entrevistat a tots els personatges dels que parla ni ha remanat arxius.
El seu autor, tal com es diu, surt a tot arreu, però no destaca enlloc. Em sembla que fins i tot va escriure una novela perque volia iniciar una carrera literaria. El seu principal merit és ser espanyolista tipus jimenez losantos. Dels que pensen que Catalunya és un “charco de orina”. I aquells que són de la seva corda l’aplaudeixen.
Per cert, el seu principal problema semàntic, com el de la majoria d’espanyolstes és que quan diuen “nacionalista” volen dir català. Per aquesa mena de gent defensar l’ús públic de la llengua del pais, el dret a decidir dels ciutadans o un repartiment més just dels impostos que paguem els catalans és ser “nacionalista”.
El PSC no és nacionalista, només és una mica més català del que molts moldrien, i molt menys del que voldriem la majoria de catalans.
verdades como punios.
Gracies senyor Girauta per descriure el que passa a Espanya.Com diu voste les nacions s’inventen,i Espanya com es una nacio es una cosa inventada.No cal que ens digui que es tracta d’imposicio.Perque ja sabem que son les imposicions de l’estat espanyol,des d’un estatut que ningu va votar a l’obligacio dels esportistes catalans a jugar amb la Roja.Es per la construccio nacional d’Espanya que els catalans hem patit tota mena d’imposicions per assmimilar-nos al fet espanyol-castella,per aixo han prohibit la nostra llengua durant segles per homogenitzar l’estat.Vaja,que Catalunya i altres zones de l’estat que no son castellanes,han de ser “llimades”, per ser diferents a aquesta ideia d’Espanya de matriu castellana, que pel que sembla es la que val.Com deia fa poc el senyor ANSON-amic seu de l’alma- “hay que españolizar Cataluña”.Es a di,r homogenitzar-la via intervencio al fet nacional-espanyol,es a dir Castilla a lo grande.Moltes gracies!!
TODOS A VOTAR PxC, CONTRA LA ISLAMIZACIÓN DE CATALUÑA, ESPAÑA, EUROPA Y OCCIDENTE
El modelo soviético-catalán de prensa -.
El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición.
Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.
CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción del digital ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor, como testimonio de libertad y avanzadilla de la prensa libre que lograremos, en la hoy casi plena dictadura mediática del nacionalismo catalán que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.
CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.
Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.
nosotros como siempre, soldados, catalanes, soldados españoles,
la integridad de españa, no se toca por mucho que el tal rodriguez, o coraeca, digan,
eso o lo otro, no se mueve ni un punto del mapa de españa,. el tal rovira, esta muy mayor,
que siga diciendo tonterias, la llave esta donde esta, y no se toca. para eso estan los que son para garantizar todo lo garantizado,,
El PSC tiene que desmarcarse de la política lingüística nacionalista de discriminación del español.-
Apoyar la política lingüística nacionalista de discriminación del español (o castellano) ha sido el gran error histórico del PSC. Tal política es injusta y contraria a los intereses de sus votantes, que podrían abandonarle a favor del PPC o de Ciudadanos. El PSC debe corregir su error. De sabios es rectificar. Ya ha cambiado la posición del PSC sobre las multas, que antes asumió pero que rechazó en su último programa electoral.
Ahora debe pronunciarse contra la inmersión, que impone el catalán como lengua vehicular única de la enseñanza. Además, el PSC, que se caracteriza por su respeto a la legalidad (al contrario que los nacionalistas), no puede ignorar que el Tribunal Supremo, en sentencias recientes, ha declarado ilegal la lengua vehicular única. El PSC no puede ignorar las sentencias judiciales, tratando de burlarlas con marrullerías como hace CIU.
Para el PSC (partido respetuoso de la legalidad) las sentencias judiciales están por encima del programa del partido, que tiene que adaptarse a ellas.
En la cuestión de la discriminación lingüística el PSC debe hacer honor en Cataluña a la tradición socialdemócrata de defensa de los derechos civiles, especialmente los de los más desprotegidos. Como lo son los castellanohablantes en Cataluña. Los castellanohablantes son en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven postergada y despreciada su lengua pese a ser oficial en Cataluña y la más hablada por la población y también la que prefieren aprender los muchos extranjeros que se avecindado en el Principado.
