Cataluña

Dos sentencias del Supremo obligan a aplicar el bilingüismo escolar en Cataluña

Se fundamentan en el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, rechazando los argumentos del TSJC que avalaban el uso preferente del catalán en la Educación.

Redacción
martes, 21 de diciembre de 2010 | 09:51

El Tribunal Supremo (TS) hará públicas en los próximos días dos sentencias en las que ordena a la Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña que garantice de forma efectiva la utilización del español como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza en los centros escolares en condiciones de adecuado equilibrio respecto al catalán.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha acordado, según publica este martes El Mundo, estimar los recursos interpuestos por dos padres cuyos hijos cursan la enseñanza secundaria y el segundo ciclo de enseñanza primaria en centros privados concertados de Cataluña.

Otra sentencia a sumar a la del TC

Los padres solicitaron (en 2006) a la Consejería de Educación que considerara el español como lengua vehicular ‘de manera proporcional y equitativa en relación al catalán’, sin embargo desde la Generalidad se les negó este derecho que el Tribunal Constitucional (TC) avaló -y recordó- en la reciente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El TS, siempre según lo publicado por El Mundo, ha casado y anulado las dos sentencias dictadas en diciembre de 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avalaron la negativa de la Consejería de Educación a atender la petición de los padres. La respuesta de la Administración autonómica fue que la Ley de Política Lingüística (de enero de 1998), ampara que la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria sea única y exclusivamente el catalán.

Bilingüismo proporcional y equitativo

La petición de los padres a Educación fue para que la Generalidad ‘reintrodujera’ el español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña ‘de forma proporcional y equitativa en relación al catalán’. Los niños cursaban en aquel momento la ESO y el segundo ciclo de educación primaria, por lo que no podían ampararse en el artículo 14.2 de la Ley de Política Lingüística, que reconoce el derecho a recibir la enseñanza en la lengua habitual del menor, sea catalán o español, en la etapa de la primera enseñanza (que comprende educación infantil y primer ciclo de educación primaria).

Además, los padres solicitaron que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, procedente de la escuela fueran al menos en español, cuyo carácter de lengua oficial en toda España subrayaban en expresamente. La Consejería de Educación no accedió a la petición de recibir clases en español, equitativamente con el catalán, pero sí aceptó que ‘siempre que [el padre lo] solicite’ recibirían la información al menos en español.

Al Supremo tras la negativa del TSJC y de Educación

Esta resolución administrativa no fue del agradado de los padres, que según publica El Mundo, recurrieron a la justicia para que reconociera e hiciera efectivos los derechos de los niños. El TSJC rechazó en diciembre de 2008 -con un voto discrepante- el recurso de los padres señalando que ‘el castellano no ha sido excluido normativamente como lengua vehicular y docente en la enseñanza no universitaria ni tampoco en la práctica, si bien la lengua empleada prioritariamente es el catalán‘, y añadía que ‘no cabe pronunciarse sobre la proporcionalidad del empleo del castellano’, puesto que los padres habían incurrido en una ‘falta de precisión’ en su impugnación ‘al no indicar con la necesaria concreción en qué medida consideran que debe ser reintroducido el castellano como lengua vehicular’.

Ahora, sin embargo, el Supremo rechaza estos argumentos y niega que ‘en la práctica’ se esté garantizando el uso del castellano como lengua vehicular. La novedad es que fundamenta parcialmente su dictamen en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de junio pasado.

El catalán no puede ser ‘preferente’

En ella, el Alto Tribunal eliminó la preferencia del catalán sobre el castellano, subrayando que ‘la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la comunidad autónoma’.

Y recuerda que ‘el catalán debe ser lengua vehicular y de aprendizaje, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano‘, precisando que ‘no cabe pretender que la enseñanza se imparta única y exclusivamente en una de las lenguas’ y que ‘el solo reconocimiento de un derecho a recibir la enseñanza en catalán no puede interpretarse como expresivo de una inadmisible voluntad legislativa de excepción, de suerte que la interpretación constitucionalmente admisible es la que conduce a la existencia de ese derecho a la enseñanza en castellano‘.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , ,

99 Comments en “Dos sentencias del Supremo obligan a aplicar el bilingüismo escolar en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 00:26

    “Tengo muchos compañeros de trabajo que su máxima preocupación es que sus hijos aprendan catalán.Piensan que si no lo aprenden, no encontrarán trabajo”

    De fet, deuen haver poquíssims pares al món que no es preocupin de que els seus fills aprenguin la llengua de la societat que els acull.
    Saben perfectament que qui no s’integra té pitjors perspectives laborals.

    “Por otra parte, hoy salía en la prensa que en el año 2050 el idioma predominante en EE.UU será el español por encima del Inglés.”

    De veritat us penseu que a les famílies hispanes a EEUU no els preocupa que els seus fills parlin un perfecte anglès? Us penseu que aprendre idiomes et fa oblidar el teu? Penseu en una societat americana reflexe de com percibiu la catalana: “ells” i “nosaltres”?? Anglos i hispans?
    Els deliris de grandesa dels espanyols fan riure. Estan esperant a veure si poden anar a EEUU per fi sense haver de canviar d’idioma. Ànim, us falten només 40 anys (??!!)

