España
‘El nacionalismo catalán ha ido imponiendo de facto sus prácticas intolerantes e intolerables, saltándose la letra y el espíritu de la Constitución, haciendo, además, mangas y capirotes con las sentencias del Tribunal Constitucional’
[&hellip
Joaquín Leguina, ex congresista del PSOE y ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, en un apunte en su blog este sábado:
‘[…] La impregnación nacionalista ha calado hasta el tuétano en la clase política y en la sociedad civil catalanas. Desde aquellos partidos, como el PSC, cuyo catalanismo (otro eufemismo) se diferencia del nacionalismo sólo en los matices, dentro de los cuales ya no se encuentra ni la defensa ni el respeto de y hacia una Constitución, ¡¡que está vigente!!, hasta la prensa del pesebre: los diarios, las radios y las televisiones públicas y privadas, la Escuela y la Universidad… y hasta la cartelería y los museos (todos los de allí son “nacionales de Catalunya”). Una auténtica corrida en pelo contra los derechos de los ciudadanos que no son nacionalistas ni catalanistas y un ataque continuo contra todo lo que recuerde la españolidad de Cataluña, desde la lengua hasta la fiesta de los toros. El nacionalismo catalán ha ido imponiendo de facto sus prácticas intolerantes e intolerables, saltándose la letra y el espíritu de la Constitución, haciendo, además, mangas y capirotes con las sentencias del Tribunal Constitucional. Y los partidos de ámbito nacional, ¿qué dicen? Callan y, a lo sumo, declaran con gesto displicente: “Perro ladrador, poco mordedor”… hasta que el rottweiler les destroce las tibias u otros órganos colgantes situados entre las piernas’.
Pues nada más que decir, desde Barcelona no tengo otra opción que darle la razón al sr. Leguina, ha hecho una radiografía de una realidad que a algunos les cuesta percibir. Decir que uno se siente español aquí en muchas ocasiones está mal visto (algo que evidentemente nos da igual), y eso que el independentismo es una minoría, pero es mayoría en quien nos gobierna desde la Generalitat. Refundación del PSOE en Catalunya, necesitamos un partido no nacionalista y de izquierdas, de lo contrario me temo que muchos votos se irán al PP como reacción a tanta crispación.
El Sr. Leguina acierta en el diagnóstico. CAT y el PSC van de la mano de los Independentistas, y el PSC vive como otro independenrtista más.
Lo cierto y verdad es que, utilizando sólo el nombre de CAT, el PSC puede vestirse de la mejor seda que elija, que seguirá siendo mona “se ponga como se ponga”.
Y, desde que el PSC utilizó los votos de los socialistas para venderse al Independentismo mas radical y ejecutar con mano de hierro las políticas independentistas el PSC dejó de tener credibilidad, como se le ha demostrado en las urnas.
CAT necesita de un partido que no haga el “fenicio” como el PSC y venda su alma al mismísimo demonio independentista… Pero, las libertades en esta tierra, con aquellos que no compartimos “su particular esquema independentista” deja mucho que desear y minuciosamente diseñan una estrategia en donde nadie más quepa en CAT salvo otros independentistas más.
La gente lo ve, pero NO SE REBELA …. ¡¡Hay que REBELARSE!!
¡¡REBÉLATE!!
No, si al final todos harán buena la realidad que se ha negado por activa y por pasiva, que aquí convivimos dos comunidades enfrentadas ideológicamente de forma radical y que nos disputamos las mismas instituciones y el mismo territorio. De momento, una de ellas, la nacionalista, tiene un plus de ventaja al dominar las instituciones, buena parte de los medios de comunicación, la checa educativa, etc., pero habr´´ia que recordarle al Mas soberanista que la aventura de IIbarreche acabó con su salida del gobierno y la llegada del higiénico pacto PP-PSE. Con todo, una de las dos partes enfrentadas, la constitucionalista, sigue aún dormida e inexpresiva, indiferente, como si estuviera esperando cómo se resuelve el dilema del PSC para tomar una decisión “masiva” a la que comience a ver las baladronadas soberanistas como una amenaza “real”, no la “chirigotesca” que ahora es.
