Cataluña

Joan Ferran: “El PSC es un partido muy amplio, muy ambiguo en muchos temas”

El ex portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico no cree que el partido tenga distintas ‘almas’: “Creo que más que bloques hay personalidades y a veces personalismos. El PSC se ha definido siempre socialista y catalanista, lo que hay son diferentes apreciaciones de la relación que se debe tener con Madrid, con los compañeros del PSOE, la oportunidad o no de determinadas políticas”.

Daniel Tercero
jueves, 3 de febrero de 2011 | 09:22

'El cuatrienio de los bárbaros. Diario subjetivo de una legislatura', nuevo libro del ex portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran.

El comentario despectivo de una diputada autonómica de CiU, en 2006, da pie a Joan Ferran (PSC) para escribir un dietario de los cuatro años del segundo tripartito. El libro, editado por una pequeña editorial en manos de destacados dirigentes del PP de Cataluña, no es más que la excusa para hablar con el que fuera número uno del PSC en Barcelona. Ferran es, por su naturalidad y forma de hablar sin tapujos, un político fuera de lo habitual.

Convergència, que no Unió

El diputado autonómico (hasta la pasada legislatura fue el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico) le dedica su libro a ocho compañeros parlamentarios, tres de su grupo, dos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y uno de ERC, PP e ICV-EUiA. No hay ninguno de Convergència Demcràtica de Catalunya (CDC) -tampoco de Ciudadanos-, algo que, si bien puede sorprender al lector, para Ferran no es más que una “casualidad” y algo lógico pues ha “intimado menos con ellos”.

Sin embargo, Ferran sí tiene un concepto claro de lo que representa una parte “importante” de CDC: “Hay un sector que tuvo su momento paradigmático con la señora Ferrusola [la esposa de Jordi Pujol], que dijo en su día [2003] que es como si les hubiera entrado el ladrón en casa, porque les habían desalojado de donde habían estado toda la vida [Palacio de la Generalidad]”.

Y es que el dirigente socialista, animal político, que no da puntada sin hilo en su blog, sabe que frente al nacionalismo de CDC solo puede haber un PSC que hable con claridad: “Algunos sectores de CDC se han sentido propietarios de la lengua, del país, de las instituciones… Y ahora [2010] creen que han recuperado algo suyo, este sentido patrimonial del poder y del gobierno es algo muy malo para Cataluña”.

‘La Vanguardia’, Barbeta y el nacionalismo

En esa línea, cuando a Ferran se le pregunta por una respuesta rápida tras citarle tres palabras: La Vanguardia, Jordi Barbeta y Convergència, solo es capaz de sonreír, respirar profundamente y responder: “La Vanguardia, es público y notorio que últimamente ha apostado por una opción muy clara criticando al tripartito y apoyando a Josep Antoni Duran i Lleida y a Artur Mas. Y Barbeta [jefe de Política del diario del grupo Godó] es uno de los articulistas más incisivos en este sentido“.

Nada nuevo, es verdad, la relación entre CiU y el grupo Godó, pero no es habitual que los políticos muestren su posición crítica con un medio de comunicación tan claramente: “Hay que decirlo, no es un misterio, lo que pasa es que cada vez que decimos algo de un medio de comunicación, de este tipo, se toma como una ingerencia… pero es una evidencia“.

En su libro, Ferran apunta que hay un cierto silencio, o miedo, a decir algunas cosas en público que supongan una crítica a ciertos tótems del nacionalismo. ¿Por qué hemos llegado a este punto? El dirigente del PSC se muestra muy claro:

“Porque hay un star system que vive de exaltar una determinada concepción del país y les molesta que les digan que hay una Cataluña real y una Cataluña oficial. Por ejemplo, la publicación de este libro ha conseguido que algunos hicieran una valoración simplemente de lo que dice en sí y otros que me agredan llamándome Míster Crosta, o cosas de este tipo, porque consideran que soy un españolista conspicuo. Y, precisamente, mi crítica es una crítica a todos los nacionalismos, sea el catalán o el swahili. A mí me gusta la defensa de los derechos humanos, de las personas, los derechos de la ciudadanía pero no la contraposición de una identidad a otra. Un nacionalismo que se afirma frente a otro me parece negativo. Yo prefiero explicar cómo soy sin necesidad de tener que contraponerme a otro”.

¿Qué quiere ser de mayor el PSC?

