Triadú: “España esperaba acabar con nosotros, y no lo han conseguido”
El activista antifranquista, recientemente fallecido, cargaba hace un año contra España y contra la oficialidad del castellano en Cataluña, y advertía de los peligros de la inmigración.
Este jueves ha fallecido en Barcelona a los 89 años de edad Joan Triadú, escritor, pedagogo, crítico literario, activista cultural y resistente antifranquista, entre otras cosas. Triadú destacó por su dinamismo a la hora de promover la lengua catalana en la clandestinidad durante el franquismo, cuando hacerlo era muy arriesgado, especialmente en la posguerra.
Participó en proyectos político-culturales muy significativos, como las revistas Serra d’Or y Ariel, el diario Avui, Òmnium Cultural o el Frente Nacional de Cataluña. Fue director de la Institución Cultural del CIC y de la escuela Thau.
Premios y elogios de los nacionalistas
Independentista declarado, Triadú era miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes y del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua. En 1982 recibió la Cruz de San Jordi; en 1992, el Premio de Honor de las Letras Catalanas, del que había sido cofundador años antes; y en 2001, la Medalla de Oro de la Generalidad, otorgada en tiempos de Jordi Pujol, amigo suyo desde la infancia y a quien había dado clases particulares de catalán.
Con motivo de su desaparición, el ex presidente autonómico ha elogiado su figura y ha asegurado que siempre le ha tenido ‘como un maestro en el sentido más amplio de la palabra: un maestro de conocimientos. Me explicaba muchas cosas sobre nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia, la antigua y la reciente’. Mientras que el líder de CiU, Artur Mas, ha dicho de él que “deja muchas semillas, muchas que han crecido y otras que crecerán”.
“España esperaba acabar con nosotros, y no lo han conseguido”
TV3 ha homenajeado al gerundense reponiendo este jueves una extensa entrevista realizada hace un año y en la que Triadú confesaba sus planteamientos políticos con toda naturalidad. Durante la misma, el activista aseguraba que la “lengua es conciencia nacional, al menos, en Cataluña”, e insistía en que “todos los pueblos que se han hecho independientes en Europa, que son unos cuantos en el siglo XX, todos ellos han creado o recreado o recuperado una lengua nacional”.
Según Triadú, “hemos quedado en tablas [entre España y Cataluña] porque ellos esperaban anihilarnos, acabar con nosotros, y no lo han conseguido. Lo hemos superado, pero tampoco hemos ganado. […] La partida no se ha acabado y yo espero que los nietos y los bisnietos continuarán e intentarán conseguir la victoria”.
A la inmigración: “Aquí hay una lengua”
También calificaba de “peligrosa” a la inmigración, “las oleadas sucesivas de inmigración que hemos ido asimilando pero que ahora estamos en muy malas condiciones para asimilarlas. Es un hecho que se da en toda Europa pero los estados tienen cómo protegerse, nosotros no nos podemos proteger de este hecho. Por otra parte, necesitamos gente de fuera, también, porque, para según qué trabajos, no tenemos gente de aquí, catalanes de pura cepa, que las haga. Así que, se tiene que llegar a un acuerdo con esta gente”.
“La cuestión es hacerles entender que están en Cataluña, que están en un país y que aquí hay una lengua y hablarles siempre en esta lengua porque, si no, no la aprenderán nunca. Esta es nuestra posibilidad de superar esto. […] Continúo siendo un optimista, pero un optimista profundamente preocupado”, añadía.
El castellano es oficial en Cataluña por “imposición”
Triadú abogaba por eliminar la oficialidad del español en Cataluña: “Yo creo que el castellano se debería enseñar, también, en la escuela, pero lengua oficial, los países, normalmente tienen que tener una. El castellano no necesita ser lengua oficial, todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo habla. En mi época sí que había gente que ni lo entendía, ni lo hablaba. Mi padre, a duras penas, y de escribirlo, ni hablar”.
“Creo que si el castellano es lengua oficial, es una imposición más que nos hacen porque pueden hacerlo pero, en realidad, el que necesita protección, ayuda y oficialidad es la lengua catalana, como saben todos los lingüistas y los filólogos”, concluía.
42 Comments en “Triadú: “España esperaba acabar con nosotros, y no lo han conseguido””
PUBLICIDAD
NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
ironía. - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 09:55
Yo ni lo conocía.Pero creo que no se critica a un muerto estando de cuerpo presente, es un mal estilo, es la historia o el tiempo quien juzga a las personas. Me quedaré con la frase de que era un luchador contra el franquismo. DEP.
para haber sido antifranquista, vaya tesis de pureza de raza y vaya escaso concepto de la democracia…
ADELAIDA - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 10:27
El hecho de que haya fallecido no debe impedir que, con todos los respetos personales para el difundo y sus familiares y amigos, se pueda criticar actitudes u opiniones que consideremos no se ajustan a la realidad o no coinciden con los planteamientos de quienes opinemos sobre su figura y obra o son manifeistamente contrarias a la realidad.
Y un intelectual como el Sr. Triadu no deberia haber mentido -conscientemente por suj indiscutida preparacion- diciendo que “España esperaba acabar con nosotros…” porque eso es falso, porque no puede ser y ademas es imposible ya que 1) España no es una sola voluntad sino que hay miles de voluntades que, desde luego, en su inmensa mayoria no quieren acabar con ningun “nosotros”.
2) Cataluña es igualmentge muy ancha y plural asi que los nacionalistas sensatos no pueden hablar de “nosotrros” porque muchos de esos nosotros no pensamos como ellos. 3) Como va a pretender -España, ni nadie- acabar con una parte de si misma ya que Cataluña, el nosotros colectivo si alquiien quiere decirlo asi, es una parte de España.
Asi que, en todos los sentidos, sr. Triadu, vaya con dios.
Don Nadie - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 10:53
Este tiene escusa para chochear.
Ufrasico - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 10:57
Este abuelete no se entera. No se trata de acabar con nadie, especialmente de que los etnolingüistas catalanes quieran imponer su albarda monocultural y monolingüistica a la Sociedad de esa taifa, que es mucho más plural de lo que la abuelete, ese, le gustaría, y acabar con esa pluralidad cultural y lingüista, cosa bastante jodida de conseguir, especialmente su los chamanes de la tribu se ponen más bordes de lo normal en el pisoteo y desprecio de los derechos individuales y colectivos del personal de esa taifa.
Raul Lapierre - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 11:39
No está bien criticar un difunto, aunque fuese en vida un hijo de ….
Descanse en paz… y esperemos que pronto su obra caiga en el olvido.
Triadu,un idiologo del actual regimen nacionalista instalado actualmente en cataluña.
Por si no lo sabiamos este personaje era uno de los que han influido para que en cataluña quienes queremos aprender y utilizar el español de forma libre,no lo podamos hacer.
Por naturaleza todos tenenos fecha de caducidad,Sus 89 años no se pueden dar como fertiles para una buena convivencia.
