Cataluña

La inmersión lingüística escolar obligatoria consigue el efecto contrario al pretendido

[&hellip

Redacción
martes, 3 de agosto de 2010 | 18:17

Evolución de la lengua habitual de los catalanes.

La Generalidad de Cataluña ha presentado recientemente el Balance de Política Lingüística del período 2004-2010. Según datos del propio Gobierno autonómico, entre 2003 y 2008 (año del que se disponen las últimas cifras), el español pasó de ser la lengua habitual del 47,2% de los catalanes, a la del 45,9%. El catalán se redujo del 46% al 35,6%. Y los que dicen ser bilingües castellano-catalán, crecieron del 4,7% al 12%. Es destacable, también, el incremento de los hablantes de otras lenguas (principalente árabe), que han pasado de ser el 2% en 2003 al 6,5% en 2008.

De esta forma, se constata el fracaso de las obstinadas medidas impulsadas por la Generalidad en las últimas tres décadas, cuyo centro de gravedad es la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos de los catalanes y convertir el catalán en la única lengua pública común. Lo que los nacionalistas denominan eufemísticamente normalización lingüística.

La Generalidad esconde las multas lingüísticas

El informe, de 102 páginas, explica los objetivos y la gestión de los 192,7 millones de euros que se han destinado a Política Lingüística en estos siete ejercicios, y que han ido aumentando paulatinamente desde los 17,9 millones de 2004 hasta los 30,7 previstos para este 2010.

En él se detallan la proyección exterior del catalán, los efectos del nuevo Estatuto, los cursos y certificados de catalán, las campañas promocionales, las subvenciones, los programas de voluntariado, los éxitos del Instituto Ramon Llull, los progresos del catalán en internet, e incluso el avance del occitano. Pero, sorprendentemente, no hay ni una sola referencia a los centenares de multas lingüísticas que se han impuesto en ese período. De hecho, la única página del informe destinada a las Oficinas de Garantías Lingüísticas indica que se han contabilizado más de 16.000 ‘consultas’ lingüísticas.

Satisfechos de las leyes sancionadoras

Bernat Joan y Josep-Lluís Carod-Rovira.

Durante la presentación de la memoria el pasado 26 de julio, el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, ha remarcado el “consenso” político que ha habido a la hora de implementar las medidas lingüísticas y ha destacado como grandes éxitos del período la Ley de Educación de Cataluña (que prohíbe el uso del castellano como lengua vehicular escolar), la Ley del Cine (que multará a los exhibidores que no emitan, al menos, el 50% de las películas en catalán) o la Ley del Código de Consumo (que blinda las sanciones a los comerciantes que no usen el catalán).

“Aparte de los progresos en el aspecto legislativo, ha habido un motor permantente de la política lingüística, que ha sido trabajar para que el catalán sea la lengua pública común de este país, [pero] este concepto es el único que puede dar sentido al proceso de plena normalización del uso de la lengua catalana”, ha subrayado Joan.

No acatarán la sentencia del Constitucional

Josep-Lluís Carod-Rovira, por su parte, se ha mostrado optimista respecto al futuro de la lengua catalana. Lo que es lógico, ya que, a pesar de que la lengua de los catalanes es mayoritariamente el español, a lo largo de la Historia nunca tantas personas como en la actualidad habían tenido el catalán como lengua habitual.

Sin embargo, Carod ha anunciado que la ofensiva contra los derechos de los catalanes castellanohablantes, no solo no se detendrá, sino que se agravará. “No nos puede parar ninguna sentencia, porque la Generalidad no tiene la más mínima intención de modificar ninguna ley nacida del marco legal sancionado favorablemente por el pueblo de Cataluña”, ha asegurado.

Las comunidades lingüísticas

El vicepresidente autonómico ha explicado que “el catalán va convirtiendo a la gente de fuera en gente de dentro: seguramente un inmigrante ecuatoriano en Madrid, siempre será inmigrante; un inmigrante ecuatoriano en Cataluña que hable catalán, ya formará parte del paisaje con normalidad“.

Y es curioso destacar cómo, en sus discursos, tanto Carod-Rovira como Bernat Joan se han referido en diversas ocasiones con total naturalidad a la “comunidad lingüística catalana” en alusión a los catalanes catalanohablantes (véanse los minutos 13.20, 30.55 ó 34.35 del vídeo de la presentación del informe). Sobre todo si tenemos en cuenta que, dos días después, el propio Carod encolerizó cuando el diputado autonómico José Domingo se autodefinió como “integrante de la comunidad castellanohablante de Cataluña” durante un debate en el Parlamento autonómico.

Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

Los catalanes también prefieren el castellano para la cultura

Por otra parte, este viernes se ha hecho público el último Barómetro de la Comunicación y la Cultura de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC). Tras 31.081 entrevistas personales a mayores de 14 años, concluye que los catalanes consumen productos culturales preferentemente en español.

Por ejemplo, el 84,3% de los encuestados asegura leer diarios en castellano, mientras que el 29,1% afirma hacerlo en catalán (la suma supera el 100% puesto que las opciones no son excluyentes). El 85% ve programas de televisión en castellano frente al 53% que lo hace en catalán. Incluso en el caso de la radio, donde la oferta en catalán es mayor a la de lengua castellana, el 61,1% de los catalanes escuchan los programas en español frente al 50,2% que escogen el catalán.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , , ,

131 Comments en “La inmersión lingüística escolar obligatoria consigue el efecto contrario al pretendido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Scott - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 00:54

    Error.

    La lengua que se impone en Cataluña es el catalán. Se impone bajo la multa y la sanción, quiero decir, no libremente, como lo hace el castellano.

    Bien es cierto que esa imposición desde los poderes públicos cuenta con la cobertura parlamentaria necesaria, pero dicho amparo no excluye el carácter impositivo de tal acción.

    Por otra parte, no cabe, en el marco legislativo vigente, comparar la situación de estados soberanos como España o Grecia con la situación de una comunidad autónoma como Cataluña. Tales disyuntivas son las argucias típicas de Matrix, como vimos recientemente en el tema de las matriculaciones universitarias.