  2. Vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 00:31

    “no os podeis imaginar las presiones nacionalistas y antiespañolistas que hay en los centros educativos en Cataluña”

    Espera, deixa’m imaginar: mmmmm, les mateixes “presions” que hi ha al parlament de Catalunya?

    Qué esperaves, que al teu lloc de treball fossin com els teus amics del pamflet?
    Teniu la Catalunya real davant dels nassos, i la seguiu negant.
    I en la questió lingüística no hi haurà ni un pas enrera.

  3. Elemental querido watson - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 00:31

    Ey invento.

    ya te gustaria a ti ser tan bilingue como yo.

    la grandisima mayoria de los talibanes linguisticos q escribis aqui, me gustaria saber cada cuanto hablan en castellano.

    como mas de uno q conozco: NUNCA

    tanto. q su castellano es penoso.

    Fas pena:

    te recomiendo q te leas la sentencia deTC a la q aludes. el,TC nunca ha avalado la exclusividad de dar las clase SOLO en catalan.
    es lo q tiene saber leer mal en castellano, q acabas inventandote las cosas. pata mas informacion, te dire q el TC en la ulrima sentencia del estatuto vino a CITAR el pq era inconstitucional la norma de la educacion USANDO el contenido de la sentencia a la q aludes

    que no tienes verguenza, trilero mentiroso

  4. Mandrós - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 00:42

    He cogido una de las leyes de la lista, al azar (la del azucar), y no he visto en ella referencia alguna a la obligación de etiquetar en castellano. El régimen sancionador se remite a otra (el RD 1945/1983) y tampoco he visto nada…

    En cualquier caso, si indirectamente se obliga (por remisión a otra normativa general) es claramente por seguridad y para información del consumidor. No para imponer sentimientos nacionalistas, creo.

  5. Marc - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 01:40

    Hay que reconocer que estos de Convivencia Cívica Catalana se lo curran. Un aplauso para ellos, que son los impulsores de estas demandas.

  6. curioso - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 01:45

    A VITO , La lista tan tremenda que has puesto en tu anterior intervención y que no se si alguien se la habrá mirado , a lo mejor ni tu mismo, yo me la he mirado un poquito porque no tengo tiempo ni conocimientos para ello pero con lo poco que he mirado he visto cosas que no estoy muy de acuerdo : RD 334/82, que regula l’ús del castellà a la xarxa viària, als transports públics i passos fronterers y en realidad se llama asi :REAL DECRETO 334/1982, de 12 de febrero, sobre señalización de carreteras, aeropuertos, estaciones ferroviarias, de autobuses y marítimas y servicios públicos de interés general en el ámbito de las Comunidades Autónomas con otra lengua oficial distinta del castellano (BOE núm. 50, de 27 de febrero de 1982).Y dice que se usara el castellano pero tambien el de la comunidad autonoma consultar : http://www.fomento.es/mfom/lang_cas....00html.htm
    Me he mirado otro el RD 1174/87 regula el règim jurídic dels funcionaris d’Administració Local. Per resolució de 14 de desembre de 1987, superat el coneixement del castellà, podrà examinar-se de català però només com a mèrit. Y eso es totalmente mentira , trabajo en una administracción local y te puedo garantizar que el nivel requerido de catalan sea el B o el C es OBLIGATORIO , si no pasas la prueba o no justificas documentalmente no pasas a la siguiente prueba, eso si los examenes estan redactados en catalan. Eso esta regulado en el estatut basic d l’ empleat public y posteriores reglamentos que elaboró la generalitat , al tener competencia absoluta sobre la regulación de sus funcionarios incluidos los de la administración local y luego las bases de la oposición que hace cada corporacion local ., con lo cual el real decreto 1174/87 creo estará derogado .
    Otro que me ha llamado la atención es el de RD 731/1993 sobre provisió de llocs de treball pels funcionaris de l’Administració Local amb habilitació de caire nacional. Obliga el castellà, i atorga punts de mèrit pel català. Parece logico que si es de caracter nacional , entiendo que pueda desarrollar su trabajo en diferentes puntos de España, se le pida castellano, lo raro seria lo contrario, Luego en visto muchos de etiquetaje , no se , supongo que sera porque esos productos no se comercializan solo en cataluña y utilizan un idioma que en teoria es comprensibles por todos los de la comunidad autonoma. En fin habria que documentarse mas para darle a esa lista caracter de dogma de fe .

  7. caganer pesebrista - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 02:05

    Marc – Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 01:40
    Hay que reconocer que estos de Convivencia Cívica Catalana se lo curran. Un aplauso para ellos, que son los impulsores de estas demandas.

    Convivencia Cívica son impulsores de muchas cosas, pero, ¿ como sabes que son impulsores de ésta en concreto ? Todavía no se sabe nada, ¿ de dónde sacas esa información ?

