RevistaWeb
“La Transición prácticamente no pasó por la administración de justicia. La Justicia que hoy tenemos es, en buena medida, heredera de la Justicia de la dictadura y padecemos las consecuencias”
[&hellip
Carlos Castresana, ex fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional y director en funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 15 de julio de 2010 en declaraciones a ACN.
“La Transición prácticamente no pasó por la administración de justicia. La Justicia que hoy tenemos es, en buena medida, heredera de la Justicia de la dictadura y padecemos las consecuencias.
[…] Tenemos un poder judicial demasiado politizado, tenemos un CGPJ que no funciona y, además, es que no funciona hace 20 ó más años, y eso tendría que solucionarse. Tenemos un Tribunal Supremo que está, igualmente, demasiado politizado porque en los nombramientos hay una política de repartimiento entre los grandes partidos que hace que no lleguen los mejores profesionales sino los mejor relacionados políticamente. Y eso ha salpicado también al Tribunal Constitucional. Generación tras generación, los mejores juristas son apartados por aquellos juristas que están más cerca de los partidos. Y las consecuencas se pagan, no solo en este caso del Estatut, sino con carácter general.
[…] No me parece razonable [que el TC] haya tenido magistrados que habían sido gobernadores civiles durante el franquismo”.
ENTENDEIS EL PORQUE (ENTRE OTRAS COSAS) DE QUE NO VAMOS A ACATAR LA SENTENCIA DE ESE TRIBUNAL?
No quiero pensar lo que hubiese sido de la Justica ni de los ajusticiados si España hubiese tenido, durante unos decenios, una Justicia bolchevique, del Frente Popular, inpuesta por el Komintern, como la que aplicaba el “camarada” Chauchecu en Rumanía o como la que practica el “Coma andante” cubano, actualmente.
Tampoco quiero ni pensar lo que sería para los pobres compatriotas residentes en CC.AA donde se cría el nacional-separatista, si un día estuviesen bajo la bota de una Justicia tribal, etnicista y/o etnolingüista, en vez de tener el amparo de la Justicia Española, con todos los defectos que ésta pueda tener.
Este señor hizo mucho bien a mi paiz, y renuncio por que aqui en guate no hay solucion, desgraciadamente se tuvo que ir por que aca no hay voluntad politica
“heredada”?. No home, no, és exactament la mateixa.
Han existido algunas leyes que provienen no sólo del franquismo sino de la república, como la ley de vagos y maleantes que en lugar de derogarlas, se hubiese podido modificar adaptándola a los tiempos actuales…..pero no aquí todo el que llega quiere cambiarlo todo sin pensar que nuestro ordenamiento jurídico proviene todavía de las leyes romanas. Algo bueno tendrán digo yo si algo ha perdurado más de 2.000 años…..