José Montilla, presidente autonómico, durante la lectura de la declaración institucional (foto: 3/24).
El presidente autonómico, en una declaración institucional, ha anunciado la fecha de las próximas elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña: el 28 de noviembre. Dentro de 82 días, los ciudadanos de la comunidad decirán qué 135 personas les representarán como diputados autonómicos en la Ciudadela de Barcelona.
José Montilla (PSC) ha comunicado a los consejeros del Ejecutivo autonómico la decisión de convocar las elecciones para el 28 de noviembre y poco después ha informado de la convocatoria a la prensa en una declaración institucional, tras el Consejo Ejecutivo de la Generalidad y tras comunicárselo al presidente del Parlamento de Cataluña, el independentista Ernest Benach (ERC), para que inicie el proceso de disolución de la Cámara autonómica.
El día del Barça-Madrid
Durante las últimas semanas se ha ido especulando con las fechas de las elecciones cuya potestad de convocarlas recae única y exclusivamente en el presidente del Gobierno autonómico, dentro de los plazos legales. Así, el propio Montilla descartó que la cita electoral coincidiera con la visita a España del Papa, Benedicto XVI, prevista para el primer fin de semana de noviembre. Y ayer descartó, también, agotar la legislatura por lo que descartaba el 16 de diciembre y que las elecciones fueran en un día lectivo.
Finalmente, la cita coincidirá con el partido de fútbol de la Liga entre el F.C. Barcelona y el R. Madrid. En este sentido, preguntado Montilla por esta coincidencia respondió ayer con otra pregunta: “¿La gente no puede ir a votar y después ir al fútbol?”. El presidente autonómico ha indicado que la fecha también se la ha anunciado personalmente a Artur Mas (CiU), líder de la oposición en el Parlamento autonómico.
“Juego limpio”
En la declaración institucional, que por primera vez ha leído en catalán y, un resumen, en español, el presidente autonómico ha pedido “juego limpio” a las fuerzas políticas y ha advertido a los ciudadanos de la comunidad que la cita electoral es importante porque se decidirá “qué camino ha de escoger Cataluña”. Una cita, según Montilla, que marcará el camino “no solo en una legislatura” sino “en una generación”.
En este sentido, el candidato del PSC ha pedido a los ciudadanos “que se informen y decidan en libertad”, a las fuerzas políticas “un esfuerzo adicional de pedagogía” y a los medios de comunicación “un debate democrático, plural y vivo”.
La campaña electoral empezará el viernes 12 de noviembre y finalizará el viernes 26, dos días antes de la cita electoral. El sábado 27 será el día de reflexión. Montilla firmará el decreto de convocatoria el próximo 4 de octubre. A partir de hoy, los partidos tiene casi 2.000 horas para convencer a los ciudadanos de por qué votarles.
15 Comments en “Montilla convoca las elecciones autonómicas para el 28 de noviembre”
PUBLICIDAD
NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
Enric A. - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 13:21
¡Albricias! Montilla sabe castellano.
Cuatro años sin dirigirse a la ciudadanía catalana en la lengua mayoritaria de los ciudadanos, aparte de oficial.Es indignante pero ahora se nota que tiene que buscar el voto del Baix Llobregat.
PSC, pagaréis vuestra taición a los valores de igualdad en vuestra entrea a los valores del nacionalsmo excluyente.
Con lo petardos y maquiavélicos que son estos del Govern seguro que han escogido este dia para que la gente, con el calenton anti madridista, tienda a votar a partidos macionalistas catalanes. Me espero cualquier cosa de ellos.
Todo por un puñado de votos - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 14:49
Después de marginar y perseguir a los castellanoparlantes te vas a poner ahora a hablar castellano para ganar votos? Vete por ahí, Montilla, pedazo sinvergüenza.
PSC no, gracias - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 14:52
JM, pues no te extrañes. La llegada de un partido así infla la vena nacionalista, así que puede estar perfectamente calculado en ese sentido.
Cataluña hacia la locura colectiva - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 15:33
El mismo día que el partido Barça-Madrid. Se puede ser más patético??
