El consejero de Economía de la Generalidad en funciones y miembro de la ejecutiva del PSC, Antoni Castells, ha propuesto este jueves “reconstruir un proyecto político mayoritario, progresista, capaz de ganar las elecciones, de arrastrar los espacios centrales de la sociedad catalana, independiente y autónomo del PSOE“.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Castells se ha mostrado partidario de cambiar el rumbo del PSC y darle un perfil marcadamente catalanista y diferenciado del PSOE, en la línea de lo defendido en las últimas horas por Ernest Maragall, Laia Bonet o Àngel Ros.
Colaborar con el PSOE, “pero no a cualquier precio”
En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que estaría dispuesto a pactar posteriormente con el PSOE, “antes apoyaría a un presidente del Gobierno socialista que del PP”, “pero no a cualquier precio”, ha aclarado.
En su opinión, la debacle electoral del domingo demuestra que, “en estos momentos, no es el partido que querríamos” y “corremos el peligro de que el PSC se convierta en un partido marginal en la vida política catalana”, ha insistido.
Castells ha puesto el acento en que el PSC debe ser “un partido autónomo, independiente del PSOE, con el cual pacte, con el cual negocie, con el cual establezca relaciones de mucha complicidad, pero con independencia y autonomía porque tiene que quedar claro que el primer objetivo del PSC es servir al país“, en referencia a Cataluña, algo que, asegura, es la voluntad de “muchos de nuestros militantes y la inmensa mayoría de nuestros votantes”.
No se va del PSC
También ha desementido las informaciones aparecidas este jueves en El País, según las cuales estaría preparando ‘un nuevo proyecto autónomo’ de la mano de Carod-Rovira: “Ni conformarnos con el declive, con ir convirtiéndonos cada vez más en un partido residual que la única aspiración que tiene es ayudar al PSOE a gobernar España, ni tampoco, por supuesto, decir: me voy del PSC“.
Castells considera que “ha llegado un punto” en que tener grupo propio en el Congreso “es capital” para “ser capaz de expresar la voz del país en el conjunto de España en cuestiones de autogobierno”, y ha señalado que “cuando estamos defendiendo cuestiones de país, de autogobierno, sobre todo, como el Estatuto o la financiación, lo que realmente es incomprensible es que no actuemos juntos todos los partidos catalanes en Madrid“.
Por último, ha remarcado que “cuando se producen momentos de conflicto y de tensión con el Gobierno de España, lo que es importante es que tengamos siempre claro, siempre, siempre, siempre, en qué lado de la mesa estamos nosotros y en cuál está el Gobierno del Estado. Y saber que, cuando negocias con el Gobierno del Estado, él está en un lado de la mesa y tú estas en el otro”.
Tura critica la campaña del PSC
La consejera de Justicia y dirigente del PSC, Montserrat Tura, en declaraciones a RAC1, tampoco ha cerrado la puerta a separarse del PSOE en el Congreso, asegurando que es una opinión muy extendida dentro del partido, pero no ha querido posicionarse claramente al respecto.
Sí se ha mostrado más crítica con la campaña electoral realizada por el PSC de cara al 28N: “Una parte muy importante de los productos de la campaña no me pareció que estuvieran hechos en positivo“, ha subrayado, y ha instado a “hacer una reflexión con calma pero muy, muy, profundamente pensando en lo que tenemos que ofertar, que sea fiel a nuestras convicciones, pero adaptándolo a la sociedad actual, que ha cambiado de prioridades”.
Hereu también apuesta por fortalecer el catalanismo
El alcalde de Barcelona, por su parte, ha defendido en una entrevista en TV3 la necesidad de que el PSC impulse “con naturalidad su catalanismo” para recuperar “la centralidad política” y poder optar así, de nuevo, a volver al Gobierno autonómico. Hereu propone que el PSC se erija en defensor del autogobierno de Cataluña, pero no ha querido definirse sobre si debería tener grupo propio en el Congreso.
Respecto a los malos resultados de su partido en las autonómicas, el alcalde considera que el tripartito ha sido una fórmula “fallida”, y ha asegurado que situar a ICV-EUiA en Interior “ha perjudicado” al PSC. También ha confirmado que optará a la reelección en las municipales de mayo: “Yo seré el candidato. El partido me apoya”.
50 Comments en “Castells considera “capital” separarse del PSOE”
PUBLICIDAD
NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
Romualdo - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:47
La reflexión que han hecho es:
Nos hemos hundido a pesar de haber gobernado maravillosamente en Cataluña debido al mal gobierno del PSOE en Madrid.
Solución:
Formar grupo propio y más catalanismo
Ánimo que el que no se consuela es porque no quiere. A ver si lo hacen y se ve quién es quién en la ¿izquierda? catalana.
Aunque el PSOE si quiere pintar algo en política tiene que reflexionar y hacer autocrítica tanto en aspectos económicos y sociales como en sus relaciones con el nacionalismo que le está dando, y con él a todos los españoles, el abrazo del oso.
vanhermes - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 14:50
A ver si es verdad y lo socialistas podemos votar de una vez al PSOE en Cataluña…yo creo que o están ciegos o no quieren ver que la debacle electoral en parte es por la deriva nacionalista del PSC en estos siete años…yo es que creo que les falta sentido común…
Que se separen de una vez y nos dejen en paz ya…
PSOE en Cataluña YA!!!!
Cordobés - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:06
PSC, mas separatismo y menos España
PSOE, mas constitucionalismo y mas España
Angel - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:08
La cosa esta clarisima,el PSOE tiene que formar grupo politico aparte del PSC,en cataluña y no seguir confundiendo a la gente utlizando las siglas PSC,cuando sus dirigentes son nacionalistas,como demuestran en las declaraciones que hacen.
El PSC ha estado haciendo el mismo trabajo en fabricar nacionalistas que CIU,utilizando a los charnegos con el fin de captar a todos los votantes charnegos de cataluña a la causa nacionalista.
Ahora que en estas elecciones el PSC ha tenido el descalabro que se preveia por haberse dado cuenta los votantes socialistas de la utlizacion de su voto para la causa nacionalista,salen los dirigentes nacionalistas del PSC diciendo que aun tienen que ser mas nacionalistas.
El PSOE no puede ser un partido de ambito nacional y en cataluña un partido nacionalista catalan.No es compatible ser gobierno de estado y al mismo tiempo querer hacer naciones dentro dentro de la nacion.
¿Alguien se imagina que un presidente de una empresa de coches,de postetad al presidente de una sucursal a fabricar otro coche con otra marca?.Pues esto es lo que estan haciendo en cataluña los del PSC,siendo una sucursal del PSOE,estan empeñados en hacer de cataluña otra nacion.
PSOE es balcanización - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:14
El separatismo dentro del PSOE. Al final se separará el Partido Socialista Catalán, el Partido Socialista Gallego, el otro, el otro… y el PSOE quedará cada vez más en una copia de IU, una confederación de partidos regionales soberanistas.
esto es lo normal - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:17
Con esto le dan alas al PP y a C’s. Junto con CiU son los únicos partidos que han crecido en estas elecciones. Mientras el PSC vaya en esta línea más crecerán PP y C’s (y más aún con el hundimiento del PSOE en toda España).
Habrá un día en que C’s tendrá 7-8 diputados en el Parlament y el PP 22-23. Al tiempo!.
anticiutadans - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:48
El PSC va por el buen camino, la rémora del PSOE le ha hecho perder miles de votos en dirección a CiU.
