España

El PSOE, contra el trilingüismo escolar

El Grupo socialista en el Congreso apoya una enmienda de ERC que considera que la enseñanza en español, catalán e inglés supone una ‘minorización’ de las ‘lenguas propias’ de las CCAA con dos idiomas oficiales.

Redacción
jueves, 30 de junio de 2011 | 17:56

El Congreso ha aprobado, este jueves, una propuesta de resolución durante el Debate sobre el estado de la Nación en la que se ‘manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por los nuevos gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana y el de las Islas Baleares de introducir modificaciones en el sistema educativo en relación al uso vehicular de sus lenguas propias que intensificarían su minorización‘.

La Cámara Baja, además, ‘insta al Gobierno a difundir la labor cultural y pedagógica de los sistemas educativos que introducen como lengua vehicular en la enseñanza la propia y oficial del territorio autonómico’, tal y como ‘demuestra su éxito en los territorios que lo aplican’, según se cita en el texto aprobado. La iniciativa, presentada por ERC, ha recibido el apoyo del PSOE e IU-ICV, y el rechazo del PP, UPN y UPyD.

En contra del modelo trilingüe

Con esta supuesta ‘minorización’ se refieren al proyecto de eliminar el sistema de líneas deferenciadas en función de la lengua vehicular (castellano, valenciano o catalán) y sustituirlo por una sola línea trilingüe a partes iguales en castellano, catalán o valenciano, e inglés.

Esta propuesta de los dos gobiernos autonómicos, en manos del PP, va en la línea de lo establecido recientemente por el Tribunal Supremo en cinco sentencias que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el español ‘como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’, y que el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) se niega a cumplir.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , ,

42 Comments en “El PSOE, contra el trilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:23

    El Tribunal Suprem no és pas cap institució pedagògica. Que parlin els experts, que tots diuen el mateix. O potser aquí és on hi ha el problema pel pan-castellanisme.

  2. Protestante - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:24

    El PP se vende con facilidad al nacionalismo pero no hay nadie que esté tan vendido como el PSOE, pues ahora ya vía psC, lo lleva dentro.

  3. Valencianet - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:27

    Xe collons!,

    I no podria ser Valencia, castella, angles, xines, rus, arab, , collons, aixo si que seria la ostia.

  4. Barcelona is not Catalonia - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:29

    PSOE traidor

  5. yo - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:36

    Efectivament, que parlin els experts que diuen que el millor des del punt de vista pedagògic es que els nen s’eduquin en la seva llengua materna. També ho diu la UNESCO i tambè ho deia el nacionalisme català:
    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978).

  6. Alberto - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:39

    El PSOE acabará pagando tan caro su apoyo a los catalanistas y su abandono de los castellanohablantes, es decir, de sus votantes…

  7. Alberto - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:41

    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978).

  8. Alberto - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:43

    Efectivamente, que hablen los expertos, que dicen que lo mejor es que los niños se eduquen en su lengua materna. También lo dice la UNESCO y la UE. También lo decía el nacionalismo catalán hasta que tuvieron suficiente poder como para dejarse de pedagogías y pasarse a las ideologías en el aula. Lo que era malo para los niños catalanohablantes es miel sobre ojuelas para los castellanohablantes. Todos los derechos individuales de todos los niños castellanohablantes están por detras, por supuesto, de la sacrosanta lengua catalana.

  9. No con mi dinero - jueves, 30 de junio de 2011 a las 18:44

    Claro, claro… una minorización. Y los que no pueden educar a sus hijos en castellano, cómo están, mayorizados?

  10. Guillermo - jueves, 30 de junio de 2011 a las 19:20

    Este “Vancelianet” es mas falso que un amigo de facebook…

    Me parece que ese “Valencianet” en su vida ha pisado Valencia y se hace pasar por “poble valencia”
    Creo que en vez de “Valencianet” eres mas “Barcelonet” me equivoco?

    venga Valencuianet, que a estas alturas de la pelicula a los nacionalistas ya os tenemos mas que calados…

    Por cierto, el “genocidi llinguistic” del que hablas, consiste en que 1/3 d elas clases se den en catalan, 1/3 en español, y 1/3 en ingles…..ya vez que “genocidio”…

  11. mariachi loco - jueves, 30 de junio de 2011 a las 19:25

    El problema es un error de concepto. Por escuela trilingüe se puede entender una escuela en que los alumnos salgan habiendo aprendido 3 lenguas, o una escuela en que se estudie repartiendo el tiempo a partes iguales con independencia del resultado.