  2. fan de las fe de erratas - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 02:28

    tienes razon, el poeta joan bosca, hizo su obra solo en castellano. (por correr, el lerdo soy yo ahora XD)

    Lo que no quita para q alwix siga errado. Hay tienes un ejemplo de catalan, que utilizaba el castellano (el preguntaba acerca de donde estaban esos catalanes que habian usado esta lengua en el pasado y donde estaban sus obras escritas en la misma…)

    ahora bien, erras en una cosa “tio plasta”. El trabajo de boscan no era ser poeta… era el de embajador español en italia. (por ser noble, la pasta le debia de sobrar, asi que se dedicaria a cultivar y disfrutar de la vida). Segun parece este señor era poeta porque le gustaba.

    Mencion aparte, sobre la imprenta barcelonesa que utilizo para imprimir sus obras.

    Como siempre he mantenido en este aspecto:

    en barcelona habian editoriales que vivian de las obras en castellano porque les salia rentable (en esas epocas no habia coches ni transportes para llevarlas al resto de españa con la rapidez de ahora. ERa mas sencillo imprimirlas en la ciudad de origen). a su vez, es de todos conocido la “decadencia” como fenomeno cultural que los expertos lo inician en el siglo 16, mas de 200 años antes que el decreto de nueva planta.

    sabes lo que era la decadencia? al menos, en esta si que no estoy equivocado ;)

    El mayor lastre que ha tenido la lengua catalana, ha sido su ausencia normativización.

    aunque aparecieron algunas a mediados del siglo 19, se considera que la moderna es del señor pompeu fabra. Un tio contemporaneo.

  3. no estoy deacuerdo raul - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 02:38

    la gente, no vota en funcion de un unico tema: en este caso la normalizacion.

    La gente vota en funcion de un conjunto de valores que se les supone a los politicos.

    te reto, a que salgas a la calle y preguntes a varias personas indiscriminadamente que preferirian:

    1. escuela bilingue
    2. escuela solo en catalan
    3. escuela solo en castellano

    O sino, dado que no se ha hecho un estudio sobre el tema (veras, a la generalitat no le interesa), que se pregunte a la gente en las proximas elecciones.

    Por otro lado, ya me diras a mi como se puede hacer llegar a la gente que existe vida mas alla de CIU, PP, PSC, ERC y EU-IC.

    absolutamente hay un monopolio propagandistico en los medios de comunicacion audiovisuales y escritos APABULLANTE, que anula que otros partidos puedan disfrutar de las mismas plataformas para darse a conocer.

    Curiosamente, ahora tenemos a reagrupament, o al partido del señor laporta. Ambos, son partidos que ni siquiera tiene representacion parlamentaria, pero que HAN SALIDO MAS MINUTOS en las noticias y en los periodicas catalanes antes que C’s que si que tiene representacion parlamentaria.

    Llamame paranoico. Pero, las cifras cantan y los hechos tambien. Esto, en mi pueblo se le llama censura. Y menos mal, que nos encontramos en una sociedad democratica… de que tendran tanto miedo los politicos del establishment catalan para negar una cobertura no ya igual.. sino que por lo menos relativa a su peso parlamentario.

    manda huevos que se hable mas del señor laporta que de un partido con representacion parlamentaria. Es una pantomima y un asalto a la democracia.

    Si quieres, todo se podria resumir en una frase:

    si el dia de mañana, el PSC dijera que su modelo es el bilingue. Te aseguro que no perderia votos (de hecho, seguro que los gana).

    El problema, es que en general la gente lo sobrelleva. Aunque no este deacuerdo, tampoco le pica tanto como para moverse. Ese es el problema. Que a los que mandan, si que les pica aunque si que sean minoria.

  4. Don Nadie - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 05:29

    SINCERAMENTE yo no discutiria con ningun descerebrao separatista de estos…¿¡por que¡? porque en vez de cerebro tienen una cuerdecita por dentro, de oreja a oreja, para sujetar que no se les caigan cuando sopla el viento, y no hay mas¡¡…No van a entender que todo el mundo tiene derecho a hablar, escribir y estudiar tanto en catalan como en castellano. no van a entender lo de los rotulos, no van a enteder….. no lo entienden y punto,son unos… ignorantes que viven en un submundo manipulado pa sacarles el voto y la pasta ,su cerebro no da pa mas…

  5. momium - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 10:42

    Para “ciudadanos fa molta pena” y acólitos (también sirve como replica para “Raul”):

    Bueno llegados a este punto, es mi momento favorito. Me encanta cuando por fin se quedan sin argumentos y se quitan las caretas. Se puede apreciar al detalle la verdadera faz totalitaria que llevan dentro. Como todo buen nacionalista identitario.

    Paso a rebatirte el aluvión de demagogia y desvergüenza, querido “ciudadanos fan molta pena” :

    Eso significa que los millones de ciudadanos catalanes que tiene por lengua materna el castellano desaprueban o ignoran tus minoritarias suplicas.”

    1) C’s, que yo sepa existe desde hace 3 o 4 años. Cuando se aprovaron las leyes de inmersion-politica linguistica no existia ningun partido como C’s. Si estas muy interesado por los derroteros que toman nuestras minoritarias suplicas dale tiempo y cierto margen a la gente para que trabaje.
    Aunque seguramente de momento las suplicas son tan minoritarias como las vuestras en materia de separatismo

    2) Has ido tu preguntando uno a uno en que estarían interesados los ciudadanos que tienen como lengua materna el castellano ? No. Ni ganas. Y aunque así fuera los fans del monolingüe os los pasariais por el forro de.

    3) En unas elecciones, cuando se votan a los partidos politicos no solo se votan temas identitarios, se vota en clave de muchas otras cosas. Hay vida más alla de la senyera, la barretina y la inmersion en monolingüe.
    Por ejemplo, todos los votantes del PP no son católicos ni estan a favor de la iglesia. Ni todos los votantes del PSOE son ateos o van quemando iglesias. La sociedad es mucho mas heterogenea y diversa de los que vuestra cerrazon y estrechez de miras os permite.

    Y el sectarismo tribal y la obsesion identitaria en algunos de vosotros es tragicomica

    “Si trabajas o no, si la población llegada de espanya és mucha o poca, si pagas impuestos o no, todo eso es irrelevante en una democracia.”

