RevistaWeb
‘Es la manifestación [del sábado] que en Cataluña se produce cuando el conjunto de la izquierda y CiU tocan a rebato conjuntamente. Lo que queda fuera son los marginales. El PP y sus amigos, mal que les pese. Los demás están todos’
[&hellip
Enric Company, periodista, en un artículo publicado en El País el 13 de julio de 2010.
‘[…] El PP es minoritario en Cataluña, el 17% de los votos cuando más, y esta relativa debilidad cegó al resto de los partidos catalanes, que suman el 80% del Parlament. Creyeron que bastaba con tener como aliados en las Cortes al PSOE, a Izquierda Unida y a los partidos vasquistas y galleguistas. Se equivocaron, ahora se ve con claridad. No bastaba. La relación de fuerza política real no es solo la parlamentaria. Ni de lejos. Incluye los poderes económicos, los judiciales, los sindicales, el universo de los medios de comunicación. Incluye el control de un Tribunal Constitucional del que no debía ignorarse que el PP lo había trufado de jueces ultraderechistas, como los que redactan alucinantes votos particulares con citas bíblicas.
Para sacar adelante un Estatuto de Cataluña en 2005 había que contar con la derecha española. Las dificultades para ello procedían de que, a diferencia de cuando se negociaron la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, la derecha española estaba unificada en un solo partido, y sigue estándolo. La versión moderada y centrista que representó en 1979 la UCD de Adolfo Suárez ha sido engullida por aquella Alianza Popular que reunía a la extrema derecha, el partido del nacionalismo españolista más conservador, cuando no franquista. La que rechazó el Título VIII de la Constitución. El acuerdo con el PP resultó, pues, imposible en 2005, entre otras razones porque el PP no lo necesitaba ni lo quería. Contaba con que el TC le daría un día u otro lo que quisiera, le convertiría en confederales a Caamaño, Rubalcaba, Guerra y, por supuesto, a Rodríguez Zapatero, y entonces le permitiría presentarse a sí mismo como único garante de la españolidad.
[…] Una novedad histórica tomó cuerpo por vez primera en el paseo de Gràcia: centenares de miles de ciudadanos de Cataluña se manifestaron aceptando, asumiendo, que el color dominante fuera no ya como tantas veces el de las senyeres cuatribarradas, sino el azul con la estrella independentista. Nunca hasta ese momento el autonomismo y el federalismo catalán se habían situado como hicieron el sábado bajo la hegemonía, por lo menos cromática, del independentismo. La deriva que esto vaya a tener es una incógnita, pero está claro que el vector en expansión es el independentismo, ante el que se abren expectativas inéditas. Se las debe al PP.
La del sábado fue, en cualquier caso, una manifestación de las más grandes, las que marcan hitos y tendencias, aquellas que expresan y confirman grandes mayorías políticas. Como la citada de 1977 y la que en 2003 expresó el rechazo a la aventura bélica de PP de Aznar en Irak, por ejemplo. Es la manifestación que en Cataluña se produce cuando el conjunto de la izquierda y CiU tocan a rebato conjuntamente. Lo que queda fuera son los marginales. El PP y sus amigos, mal que les pese. Los demás están todos’.
Este señor, periodista (es un decir) e ideólogo del nacionalismo de “burrilandia” (antigua región española de Cataluña),que todavía cree que su opinión o tendencia es de “izquierdas”, o que exista la “izquierda” en su querida “burrilandia”, no es capaz de ver (com buena parte de la intelectualidad aborígen, local o nativa) que lo que se cuece en estas provincias españolas del nordeste es ni más ni menos, ni menos tràgico ni grotesco, que una sociedad premoderna, con rasgos totalitarios de corte nacional-socialista; con un “edificio” institucional corrupto y degradado; con unos “desgobernantes” ineficaces y ruines; y con unos “intelectuales” mercenarios e impostores como el escritor o periodista (sic) de marras.
