Opinión

Contra el pluralismo, de Rousseau a Villatoro

‘Por lo que parece, son incapaces de concebir una organización pluralista del espacio público. Cuando aluden a la sociedad civil en realidad lo hacen en términos escatológicos. En cualquier caso términos para nada operativos en materia de pluralidades. En rigor, de haber alguna discrepancia de raíz la ven como una incitación a la guerra civil cuando no con el fin de la nación’.

Ángel Duarte
viernes, 7 de enero de 2011 | 09:01

Aun venciendo, el nacionalismo se queja. Incluso cuando arrasa, exige más.

Lo hemos podido constatar en las últimas semanas. Ganan las elecciones autonómicas mediante una de sus múltiples variantes -aquí todos los caballos que corren son de la misma yeguada con lo que cambiar de silla a media carrera no es un problema si se saben administrar los equilibrios, como bien saben el jinete Mascarell y el cronista Joan B. Culla– y todavía hay quien quiere más. Literalmente, la luna. Oséase, un escenario desolado.

Cuando no es Jaume Sobrequés quien llama a la desobediencia civil es Vicenç Villatoro el que avisa, anticipándose al calendario maya, del próximo hundimiento de todo. La alarma, en este último caso, tiene que ver con la lengua y con la defensa que de sus derechos -los cuales entienden vulnerados- hacen determinados ciudadanos.

A esas alturas, los escritos admonitorios han invocado, con escaso salero, un fantasma: el de don Alejandro Lerroux. Un día les hablaré con más calma de este Anticristo nostrat.

'Este filósofo, además de considerar que el ser humano era bueno por naturaleza, sólo podía concebir las contradicciones existentes en el seno del pueblo como divisiones establecidas artificialmente. A Villatoro le pasa lo mismo'.

El artículo de Villatoro, al que aludo, fue extensamente recogido en LA VOZ DE BARCELONA. Si lo repasan podrán detectar cuáles son las fuentes últimas del razonamiento -siendo generosos- de nuestros nacionalistas más ilustrados: Jean-Jacques Rousseau. Eso sí, en su peor variante. Como es bien sabido, este filósofo, además de considerar que el ser humano era bueno por naturaleza, sólo podía concebir las contradicciones existentes en el seno del pueblo como divisiones establecidas artificialmente. A Villatoro le pasa lo mismo. Como mínimo en lo relacionado con la segunda de las aseveraciones (lo de las patentes de bondad -o de genocida- es privativo, en el campo de la opinión nacionalista publicada, de Josep M. Solé i Sabaté) y en materia de don de lenguas.

Dado ese punto de partida, Rousseau desplegó una fobia radical a las intermediaciones, a las que denigraba como “componendas”, y a “las asociaciones parciales a costa de lo grande”. ¿Qué remedio contemplaba para lo que no era otra cosa que un engaño? La pedagogía. El poder de la educación. Desde la escuela catalana a la prensa concertada. El pueblo está precisado, pues, de guías capaces de mostrarle el camino, aquello de el camí recte i ser com cal… Una cosa es que el ser humano sea bueno y otra que actúe por su cuenta o, peor todavía, en compañía de otros.

En efecto, Rousseau, como Villatoro, era incapaz de conceptualizar en función de grupos e individuos -¿oso llamar a los primeros clases?, ¡ay Carlos, que nadie se acuerde de ti en estos tiempos!- el irreductible antagonismo del conflicto social. Hay una voluntad general. No puede haber voluntades parciales, no se puede construir la general a partir de la negociación entre parcialidades. Hay que denunciar, por tanto, a las facciones que amenazan la soberanía, una e indivisible. Hay que clamar por la cohesión. Hacer de esta -sea lo que sea, pues prescribe más que describe- un valor en sí mismo.

Villatoro y Rousseau, por lo que parece, son incapaces de concebir una organización pluralista del espacio público. Cuando aluden a la sociedad civil en realidad lo hacen en términos escatológicos -también me comprometo algún día a dejarles algunas consideraciones sobre el grado de autonomía civil de nuestra coral sociedad civil. En cualquier caso términos para nada operativos en materia de pluralidades. En rigor, de haber alguna discrepancia de raíz la ven como una incitación a la guerra civil cuando no con el fin de la nación. Es decir, de todo.

El catalanismo lo ha logrado. Ha permitido la cuadratura del círculo: que los integrados sean los apocalípticos. Y que estos últimos, de Josep-Lluís Carod-Rovira a Artur Mas, de Joan Herrera a Marina Geli, clamen por las calles: som un sol poble! O eso o, parece ser, ¡Lerroux!

Ángel Duarte es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Gerona

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16 Comments en “Contra el pluralismo, de Rousseau a Villatoro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel Veyrat - viernes, 7 de enero de 2011 a las 11:10

    Exactamente lo que anotó en su diario el médico y gran porta Miguel Torga: lo universal es lo local sin paredes…!!!! Los nacionalistas (incluidos los nacionalistas españoles) sólo saben alzar murallas. Un gran abrazo, Àngel.