    Primero, yo no he llegado de ninguna parte, he nacido aquí, en la comunidad autónoma de Cataluña, del país y de la nación España. Segundo, aunque así fuera (el haber llegado de alguna otra parte, no sé, pongamos de la luna o del espacio exterior) tengo derecho, exactamente como tú aunque te lo niegues, a estudiar EN castellano ya que me amparan totalmente las leyes de mi país para ello. Tanto las de la constitucion ( LEY SUPREMA votada y refrendada favorablemente en su momento en Cataluña y en toda España ) como las del TSJC en materia de inmersión lingüística

    No sé que debes entender tú por democracia pero intuyo que esta bastante alejado de lo que entiende la mayor parte del mundo. Bueno si, supongo el derecho de pernada, el castillo, el señorío, l’hereu y ese tipo de cosas…no sigo porque es ponerme a tu altura

    “Hay un parlamente y se aprueba la ley educativa que la mayoría quiere, hasta que una nueva minoría decida cambiarlo.”

    Ah si ? No me digas. Pues te informo que existen más cosas en el universo democratico aparte de tu Parlament, como la justicia y las leyes que estas dictaminan. Y son para cumplirse. Por todos los Parlaments, incluido el tuyo. Y te informo que existen 3 sentencias del TSJC que tu Parlament, molt poc democraticament, se las pasa por el forro de allí.

    Las lecciones democraticas vas y te las impartes a ti mismo (que las necesitas) o vas y se las impartes a los de tu Parlament que seguro con urgencia también las necesitan

    “Si quieres que tu hijo estudie en espanyol, habrás de enviarlo a algún país cuyo parlamente prevea dicho modelo. Créo que tienes 20 bonitas naciones para hacerlo.”

    Si quiero que mi hijo estudie en espaÑol en ESPAÑA (con dos horas a la semana veo que no os da todavía para encontrar una letra en el teclado) con que la Generalitat tuviera cierto talante y espíritu democratico acatando las leyes dictaminadas por la justicia del TC, la justicia del Tribunal Supremo y la justicia del TSJC seria mas que suficiente. Eso sí que da pena y lo demás son tonterias : Que un supuesto parlamento que supuestamente es democratico no acate las leyes dictaminadas por tres organismos judiciales diferentes. Es un caso único en el mundo

    Si veo que el talante democratico de tu Generalitat esta atrofiado o directamente no existe también puedo hacer como el molt Honorable President de tu Parlament que lleva a sus hijos ( y como él la mayoria de diputados del Parlament ) al colegio aleman. Este si es bilingüe.

    Por ultimo, ya que has tenido el detalle de darme recomendaciones en diversos aspectos me vas a permitir darte otras tantas :
    Si quereis construiros un chiringuito excluyente y xenófobo estilo apartheid con el dinero de todos, o directamente crear un estado paralelo dentro del mismo estado tambien con el dinero de todos lo llevais muy crudo. Teneis como unos 200 paises o rep. bananeras en el mundo para coger las maletas y poder “botaros” en cualquiera de ellos

  6. Que alguien me lo explique, que no lo entiendo - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 11:28

    Scott

    Estás equivocado. Existen multitud de normas y leyes que obligan a usar el espanyol. Y todas ellas tienen sus sanciones pensadas para quien las incumpla. Que tu no las conozcas, no implica que no existan.

    Por poner un ejemplo. Si yo tuviera un hijo, preferiría que estudiase solamente inglés y catalán, sin necesidad de aprender otras lenguas extranjeras,o en todo caso el chino por ser la lengua del futuro.

    Crees que la ley me permitiria hacerlo? No, porque se IMPONE LA OBLIGACIÓN DE SABER castellano.

    Por cierto, los tribunales en una democràcia no son superiores ni inferiores a los parlamentos, sino poderes independientes. Cada uno se tiene que ocupar de cosas diferentes. Y un tribunal NO PUEDE LEGISLAR.

    La afirmación de que no se puede comparar Catalunya con un estado, es un error. Justamente, la constitución espanyola lo que hizo fue dividier el poder en competencias y algunas de ellas son EXCLUSIVAS.

    En otras palabras, cuando la Generalitat legisla sobre una competencia exclusiva, su legislación és la única aplicable o al menos eso se pactó en el 77.

    Justamente, el ninguneo del tribunal constitucional ha empezado en el momento en que este organo ha intentado dictar leyes y anular el caracter de exclusividad que se pacto hace 30 años.

    Por poner un ejemplo futbolítistico, una cosa es que un árbitro pite un penalti inexistente, y otra muy diferente que lo chute él mismo y marque gol.

    El dia que los árbitros disparen a puerta contra el Barça, a este no le queda más remedio que abandonar la competición.

    Un últimmo aporte a los que repiten la mentira de qe que la mayoría de alemanes votó a favor de hitler (repasad los resultados en la wikipedia) . El tribunal constitucional de los estados unidos se pronunció a favor de la esclavitud. O sea que el hecho de que Obama no lleve una argolla en la nariz se debe a que los políticos americanos se pasaron a su tribunal constitucional por el arco del triunfo.

  7. julius maximus - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:23

    ” Por cierto, los tribunales en una democràcia no son superiores ni inferiores a los parlamentos, sino poderes independientes. Cada uno se tiene que ocupar de cosas diferentes. Y un tribunal NO PUEDE LEGISLAR ”

    Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeec !!!! Error

    Un tribunal efectivamente no legisla, imparte justicia. Dicta sentencias y garantiza derechos en este caso.

    Si un derecho no esta reconocido, como en el caso del parlamento catalan negando los derechos de los castellanohablantes, el poder judicial dicta sentencia y ESTAS SENTENCIAS EN TODO PAIS DEMOCRATICO HAN DE ACATARSE garantizando el cumplimiento de las leyes en TODO EL TERRITORIO EN EL QUE DICTAN JURISPRUDENCIA

    Si no se acataran seria (como de hecho lo es) el primer pais democratico que (no) lo hace

    Segundo error: Democracia no lleva acento en castellano, ni abierto ni cerrado, no lleva.