Sr. Enric, totalmente de acuerdo con lo que dice, los que se quedaron fuera es decir el PP y sus amigos son unos indigentes intelectuales marginales, una simple anecdota en Catalunya, a los cuales hay que ignorar por completo, que se dediquen a vociferar delante de sus indigentes intelectuales, hay que negarles hasta los buenos dias, el que no te quiere tal y como eres, no se merece ningun respeto, a la basura.
borja, no ens interessa el que penseu els quatre gats marginats e intranscendents
Enric Company, como tantos otros periodista e intelectuales catalanes a los que en tiempos seguíamos con interés, yo no se si por senilidad o porque están tan enganchados al poder que temen perder su posición, han acabado siendo los voceros del poder nacionalista más reaccionario, sectario y anticonstitucional (Josep Ramoneda, Ferran Mascarell, Joan Barril…y tantos otros)
En Cataluña, los ciudadanos constitucionalistas y de izquierdas estamos en RESISTENCIA y Ciutadans, partido en el que milito, ha de ser uno de los instrumentos de lucha por la diginidad, no de “Catalunya” ( señora que no tiene este tipo de atributos humanos) sino de la ciudadanía.
Recomiendo la lectura de este artículo publicado ayer en EL PAÍS de Enrique Gil Calvo y reproducido en la web de Ciutadans, con el significativo título VICTIMISMO: un intelectual desde la izquierda les da un buen varapalo a toda esta gente intelectualmente FOFA Y TRASNOCHADA,que tienen los huevos de considerarse “progresistas”:
http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....ismo/3918/
Enric, aplica’t el mateix que li he escrit al Borja….
Em fa molta gràcia que aquells que estaven en contra de la Constitrunyó, ara la defensin tan efusivament.
La coherència la tenim aquells que mai la hem volgut.
La realitat. Excel.lent anàl.lisi: No es va intentar fer la reforma de Constitució, per que sabiem que el PP la bloquejaria, per això es va intentar l’estatut. Però està clar que al PP li ha sortit malament.
Enric, si vull votar a C’s, a qui voto, al Rivera, al Robles o al Domingo? Es que m’he perdut ja.
borjacarnicer, t’equivoques, el que es cou aqui es convertir el nacionalisme català en ciutadania catalan per mitjà d’una República catalana independent, a la qual seràs benvingut.
Apreciados indígenas, aborígenes, nativos o vernáculos (alwix plus o less -¿de qué tribu puede ser?-, y el matemático “més d’un millió”)que nutristeis con vuestra sana y desinteresada presencia la manifestación más reaccionaria, premoderna e integrista que se ha vivido en Barcelona (todavía cuando pasas por aquella zona te viene un tufo de cuadra rural tremendo…), encabezada, entre otros, por los “tres sin” (sinvergüenza -jorge colina-, sinneuronas -maragall- y sinestudios -joselito el cordobés-), que era, parece ser, para protestar contra una sentencia de vuestro tribunal constitucional: ¿os habéis leído la sentencia? que dicho tribunal, pensando en vosotros publicó un día antes. No hace falta que respondáis, la respuesta es obvia; entonces, los asistentes para qué fueron: para protestar contra algo que no conocen, o como los “borreguitos”, para seguir a los demagogos de turno. Si me vais a decir que bla, bla, bla, contra la potencia opresora que nos roba, y otras zarandajas, a un modesto barcelonés como yo esta historia ya no le cuela; dedicar la poca energía que os queda (después del griterío de la turba)a leer la sentencia; a lo mejor os sirve de algo. BUENA LECTURA¡¡¡
Borjacarnicer,
Lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar, los catalanes ya estamos hartos de tener que dar de comer a españoles vagos y maleantes, venga pico y pala, chupar de la teta catalana se termino. A TRABAJAR GANDUL!
Alwix plus : suposo que vosté és una mica despistat o està desinformat de l’actualitat política de Catalunya.
Antonio Robles és militatnt de UpYD
José Domingo, és un diputat trànsfuga. Aue jó sàpiga no és militant de cap partit.
Albert Rivera és el president de Ciutadans i diputat al parlament.Ún cop fetes les eleccions primàries a ciutadans, és el cap de cartell del partit ciutadans per les properes eleccions autonòmiques.