Segun dijo.”España esperaba acabar con nosotros,y no lo han conseguido”.España solo es el nombre de un territorio,españa no puede acabar con nadie.Lo que si acaba con nosotros es la naturaleza,contra esta tenemos la guerra perdida.
fem país. - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 12:27
Als diaris seriosos com l’ABC, el País o la Vanguardia, quan es mor algú encara que no els hi caigui bé no deixen fer comentaris, hi fiquen la notícia, com a molt hi fan cullerada pròpia però no el sotmenten a l’opinió pública.
Yo lo veo de estelao - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 12:29
Fem pais,todas las personas tenemos fecha de caducidad,el respeto a la persona por ser persona y no desearle sufrimiento esta por encima de todo.El morir a una edad avanzada es un hecho natural del cual todos lo pasaremos,ante esto mi total respeto.
No puedo callar ante lo que yo creo que esta persona seguro que creyendo que su forma de pensar era correcta, hacia y si se lo que hacia era porque el mismo lo publicaba y yo me considero un agredido por esta persona y por este motivo mi comentario es critico,porque de ninguna manera estoy de acuerdo con su forma de ver cataluña,ni españa.
La noticia de esta persona ha salido por su fallecimiento,pero si hibiera salido sin fallecer mi critica seria la misma,porque los hechos serian los mismos.
Ioputa - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 13:50
Pues yo soy charnego y estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Triadú. La lengua de Cataluña es en primer lugar el catalán. El castellano también es lengua catalana, pero no es la vernácula sino la que se habla en toda España y cada vez que oigo la chorrada de que “el castellano está amenazado en Cataluña” me indigno porque no es cierto. Y la oigo mucho porque se dice mucho, demasiado, en mi comunidad, la de los castellanoparlantes de la periferia barcelonesa.
Sí, esa inmigración andaluza y extremeña cuya supuesta “exitosa integración” ha sido sobredimensionada por cierto catalanismo buenrollista, desconocedor de que todo movimiento inmigratorio masivo genera ghettos que funcionan como realidades paralelas, ajenas a las del país de acogida. Si además la lengua que hablan esos inmigrantes es el castellano, es decir, la que se habla en toda España y que también conocen los catalanes catalanoparlantes, no es difícil imaginar que por razones prácticas esas comunidades no se van a molestar en hablar, cultivar y hacer suyo el catalán.
Y así ha sido. No sólo los que llegaron hablan exclusivamente en castellano sino también sus hijos, sus nietos y los que vendrán después. Y, además, en tiempos recientes ha llegado la inmigración extranjera. ¿Adivináis que lengua aprenden y hablan, por los mismos motivos prácticos?
Lejos de un bilingüismo real, lo que se ha logrado en las regiones de Cataluña con alta concentración de inmigrantes castellanoparlantes es una polarización lingüística del territorio catalán: territorios catalanoparlantes por un lado, territorios castellanoparlantes por otro. Desengañáos, la periferia barcelonesa y gran parte de la propia Barcelona no es Cataluña. Es Andaluña o Extremaluña. O Castelluña.
Asumámoslo todos de una vez.
El castellano no está amenazado en Cataluña, al menos no en esta región. Es el catalán el que lo está y el que está viendo su ámbito lingüístico cada vez más absorbido por el monolingüismo castellanoparlante. Siendo el idioma propio de Cataluña.
Sé que siendo charnego parece que esté lanzando piedras sobre mi propio tejado, pero la realidad es la que es y me molesta que se la tergiverse.
Y también me molestan mucho los desagradecidos que se instalan en otro país y ni se molestan en aprender y usar su lengua… mientras critican a los inmigrantes no españoles por no aprender castellano cuando ellos mismos no han querido aprender catalán.
La parte y el todo - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 14:20
loputa, ¿te desprecias por ser charnego?, ¿te consideras charnego?. Hasta qué punto ha lavado el coco la maquinaría nacionalista a los jóvenes. Es terrible, muy terrible.
Para mi una autentica administración consideraría obligatorias las dos lenguas en igualdad de condiciones, y cuando en la Generalitat se haya conseguido eso la lucha habrá acabado.
Loputa,me parece muy bien que tu siendo charnego estes de acuerdo con Triadu,pero cataluña es españa y tenemos la lengua comun del estado y la lengua regional y no tiene ningun sentido practico que se prohiba el catalan ni tampoco el castellano porque las lenguas son las herramientas que tenemos para comunicarnos.
Porque las lenguas son las herramientas para comunicarnos lo logico y lo normal es que los catalanes podamos expresarnos de forma libre con la lengua vehicular que queramos de las dos que tenemos en cataluña.Es la forma de no tener fronteras linguisticas con el resto de españa.
El castellano no esta amenazado en cataluña,no es esto lo que se critica,lo que se critica es que la generalitat como representante del gobierno en cataluña tiene la obligacion de cumplir con la constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua.Y en vez de cumplir con la constitucion lo que esta haciendo son leyes para que solamente el catalan sea lengua vehicular.
En francia tienen mas lenguas regionales que en españa y la unica lengua vehicular en toda francia es solo el frances.En españa hemos reconocido las lenguas regionales y ahora nos estamos encontrado que los nacionalistas han quitado como lengua vehicular la lengua comun y han puesto como lengua vehicular la lengua regional.Es de esto de lo que nos estamos quejando.Si hemos reconocido las lenguas regionales,ahora no podemos crearnos fronteras lingusiticas dentro de españa porque va contra todos nosotros.
La unica manera de no crearnos fronteras regionales es que tal como dice la constitucion el castellano en toda españa sea lengua vehicular.
Te imaginas lo que pasaria si tu ordenador y el mio no funcionaran con el mismo lenguaje.Lo que pasaria es que no nos hubieramos podido comunicar,por esto la necesidad de hablar con la misma lengua.
Las lenguas son las verdaderas fronteras que tenemos las personas.Tenemos que mirar de no crearnos fronteras,porque creando fronteras no ganamos nada.
log-01 - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 14:50
Que descanse en paz, que nosotros haremos lo mismo.
Amigo de lo puto!!! - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 15:34
ya ves como responden no!?!?
Esa es su tolerancia y visión!! Esto es España y punto!!
Lavado de cerebro… Es su visión y no van a salir de esas, piensan que el mundo no piensa!!
Para Angel
“Te imaginas lo que pasaria si tu ordenador y el mio no funcionaran con el mismo lenguaje.Lo que pasaria es que no nos hubieramos podido comunicar,por esto la necesidad de hablar con la misma lengua”
Podrías aprender catalan si vives aqui, no?!?!? Así también podríamos hablar la misma lengua!! Peró no lo que haces tu es decir la MISMA LENGUA, és LA MIA!!! He ahí tu error!! No podeís decir en ningun caso que el catalan no se puede comunicar con vosotros con vuestra lengua. Pasa lo mismo con el catalan!?!?!?
Amigo de Angel!!! - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 15:36
Angel amigo:
“las lenguas son las herramientas que tenemos para comunicarnos”
Amigo de Angel,vivo en cataluña y me comunico en español porque es la lengua del estado y en catalan porque es la lengua regional.
