Puigcercós rechaza retractarse y Chaves le acusa de “andalucifobia”
El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalidad, Joan Puigcercós, ha advertido este martes de que existe “un pacto de Estado” que forma “un eje Bilbao-Madrid-Sevilla” para perjudicar económica y fiscalmente a Cataluña. Según Puigcercós, se trata de un “pacto de hierro” que se fundamenta en mantener los privilegios económicos de estos territorios a cambio de someter a una injusticia económica y fiscal a Cataluña.
Por otra parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha respondido a Puigcercós, que dijo que “en Andalucía no paga impuestos ni Dios”, asegurando que sus palabras son “propias de la extrema derecha y cuasi xenófobas”. “Siempre he condenado la catalanofobia y, ahora condeno la andalucifobia”, ha añadido.
Sin embargo, Puigcercós ha señalado en una entrevista publicada en El País que no piensa disculparse:
¿Hacía falta ser tan grosero para decir algo de lo que ha hablado mil veces sin faltar?
No quise ofender a nadie. Dije lo que piensa la mayoría. Está comprobado: las inspecciones en Cataluña son brutales. La recaudación por vía ejecutiva aquí alcanza los 311,2 millones, el doble que en Madrid, que es 155, y seis veces más que en Andalucía, de 54 millones. Es una cifra objetiva y brutal. Si añadimos el déficit fiscal de 22.000 millones, Cataluña es la más perjudicada.Pero usted ha dicho que en Andalucía “no paga ni Dios”. Que millones de personas no pagan impuestos. Lo que es falso.
No. Si yo hubiese dicho que no paga nadie, puedo entender que la gente se enfadase. Fue una frase coloquial en un mitin. Ya se sabe qué y qué no quieres decir con esto. Claro que hay gente que paga. Pero ese celo que tiene Andalucía también lo agradecería para reconocer el papel de Cataluña a ayudar a todo el mundo. Las cifras son las cifras.Pero usted ha ofendido a mucha gente. ¿Pedirá disculpas?
No creo que deba hacerlo. Si alguien se ha sentido ofendido, que entienda que no era mi intención, pero los catalanes no debemos pedir disculpas por decir lo que pensamos. Hemos vivido todo el periodo del Estatuto con insultos hacia Cataluña. Mi intención es que se haga justicia.Cuando terminó la frase, ¿se sintió liberado o arrepentido?
Podré explicarme estos días de forma más serena. No nos podemos quedar con lo superficial. A mí ni me gusta generar tensión ni ofender. Pero en estos momentos en Cataluña hay una discriminación permanente.En un momento delicado de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, ¿esto ayuda?
¿Cuál es la solución? ¿No hacer nada? Hicimos un Estatuto y nos cerraron las puertas. No queremos privilegios, queremos depender de nosotros. Se nos criminaliza muchas veces. Nadie piensa en cómo tratan a Cataluña.