La política lingüística nacionalista de persecución de la lengua mayoritaria en Cataluña (con el objetivo antidemocrático de convertir la lengua autóctona en primera lengua de Cataluña por métodos dictatoriales, que es tan absurdo como si se pretendiera hacer lo mismo con el gaélico en Irlanda, o con el quechua en Perú) logró la adhesión del PSC en tiempos de confusión, cuando aparecía para muchos un objetivo romántico apoyar al catalán. Pero el PSC no puede continuar apoyando esa política cuando ha revelado ser un intento sistemático de genocidio cultural que viola abiertamente derechos ciudadanos y desconoce sentencias reiteradas del Tribunal Supremo.
Que el idioma común español, única lengua oficial en toda España, esté prohibido como lengua escolar en Cataluña es una monstruosidad. Que no tiene análogo en ningún otro lugar del planeta fuera de la pseudodemocracia catalana.
Quién es el ideólogo y manipulador retorcido y torticero, que ha promocionado hasta conseguirlo, que el canal 4 y TVE1 den las películas de 23-F por doquier y a discreción en esos canales y en estos momentos, coincidiendo con la miseria más grande que asola a España y gobernando los partidos de izquierdas?????. Esta miseria de estrategia, es para cojer al ideólogo y sus secuaces “hechabalonesfuera” y encubridores de los verdaderos culpables de esta crisis que padece España ( PSOE, socios CiU, PNV, IU, BNG, ERC, CC y la Herri Batasuna de ahora ) Casualmente el PSOE se alia con la “flor y nata” de las minorías que desean la destrucción de España para llevarnos donde nos han llevado. Ahora estos sinvergüenzas del canal 4 y de TVE1 nos quieren confundir con lo del 23 F, cuando estamos en Agosto y no se conmemora ningún aniversario de los acontecimientos. Menudos caraduras, sinvergüenzas, perjudicadores del bien estar de los españoles y alimañas de cuidado.
Sr. Girauta, sólo quiero decirle dos cosas.
La primera es que, después de leer la entrevista de arriba abajo, me parece usted una persona inteligente, informada y honrada. Me ha enseñado unas cuantas cosas. Muchas gracias.
La segunda: compraré su libro.
Da gusto leer a este hombre, es bueno escribiendo. Eso de liberal bueno, si es cierto, pero también es españolista y centralista, pero no lo dice. Se vé que el PSOE fué un amor platónico, que nunca conquistó del todo. También podría contar la verdadera formación de su partido PP y escribir un libro. Claro seguro cuando termina de leer el libro que el mismo ha escrito, se borra del PP, POR LIBERAL…
pedro, te explico por donde me paso yo la integridad de españa???
Aquest és el que van fotre fora de la COPE i LibertadDigital per dir que hi havia anticatalans, oi?
Este tío es genial. Me quito el sombreo….
Pep, no sé por que me da que tú la integridad de España te la pasas por donde te pasa simplemente la integridad. A estas alturas y por tus comentarios ya te puedes pasar lo que quieras por donde te quepa.
Esclar,es que als no nacionalistes els importa un rave la unidad de la patria española,oi?
@Autoserviciocat
Teniu embotits?
En l,article que surt abans de l,entrevista al sr. Girauta substituim nacio catalana per nació espanyola i Catalunya per Espanya,veurem reflectit el procés de la construcció de la nació espanyola durant els segles XIX i XX.
La diferència es que el proces de construcció nacional català s,ha basat sempre en la voluntat majoritària del poble català lliurament expressat en les eleccions i el procés de construcció nacional espanyol s,ha basat en la imposició del citat model sobre els catalans per la força i la coacció,i en el moment actual,per la llei del número,com que els espanyols son mes que els catalans,el model nacional espanyol disfressa de democràcia el que es simplement dictadura de la majoria.
@Pere de Clariana: per dir-li al seu jefe que era anticatalà.
@pep: els soldats no maten civils innocents. Això ho fan els assassins.
Pere no queremos desperdiciarlos para que os los metais por donde os cabe.