    ________________________________

    ¿ Por que os creeis que esos tipos “tan democraticos” del parlament catalan querian un poder judicial propio a traves del estuto de autonomia ?

    Para poder mangonear sin interferencias del TS o del TSJC. En el aspecto linguistico y en muchos otros aspectos (casos de corrupcion, etc…)

    Los tribunales no van a legislar sobre politica linguistica, no van a hacer leyes nuevas. Simplemente se encargan de garantizar que se cumplan leyes superiores ya existentes o derechos reconocidos. Y estos han de cumplirse EN TODO PAIS DEMOCRATICO.
    Que algunos parece que olvidais que la generalitat es un parlamento y un poder supeditado al parlamento y a las cortes. Y estos han de cumplirse EN TODO PAIS DEMOCRATICO

  8. que alguien se lo explique que todavia no se ha enterado - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:59

    perdona, “que alguien me lo explique que no me he enterado”, pero a dia de hoy, hace AÑOS que se puede estudiar en colegios bilingues catalan-ingles. (y diria que son concertados).

    igual que colegios japones-catalan, frances-catalan, aleman-catalan… SUBVENCIONADOS por la generalitat.

    lo cachondo llega cuando no hay ninguna modalidad subvencionada en la que se incluya el castellano… eso solo lo encuentras en los privados. (alguno lo enseña con otras lenguas vehiculares a la par… y COÑO ¡¡ todos salen hablando un perfecto catalan aunque sean castellanoparlantes.)

    ademas, tienes una extraña forma de ver que se impone el castellano… que yo sepa. En la escuela PUBLICA, en la administracion OFICIAL Y PUBLICA catalana… el castellano que dices se impone, brilla por su AUSENCIA.

    a mentir a la orilla del rio.

    Un tribunal no legisla. Un tribunal, acota las medidas del legislador si este previamente sobrepasa la carta magna o leyes de orden superior.

    En este caso, el tribunal constitucional se limita a hacer su trabajo: que todas cumplan los minimos de la constitucion.

    no te has entereado todavia? las ultimas son: ESCUELA BILINGUE de facto en cataluña. Sin posibilidad de escojer via linguistica vehicular. Y sabes porque? porque es asi como se desprende de la constitucion.

    Podrias comentar aqui que leyes exclusivas son esas que tiene la generalitat? la primera noticia que tengo de ellas… y no me lo creo.

    El tribunal constitucional de EE.UU, en su dia, si la legislacion avalaba la esclavitud, NO PODIA CAMBIAR NADA, sino hacer cumplir la ley aunque no le gustase lo que dijera.

    me parece que no tienes muy claro como funcionan la separacion de poderes. Deberias de recordar ademas, que hubo una guerra y si no ando mal, una de las razones fue la esclavitud. A ver si no falseamos el contexto.. que empieza a oler a mierda aqui.

    que aproveche ;)

  9. Scott - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 13:37

    Vaya, observo con cierta perplejidad una tendencia entre los independentistas que pululan por esta página a ir dando bandazos en sus argumentaciones. Es lo que tiene ir abogando por causas que no se sostienen. Ni el mismísimo Cicerón podría.

    Primero, que el catalán no se impone desde los poderes públicos, en base a que a la gente no se le puede imponer algo que quiere (¿?) (ése, más o menos, era el discurso inicial, ya, increíble, pero cierto).

    Luego, a la vista de la lógica real, no la de Matrix, pasa a admitirse que sí, que el catalán se impone desde la Generalidad, pero, ojo, se añade el matiz “y tú más”. O sea, que con el castellano pasa la mismo desde la Adminitración Central.

    Mal vamos cuando un contertulio se enroca en ese último recurso, pero, bueno, el acorralamiento lleva a estas cosas.

    Decir que se impone legalmente el uso del castellano es la verdad, pero es una verdad que nace del fiel reflejo de los usos lingüísticos de la sociedad.

    A diferencia -sustancial diferencia- de lo que sucede en Cataluña, donde los gestores de Matrix imponen el uso de un idioma cuya parla no es representativa de la comunidad, ni muchísimo menos.

    Cataluña tiene la inmensa suerte de ser bilingüe, ésa es la realidad.

    La otra es Matrix.

  10. momium - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 14:07

    Nociones de democracia para totalitarios y otros desaprensivos:

    ( toma nota, querido ” que alguien me lo explique que no lo entiendo ” )

    Extraido de Wikipedia:

    (http://www.es.wikipedia.org/wiki/Poder_judicial)

    ” El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolusión de conflictos. Por “Poder”, en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

    Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

    Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.

    El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía.

    La estructura del poder judicial varía de país en país, así como los mecanismos usados en su nombramiento. Generalmente existen varios niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la última palabra, sin perjuicio del reconocimiento constitucional de ciertos tribunales internacionales, es decir, de órganos jurisdiccionales de naturaleza supranacional, que existe en algunos países.

    En algunos países existe también un Tribunal o Corte Constitucional. Sin embargo, la doctrina entiende que no forma parte del poder judicial, sino que es una entidad nueva que se aparta de la doctrina original de Montesquieu. En este caso, el Tribunal Constitucional tiene poderes legislativos negativos, por cuanto puede derogar normas de rango legal contrarias a la Constitución ”

    ______________________________________________

    Especial atencion a :

    1) Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, EN EL CUAL LOS PODERES PUBLICOS ESTAN IGUALMENTE SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY. El Poder judicial debe ser independiente PARA PODER SOMETER A LOS RESTANTES PODERES, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.

    ( Vaya, así que tanto el poder legislativo como el ejecutivo estan sometidos AL IMPERIO DE LA LEY. vaya, vaya, que interesante ” que alguien me lo explique, que no lo entiendo “…….con lo facil que es entender el funcionamiento de la democracia y tu sin enterarte todavía…)

    2) El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos REQUIERE DE UN PODER JUDIDICIAL FUERTE Y RESPETADO COMO UNO DE LOS ODERES FUNDAMENTALES DEL ESTADO CUYA INDEPENDENCIA ES UN VALOR A PRESERVAR PORQUE DE ELLA DEPENDE QUE EL SISTEMA NO DEJE DE FUNCIONAR Y LA DEMOCRACIA DE PASO A LA TIRANIA

    ( En roman paladino : Lo que pasa en Cataluña. Que el ejecutivo y el legislativo autonomico hacen caso omiso de la justicia, y la democracia se convierte en TIRANIA )

    3) En algunos países existe también un Tribunal o Corte Constitucional. Sin embargo, la doctrina entiende que no forma parte del poder judicial, sino que es una entidad nueva que se aparta de la doctrina original de Montesquieu. En este caso, el Tribunal Constitucional TIENE PODERES LEGISLATIVOS NEGATIVOS, POR CUANTO PUEDE DEROGAR NORMAS DE RANGO LEGAL CONTRARIAS A LA CONSTITUCION.

