RevistaWeb
‘Su escaso pluralismo político ha hecho de la democracia catalana una democracia muy pobre que ha encontrado una inesperada complicidad en el clamoroso silencio de los dos grandes partidos españoles (PSOE y PP). Un silencio que otorga crédito a los disparates jurídicos, políticos e ideológicos con los que la clase política catalana nos maltrata a todos… y en primer lugar a los catalanes’
[&hellip
Joaquin Leguina, ex congresista del PSOE y ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, en un apunte en su blog.
En efecto, con esto del Estatuto, un día sí y otro también, aparecen por aquellas y por estas tierras “editoriales conjuntos”, “artículos colectivos” y otras muchas unanimidades políticas. Y destaca, sobre todas ellas, la unanimidad de los partidos allí operantes: CiU, PSC, ERC e Iniciativa. Todos nacional-catalanistas, todos quejicas y victimistas… y todos amenazantes, asegurando –entre otras lindezas- que “el pacto constitucional está roto” (¿unilateralmente?) o que algo discutido hasta la saciedad y entonces rechazado está hoy vigente, como es el caso de un imposible: “la España plurinacional”.
La lógica a la que obliga cualquier diálogo argumentado ha desaparecido del foro público catalán. Foro en el cual sólo está permitido expresarse en la “lengua propia” (como si el castellano hubiera llegado a Cataluña e impuesto allí de y por la mano de Franco). Foro monopolizado por un solo discurso: el nacionalista. Espacio en el que cualquiera se envuelve en la “senyera” y se pone a hablar –sin ruborizarse- en nombre de Cataluña.
Pero en democracia toda unanimidad es sospechosa, y ésta, desde luego, lo es, precisamente porque oculta una dolorosa realidad: la de la endogamia impuesta por una clase dirigente encantada de haberse conocido. Endogamia y unanimidad cuya expresión más sangrante consiste en el siguiente hecho diferencial: en casi todas partes hay ladrones dentro de los partidos, pero Cataluña es el único lugar de España en el cual los cacos de los diferentes partidos roban juntos.
Su escaso pluralismo político ha hecho de la democracia catalana una democracia muy pobre que ha encontrado una inesperada complicidad en el clamoroso silencio de los dos grandes partidos españoles (PSOE y PP). Un silencio que otorga crédito a los disparates jurídicos, políticos e ideológicos con los que la clase política catalana nos maltrata a todos… y en primer lugar a los catalanes. La sociedad catalana es prisionera hoy de una clase política que la condena a mirarse continuamente su propio ombligo.
Mentida.
A buenas horas, mangas verdes…
Eso, razonando Alwix, que es lo tuyo.
La guerra de la independéncia catalana es un cant a la democràcia. Ha de ser recordada com la guerra de la pau i del diàleg. Victòria.
This is very true.
Afortunadamente, en este inmenso desierto, hay brotado OASIS como A.C. Miguel de Cervantes, Asociación por la Tolerancia, C’s, UPyD, etc…, si, es poco, pero ayer eran nada, y mañana serán más.
“La guerra de la independéncia catalana es un cant a la democràcia. Ha de ser recordada com la guerra de la pau i del diàleg. Victòria.”
dice Eduard…
¿Se pueden decir mas sandeces en tan pocas palabras?
Nen, has guanyat la medalla d’or.
No malgastes el oro, dale un perrito piloto o una muñeca chochona y listo.
Si enric , per ser educat fas mofa del eduard, jo si que et dic que aviat hauras de fotre el camp de casa nostra…. Cada cop ho tenim mes aprop. Per gent com tu estem com estem, et compro vaselina x quan vagis a madrid? Ah! No , que ja en deus tenir. doncs vinga!
Ah i podria raonar amb tu , tinc mil d’arguments pero estic cansat de gent com tu.
Adeu espanya!
Aquell qui critica mostra el seu sentiment d’inferioritat i doblement si ho fa sense arguments.
La experiencia demuestra que todas las leyes desarrolladas después del Estatut,se han hecho para poder sancionar con ánimo de lucro y para generar más gastos.
