Cataluña
‘Por sus características épicas, el independentismo catalán ha conseguido agrupar a la mayoría de los iluminados del país, cuyas dosis de mesianismo salvapatrias los ha llevado por los derroteros de la bronca interior y del puro saturnismo’
[&hellip
Pilar Rahola, periodista, este miércoles en La Vanguardia:
‘No me creerán, pero a estas alturas ya me he hecho un lío tan monumental que no sé si Joan Laporta se ha afiliado a ERC y quiere suceder al destronado rey Puigcercós o si Solidaritat en bloque se ha unido a Reagrupament y ha expulsado a Laporta, o si López Tena ya ha levitado definitivamente o si, en su afán de salvar los muebles y el sueldo, Portabella se ha casado con Laporta, y están de viaje de novios o si todos están con todos o todos contra todos, lo cual, dada la historiografía de la cosa, debe de ser lo más probable. Tampoco soy capaz de saber cómo ha quedado el grupo de los cuatro jinetes de Solidaritat en el Parlament: ¿se han escindido, están juntos pero no revueltos, alguno se ha hecho de Ciutadans? Como tampoco sé qué hacen en su tiempo libre, que es todo su tiempo parlamentario, la información no cambia sustancialmente la vida política de este país, pero sería bonito tener alguna información precisa. De momento, lo que está claro es que el instinto autodestructivo del independentismo catalán está intacto desde los tiempos del PSAN y los MDT y aun antes, quizás porque siendo una opción brillante para un pueblo, no acostumbra a conciliar las mentes más brillantes de la política. Y como he formado parte de la tradición, me incluyo en la crítica con todas las consecuencias.
¿Qué le ocurre a nuestro independentismo desde el origen de los tiempos? Porque si existe un auténtico ritual cuya tradición acompaña al independentismo catalán es el del complotismo, el apuñalamiento por la espalda, la guillotina y el resto de las viejas artes del arte de matar al compañero, mientras se quiere salvar al mundo. Siempre pocos y con la agenda de la independencia para pasado mañana, siempre juzgando al resto de los mortales y siempre tan mal avenidos que han protagonizado las escenas más cainitas de la vida política catalana. Como conozco el percal, me atrevo a asegurar que, por sus características épicas, el independentismo catalán ha conseguido agrupar a la mayoría de los iluminados del país, cuyas dosis de mesianismo salvapatrias los ha llevado por los derroteros de la bronca interior y del puro saturnismo. Ciertamente, devorar a los hijos es el verbo más practicado de esta corriente política, aunque hasta ahora era una ingestión algo más elaborada. ERC, como mínimo, se devoraba con algo de disimulo y tardaba cierto tiempo en aplicar la guillotina. Pero ahora el proceso se ha acelerado tanto que los de Solidaritat no han tenido ni tiempo de perpetrar un par de iniciativas parlamentarias, demasiado entretenidos en pelearse por saber quién de ellos proclama la independencia. Lo cual es un desastre, porque el proceso independentista de un país es algo muy relevante, que necesitaría mentes muy preclaras. Sin embargo, lo que hay es un grupito de iluminados peleados por la bombilla. Lo de siempre, pero cada día más ridículo‘.
Al independentismo señora Rahola le ocurre lo mismo que a todo miembro del género humano. Que es eso: Hombre o mujer. Con sus virtudes y sus defectos. Porque el catalanismo de tanto presentar a los españoles como seres monstruosos para Cataluña ha olvidado que los catalanes son también españoles y pertenecen al género humano.
Por consiguiente lo de “complotismo, el apuñalamiento por la espalda, la guillotina y el resto de las viejas artes del arte de matar al compañero, mientras se quiere salvar al mundo” no es algo propio ni ajeno al independentismo, ni propio o ajeno a los “españoles”. Es algo propio y consustancial al género humano. Al igual que la bondad, la generosidad o el amor.
Parece que la Rahola está madurando. Un articulo parecido sobre el feminismo déspota y discriminatorio que tambien ha prácticado y decididamente entra en la categoria de los seres racionales y abandona la de politiquera fashion.
Totalment d’acord. Ara bé. L’espanyolisme no veigs. Juas-
Per cert, que no, que no tots els catalans son espanyols. A veure si us n’adoneu.
http://www.la-clau.net/info/medaill....rcade-1872
Hi ha un nombre creixent, segurament capaç de guanyar qualsevol referendum, de catalans que no volem ser governats desde madrid ni donar-li el 10% del PIB. Però això no implica tenir res més en comú.