  8. Elemental querido watson - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 03:08

    Marc y curioso

    Vito es una persona demagoga y trilera. ese escrito q ha pegado, lo ha hecho cientos de veces, y cuando se le ha contestado poniendo en su justo contexto, el tio se calla… para pasado una semana volver a ponerlo esgrimiendo nuevamente su demagogia barata.

    lo vuelvo a repetir, el estado hace leyes ESTATALES, y por lo tanto en su articulado solo hace mencion explicita al castellano. AHORA BIEN, siempre toda ley estatal es de distinta aplicacion en las comunidades bilingues. la ley estatal decreta o legisla como MINIMO sobre el castellano. pero NUNCA ha dicho q sea exclusivo. las leyes regionales son las q COMPLEMENTAN la ley estatal.

    en el caso de los rotulos como bien apuntabas, lo q hace es garantizar como minimo q esten en castellano. y deja via libre a la comunidad autonoma para legislar sobre esa base y añadir mas. (de hecho es lo q ya pasa. por eso se ven los letreros e bilingue cuando la carretera es estatal. y son monolingues, cuando la gestiona la generalitat)

  9. Vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 08:38

    curioso

    és un recull de normes que OBLIGUEN el castellà. Als espanyols ens OBLIGUEN a utilitzar el castellà en centenars de lleis. Si hi ha una llengua imposada a Catalunya, és el castellà.

    Però pel nacionalisme espanyol, els dit “nonacionalistes”, aixó és normal. Fer que català sigui tan normal a Catalunya com el castellà a Castella és “monstruós”.

    Vosté mateix, pot llegir el REAL DECRETO 334/1982 i no veu res.
    Però tothom pot veure que se’ns IMPOSA el castellà:
    “se efectuarán en lengua castellana y en la otra lengua oficial de la Comunidad Autónoma que esté reconocida en su respectivo Estatuto de Autonomía.”
    Tampoc veu el menyspreu que representa que el castellà sigui obligatori, mentres el català “atorga punts de mèrit”.
    Mentres, aquesta patoleia marraneja de com se’ls imposa el català(???)

    El nacionalisme espanyol no tolera la igualtat. El castellà és “comprensible”, el català és “odiós”. Sou la vergonya d’Europa

  10. aran is not catalonia - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 10:32

    PARA VITO; LA mayoria de las normas que citas son de ámbito estatal, o sea de aplicación a todo el territorio español, en el que naturalmente y por muchos isglos seguira estando catalunya aunque tu no quieras.
    Es lógico que en albacete, se rotule en castellano, no te parece.
    Y luego una cosita y me la explicas. Porque en barcelona yo no puedo rotular como ABOGADOS sino como ADVOCATS?. Será mi problema si la gente no viene porque rotule en castellano. Porqué tengo que gastar mas dinero en rotular en dos idioma si no quiero, si es mi negocio y soy yo el que me arriesgo a que, por el simple hecho de no rotular en catalan no me venga la gente. Cosa que dudo, porque si soy bueno, soy bueno rotule en castellano o en catalan.
    ¿Quien eres tú pare decirme como tengo que llevar mi negocio, cuando yo a ti no te digo nada de como tienes que llevar el tuyo.?
    Y por cierto no seas tergiversador y manipules que ya somos mayorcitos

  11. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 10:54

    “yo a ti no te digo nada de como tienes que llevar el tuyo.?”

    Ah, no? Als catalans se’ns OBLIGA el castellà mitjançant CENTENARS de lleis. Començant per la primera, la constitució, on l’únic deure lingüístic dels catalans (i tota la resta) és coneixer el castellà.
    No hi ha pràcticament cap negoci català que no li afectin les lleis lingüístiques espanyoles.

    Preten vosté que no afectin les lleis lingüístiques catalanes al seu negoci? Són lleis d’àmbit autonòmic, o sigui d’aplicació a tot el territori català. Es pensa que és diferent?

  12. El invento No.nacionalista - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 12:12

    A ver señor Baqueira:

    “Será mi problema si la gente no viene porque rotule en castellano. Porqué tengo que gastar mas dinero en rotular en dos idioma si no quiero, si es mi negocio y soy yo el que me arriesgo a que, por el simple hecho de no rotular en catalan no me venga la gente. Cosa que dudo, porque si soy bueno, soy bueno rotule en castellano o en catalan.”

    Canviale el castellano por el arabe!!!

    Que? Algo que decir?

    Ciudadanos cuando quiere individualidad cuando quiere oficialidad

    Soís peor que los trileros de la Rambla.

    Para el Bilingüe:

    “Ey invento.

    ya te gustaria a ti ser tan bilingue como yo.

    la grandisima mayoria de los talibanes linguisticos q escribis aqui, me gustaria saber cada cuanto hablan en castellano.

    como mas de uno q conozco: NUNCA

    tanto. q su castellano es penoso.”

    Yo utilizo más el castellano que tu el catalàn. Seguro!! y sabes porque? Porque yo no tengo perjuicios hacia las lenguas!? Yo me puedo comunicar con la gente en dos idiomas perfectamente (en la escuela me lo enseñaro y en la calle lo practique). Tu si quan deus obrir la boca per parlar català et deus ferir el cor. Això del monolingüe català no s’ ho creu ni el més reaccionari amb llengües. Un altre cosa es que hi hagi gent que vulgui viure tot el dia en català i tan sols utilitzi el castellà per adreçarce a gent que no enten el català! Però això no vol dir que els repugni (com et passa a tu) parlar amb una llengua que no es la seva.