Bye, bye Monty.
berrialdo - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 17:24
Montilla ha vuelto a mostrar sus dotes de manipulador ventajista al convocar las elecciones para el dia de la celebración del partido Barsa-Madrid. Es la vieja dinámica del psoe, pucherazos y suciedad. La celebración electoral en ese día conlleva un riesgo enorme de incrementear la abstención y eso puede aminorar la caida de votantes del psc.Así pues que nadie se extrañe pues el Montilla ha tenido suficiente tiempo para meditar esta fecha y como sacarle el mejor de sus partidos a la elección de la misma. Ahora sólo nos resta a nosotros el trabajar para conseguir
cambiar la fecha de disfrute del partido de footbool.Sería una maniobra de díficil digestión para este terrorista de la democracia.
Ufrasico - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 18:37
La parte y el todo - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 19:13
HAce falta una regeneración de Cataluña desde 0, y urgentemente.
Es curioso - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 21:22
Habla catalán con acento castellano y castellano con acento catalán.
Alex - martes, 7 de septiembre de 2010 a las 21:30
Tengo muy claro a quien voy a votar. A quien ya hace tiempo que está poniendo las cosas en su sitio en Madrid. A UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA. Esta vez sí! Lo que nos une a catalanes y ESPAÑOLES, aunque les moleste
Quatre i el Gat - miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 05:17
Es curioso, Realmente es triste que un cordobés hable tan mal el español, y que destroce el catalán con la soltura que lo hace.
Pero es más lamentable que imponga esas formas a los millones de ciudadanos que libremente eligen en qué lengua comunicarse.
Y, ¡mira tú! ¡que casualidad! ¡Ha tenido 4 añitos para demostrarnos lo elocuente que resultaba hablando español, pero no tenía ni facultad ni libertad para poderla ejercer con suficiente soltura y libertad en su cataluña adoptiva!
En fín… Sorteos de la política… Dentro de poco, la mayoría “hablarán catalán en la intimidad” y español en los mítines… Y hasta tendremos “apariciones estelares” de ilustres como Felipe González, a lo mejor los Guerra, y demás adláteres de los Zapateros, para que se “venda el peixet”.
¡Tiene miga el pájaro este!
¿Acaso no es de extrañar que a la clase política se le considere como el 3er problema? ¡raro es que no sea el 1º! ¡con estas luces! ¡y con estos “hachas”!
28 NOVIEMBRE 2010, ELECCIONES PARLAMENT DE CATALUNYA.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 8-09-10. A las cuatro de la tarde de ayer clico en GOOGLE la fecha. Las primeras etiquetas anuncian el Madrid-Barça, ninguna referencia, noticia ni comentario, sobre el anuncio de Montilla en grave ceremonial de unas elecciones que según él marcaran a las futuras generaciones catalanas. Acudo a Tele 3/24, a la que últimamente le tengo mucho cariño (tiene la virtud de enervarme por su cretinismo) y ¡cómo no! veo en plena campaña el PSC pidiendo el voto para el CAMBIO. Acto seguido Artur Más con menos minutos pide otro CAMBIO, y así los cuatro minoritarios que entre el Estatut, la Crisis, y más CAMBIO, sueltan su archisabido discurso.
Convencido por GOOGLE de que Barcelona no es el ombligo del Mundo, ni siquiera de España, y más convencido de la relatividad de los conceptos y prioridades, el partido de fútbol tendrá más audiencia que las elecciones, y no solo en España, Europa y el Mundo entero, sino en la propia Cataluña, me propongo escribir por placer y vicio, y ¡qué más da! lo que salga de esas elecciones. Nada va a CAMBIAR como no sea a peor para los curritos, incluidos empresarios reales no fabricados por la amigocracia y corrupción, o pensionistas. Lo único que puede cambiar es el nombre de quien decide, por ejemplo, las recalificaciones u obras públicas (beneficios muy deteriorados por la Crisis) e infinitas gabelas de menor importe.
