RevistaWeb
‘Acatar la sentencia [del TC] es cumplir lo que la sentencia dicta, no esquivarla para imponer por otro medio lo que expresamente no ha querido legitimar’
[&hellip
Antonio Robles, portavoz de UPyD en Cataluña, en un artículo publicado en Libertad Digital el 16 de julio de 2010.
‘Tienen razón los nacionalistas cuando aseguran que “nada será igual que antes”. Pero no será por la sentencia, ni tampoco por la manifestación soberanista en Barcelona, sino porque todos los españoles han visto y oído al fin en el Debate del Estado de la Nación el carácter soberanista y rupturista del catalanismo y la torpeza prevaricadora del presidente del Gobierno español dándole apoyo para sostenerse en el poder. No ha dudado en afirmar que los artículos inconstitucionales del estatuto catalán, pese a que han sido declarados fuera de la máxima norma, se pueden desarrollar a través de leyes orgánicas. O sea por la puerta de atrás. Es decir, según el máximo responsable de la seguridad del Estado, lo que el Constitucional no puede admitir en el estatuto (que, por cierto, es una ley orgánica) se podrá imponer por ley orgánica. Y encima hemos de aguantar oírle decir que acata la sentencia. Acatar la sentencia es cumplir lo que la sentencia dicta, no esquivarla para imponer por otro medio lo que expresamente no ha querido legitimar.
El primer paso para solucionar un problema es advertir de su presencia. Durante años lo hemos padecido en Cataluña, ahora lo han visto en toda España. El catalanismo no quiere un encaje con España si el encaje no le garantiza privilegios: pretende un estatus soberanista que le asegure relaciones de bilateralidad con el Estado español dentro del marco europeo.
[…] La inseguridad jurídica que apoya y alienta quien debería velar por hacer cumplir la ley está envalentonando a simples alcaldes a la insurrección contra el Estado. Si el entrenador de España hubiera sido Zapatero no tendríamos en común ni el color de la camiseta.
España no es un estado de ánimo. Tampoco un estado de ánimo provocado por el triunfo de la Roja, ni excitado por la exaltación sentimental del soberanismo catalanista, sino una constitución jurídica de ciudadanos libres e iguales sometidos a la ley. ¿Se lo podrá meter en la mollera el adulador de la Moncloa?’.
ESTE NO ERA DE C’S? AH QUE SE HA CAMBIADO OTRA VEZ….
Una prueba más de lo deficiente que es la educación en Cataluña: “ESTE NO ERA DE C’S? AH QUE SE HA CAMBIADO OTRA VEZ….”
Y el “Indi” se queda tan pancho. Cualquiera que tenga dos dedos de frente, entiende que la frase de Robles es coherente, pero el Indi grita, y por el ruido que produce el mismo no se entende ni el mismo.
I s’equivoca i enganya.
La funció de cap tribunal constitucional del món al analitzar un estatut és donar ni truere legitimitat a aspiracions polítiques.
La seva funció seria assanyalar les contradiccions entre els dos txtos legals.
Per posar un exemple. si el tribunal diu que no poden haver vegueries que no coincidieixin amb les privincies, res impideix modificar el límit d’aquestes.
Això ho sap un estudiant de primer de dret.
Lo que pretende hacer Zapatero, queriendo colarnos por la puerta de atrás lo que el TC no ha admitido por la delantera, puede considerarse como una traición al pueblo que lo ha puesto en su puesto y que lo sustenta. Antonio Robles, experto en traicionar la confianza de quienes lo votaron, lo ha sabido ver bien; aunque no deja de dar miedo, porque algún paralelismo podemos encontrar entre los dos políticos, ambos capaces de muchas cosas, con tal de estar en el candelero.
Aun existe UPD en Cataluña? Pero si no han hecho nada de nada…. Y encima, tenxrán el morro de venir hacer campaña a pesar de darles igual lo que está pasando en Cataluña, tal y como demuestra su silencio y su pasotismo sobre lo que pasa con los nacionalistas…
No vengáis a pedirme el voto que yo ya se a quién votar…
Los votos se ganan, no se consiguen viniendo una semana antes ha decir cuatro burradas para salir en la prensa…
El que sap un estuadiante de primer de Dret és que el Principi de Jerarquia normativa és que cap norma pot contradir una norma de rang superior. I que a la piràmide de l’ordenament Jurídic es situa la Constitució. I que l’únic intèrpret de la mateixa és el Tribunal Constitucional. I qui incompleix les lleis o les sentències deliberadament és un insubmís.
