Cataluña
Ernest Benach entrega ‘la carta de Farreras’ a Núria de Gispert
Farreras se la envió a Barrera, este la entregó a Coll i Alentorn; el de Unió la traspasó a su compañero de filas Xicoy, y este al primer socialista que presidió el Parlamento autonómico, Raventós, que, a su vez, la dejó en el cajón de su mesa oficial para que Rigol la leyera y se la pasara a Benach.
Tras el nombramiento de Núria de Gispert (CiU) como presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, la primera presidenta y el trece desde la creación de la Cámara parlamentaria en 1932, Ernest Benach se ha reunido con la democristiana en el que será su nuevo despacho.
Instantes antes, Benach le ha entregado a De Gispert la carta que Francesc Farreras, presidente en el exilio, envió al que sería presidente del Parlamento de Cataluña tras la dictadura franquista sin conocer su nombre, y desde entonces ha ido pasando de mano en mano. Farreras (1954-1980) se la envió a Barrera (1980-1984), este la entregó a Coll i Alentorn (1984-1988); el de Unió la traspasó a su compañero de filas Xicoy (1988-1995), y este al primer socialista que presidió el Parlamento autonómico, Raventós (1995-1999), que, a su vez, la dejó en el cajón de su mesa oficial para que Rigol (1999-2003) la leyera y se la pasara a Benach, que este jueves ha hecho lo propio pasando el testigo.
El texto de la carta es el siguiente:
Al constituirse el nuevo Parlament de Catalunya, creemos que los que hemos mantenido el primer Parlament, con penas y y trabajos y a costa de grandes sacrificios, ya podemos renunciar a nuestro cargo, con toda la dignidad con que lo hemos mantenido desde 1932. Así propiciamos que, con el nuevo Estatut, haya un único Parlament, con un nuevo presidente, una nueva mesa y también un nuevo presidente de la Generalitat, que nosotros aceptamos y acatamos con la esperanza de que puedan emprender la labor de presentar al mundo una Cataluña-Estado, con la propia lengua: la catalana.
Escribo cuando no sabemós ni los nombres de los nuevos diputados ni el de las personas que ostentarán los cargos de una y otra presidencia. Por esto es más adecuado que nos apresuremos a decir que acatamos las nuevas instituciones. Para mí, y creo que para todos los diputados que nos hemos mantenido fieles al mandato del pueblo, los nuevos presidentes son, desde su toma de posesión, nuestros presidentes.
Ligero como el ave de San Luca.s
Estos días da que hablar el indecoroso sueldo y la pensión vitalicia, por desmesurados, que se embolsará quien presidió el Parlament de Catalunya después de abandonar el cargo oficial. Revela un provocativo insulto a quienes han visto menguada su irrisoria nómina o pensiones bajo la excusa de que las arcas públicas están hechas un bacalao. En este orden de cosas, para qué echar más leña al fuego trayendo a colación la exigua paga que se anuncia que dejarán de cobrar los desempleados sin prestación económica alguna. Vaya por delante que, contra individuo que se limita a demostrar buenas maneras al no despreciar aquello que se le ofrece, nada tengo que reprochar porque en ocasiones la necesidad come más que un sabañón. No obstante, el caso que nos ocupa merece echarle de comer aparte pues este conspicuo servidor público ha demostrado con creces ser poco amigo de apretarse el cinturón… en su vehículo oficial tampoco (deseo que se inclinen a interpretarlo en su sentido figurado, soy poco amigo de casar chanza y físico). A pesar de formar parte de una cuadrilla caracterizada en recordarnos machaconamente la maña que gastan los dirigentes políticos del resto de España en empobrecer al conjunto de catalanes; no se rasgó las vestiduras, mientras ocupó cargo de responsabilidad público, ni abanderó altruistas propuestas para que las retribuciones crematísticas de muchas figuras institucionales de Catalunya no doblaran a las de sus homólogos del conjunto del Estado. Quizá el independentista de pro nace con una innata habilidad para lograr que empresas donde el aprendiz multiplique por dos la remuneración del maestro sean el último grito en motivación y competitividad. Vaya usted a saber por qué en el imaginario soberanista el despropósito halla acomodo en el mullido y aterciopelado reposapiés de la justificación con una frecuencia pasmosa.
Impugno el acto de investidura por que no veo la bandera española,
No entiendo que se creé esta gente con colocar en la foto solo la bandera de esta comunidad
La fiscalía debería de actuar llegado el caso, se suspende esta autonomía, del despropósito, y la persecución, a los ciudadanos,,
IMPUCNADO QUEDA, FUERA, inlegales,
Si a otro trabajador, le despiden le siguen pagando el casi sueldo toda la vida?.Al Sr. Benach 100.000 eu /año si no escuché mal.
Porqué esas diferencias con los políticos, y más sabiendo que pueden trabajar en otra cosa si quieren y ganar tanto como ganaban antes.
Va siendo hora de hacer un repaso a las leyes.
Eso de la bandera lo debe arreglar “Zape.tero el contundente, cuando quiere “…
La unica carta validad es la carta magna,que es la constitucion española,todo lo demas no tiene ningun valor juridico.
Cataluña-Estado, propia lengua… Cada día me preocupa más la inmunidad con la que trabajan esta gente.