Me pregunto como pueden vivir de la Política con tan poco discurso y con tópicos tan manidos, y me contesto que si con esos discursos se subieron al machito que les supone un mínimo de altos sueldos, ¿para qué cambiar? Si con la palabra CAMBIO sus votantes les eligen una y otra vez, está claro que ese es su camino… prometer CAMBIOS, en genérico y abstracto, sin profundizar.
A las cinco y media de ayer continuaba GOOGLE sin interesarse por las elecciones. Nadie cree en ese CAMBIO. Nadie cree que los políticos pretendan más cambio que el Poder en si mismo. Gane quien gane Cataluña seguirá en Crisis, los partidos unas logias o mafias, y España continuará siendo el País con más dinero negro de Europa, con más paro y quiebras, con pensiones y subsidios sociales de miseria, y además quien venga las deberá recortar, o la quiebra del Estado puede provocar la salida del euro o que nos echen. Y lo chistoso es que el CAMBIO, eslogan eterno desde que Felipe González cogido de la mano de Alfonso Guerra lo jurara tras las ganadas elecciones de 1982, es quien ha conducido a este estado de ruina.
Yo también quisiera el CAMBIO para ver si una Justicia ¡limpia! inculpa a todos los que han colaborado por activa y pasiva en la delictiva PIRÁMIDE O BÚRBUJA INMOBILIARIA, que quiebre quien deba quebrar, se levanten todas las alfombras… y hasta la de los fusilados del franquismo.
Y aparecen los titulares y comentarios; Montilla anunciando las elecciones para el Parlament de Catalunya que después elegirá al President de la Generalitat, que elegirá su gobierno… y estos de nuevo a sus hermanos, cuñados y amigos… y los anteriores deberán contentarse con sus nóminas oficiales y paraoficiales, e intervenir como conseguidores… y así hasta el final de los siglos. Ya antes de terminar la legislatura se anuncian varias convocatorias de oposiciones a funcionarios fijos para contratados con anterioridad…
a cau d'orella - miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 11:15
07.09.2010
Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.
Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.
Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.
Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.
Angel - viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 11:17
En nombre de SOM UNA NACIÒ, los dirigentes Catalanes simple y llanamente quieren ser independientes , para controlar el dinero de los contribuyentes y de esta manera montar su propio corralito,donde ellos decidiran que porcentaje se llevan de comisión.
No nos dejemos engañar más por esta clase política corrupta.
Prefiero que me sigan robando desde Madrid (ESPAÑA) a que lo haga esta panda de comisionistas, que lo unico que esta logrando es enfrentar a las personas.
Tenemos otros tema más importantes que solucionar, paro, inmigración, etc.
Por favor sean honestos y miren por los intereses de los ciudadanos que son quienes realmente le pagan sus sueldo y si lo siguen haciendo mal, pues al paro.
¡Albricias! Montilla sabe castellano.
Cuatro años sin dirigirse a la ciudadanía catalana en la lengua mayoritaria de los ciudadanos, aparte de oficial.Es indignante pero ahora se nota que tiene que buscar el voto del Baix Llobregat.
PSC, pagaréis vuestra taición a los valores de igualdad en vuestra entrea a los valores del nacionalsmo excluyente.
¿ Que se informen y decidan ?… si la ciudadanía se informase, la aristocrática casta política tendría que salir por piernas.
Con lo petardos y maquiavélicos que son estos del Govern seguro que han escogido este dia para que la gente, con el calenton anti madridista, tienda a votar a partidos macionalistas catalanes. Me espero cualquier cosa de ellos.
Después de marginar y perseguir a los castellanoparlantes te vas a poner ahora a hablar castellano para ganar votos? Vete por ahí, Montilla, pedazo sinvergüenza.
JM, pues no te extrañes. La llegada de un partido así infla la vena nacionalista, así que puede estar perfectamente calculado en ese sentido.
El mismo día que el partido Barça-Madrid. Se puede ser más patético??
Bye, bye Monty.