  2. Miguel Veyrat - viernes, 7 de enero de 2011 a las 11:11

    Evidentemente no quise decir porta sino poeta. ¡Ah, la bíblica confusión de lenguas cuando se une a la hiperactividad!

  3. ciudadanos fa molta pena - viernes, 7 de enero de 2011 a las 12:32

    Els catalans rebem garrotaes per dir i voler allò que es considera virtut o natural si ho diu o vol qualsevol altre. Ja n’estem acostumats.

    Parlar dels avantatges de ser un poble unit (com repeteix el rei cada any), crear una escola del pais (com han fet els francesos), exigir als inmigrants que aprenguin la llengua d’acollida (com va dir de manera duríssima la Merkel), voler ser governats per les lleis del nostre parlament (com qualsevol democràcia) etc.

    Es vol “demostrar científicament” o amb documentatades comparacions històricament que ser català és intrinsecament pervers i que els catalans hem d’aprendre a renunciar als nostres somnis, perque no som que la resta (sembla que som “provincianos”) ni serem jutjats igual que la resta.

  4. Soy un gnomo - viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:25

    C’s fa molta pena,

    -ni el rey pide un pueblo uniforme con una sola identidad única y una sola lengua en las escuelas, cuando dice “unido”, cosa que sí pedís los nacionalistas catalanistas en Cataluña.
    -ni el ejemplo de Francia os gusta. Ni el hecho de utilizar el castellano también haría que dejase de haber una sola escuela en Cataluña.
    -ni Alemania con 90 y pico millones de habitantes de los cuales unos cientos de miles no hablan alemán es comparable a Cataluña donde todo el mundo habla español y es la lengua materna de la mitad.
    -los catalanes somos gobernados por las leyes catalanas, españolas, europeas y municipales. Las votamos todas (como en cualquier democracia).

    ¿Tienes algún ejemplo válido?

  5. Lanzador de Enanos - viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:39

    Jean-Jacques Rousseau tenia tant confiança en l’educació col.lectiva, que va abandonar als seus cinc fills nadons a l’Assistència Pública, va l’escriure-ho en el llibre VIII des “Confessions” d’aquesta manera sadomasoquista horrible: “Vaig creure fer un acte de ciutadà i de pare, i em vaig mirar com un membre de la República de Plató. ”

    ¿Miguel Veyrat eres de la familia del chef saboyano Marc Veyrat?

  6. ciudadanos fa molta pena - viernes, 7 de enero de 2011 a las 15:26

    Soy un gnomo

    Tots els exemples que es puguin posar coincideixen en alguns aspectes i difereixen en altres. Per això tots son vàlits en certa part, però afortunadament tu seràs com a molt, part d’una discusió i mai arbitre. Els exemples segueixen igual de vàlits que abans de que fessis el teu comentari.

    Potser ni ho has pensat, però si el fet que Alemanya i Catalunya no siguin comparables és la seva diferència de població i situació sociolingüística, CATALUNYA NO ES PODRIA COMPARAR MAI AMB NINGÚ.

    De fet, només fas que donar-me la raó. Tu defenses que alguns parlaments puguin decidir la llengua vehicular de les escoles i altres parlaments no.l Que es pot exigir als inmigrants a aprendre una certa llengua, però una altre no.

    Els nacionalistes espanyols defenseu que hi hagi llengües de primera (que es poden exigir legalment als citadans, utilitzar en un 90% a l’escola o imposar el seu ús als comerciants) i llengües de segona (el seu ús ha de ser voluntari).

    El problema és que no accepteu que siguem els catalans els que diguem quina consideració volem pel català o pel castellà.

    Tampoc hi ha cap lògica objectiva. A Ceuta l’àrab és llengua de segona malgrat tenir 200 milions de parlants, a la Franja ho és el català malgrat ser la llengua materna del 90% de la població, però ningú qüestiona que ho sigui el maltès amb 300.000 parlants.

    Els ajuntaments no poden fer lleis i si els catalans estem sotmesos a lleis catalanes és perque aixì ho volem i en qualsevol moment podriem renunciar a l’autonomia.

    La diferència entre pertanyer a la Unió Europea i a l’Estat espanyol és que la primera és una unió voluntària en que es dona per suposat que qualsevol pot marxar i espanya no és una unió lliure sino “indissoluble”.

    Us agradaria als nacionalistes espanyols, que Brusseles volgués fer-vos als espanyols el que madrid ens fà als catalans???

  7. reset - viernes, 7 de enero de 2011 a las 16:55

    Rousseau fue un gran pensador, con enormes contrastes de luces y sombras, muy criticable pero digno sin duda de estar en todas las antologías de historia de la filosofía y del pensamiento político. No se merece que se le compare con los politicastros mediocres que tenemos aquí.