Hi ha independentistes de dretes o d’esquerres. Propalestins o proisraelians, ecologistes, neoliberals, catòlics o anticlericals, etc.
Això és un problema per organitzar-se en un sol partit, però també és la força que el permet creixer sense parar. Per molt malament que ho faci un polític independentista, res f’à pensar que un altre hagi de repetir els errors.
“Per cert, que no, que no tots els catalans son espanyols. A veure si us n’adoneu”
Claro, es FRANCÉS, y ha competido por FRANCIA.
FRANCIA = REPÚBLICA FRANCESA, Estado soberano.
–¡A dos palabras, tres porradas!–
El día menos pensado, desde el ámbito independentista en Catalunya, lo mismo nos sorprenden dejando en evidencia aquel dicho popular que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hasta entonces, el sonado ridículo y la incontenible carcajada, quien no comulgue con sus ruedas de molino, los tiene más garantizados que el próximo descalabro electoral el conjunto de formaciones de esta doctrina ultracatalanista. A ojos vista, la superabundancia de egocentrismo en sus líderes juega en todo este despelote un papel de lo más cómico. Y para colmo de males, entre sus dirigentes, acostumbran a echar los títeres a rodar por menos de nada. Así que, en esas idas y venidas posteriores a tan delirantes desmembraciones, impresiona advertir el peripatético escrúpulo de conciencia o el prodigioso barrido de memoria con el que maravillan a quien se lo mira desde la distancia ideológica. Mientras andan al retortero, añade un plus de hilaridad presenciar cómo inquebrantables partidarios, tras los cabecillas, vuelven a enrolarse, con aparente normalidad en aquel bando del que se despidieron blasfemando. Para acabar de arreglar este disparate, quedan los pomposos y doctos inductores de opinión mediáticos de esta cuerda ideológica que van del divertido batacazo al batacazo estrambótico únicamente por anteponer, con clara ceguera, tan inestables figuras políticas a los rudimentos de la reflexión. A todo esto, por mí, en este lance apurado, que no se priven de andar a la greña. ¡Duro que a mí no me duele! Por lo demás… ni media palabra.
parece que se este definiendo ella misma
“Per cert, que no, que no tots els catalans son espanyols. A veure si us n’adoneu”
Crec que l’esforçat esportista és més aviat mallorquí. XD
Saludos!
Sobre lo de la teñida de La noria, la cosa es fácil, demasiado gallo para gallinero tan pequeño.
si se matan entre ellos, que harian con los que no son como ellos. Nos matarian sin pensarselo y se repartirian lo que tenemos entre ellos. O simplemente te matarian para quedarse con lo que no tienen por inútiles y cuentistas. Eso si, si los dejamos, claro.
pilar rahola quejandose de salvapatrias y mesianismos ?¿¡
Parece que no le gusta que le pisen su discurso y prepotencia.
Los politicos catalanistas son asi…primero empujan a la gente para que se hagan independentistas, y luego ,cuando la gente les empuja a ellos , dicen lo de Ortega :”no es esto, no es esto”
Parece que la Sra. Rahola no había caído en una apreciación básica: El Independentista, como cualquier persona, también tiene boca y se equivoca.
Pero, en CAT, eso de querer confundir, ha ido muy bién a los nacionalistas:
Pujol era “el mago” que él era cataluña. Él representaba como Dios a todos los catalanes… para bién y para mal… ¡sobre todo para mal!…
Y los Independentistas, como los catalanes internacionalistas, somos humanos por encima de cualquier otro análisis. Y como tales, con defectos y virtudes.
Perom, CAT, y las “Raholas de turno” de las “teles y radios catalanistas” sólo trataban de maquillarnos a los catalanes la “honorable idea del Independentismo” como algo magnífico, digno y lo único a lo que cualquiera caería de rodillas sin más por los beneficios que ello comportaba… ¡nada mas lejos de la realidad!
Así que, ¡bienvenida a casa Sra. Rahola!
nuestra casa, su casa, la de todos, es igual de miserable para los independentistas como para los no independentistas. ¡Aunque tarde, valió la pena que reflexionase sobre este hecho!
¡Hay que REBELARSE!
¡¡REBÉLATE!!