I les aspiracions polítiques s’han d’incloure en la norma que correspon i no en una altra. Si vostés volen una Constitució Catalana, persegueixin les seves aspiracions modificant la Constitució espanyola, aconseguint tal nombre de representacions que les Cort espanyoles no els càpiga més remei que convocar un referedum de segregació o secessió. Però no a través de la trampa d’un Estatut obertament contradictori amb la Constitució, que és la norma que ho justifica.
Endavant Ciutadans!, el unic partit amb seny del Parlament.
Segueixo sense trobar una resposta coherent a perque si el tribunal constitucional diu que l’estatut no pot decidir fer X perque és una competència estatal, no es pugui negociar amb l’estat que ho faci.
Que un tribunal em negui el dret a retenir un lladre, no vol dir que m’impedeixi denunciar-lo perque sigui la polícia que el detingui.
Mai he entès el perque els espanyolistes fingeixen no entendre coses que no admeten discusió.
Que et prohibeixin conduir borratxo no vol dir que no puguis agafar un taxi. Veure-ho com una burla de la llei, és un disbarat.
I que consti que jo soc partidari de passar-se pel forro la sentència. Si ens han expulsat de la legalitat, doncs ja en farem una nosaltres.
Espero que podamos volver a ver pronto a Robles en el Parlament denunciando estas y otras muchas cosas junto a la gente de UPyD.
Ánimos a los seguidores de Upyd, y en particular del Sr. Robles. Gracias.
Es increible o que se hay que leer. En vez de agradecer que se hable claro sobre la situacion del Estatuto en Cataluña,algunos lo aprovechan para cargar contra UPyD y contra Robles.
UPyD esta presenta en las calles de cataluña, en los medios de comunicacion y como partido tiene derecho a presetarse a cualquier cita electoral. Otra cosa, es que sea temido tanto por nacionalistas, como por elementillos a los que es mejor obviar.
A muchos de los que han escrito, lo que deberia importar es la idea plasmada, no quien ni de donde viene.
Pero claro!!!! para eso hay que tener talla personal y no busqueda de poder!!!!!
UPyD estara presente en la cita electoral como ya lo esta en las calles de Cataluña. Apostemos por un partido de ambito nacional que lucha por la igualdad de todos los españoles.
Per al comic juas juas juas.
Per aqui corre el teu altre ego, un tal ‘diguem no’. Sou de la mateixa cullita. Una cullita lamentable de trabucaires talibans d’espardenya i barretina. Tinc una medicina per a tu i per al mula ‘diguem no’ Omar. Podeu deixar de ser espanyols amb caracter immediat. Simplement te’n vas a un jutjat amb un escrit en el que renuncies a la nacionalitat espanyola. Es facil, no es gens complicat, per tant tu ho pots fer. Intenteu ser coherents. Us han ven enverinat el cervell, o pot ser us l’han jibaritzat. Per cert, passar-se pel forro la sentencia i d’altres animalades que esta fent el tripartit es constitutiu d’un delicte de sedicio, previst en el codi penal, als art.544 a 548. A l’espera de la teva nova deposicio, rep un visca Catalunya lliure de garrulos trabucaires d’espardenya i barretina. Visca la Catalunya espanyola de sempre i Visca Espanya!.
Para renegar de España, para desligar de ella a Cataluña, no les toca más remedio que renegar también de Cataluña, abjurar de su historia y de sus prohombres, poner en la picota a próceres tales como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y conde de Cataluña, Rafael Casanova, Antonio Villarroel, el Timbaler del Bruch, los héroes de Gerona en la Guerra de la Independencia, sin olvidarse –un mínimo de probidad intelectual no les hará ningún daño, se lo aseguro– de Mossèn Cinto Verdaguer, de los diputados de la Lliga regionalista, de los soldados del Tercio Nuestra Señora de Montserrat y de todos cuantos, gritando a la vez ¡Visca Catalunya! y ¡Visca Espanya!, han luchado, como decía Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714, por “la llibertat de tot el Principal i de tota Espanya”.
