España
“Si hay violencia [por parte de los ‘indignados’] esa prudencia [de la policía] se transformará inmediatamente en firmeza”
[&hellip
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en relación a las manifestaciones de indignados que se mantienen por vairas ciudades de España:
“Creo que la policía ha tenido y está teniendo una actuación impecable, prudente, muy prudente, de no armar lío, sino, al contrario, resolverlos. Esa fue mi primera salida hace ya tres o cuatro semanas y creo que desde entonces si algo se puede decir de la policía es que está siendo extremadamente prudente e inteligente, como es siempre la policía española. Ahora, también le tengo que decir a todo el mundo que esa prudencia se transformará en firmeza si hay violencia; si hay violencia esa prudencia se transformará inmediatamente en firmeza, porque no vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación en ningún sitio de España, y no vamos a consentir que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados.
[…] Si algo se puede decir de la actuación de la policía en estas casi tres semanas es que ha sido prudente, mesurada y comedida, y así va a seguir siendo siempre. […] Cuando un joven va a la calle y va a pedir que le escuchen y participar, lo último que puede recibir del Estado es un porrazo, eso lo creo profundamente y eso lo cree la policía también que cree que un problema no se arregla creando mil. Eso me parece que es así. Otra cosa distinta es que haya violencia. Si alguien ejerce la violencia, en ese momento la policía tiene que actuar”.
El espìritu del movimiento ,,Indignaos,,! ,es sin violencia,asì lo sugiriò el autor del librillo de cerca 30 pàginas,EmpopStèphen Hessel.
Primero, la única violencia que por el momento es atacable es la que propinan los guardias y policías que ademas son los que tienen el poder de las armas.
Segundo, la única prudencia que existe esta por parte de los que protestan ya que deberían de haber quemado a todos los políticos en cuanto empezó a subir el paro, porque si el IVA es un impuesto injusto que grava por igual a todos, mas injusto es que en una sociedad actual, unos tengan derecho a ganarse dignamente yates, mansiones en todos los lugares con buen clima y mejores playas, mientras otros no tengan derecho ni a ganarse el pan para alimentarse ellos y ya no hablemos si tienes gente por detrás.
Tercero, el día que esa firmeza aparezca por parte de españoles que cobran una mierda de sueldo de 1500 euros por jugarse la vida obedeciendo a chorizos y corruptos que no creen ni en España ni en su sociedad, entonces dejare de hablar por aquí y empezare a actuar junto a mis compatriotas.
Como le dijeron al Rey en la Edad Media los Señores feudales… Usted es Rey y es uno, nosotros somos PUEBLO y somos muchos !!!! Apliqueselo Sr Rubalcabra y si le llega a S. M. ya sabe, cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar.
NO VA A QUEDAR TÍTERE CON CABEZA !!!
El 27 de mayo el 15M logró su primera victoria en Barcelona.-
El método no-violento se basa en hacer demostraciones (marchas, concentraciones, sentadas) en el espacio público. O bien, ayunos. El 15M es no-violento. No quiere representar a nadie. Se representan a ellos mismos. Pretenden convencer. Saben que una sola persona puede convencer a toda la humanidad.
Los no-violento, ni invaden, ni ocupan espacios que no sean de acceso público. Su expresión más propia son las sentadas (en Estados Unidos, llamadas ‘sit-in’). Las sentadas se hacen sin pedir permiso a la policía y desobedeciendo sus órdenes si existen. Los no-violentos actúan ilegalmente, aceptando las sanciones legales que ello les pueda deparar.
Si la policía ordena dispersar una sentada, los ‘sentados’ permanecen en el suelo. El protocolo profesional obliga a los guardias a llevar a hombros a los sentados al furgón policial. Lo incumplieron los mossos de Puig el 27 de mayo, cuando intervinieron en la Plaza de Cataluña. No fue una victoria policial. Fue la 1ª victoria del 15M en Barcelona. Los guardias quedaron en evidencia.
El diccionario Webster’s define así el ‘sit-in’: “An organiced demonstration in which a protestting group occupies an area prohibited to them”.
Los indignados del 15M ya han cambiado la cultura política en Barcelona.-
Las ‘sentadas’, principal forma de expresión del movimiento 15M, usan el método no-violento de Gandhi y Martin Luther King. La reivindicación no-violenta fue la gran aportación de Gandhi y King a los movimientos sociales del siglo XX. La eficacia del método se probó con la independencia de la India y el fin de la segregación racial en Estado Unidos. Su extensión progresiva a todos los países supone subir un peldaño en civilización.
Cuando me preguntan qué ha aportado el 15M, respondo que la transformación, en Atenas y en Barcelona, de las manifestaciones de calle ‘contestatarias’, que han pasado de ser muy violentas a pacíficas. Lo habitual en Barcelona, hasta ayer, han sido manifestaciones ‘contestatarias’ violentas (mossos con cabezas ensangrentadas por impactos, quema pública de retratos gigantes del Rey, vallas metálicas de obras arrojadas con rabia, contenedores de basura o neumáticos ardiendo en la calzada , etc.). Esas manifestaciones violentas fueron sufridas persistentemente por el alcalde Hereu y el conseller de Interior, Saura. Que, justo es reconocerlo, las afrontaron con mayor templanza que el conseller Puig las suyas pacíficas.
Los mossos de Saura fueron descalabrados y no descalabraron. Cargaron (sin exceso) solo contra violentos. Los de Puig, el 27 de mayo, aporrearon a manifestantes sentados pacíficamente en el suelo mostrando sus manos abiertas al aire. No lo olvidamos. No por espíritu de venganza, sino para que no se vuelva a repetir. Puig no ha pedido perdón por ello.
El paisaje de violencia que hemos conocido durante mucho tiempo, en Atenas y en Barcelona, ha cambiado gracias a la actuación del 15M en ambas ciudades. Atenas y Barcelona viven hoy una primavera de manifestaciones ‘Flower Power’. ¿Les parece poca revolución?