El problema que tenemos en cataluña es que el nacionalismo nos quiere imponer y hacer vehicular solo el catalan y esto es por intereses ideologicos del nacionalismo,no por la necesidad que tenemos los catalanes de utilizar la lengua del estado la lengua regional libremente,sin imposiciones.
Lo que quiero yo es algo tan simple como hacer cumplir la constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua,porque es la unica manera de no tener fronteras linguisitcas dentro de españa.
El nacionalismo catalan no conoce lo que quiere decir la palabra libertad.
Quiero libertad como ciudadano para utilizar la lengua que yo quiera de forma libre,sin imposiciones politicas.Ya tuvimos un regimen franquista no permitiendo que quien queria utilizar el catalan lo pudiera utilizar y no nos podemos permitir que otro regimen nacionalista catalan sustituyendo al regimen franquista haga lo mismo con el castellano.
Tan dificil es entender que basta ya de regimenes impositores.No existe ningun argumento para imponernos que solamente tengamos como lengua vehicular el catalan.
La constitucion esta para cumplirla,no para que el nacionalismo se la pase por el trasero.
Respeto, sobre todo respeto es lo que merece cualquier persona, independientemente de que no se haya coincidido nunca con las opiniones contrarias a las nuestras y sobre todo, por tratarse de una persona que ha fallecido. Rozar el insulto o el desprecio en algunos comentarios que aquí aparecen, refleja una gran bajeza moral. Que Dios le tenga donde le corresponda y espero que, algún día, alguien que se sienta nacionalista catalán, reconozca lo mucho que, el resto de España ha aportado a Catalunya a lo largo de los años en que hemos caminado juntos.
En Suiza, un suizo que habla alemán no es menos que un suizo que habla francés. Esta gente tiene una obsesión enfermiza con que la lengua es “la nación”. En irlanda hablan inglés y se sienten más irlandeses que nadie.
andriu - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 16:46
Nunca habría sido alguien importante a nivel nacional, motivo por el cual se centra en Cataluña y en la “conspiración” española contra todo lo catalán…
Adelaida ha demostrado ser mucho más coherente, objetiva e inteligente que este señor mayor al que los nacionalcatalanistas que aspiran a ser algo en algún sitio (a ser posible en un gran país, motivo por el cual quieren que Cataluña sea un país, nación o lo que sea, pero algo grande) han encumbrado por decir chorradas del tipo “España nos roba”, “colonización española en Cataluña, etc, etc…)
triadu cuando lleges ahi arriba - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 16:49
le dices san pedro que tu ya sabes donde tienes tu lugar y no es en el cielo
Amigo de la Voz!!! - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 17:48
Vuestra rábia os enfermiza!!!
Cuidado con la úlcera (nacionalista por supuesto)
PD:ya sabeís lo que teneís que hacer no?? El 28N todos a votar?? Y a decidir que queremos todos los catalanes!!
Duque de Berwick - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 17:57
La rabia nacionalista en forma de virus es tan grande que los leitmotivs que dicen a lo largo de su vida, continúan incluso cuando se chochea….
Ale dale recuerdos de mis partes a en Companys i a Xirinacs cuando les veas.
Amigo de Angel!! - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 18:03
Oh no había visto esta gran perla!!!
“regimen nacionalista instalado actualmente en cataluña.”
Y porque está instalado?? Que lo puso un rey? O a lo mejor el señor franquito qu etanto te gusta nombrar (por cierto al rey si que lo puso él, y la constitución año 78,mmmmm. a si atado y bien atado!!!)
Será porque los votantes quieren que tenemos este “regimen”?!?!
Nada tú, el 28N, vamos a ver que dice el electorado, no?? A no que saldrás con la catalunya real, y que sólo vota el 55% y esas mandangas!!
Espero respuesta de tal tontería en correcto catalan si puede ser, no te sientas obligado claro!!
Don Nadie - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 20:22
ANGEL, no lo intentes… estos separatas son caso perdido. Puedes repetir mil veces lo que has dicho,(por cierto lo subscribo al 100%) ,unos no lo mirarian,y otros no lo entenderian,los primeros por miedo, los segundos por falta de neuronas, personalidad…. cerebro vamos, (en mi pueblo los llamamos tontos macizos)
Yo creo que es al revés - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 21:02
¿España ha querido acabar con “Cataluña”? Hombre, pues hubiera sido más fácil haciendo como en Francia, no dándole oficialidad a la lengua catalana ni autonomía a Cataluña si eso fuera cierto. Sin embargo, los nacionalistas catalanes (o vascos) sí esperan acabar con España.
Don Nadie,el nacionalismo catalan durante unos años se ha escudado con franco por no querer reconocer las lenguas regionales.Como era una realidad y la gente lo reconocia,hizo que el nacionalismo catalan hiciera la politica linguistica que hoy tenemos.Con engaños la gente ha estado en silencio,hasta que vemos como la politica linguistica del nacionalismo es la fotocopia del regimen de franco.
Hoy por suerte todos tenemos medios de informacion y medios para que cada persona pueda expresar las criticas hacia los que mandan,cuando estos como es el caso del regimen nacionalista que tenemos en cataluña.
El regimen nacionalista instalado en cataluña ya no puede escudarse en lo que hizo franco contra el catalan,primero porque las lenguas regionales son reconocidas por la constitucion y segundo porque el regimen nacionalista que pedia la libertad para utilizar el catalan esta haciendo lo mismo que hacia franco,poniendo leyes y multado si utilizamos la lengua de cataluña,el castellano o español.
La verdad es la que es y todo el mundo sabe que en cataluña el nacionalismo esta imponiendo por sus intereses ideologicos solo el catalan,pasandose la constitucion por el trasero.
En EE.UU en algunos estados debido a que muchos ciudadanos hablan español,compaginan el ingles y el español de forma normal.
El nacionalismo catalan no tiene ningun motivo ni por historia ni por ciudadanos catalanes hablantes de español,ni por la constitucion que nos ampara,hacer vehicular solo al catalan,cuando esta lengua es minoritaria.Si entendemos que seria una barbaridad no hacer vehicular el catalan,mas barbaridad es que no sea vehicular el castellano,cuando es la lengua mas hablada en cataluña y en el resto de españa.
Como esta barbaridad que esta haciendo el nacionalismo catalan,no puede ser defendida por la razon,es necesario que todos los que estamos de acuerdo en que podamos tener en cataluña el mismo derecho de utilizar el español como en el resto de españa,protestemos en todos los medios,hasta que se termine esta fantasia nacionalista,que solo es por el idealismo de unos pocos que aun se creen que estamos en la edad media.
No estamos pidiendo que se prohiba el catalan.Lo que pedimos es tener la misma libertad de utilizar el español en cataluña que en el resto del estado,esto que seria lo normal sin necesidad que lo contemplase la constitucion como hacen en EE.UU con el ingles y el español,aqui en cataluña con mas razon porque nos ampara la constitucion.
AliBay - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 22:36
Els vostres insults i ràbia bavosa serà la seva mortalla més valuosa. Gràcies, xarneguets.
