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“La edición catalana está enferma, con fiebre, por eso [de las subvenciones]. […] Las instituciones se han preocupado más por los números que por construir lectores”
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Jaume Vallcorba, editor, en una entrevista publicada en El País el 14 de mayo de 2010.
[…] Se vanagloria de editar sin subvenciones.
La edición catalana está enferma, con fiebre, por eso. Siempre ha oscilado entre el funcionamiento normal y el protegido. Por ejemplo, la mayoría de los autores que han dejado Quaderns Crema han sido por premios literarios, que siguen con ayudas más o menos públicas y que son utilizados por otras editoriales como arma; ¡Monzó llegó a tener un cheque en blanco delante! Hace 40 años servían para dar visibilidad a un autor; hoy la dan al catálogo.
¿El soporte genérico que concede la Generalitat es malo?
Ha hecho daño: ha permitido la publicación de cientos de autores que no lo merecían; las instituciones se han preocupado más por los números que por construir lectores: en los ochenta vendía en catalán más que ahora y eso es porque ha habido un público que ha desertado al sentirse engañado con lo que se le ha dado.
Sus detractores creen que al crear su sello en castellano, Acantilado, ha descuidado el catalán.
No, lo que ocurre es que Acantilado ha tenido una visibilidad muy grande en 10 años. Ahí hay dos cosas: que no me llegan en catalán tantos originales nuevos buenos como antes y que es difícil promocionar hoy a un nuevo autor, tipo Pere Guixà o Francesc Serés. Por otro lado, el fondo en catalán se mueve mucho menos que el castellano y eso hace inviable ciertas traducciones.
¿Cómo se explica?
Es un tema ambiental. Hay poca memoria sobre las cosas de Cataluña, como si todo fuera simbólico; los mandatarios, políticos y sociales, no se toman Cataluña en serio. La catalana es una cultura que se reinicia cada lunes. La ambición de un Pijoan, un Carner, un D’Ors… ¿dónde están esas ambiciones hoy?
La literatura en catalán parece vender, hay más editoriales…
Un libro en catalán vende bien si va parejo a la edición castellana; la cultura catalana está más supeditada a la castellana de lo que algunos piensan y querrían.
El Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura han reconocido ya su labor, no así la Generalitat…
Los premios ni se piden ni se llevan encima. Sí, es así… y eso que me gustaría pensar que he aportado algo a la cultura catalana; todo lo que he hecho y pensado siempre ha sido en esa idea, la de construir mi país. Cataluña será lo que habremos construido.
Sí, señor. Habla claro.
Un ejemplo de la cada vez peor calidad de la literatura es la prensa. La escrita en catalán está muy subvencionada. Sus números económicos no tienen nada que ver con el número de lectores, dado que existe un dopping público (que además es inaceptable).
El catalan tiene problemas para difundirse y tambien alguna pequeña ventaja.
El español,aparte de ser la lengua del Estado,es hablado en muchos paises del mundo.El español que hablamos ahora es el idioma mas moderno de los idiomas con lengua madre,el latin,supone una perfeccion superior a las demas lenguas y por este motivo es mas facil hablar,leer o escribir y esto hace que la gente prefiera aprender español,antes que catalan.En un mundo donde prima la renta bilidad es claro que el catalan no es rentable y sobrevive gracias a las subvenciones.
La pequeña ventaja del catalan es que como por ser una lengua cuya madre tambien es el latin,quien sabe español puede con un poco de atencion entender al quien habla catalan y esto hace que si uno habla catalan y el otro español,los dos hablando las diferentes versiones del latin se entiendan.