Cataluña
“[Cataluña] se está convirtiendo en el epicentro donde se multiplican concepciones racistas, como el eslogan fascista de CiU de ‘No cabemos todos”
[&hellip
Alexánder Sequén-Mónchez, escritor guatemalteco, en una entrevista para Abc:
Denuncia usted que en España existe un racismo soterrado y casi invisible porque está “normalizado”.
Exacto. No nos podemos conformar con enunciados del tipo ‘la sociedad española es racista’ o ‘la sociedad española no es racista’. Lo que hay que preguntarse es si hay racismo.
Y lo hay…
Existen una serie de conductas y patrones que parecen inofensivos y son asumidos como hechos plenamente naturales, cuando frases como “merienda de negros” o “república bananera” siempre denigran al inmigrante. Céline fue un antisemita confeso, pero en su caso se pueden diferenciar con claridad las ideas del escritor de su creación. Cosa muy diferente es que columnistas o articulistas que jamás van a escribir grandes obras de la literatura universal reivindiquen locuciones racistas.
[…] ¿Cómo se lucha contra ello?
Lo primero es la conciencia y la autocrítica desde las dos partes (los inmigrantes y la sociedad puerto), con una mirada retrospectiva, pero también al día a día, a detalles simples como que en España tienen presencia una serie de carteles racistas típicos de la época de la segregación racial en Estados Unidos: ‘Ecuatorianos abstenerse’ o ‘Únicamente españoles’. Ahí tendría que haber una reacción del propio español, pero también del inmigrante. Pero el problema es que la inmigración se acomoda en sus propios guetos. No rompe esos límites.
[…] ¿Quién gana en amplitud de miras frente al fenómeno, PP o PSOE?
En la inmigración decir que hay una visión de izquierdas y otra de derechas en la práctica es falso. Haya gobierno socialista o del Partido Popular, el tratamiento de la inmigración es restrictivo. Las regularizaciones masivas como la de 2005 tienen la razón de ser de reconvertir a agentes de la economía informal en cotizantes. Eso sí, Cataluña preocupa muy especialmente.
¿Por qué?
Se está convirtiendo en el epicentro donde se multiplican concepciones racistas, como el eslogan fascista de Convergència i Unió de ‘No cabemos todos’. Y precisamente en mi libro critico duramente a tres autores que en Cataluña tienen mucho predicamento: George Borjas (cuya obra contra la inmigración Heaven’s door no está traducido al español pero sí al catalán), Samuel Huntington y Giovanni Sartori, con su idea de la ciudadanía revocable, que viene a ser el contrato de integración. Es el auge de la xenelasia del mundo griego, de la expulsión del extranjero. Y es que en una pasión nacionalista siempre hay elementos racistas.
Señor Alexander, su discurso es partidista y demagogico,no necesitamos mas clases de moralidad,lo que necesitamos son soluciones y mecanismos para evitar los flujos de inmigración ilegal,no queremos ghetos de miseria a los que no podemos alimentar,y llevar siempre encima la carga de la solidaridad sobre nuestras conciencias,sin poder remediar el drama de muchas personas y el nuestro propio
Señor Alexander no se si en Guatemala cabrán pero aquí no CABEN MAS
Aquest “senyor” li recomanaria que canvii de camell…
Sin dejar de aceptar alguna de sus afirmaciones pero de los tres autores que menciona sólo reconozco Samuel Huntington. Y de verdad dudo que ninguno de los tres tenga “mucho predicamento” en Cataluña.
Por otra parte, por mucho que me repugne, debería saber que CiU no ha tenido nunca un eslogan como el que menciona ni parecido. En caso contrario, yo sería el primero en denunciarlo.
Y finalmente, parece mentira que este señor se atreva a decir que los españoles, catalanes incluidos, somos racistas cuando precisamente en Guatemala denominan “patojos” despectivamente a todos los indígenas.Se lo puede preguntar a la Nobel de la Paz, doña Rigoberta Menchú.
Más información: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Arc....ndoval.pdf
Yo no creo que este señor se refiera al número cuando dice “no cabemos todos”. Porque evidentemente ni España, ni ninguna nación del mundo puede acoger a todos los que quieran instalarse allí.
Mas bien veo que se refiere a la exclusión de una parte de la sociedad hacia otra. Una es de aquí y la otra de “fuera”. Yo ese discurso lo veo con los propios españoles a los que se tacha de extranjeros, colonos… cuando no se suman a la causa catalanista.
Y supongo que este señor se refiere a eso. Al contrato de integración y a la discriminación ideológica en nombre de la “preservación de la cultura”.
Porque ve que si no se acepta a los “españoles” menos se va a aceptar a los extranjeros.