Montilla ha vuelto a mostrar sus dotes de manipulador ventajista al convocar las elecciones para el dia de la celebración del partido Barsa-Madrid. Es la vieja dinámica del psoe, pucherazos y suciedad. La celebración electoral en ese día conlleva un riesgo enorme de incrementear la abstención y eso puede aminorar la caida de votantes del psc.Así pues que nadie se extrañe pues el Montilla ha tenido suficiente tiempo para meditar esta fecha y como sacarle el mejor de sus partidos a la elección de la misma. Ahora sólo nos resta a nosotros el trabajar para conseguir
cambiar la fecha de disfrute del partido de footbool.Sería una maniobra de díficil digestión para este terrorista de la democracia.
http://img828.imageshack.us/img828/....stvous.jpg
HAce falta una regeneración de Cataluña desde 0, y urgentemente.
Habla catalán con acento castellano y castellano con acento catalán.
Tengo muy claro a quien voy a votar. A quien ya hace tiempo que está poniendo las cosas en su sitio en Madrid. A UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA. Esta vez sí! Lo que nos une a catalanes y ESPAÑOLES, aunque les moleste
Es curioso, Realmente es triste que un cordobés hable tan mal el español, y que destroce el catalán con la soltura que lo hace.
Pero es más lamentable que imponga esas formas a los millones de ciudadanos que libremente eligen en qué lengua comunicarse.
Y, ¡mira tú! ¡que casualidad! ¡Ha tenido 4 añitos para demostrarnos lo elocuente que resultaba hablando español, pero no tenía ni facultad ni libertad para poderla ejercer con suficiente soltura y libertad en su cataluña adoptiva!
En fín… Sorteos de la política… Dentro de poco, la mayoría “hablarán catalán en la intimidad” y español en los mítines… Y hasta tendremos “apariciones estelares” de ilustres como Felipe González, a lo mejor los Guerra, y demás adláteres de los Zapateros, para que se “venda el peixet”.
¡Tiene miga el pájaro este!
¿Acaso no es de extrañar que a la clase política se le considere como el 3er problema? ¡raro es que no sea el 1º! ¡con estas luces! ¡y con estos “hachas”!
28 NOVIEMBRE 2010, ELECCIONES PARLAMENT DE CATALUNYA.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 8-09-10. A las cuatro de la tarde de ayer clico en GOOGLE la fecha. Las primeras etiquetas anuncian el Madrid-Barça, ninguna referencia, noticia ni comentario, sobre el anuncio de Montilla en grave ceremonial de unas elecciones que según él marcaran a las futuras generaciones catalanas. Acudo a Tele 3/24, a la que últimamente le tengo mucho cariño (tiene la virtud de enervarme por su cretinismo) y ¡cómo no! veo en plena campaña el PSC pidiendo el voto para el CAMBIO. Acto seguido Artur Más con menos minutos pide otro CAMBIO, y así los cuatro minoritarios que entre el Estatut, la Crisis, y más CAMBIO, sueltan su archisabido discurso.
Convencido por GOOGLE de que Barcelona no es el ombligo del Mundo, ni siquiera de España, y más convencido de la relatividad de los conceptos y prioridades, el partido de fútbol tendrá más audiencia que las elecciones, y no solo en España, Europa y el Mundo entero, sino en la propia Cataluña, me propongo escribir por placer y vicio, y ¡qué más da! lo que salga de esas elecciones. Nada va a CAMBIAR como no sea a peor para los curritos, incluidos empresarios reales no fabricados por la amigocracia y corrupción, o pensionistas. Lo único que puede cambiar es el nombre de quien decide, por ejemplo, las recalificaciones u obras públicas (beneficios muy deteriorados por la Crisis) e infinitas gabelas de menor importe.
Me pregunto como pueden vivir de la Política con tan poco discurso y con tópicos tan manidos, y me contesto que si con esos discursos se subieron al machito que les supone un mínimo de altos sueldos, ¿para qué cambiar? Si con la palabra CAMBIO sus votantes les eligen una y otra vez, está claro que ese es su camino… prometer CAMBIOS, en genérico y abstracto, sin profundizar.