LluisC - viernes, 1 de octubre de 2010 a las 23:44
Ioputa :
T’he d’agraïr sincerament les teves paraules. Veig que has entés perfectament la problemàtica del nostre païs. Si tots els que han vingut de fora, o vosaltres o els vostres antepassats, tinguessin el respeste que tu has demostrat per aquesta terra i per nosaltres, creume, que no hi haurien ni nacionalistes ni independentistes.
Per a mi,sempre respectant la teva voluntat, ets un català de cap a peus.
La parte y el todo - sábado, 2 de octubre de 2010 a las 00:17
Charnego será tu padre quizás. Sois unos entes enfermizos y deprimidos los nacionalistas. Madre, cuando llegará el día que os calléis u os ahoguéis en vuestra propia espuma rabiosa.
Don Nadie - sábado, 2 de octubre de 2010 a las 02:32
Angel, estoy con tigo, ..POR CIERTO. acabo de leer el comentario de LOPUTA, deja de fumar cosas raras compañero, que estas delirando,… guetos?? inmigrantes??…estas apañao.
Quatre i el Gat - sábado, 2 de octubre de 2010 a las 04:32
No es de extrañar que el pasado de Cataluña haya sido uno: Mucho mas rico, infinitamente más competitivo, y cualitativamente superior en nivel que el presente de los catalanes y que el futuro que se nos presenta a la vista de muchos de estos post de los parásitos catalanistas que ha creado este sistema…
El tal Triadu, es una muestra de lo que el odio y el resentimiento ha organizado en las mentes infantiles de los escolares catalanes, y, como se deduce de muchos comentarios de estos estudiantes de “Derecho Romano Aplicado y Modificado a Conveniencia de la Nasió de Cataluña”, idea… vamos, mucha idea… como que no la tienen… Si acaso, hay mucha ingenuidad y sobre todo desinformación, manipulación y mentira, ¡mucha mentira!…
Todo ello, bajo el paradigma de su “ideología catalanista” en la que se prima por encima de todo el “odio catalanista”, ¡mucho odio al que opina diferente de ellos!. Esa es su maldición: Ese complejo de superioridad que les inhabilita en usar el raciocinio cabalmente, y frente a estos sujetos, resulta imposible razonar.
Ante este panorama, por mucho que Angel, DLM, y demas nos hagamos de entender, convendremos que hay problema de radicalización en sus obsoletas mentes incapaz de dilucidar cualquier otro esquema distinto del suyo …
Estas gentes sólo funcionan bajo el equema de la “Normalización”… ¡Ahí les tenemos! “Normalizados”… ¡Y así les va! … y lo peor, ¡Así nos va!.
De hecho, frente a los argumentos de Angel y DLM (entre otros muchos), salen a relucir mas agresividad y una total carencia de datos ni argumentos. ¡Ninguna novedad!.
Esta ha sido la principal baza de la actitud típicamente nacionalista… No enfrentarse a la verdad, y de forma paralela inventarse una para su colectivo “super guay”…
La verdad que nunca había tenido la ortunidad de conocer las obras y andanzas de este señor, obivamente que le comprendo de pe a pa pero para nada lo comparto. Tiene una concepción victimista del catalán por su tiempo y es comprensible por como actuó el Franquismo. Pero ahora sus tesis no se sostienen. Lo actual es el multilinguismo. Y recordar que no se puede forjar España expulsando cualquiera de sus lenguas.
La verdad que nunca había tenido la ortunidad de conocer las obras y andanzas de este señor, obivamente que le comprendo de pe a pa pero para nada lo comparto. Tiene una concepción victimista del catalán por su tiempo y es comprensible por como actuó el Franquismo. Pero ahora sus tesis no se sostienen. Lo actual es el multilinguismo. Y recordar que no se puede forjar España expulsando cualquiera de sus lenguas. Saludos Ciudadanos.
Triadú esperaba acabar con nosotros, y no lo ha conseguido.
Pedrolo - sábado, 2 de octubre de 2010 a las 22:50
Ioputa ha hecho el discurso más sensato que se ha visto por aquí en meses, y sí, yo también soy charnego. Mientras difinamos una “lengua comun” y una “lengua regional” no vamos a ninguna parte. Es poner una encima de la otra de entrada.
Otra cosa, uno dice:
“Para mi una autentica administración consideraría obligatorias las dos lenguas en igualdad de condiciones, y cuando en la Generalitat se haya conseguido eso la lucha habrá acabado”
Eso no es posible, porque la Generalitat no es un ente aislado y depende del Estado Español. Entre otras cosas debe intentar compensar la fuerte tendencia a hacerlo todo en castellano de ese Estado y es el primero que no cumple la constitución en ese sentido. De alguna manera el catalán necesita una discriminación positiva mientras forme parte de España si quiere estar en minimas condiciones no ya para competir, que no puede, sino de subsistir. Yo es lo que pienso.
Loputa tu visión no me parece la más acertada, es cierta pero parcial. Es obvio que el español goza de buena salud, y que si se dejara de hablar en Cataluña no supondría practicamente nada. Pero la cuestión se ha de ver desde el punto de vista jurídico político y de la libertad ¿estamos en España? Pues rotundamente si . ¿Se tiene que limitar el derecho de los ciudadanos a usar o elegir la lengua para comunicarse? Pues no. Lo de charnego tampoco lo comparto. Hay españoles que inmigraron por necesidad y trabajos y otros que llegaron por destino, unos con poca cultura (precisamente los que han sido machacados y se les ha negado el pan y la sal y otros que tenemos la autoestima bien alta. En el caso de mi padre, era un alto funcionario. Pero esto que pasa en Cataluña, también pasa en Madrid y en otras capitales, La movilidad es altísima y eso beneficia a la identidad española. Yo veo al separatista o fundamentalista catalán como a cualquier otro fundamentalista que corre por nuestra enorme España. El que no se mueve, el que es de toda la vida, el apegado… tiene estos tics con lo suyo. Y esto es y será tan eterno como la existencia del bien y del mal. ¿Cómo va a existir el bien sin el mal?. Mi opinión es construir una identidad tolerante en Cataluña, sin imposiciones y terminaremos todos aceptando las particularidades de nuestra región. Hasta que nos vayamos de la misma y donde recalemos empecemos de nuevo con estas eternas histórias. Por cierto a mi el folclorismo no me va, me cansa (la jota, els castellers, la sardana, los toros…).
Ramiro - domingo, 3 de octubre de 2010 a las 23:19
Sí abuelo sí, toda la razón. Mira la vida es como un gran palo lleno de mierda que no sabe uno por dónde agarrarlo. Y además mi abuela decía que Dios premia al bueno y castiga al malo pero viene el malo le quita el premio y le pega un palo (con el palo lleno de mierda claro). Yo, que tengo bastante de psicólogo, cuando veo esas cosas que tú ves ¿sabes lo que hago? es infalible, sabes, a todos los felones me los imagino ciscando. Sí como lo oyes, sentaditos en la taza y con los pantalones por el suelo, al Ernest Maragall consejero de educación y a tu amigo Jordi Pujol apretando los dientes, además para más Inri cuando van a echar mano del papel ven que se ha acabado, no veas las caras que ponen, Je, Je
Solo 2 preguntas, bueno 3. 1/ ¿como puede ser que una lengua que la hablan mas de 500.000.000 de personas tenga miedo de una minoritaria como el catalan? 2/ ¿Cuantos catalanes no saben castellano, decidme uno solo? y 3/ ¿Creeis que a los catalanes no les interesa saber castellano?.