Bando que Rafael Casanova y Antoni Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de septiembre de 1714
«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los Excmos. Comunes, y oídos los Señores de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que están impidiendo al enemigo internarse en la ciudad […] en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España,ciudad expuesta a someterse a una completa esclavitud […]. Y habiendo gravemente reflexionado sobre el estado en que los enemigos del Rey Nuestro Señor , de nuestra libertad y de nuestra patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes […], se hace también saber que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, […] se explica, declara y protesta a los presentes, y se da testimonio a los venideros, de que se han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria,junto con el exterminio de todos los honores y privilegios,quedando esclavizados junto con los demás engañados españoles y sometidos al dominio francés;pese a todo lo cual se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España[…].
»Otorgado en la casa de la Excma. Ciudad, residiendo en el Portal de Sant Antoni, presentes los referidos Excmos. señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.»
«Lo hacemos, en primer lugar, por Dios, en segundo para salvar a España, y en tercer lugar para que nosotros y vosotros adquiramos buena fama y gran nombre por haber salvado España.»
Jaime I el Conquistador (1208-1276), Rey de Aragón y Conde de Barcelona, conquistador de los reinos de Valencia y
Mallorca,arrebatados a los moros
El mismo Jaime I, en sus Crónicas, habla de su reino como «lo meylor Regne de Espanya», y de su padre, como de «lo pus franch Rey que anch fos en Espanya».
La Guerra de la Independencia: una gesta con catalanes y vascos en primera fila
Así cantaban en Gerona durante
el terrible asedio de 1809
–Digasme tu, Girona,
si te n’arrendiràs […]
–¿Com vols que m’arrendesca
si Espanya no vol pas?
–Dime tú, Gerona,
si te rendirás […]
–¿Cómo rendirme podría,
si España no lo querría?
Al comienzo, los líderes catalanistas afirmaban con fuerza la españolidad de Cataluña
«No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que, para lograrlo, no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para substituirla por la del centro, sino que entendemos que lo conveniente, al par que justo, es dar expansión, desarrollo y vida espontánea y libre a las diversas provincias de España para que de todas partes de la península salga la gloria y la grandeza de la nación española.»
Memorial de Greuges, uno de los documentos fundacionales del catalanismo. Figuras tan señeras como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà o Valentí Almirall lo firmaron y transmitieron en 1885 al rey Alfonso XII
«La manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes […], no nos despañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza.»
Joan Estelrich, diputado de la Lliga Catalanista en las Cortes de 1931
General Prim. El més greu de tot plegat és que t’estant donant pel cul, i no t’en adones. O bé és que t’agrada.
Mai havía vist un sindrome d’Estocolm tant i tant prununciat.
Em sembla que la referència a “los soldados del Tercio Nuestra Señora de Montserrat” deixa molt clar quina és la llibertat de la que es parla i que en Prim no és precisament el general que li agradaria com a model.
A la que grates una miqueta, de seguida ensenyen la poteta.
General,
Sus chistes cada vez apestan mas, haga el favor de meterse en la jaula, que llegan las visitas y ha de estar usted presentable ante los niños y sus familias, tenga presente que usted ha sido elegido para sustituir a “copito de nieve”, sepa estar usted a la altura, haga un esfuerzo, y no vomite delante de los niños, es desagradable y de muy mal gusto. No haga que tengamos que arrepentirnos y mandarle a la isla perejil de pastor de cabras, ya sabemos que para usted, no seria un castigo, todo lo contrario, para usted seria un honor defender los valores patrios del pais vecino, en una isla da tanto significado y valor para sus conpatriotas. El problema es que las cabras no tienen la culpa de nada y pensando en su integridad fisica, como defensores de los animales, no podemos hacer tal desproposito.
Bon vent pel culet, general!
Ésa es la realidad histórica de los catalanes, General Prim, aunque algunos la obvien por ignorantes o zoquetes. Españoles como los que más, aunque no hablaran ni papa de castellano.
Para todos aquellos que merodean con la ‘bandereta’ bananera estelada (o, mejor dicho, estrellada) con el hacha de guerra desenterrada y hacen gala de un odio atavico e irracional a Espanya, he aqui unas cuantas verdades:
Falacias históricas que el nacionalismo catalán utiliza para reivindicar su división con el resto de España.
