Cataluña
“El señor Ibarra acertó cuando dijo aquello de ‘estos catalanes, con todo esto del Estatuto, de lo que están hablando de verdad es de dinero’. Y era verdad”
[&hellip
Oriol Pujol, secretario general adjunto de Convergència, en una entrevista publicada el 25 de febrero de 2011 en la revista Tiempo:
[…] ¿De verdad cree que el PP o el PSOE les darán el concierto económico?
Si fuera fácil ya lo tendríamos. El señor Ibarra acertó cuando dijo aquello de “estos catalanes, con todo esto del Estatuto, de lo que están hablando de verdad es de dinero”. Y era verdad. Había un montón de cosas pero la espina dorsal del Estatuto se articulaba a través de un nuevo sistema de financiación, de una relación bilateral de Cataluña con España. Si queremos encontrar un nuevo autogobierno, no tenemos más remedio que resolver la financiación. La lección del Estatuto es “olvidémonos de grandes conceptos y vamos al meollo de la cuestión, la financiación”.
¿El nacionalismo se reduce a más dinero?
Ahora, es el principal escollo. Cuando el presidente [autonómico] de Cataluña tiene que pedir permiso al presidente del Estado para poder endeudarse más y se plantea que la España de las autonomías es inviable económicamente hablando, no vemos mayor amenaza al autogobierno que cerrar el grifo.
[…] ¿Hará el papel de malo en esta legislatura? ¿Será usted el Guerra y Mas, el González?
El tándem González-Guerra en su día no nos gustaba mucho aquí y no es para nada un ejemplo que quisiéramos imitar. No me siento nada identificado con un papel de perro ladrador al estilo de Alfonso Guerra. Tengo que defender unos principios que son los de CiU y eso me da más libertad que la que tiene el presidente [autonómico] Mas, que ejerce de presidente de todos los catalanes, a diferencia de Montilla, que ejercía de presidente del Gobierno tripartito.
[…] ¿Usted se siente catalán, español o las dos cosas?
Me siento catalán.
¿Español no?
Ser catalán tendría que ser formar parte de España pero yo me siento cada vez más excluido porque no quepo.
Insisto, ¿cuando dice “me siento catalán” engloba español?
Se puede ser catalán y español, pero no depende de mí. Yo quiero sentarme en esa mesa que es España pero resulta que no hay sitio para alguien como yo, para que quede claro. Hay muchas circunstancias que configuran la acción de un político, pero no necesariamente uno hace bandera de cada una de estas cosas. Yo soy padre de tres hijos, católico, pero no hago de esto mi bandera. Es decir, yo no hago de la independencia de Cataluña mi bandera, si no, no estaría en CiU.
Que raro, los nacionalistas con lo de siempre “nos empujan a la independencia” etc etc. Como que los que se levantan de la mesa para comer aparte son ellos.
¿Pues si era verdad porqué le pusisteis a caldo cuando lo dijo?