O sigui, pot votar amb tota tranquilitat a Albert Rivera i estarà votant a una formació constitucionalista, europeista , en l’espai polític del centre-esquerra i que un dels seus principis és la igualtat entre tots els ciutadans independement del seu lloc d’origen, ètnia, llengua, etc…
Un altra cosa, som un partit minoritari i incòmod amb el poder nacionalista i reaccionari que impera a Catalunya amb la connivència del PSC.
De res.
Los nacionalistas Españoles, en Catalunya no teneis ningun poder para nada, ni en la administración, ni en las Empresas, ni en las Universidades, ni en los sindicatos, ni tan siquiera en las comunidades de vecinos, en resumen sois simples “currantes” en manos de los que la ciudadania de Catalunya ha decidido que esteis, vuestra es la decisión de querer participar en un proyecto donde tiene cabida vuestra “españolidad” o quedaros fuera y ser para siempre unos indigentes intelectuales, vosotros y vuestros hijos, si vosotros no quereis participar en este proyecto, hacedlo al menos por vuestros hijos, ellos no tienen la culpa de que sus padres sean unos ignorantes. Lo que no podeis pretender es que vuestros hijos sean marginales en Catalunya, vuestra es la decision, pero pensar que ahora teneis les podeis dar a vuestros hijos la oportunidad de que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro y un futuro lleno de retos profesionales conjuntamente con el resto de la ciudadania y no apartalos y que siempre esten en la marginalidad, porque ese es el futuro que les espera a los nacionalistas españoles que no quieran participar en un proyecto comun, marginalidad, mediocridad y la indigencia intelectual mas absoluta.
Los que van a ser marginales van a ser todos los políticos catalanes. Cada vez hay más abstención en Cataluña. Y en las generales votan mucho más. Por algo será.
¿Porqué les preocupa cuántos son en el PP EN cataluña? a nivel de estado son casi 10 millones de votos y aunque yo nunca les he votado son bastantes más coherentes que los partidos de izquierda, de los cuáles yo era votante.¿Porqué se preocupan tanto del Estatuto (que casi nadie se ha leído ), en vez de preocuparse por el bienestar de los catalanes y del resto de la ciudadanía?En las próximas lo tengo claro : votaré un partido constitucionalista ,que no pacte con Convergencia y que no se vaya al Sáhara su presidente, cuando se hace el primer referendum independentista ilegal en Cataluña : Sólo queda Ciudadanos.
En les democràcies la voluntat del poble es la que fa les lleis.A l,Iran també tenen el Consell dels Guardians de la Revolució que vigila que tot es faci com Deu mana,i mai millor dit.
Es clar que a alguns els agraden els que només son responsables devant Deu i la Història,mirin no ens viguin amb rotllos jacobins per justificar el domini d,Espanya sobre Catalunya.
Los nacionalistas como este personaje son los partidarios de islamizar Cataluña para minimizar nuestra presencia española. Anglada, eres nuestra única esperanza. Sálvanos de este infierno catalán.
Si tanto repugna todo lo que huela a España ¿qué hacen los señores diputados en el parlamento de Madrid? Tocar las narices a los demás con sus votos, la cosa es clara Zapatero esta en el gobierno de España gracias a los catalanes de CIU y ERC y a los ciudadanos que tanto gusta de manifestarse en contra de esa España que odian. que conste que no soy ni de derechas ni de izquierdas, cuando voto, voto aquellos que honradamente creo me gestionaran bien mi nación que desde luego es la ESPAÑOLA
diguem no. Pero tu cuando trabajas para mantener a los vagos? Si te tiras todo el día escribiendo y el resto supongo que pensando lo que vas a decir. Menudo futuro espera a Cataluña con gente como tu. Alegra esa cara hombre, se feliz. que hay vida después de la hipocresía, la falsedad, la tiranía y todas las cosas que representas. A mi me da igual vivir en Catalunya o en Espanya. Eso si, aspiro a que en el otro lado se quedem los amargados como tu.