    ( ¿ De que me suena esto ? ¿ Donde lo he visto antes ?

    Pocos paises mas garantistas existen de las caracteristicas de España : Que los nacionalistas se quieren encargar de demoler.
    Aprovenchandose de las mismas reglas de juego garantista )

  11. momium - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 14:36

    Despues de las lecciones de democracia gratis poco o nada queda a comentar, bueno, si, que el que no quiera no pueda o no sepa acatar las normas y las reglas del juego democratico, establecidas y votadas por todos en su momento ya sabe lo que tiene que hacer:

    Agarrarse bien fuerte a las maletas y ellos junto con su Parlament poner rumbo y direccion hacia uno de los muchisimos paraisos, estados y naciones existentes por todo el orbe no garantistas y aun menos democraticos, en los que podran encontrarse muy a gusto y campar a sus anchas como buenos totalitarios y jefecillos de clan.
    No sé, hay muchos, Corea del Norte por ejemplo, Cuba, Haiti, el maravilloso continente africano en toda su extensión, etc…..la lista es interminable..

    Con el pañuelito en la mano, y sin más….Au revoir amics…

  12. ciudadanos fa molta pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 16:23

    Resulta molt divertit veure que aquells que tenen un 1% d’intenció de vot a Catalunya parlen de matrix i altres bestieses.

    Pensen que a base de fotre rotllos aconseguiràn canviar alguna cosa.

    El fet és que la inmersió ja va se declarada constitucional en el seu moment i per això no hi ha res a canviar.

    Per allò dels ianquis, cal recordar que el tribunal constitucional dels usa el que va dir és que les lleis que permetien l’esclavitut eren compatibles amb el fet que la constitució americana establís drets humans.

    Cap tribunal constitucional pot declarar inconstitucional allò que previament a declarat constitucional sense prevaricar.

    Podeu xerrar durant anys, però mentre tingueu un 1% res canviarà. Els catalans seguirem fent les lleis i a vosaltres us tocarà obeir.

    Ni un exèrcit de jutges prervaricadors podràn impedir que siguem independents i decidim el nostre futur.

  13. fan de los andorranos anticatalanes que fan pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 17:02

    “El fet és que la inmersió ja va se declarada constitucional en el seu moment i per això no hi ha res a canviar.”

    perdona andorranus, pero eso ES MENTIRA. Es la otra gran mentira que el totalitarismo anticatalan repite y repite sin ser verdad

  14. ciudadanos fa molta pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 17:57

    Afortunadament a la hemeroteca de La Vanguardia es pot veure la portada del dia en que el tribunal constitucional va declarar que el català “centre de gravetat del model educatiu” al temps que exigia que es fessin classes d’espanyol per tal de garantir “su conocimiento y uso”.

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/p....2/pdf.html

    Per més que ens diguin que aquella sentència no va existir (i totes les que desde aquell dia s’han dictat contra pares que volien que els seus fills estudiessin menys català).

    Podeu dir un milió de vegades “ES MENTIRA”, però no enganyeu a ningú que sàpiga llegir i consultar google. La inmersió és constitucional desde fa 15 anys.

  15. Al soci no se'l pot enganyar - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 19:09

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja….

    Si su historia esta basada en mentiras y manipulaciones, su “nacion” esta basada en mentiras y manipulaciones, sus “derechos histericos” estan basados en otras tantas mentiras y otras tantas manipulaciones ¿ Por que no iban tambien a mentir con esto si se puede, es gratis y nadie les prohibe mentir ? Es la falta de rigor (y pudor) democratico del totalitarismo

    Ahora solo falta que nos digan en que articulo de la constitucion se encuentra la famosa inmersion linguistica en monolingue a la catalana, justo en el preciso momento en que el mismo tribunal constitucional ha dictado sentencia en la materia (estatut)..ja ja ja ja ja …

    Que lo proximo que nos diran sera que las multas tambien son avaladas por el constitucional ya que existe algun articulo en alguna parte que nadie conoce ni nadie ha visto que lo avala y lo respalda

    Nosotros de mientras a seguir riendo con el show.

    Bilingueeeeeeeessss…..

  16. Scott - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 20:51

    Ja que parlem de percentatges…

    Menys d’un 1% de la població de Catalunya va anar a la “mani”.
    Més d’un 99% no hi van anar.
    Més d’un 73% dels catalans comparteixen el sentiment de ser català i espanyol.

    Aquesta és la realitat catalana.
    Hi ha també una irrealitat.
    Se’n diu Matrix.

  17. fan de los andorranos anticatalanes que fan pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 21:51

    afortunadamente para mi, y desgraciadamente para los demagogos… antes que los periodicos, estan LAS PROPIAS SENTENCIAS. Las cuales, si se leen en su CONJUNTO, no solo no pueden sacarse FUERA DE CONTEXTO, sino que dan una vision completa y rica de lo que REALMENTE se desprende de la sentencia:

    Por desgracia para ti, andorrano anticatalan, no me es necesario responderte… simplemente te voy a citar las palabras de alguien que EN SU DIA ESCRIBIO el resumen sobre la sentencia a la que aludes.