    Parece mentira que alguien pueda deliberadamente exigir que se den 10 horas de castellano y 10 en catalán a sabiendas de que estudiando 5 y 15, o 3 y 17, muchos más niños aprenderían correctamente ambas lenguas.

    Supongo que únicamente se puede explicar por el interés en que una parte de los niños, aquellos que vivan en zonas de mayoría inmigrante, tengan que comformarse con ser monolingües.

    Y lo de la UNESCO mejor dejarlo correr. Todos los expertos saben que ese informe se refiere a las comunidades indígeneas a las que se les impone la lengua colonial, generalmente incomprensible y con gran daño para su autoestima.

    Además el informe de la UNESCO vale para TODAS las lenguas. Las 300 que se hablan es Catalunya o el chino en madrid o el alemán en Mallorca.

    Intentatr usar los informes de la UNESCO para el castellano y ignorarlos para las otras 299 sólo se le puede ocurrir a un espanyolista.

  12. Empacho infinito - jueves, 30 de junio de 2011 a las 20:15

    Intentar tergiversar las reivindicaciones legítimas de los catalanes castellanoparlantes equiparándolas en España a las de los chinos o “alemanes en Mallorca” sólo se le puede ocurrir a un mariachi más que loco ciego de nacionalismo. Realmente alguno no es más memo porque no se entrena.

  13. iliemo - jueves, 30 de junio de 2011 a las 20:37

    La noticia no es del todo cierta.
    Se oponen al trilingüismo escolar para los hijos de los demás. Para sus hijos, todos, ZP, Mas y Montilla llevan a sus hijos a escuelas trilingües, con el dinero que les pagamos los ciudadanos. Quieren para sus hijos lo que niegan a los hijos de los demás.

  14. Barcelona IS NOT Catalonia - jueves, 30 de junio de 2011 a las 20:42

    Lo que diga José Luis Rodriguez Zapatero, el “amortizado”, carece a estas alturas de toda importancia, incluido su partido.

  15. marti tonic - jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:17

    Convertir al PSOE en extra-parlamentario va a terminar siendo mas que un deseo, una necesidad.

  16. Ivan - jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:19

    El unico idioma que habla el 100% de la gente que vive en Cataluña es el español.

  17. No con mi dinero - jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:40

    Buena puntualización, iliemo.

    Y mariachi loco, pues el viejo argumento de siempre, les sale el prurito defensor de las 300 lenguas cuando se habla de defender los derechos de los castellanohablantes (la primera, por cierto, en número de hablantes en Cataluña). Para ellos sólo valen los derechos de los catalanohablantes, representen la mayoría o no.

  18. Cube - jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:52

    Otro nudo para atar la amordazada libertad. ¿Cuando nos veremos libres de estos “aplastapueblos” en nombre de “patrias inventadas”?.

  19. mariachi loco - jueves, 30 de junio de 2011 a las 21:56

    No con mi dinero

    El viejo argumento de las 300 lenguas es perfectamente adecuado para responder al viejo argumento del informe de la UNESCO.

    No confundamos las cosas. Una cosa es pedir que se deń más horas de castellano porque tiene un gran número de hablantes, “estamos en espanya”, o “suena mejor que el dialecto catalán” y entonces los argumentos serán los que sean.

    Otra cosa es pedirlo porque la UNESCO pide que se haga con las 7000 lenguas maternas que hay en el mundo. En ese caso si que toca responder que hay 300 en idéntica situación (ser lenguas maternas de algún ciudadano residente en Catalunya).

  20. Tomas - jueves, 30 de junio de 2011 a las 22:26

    Al final los niños en Cataluña van a tener que comunicarse con las jergas de su barrio porque no van a saber hablar correctamente, ni español ( que están obligados ), ni catalán ( que deberían de aprender por ser un enriquecimiento ) ni ingles ( que vendría muy bien para utilizar los ordenadores, por ejemplo )

    Deberían de obligar a estos niños a otro idioma mas, el esperanto, que como todo el mundo sabe fue un intento de poner un idioma para todo el mundo, claro que es loable, pero nadie quiere.