Por cierto, ciutadans, ha pasado del 3,2% de los votos al 3,4% jjajajaja menudo crecimiento eh!! No ibais a coger votos del PSC que estaban desilusionados con la deriva nacionalista de Montilla? Y el PP solo ha subido 1,5 % de puntos, uff, que subidon eh!! Entonces 12% del PP + 3% de Ciutadans= 15% peso del españolismo en cataluña, como siempre una minoria insignificante! 85% a favor de las multas, 15% en contra! 85% a favor de la nació catalana, 15% en contra, etc… Adéu Ciutadans, Adéu Espanya!
iñigo - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 15:57
El nacionalismo se ha cargado al PSC. Y estos, precisamente, proponen más nacionalismo y más separación.
Es decir, el desastre.
Solución: que el PSOE catalán se separe de una vez del PSC. Ya estamos hasta el gorro de esta gente.
El anuncio decisiòn definitivo de la FIFA se retrasa media hora.
Estaràn ,,cocineando,,…
ciudadanos fa molta pena - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:13
Els del pp treuen pit perque han crescut un 1,5% de vots, però si tenim en compte que ha espanya han pujat un 10% a les enquestes, la cosa és més aviat negre.
Amb la crísi, els partits d’oposició pugen com l’escuma i els de govern s’ensorren. Però la brutal pujada del pp a espanya a Catalunya és irrellevant.
Fins i tot al cinturó de Barcelona, tothom té molt clar que el pp no és alternativa a Catalunya.
manuel - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:23
¡ MENOS NACIONALISMO Y MAS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL PARO !.
mariona - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 16:34
Alguna cosa del resultat electoral no heu entes bé:
1r- El cinturo roig de Bcn va passar de votar socialista a votar CIU, per tant el vot va anar a més catalanista, per tant és normal que el PSC intenti fer un gir catalanista, perquè els vots no li marxen precisament pel costat més espanyolista si no al contrari. Tampoc ciutadans s’ha beneficiat d’aquest vot, ja que ha augmentat uns 16.000 vots i la majoria no son del cinturo roig, el que sí va augmentar va ser el PP però en 1,5 punts a la demarcació de Barcelona que tampoc es cap éxit. A part el PSC es va quedar amb 28 escons mentre que C’s 3 tampoc crec que sigui el seu principal problema.
Badalona
2006 2010
CiU 25.913 30,95% 19.516 25,36% CiU
PSC 19.155 22,87% 25.123 32,64% PSC-CpC
Crec que la majoria de la gent catalana no és independentista, però sí que la majoria de la gent ja comença a estar cansada de pagar tant i rebre poc, de que no poguem fer mesures pròpies per combatre la crisi per manca de pressupost… Ja se que els que escriviu aquí la majoria tant se us fot que poguem fer polítiques pròpies per sortir de la crisi mentre Espanya vagi bé, però la majoria de ciutadans de Catalunya ho te clar i ha apostat pel sobiranisme de CIU, un sobiranisme potser més moderat però potser també més eficaç.
caganer pesebrista - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 17:35
Tremendos los “analistas” electorales. Los dejaron con el disco rayado del nacionalismo de hace 50 años y todavía siguen
Que alguien le explique a esta pobre gente lo del voto util y porque los cinturones industriales se convierten de la noche a la mañana en azules y nacionalistas tanto como Vic
Pista : En tiempos de crisis economica, paro, deslocalización industrial el votante de izquierdas vota derecha (no nacionalismo ni butifarras) Es un fenomeno que viene ocurriendo desde hace muchos años en todas partes del mundo
Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndanlos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.
no se enteran - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 17:47
A ver, por lo visto hay que ir con mensajes más sencillos y directos
Si los votantes del cinturon ROJO ( rojo = izquierdas ) quisieran mas nacionalismo votarian ICV o ERC.
Han votado (CiU o PP) por ser de derechas no por nacionalistas
Pues a ver si es verdad Castells, fundáis un PSC separado del PSOE y dejaréis de recibir mas de la mitad de los votos que habéis recibido incluso en estas últimas autonómicas, y cuando el partido que funde el PSOE en Cataluña saque mas votos que vosotros entonces veremos cuantos socialistas catalanistas hay y cuantos no. Entonces vendrán los lloros y el “pues no nos tendríamos que haber separado”, estoy deseando que suceda, y poder verlo
Cuan triste es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y no quieren ver que TODOS los votos que han perdido son por ir de NACIONALISTAS CATALANES
¡Vaya papeleta!
Que la colosal estructura del edificio del poder político del PSC en Catalunya ha quedado en estado enormemente ruinoso, tras el varapalo electoral del pasado domingo, no parece que vaya a ponerlo en duda alguien con dos dedos de frente. Hace algunos años (algo más de siete), cuando su candidato empezó a maniobrar, al encaramarse a la presidencia de la Generalitat, muchos progresistas creyeron encontrarse en situación de orfandad y no tardaron en mostrar gran estupor ante la deriva nacionalista de la federación catalana. Lejos de rectificar, con el cambio de líder al dar por finalizada la primera aventura tripartita, aun exhibieron mayor firmeza en la misma contradicción ideológica. La consecuencia del segundo examen, ante el electorado catalán, ha malogrado el arduo trabajo de décadas, además de dejar en la estacada quién sabe si en dilatado período a la formación política. Pero el engranaje que parece que ha sufrido mayor deterioro, en apresurado e imbécil alejamiento de los valores propios del Socialismo en un partido que hace gala del mismo en su propia sigla, es el de sus militantes y simpatizantes. Estos se han visto forzados, por los inagotables hechos de sus dirigentes en el gobierno de las instituciones públicas en Catalunya, a defender los mismísimos argumentos contra los que debían combatir escasos años atrás. Abrazar postulados propios del Nacionalismo, bajo el subterfugio del eufemismo “Catalanismo”, no deja de ser una de las muchas contradicciones en las que han incurrido desde el PSC. En el mismo sentido, el hacinamiento de ultracatalanistas entre la cúpula dirigente contrasta y chirría brutalmente con la ausencia de ellos entre las bases del partido y sobre todo entre su electorado natural. No obstante, pocas cosas han menoscabado más la paciencia de sus ya mosqueados seguidores, en el tramo final de la legislatura, que el ademán de aparente rectificación subyacente en sus promesas y actitudes electorales (el díptico bilingüe, el repentino descuerdo con las multas lingüísticas, la extemporánea e hipotética cumbre anticrisis…, por mencionar algunas) solapándose en el tiempo con los últimos estertores de la acción de gobierno en la disparatada línea ininterrumpidamente seguida durante las dos últimas legislaturas. No hay quien hable más libremente que la pluma, pero las teclas de mi portátil carecen de pelos y como tampoco hay dos sin tres, mucho me temo que el sucesor de Maragall y Montilla pueda ser presentado en sociedad como el increíble adalid dotado de la persuasión necesaria para hacer pasar el Nacionalismo por la rama más pura y ortodoxa del Socialismo.
Rogerd - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:06
Ojalá el sector nacionalista se fuese del PSC, en ese supuesto en las autónómicas obtendrían los mismos votos que en las generales. ¿Con un mensaje nacionalista, cómo no se va a hundir el PSC en las autonómicas?
logrero - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:16
Los nacionalistas españoles-castellanos olvidan la derrota del 98, en aquel momento surgió con fuerza el nacionalismo catalan, paso siguiente del regionalismo de la epoca. Ahora el Estado, en sus relaciones exteriores y sus lazos con la democracia, por primera vez en su historia, debe suponerse que la fuerza bruta, utilizada siempre como potencia filosofica castellana en toda su historia y la obligación de utilizar metodos de libertad y democracia, deberian saber que el independentismo es el paso siguiente e inmediato que llega en bandeja de plata. España debe empezar a pensar en la Catalunya estado o dejará de existir como nación moderna, hasta Serbia ha aprendido la lección y veremos dentro de poco,debido en parte a su aspiración europea, que reconocerá a Kosovo antes que la “democratica españa”. Espero el acontecimiento para celebrarlo como acto de humor nacional.