    NO TIENE DESPERDICIO y es una verdadera JOYA para callar la boca a los mentirosos anticatalanes que viven en matrix.

    dedicado con cariño para ti “andorranu”
    ————————————————

    La sentencia de diciembre de 1994 es la última intervención del Tribunal Constitucional (TC) sobre cuestiones de lengua. Se sometían tres artículos de la Ley de Normalización Lingüística y el resultado fue que los tres eran constitucionales -uno de ellos, con una interpretación restrictiva-. El nacionalismo celebró la sentencia como la convalidación de toda la política lingüística realizada y por realizar en el futuro. El impacto de tal sentencia supuso no volver a cuestionar ninguna ley lingüística: pasó todo el resto de la LNL y su aplicación -la inmersión lingüística, durísima, que, de acuerdo con la doctrina del TC, hubiera sido rechazada-, y la posterior Ley de Política Lingüística -la ‘llei del Català’-, cuya impunidad entró en el paquete del pacto del Majestic entre Pujol y Aznar. Pero basta remitirse al texto de la sentencia para comprobar hasta qué punto la práctica lingüística de la escuela catalana y la pretensión del Estatut de convertir el catalán en lengua exclusiva chocan de frente con el marco constitucional. Veámoslo:

    (II,6): “El régimen de cooficialidad lingüística establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía presupone, no solo la coexistencia, sino la convivencia de ambas lenguas oficiales para preservar el bilingüismo en aquellas comunidades Autónomas que cuentan con una lengua propia. [Esta] situación (…) necesariamente conlleva (…) fomentar el conocimiento y asegurar la protección de ambas lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad”.

    (II,9B): “[De la Constitución y del Estatuto de Cataluña se deriva] el mandato para todos los poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y garantizar el mutuo respeto y la protección de ambas lenguas oficiales en Cataluña”.

    (II,10): Fundamenta la declaración de constitucionalidad en que “ninguna disposición de dicha Ley de Normalización Lingüística [LNL] excluye el empleo del castellano como lengua docente”. O sea, si estuviera excluido -como de hecho lo está- sí sería inconstitucional.

    Ibídem: “[En la LNL se establece] un régimen de la enseñanza en el que el catalán y el castellano no sólo son objeto de estudio sino lengua docente en los distintos niveles educativos”.

    Ibídem: “Es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística de Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente”. Esta frase fue saludada como la validez de la prioridad del catalán en la escuela. Pero el inciso “en atención al objetivo de la normalización” supone una cláusula de provisionalidad. Más adelante lo aclara: “(…) lo que permitirá corregir situaciones de desequilibrio heredadas históricamente y excluir que dicha lengua -el catalán- ocupe una posición marginal o secundaria”. Eso significa que la prioridad -o sea, la discriminación positiva- no sería aceptable en un texto fundamental como el Estatut, que por naturaleza no debe atender a circunstancias transitorias.

    Ibídem: “El precepto [14.2 de la LNL: los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano] de ningún modo entraña la exclusión de una de las dos lenguas cooficiales en los niveles posteriores a la ‘primera enseñanza’ como lengua docente”. Se entiende que si entrañara tal exclusión, sí sería inconstitucional.

    (II,11): “Aunque no exista un derecho a la libre opción de la lengua vehicular de la enseñanza, ello no implica que los ciudadanos carezcan de derecho alguno frente a los poderes públicos desde la perspectiva del derecho a la educación que el artículo 27 de la Constitución a todos garantiza. Máxime si las actuaciones de normalización lingüística vienen a incidir sobre un presupuesto tan esencial a dicho derecho fundamental como es la lengua en la que debe impartirse la educación”. Por lo visto, nada de esto vale para el actual Estatut.

    (II,21): “[En cuanto a su constitucionalidad] ningún reproche puede merecer que en los centros docentes radicados en Cataluña la lengua catalana haya de ser vehículo de expresión normal tanto en las actividades internas como en las de proyección exterior (…) [ya que el] adjetivo normal sólo indica el carácter de lengua usual o habitual (…) [y] no entraña en modo alguno que el catalán haya de ser utilizado como lengua única en las relaciones de los ciudadanos con los centros docentes situados en Cataluña, ni de éstos con aquéllos, con el consiguiente desconocimiento o exclusión del castellano”. Exactamente al contrario de lo que se está haciendo.

    Ibídem: “El derecho de las personas al uso de una lengua oficial [es] un derecho fundado en la Constitución”.

    Ibídem: “El adjetivo normal [es decir, normal = no excepcional] que utiliza el art.20 de la LNL excluye la idea de deber o imposición [es decir, norma] que justificaría la duda sobre su constitucionalidad”.

    Ibídem: “Los particulares [alumnos, padres y familiares] pueden usar la lengua de su elección en sus relaciones con los centros educativos”.

    El párrafo final de los fundamentos jurídicos, justo antes del fallo (II,21), como si pretendiera remitirse a lo fundamental, al espíritu de la ley, nos da la clave de la actitud con que el TC interpretó los tres artículos de la LNL como constitucionales: lo hizo para proteger al catalán de una hipotética situación de inferioridad respecto a su categoría de lengua oficial y usual en la sociedad. Porque la escuela debe adaptarse al entorno al que sirve. Dice, textualmente: “Basta observar que si el catalán es lengua cooficial en Cataluña y lengua usual en la sociedad catalana, difícilmente cabe imputar al Centro docente, en atención al uso normal y habitual del catalán, la creación de un entorno que no es distinto al de la propia sociedad a la que sirve”. Intenten construir la frase sustituyendo ‘catalán’ por ‘castellano’, que también es lengua oficial y usual. Y compárenlo con la práctica escolar de hoy día en Cataluña -una escuela monolingüe contra un entorno bilingüe- y con la pretensión del Estatuto, artículo 6.1, igualmente alejado de la realidad social. Es evidente que estamos a muchos kilómetros de la Constitución.

    ————————————-

    Y con esto, vuelvo a mi frase inicial:

    ES MENTIRA QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALARA LA INMERSION LINGUISTICA TAL Y COMO LA ENTIENDEN Y LA LLEVAN APLICANDO LAS AUTORIDADES CATALANAS.

    A mentir, a la orilla del rio.

    Por si no ha quedado claro. Con esto queda patente que ciertos medios de comunicacion escritos, MIENTEN y TERGIVERSAN LA REALIDAD… en este caso, la vanguardia lo que ha hecho ha sido sacar de contexto frases de la sentencia, y las mezcla con opiniones personales de los dirigentes del momento.