Por cierto, si el PSC es otro partido, ¿tendrá Chacón que darse de baja en él y afiliarse al PSOE para poder participar en las primarias? ¿O como es eso? Qie me lo expliquen, por favor… ¿Son o no son “otro” partido? ¡Y se creerán, políticos como Zaragoza que dicen algo cuando dicen una gilipollez como la suya!
La gent no es rebela perquè el que passa és el que volen. Se senten país i així ho expressen. I per cert, d’odi a lo espanyol cap, tan sols estem en contra de l’espanyolisme o nacionalisme espanyol.
Alwix:
La gente es acomodada y pasa de todo, sólo los rabiosos y quien quiere armar ruido son los que salen hablando y reivindicando. Los demás, y en muchos países del mundo, callan y otorgan esperando que una fuerza divina les arregle las cosas.
Por cierto, a la mayoría de la gente le importa una mierda la guerra de banderas, lo que le importa es llegar a final de mes, y si aguantan con eso aguantarán con todo. Se llama letargo y pasividad. Aguantas hasta que el culo lo tienes tan roto que no puedes ni sentarte.
“La gent no es rebela perquè el que passa és el que volen. Se senten país i així ho expressen. I per cert, d’odi a lo espanyol cap, tan sols estem en contra de l’espanyolisme o nacionalisme espanyol ”
I els que ens sentim espanyols i no som nacionalistes que som la majoria? Ara com ens dieu espanyols de catalunya, ja no ens considereu ni catalans, només cal donar-se una volta pels foros. O sentir el discurs de la Isabel Clara Simó. Ens voleu posar un braçalet?
Probablement si ho dius concretament tu no sentis odi a lo espanyol, però la gran majoria d’independentistes si.
La gente no se rebela porque todavía existe lo que durante el franquismo se denominó “mayoría silenciosa”: el buen español que se preocupa de trabajar, cuida su familia, tiene sus amigos del bar y se informa por los medios de comunicación nacionales.
Estoy de acuerdo con Leguina,pero el nacionalismo hace lo que hace por culpa del PSOE-PSC,sobretodo por culpa de Zapatero que para mantenerse en el poder es socio del nacionalismo catatan permitiendoles todo tipo de fraudes y engaños.
Esperemos que el proximo gobierno haga cumplir al nacionalismo con la Constitucion,porque con solo hacerles cumplir la Constitucion,se solucionan todos los problemas creados por el nacionalismo catalan.
siemprelibre.
Tens tota la raò. Lo que yo veo es que estos impresentables se hacen con todo el poder, lo que quiere decir manejar el dinero del contribuyente a su antojo. Se envuelven en la bandera catalana como si fuera suya, y te dicen en el fondo ” Vótame que yo viviré de +++a madre y tú te tocarás els collo++ toda tu vida ” Lo que quieren estos tíos es quedarse con el cortijo para ellos solos, sin dar opción a nadie más. Eso sí, mientras haya imbéciles que les sigan el juego, estem fotuts.
¡ Vaya panda de rábulas !
Doncs no hi estic d’acord en que la majoria d’independentistes odïin els espanyols com una mena de racisme. Evidentment n’hi ha, com hi ha ultradreta a tota Europa. amb porcentatges semblants a cada país.
Si et sents espanyol ets nacionalista, ser nacionalista és senzillament estar a favor de la teva nació i de la teva supervivència.
I per a mi, català és tot el que viu a Catalunya / Paisos Catalans i vol ser-ne. No es tracta de raça. Es tracta d’angoixa per la llengua que se’ns mor, de l’economia que ens ofeguen. No ens obren cap compte al banc per ser catalanistes. Mira, avui és Diumenge i aquí estic pencant, aixecant-me a les 6.
Per mi nacionalisme català és amor al meu país. El contrari de l’odi. I el que hom s’estima ho defensa.
Señor Leguina tenga cuidado. En su partido si no fuese porque Vd. es un peso pesado sería considerado un troglodita españolista que no cree en la España plural.
Gracias por dar la cara y esperemos que la izquierda reaccione de una vez por todas.
Existen varias causas para entender lo que está ocurriendo en Catalunya, ya desde hace mucho tiempo.