Protestante - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 18:18
El psC antes era PSC pero ya no. Si decidieron optar por más catalanismo y han ido a menos desde hace 10 años es porque la gente para votar catalanismo vota partidos que lo sean al 100% no copias baratas por interés.
Si ahora van a por más psC y menos PSC todavía caerán más.
Y además será la victoria de la cúpula burguesa catalanista del psC frente a la base votante obrera que apuesta por la convivencia.
Alwix - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 19:54
Pero si da igual CIU que PP, por que el PP sigue a 40.000 votos de la marca de Vifal Quadras?
Por que no tiene el PP 62 escaños i CIU 18?
cydadebarcelona - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 20:22
Estos de la idea única están que se suben por las paredes. Calma que si están así de alterados sres. independentistas les dará un jamacuco y no podrán ver TALIBANCAYULA
independent d’aquests perversos espanyols als quals donem mil voltes per que estem ungits amb l’oli de la superioritat superior. Oi nois?
Apa un quilo valeriana i paciència…
Vosotros seguid con vuestro catalanismo que tendréis un voto menos de por vida (el mío) y seguramente el de mucha gente.
Si es que hasta el estratega mas tonto os lo diría… que hay poco pastel para tanto nacionalista, que quizá os convenga mas el sector no nacionalista… pero ellos erre que erre, que sigan hasta que formen grupo propio… Y cuando bajen en votos y escaños vendrán los lloros…
Que los nacional y “sociolistos”as no teneis narices y además, muchos catalanitos soñamos con que el psC monte grupo en el Congreso de los Diputados y el PSOE lo montará en Cataluña con lo que saldrán ganado los nacionalistas catalanes del psC, de CiU, de ERCy de Iniciativa. Pero sobre todo, se alegrarán los burgueses y capitalistas de donde han salido los hijos progres nacional y “sociolistos” que dominan el psC.
Manel - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 21:28
El PSC tiene mi bendición, ¡adelante que la escisión completa del PSOE!
Iban a conseguir tantos votos como el Partido Socialista de Andalucía que no se federó con el PSOE. O sea, cero patatero, que diría el barbas.
Jose Orgulloso - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 22:27
No lo entiendo. Pierden un 30% del electorado después de practicar durante siete años una política antiespañola y todavía creen (o nos quieren hacer creer) que la solución a sus problemas es ser mucho más catalanistas. ¿De verdad que no se dan cuenta que más catalanismo significa menos votos?, ¿que sus votantes están hartos de votar gente que después pacta con terroristas?, ¿que quien quiere votar independentista, antes votará CiU, ERC, ICV, Laportismo o cualquiera de los centenares de grupúsculos extraparlamentarios antes que a ellos?
¿Cómo es posible que todo el mundo quiera flirtear con el independentismo si son cuatro gatos? Repito, no lo entiendo.
enrique - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 23:06
si, si ,SI;SI,SIIIIIIII,SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII… separacion completa del psc y el psoe.
El Psc que ha gobernado ha sido el catalanista total, constructor nacional e discriminador de los derechos de los españoles :
1: Maragall y su hermano Ernest (nacionalistas catalanes) se alian con los independentistas y promocionan un estatuto que cambia la constitucion. ASIMETRIA DISCRIMINATORIA INTENTADA DISFRAZAR DE FEDERALISMO
2: los contactos con ETA y las politicas de ERC desde el gobierno, amén de quitar las aristas mas evidentemente inconstitucionales del estatut, llevan a ZP a deshacerse de Maragall y encumbrar al clan charnego de los Montilla y Chacón, pero estos son rehenes del catalanismo y la segunda legislatura es casi mas catalanista que la primera.
El dia que ocurra esto el parlamento español legislará sobre las lenguas, sobre policias y sobre la educación (en este caso solo lo podrá hacer de forma general) y se acabárá la impunidad ya que no habrá las restriciones politicas, que no legales, que han impedido defender al ciudadano español en cataluña. La prueba la teneis en la prohibición de los toros donde el Psoe, en el parlamento español ,siendo defensor de la no prohibición se autolimito al ser un tema que habia tratado el parlament excusandose en que era un tema cedido . El Tc ha dictaminado varias veces que el Estado puede legislar en sus competencias y en las compartidas (recogidas en la Constitución) aunque haya cedido las competencencias en acuerdos políticos.
Ese dia pensar que los nacionalistas representareis menos del 15% el parlamento español.Ademas del ridiculo 18% sacado (para el Psoe lo es) en las elecciones catalanas tener por seguro que al menos el 10% irian al Psoe ( o a partidos que ocupen el centro-izquierda español) por lo que lo que pudiera quitar al CIU lo perdería con creces frente al centro-izquierda español.
Jesús - jueves, 2 de diciembre de 2010 a las 23:52
Este Castells me recuerda al Carretero. Después de estar un montón de tiempo dando la tabarra ultracatalanista en ERC, va y decide separarse y crear un nuevo partido. El resto de la historia no creo que haga falta que la cuente. Castells y compañía: dejad de hacer el bocas y cread un partido nuevo YA.
ciudadanos fa molta pena - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 03:22
mama! mama! porque ciudadanos solo ha sacado 3 diputados si representa a la Catalunya real?
Calla fill meu i deixa de fer el ridícul que m’avergonyeixes!!!!
Quatre i el Gat - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 04:48
La pega del PSC es que si quiere ser nacionalista como lo pretende, ha de ser un original.
Y en CAT, ya tiene su original en CDC / UDC / ERC / ICV.
Por lo tanto al PSC le iría bién que de una vez dejara de estar con la ambigüedad calculada a la vista de los resultados de unas décadas y se decantara por el nacionalismo de CIU/ERC y los del PSOE fueran por libre sin la “lacra” del PSC.
¡Es su problema!
Lo triste es que ni ellos saben cómo solventarlo.
¿Para eso tanto dinero? ¿Para eso tantos cargos en que no tienen ni idea de cuáles son las alternativas?
No me extraña el nivel de nuestros estudiantes, si estos son sus “profes”…
ADELAIDA - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 08:59
El hecho de que Ciutadans haya sacado tres diputados se lo tenemos que agradecer al régimen catalanista porque mientras que el régimen de franco podía matar a los disidentes, el régimen instgalado en Cataluña no deja vivir a quienes no sean de su tribu.
ADELAIDA - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 09:08
Pero quien puede hacer caso de este señor que vino como mago de las finanzas, con sus tútulos e ideología USA pero que nos ha dejado el pais económicamente hundido, hasta el punto en que los últimos quinientos o seiscientos mil millones de pesetitas en forma de bonos con intereses desorbigtados, los tiene que pagar el próximo gobierno, por cierto formado por nacionalistas como Castells que tienen un cabreo de mil demonios por la penosa herencia recibida así que ni siquiera queda a Castells el recurso de irse con CIU.
Angel - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 10:31
Castells es un dirigente del PSC que esta engañando al votante socialista desde hace años.Si Castells hubiera hablado asi de claro,declarando que el PSC es un partido nacionalista,muchos votantes del PSC,hace años que ya no los votarian.
EL Partido Socialista Obrero Español,como su nombre indica no engaña a nadie y quien lo vota lo vota por ser socialista,obrero y español.
El Partido Socialista Catalan,es una sucursal en cataluña del Partido Socialista Obrero Español,pero este partido si que ha estado engañando a los votantes catalanes que votaban al PSC,porque creian que el PSC,era socialista obrero y español.
