RevistaWeb
‘Lo que sin duda no es cierto es que [con la sentencia sobre el Estatuto] se imposibilite el autogobierno de los catalanes, que lo tienen garantizado como el resto y con el resto de los ciudadanos españoles. Lo vedado -y solo relativamente- es autogobernarse como si fuesen ciudadanos de otro Estado’
[&hellip
Fernando Savater, filósofo, en un artículo publicado en El País el 6 de julio de 2010.
‘[…] Porque se lea la Constitución a lo ancho o a lo estrecho, España puede ser plurinacional pero no pluriestatal. Como dijo el Guerra (el torero, claro), hay cosas que son imposibles y además no pueden ser. La controvertida sentencia del TC no cierra el paso a lo primero, como dicen hipócritamente algunos, sino a lo segundo, que es lo que ellos precisamente desean. Desdichadamente, este veto necesario -mero instinto político de supervivencia- está formulado con desigual claridad: sin equívocos en el terreno de la justicia, por ejemplo, pero con contradicciones en lo referente a la lengua común, sobre todo en materia de educación. Habrá problemas, ya que no faltan partidos interesados en agudizar lo ambiguo hasta hacerlo insoportable y excluyente. Lo que sin duda no es cierto es que se imposibilite el autogobierno de los catalanes, que lo tienen garantizado como el resto y con el resto de los ciudadanos españoles. Lo vedado -y solo relativamente- es autogobernarse como si fuesen ciudadanos de otro Estado’.
Como siempre genial y clarvidente.
El estatut sólo tiene un transfondo económico el cual interesa mucho a los políticos catalanes. La negación de constitucionalidad abre las puertas a reivindicaciones basadas en viejas peticiones de soberanía que si no fueran acompañadas por una reivindicación económica no la pedirían que tontos no son. En realidad la negación de este texto da de comer a muchos políticos que no sabrían a que apelar y les sirve para unirse a una corriente que en Catalunya goza de apoyo popular porque el catalán se siente bien en el papel de víctima.
Me averguenza que tengamos estos representantes políticos y que la imagen de Catalunya al exterior esté tan deformada.
Traducción simulatanea a las palabras del Sr. Sabater (zapatero en catalán):
“¿Señores catalanes, no ven que la única solución es que hagan ustedes su propio estado?”
Agradecido por su clarividencia don Fernando.
haber, a estos bronquista, como el tal rovira, el montilla este deserto del campo andaluz. entre otros, le voy a recordar que los que en , ifni, hicimos el trabajo que nos ordenaron, hoy el mismo espiritu esta muy vivo, quiero decir que se dejen de probocar, no sea que terminemos enfadandonos de verdad y les coloquemos en la frontera,para que dejen vivir en paz a las personas de bien, este pueblo catalan, en su mayoria procendete de otras comunidades, de españa, a si como los miles de emigrantes que a qui viven,
solo desean una cosa, vivir en paz, y no tener nada que ver con estos politicos aprovechados, creadores de conflictos,andaros..
Simulatanea es, sin duda, aunque bastante desacertada la apreciacion de Raul.
Un estado catalan, sin poder robar al resto del pais (ladrones de tres brazos, que decia Quevedo), seria catastrofico para los catalanes…
Y encima hablan de expolio fiscal…
Lo habitual en Savater es lo que falta en Cataluña.
Hay demasiada contaminación catalanista. Hay demasiado chorizo vestido con barratina que le resulta fácil engañar.
Y al final, lo obvio no se ve.
Gracias Sr. Savater por sus sabias palabras.
Raúl, Savater es con V.
H.A,que mas da que sea con b o con v,si se entiende lo que se lee.
Sabater y Savater,es de esas palabras que las vemos escritas con b y con v,como lo es Cordova o Cordoba,etc.
Este miércoles 7 de julio a partir de las 20:00h en CINESA DIAGONAL, te invitan a ver el ESPAÑA-ALEMANIA en pantalla 3D totalmente GRATIS!! PÁSALO!!
jaime: Quan vinguis a portar aquest “espiritu”, no t’en oblidis de portar els moros i la cabra, sobre tot!!!, fes memòria……
Es veu que alguns ens volen vendre la descentralització administrativa amb el bonic envoltori de l,autogovern.
Però la diferència, gran diferència, és que els catalans si que vam tenir un altre estat i existíem amb cert èxit, per cert, abans de l’invent aquest dels castellans de fer una espanya mig copiada de frança mig copiada de l’imperi Romà. Els ha sortit un fill bord, com no podia ser d’una altre manera. Les identitats s’han de respectar.
Ay qué risa ciudadano Jordi K… dime bonito cuando fue lo del ESTAT CATALÀ. Qué delirios de grandeza!