El PP balear rectifica y asegura, ahora, que no eliminará la Ley de Normalización Lingüística
08.10.2010 | 19:16
El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado este viernes en una entrevista en Ona Mallorca que, en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas previstas para mayao y conseguir gobernar, derogará la Ley de Normalización Lingüística.
Según Bauzá, “el catalán, como lengua propia [de Baleares], está definido dentro del Estatuto de Autonomía [de Baleares], y yo no tengo nada que decir [al respecto], lo que sí que digo es que potenciaré el uso de nuestras modalidades lingüísticas, que son el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterense. Tenemos una riqueza que nos es propia y que no podemos obviarlo, por lo que, hagamos natural lo que es natural y vamos a no perder, sino potenciar, nuestra riqueza cultural, gramatical y lingüística”.
“Lo que quiero hacer es eliminar las imposiciones lingüísticas”
“[Si consigo mayoría parlamentaria], la eliminaré [la Ley de Normalización Lingüística], sin ninguna duda”, ha subrayado, ya que “creo que lo que nosotros hemos aprendido de nuestros padres son una serie de palabras absolutamente propias, que determinan nuestra riqueza cultural, y que no estoy dispuesto a que desde fuera, desde Cataluña, se nos imponga. Yo respeto a todas las personas y a todas las regiones, pero yo creo que nosostros tenemos que defender lo nuestro”.
Bauzá, que venció a Carlos Delgado en las elecciones para dirigir el PP balear, ha añadido que “lo que tenemos que hacer es hablar en la lengua que queramos hablar, el que quiera hablar en mallorquín, que lo hable, el que quiera hablar en menorquín, que lo hable, y el que quiera hablar en castellano, que lo hable, y lo que quiero hacer es eliminar las imposiciones lingüísticas y que cada uno hable como quiera, pero que no seamos los políticos los que lo impongamos”.
La portavoz del Gobierno autonómico, Joana Barceló, ha calificado la posición de Bauzá de “deriva ultraconservadora” y ha señalado que es algo “muy grave”, mientra que Obra Cultural Balear ha denunciado que la derogación de la Ley de Política Lingüística supondría un ataque contra el derecho que tienen los ciudadanos a ser atendidos en los ámbitos público y privado en catalán, y ha recorado que fue aprobada en 1986 por unanimidad, con el apoyo también del PP.
El PSIB ha acusado a Bauzá de ultraderechista y el PSM de “crear un problema donde no lo hay”. Unió Mallorquina ha advertido de que, si mantiene esa posición, no será posible un pacto entre ambas formaciones.
Círculo Balear, en cambio, ha aplaudido las palabras de Bauzá, y le ha agradecido que ‘asuma este compromiso y en Baleares podamos recuperar la libertad lingüística en ámbitos tan importantes como la administración o la educación, donde actualmente se está vulnerando por la absoluta imposición del catalán’.
ACTUALIZADO 09/10/2010: Como era de esperar, el PP de Baleares ha rectificado de inmediato su anuncio de derogación de la Ley de Normalización Lingüistica en caso de ganar las próximas autonómicas. En una comparecencia pública horas después de sus declaraciones, un cabizbajo Bauzá ha señalado: “Somos humanos y nos podemos equivocar, pero también es de sabios rectificar”.
El presidente del PP de Baleares ha asegurado que lo que hará será modificar “cualquier normativa que pudiese implicar un desequilibrio, por motivo lingüístico, del acceso a los puestos laborables en la administración para cualquier tipo de persona”.