La prueba del engaño que ha estado haciendo el PSC a sus votantes en cataluña socialistas,obreros y españoles,lo tenemos en la declaracion de Castells,que dice que el PSC es un partido nacionalista catalan y lo dice porque es lo que ha estado haciendo el,junto con otros dirigentes nacionalistas como el.Utilizar el gancho de votos que tiene el PSc por ser parte del PSOE,transformandolos en votos en beneficio de hacer a cataluña una nueva nacion,que es el finalidad de los catalanes que se declaran nacionalistas.
Castells y todos los nacionalistas del PSC estan haciendo la mision del renegado,trabajar para que uno de los partidos de cataluña con mas votos no nacionalistas,se utilicen estos votos para transformalos en votos nacionbalistas,poniendo de señuelo a los votantes socialistas a gente charnega como Montilla,De Madre,Corbacho,etc,etc,.
Castells con el batacazo del PSC ve que se le ha terminado el chollo del renegado y en su indignacion propone que es hora de separse de una vez del PSOE,porque prevee que no tiene ningun futuro el actual PSC.
Quien no se considere nacionalista no debe votar nunca mas al PSC.La gente de cataluña no nacionalista debe tomar conciencia del engaño que ha estado y esta haciendo este partido a todos los que no nos consideramos nacionalistas catalanes.
La parte y el todo - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 11:22
ciudadanos fa molta pena: ya está, hombre, ya está, descansa y tomate algo.
Si la Cataluña real es independentista, pues venga, a independizarse… pero nada de ahora no toca, en serio, como dice Laporta y punto pelota, ya se verá que pasa.
En mi barrio he visto votar por CíU a gente que tenía las banderas españolas cuando el Mundial y gritaban como locos viva España. Esa es la Cataluña real, ni una cosa ni la otra.
En fin…
Xavi - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 12:07
Per Alwix, el molt apenat per Ciutadans y alguno más. Los independentistas han entrado en lo que se denomina ALUCINACIÓN COLECTIVA, llegándo a “ver” una Cataluña independiente, donde sólo existe COMO SIEMPRE , una minoría cada cuatro años mas minoritaria, hoy, sumándo los votos de los dos grupos independentistas, están sobre el 10/11 % del total. ¿Que CiU es Independentista?, ¿en que parte de su programa dice éso?, Mas, como listo que es,y dominador del viéjo arte del “tríle” puso en marcha el juego de la bolita, ese que tánto se practica en las Ramblas de BCN, y, los incáutos soñadores, picáron, creyéron que Mas les daría lo que NI PUEDE,NI QUIERE,NI LE INTERESA. Péro, el trabajo está hecho, se han caido varios castillos, el del pseudo socialismo nacionalista, el de ERC, que parecía tan sólido, se está diluyendo cuál azucarillo en vaso de agua, ICV, en lenta pero contínua caída.¿ Mas, en Cataluña, representa a la derecha, nacionalista? SI, ¿al independentismo?, NI DE LEJOS. Añadamos la subida ESPECTACULAR del PP en ESPAÑA y la ménos espectacular del PP en Cataluña, pero fuérte subida al fin y al cabo, y tendrémos una uniformidad de derechas en España. Con todo eso, se puéde afirmar, que Cataluña en España, siéndo las derechas “dominántes”, tiéne garantizada su españolidad, con lloros, con quejas, con hipocresía “solidária” inclúso, péro española. SIGUEN SIÉNDO QUATRE GATS, con un par de ellos, “cojitos”,y el otro par,peleándo para saber “qui es mes gat”. El Doctor España, se ha puésto manos a la obra, ya se ha extirpado una parte importante del TUMOR, ahora, quéda “lo residuál”, con un buen drenáje y mucho desinfectante, el paciénte, aunque léntamente, ya está entrándo en parametros de normalidad. Diagnóstico; gran mejoría, con posibilidad de pequeña recaída que sería ámpliamente tratada con los últimos avances del Tribunal Constitucional. En poco mas de 1 año, y con la inestimable ayuda del Dr. PP, el paciénte será dado de alta definitivamente, al haber recuperado TODAS sus funciones vitales y volver a ser totalmente NORMAL, sin mácula, cicatriz ni dolor. Como resultado adverso, se considéra que posiblemente, queden algúnos pequeños restos de carcinóma, que SIEMPRE serán tratados con la adecuáda dosis quimioterapéutica, aplicada en ciclos de 4 años, hasta su definitiva desintegración y después fagocitación por células “hermánas”. Fdo.Equipo médico español.
charnego's land - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 12:52
La cataluña real es que vinieron españolaitors que se cagaban de hambre a Catalunya, tan dificil es de entender? A QUIEN VAN A VOTAR si no pues a psoe, pp y ciudadanos, los catalanes puros votan a catalanaes
ciudadanos fa molta pena - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 14:06
El fet de que tot el cinturó de Barcelona hagi votat un partit soberanista i a un lider que es defineix com independentista és un canvi històric difícil de valorar en aquest moment. És un trencament sentimental sense precedents.
Convergència representa als catalans que veuen a espanya com algú amb qui fer negocis. Poden estar a favor o en contra de la independència, però no perque se sentin espanyols, sino només per com pensen que repercutirà a Catalunya.
Pels convergents espanya no és una mare, només és un cap d’oficina. Se l’aguanta mentre no vegis massa clar que pots independitzar-te i montar la teva empresa.
La parte y el todo - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 14:38
ciudadanos fa molta pena: lo que tú digas, no hay manera de razonar con quien no quiere.
fem país - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 17:17
“Xavi” estic d’acord en part en tu igual que ni la “parte ni el todo”. Està clar que Mas representa una sortida tant per l’Estat Espanyol com per Catalunya per això molta gent l’ha votat tant castellanoparlant com catalanoparlant. Perquè l’Estat Espanyol sap que Mas l’apretarà com a nacionalista que és però no l’ofegarà. Sap que haurà de cedir algunes coses però Mas ni li demanarà mai la independència, per tant poden estar més tranquils que amb el tripartit. La gent del cinturó roig sap que Mas protegirà el català però segurament no els cosirà a multes amb la qual cosa estan més alleugerits, a “canvi” de primar el català donarà subvencions per la “feria d’abril” que amb els últims anys del tripartit cada any era més petita.Amb la qual cosa tal i com vaig dir abans de les eleccions la majoria de la població que l’ha votat potser no el veu com el candidat ideal però és un mal menor.
otiser - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 18:09
A ver si es verdad y en las próximas elecciones van por separado la Federación Socialista Catalana del PSOE y el PSC.
Xavi - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 20:34
A Fem país..d’acord, tens una bona visió del tema, veig que no ets un ilús com altres, la realitat s’ ímposa sobre qualsevol somni independéntista. Mas o sáp perfectament i tots esperem sápigue reconduir a TOT el Poble catalá, cap a la llibertad, unitat i futur amb Espanya, sense renunçiar a res, peró amb netedad, honradessa y sobre tot, ganes, moltes ganes d’arreglar aquest pais d’una vegada, Discúlpa el méu catalá escrit, soc conscient que o faig malament, peró escric en catalá com acte de deferénçia cap a tú, que m´has escrit sense insults y molt educadament. Ets un bon exemple per a qualsevol comentariste. Salut.
Nombre común - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 20:36
No hay mal que por bien no venga. A lo mejor es el momento oportuno para que haya una escisión (no sé muy bien si sería la escisión del PSOE o del PSC). En todo caso, a ver si es posible que de una vez los partidos se presenten a las claras como autonomistas o centralistas o separatistas. El ciudadano medio lo agradedecería. Y ya no queda mucho tiempo…
fem país - viernes, 3 de diciembre de 2010 a las 23:21
“La parte y el todo” Perdón no quería cambiar el nick es lo que tiene escribir rápido.
Xavi gracias por la deferencia se agradece, los gestos tambien cuentan en la vida.