    Si quieres podemos discutir el hecho de los acentos en la lengua castellana. Por quien quieres empezar por los andaluces, por los bolivianos o quizás eres más de los mejicanos!! Tus artimañas són más falsas que un duro sevillano.

    VOSOTROS LOS CIUDADANOS SOÍS MAS FALSOS QUE UN DURO SEVILLANO

    MUCHO QUERER HABLAR DE LOS PROBLEMAS REALES DE LA GENTE Y VUESTROS COMENTARIOS SIEMPRE SÓN:

    NACIONALISMO, LENGUA Y ESPAÑA-NACIONALISMO, LENGUA Y ESPAÑA

    HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

  13. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 12:51

    “el estado hace leyes ESTATALES, y por lo tanto en su articulado solo hace mencion explicita al castellano”

    ¿”menció explícita”?
    No ens enganyi: les lleis ESTATALS OBLIGUEN el castellà. A tots, catalans i no catalans.
    I són CENTENARS.
    Estem obligats. Ja l’article 3 de la constitució deixa ben clara la idea d’igualtat dels espanyols. l’únic deure lingüístic dels espanyols és el castellà.

    Però us queixeu de la imposició del català.

    No teniu vergonya.

  14. Ufrasico - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 13:12

    Lo suyo sería que las sentencias del TS llevasen, al final de la misma, los años de enchironamiento y la inhabilitación para cargo público de por vida, para los barandas de la casta política que se pasasen por el forro las citadas sentencias, como ésta de tener que respetar el derecho constitucional de los ciudadanos a usar la lengua castellana como lengua vehicular en la enseñanza, pisoteando los citados deechos ciudadanos.

  15. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 13:55

    “el derecho constitucional de los ciudadanos a usar la lengua castellana como lengua vehicular en la enseñanza,”

    No existeix.No diu res d’aixó la constitució.

    Per molt que ho repetiu, no apareixerà.

    Us l’inventeu, com tantes altres coses, com la persecució del castellà.

  16. opositor - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 14:01

    Desmiento totalmente lo que dice el sr Vito , estoy cansado de presentarme a oposiciones de diferentes administraciones y el catalan no es un merito es un requisito, o tienes el diploma del nivel requerido el B o el C o has de hacer la prueba, y sacar como minimo un aprovado , lo que pasa que el que presenta el diploma ya directamente le dan una puntuación que viene determinada por la bases de la oposición,(que será lo que el sr Vito llama meritos) . Ha veces he visto cosas sorprendentes como valorar mas un nivel C de catalan mas que una diplomatura universitaria .

  17. En fin - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 14:23

    A Vito
    Curiosamente si hay una ley estatal que es cierto que obliga a usar el castellano pero es inclumplida de forma sistematica por la Generalitat y ayuntamientos. Y es la Ley de seguridad vial y el reglamento de seguridad vial , que obliga a rotular los textos de las señales de trafico en castellano como minimo y luego se podria añadir el texto en el idioma de la comunidad autonoma . Que es justamente lo contrario que ocurre con la ley catalana que obliga a los comerciantes a rotular como minimo en catalan y luego en castellano . Cual es la diferencia ; la Generalitat multa a los comerciantes por no respetar la ley , pero quien multa a la Generalitat o a los ayuntamientos por inclumpir esta ley . Los poderes publicos tambien han de respetar la ley , por eso somos un estado de derecho, y no una dictadura .
    Y respecto a lo de los meritos de las oposiciones , ya han contestado en otra intervención , pero si no se lo cree vaya a la generalitat y pregunte por una oposición , la que quiera y pida las bases en castellano, o el examen en castellano y se dirige al tribunal en castellano y diga que sabe mucho castellano pero que no tiene ni siquiera el nivel B de catalan, la risotada general puede ser historica .

  18. Maria Canals - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:15

    No cumpliremos estas sentencias.
    Y si continuan así, no tendremos mas remedio que abandonar. La independencia será la única solución. Ustedes lo habrán querido.
    No nos sentimos españoles, i el español jamás será nuestra primera lengua.
    Quizás nos envien los tanques… no sería la primera vez.

  19. puntualización - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:25

    hablando de obligaciones linguisticas sr vito usted dice que la constitución obliga a conocer el cstellano y es cierto pero como contrapartida el estatut de cataluña obliga a conocer el catalan y el castellano cosa que me parece muy logico, supongo que en el valle de Aran obligaran a conocer el Aranes : Usted se imagina un Aranés solo conociendo el idioma Aranes , de hecho muchos Araneses consideran impuesto el idioma catalan y les gustaria ser independientes

  20. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:26

    En fin: has provat a dir que no saps castellà?