1. La Corona catalano-aragonesa o Condederació catalano-aragonesa:
Nunca hubo tal corona, a eso se le llamó siempre Reino de Aragón. el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que se casó con la reina aragonesa Petronila nunca se tituló rey de Cataluña y Aragón. No solo eso sino que se reconoció vasallo del emperador toledano Alfonso VII (su cuñado) que se titulaba Hyspaniae Imperator. Además por aquella época no existía todavía el gentilicio catalán ni el nombre Cataluña.
2. La bandera cuatribarrada que comparte Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña no es catalana:
A pesar de que Rovira i Virgili dijera: “La Unió catalano-aragonesa adoptà l’enseya catalana de les quatre barres vermelles.” es falso. El origen de la bandera es aragonés. Representaba la casa real de Aragón. El primer rey aragonés en usarla fue Alfonso II. Todos los autores catalanes del medievo entre ellos Muntaner llamaron a la bandera cuatribarrada, la senyal real d’Aragó. Nunca dijeron que fuese l’escut de Catalunya como dicen ahora los nacionalistas.
Hablar de banderas o de reyes catalanes no tiene ningún sentido. Nunca hubo ningún rey catalán ni ningún Estado catalán. Los únicos reyes de los que se puede hablar son los reyes de Aragón. La casa condal de Barcelona -que no representa la actual Cataluña porque ésta estaba formada por más condados- al único reino al que pertenecieron fue al de Aragón.
Además en la bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España. La bandera de la Marina Real en tiempo de Carlos III todavía blanca, se cambió por otra que se distinguiese mejor en altamar, se pensó en la del reino de Aragón, pero tampoco se distinguía bien por ser las barras muy estrechas, así en imitación a esta se ensancharon las franjas y la amarilla se hizo doble que las rojas.
3. La Diada nacional de Catalunya, símbolo de resistencia nacional catalana contra el imperialismo castellano.
Según el nacionalismo catalán, “el centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fue intensificando hasta que en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencierona Cataluña, Inglaterra y Austria”. Nada más falso.
En realidad, el 11 de septiembre de 1714 lo que ocurrió fue la entrada de las tropas de Felipe V a Barcelona. En el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes integrando el ejército borbón. Otros miles de catalanes sitiados en Barcelona lucharon para la que estimaban como legítima dinastía española y de la “libertad de toda España”. Así lo atestigua por ejemplo el historiador nacionalista Ferrán Soldevilla.
No sólo eso, sino que un siglo después en la Guerra de la Convención. Los catalanes participaron con entusiasmo en defensa de su religión, su rey y su patria contra los revolucionarios franceses. De hecho se puede leer en el Diario de Barcelona del 1 de octubre de 1792 un Soneto Catalá celebrando la toma de la localidad rosellonesa de Bellaguarda:
” Vallesir, Rosseló, la França entera
del valor espanyol lo excés admira:
Ya espera resistir, ya desespera:
ya brama contra el Cel, però delira:
que lo cel es qui vol que torne a Espanya
lo Rosselló, Navarra y la Cerdenya”.
4. Cataluña históricamente se opuso a España y se reveló contra ella:
Bien, con la invasión napoleónica en 1808, los catalanes se levantaron heroicamente contra los franceses y lucharon a muerte por la libertad de España. De hecho, la heroica defensora de Zaragoza, Agustina de Aragón, fue barcelonesa de padres leridanos, y realmente se llamaba Agustina Raimunda Saragossa Doménech. Por otra parte, igual que hubo catalanes luchando en otras partes de España, también hubo españoles de otras provincias que lucharon en tierras catalanas.
5. Cataluña es una nación histórica.
Todo lo contrario, el nacionalismo catalán tuvo que ver con el auge industrial y económico de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña, además de con la crisis de 1898 con la pérdida de Cuba y Filipinas.
Fíjense lo que dijo Joan Estelrich, diputado de la Lliga Regionalista -el partido de Prat de la Riba y de Cambó- en las cortes de 1931 (fuente: La nacionalidad catalana, cap. VIII de E. Prat de la Riba)
“Lo que nosotros queremos es que todo español se acostumbre a dejar de considerar lo catalán como hostil; que lo considere como auténticamente español; que ya de una vez para siempre se sepa y se acepte que la manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes (…) que no nos desespañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, que la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza. Y por lo tanto debe acostumbrarse la gente a considerar ese fenómeno del catalanismo no cómo un fenómeno antiespañol, sino como un fenómeno españolísimo.”