    ¿ Estarían dispuestos los políticos catalanes a ser unos adelantados a su tiempo exigiendo el esperanto ? Esta claro que para los hijos de los demás si.

  21. Mohamed - jueves, 30 de junio de 2011 a las 22:35

    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”.

    Totalmente de acuredo contigo Alberto, no entindo como pueden decir que somos colonizadores! Las personas nacidas en otros pais somos igual de catalanes y nuestra cultura tamién de de aqui. La gente de Marruecos somos parte imoptante de la sociedad, igual que la gente de Ansalusia que vino a levantar Cataluña, todos sabemos que era una tierra pobre.
    Nosotros tambien queremos escuela en nuestro idioma, todos iguales: españoles y Musulmán somos hermanos, catalanes como demonios!

  22. No con mi dinero - jueves, 30 de junio de 2011 a las 22:42

    Mariahi loco, agárrate a lo que qjuieras. Yo no te digo que el argumento principal sea lo de la Unesco, si lo consideras viejo tú mismo.

    Lo que te digo es que los catalanohablantes han impuesto su lengua en la enseñanza a los castellanohablantes (que son mayoría) en Cataluña, con argumentos tan modernos como la lengua propia (del territorio, jaja), que si la supervivencia del catalán, que el castellano ya tiene muchos hablantes en el mundo, que si los derechos colectivos sobre los individuales, la patria y la nación, etc. Muy democrático y moderno todo.

  23. No con mi dinero - jueves, 30 de junio de 2011 a las 22:48

    Y por cierto, hay muchos países donde conviven varias comunidades lingüísticas y el sistema educativo se adapta a ello. Aquí es al revés: una comunidad lingüístiica (que se autoadjudica también la propiedad del territorio) domina completamente el sistema y lo pone al servicio de sus proyectos políticos.

  24. Mariacruz - jueves, 30 de junio de 2011 a las 23:14

    Los niños que en su casa hablen castellano no van a tener tanto conocimiento del català,les falta vocabulario.Se van a acomplejar porque sacaràn peor nota que influirà en su futuro profesional.
    Por caridad hay que pensar en no arruinar ya desde pequeños a esas personas todo por lo que quieran los adultos polìticos desde su escaño.Cuando ellos estén jubilados y sus hijos.as en la Universidad,los otros pobres estaràn en el garage o la peluquerìa como empleados.
    ,,Que bonito,,que social y democràtico…y bien

  25. elemental querido watson - viernes, 1 de julio de 2011 a las 00:13

    mariachi zumbado

    Si hombre si, con 3 horas a la semana de materias impartidas en castellano (son 2 en realidad) y 17 horas en catalan (19/20 en realidad) es lo que “mejor” garantiza el conocer ambos idiomas.

    JAJAJAJJAJAJA, yo no se como no se os cae la cara de verguenza a algunos. Pensais que somos idiotas el resto?

    te voy a responder no solo desde el punto de vista pedagogico, sino educativo e historico.

    En que datos te basas para decir que con un ratio de 3:17 es “lo mejor” para garantizar el mayor conocimiento de ambas? EN QUE DATAS chaval? porque, te lo digo rapido: NO EXISTEN.

    Lo lees bien? me entiendes? te lo repito: NO EXISTEN.

    No existe ningun dato que avale la bazofia que ahi dices. En cambio, existen PRECISAMENTE los datos que la contradicen.

    antes que se instaurase del modelo de imposicion del catalan, HABIA OTROS QUE FUNCIONABAN A LAS MIL MARAVILLAS. obviamente no hablo de la epoca franquista, en la que usando tu misma logica torticera NO ES NECESARIO impartir clases en catalan puesto que kakarot rovira, joanes laportas, joanes puigcerdoses y demas antidemocratas etnicistas linguisticos lo aprendieron con 0 horas de horario escolar. Pues nada, me quedo tan pancho, y como un sistema monolingue en castellano “garantiza” el aprendizaje del catalan basandonos en esas personas no es necesario la imposicion del catalan en el sistema educativo. De hecho, se deberia hacer la imposicion del castellano puesto que hasta el “acento” de la lengua catalana “suena” mas catalan.