Hay alguna que genera una agencia y en la misma ley se incluye un amigograma para colocar a los allegados.
Los perjudicados, como dice D. Joaquin, los catalanes primero.
Verdades como puños
Verdades y realidades que con el tiempo se haran todavia mas evidentes.
Y los complices de tantos atropellos y corrupciones se llevaran su merecido, no hay ninguna duda..
Leguina, estoy de acuerdo con tu comentario.Como votante socialista que he sido y ahora no puedo ser porque aqui en cataluña Montilla utiliza nuestros votos para sumarlos a los independentistas,te pido hagais hacer a Montilla cursos de formacion,sobretodo de la constitucion,porque esta persona esta lo que se dice en futbol, fuera de juego.
No se podía decir mejor. Un diagnóstico brillante para una enfermedad de difícil solución.
La cuestión es que tienen que surgir alternativas para los votantes no nacionalistas de izquierdas. Porque está claro que el PSC de Montilla es peor aún que CIU.
Per que us feu dir no nacionalistes,si sou nacionalistes espanyols?.
Sr.Leguina a vosté l,hi passa com a Mn.Jourdain de Moliere,que parlava en prosa i no ho sabia,vosté es nacionalista,espanyol es clar,i fa veure que no ho sap.
En terminos futbolísticos el Sr. Montilla y sus compañeros políticos están fuera de juego desde el proncipio.En vez de hablar de separatismo mejor sería que nos contara cuentos de Blanca Nieves y Pulgarcito, por decir algunos.
Ricard,entiendes mucho de vaselina seguramente por experiencias propias,con lo que es del todo innecesario explicarte cómo debes usarla y en qué parte cuando te metan el “poyardón” de la NO independencia de un cacho de terreno que pertenece por Historia y Geografía a ESPAÑA.
Yo si que no te voy a dar argumento alguno,no porque esté cansado si no por que no me sale de mi entrepierna…
En estos momentos, yo que era votante de Iniciativa, y voté al Psc para sacar a Jordi Pujol porque el nacionalismo ya me ahogaba y resulta que el Sr. Maragall nos metió en el embolado del Estatuto como si no tuviéramos bastante , sólo veo la posibilidad de votar Ciutadans .
Sí, sí. Pero Ud. votó a favor del Estatut en el Parlamento español. Desgraciadamente, Sr. Leguina ya tiene muy poca credibilidad entre los catalanes no catalanistas. Tal vez gusten sus artículos a los afiliados del PSC de base. pero acabarán votando aal PSC en las próximas elecciones catalanas. Como siempre. De hecho una gran mayoría de ellos han encontrado acomodo económico directa o indirectamente en la Cataluña oficial y administrativa y sindical. Abur.
Elenita:Sempre et quedarà la Falange Española.El que us cou es que pensaveu que els socialistes es portarien com al Pais Basc,i quant s,han trobat que el saqueig fiscal,el boicot a l,economia catalana i el menyspreu continuaven,i no eren un invent d,en Pujol,s,han vist obligats a plantar cara,o mes ben dit,a fer-ho veure.Si governessiu us putejarien igual que l,hi han fet al Pujol i al PSC.
Pandilla de maleducados y resentidos, por lo menos no quieran colar que Catalunya es España, lo que Vds. la consideran es una colonia a la que esquilmar como todas las colonias españolas que han sido. Adeu Espanya…..
que razón tiene Leguina…. Libertad de expresión y pensamiento y lingüista, ya!!! abajo las imposiciones nacionalistas
La alternativa de izquierdas y derechas, y única alternativa real y de futuro para Cataluña es Ciudadanos. Tienen ya mi voto, porque son los únicos que, de momento, dicen las cosas claras.
D. Joaquín Leguina olvida que no todos los partidos políticos catalanes se suman a este aquelarre de voluntades políticas, a esta unanimidad victimista y anti-constitucional. Existen dos honrosas excepciones: Ciudadanos (C’s), y en ocasiones, que no siempre, el PPC. Ambos partidos defienden la Constitución, y rompen esa “omertá” catalana que tiene más tufo a “cosa nostra” que a clase política al servicio de los ciudadanos