He nascut en un barri de treballadors on en els anys vuitanta hi havia línies d’ensenyament en català i castellà i molts nens fills de castellanoparlants s’apuntaven en les línies en català perquè la llengua era un valor afegit per ells, i tot i així se sentien fortament espanyols.Us ho imagineu? La meva idea de fer país és catalanista bastant oberta, per tant estic disposat a debatre amb tothom tingui la idea que tingui, llevat d’aquells que mostren un odi irracional a Catalunya que no puc compartir. El problema que té el PSC és que si s’erigeix com a esquerra catalanista ja té l’espai ocupat per iniciativa i al centredreta hi te CIU. Per tant el seu votant oscila entre el catalanisme i l’espanyolisme moderat.
La parte y el todo - sábado, 4 de diciembre de 2010 a las 02:00
fem país: aclarado queda entonces.
El problema son los radicalismos de cualquier tipo, tanto de derechas como de izquierdas, castellanos como catalanes. Yo creo que en los años ochenta, de los que hablas precisamente, se podían haber creado unas estructuras tanto en el conjunto de España, como en Cataluña para ser un país (o estado según tus creencias) desarrollado y con altos grados de integración. Lamentablemente eso se diluyó y creo que España (y Cataluña) se han convertido en lugares sin futuro y enfrentados por todo tipo de problemas ya sea de lengua, de cultura o de identidad.
El problema es que algunos creen que España es suya y no lo es, y otros que España no tiene nada que ver con ellos, y también están equivocados. Y mientras unos y otros no comprendan la complejidad de esto y no la acepten vamos por muy mal camino.
Angel - domingo, 5 de diciembre de 2010 a las 16:13
El problema que tenemos en españa es que algunos se creen que no tenemos constitucion y hablan ignorandola.,haciendo leyes anticontitucionales que al fin terminaran pagando la ignorancia.
Quedarse en cruz y cuadro.
En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.
La reflexión que han hecho es:
Nos hemos hundido a pesar de haber gobernado maravillosamente en Cataluña debido al mal gobierno del PSOE en Madrid.
Solución:
Formar grupo propio y más catalanismo
Ánimo que el que no se consuela es porque no quiere. A ver si lo hacen y se ve quién es quién en la ¿izquierda? catalana.
Aunque el PSOE si quiere pintar algo en política tiene que reflexionar y hacer autocrítica tanto en aspectos económicos y sociales como en sus relaciones con el nacionalismo que le está dando, y con él a todos los españoles, el abrazo del oso.
A ver si es verdad y lo socialistas podemos votar de una vez al PSOE en Cataluña…yo creo que o están ciegos o no quieren ver que la debacle electoral en parte es por la deriva nacionalista del PSC en estos siete años…yo es que creo que les falta sentido común…
Que se separen de una vez y nos dejen en paz ya…
PSOE en Cataluña YA!!!!
PSC, mas separatismo y menos España
PSOE, mas constitucionalismo y mas España
La cosa esta clarisima,el PSOE tiene que formar grupo politico aparte del PSC,en cataluña y no seguir confundiendo a la gente utlizando las siglas PSC,cuando sus dirigentes son nacionalistas,como demuestran en las declaraciones que hacen.
El PSC ha estado haciendo el mismo trabajo en fabricar nacionalistas que CIU,utilizando a los charnegos con el fin de captar a todos los votantes charnegos de cataluña a la causa nacionalista.
Ahora que en estas elecciones el PSC ha tenido el descalabro que se preveia por haberse dado cuenta los votantes socialistas de la utlizacion de su voto para la causa nacionalista,salen los dirigentes nacionalistas del PSC diciendo que aun tienen que ser mas nacionalistas.
El PSOE no puede ser un partido de ambito nacional y en cataluña un partido nacionalista catalan.No es compatible ser gobierno de estado y al mismo tiempo querer hacer naciones dentro dentro de la nacion.
¿Alguien se imagina que un presidente de una empresa de coches,de postetad al presidente de una sucursal a fabricar otro coche con otra marca?.Pues esto es lo que estan haciendo en cataluña los del PSC,siendo una sucursal del PSOE,estan empeñados en hacer de cataluña otra nacion.
El separatismo dentro del PSOE. Al final se separará el Partido Socialista Catalán, el Partido Socialista Gallego, el otro, el otro… y el PSOE quedará cada vez más en una copia de IU, una confederación de partidos regionales soberanistas.
Con esto le dan alas al PP y a C’s. Junto con CiU son los únicos partidos que han crecido en estas elecciones. Mientras el PSC vaya en esta línea más crecerán PP y C’s (y más aún con el hundimiento del PSOE en toda España).
Habrá un día en que C’s tendrá 7-8 diputados en el Parlament y el PP 22-23. Al tiempo!.
Que duro es reconocer la caìda.
El PSC va por el buen camino, la rémora del PSOE le ha hecho perder miles de votos en dirección a CiU.
Por cierto, ciutadans, ha pasado del 3,2% de los votos al 3,4% jjajajaja menudo crecimiento eh!! No ibais a coger votos del PSC que estaban desilusionados con la deriva nacionalista de Montilla? Y el PP solo ha subido 1,5 % de puntos, uff, que subidon eh!! Entonces 12% del PP + 3% de Ciutadans= 15% peso del españolismo en cataluña, como siempre una minoria insignificante! 85% a favor de las multas, 15% en contra! 85% a favor de la nació catalana, 15% en contra, etc… Adéu Ciutadans, Adéu Espanya!
El nacionalismo se ha cargado al PSC. Y estos, precisamente, proponen más nacionalismo y más separación.
Es decir, el desastre.
Solución: que el PSOE catalán se separe de una vez del PSC. Ya estamos hasta el gorro de esta gente.
El anuncio decisiòn definitivo de la FIFA se retrasa media hora.
Estaràn ,,cocineando,,…
Els del pp treuen pit perque han crescut un 1,5% de vots, però si tenim en compte que ha espanya han pujat un 10% a les enquestes, la cosa és més aviat negre.
Amb la crísi, els partits d’oposició pugen com l’escuma i els de govern s’ensorren. Però la brutal pujada del pp a espanya a Catalunya és irrellevant.
Fins i tot al cinturó de Barcelona, tothom té molt clar que el pp no és alternativa a Catalunya.
¡ MENOS NACIONALISMO Y MAS LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL PARO !.
Alguna cosa del resultat electoral no heu entes bé:
1r- El cinturo roig de Bcn va passar de votar socialista a votar CIU, per tant el vot va anar a més catalanista, per tant és normal que el PSC intenti fer un gir catalanista, perquè els vots no li marxen precisament pel costat més espanyolista si no al contrari. Tampoc ciutadans s’ha beneficiat d’aquest vot, ja que ha augmentat uns 16.000 vots i la majoria no son del cinturo roig, el que sí va augmentar va ser el PP però en 1,5 punts a la demarcació de Barcelona que tampoc es cap éxit. A part el PSC es va quedar amb 28 escons mentre que C’s 3 tampoc crec que sigui el seu principal problema.
Badalona
2006 2010
CiU 25.913 30,95% 19.516 25,36% CiU
PSC 19.155 22,87% 25.123 32,64% PSC-CpC
Barberà del Vallés
CiU 3.814 28,60% 2.301 20,51% CiU
PSC 3.200 24,00% 4.169 37,16% PSC-CpC
Gavà
CiU 6.100 32,38% 4.287 24,75% CiU
PSC 4.446 23,60% 6.161 35,57% PSC-CpC
Crec que la majoria de la gent catalana no és independentista, però sí que la majoria de la gent ja comença a estar cansada de pagar tant i rebre poc, de que no poguem fer mesures pròpies per combatre la crisi per manca de pressupost… Ja se que els que escriviu aquí la majoria tant se us fot que poguem fer polítiques pròpies per sortir de la crisi mentre Espanya vagi bé, però la majoria de ciutadans de Catalunya ho te clar i ha apostat pel sobiranisme de CIU, un sobiranisme potser més moderat però potser també més eficaç.
