Cataluña
‘Cuando CiU quiere ir más allá [reclamando el concierto económico] de lo que hicieron unos [PSC], obra a la que se opusieron los otros [PPC], PPC y PSC deciden abstenerse’
[&hellip
Maite Nolla, abogada, en un artículo publicado este viernes en Libertad Digital:
‘[…] Curiosa figura la de la abstención. Es la nada que permite reunir en un espacio común al PSC que aprobó el estatuto de autonomía y al PP que lo impugnó. Dos partidos que desde 2006 han habitado el uno enfrente del otro acaban confluyendo en el limbo parlamentario cuando se les pregunta por el concierto económico. Unos aprueban el estatuto en 2006 y otros lo impugnan. Unos modifican la financiación autonómica en 2009 y otros se muestran contrarios. Ante la sentencia del Constitucional, unos salen a la calle en su contra, de la manita de los independentistas, y otros respiran aliviados por lo neutro del resultado. Y cuando CiU quiere ir más allá de lo que hicieron unos, obra a la que se opusieron los otros, PPC y PSC deciden abstenerse. Resumiendo: que al PSC le da igual que deshagan lo que ellos aprobaron y que nos vendieron como la gran cosa, y al PPC le da igual que se sobrepase en mucho lo que ellos ya consideraban demasiado por inconstitucional. Sólo Ciudadanos se opone en el Parlamento de Cataluña a que cinco años después de la aprobación del Estatuto, dos después de la modificación de la LOFCA y uno después de la sentencia del Constitucional se vuelva a reformar el sistema de financiación autonómica. Cuando algunos recuerdan la responsabilidad que tienen los partidos supuestamente nacionales por lo que ha pasado en Cataluña se están refiriendo a esto’.
Los privilegios económicos son propios de la Edad Media, Erdi Aroa como dice un amigo vasco que milita en UPyD. No más desigualdad: todos somos españoles, ergo todos merecemos el mismo trato, ni más ni menos. Evidentemente la capital debe tener el status que corresponde a una capital europea, eso está clarísimo, de la misma forma que Barcelona debe tener un trato justo, adecuado a su condición de segunda ciudad del país y gran plaza mediterránea (eso es, menos provincianismo catalán y más proyección de Barcelona).
La política catalana recuerda al “verismo italiano” esa formación teatral que recurre a la expresión de: “El teatro dentro del teatro”.
La política catalana es eso, ¡¡teatro!! ¡¡mucho cuento!! ¡¡mucho teatro y pamplina!!
Lo patético es que, una cosa es acudir a un evento teatral con un coste y donde sales de la sala con un sabor agradable las mas veces… Pero, en política, no se espera de quienes nos dirigen nuestras vidas “tanto cuento, tanto teatro y tanta mentira”.
Nunca se oyó tantas veces la palabra mentira como desde la democracia para recurrir a tirarse los platos unos contra otros dentro de la política…
Y es que, gran parte de la “desafección política” tiene su raíz presisamente en la mentira.
La política catalana, la Independesia, la Nasiunalista, tiene un marcada base engañosa, desde donde se inventa lo inimaginable, y desde donde se comparten con medios de comunicación las mayores aberraciones inimaginables para hacernos creer a los ciudadanos lo que jamás pudo pasar, y dárnoslo como algo absolutamente cierto.
Por eso estas gentes no son de fiar…
No en vano, el CIS, ya ve desde hace muchos meses / años a la clase política, como un VERDADERO PROBLEMA, cuando en sus inicios todos soñábamos con ellos como solución al dictador, y cambio drástico en beneficio de los ciudadanos.
¡¡Ha salido rana!!
¡¡hay que REBELARSE!!
¡¡REBÉLATE!!
El PP tiene un doble discurso. Sabe que el Concierto Económico es injusto y discriminatorio pero se suma a él en el País Vasco y se opone a él y lo denuncia ante los tribunales en Castilla y León. ¿Y en Cataluña? Pues en Cataluña se abstiene.
Y al PSOE en este tema le pasa como a IU que está en Babia de tanto “comprender” al nacionalismo.
Lo que sabe el pp es que hay un amplio sector de la sociedad española que no considera otra opción diferente a ellos. Por eso puede traicionar a esa amplia capa de las clases medias españolas y no pagar por ello. Electoralmente se entiende. Volverá a traicionarlos. Es cuestión de tiempo.