  21. Runy cagarro com un puny - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:28

    Que em tornin l’Estatut del 1979. Amb tantes retallades, per què en volíem un de nou? Estàvem més tranquils amb l’anterior…
    Que ens donin més motius per a la independència! A veure si des d’un tribunal, des de 4 espanyolets, ens han de dir com ho hem de fer a Catalunya, on la gent vota i es manifesta en cada elecció o referèndum!

  22. Elemental querido watson - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:28

    invento.

    alguien q afirma ha aprendido la lengua castellana ‘con mas o menos acierto’ (sugiriendo q es mediocre, que SEGURO es asi) y me dice que usa mas el castellano q no yo el catalan… o es un embustero con un ego de aqui a pamplona, o es directamente un cegato q se autoengaña.

    fijate q lo uso tan poco, q mi catalan es mejor y coj un lexico mas rico y variado q la media de los monolingues anticatalanes como tu. de hecho, os escribo en castellano para ser didactico.

    Vito:
    se te puede decir mas alto, no mas claro.
    la constitucion no tiene un mensaje preciso o una unica acepcion.POR ESO, existe un TC q la INTERPRETA en ultima instancia. y es dicho organo quien ha dicho q es ILEGAL q el catalan sea la unica lengua vehicular. (te lo dire de otra forma: la constitucíon, lo q no dice es que el catalan goze de exclusividad en la educacion).
    Sobre las leyes de rotulacion, mas de lo mismo: fijate si te engaño q tu puedes rotular SOLO en catalan sin ser multado, yo no puedo con el castellano.
    tu si q engañas

  23. monex.com - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 15:35

    M s de un alumno de cada dos escoge el espa ol como segunda lengua extranjera lo que hace que sea estudiado por un total de 1 47 millones de alumnos. Le sigue el alem n con 1 39 millones si bien en este caso son m s los que la escogen como primera lengua moderna 11 8 .

  24. Sergi - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:20

    Entonces,

    Por que, pregunta simple y de rapida respuesta. Por qué solo dan por “mérito” puntuable Y SIEMPRE exigido los niveles de Catalán (B,C y D) y no los niveles en castellano? Por que no los valoran ambos por separado como EXTRA?? como quien tiene un Título de la escuela oficial de idiomas?

    El dia que algo así se haga, y haya bilingüismo real en todos sitios de la administración, a los que ahora estan aferrados y MAMAN de las tetas de la gene, veran como cada dia pierden chollos/influencias, y eso, no mola.

    El día en que algo así ocurra en una oposición, creeré que empieza a haber bilingüismo real en la administración, y eso no ocurrirá si no es por estas vías (las judiciales).

    Ahi van otras, por que necesitan de crearse su propio todo? Que hay el colegio oficial de abogados por decir algo, o de ingenieros industriales, nada, hay que crear uno aqui para poder legislarlo y controlarlo, que hay un servicio estatal de meteorología, del que pueden sacar todos los datos para el tiempo, nada, uno propio, total para hacer lo mismo, pero gastandose mas dinero. Mossos d’esquadra? claro, que es eso de tener una policía nacional y guardia civil en la que no podemos ni influir ni dirigir? (que por cierto no hago mas que oir a los que pocos años atras se quejaban de la guardia civil, que los echan de menos, porque los mossos son unos chulo-piscinas y de lo peor cobrando de lo mejor (aunque esto ya es otro tema en el que no quiero entrar). DGT? nooo, hace falta un Servei català de transit unico y controlado tambien por ellos, no vaya ser que las multas no las gestionen ellos (y los €). TV3, que no discuto que hable mucho catalán (lo veo bien) pero que no estaría de mas un poco de pluralidad REAL, ya no solo lingüística, sino política, porque no la hay, seria de necios decir que si. Esa TV3 100% pública, las pagan los catalano y castellano-hablantes… Creo que no hace falta que de mas ejemplos… porque digamos no caberían, y que conste que solo hago un recordatorio, en el que resumiendo en pocas palabras es: VIVA LA EFICIENCIA. El dia que salga las barbaridades (si, barbaridades) de dinero que solo por estas tonterías, se nos caerían los huevos a todos.

    Y si, podeis llamarme lo que querais, pero las cosas hay que decirlas ya de una vez por su nombre. Y tanto que desde cataluña y desde españa mismo se mira a europa para compararnos con ellos, un discurso así hecho en alemania, sería plenamente aceptado en todos los niveles como algo EVIDENTE, lo que aqui como se puede ver, parece que tal lógica nunca acaba de llegar. Si cataluña estuviera dentro de Francia a la que tanto se “admira” por su eficiencia, y en cualquier otro pais de europa, me gustaría ver lo que duran en un cargo la mayoría de los que hay ahora por incumplir resoluciones de los mas altos tribunales y además decirlo asi tan tranquilos, y si me apurais, todo su chiringuito (generalitat).

  25. Ruina - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:21

    Si los catalanes quisieran la independencia en las pasadas elecciones los partidos independentistas hubiesen ganado por mayoría absoluta aplastante, los catalanes ya hemos decidido. No independencia, pero quedan cuatro gatos queriendo imponer su voluntad sobre a la de los demás con leyes absurdas y vulnerando los principios democráticos para doblegar la voluntad de los catalanes que ya han decidido en las urnas.