BRAVO RUSSIA!
BRAVO QATAR! (2022).
Tremendos los “analistas” electorales. Los dejaron con el disco rayado del nacionalismo de hace 50 años y todavía siguen
Que alguien le explique a esta pobre gente lo del voto util y porque los cinturones industriales se convierten de la noche a la mañana en azules y nacionalistas tanto como Vic
Pista : En tiempos de crisis economica, paro, deslocalización industrial el votante de izquierdas vota derecha (no nacionalismo ni butifarras) Es un fenomeno que viene ocurriendo desde hace muchos años en todas partes del mundo
Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndanlos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.
A ver, por lo visto hay que ir con mensajes más sencillos y directos
Si los votantes del cinturon ROJO ( rojo = izquierdas ) quisieran mas nacionalismo votarian ICV o ERC.
Han votado (CiU o PP) por ser de derechas no por nacionalistas
Pues a ver si es verdad Castells, fundáis un PSC separado del PSOE y dejaréis de recibir mas de la mitad de los votos que habéis recibido incluso en estas últimas autonómicas, y cuando el partido que funde el PSOE en Cataluña saque mas votos que vosotros entonces veremos cuantos socialistas catalanistas hay y cuantos no. Entonces vendrán los lloros y el “pues no nos tendríamos que haber separado”, estoy deseando que suceda, y poder verlo
Cuan triste es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, y no quieren ver que TODOS los votos que han perdido son por ir de NACIONALISTAS CATALANES
¡Vaya papeleta!
Que la colosal estructura del edificio del poder político del PSC en Catalunya ha quedado en estado enormemente ruinoso, tras el varapalo electoral del pasado domingo, no parece que vaya a ponerlo en duda alguien con dos dedos de frente. Hace algunos años (algo más de siete), cuando su candidato empezó a maniobrar, al encaramarse a la presidencia de la Generalitat, muchos progresistas creyeron encontrarse en situación de orfandad y no tardaron en mostrar gran estupor ante la deriva nacionalista de la federación catalana. Lejos de rectificar, con el cambio de líder al dar por finalizada la primera aventura tripartita, aun exhibieron mayor firmeza en la misma contradicción ideológica. La consecuencia del segundo examen, ante el electorado catalán, ha malogrado el arduo trabajo de décadas, además de dejar en la estacada quién sabe si en dilatado período a la formación política. Pero el engranaje que parece que ha sufrido mayor deterioro, en apresurado e imbécil alejamiento de los valores propios del Socialismo en un partido que hace gala del mismo en su propia sigla, es el de sus militantes y simpatizantes. Estos se han visto forzados, por los inagotables hechos de sus dirigentes en el gobierno de las instituciones públicas en Catalunya, a defender los mismísimos argumentos contra los que debían combatir escasos años atrás. Abrazar postulados propios del Nacionalismo, bajo el subterfugio del eufemismo “Catalanismo”, no deja de ser una de las muchas contradicciones en las que han incurrido desde el PSC. En el mismo sentido, el hacinamiento de ultracatalanistas entre la cúpula dirigente contrasta y chirría brutalmente con la ausencia de ellos entre las bases del partido y sobre todo entre su electorado natural. No obstante, pocas cosas han menoscabado más la paciencia de sus ya mosqueados seguidores, en el tramo final de la legislatura, que el ademán de aparente rectificación subyacente en sus promesas y actitudes electorales (el díptico bilingüe, el repentino descuerdo con las multas lingüísticas, la extemporánea e hipotética cumbre anticrisis…, por mencionar algunas) solapándose en el tiempo con los últimos estertores de la acción de gobierno en la disparatada línea ininterrumpidamente seguida durante las dos últimas legislaturas. No hay quien hable más libremente que la pluma, pero las teclas de mi portátil carecen de pelos y como tampoco hay dos sin tres, mucho me temo que el sucesor de Maragall y Montilla pueda ser presentado en sociedad como el increíble adalid dotado de la persuasión necesaria para hacer pasar el Nacionalismo por la rama más pura y ortodoxa del Socialismo.
Ojalá el sector nacionalista se fuese del PSC, en ese supuesto en las autónómicas obtendrían los mismos votos que en las generales. ¿Con un mensaje nacionalista, cómo no se va a hundir el PSC en las autonómicas?
Los nacionalistas españoles-castellanos olvidan la derrota del 98, en aquel momento surgió con fuerza el nacionalismo catalan, paso siguiente del regionalismo de la epoca. Ahora el Estado, en sus relaciones exteriores y sus lazos con la democracia, por primera vez en su historia, debe suponerse que la fuerza bruta, utilizada siempre como potencia filosofica castellana en toda su historia y la obligación de utilizar metodos de libertad y democracia, deberian saber que el independentismo es el paso siguiente e inmediato que llega en bandeja de plata. España debe empezar a pensar en la Catalunya estado o dejará de existir como nación moderna, hasta Serbia ha aprendido la lección y veremos dentro de poco,debido en parte a su aspiración europea, que reconocerá a Kosovo antes que la “democratica españa”. Espero el acontecimiento para celebrarlo como acto de humor nacional.
El psC antes era PSC pero ya no. Si decidieron optar por más catalanismo y han ido a menos desde hace 10 años es porque la gente para votar catalanismo vota partidos que lo sean al 100% no copias baratas por interés.
Si ahora van a por más psC y menos PSC todavía caerán más.
Y además será la victoria de la cúpula burguesa catalanista del psC frente a la base votante obrera que apuesta por la convivencia.
Pero si da igual CIU que PP, por que el PP sigue a 40.000 votos de la marca de Vifal Quadras?
Por que no tiene el PP 62 escaños i CIU 18?
Estos de la idea única están que se suben por las paredes. Calma que si están así de alterados sres. independentistas les dará un jamacuco y no podrán ver TALIBANCAYULA
independent d’aquests perversos espanyols als quals donem mil voltes per que estem ungits amb l’oli de la superioritat superior. Oi nois?
Apa un quilo valeriana i paciència…
Vosotros seguid con vuestro catalanismo que tendréis un voto menos de por vida (el mío) y seguramente el de mucha gente.
Si es que hasta el estratega mas tonto os lo diría… que hay poco pastel para tanto nacionalista, que quizá os convenga mas el sector no nacionalista… pero ellos erre que erre, que sigan hasta que formen grupo propio… Y cuando bajen en votos y escaños vendrán los lloros…
Que los nacional y “sociolistos”as no teneis narices y además, muchos catalanitos soñamos con que el psC monte grupo en el Congreso de los Diputados y el PSOE lo montará en Cataluña con lo que saldrán ganado los nacionalistas catalanes del psC, de CiU, de ERCy de Iniciativa. Pero sobre todo, se alegrarán los burgueses y capitalistas de donde han salido los hijos progres nacional y “sociolistos” que dominan el psC.
El PSC tiene mi bendición, ¡adelante que la escisión completa del PSOE!
Iban a conseguir tantos votos como el Partido Socialista de Andalucía que no se federó con el PSOE. O sea, cero patatero, que diría el barbas.
No lo entiendo. Pierden un 30% del electorado después de practicar durante siete años una política antiespañola y todavía creen (o nos quieren hacer creer) que la solución a sus problemas es ser mucho más catalanistas. ¿De verdad que no se dan cuenta que más catalanismo significa menos votos?, ¿que sus votantes están hartos de votar gente que después pacta con terroristas?, ¿que quien quiere votar independentista, antes votará CiU, ERC, ICV, Laportismo o cualquiera de los centenares de grupúsculos extraparlamentarios antes que a ellos?