    Por si no lo sabias, antes habia vias linguisticas como el sistema vasco. Como el sistema de LA GRAN MAYORIA DE PAISES DEL MUNDO CIVILIZADO CON MAS DE 1 LENGUA PRESENTE Y RECONOCIDA OFICIALMENTE EN SUS TERRITORIOS. Decir que la imposicion linguistica del catalan es el “mejor” sistema, es un burdo insulto a la mas absoluta de las evidencias en nuestro pasado inmediato, y en los sistemas educativos de la MAYORIA del mundo.

    Pues bien, existian 3 vias linguisticas… SABES QUE TODO alumno salio con el dominio PERFECTO en todas las lenguas?

    CIU, lo capo rapido ese sistema. PERO, lo hizo alla donde podia: en la educacion publica. En la concertada o privada no tenia potestad… asi que se las ideo via leyes nuevas para que toda escuela concertada (las privadas, como su nombre indica no reciben ni necesitan de la financiacion publica, asi que escojen su modelo en base a criterios puramente profesionales. No ideologicos). Dichas leyes, decian que si se queria obtar a las subvenciones que se venian dando debian demostrar que se aplicaba el modelo que la generalitat exigia. Conclusion: todas las escuelas concertadas mas tarde o temprano acabaron pasando por el aro. PERO, no deja de ser curioso como hasta mas o menos principios de los 90, finales de los 80, EXISTIERAN durante 15 años (aprox, iba en funcion del centro) de democracia, escuelas educativas donde se seguian aplicando diferentes lineas: solo en castellano con lengua catalana, bilingue, y la oficial: solo en catalan con lengua castellana.

    TODO NIÑO, en TODO sistema de la democracia ha salido y salio con la perfecta base para hablar AMBAS LENGUAS.

    Decir que es necesario 3 horas en una, y 17 en la otra para garantizar una equidad en dominio es la MAS PURA FALSEDAD contada habida y por haber.

    Sigamos. TODAVIA HOY, existen escuelas privadas a las que indistintamente familias castellanoparlantes exclusivamente, familias catalnoparlantes exclusivamente, envian a sus niños a dichas instituciones y salen con el dominio PERFECTO no solo de 2 lenguas, sino de 3.

    lease: el instituto frances, aleman etc colegios donde se han criado las elites de los politicos actuales y donde ahora envian a sus hijos. Donde muchas otras familias independientemente de sus lenguas maternas oficiales envian a sus hijos. No deja de ser paradojico que el buen castellano o el buen catalan que tienen todos, sea gracias a sistemas TRILINGUES. Exactamente el mismo sistema que esta impartiendo el pp, y que C’s lleva años de delantera defendiendo.

    PAra continuar, te dire que la UNESCO, es cierto que defiende la educaciones en lengua materna de las personas SI ESTA ES POSIBLE IMPARTIRLA. Pero sobretodo, se refiere a territorios donde es NATURAL y reconocida por ley la oficialidad de esas lenguas. Poner a la altura del castellano, el chino mandarin en cataluña es hacer el mayor de los ejercicios de caradurismo y cinismo.

    que te parece si yo te digo que tendria que ser todo en castellano, y dijera que al catalan se le ha de tratar como al idioma ruso?¿ es decir: un solemne “que le den”? es licito? es licito que en una sociedad donde conviven en armonia ambas lenguas, donde su poblacion las habla y se entiende en ellas (no en japones, ni en chino, ni en ruso, sino EN castellano y EN catalan), el sistema educativo solo sea en una de ellas??

    es licito? Bueno, es tan licito como lo es la imposicion del frances en francia. Dejando sin reconocimiento vehicular ni al vasco, ni al catalan, ni al alsaciano o breton.

    Por ultimo, te dire mariachi zumbado que HOY POR HOY, un niño castellanoparlante en la escuela catalana SABE Y APRENDE a dominar y hablar el catalan AÑOS ANTES que el niño catalanoparlante. Puedes pasarte por cualquier aula de p6 y comprobarlo. Como los niños castellanoparlantes dominan el catalan, mientras que los catalanoparlantes son analfabetos en castellano. Hasta los 8-10 no lo acaban de dominar en funcion de lo monolingues que sean en casa. Dandose bastantes casos donde con 11-12 años todavia tienen una dificultad ridicula para articular y mantener una conversacion sin travarse.

    la inmersion dura hasta los 18 años ¡¡¡ 15 años de inmersion para dominar una lengua que a los 6 años ya se habla perfectametne?