  26. Reconocimiento Identidad - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:28

    Un gran paso para que la identidad de los catalanes castellanoparlantes (o si queréis “charnegos”) sea reconocida en igualdad.
    Viva CataluÑYa!!!!

  27. El invento No.nacionalista - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:30

    Al final no 2 al final 3!!

    Esto seguro acabará en la mesa del tribunal caduco y post-franquista. La pelotita en el tejado!!

    No discutiré por un hecho poco probable, ya que ni yo ni usted dudo nos conozcamos nunca. Por lo tanto nunca sabremos ni cuanto ni como utilizamos las lenguas que dominamos.
    Peró es evidente su manca de interpretación política. Llamarme:

    “monolingues anticatalanes como tu” No tiene mucho sentido, no? Se ha equivocado?

    Yo el castellano lo practico día si, día también, escrito, hablado y leído como bien me place a mi, y catalan lo practico día sí día también y lo escribo, lo hablo y lo leo como bien me place.

    Por cierto “didáctico” va con tilde.

    Hay que predicar con el ejemplo! no se olvide!

    Siau.

  28. Sergi - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:44

    Y con respecto a lo de cumplir sentencias, es lógico que no quieran, yo lo comprendo, pero eso es algo que no es aceptable.

    Pondré un ejemplo simple, el año pasado le ponen una multa al señor X por ir a 200 en una autopista, y le ponen una multay le retiran 1 año el carnet.

    Bien, hasta ahi todo normal. Ahora el señor X dice que ni tiene intenciones de pagar la multa y que ademas seguirá haciéndolo y sin carnet, porque quien es la DGT, o el servei català de transit (por poner una administración) para sancionarle. Pero como todos sabemos, se va a tener que joder, y acabarla pagando diga lo que diga, por que la ha cagado, y mira, le han cazado en mal momento. Entonces este señor ve que la administración que le ha sancionado, no cumple una resolución judicial que le pone unos límites, que ésta se niega a aceptar, y reincide. Luego el señor X piensa, y yo porque coño tengo que pagar entonces?

    Si yo pago una multa y cumplo (que a mi NO ME MOLA NADA) y me jodo, pero la administración tambien.

    Esta argumentación se podrá explicar con una u otra analogía, mejor o peor, pero no carece de lógica. Pero la lógica y el nacionalismo de uno u otro color (subjetividad) la mayoría de veces no van de la mano, y punto.

  29. Mar - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:47

    Señor@s, yo no estoy en contra que mis futuros hijos sepan catalán. Lo que me niego es que se menosprecie a una lengua como el castellano, que es una de las más utilizadas en el mundo. Yo apuesto por una escuela bilingüe castellano- ingles, que son las lenguas que más se van a utilizar.
    El mundo no se limita a cuatro provincias.

  30. Manuel - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 16:52

    Yo quiero que se le dé la independencia a los catalanes. Así nos dejarán tranquilos. Esó si, quiero fronteras, nada de libre comercio y arenceles.
    Por cierto que ellos mismos gestionen su futura pertenencia a la Unión Europea.
    Creo que todos viviremos más tranquilos.

  31. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 17:15

    “Yo apuesto por una escuela bilingüe castellano- ingles, que son las lenguas que más se van a utilizar”

    A casa seva? Al seu barri? Al parlament? A Espanya? Al món? Per què els que mostreu aquest menyspreu veieu tan poc més enllà dels nassos?

    Vosté pot apostar pel que cregui convenient. Els catalans votem, segons el que més ens agrada del que diuen els partits que es presenten a les eleccions.
    I així hi ha uns diputats al parlament que fan lleis. No apostes.

  32. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 17:17

    “Esó si, quiero fronteras, nada de libre comercio y arenceles.”

    De debó es pensa que a la Unió Europea els deixarien expresar el terrible odi i mensypreu nacionalista que expresen vers els catalans?

    no s’enganyi, s’acostumarien a tenir-nos de veïns. I estarien obligats a tractar-nos com veïns europeus, no balcànics.

  33. vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 17:19

    “Por qué solo dan por “mérito” puntuable Y SIEMPRE exigido los niveles de Catalán (B,C y D) y no los niveles en castellano?”

    per qué el castellà no és un merit:és una obligació.
    Una imposició.

  34. Laut - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 18:21

    Muy bien Mar,

    Yo solo quiero la escuela en inglés y en chino, así es más guay…yyuhuuuuuu…como mola la alta sociedad barcelonesa y el neolerrouxismo. Total a la mayoría os da igual, como lleváis los hijos al colegio francés, alemán, american school….donde si algo no se aprende es catalán

    Me voy de shopping que este Christmas hay que celebrarlo por todo lo alto…yo no celebro el día de rqyes xq es muy provinciano, saesssssss…….. a mi me mola Santa Claus

    Saludos de un ciudadano global … que pasa del castellano y del catalán

  35. Sergi - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 18:37

    Dons en aquest cas, lo just si no m’he explicat be, seria, o valorar les dues, o no valorar-ne cap, pero valorar estudis “extra” de una o altra SI que es una discriminació. Mes encara quan això determina si una persona es millor metge o millor professor, aixo si que es injust i penós. Es dir si yo se català ya de base tinc mes ventatge que un altre que no en sap o que el domina pitjor que jo per fer una feina la qual no importa per res.

