Cataluña
‘¿Resultaría gestionable la tensión estructural PSOE-PSC -una tensión con tendencia inexorable a incrementarse en los próximos tiempos- si en la madrileña calle de Ferraz estuviera al mando ‘una de los nuestros’?’
[&hellip
Joan B. Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado en El País este viernes:
‘[…] No entraré ahora a comparar los currículos ni los grosores políticos del señor Pérez Rubalcaba y de la señora Chacón, ni a discernir hasta qué punto esta última es algo más que el resultado de la mezcla entre el gusto de ZP por el progresismo gestual más o menos épatant (una embarazada de nombre Carme en Defensa) y las destrezas comunicativas de la factoría Barroso. Me parece de mayor trascendencia subrayar la inequívoca vocación de Chacón por la política española y cómo su eventual ascenso a la cúspide electoral y orgánica del PSOE enredaría el ya de por sí complejo sudoku que el socialismo catalán debe resolver de aquí al próximo otoño.
Recientemente, Raimon Obiols ha subrayado: “Zapatero no es de mi partido”, y José Zaragoza, más cauto, ha dicho: “Nosotros nos sentimos solidarios con el proyecto político del PSOE, pero ellos tienen el suyo, y nosotros, el nuestro”. Y bien, ¿serían sostenibles estas tesis con una Carme Chacón convertida en lideresa del socialismo español? ¿Resultaría gestionable la tensión estructural PSOE-PSC -una tensión con tendencia inexorable a incrementarse en los próximos tiempos- si en la madrileña calle de Ferraz estuviera al mando una de los nuestros? Para los socialistas catalanes, desautorizar a Rodríguez Ibarra, Bono o Fernández Vara ha sido fácil; desmarcarse de Felipe o de ZP, mucho más complicado. ¿Cómo sería chocar con una secretaria general del PSOE catalana y con carnet del PSC?
Expresémoslo de otro modo. El pasado 24 de febrero, en sede parlamentaria, la ministra Chacón se definió como “una catalana no nacionalista” con tendencia a ser “cada día menos nacionalista”. En cambio, numerosos cuadros del PSC creen que el futuro de su partido pasa por moverse exactamente en sentido contrario. En fin, al lector discrepante con mi razonamiento le sugiero hacerse una pregunta: ¿qué beneficios reportó al PSC, allá por 1998-99, tener a Josep/Pepe Borrell como fugaz líder electoral del PSOE?’.
Delirante , como siempre. Delirante , pedante , llorica y mártir. Escuchar a este personaje en las tertulias de Cuní , es sin duda , la peor manera de empezar el día.
El PSOE puede tener un secretario general procedente del PSC. Faltaría más. Y algún día lo tendrá. Lo que no puede tener es un discurso catalanista en Cataluña. Porque entonces se tiene que escindir. El PSC por un lado y el PSOE por otro.
No valen las medias tintas. Y lamentablemente hemos llegado a ellas. Ahí en esa escisión es donde tienen el desafío y donde se juega el PSOE la gobernabilidad del Estado, algo imposible si no gana al PP en Cataluña. Ha optado por ser más catalanista que CIU o ERC y ya se ha pegado la primera torta. Como no rectifique, y es posible que aunque lo haga no le crean precisamente por tardar en hacerlo, la segunda va a ser morrocotuda.
¿Qué perjuicios reportó al PSC el breve liderazgo de Borrell? El señor J.B siempre con su dialéctica barata. La “intelectualidad” nacionalista ya no es lo que era.
Saludos!
¿Que significa uno de los nuestros?.
Un catalan que solo piensa en el catalan.
“Uno de los nuestros” es el título que se dio en España a una magnifica película sobre la mafia de Martin Scorsese, Goodfellas. Por lo visto al inefable J.B le ha traicionado el subconsciente.
Saludos!
Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.
Veo imposible que Chacon pueda llegar a presidenta de España.A la vista esta que no reune condiciones.Y con promotores como este tal Joan,no llegara ni a candidata.