Cataluña
“Es probable que esa percepción de nacionalismo [que defienden los obispos de Cataluña] se dé más en el nivel de los medios de comunicación [que en el de los feligreses]”
[&hellip
Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo metropolitano de Toledo y primado, en una entrevista publicada en La Vanguardia, este domingo:
[…] ¿Cómo se ve desde allí, el centro de España, la Iglesia en Cataluña? Utilizo una expresión que usa el cardenal Sistach.
Bueno, así decimos también nosotros: la Iglesia en Castilla y León, no la Iglesia de Castilla y León …
La sensación es que la Iglesia de allí y la de aquí se perciben mutuamente como muy políticas, y a veces enfrentadas.
Ese aspecto se puede dimensionar demasiado, porque la realidad concreta es que, cuando tenemos encuentros, convivimos. No me rasgo las vestiduras porque vea a obispos de Cataluña hablando en catalán entre sí, o a los de Valencia hablando en valenciano. Y no veo que en la realidad de la gente haya tanta diferencia, es decir, con cristianos catalanes que visiten Toledo, y lo mismo con los de allí que vienen aquí.
¿Sin política de por medio?
La Iglesia no debe entrar en la lucha política. Si se entiende por política estar en una polis, en una sociedad, y que los católicos deben participar en la vida pública, hay matices. Existen problemas políticos en España, y puedo tener mi opinión, pero me la reservo. Las cosas son más sencillas. Mis hermanos bisbes de Cataluña son mis hermanos, igual que los de Astorga o los de Getafe.
Los obispos de Cataluña han publicado el documento Al servicio de nuestro pueblo, donde dicen: “Reconocemos la personalidad y rasgos nacionales propios de Cataluña, y defendemos el derecho a reivindicar y promover lo que esto comporta”. ¿Es eso ser nacionalista?
Es probable que esa percepción de nacionalismo se dé más en el nivel de los medios de comunicación. En el único debate que los obispos hemos tenido sobre nacionalismo, hace unos años, había puntos de vista distintos. Pero no hablemos de obispos “de la zona centro”; en todo caso de los que no son de Cataluña, o de los que no estamos en un lugar donde el nacionalismo constituya un hecho diferencial. En los debates entre obispos, no hay bandos territoriales.Va más bien con el talante personal de cada uno.
El domingo 17 hubo en Barcelona una consulta sobre independencia de Cataluña, y los monjes de Montserrat rezaron para que “cada pueblo y nación pueda decidir libremente”.
Los monjes, ay los monjes… Se puede rezar para que los pueblos se lleven bien entre ellos. Recuerdo haber hablado de historia con un cura catalán hace años, donde yo veraneaba, y él hablaba de Cataluña, la Marca Hispánica… “Ahora nos conviene estar en España – decía él-; si no nos conviene, nos separamos”. Yo le decía: no sé, tú verás, pero estar en España también está bien. Lo curioso es que el 98% de su feligresía era de habla castellana. […]
“No me rasgo las vestiduras porque vea a obispos de Cataluña hablando en catalán entre sí”
Vaja, i nosaltres que li estem agraïts, faltaria més, a disposar senyorbisbe…
Contra el nacionalismo y por la calidad de vida
Que los clérigos prediquen el nacionalismo identitario y los monjes recen para que la Moreneta interceda a favor de los separatistas importa poco en este siglo XXI, ya bastante curado de influencias sobrenaturales; los poderes del Cielo se ocupan de las cosas de la política tanto como de los terremotos, tsunamis, radiaciones, paro, crisis, etc., que afectan realmente a los ciudadanos en esta vida. O sea, mejor sería que se dedicaran a proteger del pecado a sus feligreses, para que puedan pasar la vida eterna en el cielo después de la resurrección. Amén.
Rodriguez Plaza como arzobispo a las preguntas se sale por las ramas.La Iglesia desde el siglo III en España empezo a ser parte muy importante del poder,siendo los que pusieron la religion Catolica Apostolica y Romana y los encargados de la enseñanza,de forma que ellos enseñaron el latin y todas las versiones que tenemos en España.
La culpa de que tengamos nacionalismo catalan es de la Iglesia Española que esta formada por grupos regionales que alientan el independentismo utilizando la version regional del latin,en este caso,utilizando el catalan.
La Iglesia vive de la cruz y de la virgen,como es lo que les da dinero y poder,todos estan de acuerdo y en este sentido todos son hermanos.Sin embargo para el clero catalan,en cataluña solo son hermanos los que hablan catalan,cuando si hablamos todos lo que hablamos es porque el clero que es en toda España la misma empresa,por sus intereses han enseñado diferentes versiones de la misma lengua,el latin.
El clero cuando le ha interesado,como hicieron en America,enseñaron solo una version del latin,el castellano,sueran los curas catalanes,gallegos,valencianos o castellanos.
Haber si de una puñetera vez se pone de acuerdo todo el clero de España y se termina con el inpendentismo que tanto nos esta perjudicando a la mayoria de Españoles.
De nuevo se cumple la máxima, un cura cuya feligresía es casi totalmente hispanohablante procalamndo soflamas independentistas, eso es servir a su rebaño, sus derechos como ser humano, etc etc. El nacionalismo catalán es cada día más ciego y la iglesia acabará, como la vasca, separando entre las buenas y las malas ovejas. Aquello de, y cito de memoria, “sí, pero para un pastor no todas sus ovejas son iguales”. Estaban las buenas, las abertzales y las malas, las “maquetas”.
http://www.hermenauta.blogspot.es
O sea que un radical le dice a la cara que “Ahora nos conviene estar en España; si no nos conviene, nos separamos” y a su Eminencia no se le ocurre otra cosa que contestarle “no sé, tú verás, pero estar en España también está bien”. Valiente defensor de España. Y la referencia al porcentaje de castellanohablantes de su feligresía no veo qué tiene que ver. Últimamente he visto mucha gente defendiendo la independencia en castellano. Pueden ser catalanes que disimulen pero me ha alarmado grandemente.
Como siempre minorizando , minimizando, descalificando
Somos muchos y cada vez seremos más.
Esa percepción se da de manera muy acusada en los feligreses, se lo puedo asegurar. Es que no somos de piedra. El clero en Gerona es ultranacionalista, se lo pueden preguntar a Mons. Camprodón por ejemplo. Aquí prácticamente no se dan misas en español, sencillamente.He visto alguna iglesia donde tienen imágenes de santos que no lo son, ponen los que quieren, y no he visto ningún confesionario…no sé lo que esperan las autoridades para poner orden en esta finca.Recuerdo que el día que se “perpetró” la manifestación ultra en Barcelona contra las decisiones del T.C. a propósito del estatut tuve que ver la iglesia de mi parroquia profusamente engalanada con unas banderas catalanas enormes…no entré por supuesto y no he vuelto más.Dios está en todas partes y además estoy seguro de que no es nacionalista catalán.