Creo que Antonio Robles es el menos indicado para hablar de política. En política, no sólo vale el tener la razón, también hay que tener una imagen de dignidad y de honradez, si se quiere vivir de ella: Robles ya ha demostrado que no es de fiar, que si le sale algo más a la altura de sus pretensiones, es capaz de abandonar a quienes le votaron.
Millones de catalanes qe salieron a celebrar la victoria de la seleccion?, jajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajjajajajajajajajajajajajajaj, me meo, es que me meo.
General,
Yo no pierdo el tiempo contestando a un gorila que solo es capaz de unir palabras, vomitar y odiar a los catalane y a catalunya.
Vete haciendo las maletas, tu destino es el zoo, y que te tiren comida.
Eutiquiano: Vivo en Barcelona desde el año 69 y he conocido muchos políticos .En todos estos años, no he conocido a nadie más ético que Antonio Robles, ni a nadie mas enérgico en la lucha contra el “mamoneo amiguista”. Ni a nadie que lleve más rajatabla el ideario y los procedimientos de un partido.Si alguien es de fiar es António Robles.Te lo digo de corazón: Estás muy mal informado.
“Diguem no”, no sabes rebatir argumentos, sólo insultar. El General Prim ha dicho verdades como puños. Si no estás de acuerdo, respeta y dí tus razones. ¿O no eres demócrata?
General Prim: No t’equivoquis, ni tinc barretina ni he portat mai espardenyes.
Però tampoc t’equivoquis que el que no portaré mai, seran peinetas ni tricornis. Si tu les vols portar, és el teu problema.
I hauries e veure més enllà del teu nas.
Tots aquests prohomes catalans dels que parles, el que volien era encaixar Catalunya a Espanya. Que Espanya ens escoltés. Però tants i tans que ho han intentat, han fracassat del tot. Fa molts segles que Espanya és o està sorda. I el que és mes greu, es que molts catalans son o s’han tornat cegs com ara tú.
No hi ha pitjor esclau que el que llepa el cul a l’amo. I això no té res a veure ni amb bartretines ni amb collonades.
General Prim: I si no t’ha agradat aquesta t’en diré una altre:
El que sacrifica la seva llibertat pel seu benestar, a la fí, perd les dues.
A mí me gusta el nuevo partido del sr. Robles: Cuando en Cataluña se celebra el primer referendum independentista su líder se va al Sáhara.El día de la manifestación sábado 10, convocan en Madrid concentración de la que no se entera ni la prensa .Olé sí sr.Creo que podrían sumar y no restar sumándose a Ciudadanos.
el señor llamado “diguem no”, es mas conocido en este foro por el sobrenombre “paelleta”. Pasa, que le han cortado varias veces el nick precisamente por la forma que tiene de hablar y de NO argumentar.
lo bueno, es que el tio se las da de entendido y es valenciano jajjaja. Yo me meo con la gente que ni siquiera a vivido y CATADO lo que es cataluña y su sistema educativo, o la bilis que escupen dia si y dia tambien nuestros politicos.
el sin haberlo oido, pretende saberlo ya. Simplmente da pena el pobre
Estoy en C’s. No me gustó la actitud de acoso constante a la estabilidad de C’s que hizo, desde dentro, el Sr. Robles y su acólita-os. Ahora bien se debe reconocerle cierta honestidad política y personal al haber abandonado C’s y el escaño en el Parlament al mismo tiempo (no como otros).
Dicho esto, debo reconocer que coincido con el análisis del Sr. Robles en este artículo. Otra cosa es que no comparta simpatía con el partido en el que ahora está afiliado.
Pere | 16 de Julio de 2010 a las 21:47:
¿Por qué se fue a mitad del mandato Antonio Robles, si tan necesario era en el Parlament? Se fue, dejando de lado a sus votantes, ¿quién o qué puede garantizarnos que no haga lo mismo en el futuro? Sus dos “compañeros” han seguido trabajando. cualquiera de ellos se merece más el voto que ese disidente.
No a Antonio Robles.
Juanc | 17 de Julio de 2010 a las 20:43:
¿Mal informado”? Dime si no es cierto que dejó el acta de diputado, conseguida para representar a sus votantes. Si es así, ¿me puedes decir qué peor político hay que quien rompe el compromiso con sus votantes. Está en la línea de ZP y sus recortes.