  36. flor - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:22

    Mar, comparto su opinión, esto es utilizar el sentido común y buscar la mejor oportunidad para nuestros hijos, sabiendo Inglés y Castellano tienen las puertas abiertas en cualquier parte del mundo, y visto que aquí cada vez hay menos trabajo, es logico pensar que nuestros hijos tendrán que marchar para garantizar su futuro.

  37. ama de casa - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 20:04

    Yo el sistema de enseñanza que considero mejor, es el del señor Montilla, o el del señor Mas, el de la señora de madre, o el de Joaquin Nadal o el del señor Laporta , esos si son buenos sistemas educativos, como tienen dinero ( que les estamos pagando entre todos) llevan a sus hijos a colegios donde no existe la inmersión en catalan , de hecho la existencia del catalan en esos colegios es anecdotica y aprenden en otras lenguas con mas proyección en el futuro; Aleman, Ingles, castellano , Pero a cambio cuando sus hijos acaben los estudios estaran mucho mejor preparados que nuestros hijos , y asi la situación se perpetuara. La inmersión es para los pobres , para que sigan siendo pobres, nosotros tendremos que hacer horas extras para apuntar a nuestros hijos a academias de ingles, para que hagan unos cursillos que no les serviran de nada.
    Hay comunidades autonomas en las que hay centros estan haciendo asignaturas en castellano e ingles , aqui podriamos hacer igual , catalan , ingles y castellano .

  38. opositor - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 20:15

    A vito ,
    Todavia no lo ha entendido , en las oposiciones si usted no habla castellano o lo escribe fatal , que es lo que les pasa a nuestros hijos cuando acaban la ESO, por ejemplo habla aleman y catalan , como que el proceso selectivo es todo en catalan , y el examen es de lengua catalana puede aprobar perfectamente y no le habran impuesto el castellano , le habran impuesto el catalan.

  39. pasaba por aqui - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 21:40

    Déjenme que les cuente una anécdota, que ocurrió en mi trabajo , un día discutí con un compañero, sobre el tema de que a los médicos le obliguen a tener el nivel C de catalán y yo le decia que era mejor que demostraran que eran buenos médicos , y el se empecinaba en que no que primero el catalán , y yo me empecinaba en que primero que sean buenos profesionales , al final utilizabas todo tipo de argumentos y comparaciones para defender cada uno su postura , mas o menos como ocurre en este hilo . Al fina le puse un caso extremo, oye imagínate que tu hija tiene un grave riesgo de morir y ha de ser intervenida quirúrgicamente, que preferirías un medico con nivel C de catalán con poca experiencia o un medico que no sepa hablar catalán pero es un cirujano eminente especializado en esas intervenciones . Increíblemente y supongo que el calor de la discusión dijo que sin lugar a dudas el medico con nivel c de catalán.. Ante esa respuesta no pude contestarle nada .

  40. Vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:25

    “como tienen dinero ( que les estamos pagando entre todos) llevan a sus hijos a colegios donde no existe la inmersión en catalan , de hecho la existencia del catalan en esos colegios es anecdotica y aprenden en otras lenguas con mas proyección en el futuro”

    És a dir, porten als seus fills a escoles on la llengua vehicular NO és el castellà.
    és anglès, francès, alemany. Per aixó tenen avantatges sobre els vostres fills. Per què APRENEN IDIOMES,

    Peró en aquest fil, i en tooooooots els altres que obriu sobre aixó, us entesteu en que no, que el que hem de fer és deixar que els vostres fills tinguin ensenyament amb el castellà com a llengua vehicular. Per què als nens els costa menys estudiar.

    A QUI VOLEU ENGANYAR??? L’únic que us mou és com detesteu la llengua de la societat que us acull. Com la menyspreeu. La voldrieu morta.

    I està ben viva, i el que no vau aconseguir amb la força, no ho aconseguireu amb la “justícia” espanyola.
    No hi haurà ni un pas enrera.

  41. Vito - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:31

    “Es dir si yo se català ya de base tinc mes ventatge que un altre que no en sap o que el domina pitjor que jo per fer una feina la qual no importa per res.”

    Quina llengua creus que han d’haver demostrat el coneixement els metges extrangers (per exemple) que exerceixen aquí?
    El català?

  42. Elemental querido watson - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:39

    Mi apreciado invento.

    si solo has sido capaz de ”ver” la falta ortografica en la palabra ”didactico”, es q su castellano, es peor q mediocre.