No vengais con el tema de la lengua porque no teneis ninguna razón. Se debe protejer al catalan (o a cualquier otra lengua de España) por encima del castellano, tanto en Cataluña como en el resto del estado por ser lengua minoritaria y sometida a una continua presión por el castellano, cosa lógica por otro lado. Es como decirle a los araneses que antepongan el catalan al aranés, sería un grave error, ya que nos cargaríamos el aranés en 2 dias. Todas las lenguas de España necesitan más protección que el castellano meteoslo en la cabezota. Porque es tan vuestra como nuestra. Y el que venga a Cataluña y no quiera ni le interese el catalan para mi NO ES ESPAÑOL, es un nacionalista castellano. El español que yo reconozco es el que valora lo que hay en España, su diversidad, su lengua, sus diferentes culturas y las siente como propias. El otro español es el que quiere anteponer la lengua predominante, desconoce el resto de culturas de su país y le produce rechazo o risa el que tiene diferentes costumbres a las suyas, y por desgracia de estos ultimos hay unos cuantos, y en estos ultimos tiempos parece que si no lo eran se han convertido. En el problema económico entre autonomías creo que está mal parido desde el principio, hecho deprisa y mal, aunque sirvió como medida urgente para salir del atolladero. La constitución hay que respetarla, pero como norma suprema creada por todos y para todos debería poder adaptarse a tiempos cambiantes si así lo decide el pueblo, y sinceramente, creo que ahora en tiempos de crisis supongo que ha llegado el momento de reunirse y volver a poner el cuentakilometros a cero. Eso sí con tranquilidad y sobretodo con “seny” por parte de todos.
iñigo - domingo, 17 de octubre de 2010 a las 22:31
¿Por qué las lenguas no pueden convivir? ¿Cuál es el secreto de Suiza, por ejemplo?
Quizá el problema es que, como decían en una película cuyo nombre no recuerdo, Suiza en 500 años lo único que ha inventado es el reloj de cuco.
Nosotros somos más divertidos, pero porque hemos convivido durante todo ese tiempo.
váyase señor zapatero váyase - martes, 19 de octubre de 2010 a las 20:45
Sólo estoy de acuerdo con él en lo referente a la inmigración, pero el peligro también es a nivel estatal y europeo, no sólo autonómicamente, por supuesto.
Yo ni lo conocía.Pero creo que no se critica a un muerto estando de cuerpo presente, es un mal estilo, es la historia o el tiempo quien juzga a las personas. Me quedaré con la frase de que era un luchador contra el franquismo. DEP.
para haber sido antifranquista, vaya tesis de pureza de raza y vaya escaso concepto de la democracia…
El hecho de que haya fallecido no debe impedir que, con todos los respetos personales para el difundo y sus familiares y amigos, se pueda criticar actitudes u opiniones que consideremos no se ajustan a la realidad o no coinciden con los planteamientos de quienes opinemos sobre su figura y obra o son manifeistamente contrarias a la realidad.
Y un intelectual como el Sr. Triadu no deberia haber mentido -conscientemente por suj indiscutida preparacion- diciendo que “España esperaba acabar con nosotros…” porque eso es falso, porque no puede ser y ademas es imposible ya que 1) España no es una sola voluntad sino que hay miles de voluntades que, desde luego, en su inmensa mayoria no quieren acabar con ningun “nosotros”.
2) Cataluña es igualmentge muy ancha y plural asi que los nacionalistas sensatos no pueden hablar de “nosotrros” porque muchos de esos nosotros no pensamos como ellos. 3) Como va a pretender -España, ni nadie- acabar con una parte de si misma ya que Cataluña, el nosotros colectivo si alquiien quiere decirlo asi, es una parte de España.
Asi que, en todos los sentidos, sr. Triadu, vaya con dios.
Este tiene escusa para chochear.
Este abuelete no se entera. No se trata de acabar con nadie, especialmente de que los etnolingüistas catalanes quieran imponer su albarda monocultural y monolingüistica a la Sociedad de esa taifa, que es mucho más plural de lo que la abuelete, ese, le gustaría, y acabar con esa pluralidad cultural y lingüista, cosa bastante jodida de conseguir, especialmente su los chamanes de la tribu se ponen más bordes de lo normal en el pisoteo y desprecio de los derechos individuales y colectivos del personal de esa taifa.
No está bien criticar un difunto, aunque fuese en vida un hijo de ….
Descanse en paz… y esperemos que pronto su obra caiga en el olvido.
Triadu,un idiologo del actual regimen nacionalista instalado actualmente en cataluña.
Por si no lo sabiamos este personaje era uno de los que han influido para que en cataluña quienes queremos aprender y utilizar el español de forma libre,no lo podamos hacer.
Por naturaleza todos tenenos fecha de caducidad,Sus 89 años no se pueden dar como fertiles para una buena convivencia.
Segun dijo.”España esperaba acabar con nosotros,y no lo han conseguido”.España solo es el nombre de un territorio,españa no puede acabar con nadie.Lo que si acaba con nosotros es la naturaleza,contra esta tenemos la guerra perdida.
Als diaris seriosos com l’ABC, el País o la Vanguardia, quan es mor algú encara que no els hi caigui bé no deixen fer comentaris, hi fiquen la notícia, com a molt hi fan cullerada pròpia però no el sotmenten a l’opinió pública.
Rezaremos por él… pero en castellano
Fem pais,todas las personas tenemos fecha de caducidad,el respeto a la persona por ser persona y no desearle sufrimiento esta por encima de todo.El morir a una edad avanzada es un hecho natural del cual todos lo pasaremos,ante esto mi total respeto.
No puedo callar ante lo que yo creo que esta persona seguro que creyendo que su forma de pensar era correcta, hacia y si se lo que hacia era porque el mismo lo publicaba y yo me considero un agredido por esta persona y por este motivo mi comentario es critico,porque de ninguna manera estoy de acuerdo con su forma de ver cataluña,ni españa.
La noticia de esta persona ha salido por su fallecimiento,pero si hibiera salido sin fallecer mi critica seria la misma,porque los hechos serian los mismos.
Pues yo soy charnego y estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Triadú. La lengua de Cataluña es en primer lugar el catalán. El castellano también es lengua catalana, pero no es la vernácula sino la que se habla en toda España y cada vez que oigo la chorrada de que “el castellano está amenazado en Cataluña” me indigno porque no es cierto. Y la oigo mucho porque se dice mucho, demasiado, en mi comunidad, la de los castellanoparlantes de la periferia barcelonesa.