El PSC es el principal valedor del estatuto, el estatuto afirma que Cataluña es una nación, coño, es que es de cajón que son nacionalistas, perdón “catalanistas” que queda más fino.
Creo que Girauta está en un error:
El PSC no es un partido nacionalista más. Es un partido nacionalista menos.
Sin duda será el primero en desaparecer.
Su comportamiento traicionando a sus electores, nadando en la corrupción absoluta, la indigencia intelectual de sus dirigentes y la cada vez mayor cultura de los votantes hacen imposible sostener semejante esperpento.
@Xavi
Això diu molt poc a favor de mitjans com la Cope I LibertatDigital, mitjans que comparteixen ideologia espanyolista amb aquest pamflet.
@Autoserviciocat
Veig que tu deus ser amic (molt amic, ja m’entens ;) del censurador, perquè et deixa dir el que vulguis.
I per cert, tens tota la raó, “me cabe mucho”, i a mi els espanyolots rancis i primaris com tu em posen molt. M’agrada muntar-m’ho amb éssers de l’estil ‘cromagnon’.
Em deixes tastar el teu “chorizo de cantimpalo”?
Un beso ;***
Pep (Jueves 13:10): Sinceridad, como mínimo, no te falta. Muchos nacionalistas piensan igual que tú, pero dicen otra cosa. Porque es muy duro, en la segunda década del siglo XXI, llamar soldados y patriotas a los componentes de una banda armada clandestina, como EPOCA, que en plena democracia se entrenaban para extorsionar y matar a los componentes de una “lista negra” de más de cien nombres. Comenzaron por José María Bultó, presidente de Cros S.A., Joaquín Viola, ex alcalde de Barcelona, y Montserrat Tarragona, esposa de Viola. Les pidieron dinero y pegaron bombas en el pecho que explotaron al poco tiempo. En todo el mundo civilizado a esto se le llama asesinatos con fines políticos destinados a amedrentar, o sea terrorismo. Todavía hay en Catalunya separatistas que gritan “Visca Terra Lliure” en las manifestaciones, y lógicamente les parecerá bien, como seguramente a ti, que se honre a Batista i Roca, fundador y jefe de EPOCA. Lo que no tiene lógica es que el ayuntamiento del PSC le dedicase una calle y un monumento en Barcelona. Es una vergüenza y una traición a sus votantes.
Juan Carlos, yo te sigo desde hace mucho tiempo y he leído todos tus libros. Eres el catalán que a mi me gusta, ¡cojonudo!
Coincido con este comentario:
Barcelona IS NOT Catalonia – Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 18:14
Este tío es genial. Me quito el sombreo….
YO TAMBIEN ME QUITO EL SOBRERO ANTE JUAN CARLOS.
Yo diría que el PSC no es sólo nacionalista, sino también separatista, sólo que lo llevan en la agenda oculta. Cuando les convenga, lo reconocerán.
El Sr. Girauta no se equivoca no …. y a los hechos me remito cuando el Sr. Montilla en su legislatura y al frente de la Generalitat se unió a los partidos nacionalistas y empezó a diestro y siniestro a multar a los comerciantes que decidieron rotular su negocio en castellano y en cataluña, sin olvidar que ese es el idioma oficial de Cataluña en compañia con el catalán o por otro lado (por decir otra) multar a los taxistas por exhibir banderas españolas cuando ésta ganó un titulo importante a nivel internacional. Es así de simple, y no lo digo yo, como bien digo … a los hechos me remito, pero claro, ya nadie se acuerda no? las cosas se olvidan.
El PSC no ha sufrido ninguna “deriva”; el nacionalismo (o mejor, el independentismo) forma parte de su génesis.
¿Multando taxista por llebar la bandera Española porque gano España el mundial?
Esto es sencillamente aberrante….no entienco como los Españoles aguantamos semejantes atrocidades dentro de nuestra propia nacion…….pronto sant martin os pondra a cada uno en la pocilga…….
Yo lo que no entiendo es como estos enemigos de la Patria con DNI nos pueden estar destruyendo desde dentro y el ejército no hace nada y lo que es peor que los ciudadanos de orden tampoco hagamos nada… ¡ARRIBA ESPAÑA!
I el PP també nacionalista o IU o UPyD, vaja noticia…..