Hay un sector de la Sociedad que desea la independencia de Catalunya convencidos de que les asiste un derecho histórico y no se paran a pensar nada más; eso les es suficiente. Otros desean la independencia por puro interés social y económico al estar viviendo enganchados a sueldos de la Administración, subvenciones, etc.etc.. En otros casos, por tejer un blindaje en su entorno profesional dificultando la posible competencia de los que, si no fuera por el problema del idioma, contemplarían Catalunya como un buen lugar para vivir y trabajar ejerciendo su profesión ( aquí también incluyo al sector político). Lo malo de todo ésto es que ocurre sin que los distintos gobiernos de Madrid hayan tratado de poner freno a la Generalitat de ir avanzando en su proyecto con una política populista y de hechos consumados, saltandose, como bien dice el Sr. Leguina la letra y el espíritu de la Constitución a la torera. Al tiempo de utilizar el dinero público para apoyar de forma descarada esa política, importandole bien poco en incurrir en un déficit galopante que siempre se justificaba por el mal llamado expólio fiscal. Todo está muy estudiado y su aplicación ha sido y es constante, sin retroceder ni un milímetro. Nada entorpece esa marcha, ni los mayores escándalos rompen el ritmo, recuerdese el caso Banca Catalana, el Carmelo, el 3% denunciado por el Presidente Maragall, el expolio del Palau y así se podrían rellenar varios folios; aquí nunca pasa nada. Se ha creado un clima perfecto para que, la independencia sea vista como la solución a todos los problemas de Catalunya o dicho de otra manera, quitarse de encima el lastre que ha supuesto España históricamente para Catalunya. Nadie resalta, por ejemplo que, en la historia más reciente, Catalunya ha alcanzado un puesto de privilegio en el desarrollo social y económico ” equiparandose a las regiones más avanzadas de Europa.
Nadie hace incapié que, el bilingüismo, ha permitido a los ciudadanos de Catalunya abrir un horizonte profesional y económico mucho más amplio que el que le proporciona el idioma catalán. Y lo que es más importante, nadie recuerda que, la Constitución Española, todavía vigente, fué votada afirmativa y mayoritariamente por todos los Ciudadanos españoles, incluídos los residentes en Catalunya. Y por cierto, el porcentaje de participación fué muy elevado, si lo comparamos con el de otras consultas posteriores.
Los políticos catalanes y un amplio sector de la sociedad, son los máximos responsables de una situación que se quiere llevar a límites con graves consecuencias sociales, políticas y económicas, sin clarificar el horizonte próximo. Claro está que a algunos, parece que les vale el ejemplo de Tunez, Egipto y Libia como si esos países pudieran ser, honestamente, tomados como un ejemplo a seguir. Espero y deseo que no triunfe la demagogia y tengamos que sufrir, los ciudadanos de a pié, todas las consecuencias de ésta carrera hacia el despropósito
ALWIX Un patriota es un que ama a su pais, un nacionalista es uno que odia al vecino
El himno español no tiene letra PARA NO OFENDER A NADIE, mientras que el himo de “els segadors” habla de cortar cabezas de xarnegos. quien es el radical aqui?
a ti nadie te pondra un amulta de 10,000€ por tener el rotulo de tu tienda en catalan, pero si apoyas y te parece bien que se multe al que tiene un rotulo en español. quien es el radical aqui?
no nos cuentes cuentos de hadas ALWIX sobre eso de que “els nacionalistes no oiden a ningu” que a estas alturas de la pelicula a los nacionalistas ya os tenemos mas que calados majete…..
Si un catala va a castella, deura de parlar castellar “per la forsa”, si un castella ve a catalunya seguira parlant castella. ¿Igualdat?, ¿mateixos drets?. Aixo tan sencill es lo que fa la diferencia.
Magistral el artículo de Leguina, quien ha clavado la realidad catalana
Benet:
Si un catalán va a Castilla hablará en la lengua en que le entienden y que él domina desde la niñez. Si un castellano viene a Cataluña hablará en la lengua en que le entienden todos y que también domina desde la niñez. Ambos tienen los mismos derechos. Una lengua es conocida por todos los españoles y la otra no. La una es oficial en toda España y la otra en una parte de ella. Y esta última no es hablada por todos sus habitantes aunque está creciendo gracias al respaldo unánime no a su política lingüística ni educativa excluyente sino a su cooficialidad y uso.