Sí, esa inmigración andaluza y extremeña cuya supuesta “exitosa integración” ha sido sobredimensionada por cierto catalanismo buenrollista, desconocedor de que todo movimiento inmigratorio masivo genera ghettos que funcionan como realidades paralelas, ajenas a las del país de acogida. Si además la lengua que hablan esos inmigrantes es el castellano, es decir, la que se habla en toda España y que también conocen los catalanes catalanoparlantes, no es difícil imaginar que por razones prácticas esas comunidades no se van a molestar en hablar, cultivar y hacer suyo el catalán.
Y así ha sido. No sólo los que llegaron hablan exclusivamente en castellano sino también sus hijos, sus nietos y los que vendrán después. Y, además, en tiempos recientes ha llegado la inmigración extranjera. ¿Adivináis que lengua aprenden y hablan, por los mismos motivos prácticos?
Lejos de un bilingüismo real, lo que se ha logrado en las regiones de Cataluña con alta concentración de inmigrantes castellanoparlantes es una polarización lingüística del territorio catalán: territorios catalanoparlantes por un lado, territorios castellanoparlantes por otro. Desengañáos, la periferia barcelonesa y gran parte de la propia Barcelona no es Cataluña. Es Andaluña o Extremaluña. O Castelluña.
Asumámoslo todos de una vez.
El castellano no está amenazado en Cataluña, al menos no en esta región. Es el catalán el que lo está y el que está viendo su ámbito lingüístico cada vez más absorbido por el monolingüismo castellanoparlante. Siendo el idioma propio de Cataluña.
Sé que siendo charnego parece que esté lanzando piedras sobre mi propio tejado, pero la realidad es la que es y me molesta que se la tergiverse.
Y también me molestan mucho los desagradecidos que se instalan en otro país y ni se molestan en aprender y usar su lengua… mientras critican a los inmigrantes no españoles por no aprender castellano cuando ellos mismos no han querido aprender catalán.
loputa, ¿te desprecias por ser charnego?, ¿te consideras charnego?. Hasta qué punto ha lavado el coco la maquinaría nacionalista a los jóvenes. Es terrible, muy terrible.
Para mi una autentica administración consideraría obligatorias las dos lenguas en igualdad de condiciones, y cuando en la Generalitat se haya conseguido eso la lucha habrá acabado.
Loputa,me parece muy bien que tu siendo charnego estes de acuerdo con Triadu,pero cataluña es españa y tenemos la lengua comun del estado y la lengua regional y no tiene ningun sentido practico que se prohiba el catalan ni tampoco el castellano porque las lenguas son las herramientas que tenemos para comunicarnos.
Porque las lenguas son las herramientas para comunicarnos lo logico y lo normal es que los catalanes podamos expresarnos de forma libre con la lengua vehicular que queramos de las dos que tenemos en cataluña.Es la forma de no tener fronteras linguisticas con el resto de españa.
El castellano no esta amenazado en cataluña,no es esto lo que se critica,lo que se critica es que la generalitat como representante del gobierno en cataluña tiene la obligacion de cumplir con la constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua.Y en vez de cumplir con la constitucion lo que esta haciendo son leyes para que solamente el catalan sea lengua vehicular.
En francia tienen mas lenguas regionales que en españa y la unica lengua vehicular en toda francia es solo el frances.En españa hemos reconocido las lenguas regionales y ahora nos estamos encontrado que los nacionalistas han quitado como lengua vehicular la lengua comun y han puesto como lengua vehicular la lengua regional.Es de esto de lo que nos estamos quejando.Si hemos reconocido las lenguas regionales,ahora no podemos crearnos fronteras lingusiticas dentro de españa porque va contra todos nosotros.
La unica manera de no crearnos fronteras regionales es que tal como dice la constitucion el castellano en toda españa sea lengua vehicular.
Te imaginas lo que pasaria si tu ordenador y el mio no funcionaran con el mismo lenguaje.Lo que pasaria es que no nos hubieramos podido comunicar,por esto la necesidad de hablar con la misma lengua.
Las lenguas son las verdaderas fronteras que tenemos las personas.Tenemos que mirar de no crearnos fronteras,porque creando fronteras no ganamos nada.
Que descanse en paz, que nosotros haremos lo mismo.
ya ves como responden no!?!?
Esa es su tolerancia y visión!! Esto es España y punto!!
Lavado de cerebro… Es su visión y no van a salir de esas, piensan que el mundo no piensa!!
Para Angel
“Te imaginas lo que pasaria si tu ordenador y el mio no funcionaran con el mismo lenguaje.Lo que pasaria es que no nos hubieramos podido comunicar,por esto la necesidad de hablar con la misma lengua”
Podrías aprender catalan si vives aqui, no?!?!? Así también podríamos hablar la misma lengua!! Peró no lo que haces tu es decir la MISMA LENGUA, és LA MIA!!! He ahí tu error!! No podeís decir en ningun caso que el catalan no se puede comunicar con vosotros con vuestra lengua. Pasa lo mismo con el catalan!?!?!?
Angel amigo:
“las lenguas son las herramientas que tenemos para comunicarnos”
En cuantas lenguas te comunicas tu?!?!
Amigo de Angel,vivo en cataluña y me comunico en español porque es la lengua del estado y en catalan porque es la lengua regional.
El problema que tenemos en cataluña es que el nacionalismo nos quiere imponer y hacer vehicular solo el catalan y esto es por intereses ideologicos del nacionalismo,no por la necesidad que tenemos los catalanes de utilizar la lengua del estado la lengua regional libremente,sin imposiciones.
Lo que quiero yo es algo tan simple como hacer cumplir la constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua,porque es la unica manera de no tener fronteras linguisitcas dentro de españa.
El nacionalismo catalan no conoce lo que quiere decir la palabra libertad.
Quiero libertad como ciudadano para utilizar la lengua que yo quiera de forma libre,sin imposiciones politicas.Ya tuvimos un regimen franquista no permitiendo que quien queria utilizar el catalan lo pudiera utilizar y no nos podemos permitir que otro regimen nacionalista catalan sustituyendo al regimen franquista haga lo mismo con el castellano.
Tan dificil es entender que basta ya de regimenes impositores.No existe ningun argumento para imponernos que solamente tengamos como lengua vehicular el catalan.
La constitucion esta para cumplirla,no para que el nacionalismo se la pase por el trasero.
Respeto, sobre todo respeto es lo que merece cualquier persona, independientemente de que no se haya coincidido nunca con las opiniones contrarias a las nuestras y sobre todo, por tratarse de una persona que ha fallecido. Rozar el insulto o el desprecio en algunos comentarios que aquí aparecen, refleja una gran bajeza moral. Que Dios le tenga donde le corresponda y espero que, algún día, alguien que se sienta nacionalista catalán, reconozca lo mucho que, el resto de España ha aportado a Catalunya a lo largo de los años en que hemos caminado juntos.
En Suiza, un suizo que habla alemán no es menos que un suizo que habla francés. Esta gente tiene una obsesión enfermiza con que la lengua es “la nación”. En irlanda hablan inglés y se sienten más irlandeses que nadie.