Ferran defiende que en el PSC no hay diversas 'almas' y sí ciertos personalismos.

En la conversación con Ferran no podía faltar el asunto, ya un debate bizantino, de lo que quiere ser de mayor el PSC. El diputado autonómico, en su libro, cita a Julio Villacorta, el único que fue capaz de decir en público y en las reuniones de la ejecutiva socialista -cuando militaba en el PSC- que no se consideraba catalanista. Villacorta tuvo que salir del partido.

Ferran no tiene dudas: “El PSC es un partido muy amplio, muy ambiguo en muchos temas, esto permite que haya gente con sensibilidades y matices y acentos muy distintos”. Pero niega la mayor, no existen distintas almas en el partido, una nacionalista y otra españolista: “Creo que más que bloques hay personalidades y a veces personalismos. Los que pretenden que en el PSC haya dos almas… se equivocan. El PSC se ha definido siempre socialista y catalanista, lo que hay son diferentes apreciaciones de la relación que se debe tener con Madrid, con los compañeros del PSOE, la oportunidad o no de determinadas políticas”. No muy lejos de lo que manifestara para LA VOZ DE BARCELONA Josep Maria Triginer.

Ese es uno de los problemas del PSC. Si se define como catalanista, qué le diferencia de otros partidos que también se definen como tal, por ejemplo, CiU o, incluso en ocasiones, ERC:

“Sí, es un término confuso, precisamente por eso, puede ser aceptable por una franja tan grande de formaciones políticas. Creo que es un sentimiento cívico de amor a una cultura, una lengua, una tradición, incluso a una voluntad de autogobierno. Y esto es transversal. Un señor del PP puede ser catalanista porque ama su lengua como cualquier persona de otra cultura ama su lengua. Defenderla y todo esto, para mí, es catalanismo. Otra cosa es que haya quien a esto le dé tintes de corte estatista como los independentistas, que consideran que quieren un estado propio. Yo me considero tan defensor de mi lengua y mi cultura, sin necesidad de estado, como otra persona que quiere un estado propio”.

Estos matices no llegan a la población. Además, el PSC está desorientado tras una debacle electoral como la del pasado 28 de noviembre. Ferran lo admite, algo resignado, desde luego: “Al construir un gobierno tripartito favorecimos mucho el buen entendimiento con los socios [ERC e ICV-EUiA] y pusimos mucho en la mesa para que saliera bien la gestión y hubiera estabilidad, pero abandonamos lo que eran nuestras señas de identidad más específicas”.

Señala que esto “desorienta al electorado”. Y le lanza una puya a sus ex socios: “Creo que nuestros socios no lo hicieron tanto pero nosotros sí, por responsabilidad. El resultado es que algunos de los nuestros perdieron cuál era nuestro olor”. Pero se muestra esperanzado: “Ahora es un momento para recuperar”.

La intelectualidad de izquierdas

Ferran solo se queda sin responder una de las preguntas. No es capaz de elaborar una teoría que explique por qué no se ha renovado -en su libro se reproduce un mail de un catedrático de universidad mostrando su indignación-, en torno al PSC, lo que se conoce como intelectuales. El diputado autonómico se queda pensativo: “No sé qué responder. Quizá hay algo de culpa por parte del PSC al no haber cuidado convenientemente a un sector de gente. Pero sí hay intelectualidad, lo que pasa es que mucha gente no está dispuesta, en estos momentos de crisis, a poner la pluma al servicio de un discurso de este tipo”.

Pero, ¿la renovación? Esta no es cuestión de dos o tres años. No tiene que ver con la crisis. Responde Ferran: “El mail considera que hay un sector de gente que ha estado arropada por el poder y, en el momento en el que ve que ese poder se puede difuminar, abandona y se resitúa, es el caso de Mascarell“.

Memoria histórica

La conversación coincide en el tiempo con la retirada de la última estatua del franquismo que quedaba en Barcelona. La pregunta es casi una obligación, pues en el libro Ferran muestra la contradicción que le supone (¡a él, que militó en la CNT y estuvo en la cárcel en la etapa final del franquismo!) la retirada, hace unos años, del último monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera en Barcelona. “A veces exageramos en estos temas. Es evidente que a mí un monumento a José Antonio no me gusta en absoluto pero en el instante en que le quitan la placa y le ponen otra cosa, ese trozo de piedra es otra cosa. Le damos un tratamiento excesivo al tema”, señala, preguntado por ello.