    Lo que habria que preguntarse ahora, es que coño se fumo esta gente para decir que el TC avalo dicha inmersion. Cuando fue precisamente en 1994, la vez que dejo claro LOS LIMITES QUE TENIA LA MISMA para que FUERA CONSIDERADA CONSTITUCIONAL. (no dijo que fuera consitucional, dijo que era constitucional SI SE ENTENDIA DE LA FORMA QUE DESCRIBIO).

    Lo dicho, a mentir, te vas a la orilla del rio chato. (o si quieres, te vas a andorra… como tu prefieras)

  18. ciudadanos fa molta pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:08

    La única manera de no enganyar-se és comparar cada cosa amb el seu equivalent.

    Comparar les manifestacions que organitzen els partits catalans amb les organitzades pels partits anticatalans.

    Comparar els vots dels partits que defensen unes posicions amb les dels partits que defensen les posicions contraries.

    Les signatures recollides pels indepedentistes amb les dels anticatalans o les xifres d’una enquesta amb xifres d’una enquesta.

    La Catalunya que espera una sentència que converteixi a rivera en president vitalici i plenipotenciari de la Generalitat, que està contra la innmersió o que està contra el dret a decidir o no existeix o intenta amagar-se.

    La Catalunya real de ciudadanos és tan real com el monstre escocès que apareix als que han begut una ampolla de wisky.

  19. fan de los andorranos anticatalanes que fan pena - viernes, 6 de agosto de 2010 a las 23:49

    uis… parece que se nos ha enfadado el señor.

    no sera porque has mentido? Supongo que te ha gustado tanto lo que antes te he puesto que directamente NO DICES NI mu acerca de ello. Y pasas a hablar de … las nuves?

    no se a que viene la pantomima que pones en el anterior mensaje.

    como minimo espero que a partir de ahora, tengas un minimo de decencia y rigor, y no vuelvas a mentir diciendo que el TC avalo la inmersion linguista.

    a mentir puedes irte a andorra

  20. fan de andorranus que fan pena - sábado, 7 de agosto de 2010 a las 13:01

    por cierto, si alguien se fija un poquitin… veras que en la sentencia del estatuto del 2006, el TC, esta diciendo LO MISMO que dijo en 1994.

    porque sera, que nadie les ha acusado de tener doble rasero o de ser incoherentes???? lo mejor de todo, es que los politicos catalanes, ya lo sabian. La mentira se ha hecho tan gorda que ni siquiera tratan de refutarla. Simplemente despotrican y levantan humo para redirigir la atencion.

    sinverguenzas

  21. Voltaire - domingo, 8 de agosto de 2010 a las 16:07

    No dejo mi comentario, porque a la mitad de la redacción ha desaparecido. Me ha costado mucho razonarlo y no voy a intentarlo de nuevo. Salud, amigos.

  22. fan de raul - domingo, 8 de agosto de 2010 a las 19:00

    adoleces de una pequeña, diminuta e imperceptible falta de rigor con respecto a la realidad.

    para empezar, juntas a pp con c’s, q es como juntar la sal con el azucar. Asi que a hacer demagogia a la orilla del rio.

    podrias, ademas, señalarme cuantos partidos catalanes se declaran ABIERTA y oficialmente independentistas?

    a mi solo me suena ERC, el resto, cuando llega las elecciones… HABLAN HASTA CASTELLANO ¡¡¡ la puta de oros¡¡¡

    Para continuar, es harto evidente que a C’s se le ningunea en los medios de comunicacion: escritos y orales. Se ha llegado al esperpento de no salir ninguna noticia ni entrevista en mas de 7 meses. Cuando las otras formaciones politicas han tenido horas y tertulias gratuitas. Entrevistas que por cierto, en mas de una ocasion se han encargado de soltar mierda y mentiras sobre terceros partidos que son boicoteados en esos medios y no tienen turno de replica.

    Se ha llegado al esperpento de acudir al CAC. (cuando este deberia haber actuado de oficio… pero nada nuevo aqui. En su dia las organizaciones internacionales ya avisaron que ese organismo era una verguenza para la democracia y para la informacion veraz.). Y este CAC, se ha lavado las manos…

    Y lo mas cachondo de todo, es que se ha emitido mucha mas informacion de un tio que no es representante de nadie (el señor laporta, carrerteros y cias). La propaganda GRATUITA que ha recibido en los medios es ASQUEROSA, y es un atentado a la democracia si se compara con el ninguneo que tiene una formacion que si representa a parte de la sociedad.

    La pregunta aqui, raul, seria: si C’s es tan malo… COÑO ¡¡ como es que no sacan continuamente sus salidas de tonos y su discurso malo malisimo ¡¡ Si parece que se esmeran en ESCONDERLO ¡¡
    ——–

    eso si te informo de algo. Cuando se sea mayoria, en efecto se podran cambiar las leyes. Como la constitucion dice que en la escuela ha de existir bilinguismo… te animo a que reunas la mayoria necesaria para conseguir que dicha constitucion diga que la unica y exclusiva lengua de uso en las instituciones catalanes, es solo el catalan.

    Y ya puestos, espero que no tarden mucho en hacer referendums sobre la lengua en la escuela. Y entonces, con mucho yo aceptare la resolucion si esta es contraria a la constitucion.

    en toda la vida democratica española, y por ende la catalana, solo ha habido 2 veces donde los catalanes han decidido que modelo linguistico querian:

    – durante la constitucion
    – durante el estatuto

    El segundo, es una extension del primero por lo que no puede contradecirlo, sino complementarlo.

    HAsta la fecha, nadie ha preguntado a nadie si lo que se quiere es una educacion unicamente en catalan.

    me froto las manos el dia que se haga tal referendum con las opciones:

    – solo en castellano + asignatura de catalan
    – solo en catalan + asignatura en castellano
    – en castellano y en catalan. En bilingue.

    Viva la democracia no? no quereis que se hagan referendums de autodeterminacion? perfecto. Hagamoslos tambien de la lengua.

    esto, si que creo que no es baladi. El resto, es jugar con las varas de medir, las medias tintas, la demagogia y la incoherencia.