Nunca habría sido alguien importante a nivel nacional, motivo por el cual se centra en Cataluña y en la “conspiración” española contra todo lo catalán…
Adelaida ha demostrado ser mucho más coherente, objetiva e inteligente que este señor mayor al que los nacionalcatalanistas que aspiran a ser algo en algún sitio (a ser posible en un gran país, motivo por el cual quieren que Cataluña sea un país, nación o lo que sea, pero algo grande) han encumbrado por decir chorradas del tipo “España nos roba”, “colonización española en Cataluña, etc, etc…)
le dices san pedro que tu ya sabes donde tienes tu lugar y no es en el cielo
Vuestra rábia os enfermiza!!!
Cuidado con la úlcera (nacionalista por supuesto)
PD:ya sabeís lo que teneís que hacer no?? El 28N todos a votar?? Y a decidir que queremos todos los catalanes!!
La rabia nacionalista en forma de virus es tan grande que los leitmotivs que dicen a lo largo de su vida, continúan incluso cuando se chochea….
Ale dale recuerdos de mis partes a en Companys i a Xirinacs cuando les veas.
Oh no había visto esta gran perla!!!
“regimen nacionalista instalado actualmente en cataluña.”
Y porque está instalado?? Que lo puso un rey? O a lo mejor el señor franquito qu etanto te gusta nombrar (por cierto al rey si que lo puso él, y la constitución año 78,mmmmm. a si atado y bien atado!!!)
Será porque los votantes quieren que tenemos este “regimen”?!?!
Nada tú, el 28N, vamos a ver que dice el electorado, no?? A no que saldrás con la catalunya real, y que sólo vota el 55% y esas mandangas!!
Espero respuesta de tal tontería en correcto catalan si puede ser, no te sientas obligado claro!!
ANGEL, no lo intentes… estos separatas son caso perdido. Puedes repetir mil veces lo que has dicho,(por cierto lo subscribo al 100%) ,unos no lo mirarian,y otros no lo entenderian,los primeros por miedo, los segundos por falta de neuronas, personalidad…. cerebro vamos, (en mi pueblo los llamamos tontos macizos)
¿España ha querido acabar con “Cataluña”? Hombre, pues hubiera sido más fácil haciendo como en Francia, no dándole oficialidad a la lengua catalana ni autonomía a Cataluña si eso fuera cierto. Sin embargo, los nacionalistas catalanes (o vascos) sí esperan acabar con España.
amigo de la voz, seás de dónde seás y hablés lo que hablés tíenes que aprendér a ponér las tíldes mejór porque no has dádo úna mácho
Don Nadie,el nacionalismo catalan durante unos años se ha escudado con franco por no querer reconocer las lenguas regionales.Como era una realidad y la gente lo reconocia,hizo que el nacionalismo catalan hiciera la politica linguistica que hoy tenemos.Con engaños la gente ha estado en silencio,hasta que vemos como la politica linguistica del nacionalismo es la fotocopia del regimen de franco.
Hoy por suerte todos tenemos medios de informacion y medios para que cada persona pueda expresar las criticas hacia los que mandan,cuando estos como es el caso del regimen nacionalista que tenemos en cataluña.
El regimen nacionalista instalado en cataluña ya no puede escudarse en lo que hizo franco contra el catalan,primero porque las lenguas regionales son reconocidas por la constitucion y segundo porque el regimen nacionalista que pedia la libertad para utilizar el catalan esta haciendo lo mismo que hacia franco,poniendo leyes y multado si utilizamos la lengua de cataluña,el castellano o español.
La verdad es la que es y todo el mundo sabe que en cataluña el nacionalismo esta imponiendo por sus intereses ideologicos solo el catalan,pasandose la constitucion por el trasero.
En EE.UU en algunos estados debido a que muchos ciudadanos hablan español,compaginan el ingles y el español de forma normal.
El nacionalismo catalan no tiene ningun motivo ni por historia ni por ciudadanos catalanes hablantes de español,ni por la constitucion que nos ampara,hacer vehicular solo al catalan,cuando esta lengua es minoritaria.Si entendemos que seria una barbaridad no hacer vehicular el catalan,mas barbaridad es que no sea vehicular el castellano,cuando es la lengua mas hablada en cataluña y en el resto de españa.
Como esta barbaridad que esta haciendo el nacionalismo catalan,no puede ser defendida por la razon,es necesario que todos los que estamos de acuerdo en que podamos tener en cataluña el mismo derecho de utilizar el español como en el resto de españa,protestemos en todos los medios,hasta que se termine esta fantasia nacionalista,que solo es por el idealismo de unos pocos que aun se creen que estamos en la edad media.
No estamos pidiendo que se prohiba el catalan.Lo que pedimos es tener la misma libertad de utilizar el español en cataluña que en el resto del estado,esto que seria lo normal sin necesidad que lo contemplase la constitucion como hacen en EE.UU con el ingles y el español,aqui en cataluña con mas razon porque nos ampara la constitucion.
Els vostres insults i ràbia bavosa serà la seva mortalla més valuosa. Gràcies, xarneguets.
Ioputa :
T’he d’agraïr sincerament les teves paraules. Veig que has entés perfectament la problemàtica del nostre païs. Si tots els que han vingut de fora, o vosaltres o els vostres antepassats, tinguessin el respeste que tu has demostrat per aquesta terra i per nosaltres, creume, que no hi haurien ni nacionalistes ni independentistes.
Per a mi,sempre respectant la teva voluntat, ets un català de cap a peus.
Charnego será tu padre quizás. Sois unos entes enfermizos y deprimidos los nacionalistas. Madre, cuando llegará el día que os calléis u os ahoguéis en vuestra propia espuma rabiosa.
Angel, estoy con tigo, ..POR CIERTO. acabo de leer el comentario de LOPUTA, deja de fumar cosas raras compañero, que estas delirando,… guetos?? inmigrantes??…estas apañao.
No es de extrañar que el pasado de Cataluña haya sido uno: Mucho mas rico, infinitamente más competitivo, y cualitativamente superior en nivel que el presente de los catalanes y que el futuro que se nos presenta a la vista de muchos de estos post de los parásitos catalanistas que ha creado este sistema…
El tal Triadu, es una muestra de lo que el odio y el resentimiento ha organizado en las mentes infantiles de los escolares catalanes, y, como se deduce de muchos comentarios de estos estudiantes de “Derecho Romano Aplicado y Modificado a Conveniencia de la Nasió de Cataluña”, idea… vamos, mucha idea… como que no la tienen… Si acaso, hay mucha ingenuidad y sobre todo desinformación, manipulación y mentira, ¡mucha mentira!…
Todo ello, bajo el paradigma de su “ideología catalanista” en la que se prima por encima de todo el “odio catalanista”, ¡mucho odio al que opina diferente de ellos!. Esa es su maldición: Ese complejo de superioridad que les inhabilita en usar el raciocinio cabalmente, y frente a estos sujetos, resulta imposible razonar.
Ante este panorama, por mucho que Angel, DLM, y demas nos hagamos de entender, convendremos que hay problema de radicalización en sus obsoletas mentes incapaz de dilucidar cualquier otro esquema distinto del suyo …
Estas gentes sólo funcionan bajo el equema de la “Normalización”… ¡Ahí les tenemos! “Normalizados”… ¡Y así les va! … y lo peor, ¡Así nos va!.