A las cinco y media de ayer continuaba GOOGLE sin interesarse por las elecciones. Nadie cree en ese CAMBIO. Nadie cree que los políticos pretendan más cambio que el Poder en si mismo. Gane quien gane Cataluña seguirá en Crisis, los partidos unas logias o mafias, y España continuará siendo el País con más dinero negro de Europa, con más paro y quiebras, con pensiones y subsidios sociales de miseria, y además quien venga las deberá recortar, o la quiebra del Estado puede provocar la salida del euro o que nos echen. Y lo chistoso es que el CAMBIO, eslogan eterno desde que Felipe González cogido de la mano de Alfonso Guerra lo jurara tras las ganadas elecciones de 1982, es quien ha conducido a este estado de ruina.
Yo también quisiera el CAMBIO para ver si una Justicia ¡limpia! inculpa a todos los que han colaborado por activa y pasiva en la delictiva PIRÁMIDE O BÚRBUJA INMOBILIARIA, que quiebre quien deba quebrar, se levanten todas las alfombras… y hasta la de los fusilados del franquismo.
Y aparecen los titulares y comentarios; Montilla anunciando las elecciones para el Parlament de Catalunya que después elegirá al President de la Generalitat, que elegirá su gobierno… y estos de nuevo a sus hermanos, cuñados y amigos… y los anteriores deberán contentarse con sus nóminas oficiales y paraoficiales, e intervenir como conseguidores… y así hasta el final de los siglos. Ya antes de terminar la legislatura se anuncian varias convocatorias de oposiciones a funcionarios fijos para contratados con anterioridad…
07.09.2010
Actualment, seuen al Parlament de Catalunya 81 diputats pertanyents a partits polítics que, amb major o menor intensitat, defensen el dret del poble català a l’autodeterminació. Els diputats d’ERC, ICV i CiU sumats conformen, doncs, una més que absoluta majoria, amb els números suficients com per iniciar un procés d’autodeterminació que torni la paraula al poble català, desprès de l’atzucac de l’autonomisme provocat, entre d’altres, per la sentència del Tribunal Constitucional. PSC, PP i C’s, els partits que s’oposen a l’autodeterminació, sumen tan sols 54 diputats.
Les previsions que oferia l’enquesta de La Vanguardia del passat diumenge, però, oferien un paisatge encara més escorat cap el bloc favorable al dret de decidir: CiU, ERC, ICV sumats a una possible entrada de Reagrupament aplegarien ni més ni menys que 92 diputats, mentre que el bloc immobilista es veuria reduït a 45 escons. El sobiranisme ocuparia, segons aquesta previsió, gairebé un centenar dels escons d’un Parlament que, per llei, no pot tenir més de 150 escons, i que mai no ha tingut més de 135.
Per descomptat, això, per se, no significa res si no va acompanyat de la voluntat efectiva de convocar una consulta en que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur. ERC ja s’ha pronunciat a favor d’aquesta consulta, situant-la com a condició sine qua non per formar govern. Reagrupament, malgrat ser partidari d’una declaració unilateral d’independència, difícilment s’oposarà a una consulta d’aquesta mena. ICV també s’ha declarat a favor d’una consulta sobre el futur de Catalunya, amb el matís d’incloure la opció federalista.
Tot plegat porta al moll de l’os de la qüestió: l’actuació de CiU. En un escenari en que de 92 diputats sobiranistes, 61 serien de CiU, és evident que la convocatòria d’una consulta sobre el futur de Catalunya només tindrà lloc si CiU ho vol. En altres paraules: si La Vanguardia l’ha encertada, l’exercici de l’autodeterminació dependrà de CiU.
En nombre de SOM UNA NACIÒ, los dirigentes Catalanes simple y llanamente quieren ser independientes , para controlar el dinero de los contribuyentes y de esta manera montar su propio corralito,donde ellos decidiran que porcentaje se llevan de comisión.
No nos dejemos engañar más por esta clase política corrupta.
Prefiero que me sigan robando desde Madrid (ESPAÑA) a que lo haga esta panda de comisionistas, que lo unico que esta logrando es enfrentar a las personas.
Tenemos otros tema más importantes que solucionar, paro, inmigración, etc.
Por favor sean honestos y miren por los intereses de los ciudadanos que son quienes realmente le pagan sus sueldo y si lo siguen haciendo mal, pues al paro.