    NI PARA EL JAPONES se dedica tanto tiempo chato. MEnos mal, que la lengua que mas se parece al catalan es el castellano precisamente.

    Para acabar, hay INFINIDAD DE COLEGIOS bilingues castellano-ingles, frances-ingles, chino-ingles, catalan-ingles, etc etc etc, donde A PESAR de tratarse de lenguas entre ellas con distinta raiz evolutiva, y por tanto totalmente distintas a la hora de articularlas gramaticalmente, por no decir que el lexico no se parece ni en la suela de los zapatos…. escuelas de ese estilo EXISTEN DESDE HACE CENTURIAS. te enteras? tantas, que sus resultados son tan MUNDIALMENTE CONOCIDOS, que es precisamente el sistema educativo que la UNESCO recomienda utilizar en territorios donde se solapan lenguas (oficialidad compartida).

    La frase que has escrito, no solo es un insulto a los pedagogos de la UNESCO, es un insulto al sentido comun y a EL RESTO DE SISTEMAS EDUCATIVOS del mundo. Con permiso del sistema frances, y el catalan por supuesto.

  26. ahkmet - viernes, 1 de julio de 2011 a las 00:24

    Totalmente de acuerdo contigo Mohamed. Si los castellanohablantes en Catalunya reclaman el derecho a estudiar en castellano , nosotros los magrebines que somos una gran mayoría, también tenemos derecho a que se hagan las clases en lengua arabe. Yo propongo un modelo 25% catalan, 25% español, 25%arabe y 25%ingles. O todos moros, o todos cristianos. Todos tenemos derecho a que nos enseñen en nuestra lengua, así que si al final se accede a que el castellano sea lengua vehicular, el arabe también tiene que ser lengua vehicular, ya que somos cientos de miles de magrebines que estamos en Cataluña!!

  27. mariachi loco - viernes, 1 de julio de 2011 a las 01:25

    No con mi dinero

    Si en Catalunya no hemos hecho nunca caso de los argumentos contra la inmersión es justamente por lo exagerados y desproporcionados que suelen ser. Cuando no falsos.ç

    Por ejemplo, decir que “los catalanohablantes han impuesto su lengua en la enseñanza a los castellanohablantes” es absurdo.

    Quiens han impuesto la inmersión han sido “los partidos que defienden la inmersión”. Y estos han sido todos, menos el pp, cuando se estableció. Y en esos partidos y entre sus votantes hay catalanoparlantes y castellanoparlantes.

    Y entre los contrarios, primero el pp y luego apareció ciudadanos, hay también castellanoparlantes y catalanoparlantes.

    Somos el 85% de los votantes los que elegimos partidos que llevan la inmersión en sus programas. Y de manera reiterada durante años y años.

    El argumento es tan absurdo como defender que la introducción del inglés es una imposición de los angloparlantes.

    En democràcia, las mayorías y minorías a tener en cuenta no lo étnicas o lingüísticas, sino políticas. Y por las cifras, parece evidente que la mayoría de castellanoparlantes que meten una papeleta en una urna, lo hace por un partido que defiende que Catalunya es una nación y que el catalán tiene que ser prioritario en Catalunya y la lengua vehicular en la enseñanza.

    El porque la mayoría de votantes castellanoparlantes vota eso lo desconozco, pero son libres para hacerlo y pasar del pp y de ciudadanos.

  28. bt - viernes, 1 de julio de 2011 a las 03:18

    Bravo! Elemental… The truth rings clearly…one day, soon, these Catalans (and I include all now, as all are responsible, either actively or passively) will be thoroughly ashamed of themselves for what they’ve done or allowed to be done in their name.( And that is when they’ll be most dangerous, which is why I suspect that the process of shame, with it’s pride-driven retaliation, has already begun)

  29. GRACIAS ZAPATERO POR: - viernes, 1 de julio de 2011 a las 03:30

    fijate si son falsos estos sociatos que ellos tambien poner el trilinguismo en el pais vasco pero solo critican el de valencia y el de baleares, estos son mas falsos que los duros de madera

  30. Carles Miquel - viernes, 1 de julio de 2011 a las 06:15

    Mohamed, los andaluces no vinieron a “levantar” Catalunya, aquí la revolución industrial empezó hace siglo y medio los andaluces vinieron huyendo del caciquismo, la pobreza y el hambre. Muchos salieron adelante a base de trabajo y hoy sus hijos y nietos viven mucho mejor que ellos gracias a que tuvieron una opurtunidad que su tierra no podía proporcionarles. En resumen lo mismo que sucede ahora con la immigración mas reciente.