¿El café matutino le sintió mal y se lo sirvió un camarero con una estelada? ¿Pero, Rahola de que puñetero pie calza? (aparte del suyo)
Vaya sorpresa! Sra. Rahola, ¿ya se a usted decidido si eres Española o Catalana? pq en Sudamérica no lo tenías tan claro. Bueno.. A lo que vamos, lo que me sorprende de todo eso es que esa “lucha por el poder”, pasaría después de una hipotética independencia, pero se ve que, principalmente el sr. Laporta, tiene prisa por ser “coronado”, desde que “salió del armario” quería hacer parte del independentismo, así que, cdo ningún partido quizo su participación, pues eso, creo SI, y ahora que ERC(será por falta de profetas?) le abre los brazos, Laporta va corriendo, casi entre lagrimas, a abrazar a su nuevo amor, ERC…
Para “campi qui pugui”:
ahhh…Amigo… Como ya dijo cierto independentista, creo Joel Joan, “Cuando seamos independientes, los que no lo son, serán considerados traidores”. Así que, ya sabes. “Democracía por um tubo!”,pq claor, el indepndentismo catalán es “democracia pura”.
¡Viva España, carajo!
Sólo hay espacio para dos naciones independientes en la Península. Dos. En 1640, hubo una prueba de fuerza espiritual de dos pueblos: uno de ellos perdió por todos los tiempos.
Todos los catalanes son españoles. No todos los catalanes se sienten o consideran españoles. Todos los catalanes son igual de buenos o de malos que el resto de los españoles y que el resto del género humano.
Las puñaladas traperas, los complots y las viejas artes de matar al compañero son tan consustanciales a la esencia y modo de ser de los catalanes, se sientan o consideren lo que se consideren, como al resto de los españoles y del género humano. Ni más ni menos.
Nadie debe sorprenderse por ello. Porque sorprenderse señora Rahola significa creer que ser catalanista era ser “diferente” en aspectos tan universalmente humanos como la envidia, el rencor, el ansia de poder, la mentira, la manipulación, el afán de dominio, el amor, la bondad, el altruismo o la defensa de los Derechos Humanos.
De ese “ser esencial catalán” de ese “hecho diferencial” de ese “seny” que al final nadie tiene y muchos ya ni sabemos en qué consiste parten todas las mentiras del poder catalanista y todos sus discursos.
Pero ya no nos lo creemos. Al menos algunos.
Una prova de què Catalunya i els territoris aragonesos no son la Nova Espanya. Fixeu-vos amb la primera rojigualda del pare del nacionalisme español, Carlos III. Si us plau que algú m’intenti convèncer que no només Castella es sentia Espanya.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....1875-1931).svg
Els catalans NO som castellans i per tant NO som espanyols. Serem espanyols el dia que ens independitzem, ja que no pertanyerem a la infecte Ancha Castilla.
vivo en a caballo entre Andalucía, Catalunya y Madrid, bebo Rioja, ribera del duero, alvariño, cerveza victoria (malagueña y exquisita), amontillado de jeréz y vichy catalan, normalmente hablo castellano, pero desarrollo mi trabajo en inglés y en catalán, por trabajo voy a Barcelona donde resido por temporadas, al igual que en Bilbao. soy hincha del newcastle united y mi idolo ha sido alan shearer. Me casé con una catalano/valenciana (de origen andaluz) a la que conocí en inglaterra y con la que tengo un hijo… diganme de donde cojones soy… porque entre todos me están liando, y mi hijo, de donde es. En un mundo que se globaliza, balcanizar es un anacronismo
oye francat, en el escudo actual no aparece nada referente a andalucía, quiere decir eso que andalucía también es independiente?, y murcia? y extremadura? y Asturias? Castilla no es España noin, debería saberlo Castilla está ahí aislada en el centro, y la periferia es lo que hace que exista españa. si catalonia se baja del carro nos bajamos todos. en el pueblo de mis padres se dice: “aquí, o follamos ‘tos’, o la puta la tiramos al rio”. Pues ya sabes, o follamos ‘tos’, o la puta al rio. en mi silogismo la puta es castilla y los que se la follan somo “los perifericos” (lo de periferico va con mucho cariño). Porque si tu vives en un pais petit, que des d’un campanar, veus el del poble veí…, o viu en un gran pais on hi havia metges i arquitectes de nivell mundial, quan en el teu pais us vestíeu amb pell de vaca i fèieu cases amb excrements, un pais que era al-andalus, i que ara és andalucía. qui té més història? analfabet. si algú té dret, és andalucía