De hecho, frente a los argumentos de Angel y DLM (entre otros muchos), salen a relucir mas agresividad y una total carencia de datos ni argumentos. ¡Ninguna novedad!.
Esta ha sido la principal baza de la actitud típicamente nacionalista… No enfrentarse a la verdad, y de forma paralela inventarse una para su colectivo “super guay”…
¡Un saludos para todos!
¡Ánimo a Ciutadans!
La verdad que nunca había tenido la ortunidad de conocer las obras y andanzas de este señor, obivamente que le comprendo de pe a pa pero para nada lo comparto. Tiene una concepción victimista del catalán por su tiempo y es comprensible por como actuó el Franquismo. Pero ahora sus tesis no se sostienen. Lo actual es el multilinguismo. Y recordar que no se puede forjar España expulsando cualquiera de sus lenguas.
La verdad que nunca había tenido la ortunidad de conocer las obras y andanzas de este señor, obivamente que le comprendo de pe a pa pero para nada lo comparto. Tiene una concepción victimista del catalán por su tiempo y es comprensible por como actuó el Franquismo. Pero ahora sus tesis no se sostienen. Lo actual es el multilinguismo. Y recordar que no se puede forjar España expulsando cualquiera de sus lenguas. Saludos Ciudadanos.
Triadú esperaba acabar con nosotros, y no lo ha conseguido.
Ioputa ha hecho el discurso más sensato que se ha visto por aquí en meses, y sí, yo también soy charnego. Mientras difinamos una “lengua comun” y una “lengua regional” no vamos a ninguna parte. Es poner una encima de la otra de entrada.
Otra cosa, uno dice:
“Para mi una autentica administración consideraría obligatorias las dos lenguas en igualdad de condiciones, y cuando en la Generalitat se haya conseguido eso la lucha habrá acabado”
Eso no es posible, porque la Generalitat no es un ente aislado y depende del Estado Español. Entre otras cosas debe intentar compensar la fuerte tendencia a hacerlo todo en castellano de ese Estado y es el primero que no cumple la constitución en ese sentido. De alguna manera el catalán necesita una discriminación positiva mientras forme parte de España si quiere estar en minimas condiciones no ya para competir, que no puede, sino de subsistir. Yo es lo que pienso.
Loputa tu visión no me parece la más acertada, es cierta pero parcial. Es obvio que el español goza de buena salud, y que si se dejara de hablar en Cataluña no supondría practicamente nada. Pero la cuestión se ha de ver desde el punto de vista jurídico político y de la libertad ¿estamos en España? Pues rotundamente si . ¿Se tiene que limitar el derecho de los ciudadanos a usar o elegir la lengua para comunicarse? Pues no. Lo de charnego tampoco lo comparto. Hay españoles que inmigraron por necesidad y trabajos y otros que llegaron por destino, unos con poca cultura (precisamente los que han sido machacados y se les ha negado el pan y la sal y otros que tenemos la autoestima bien alta. En el caso de mi padre, era un alto funcionario. Pero esto que pasa en Cataluña, también pasa en Madrid y en otras capitales, La movilidad es altísima y eso beneficia a la identidad española. Yo veo al separatista o fundamentalista catalán como a cualquier otro fundamentalista que corre por nuestra enorme España. El que no se mueve, el que es de toda la vida, el apegado… tiene estos tics con lo suyo. Y esto es y será tan eterno como la existencia del bien y del mal. ¿Cómo va a existir el bien sin el mal?. Mi opinión es construir una identidad tolerante en Cataluña, sin imposiciones y terminaremos todos aceptando las particularidades de nuestra región. Hasta que nos vayamos de la misma y donde recalemos empecemos de nuevo con estas eternas histórias. Por cierto a mi el folclorismo no me va, me cansa (la jota, els castellers, la sardana, los toros…).
Sí abuelo sí, toda la razón. Mira la vida es como un gran palo lleno de mierda que no sabe uno por dónde agarrarlo. Y además mi abuela decía que Dios premia al bueno y castiga al malo pero viene el malo le quita el premio y le pega un palo (con el palo lleno de mierda claro). Yo, que tengo bastante de psicólogo, cuando veo esas cosas que tú ves ¿sabes lo que hago? es infalible, sabes, a todos los felones me los imagino ciscando. Sí como lo oyes, sentaditos en la taza y con los pantalones por el suelo, al Ernest Maragall consejero de educación y a tu amigo Jordi Pujol apretando los dientes, además para más Inri cuando van a echar mano del papel ven que se ha acabado, no veas las caras que ponen, Je, Je
Solo 2 preguntas, bueno 3. 1/ ¿como puede ser que una lengua que la hablan mas de 500.000.000 de personas tenga miedo de una minoritaria como el catalan? 2/ ¿Cuantos catalanes no saben castellano, decidme uno solo? y 3/ ¿Creeis que a los catalanes no les interesa saber castellano?.
No vengais con el tema de la lengua porque no teneis ninguna razón. Se debe protejer al catalan (o a cualquier otra lengua de España) por encima del castellano, tanto en Cataluña como en el resto del estado por ser lengua minoritaria y sometida a una continua presión por el castellano, cosa lógica por otro lado. Es como decirle a los araneses que antepongan el catalan al aranés, sería un grave error, ya que nos cargaríamos el aranés en 2 dias. Todas las lenguas de España necesitan más protección que el castellano meteoslo en la cabezota. Porque es tan vuestra como nuestra. Y el que venga a Cataluña y no quiera ni le interese el catalan para mi NO ES ESPAÑOL, es un nacionalista castellano. El español que yo reconozco es el que valora lo que hay en España, su diversidad, su lengua, sus diferentes culturas y las siente como propias. El otro español es el que quiere anteponer la lengua predominante, desconoce el resto de culturas de su país y le produce rechazo o risa el que tiene diferentes costumbres a las suyas, y por desgracia de estos ultimos hay unos cuantos, y en estos ultimos tiempos parece que si no lo eran se han convertido. En el problema económico entre autonomías creo que está mal parido desde el principio, hecho deprisa y mal, aunque sirvió como medida urgente para salir del atolladero. La constitución hay que respetarla, pero como norma suprema creada por todos y para todos debería poder adaptarse a tiempos cambiantes si así lo decide el pueblo, y sinceramente, creo que ahora en tiempos de crisis supongo que ha llegado el momento de reunirse y volver a poner el cuentakilometros a cero. Eso sí con tranquilidad y sobretodo con “seny” por parte de todos.
¿Por qué las lenguas no pueden convivir? ¿Cuál es el secreto de Suiza, por ejemplo?
Quizá el problema es que, como decían en una película cuyo nombre no recuerdo, Suiza en 500 años lo único que ha inventado es el reloj de cuco.
Nosotros somos más divertidos, pero porque hemos convivido durante todo ese tiempo.
Sólo estoy de acuerdo con él en lo referente a la inmigración, pero el peligro también es a nivel estatal y europeo, no sólo autonómicamente, por supuesto.