Jose Orgulloso, CiU sí que utilizó la frase “A Catalunya no hi cap tothom”, concretamente en su última campaña electoral para los generales.
Puede ver aquí el cartel:
http://sp1.fotolog.com/photo/1/62/6....9206_f.jpg
Compruebo, por los comentarios, que si hay algo que une a catalanistas y españolistas es su miedo al inmigrante.
Jo soc partidari de que qualsevol persona del planeta pugui anar a viure a qualsevoll lloc si ho fà de manera pacífica i constructiva segons els principi castellà de ” a donde fueres haz lo que vieres”. De manera que el moviment de poblacions no suposés la destrucció de la cultura del lloc d’arribada.
Un model, encara que no en altres molts camps, serien els estats units. Han arribat alemanys, suecs, italians o xinesos, però per sumar-se a la societat americana, no per carregar-se-la.
Em pregunto si aquest senyor guatemaltec seria partidari per exemple de que 10 milions de subsaharians i xinesos pobres anessin a viure a la seva Guatemala. Ell ho acceptaria? O diria que a Guatemala no hi caben?
Perdone Don Voltaire (¿por qué ese nombre afrancesado?) pero esto que Usted amablemente nos recuerda es una frase en un cartel, no un eslogan, y que leída en su totalidad difiere mucho de lo que el entrevistado nos quiere dar a entender con el fragmento que, tanto él como Usted, citan.
Y yo no tengo ningún miedo a ningún inmigrante, máxime cuando se trata de un hermano hispanoamericano, del mismo modo que jamás se me ocurriría tildar de inmigrante a un buen español que viva en Cataluña o que haya nacido en ella y resida en otra región.
A Jose orgulloso: Viví en Guatemala en el año 2000 y sólo tengo buenos recuerdos del cariño con que nos trataban a los españoles y hablaban de la madre patria refiriendose a España.
No me extraña que Alexander Seauen Monchez se sienta incomodo con el prejuicio racista que existe en España, porque existe,es verdad, y él que es un intelectual lo debe de percibir mejor que otros, sobre todo con el contraste que se da porque a los españoles nos tratan bien allí; y si a eso le unimos el desprecio con que se trata el castellano en Cataluña por parte de algunos politicos, no me extraña que situe a Cataluña como el lugar de España donde se un hispanoamericano se sienta doblemente segregado .
En cuanto a la palabra “patojos” la he oido en Guatemala,y no es insultante ni mucho menos, y además se refiere a los niños o a los jovenes.
Lo terrible de Guatemala es la injusticia en cuanto al reparto de riqueza lo cual conlleva una gran inseguridad..He visto a niños de 10 o 12 años echandose combustible en la boca para echar fuego a cambio de unas monedas.Estos niños tenían la mirada muerta.
Guatemala es un pais hermosisimo,es el paraiso , pero para unos pocos, desgraciadamente.
Doña Cañera, yo también tengo amigos guatemaltecos y soy testimonio del aprecio que menciona.
Pero lamento contradecirla ya que “patojo” se utiliza exclusivamente con los indígenas y jamás con un blanco, por joven que sea.
Exacto, un paraíso para pocos… blancos. ¿O me va a decir ahora que Usted, que se precia de haber vivido en Guatemala, ha visto algún indígena rico? ¿Y por qué no nos dice la etnia de estos niños de mirada muerta?
Sí que estoy de acuerdo con que en Cataluña se desprecia el castellano pero no con que se desprecie doblemente a los hispanoamericanos. De aquí mi enojo con tal señor.
Ciudadanos….:
¿Por qué hablas de diez millones de inmigrantes en Guatemala? Tienen el doble de población que Cataluña. La proporción debería ser el doble de inmigrantes: dos millones.
No estoy de acuerdo en que los inmigrantes destruyan ninguna cultura en ninguna parte. Van a trabajar y llevan su cultura. Como personas tienen sus derechos. Su cultura entra en contacto con la del país de acogida y se forma una simbiosis enriquecedora.Siempre que no se formen guetos y se conviva con naturalidad.
El problema viene cuando se le ve como una amenaza. Ya sea a la identidad, a la cultura, a la riqueza… Y estoy hablando de inmigrantes que un país necesita. Como fue el caso de Estados Unidos donde esas culturas llegadas de europeos de otras partes se integraron al igual que aquí hacen los inmigrantes. El inglés pasó a ser su lengua común como aquí lo es el castellano y en otros casos el catalán aunque menos.
De sobra sabe el señor Sequén-Mónchez que ningún país puede acoger a todos los que lleguen. Únicamente aquellos a los que puede dar trabajo. Ya lo sabemos. Y todos entendemos a qué se refiere.