Pero esto, tan sencillo de entender, no lo es para un nacionalista que o bien cree que todos los españoles deben conocer además de castellano, gallego, euskera, catalán, bable…si se quieren mover por el territorio nacional o piensa que en Cataluña para hacer valer esos “derechos” debe dejar de hablar castellano.
Puede que deje de hablarlo pero se lo enseñará a sus hijos y se preocupará de que lo aprendan. No es tan tonto como para privar a sus hijos de promoción personal y profesional.
¿Y entre tanto? Entretanto a incordiar y argumentar con los pies. Hay que asegurarse el chollo de que por hablar catalán y ser nacionalista, o al menos catalanista, tengo más posibilidades en Cataluña. Sobre todo en el sector público que se ha ido convirtiendo poco a poco en un feudo.
Alwix: Avui estàs rebent per totes bandes.
Cap contemporització amb l ‘enemic.
L ‘enemic no és el castellanoparlant ni el nascut fora de Catalunya.
Totes les facilitats als castellanoparlants que vulguin conviure amb la resta de catalans en un estat independent.
No hem de caure en la seva trampa de voler-nos separar per raons idiomtiques.
Una cosa és ser castellanoparlant i un altra defensor de la colònia. I dintre d’ aquest ultims hi ha noms i cognoms ben catalans.
Ara hem de defensar el català perqué si no ho fem en quatre dies ens faran desaparèixer, com estan fent a Valencia.
Tant debó sortís un partit de catalans castellanoparlants defensors d’ una Catalunya independent no-identitària i bilingüe.
Però hem de saber sempre on està la linia. Defensem la linia.
marti m
No hace falta mas partidos,lo que hace falta es que el gobierno regional cumpla con la Constitucion y se deje de creear problemas a los catalanes.La Constitucion reconoce la lengua del Estado y la lengua regional como lenguas Españolas y cada catalan utilice una o otra segun quiera.
A aquest leguina qui millor el va definir quan era President de la Comunitat Autònoma de Madrid, va ser Xabier Arzalluz, el va definir com a Chuletari, la va clavar el tio.
“Doncs no hi estic d’acord en que la majoria d’independentistes odïin els espanyols com una mena de racisme. Evidentment n’hi ha, com hi ha ultradreta a tota Europa. amb porcentatges semblants a cada país.”
Como racismo quizás no, pero odio lo hay. Quizás lo peor es que se odian a si mismos al ser españoles.
“Si et sents espanyol ets nacionalista, ser nacionalista és senzillament estar a favor de la teva nació i de la teva supervivència.”
No, sentirte español o catalán no es ser nacionalista para nada. No tiene nada que ver, uno puede sentirse muy mucho de un lugar y no ser nada nacionalista. El nacionalismo es desintegrador.
“I per a mi, català és tot el que viu a Catalunya / Paisos Catalans i vol ser-ne. No es tracta de raça. Es tracta d’angoixa per la llengua que se’ns mor, de l’economia que ens ofeguen. No ens obren cap compte al banc per ser catalanistes. Mira, avui és Diumenge i aquí estic pencant, aixecant-me a les 6.”
Ya estamos con la milonga de los Países Catalanes, dejemoslo estar de una vez. ¿La lengua se muere?, ¿de qué?, ¿la economía nos ahoga?, quizás si no se gastaran tanto dinero en chorradas. Dime, ¿por qué el presidente autonómico, el vicepresidente y la presidenta
del parlamento catalán cobran más que el presidente del Estado?. Siguen tomándonos el pelo en nombre la patria cuatribarrada, lleva pasando desde Pujol y su Banca Catalana.
“Per mi nacionalisme català és amor al meu país. El contrari de l’odi. I el que hom s’estima ho defensa.”
Una puede amar a su país, a su nación, región o ciudad sin ser nacionalista, lo demás es etnicismo.
Por favor, sed tan amables los defensores de la Constitución más antigua de Europa (antigua en el sentido de obsoleta y no reformada, cómo en el resto de países democráticos. O sea, en los democráticos) de proceder de manera no agresiva pero a la vez firme y decidida a metéros la susodicha Sagrada Constitución por el orificio que os queda entre el final de la espalda y lo que cuelga por delante que, como buenos españoles que sois, será de dimensiones considerables y se hinchará a la hora de atacar y machacar las nacionalidades no puramente españolas de vuestro ridículo imperio.