  31. DLM - viernes, 1 de julio de 2011 a las 07:24

    Nos perdemos en largos textos que tratan de justificar los posicionamientos de cada uno y supongo que , quien lo hace, pretende dejar claros sus argumentos, pero, desde mi punto de vista, es una grave equivocación. El tema se puede ver con meridiana claridad si contemplamos qué es lo que hacen con sus hijos, los dirigentes políticos que avalan la inmersión en catalán, vascuence o gallego……la mayoría llevan a sus hijos a colegios privados en los que se imparte la formación en varios idiomas a partes iguales, que es la mejor manera de que, al final del ciclo educativo, los alumnos tengan un mejor dominio de los diferentes idiomas. Todo lo demás, son intereses políticos; dejémonos ya de marear la perdíz y llamemos a las cosas por su nombre; tenemos una casta política que, en su mayor parte, son unos verdaderos sinvergüenzas que merecerían terminar sus días entre rejas.

  32. elemental querido watson - viernes, 1 de julio de 2011 a las 07:44

    mariachi zumbado

    El psc antes tampoco defendia la imposicion del catalan como unica y exclusiva via educativa. Pasa, que sus filas han sido infectadas por el etnicismo linguistico. Maragall y compañia han hecho muchisimo daño al psc, tanto, que es ahora que empiezan a pagar las consecuencias… y van camino de continuar. Ahora mismo, es un engendro a medio camino entre ERC y CIU. Y nadie quiere eso, o prefieren CIU, o prefieren ERC.

    Por otro lado, el argumento de lo que defienden los partidos politicos es tan y tan manipulador.
    CIU, cuando IMPUSO y engaño a sus votantes instaurando la inmersion linguistica LA VENDIO como bilinguismo ¡¡¡¡ En el mas absoluto de los descaros y la perversion de la mentira ¡¡ Todavia hoy se defiende el monolinguismo solo en catalan para “GARANTIZAR EL BILINGUISMO” ¡¡ JAJAJAJJA si es para mear y no hechar gota ¡¡¡. Ciu no defiende la imposicion del catalan USANDO las palabras por su nombre. Hace apologia del trilerismo manipulando las palabras para decir que lo que hace es defender el bilinguismo.

    Y, es bien sabido que la gente SIEMPRE vota sobretodo en base a otros criterios que no sean linguisticos. Te pondre mi ejemplo: JAMAS de los jameses he votado al pp ni lo hare. Y curiosamente su politica linguistica a priori es la quemas se parecia a la que defiendo yo.
    Como yo, infinidad de personas.

    Decir que por votar a CIU, defiendo la inmersion, es tan trilero como decir que por haber votado al PP defiendi la guerra de irak.

    Simplemente solo un niñato sin 3 dedos de frente soltaria semejante parida de preescolar.

  33. Krista Schneider - viernes, 1 de julio de 2011 a las 09:55

    A Mohamed y Al abdalah que dice apoyarlo:

    Cuando vengaís por mi país, Deutschland, espero que sepaís: Bávaro, sajón, alto alemán y bajo alemán, entre oders.

    En Alemania hablar alemán es natürlich en todo el Bundes porque las colaboraciones no solo son comerciales sino que se ha hecho el alemán común por alle.(todos).

    Justo lo mismo que con el spanish. Mehr kulture brauch zu viele leute.

  34. mariachi loco - viernes, 1 de julio de 2011 a las 10:44

    “espero que sepaís: Bávaro, sajón, alto alemán y bajo alemán, entre oders.”

    Parece extraño que un alemán de verdad desconozca que el sajón forma parte del bajo alemán y el bavàro del alto alemán. Y piense que hay 4 idiomas donde solo hay 2.

    Es como si un espanyol dijera que hay que hablar, sevillano, andaluz, toledano y castellano.

    Curioso.