Además, el diputado autonómico considera que la sociedad debería “superar algunos de estos tics extremadamente simbólicos”. Un ejemplo. “Hemos colocado cuatro columnas brutales delante del Palacio Nacional de Cataluña que afean al Palacio y que pueden afear las fuentes. Es verdad que las tiró Primo de Rivera pero ¿era neceario recuperarlas? Es una pregunta que me hago”, añade Ferran, que vuelve al tema de los tótems: “Siempre te da miedo plantear esto porque tienes el apuro de que te digan que te estás negando a que se vean las cuatro barras. Oiga, no, no me estoy negando, estoy diciendo que no las voy a poner en cualquier lugar“.

Durante la conversación, no quiso desvelar qué ocurrió en el congreso del PSC de 1996, previo a la espantá de Pasqual Maragall a Roma, aunque advierte de que lo hará en el futuro. Tampoco si apoyará a Jordi Hereu o a Montserrat Tura en las primarias del PSC de Barcelona. Sin embargo, los elogios al que fuera su secretario de Organización en la federación de la ciudad son bastante elocuentes como para no hacer falta decir qué nombre llevará su sobre el próximo 19 de febrero.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: ,

10 Comments en “Joan Ferran: “El PSC es un partido muy amplio, muy ambiguo en muchos temas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andreu gomez - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 10:01

    Este hombre dice las cosas claras.No entiendo por que no lo hacen otros de su partido en el mismo sentido.Deberia postularse como alternativa a otros sectores y encabezar una tendencia.

  2. Ernesto - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 10:36

    andreu gomez: Ese hombre solo dice las cosas que piensa cuando se le escapan. En una entrevista formal como es el caso, solo larga mentiras. Cuando ha dado innumerables muestras de un inequívoco españolismo en multitud de ocasiones, no se a que viene ahora el negarlo. Quizás soy inocente, pero se tendría que poder ser político sin ser un embustero, digo yo.

  3. Iñigo - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 10:55

    La cataluña oficial el españolismo, que no está contrapuesto a lo catalan, ni tiene por que renegar de él, porque cataluña y su forma de ser es parte de españa, está mal visto y es políticamente incorrecto. La cataluña real es distinta, pero condicionada por la cataluña oficial. Y es que parece que te obligan a sentir que tienes que pedir perdón por sentirte español o que tu lengua materna no sea el catalán y que no lo hables habitualmente.

  4. Cordobés - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 11:05

    La mayoría de políticos catalanes viven de la mentira vulnerando las leyes a sabiendas

  5. Angel - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 12:22

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar nunca al PSC.

  6. Independízate del Nacionalismo - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:23

    Nada nuevo, es verdad, la relación entre PSC y el El Periódico de Cat, pero no es habitual que los políticos muestren su posición crítica con un medio de comunicación tan claramente: Hay que decirlo, no es un misterio, lo que pasa es que cada vez que decimos algo de un medio de comunicación, de este tipo, se toma como una ingerencia… pero es una evidencia.

    Este señor habla y escribe para analfabetos.

  7. elemental querido watson - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 15:40

    el PSC esta convirtiendose en CIU.

    intenta esconder lo que realmente quiere, porque si lo soltara, perderia su electorado. O lo que es lo mismo, vive de engañar.

    lo que hizo CIU durante tantos años… ahora empieza a salir del armario

  8. PSOE al grupo mixto - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 17:13

    El PSOE imita e incluso supera al nacionalismo en aquellas comunidades en las que existen partidos nacionalistas. Negar eso es negar que la Tierra es redonda.

  9. The Anticatalanista - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 18:52

    Da igual, aunque sean no nacionalistas, los sociatas son chusma parasitaria, como toda la izquierda en general. A acoger a los inmigrantes en vuestra propia casa, hipócritas.

  10. Lina - jueves, 3 de febrero de 2011 a las 21:10

    Qué ambiguo ni ambiguo. Se es socialista o no se es. Y resulta incompatible ser nacionalista y socialista.
    Ahora bien, si lo que se pretende es mantener activa una máquina de permanecer en el poder el máximo posible, entonces sí, ambiguo; según cómo estén el patio y los sondeos, donde dije digo, digo Diego, y no lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Pillando por en medio a cuantos votantes sea menester, que ésos ya están en el cazo y hay que ir a por más.

RSS feed for comments on this post.