¿Cómo es posible que todo el mundo quiera flirtear con el independentismo si son cuatro gatos? Repito, no lo entiendo.
si, si ,SI;SI,SIIIIIIII,SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII… separacion completa del psc y el psoe.
El Psc que ha gobernado ha sido el catalanista total, constructor nacional e discriminador de los derechos de los españoles :
1: Maragall y su hermano Ernest (nacionalistas catalanes) se alian con los independentistas y promocionan un estatuto que cambia la constitucion. ASIMETRIA DISCRIMINATORIA INTENTADA DISFRAZAR DE FEDERALISMO
2: los contactos con ETA y las politicas de ERC desde el gobierno, amén de quitar las aristas mas evidentemente inconstitucionales del estatut, llevan a ZP a deshacerse de Maragall y encumbrar al clan charnego de los Montilla y Chacón, pero estos son rehenes del catalanismo y la segunda legislatura es casi mas catalanista que la primera.
El dia que ocurra esto el parlamento español legislará sobre las lenguas, sobre policias y sobre la educación (en este caso solo lo podrá hacer de forma general) y se acabárá la impunidad ya que no habrá las restriciones politicas, que no legales, que han impedido defender al ciudadano español en cataluña. La prueba la teneis en la prohibición de los toros donde el Psoe, en el parlamento español ,siendo defensor de la no prohibición se autolimito al ser un tema que habia tratado el parlament excusandose en que era un tema cedido . El Tc ha dictaminado varias veces que el Estado puede legislar en sus competencias y en las compartidas (recogidas en la Constitución) aunque haya cedido las competencencias en acuerdos políticos.
Ese dia pensar que los nacionalistas representareis menos del 15% el parlamento español.Ademas del ridiculo 18% sacado (para el Psoe lo es) en las elecciones catalanas tener por seguro que al menos el 10% irian al Psoe ( o a partidos que ocupen el centro-izquierda español) por lo que lo que pudiera quitar al CIU lo perdería con creces frente al centro-izquierda español.
Este Castells me recuerda al Carretero. Después de estar un montón de tiempo dando la tabarra ultracatalanista en ERC, va y decide separarse y crear un nuevo partido. El resto de la historia no creo que haga falta que la cuente. Castells y compañía: dejad de hacer el bocas y cread un partido nuevo YA.
mama! mama! porque ciudadanos solo ha sacado 3 diputados si representa a la Catalunya real?
Calla fill meu i deixa de fer el ridícul que m’avergonyeixes!!!!
La pega del PSC es que si quiere ser nacionalista como lo pretende, ha de ser un original.
Y en CAT, ya tiene su original en CDC / UDC / ERC / ICV.
Por lo tanto al PSC le iría bién que de una vez dejara de estar con la ambigüedad calculada a la vista de los resultados de unas décadas y se decantara por el nacionalismo de CIU/ERC y los del PSOE fueran por libre sin la “lacra” del PSC.
¡Es su problema!
Lo triste es que ni ellos saben cómo solventarlo.
¿Para eso tanto dinero? ¿Para eso tantos cargos en que no tienen ni idea de cuáles son las alternativas?
No me extraña el nivel de nuestros estudiantes, si estos son sus “profes”…
El hecho de que Ciutadans haya sacado tres diputados se lo tenemos que agradecer al régimen catalanista porque mientras que el régimen de franco podía matar a los disidentes, el régimen instgalado en Cataluña no deja vivir a quienes no sean de su tribu.
Pero quien puede hacer caso de este señor que vino como mago de las finanzas, con sus tútulos e ideología USA pero que nos ha dejado el pais económicamente hundido, hasta el punto en que los últimos quinientos o seiscientos mil millones de pesetitas en forma de bonos con intereses desorbigtados, los tiene que pagar el próximo gobierno, por cierto formado por nacionalistas como Castells que tienen un cabreo de mil demonios por la penosa herencia recibida así que ni siquiera queda a Castells el recurso de irse con CIU.
Castells es un dirigente del PSC que esta engañando al votante socialista desde hace años.Si Castells hubiera hablado asi de claro,declarando que el PSC es un partido nacionalista,muchos votantes del PSC,hace años que ya no los votarian.
EL Partido Socialista Obrero Español,como su nombre indica no engaña a nadie y quien lo vota lo vota por ser socialista,obrero y español.
El Partido Socialista Catalan,es una sucursal en cataluña del Partido Socialista Obrero Español,pero este partido si que ha estado engañando a los votantes catalanes que votaban al PSC,porque creian que el PSC,era socialista obrero y español.
La prueba del engaño que ha estado haciendo el PSC a sus votantes en cataluña socialistas,obreros y españoles,lo tenemos en la declaracion de Castells,que dice que el PSC es un partido nacionalista catalan y lo dice porque es lo que ha estado haciendo el,junto con otros dirigentes nacionalistas como el.Utilizar el gancho de votos que tiene el PSc por ser parte del PSOE,transformandolos en votos en beneficio de hacer a cataluña una nueva nacion,que es el finalidad de los catalanes que se declaran nacionalistas.
Castells y todos los nacionalistas del PSC estan haciendo la mision del renegado,trabajar para que uno de los partidos de cataluña con mas votos no nacionalistas,se utilicen estos votos para transformalos en votos nacionbalistas,poniendo de señuelo a los votantes socialistas a gente charnega como Montilla,De Madre,Corbacho,etc,etc,.
Castells con el batacazo del PSC ve que se le ha terminado el chollo del renegado y en su indignacion propone que es hora de separse de una vez del PSOE,porque prevee que no tiene ningun futuro el actual PSC.
Quien no se considere nacionalista no debe votar nunca mas al PSC.La gente de cataluña no nacionalista debe tomar conciencia del engaño que ha estado y esta haciendo este partido a todos los que no nos consideramos nacionalistas catalanes.
ciudadanos fa molta pena: ya está, hombre, ya está, descansa y tomate algo.
Si la Cataluña real es independentista, pues venga, a independizarse… pero nada de ahora no toca, en serio, como dice Laporta y punto pelota, ya se verá que pasa.
En mi barrio he visto votar por CíU a gente que tenía las banderas españolas cuando el Mundial y gritaban como locos viva España. Esa es la Cataluña real, ni una cosa ni la otra.
En fin…
Per Alwix, el molt apenat per Ciutadans y alguno más. Los independentistas han entrado en lo que se denomina ALUCINACIÓN COLECTIVA, llegándo a “ver” una Cataluña independiente, donde sólo existe COMO SIEMPRE , una minoría cada cuatro años mas minoritaria, hoy, sumándo los votos de los dos grupos independentistas, están sobre el 10/11 % del total. ¿Que CiU es Independentista?, ¿en que parte de su programa dice éso?, Mas, como listo que es,y dominador del viéjo arte del “tríle” puso en marcha el juego de la bolita, ese que tánto se practica en las Ramblas de BCN, y, los incáutos soñadores, picáron, creyéron que Mas les daría lo que NI PUEDE,NI QUIERE,NI LE INTERESA. Péro, el trabajo está hecho, se han caido varios castillos, el del pseudo socialismo nacionalista, el de ERC, que parecía tan sólido, se está diluyendo cuál azucarillo en vaso de agua, ICV, en lenta pero contínua caída.¿ Mas, en Cataluña, representa a la derecha, nacionalista? SI, ¿al independentismo?, NI DE LEJOS. Añadamos la subida ESPECTACULAR del PP en ESPAÑA y la ménos espectacular del PP en Cataluña, pero fuérte subida al fin y al cabo, y tendrémos una uniformidad de derechas en España. Con todo eso, se puéde afirmar, que Cataluña en España, siéndo las derechas “dominántes”, tiéne garantizada su españolidad, con lloros, con quejas, con hipocresía “solidária” inclúso, péro española. SIGUEN SIÉNDO QUATRE GATS, con un par de ellos, “cojitos”,y el otro par,peleándo para saber “qui es mes gat”. El Doctor España, se ha puésto manos a la obra, ya se ha extirpado una parte importante del TUMOR, ahora, quéda “lo residuál”, con un buen drenáje y mucho desinfectante, el paciénte, aunque léntamente, ya está entrándo en parametros de normalidad. Diagnóstico; gran mejoría, con posibilidad de pequeña recaída que sería ámpliamente tratada con los últimos avances del Tribunal Constitucional. En poco mas de 1 año, y con la inestimable ayuda del Dr. PP, el paciénte será dado de alta definitivamente, al haber recuperado TODAS sus funciones vitales y volver a ser totalmente NORMAL, sin mácula, cicatriz ni dolor. Como resultado adverso, se considéra que posiblemente, queden algúnos pequeños restos de carcinóma, que SIEMPRE serán tratados con la adecuáda dosis quimioterapéutica, aplicada en ciclos de 4 años, hasta su definitiva desintegración y después fagocitación por células “hermánas”. Fdo.Equipo médico español.