Salut i república! Visca la Terra Lliure!
¿Por que os dais cuenta de que el rey está in púdibus cuando ya estáis en vuestra casa?
“Por favor, sed tan amables los defensores de la Constitución más antigua de Europa (antigua en el sentido de obsoleta y no reformada, cómo en el resto de países democráticos. O sea, en los democráticos) de proceder de manera no agresiva pero a la vez firme y decidida a metéros la susodicha Sagrada Constitución por el orificio que os queda entre el final de la espalda y lo que cuelga por delante que, como buenos españoles que sois, será de dimensiones considerables y se hinchará a la hora de atacar y machacar las nacionalidades no puramente españolas de vuestro ridículo imperio.
Salut i república! Visca la Terra Lliure!”
¿Cuando ha llegado el circo a la ciudad?, ¿habéis traído solo payasos o hay más atracciones?.
primer ens ignoren, després es burlen de nosaltres, després ens ataquen, i després guanyem – Gandi
JA FALTA POC…
Aquest personatge és nefast. Continuament s’està inmiscuint en un problema que no es el seu.
Ve a ser com si el sr Pujol es poses a pontificar sobre la qüestió basca o sobre problemes interns dels madrilenys.
No hi ha un nacionalisme català. Existeix un nacionalisme espanyol que des de fa segles vol fer una Catalunya al gust de Castella.
Els catalans tenim dret a defensar-nos.
Ivan S.
Queriendo ser original y gracioso, sin talento, se hace el ridículo más terrible.
Esta Constitución tan obsoleta, según Vd., fué también votada por los Ciudadanos españoles, residentes en Catalunya, afirmativa y mayoritariamente y con un porcentaje de participación bastante alto. No ver éste hecho y querer inventarse otra Catalunya es, repito, ridículo.
En catalunya hemos asumido sin quererlo un status quo nacionalista feroz. Lobos con piel de cordero.La gota malaya. sonrisa e imposición.Pero por fin ha llegado el momento de la rebelión. PP y Cs subiran como la espuma, PSC caerá en su indefinición pro catalanista y CIU aglutinará a todios los indepes de izquierda y derecha. Y posiblemente una jugada de ajedrez perfecta seria la implantación del PSOE en Catalunya, arrebatandole el 90% de los votos al PSC . Instauraria el equilibrio.
La veritat es que a Catalunya ja hi ha molta gent farta dels nacionalistes. Ens han representat des de la minoria. Normalment aquest que incien la revolta pacifica es gent d´entre 25 i 45 anys preparada i farts de nacionalismes que gaten el seu pressupost en fomentar el seu status quo.
No us enganyeu, quan aquests “colons” diuen que estan farts de nacionalisme, el que estan dient es que estan farts de l’ idioma català, els hi fa nosa. El volen veure reduït a la privacitat.
Aquesta rebelió que pregonitzen insistentment com si hagués de revolucionar el mon, consisteix simplement en treure l ‘idioma dels catalans i posar l ‘idioma dels castellans. Per molt que ho amaneixin de llibertats i demés. Quanta missèria .
¿Un problema que no es esl suyo Marti m? ¿Como si Pujol pontifica….? Claro que pontifica. Lleva treinta años pontificando Pujol sobre cómo debe de ser España. Y nunca acaba de definirla. Porque no le conviene ninguna. Su chollo consiste en la confrontación permanente. Y al confrontar propone. ¿Y qué propone? Un modo de ser España. El que conviene ese día. Al día siguiente propone otro.
Me parece muy bien la opinión del Sr. Leguina, solo que la hace ya jubilado de la política y eso ya no me vale. Lo interesante sería adoptar medidas firmes y sin complejos para reconducir la situación en Cataluña. Poner las cosas bien claras para que sepan los nacionalistas, soberanistas e independentistas donde están los límites. No esta situación difusa que lo único que crea es una gran desazón en los ciudadanos que creemos en España.
efectivamente se tienen que adoptar medidas firmes por ejemplo ,la gente que vote psoe que vote ciudadanos ,ser menos condescendientes con ciu y recalcarselo a rajoy y sobretodo recalcarle que no le va a salir gratis contenporizar con ciu.que la gente que vota a partidos de centro minoritarios seconciencien que hay que hacer voto util.