    No acostumbro ha escribir con acentos en esta pagina, ni tampoco ha revisar palabras mal escritas. la razon es muy simple: no tengo q demostrar nada a nadie. ya lo hice en su dia cuando obtuve de media un 8 en lengua catalana en el bachiller (7,5 en la ESO), por contra de un 5,5 en castellano tanto en la eso, como en bachiller. cuando publique un articulo cientifico no se preocupe q la ortografia, gramatica y el lexico seran exquisitos en catalan o castellano.

    si quieres te admitire q tu no pareces un monolingue. no puedo decir lo mismo de vito y cia. que ademas de escupir bilis son monolingues.
    por cierto, yo nunca te he corregido nada. no predico con el ejemplo pq no exijo a nadie ninguna correccion en el hablar. otra cosa es resaltar a los monolinguistas en catalan q se rasgan las vestiduras y nunca o apenas articulan palabra en castellano durante su vida.

  43. Elemental querido watson - miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:58

    i com q et trobo perepunyetes, sàpiga q ”manca” no existeix en castellà. a més a més, el ”si” a:
    -” El castellano lo practico día si…-
    Va amb accent.

    com bé deies, un ha de predicar amb l’exemple. En cas contrari, sempre és millor escriure com se’t peti i no demanar correcció en l’escritura a ningú. Jo em trobo en el segon grup.

    q vaya bien.

  44. Daniel - viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:56

    Això és el que hi ha dins d’Espanya. Ara ens volen obligar a practicar l’apartheid lingüístic. L’única possibilitat de sobreviure és l’estat propi.

  45. Sergi - miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 05:11

    Estic fart de veure com es impossible mai que hi hagi tranquilitat. I no n’hi pot haver perque el dia que es deixi de parlar de tots aquests temes, certa gent que nomes es viu d’això perdrà molts seients al parlament i a molts altres llocs.

    Per l’amor de deu, a tots els que dieu tot això i que tant que es critica a madrid, si catalunya fos frança i no espanya, podeu estar segurs que la REPUBLICA hagues acabat amb totes aquestes històries que aqui es permeten, de la mateixa manera que ya va passar, allà es França i fora punyetes, i tothom ho veu normal i no hi ha cap problema.

    Ara tocant de peus a terra, també us diré que a la que UPyD es consolidi i tregui uns quants diputats mes (altra cosa que no veig llogic ni just, es que aquest partit tingui mes vots que el PNV i aquest tingui 5 representants crec que es i UPyD 1) a Madrid els nacionalistes passaran a la marginalitat de la mateixa manera com a catalunya s’ha intentat marginar a PP, ciutadans i s’ha intentat tunejar el PSOE de catalunya a base de maquillatge nacionalista català, que no te res que veure amb les seves bases votants.

  46. CAT - lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:11

    A Catalunya en català i prou! A qui no l’i agradi perquè es un ignorant, irrespectuós, inadaptat i desagraït, ho te molt facil, que foti el camp cap a a la seva terra i deixi de fotre a la que li dona de menjar.
    Us agreixo de debò cada empenta que li doneu a la independència de la meva nació, Catalunya.
    Ja tenim data per la nostra alliberació, simplement feu nosa, ens robeu, insulteu i menyspreeu i teniu els sants pebrots d’esperar que a sobre ens agradeu. Qui se’n riu el darrer ho fa dos cops, i fa molt que en rieu vosaltres.
    Enrabieu, provoqueu, cada cop que ho feu apropeu el dia del comiat. Aviat a Catalunya res mes hi hauran dues llengues oficials, el català i l’aranes.
    Visca Catalunya lliure||*||

  47. Ana - miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:12

    A mi me parece bien y de sentido común. Creo que debemos ajustarnos a la realidad social, que se basa en el uso de ambas lenguas. No sería positivo apagar cualquiera de las dos lenguas, ni catalán ni castellano. Sinceramente, no entiendo a aquellos que le ven problema a esta sentencia.

  48. Romà Massot - viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:52

    Com podeu els espanyolistes negar l’evidència de la precarietat de la nostra llengua, el català, malgrat la semi “immersió” que s’ha practicat durant aquests darrers anys?
    En quan perdin la “obligació” d’aprendre el català, i puguin suprimir-lo, és clar que la situació encara recularà molt més pel català.
    Només cal veure el nom de la web…en castellà….”lavoz….”…i la llengua de la majoria dels comentaris, per deduir com va la cosa…

  49. Ana - jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 22:33

    Los nacionalistas catalanes parecéis ciegos. Os estáis aislando. Hoy en día, el SÓLO saber catalán os convertirá en analfabetos en el mundo en el que vivimos. Y sí, podéis seguir escribiendo en todos lados en catalán, hablando en catalán a todo el mundo… sí, sí, muy útil. Y muy de catetos. La lengua sirve para comunicarse. No para incomunicarse ni para desunir. Me ponéis de los nervios. ¿Que de qué sirve aprender español? Mmm… Me pregunto yo de qué sirve hablar el catalán, lengua/dialecto/cosa que hablan unos 4 millones de personas, como máximo 5. Si sales de Cataluña no te entiende NI PETER. Si sales de España sabiendo castellano, te entenderán unos 400 millones de personas… Si de verdad, nacionalistas, os preocupáis por la educación de vuestros hijos, si TANTO os preocupáis, anteponed la lógica y la objetividad al nacionalismo y así les abriréis muchas más puertas. CIEGOS TODOS.

RSS feed for comments on this post.

beylikdüzü escort