RevistaWeb
‘¿Se dan cuenta? Si un municipio puede declararse moralmente excluido del ámbito de la Constitución española sin que pase nada, esto es, sin que se presente allí de inmediato la autoridad y se lleve esposada a la Corporación en pleno entre los abucheos del respetable, ¿por qué diantre no voy a poder yo declararme moralmente excluido de Cataluña y quedarme tan pancho?’
[&hellip
Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc y su blog el 10 de julio de 2010.
‘[…] En todo caso, lo verdaderamente relevante para mi condición de catalán no es lo de esta tarde. No, lo que a mí me ha dado nuevos bríos tuvo lugar el pasado lunes en un pueblecito ampurdanés. En Port de la Selva, en concreto. Ese día, el Ayuntamiento de la localidad, reunido en pleno extraordinario, tras comprobar que la sentencia del Alto Tribunal “recorta muy gravemente” el texto del Estatuto aprobado en junio de 2006 en referéndum, el cual ya era, a su vez, un recorte del texto aprobado en septiembre de 2005 por el Parlamento catalán; tras admitir que la reforma de la Constitución “se certifica como una quimera del todo imposible”, y tras constatar que el fallo del Constitucional “cierra, de forma definitiva, el techo de autogobierno de Cataluña dentro del Estado español”, declaró el Port de la Selva “municipio moralmente excluido del ámbito de la Constitución española”.
¿Se dan cuenta? Si un municipio puede declararse moralmente excluido del ámbito de la Constitución española sin que pase nada, esto es, sin que se presente allí de inmediato la autoridad y se lleve esposada a la Corporación en pleno entre los abucheos del respetable, ¿por qué diantre no voy a poder yo declararme moralmente excluido de Cataluña y quedarme tan pancho? Al fin y al cabo, el país donde nací y en el que me hice ciudadano también me lo recortaron. Y no una vez, sino varias. Sólo faltaría que encima tuviera que seguir siendo lo que moralmente ya no soy’.
Pericay,lo que dicen estos municipios son idioteces,y ante las idioteces,lo lamentable es que estos vividores del dinero publico sigan cobrando cada mes.Por lo que digan no vale la pena ni contestarles.
Per a mi fet, Sr.Pericay. Resta vosté exclós de Catalunya.
Jo l’animaría a fer proselitsme d’això entre els seus companys botiflers. Ens podría sol.lucionar un problema i haver-ho de fer nosaltres.
Cuando se hizo la consulta popular en la poblacón en que vivo sobre la independencia de Cataluña, el resultado de participación fue verdaderamente escuchimizado , lo que dejó en evidencia que la inmensa mayoría de ciudadanos no estábamos por el asunto. Puesto que eso no es lo que quería la mayoría, escribí al alcalde solicitándole que nos diese el mismo apoyo que había dado para la consulta merncionada, para formalizar otra, a ver si lo que la gente quería era independizarse de Cataluña: no me contestó, como era de esperar.
¿Por qué que Cataluña -algunos en realidad- es lícito que quiera separarse de España y no lo es que distintas poblaciones del territorio catalán quieran separarse de la Administración catalana?
Pericay ets un Pelícano infumable. Almenys Boadella feia gràcia, però els altres sou més ombrívols i tètrics que el Fu-manchú.
Francesc, si sólo vas a insultar, te lo digo sin acritud, vete a los foros de racó català. Aquí se intenta llevar una conversación educada.
Solidaridad y total acuerdo con el Xavier PERICAY. Adelante Upyd para que en un futuro haga respetar las leyes y si no lo hace habrá que inventar un nuevo partido que se asemeje y cumpla lo que dice Rosa Diez. Gracias
Lluisc, es usted un poco lerdo, perdona que se lo diga, lo que Xavier ha querido decir es que si un municipio se queda exento tan a la ligera de la Constitución Española y de sus leyes, porque una persona no puede hacer lo mismo de Cataluña, pero refiriéndose a las leyes que le someten, Cataluña en este caso no es el problema, son los políticos, él no renuncia a Cataluña, renuncia a sus políticos y a sus leyes de ámbito territorial, lo que castizamente se llam “pasar de todo”, que es lo que hacen muchos.
Ok! Cap problema! Adéu Pericay, ja te’n pots anar a Espanya!
Francesc, tu si que ets un “pelícano”… El Pericay te una de les poques trajectòries decents a aquesta terra d´escriptord de pa sucat amb oli i subvencionats.
El que diu és raonable i impecable: si juguem a això el primer que se n´hauria de fer és dimitir.
La solució és que cada localitat (poble o ciutat) decidisca de forma democràtica en referèndum si volen continuar formant part d’Espanya o, pel contrari, si volen ser independents, o si volen associar-se amb qualsevol altre poble. Això i res més és la autodeterminació.
Sincerament, crec que les principals ciutats catalanes volen continuar sent espanyoles, amb claríssima majoria.
Els quatre poblets perduts que vulguen la secessió, on tants independentistes bramen, serien lliures de fer-ho, amb el seu PIB tercermundista.
Sr. Pericay, efectivament: vosté pot declarar-se moralment exclós de Catalunya sense que l’autoritat competent se l’endugui esposat entre l’esbroncada del respectable. Suposo que viure en un país on això no fos així el repugnaria tant com a mí.
José Antonio Sánchez-Brunete Álvarez I s’hi vosté m’ha entés correctament o sap llegir entre linies, veurà que jo l’hi dig que sí. Però aquest senyor, que ja el coneixem, el que l’hi emprenya és una Catalunya lliure de les imposicions espanyoles. És a dir, vol una Catalunya que pagui i que calli. Però vet a qui, que hi han catalans que no ho volem això, i que també sabem que hi han lleis pel cil de les espanyoles, i que la Constitució aquesta dels collons no és la fi del món.
I si voler que el teu païs sigui lliure i sobirà és ser “lerdo”, dons molt bé i a molta honrra.
claro que se puede declara moralmente excluido porque de hecho no tiene validez juridica .Es lo que se dedican a hacer sus correligionarios a Catalunya apalearla pero eso si sin que tenga validez juridica.
El tal “Manel” piensa que viene del planeta “La Pajín” o se pone hasta la barretina de brotes verdes.
Pisha,el cacho tierra donde meas pertenece a España.Y si quieres independencia la isla PEREJIL está libre,así que cógete los baúles y ponte en faena con la mudanza.Te advierto que las cabras autóctonas tienen muy mala uva y no soportan la sardana…
¡¡ Tú mismo,so carajote !!
Yo quisiera saber cuanta gente se ha leído de verdad el Estatuto,porque yo lo empecé con un lápiz en la mano para hacer anotaciones y sin ser abogado ni nada que se le parezca quedé horrorizada.Me parece corta la sentencia del Estatuto pero aún y así la cumpliré y la acataré.Los gobernantes que incitan a la población a incumplir las leyes no se merecen estar donde están.Pero claro .algunos no saben hacer nada más…..
Si el Sr. Pericay se declara moralmente desafecto de Catalunya estará haciendo una monumental soplapollez, que es exactamente lo que ha hecho este pueblo. Y dicho esto, me parece que no hemos avanzado demasiado desde Napoleón.