La cataluña real es que vinieron españolaitors que se cagaban de hambre a Catalunya, tan dificil es de entender? A QUIEN VAN A VOTAR si no pues a psoe, pp y ciudadanos, los catalanes puros votan a catalanaes
El fet de que tot el cinturó de Barcelona hagi votat un partit soberanista i a un lider que es defineix com independentista és un canvi històric difícil de valorar en aquest moment. És un trencament sentimental sense precedents.
Convergència representa als catalans que veuen a espanya com algú amb qui fer negocis. Poden estar a favor o en contra de la independència, però no perque se sentin espanyols, sino només per com pensen que repercutirà a Catalunya.
Pels convergents espanya no és una mare, només és un cap d’oficina. Se l’aguanta mentre no vegis massa clar que pots independitzar-te i montar la teva empresa.
ciudadanos fa molta pena: lo que tú digas, no hay manera de razonar con quien no quiere.
“Xavi” estic d’acord en part en tu igual que ni la “parte ni el todo”. Està clar que Mas representa una sortida tant per l’Estat Espanyol com per Catalunya per això molta gent l’ha votat tant castellanoparlant com catalanoparlant. Perquè l’Estat Espanyol sap que Mas l’apretarà com a nacionalista que és però no l’ofegarà. Sap que haurà de cedir algunes coses però Mas ni li demanarà mai la independència, per tant poden estar més tranquils que amb el tripartit. La gent del cinturó roig sap que Mas protegirà el català però segurament no els cosirà a multes amb la qual cosa estan més alleugerits, a “canvi” de primar el català donarà subvencions per la “feria d’abril” que amb els últims anys del tripartit cada any era més petita.Amb la qual cosa tal i com vaig dir abans de les eleccions la majoria de la població que l’ha votat potser no el veu com el candidat ideal però és un mal menor.
A ver si es verdad y en las próximas elecciones van por separado la Federación Socialista Catalana del PSOE y el PSC.
A Fem país..d’acord, tens una bona visió del tema, veig que no ets un ilús com altres, la realitat s’ ímposa sobre qualsevol somni independéntista. Mas o sáp perfectament i tots esperem sápigue reconduir a TOT el Poble catalá, cap a la llibertad, unitat i futur amb Espanya, sense renunçiar a res, peró amb netedad, honradessa y sobre tot, ganes, moltes ganes d’arreglar aquest pais d’una vegada, Discúlpa el méu catalá escrit, soc conscient que o faig malament, peró escric en catalá com acte de deferénçia cap a tú, que m´has escrit sense insults y molt educadament. Ets un bon exemple per a qualsevol comentariste. Salut.
No hay mal que por bien no venga. A lo mejor es el momento oportuno para que haya una escisión (no sé muy bien si sería la escisión del PSOE o del PSC). En todo caso, a ver si es posible que de una vez los partidos se presenten a las claras como autonomistas o centralistas o separatistas. El ciudadano medio lo agradedecería. Y ya no queda mucho tiempo…
“La parte y el todo” Perdón no quería cambiar el nick es lo que tiene escribir rápido.
Xavi gracias por la deferencia se agradece, los gestos tambien cuentan en la vida.
He nascut en un barri de treballadors on en els anys vuitanta hi havia línies d’ensenyament en català i castellà i molts nens fills de castellanoparlants s’apuntaven en les línies en català perquè la llengua era un valor afegit per ells, i tot i així se sentien fortament espanyols.Us ho imagineu? La meva idea de fer país és catalanista bastant oberta, per tant estic disposat a debatre amb tothom tingui la idea que tingui, llevat d’aquells que mostren un odi irracional a Catalunya que no puc compartir. El problema que té el PSC és que si s’erigeix com a esquerra catalanista ja té l’espai ocupat per iniciativa i al centredreta hi te CIU. Per tant el seu votant oscila entre el catalanisme i l’espanyolisme moderat.
fem país: aclarado queda entonces.
El problema son los radicalismos de cualquier tipo, tanto de derechas como de izquierdas, castellanos como catalanes. Yo creo que en los años ochenta, de los que hablas precisamente, se podían haber creado unas estructuras tanto en el conjunto de España, como en Cataluña para ser un país (o estado según tus creencias) desarrollado y con altos grados de integración. Lamentablemente eso se diluyó y creo que España (y Cataluña) se han convertido en lugares sin futuro y enfrentados por todo tipo de problemas ya sea de lengua, de cultura o de identidad.
El problema es que algunos creen que España es suya y no lo es, y otros que España no tiene nada que ver con ellos, y también están equivocados. Y mientras unos y otros no comprendan la complejidad de esto y no la acepten vamos por muy mal camino.
El problema que tenemos en españa es que algunos se creen que no tenemos constitucion y hablan ignorandola.,haciendo leyes anticontitucionales que al fin terminaran pagando la ignorancia.
Quedarse en cruz y cuadro.
En la vasta trayectoria pública del partido “socialista” en Catalunya (PSC), durante el actual período democrático, jamás se le vio tan contra las cuerdas como en estos días. Sacudido sin piedad por los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, sorprende que sus líderes no cierren la guardia a puro garrotazo y tente tieso. Tal es así, que, la visión múltiple sobrevenida por años de arriesgada actividad, ahora, tras el golpe directo recibido, parece haberles producido incluso un desdoblamiento de personalidad o lo que es lo mismo… de alma. Mudables como la Luna, algunos de sus componentes, pertenecientes al sector ultracatalanista, prosiguen en su recital de fintas sobre refundación, de cara a la concurrencia, cual macarenos de taberna. No satisfechos con los golpes bajos lanzados durante dos legislaturas en el poder en contra de su parroquia de electores catalanes (que no catalanistas), ahora pretenden rivalizar con el mismísimo PSOE en el cuadrilátero del Congreso de Diputados. Entre asaltos, conmueve ver a los dirigentes derrotados en su esquina mirando el moco y no de dónde cuelga, mientras el ala más nacionalista, a su alrededor, no ceja en hacer mangas y capirotes con sus morrocotudos dislates patrióticos. Hay dicotomía en el verdadero púgil socialista que no muda cada semana, como camisa limpia: los partidos políticos como las instituciones públicas se deben a los ciudadanos y nunca al contrario como pretende el nacionalista a ultranza. Pero, en las postrimerías de la pugna, es de ver al cuidador de las esencias “verdaderas” ocultando la toalla mientras advierte al árbitro, en cómica pantomima, de la inminente mudanza del Partido al barrio de los calvos; es decir, a la fantasmagórica sepultura que él mismo ha excavado en el cementerio.