Un vago,
Chavalote, cunado tu llegues a trabajar todo lo que yo he trabajado, entonces hablamos de vagos y gandules, por haber trabajado los años que he trabajado, ahora me puedo permitir el lujo de tener todo el tiempo libre del mundo, y estando bastante lejos de la edad de jubilación oficial, por lo tanto no vas a ser tu quien pueda darme lecciones de trabajar.
El futuro que le espera a Catalunya, es el que quieran los catalanes, no los vagos, mantenidos y vividores del pais vecino, que esos ya sabemos lo que quieren, seguir chupando y mamando de la teta catalana, 20.000 millones de Euros al año, o lo que es lo mismo, alrededor de 3.000 € al año por catalan es lo que nos cuesta darles de comer a los de al lado.
Tenemos que seguir manteniendo a golfos que han sido incapaces durante treinta años de ponerse las pilas y no depender de nadie, pero mientras los catalanes sigamos poniendo la otra mejilla, para que trabajar, mientras tengamos quien nos pague las fiestas, para que levantarse por las mañanas.
diguem No o “genio y figura”,
la suerte, la tuya que no tienes que trabajar para vivir, no se porqué estás tan preocupado por el dinero que sale de catalunya en dirección al resto de españa, no te preocupa los indices de eficiencia de la administración catalana?, la que nos podriamos ahorrar con eliminar gilipolleces que se gastan los del tripartito (p.e. la publicación del mensaje institucional del catalán montilla en todos los periodicos cortesanos), una pasta oye, que pasa que no estuvo nadie pendiente de lo que dijo en directo?, claro coincidia con un partido del mundial
saludos
Para la persona que dice que sale 3000 euros por catalán, yo soy catalana y no me importa que mi parte vaya para otros y como yo piensa muchos catalanes es decir españoles, y cuando sumes esos euros piensa en ti no en mi, piensa solo,en esos independentistas
ignifugo,
Claro que me preocupa, yo sigo pagando impuestos, y la mayoria se van al pais vecino y no vuelven.
Me preocupan muchas cosas, y se deberia de ahorrar mucho mas y gastar mejor, eso es evidente, pero eso lo haremos cuando todos los impuestos se queden en Catalunya, mientras tanto vale mas que lo que nos quede sin lo gastemos aunque sea en traca y petardos, todo antes de que se den cuentan los del pais vecino, que estamos ahorrando, como para que se lo sigan llevando, antes se gasta en tracas, al fin y al cabo es lo que hacen ellos todo los dias con dinero nuestro, gastarselo en juergas y en civir sin dar un palo al agua.
Me entiendes majete?
“…el que no te quiere tal y como eres, no se merece ningun respeto, a la basura.”…Que frase…desde luego Diguem no es un crack de la lengua…y que larga la tiene…si alguien no piensa como él, ala a la basura, venga la mitad de Cataluña a la basura, el resto de España a la basura…todo el mundo a la basura…es que mira que se pone estupendo.
a qui los unicos que oprimen al pueblo y les obligan hacer lo que no quieren sois vosotro, panda de desertores, pero al fina os tendreis que aguanta esta cominidad, no sera nunca independiente,
al final nos levantaremos, los catalanes españoles,
y diremos basta ya de tantas injusticias, y de imposiciones,
El nacionalismo vive de fantasias.En la manifestacion digeron que habian particiapado de 1 a 1,5 millones de personas,y como todos ya sabemos es una mentira.
Resulta que un dia despues de la manifestacion nos enteramos que participaron 65.000.
Esta manifestacion fue tipo franquista porque se gastaron miles de euros de todos los catalanes,en transporta a barcelona los manifestantes.
Es que hay mucho dinero en juego, y no hay nada como crear un cortijo, donde el cacique de turno va a hacer y desacer sin que nadie pueda fiscalizarle, mas que los amiguetes,”yo me lo guiso, yo me lo como” y los demas a tragar sin rechistar.
borjacarnicer : La manifetació es va convocar per això (contra la sentència dels collons), però com s’ha pogut veure, es va convertir en un altra cosa
Enric A.: Només una pregunta:
Ciudadanos és un partit d’esquerres?