  35. Yomismo - viernes, 1 de julio de 2011 a las 17:01

    De curioso nada mariachi

    Ya era conocido para la gente mínimamente documentada, que en alemania había dialectos y lenguas minoritarias aparte del Alemán. Como en Reino Unido, Francia, Italia (si señores en Italia tambien) Rusia y un largo etc en Europa. No por tener dialecto/lengua aparte de la del país en general ya se inventan toda la tontería mental que lo ha rodeado como: la inmersión, creación y proliferación de toda clase de organismos paralelos al Español a todos los niveles con la única diferencia de ser “de catalunya”, la fórmula és “X de Catalunya”, como colegios profesionales, instituto de estadística, sindicatos, Mossos, y una infinidad más. para luego hablar de quien crea duplicidades inútiles……, tuneo de el sistema escolar, tuneo de todo para hacer parecer a la vista que esto es “otro país”, decretos-prohibición a lo que no se adapte a la “transició nacional per al dret a decidir” o que puedan suponer un impedimento en el futuro, como el cumplimiento de la ley en materia educativa y lingüística, usar en TV3 y otras del gremio las palabras “país” “nació” “poble” y un montón mas similares para intentar acostumbrar a la gente a oir y a asimilar estos conceptos a base de “amb el temps i una canya”.

    Esto tiene que terminarse. Y por suerte ya se va por ese camino, aunque se tarden años, tarde o temprano todo esto cambiará.

  36. el polaco cabreado - viernes, 1 de julio de 2011 a las 21:42

    esteu ofenen el pais vei nostre i aixo pot portar complicacions,CATALA LLENGUA OFICIAL D ANDORRA ,els euros estaran en catala a final d any ,i no es de la cee QUE ENTENEU EL MITSATGE au a fer punyetas las vostres teorias de que no podrem tindre moneda europea no es parlara catala a europa etctctc tot son acords i Catalunya te molt per oferir a Europa sense espanya queda poc per 2014

  37. mariachi loco - viernes, 1 de julio de 2011 a las 21:50

    yomismo

    No acabo de entender a que viene tu respuesta.

    Yo encuentro curioso que un supuesto alemán se haya equivocado al citar las lenguas de su supuesta patria.

    Yo diría que la respuesta más fàcil es que tenga tanto de alemán como yo.

  38. No con mi dinero - viernes, 1 de julio de 2011 a las 22:50

    Lingüista o filólogo mariachi loco, hay unos cuantos argumentos contra la inmersión que no son falsos en absoluto. Pero lo que tu dices…:

    “Por ejemplo, decir que “los catalanohablantes han impuesto su lengua en la enseñanza a los castellanohablantes” es absurdo.”

    …es falso, no tiene nada de absurdo. Los catalanohablantes efectivamente han impuesto su lengua en la enseñanza a los castellanohablantes. O no tenemos una immersión lingüística OBLIGATORIA para los castellanohablantes?

  39. mariachi loco - sábado, 2 de julio de 2011 a las 13:57

    No con mi dinero

    Si no existe un sistema de inmersión es porque los castellanoparlantes han votado masivamente en favor de partidos políticos que defendían la inmersión en catalán, para que sus hijos aprendieran catalán.

    Quienes imponemos la inmersión somos los votantes de cualquier lengua o religión.

  40. Caraja - sábado, 2 de julio de 2011 a las 23:46

    Porque no se les pregunta a estos señores diputados del psoe , psc y demas franquicias , donde llevan sus hijos a estudiar .

    Claro los que no tenemos posibles como ellos nos tenemos que conformar , con que nuestros hijos estudien en catalan , poco y mal castellano , pero sus hijos no tienen este plan de estudios , claro que de cara al futuro , quiza es mejor el plan el nuestro , es que ellos no quieren lo mejor para sus hijos , lo hacen para no cargar el erario publico con la educacion de sus hijos , menudos hipocritas chupasangres .

  41. Mariacruz - lunes, 4 de julio de 2011 a las 08:27

    Se pone al lado del nacionalismo catalanista independentista.

  42. manuel - lunes, 4 de julio de 2011 a las 17:21

    ¡¡ No a la imposición del Catalán !!.
    ¡¡ Los PADRES deben decidir en que idioma son escolarizados sus hijos !!.
    De lo contrario esto se convierte en una DICTADURA .

RSS feed for comments on this post.

Кракен ссылка кракен ссылка Блекспрут ссылка блекспрут ссылка Кракен даркнет кракен даркнет