  8. Miguel Veyrat - viernes, 7 de enero de 2011 a las 18:27

    ¿Alguien pedía un ejemplo válido? El Estado Federal implícito en la Constitución. Sólo falta la voluntad política para dirigir la acción hacia ese objetivo en lugar de somniar amb utopíes. Agur amics, boas noites lupicanes.

  9. Ciutadànfotut - viernes, 7 de enero de 2011 a las 20:30

    Muy raramente se puede encontrar un razonamiento político coherente entre los nacionalistas catalanes (se apelliden Villatoro, Villavaca, Vilanova o Viladecalls, por poner algún ejemplo rupestre, no sé si ocurre lo mismo con cualquier otro nacionalismo hispánico o continental) libre de prejuicios y sentimientos, mezclados proporcionalmente con galimatías pseudo- sofísticos y alardes de superioridad moral.

  10. Ciutadànfotut - viernes, 7 de enero de 2011 a las 20:33

    Perdón Viladecavalls

  11. elemental querido watson - viernes, 7 de enero de 2011 a las 23:32

    Fots pena:

    Es curioso que pongas como ejemplo a la escuela francesa. Los franceses “tratan” igual de “bien” a las lenguas francesas tipicas de segun que lugares (sin ir mas lejos el catalan en el rosellon), como lo hacen los politicos anticatalanes con el castellano.

    Veo, que en cuestion de ejemplos vas afinando la punteria y eliges precisamente aquel sistema que mejor se asemeja a la inmersion en catalan.

    Por cierto, aqui el unico que no acepta las cosas eres tu. Tu aceptas que un parlamento (el catalan) imponga el catalan, pero no aceptas que el parlamento español diga que lo de la “imposicion” es ilegal.
    En europa, ya que aludes a ella, lo tendrias mucho peor que jodido. Entre otras cosas porque la normativa comunitaria de lenguas minoritarias NO SE CUMPLE ni de coña en cataluña.

    Es lo que pasa cuando los iluminados se inventan la realidad para poder encajar su modelo xenofobo en la misma.

  12. elemental querido watson - viernes, 7 de enero de 2011 a las 23:34

    y ya que estamos: la legislacion comunitaria ha dicho que la inmersion SOLO en catalan “esta bien” si esta es VOLUNTARIA.

    Ahora el problema pues, es lo que entienden los fa’chas por “voluntaria”. En tu caso, es mas o menos lo que entendia milosevic. LITERALMENTE.

  13. ciudadanos fa molta pena - viernes, 7 de enero de 2011 a las 23:42

    Mai he entès l’argumentari d’aquell que diuen que un 51% de vots és insuficient i per això cal fer el que ha votat el 49%. Sembla absurd.

    La única manera de justificar que una persona que està dins un grup a disgutst (llorando, protestando, pidiendo, quejandose y haciedose la víctima) pugui marxar és negant-li la condició de persona igual a la resta del grup. En aquest cas, un nen petit enfront de madrid, que se suposa que seria el pare.

    Justament, aquest és el quit de la qüestió, la majoria de catalans, independentistes o no , no acabem de veure’ns coma nens petits sense drets. I més si el nen treballa i guanya tant o més que el pare. Aquestes situacions només tenen un final possible. El nen fot el camp.

  14. Arnau - viernes, 7 de enero de 2011 a las 23:46

    Nanos, l´enhorabona, esteu fent un curset de catalanitat cum laude a una velocitat meteòrica :P. De fet ja sou més nostres que d´ells. Amb el temps us n´assebentareu. I és que dubto que Ciutadans pugui ser entès des de l´òptica de les Espanyes. Salut i amont Girona

  15. elemental querido watson - sábado, 8 de enero de 2011 a las 03:12

    fots pena:

    Cuando quieras puedes fotre el camp ¡¡¡

    Un colono andorrano menos en cataluña.

  16. Miguel Veyrat - miércoles, 19 de enero de 2011 a las 20:24

    Sí, los Veyrat de los Alpes somos todos familia. Granjeros y ganaderos. También buhoneros cuando se terciaba, Y por lo visto grandes cocineros. Y algún poeta, como Jean Pierre Veyrat que contribuyó al alzamiento de la Alta Saboya contra su duque y la adhesión del país a la recién nacida República francesa. Y yo, que también soy poeta. El apellido proviene del nombre del glaciar en latín; Vetrus tiene el mismo significado para vidrio y hielo: de ahí que haya sobrevivido en francés el tan peligroso “verglas” que se forma en los caminos cuando hiela. Veyratius eran los que en el glaciar vivían y del glaciar bajaban al llano para sus comercios y trapisondas. ¿Contento? La historia con minúscula se sale a veces de las fronteras para crear otras, sobre todo en las conciencias de los hombres. La que lleva mayúscula la escriben los historiadores que siguen a los ejércitos como las cantineras y mercaderes.

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