  23. Juan - domingo, 8 de agosto de 2010 a las 19:48

    Cardo debería de desaparecer de la Generalitat flaco favor está haciendo a los catalanes. Por mucho que se emeñen la gente quiere seguir hablando y escribiendo en castellano

  24. Maia - lunes, 9 de agosto de 2010 a las 23:02

    Per ciudadanos fan pena (del 6 d’agost)
    Podem saber a qui et refereixes quan parles de partits anticatalans? Potser a PP i a Ciutadans?
    Si és així, no crec que es pugui calificar d’ anticatalans dos partits que representen el sentir de la majoria de la població catalana: ser català i espanyol a la vegada.

    Maia

  25. Roger (Hospitalet de Llobregat) - martes, 19 de octubre de 2010 a las 16:59

    Queria corregir un afirmación que he leido entre los comentarios. El modelo educativo catalan basado en la inmersión linguistica, no es exclusivo de aquí. Se usa en otras partes del mundo para fortalecer una lengua respecto a la otra. Siempra la consideada más devil. Un ejemplo es algunas regiones del Canada como el Quebec.
    De echon este modelo no se imbento en catalunya, sino que se importo durante la transición. Se busco los distinto modelos aplicados en el mundo a la espera de encontrar el que mejor resultado obtubiera a la hora de crear una sociedad bilingues. I este era la inmesión. I asi lo esta demostrando, aunque con mucha mas lentitud de lo esperado, devido seguramente a la politizacion de las dos lenguas oficiales de Catalunya.

    El caso es que se esperaba que a estas alturas el porcentaje de poblacion que usara el Catalan y el Castellano cuotidianamente fuera una minoria, y que el grupo mayor fuera el bilingue.

  26. Roger (Hospitalet de Llobregat) - jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 14:59

    En estos 30 años de inmesión considero que el resultado es positivo. Aunque aun se está lejos de conseguir un bilinguismo real. Ya que casi la mitad de los Catalanes no usan el Catalan apenas. En todo caso i pese a que en 30 años la población ha pasado de 5,5 millones a 7,5 fruto de la inmigracion se ha salvado el idioma (aunque claramente devilitado). Yo quiero que siga la inmersión, aunque comprendo que haya gente que prefiera cambiar el modelo, porque consideran más importante el Castellano. Lo que no comprendo es la beligerancia del discurso de esta gente. Yo nunca me he sentido agredido por que la educación sea en Catalan. Hay todo un proceso de normalizacion linguistica con el que se puede estar en desacuerdo, pero opino que hay muchas otras cosas por las que rasgarse las bestiduras que no sean esta… (pensiones, paro, vivienda, etc…) Siempre pense que los que priorizan a la hora de tomar una decisión politica, la lengua, ya sean de un signo o de otro, tienen que vivir muy bien para preocuparse de estas cosas.

  27. Jofre - jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 20:17

    Estic molt indignat amb les vagenades que he arribat a llegir. Visca Catalunya
    Independència és el nostre camí !

  28. La medre que los pario - viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 15:26

    Manda uevos con los castellanohablantes por cojones. Demasiado pececito que se os ha dado, y eso que muchos de estos eran unos muertos de hambre en sus pueblos castellanos, ya ves que respeto tienen con la gente que les ha acogido. A ver si cierran todas las fabricas en Catalunya por los boicots y os teneis que ir a Alemania a aprender ALEMAN por cojones y en un par de semanas. Os parece mejor asi? en serio? . Un Catalunyu.

  29. Francesc - viernes, 7 de enero de 2011 a las 14:42

    Precisament és bona part de la immigració qui ha contrubuit històricament a la relativa bona salut del català actual respecte altres llengües europees. I som els catalanoparlants qui ens hauriem d’avergonyir de sovint no emprar prou la nostra també tan melodiosa i rica llengua. Ho sento però si no fós així no caldria immersió lingüística i a l’ensenyament tot plegat podria ésser més equitatiu (en favor del català és clar, però proporcionat). PERDONEU … PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR !!

  30. Sara - martes, 10 de mayo de 2011 a las 18:55

    A ver por dónde empiezo… soy nacida en Cataluña, de padres catalanes, y vivo en Tarragona ciudad. Tengo 32 años, tantos como la “maravillosa” inmersión lingüística. Empecé a hablar catalán a los 19 años para poder conseguir mi 1er. empleo, ya que en mi entorno de amistades nadie lo hablaba (alguno, tal vez, en su casa). En mi casa me iban repitiendo que “tenía” que hablarlo…

    En la EGB nos ponían un negativo a cada alumno si hablábamos el castellano, entonces nosotros lo hablábamos aún más, (ante una imposición manifestábamos una respuesta de pura rebeldía, como cualquier joven). Y en BUP cuatro gatos se dignaban a hablar catalán. Es que ni los profes lo hablaban (libertad de cátedra)…

    Podría explicar muchas cosas más pero no pienso malgastar mi tiempo en ésto. Solo decir que considero que hay otros métodos, y que la cultura se ha de conservar y promover, no imponer. Ni ejercer presión psicológica al que no siga el “dictado” patrón… ya que se volverá en tu contra.

    Y comentar que soy un ejemplo, como muchos otros tantos que conozco, del resultado de tal “chapuzón” lingüístico.

    Juzguen ustedes mismos.

  31. Skull - jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 03:10

    Ay un forero que no me acuerdo del nick (ni ganas) que comenta que el Catalan no ocupa el lugar que deveria en valencia….pues claro que no ni nunca lo tendra,en valencia se habla el Valenciano y el Castellano si no preguntales a los chicos de valenciafreedon,los valencianos estan asta las narices que les intenteis meter el Catalan por narices mediante vuestra querida TV3 y mas plataformas pancatalanistas imperialistas,pero os esta saliendo el tiro por la culata porque los Valencianos no se arrodillaran nunca a lo que vosotros llamais paisos catalans,esto tambien esta ocurriendo en Mallorca pero los Mallorquines estan reaccionando…..yo creo que se os acabo el tiempo de manipular la historia y de ir de victimas por la vida pregonando que todos los males llegan de Madrid…enteraros que desde que ay internet ya es casi imposible que podais engañar al pueblo con vuestras mentiras imperialistas.

RSS feed for comments on this post.