Cataluña
El Parlamento de Cataluña ‘promoverá todas las acciones a su alcance para conseguir que el Constitucional se declare incompetente’
[&hellip
No hubo sorpresas y los partidos del tripartito y CiU han aprobado una resolución en la Cámara autonómica que pide, además de la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, que el Alto tribunal se declare ‘incompetente’ para dictaminar si el Estatuto de Autonomía de Cataluña es constitucional o no.
El texto aprobado indica en la exposición de motivos que el Parlamento de Cataluña defiende ‘la plena constitucionalidad del Estatuto’ y recuerda que este ‘ha conseguido la máxima legitimidad popular posible precisamente por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que tiene que servir’.
En este sentido, el texto de la propuesta de resolución aprobado (presentado por Oriol Pujol, en nombre de CiU; Miquel Iceta, por PSC; y Dolors Camats, en representación de ICV-EUiA) consta de cuatro puntos:
1.- El Parlamento de Cataluña reitera su convicción de que el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha conseguido la máxima legitimación posible precisamente por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que tiene que servir, e insta a todas las Instituciones del Estado a respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y desarrollar en lo que les corresponda sus previsiones. Y también manifiesta, una vez más, la convicción sobre su plena constitucionalidad.
2.- El Parlamento de Cataluña se dirige a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado para que trasladen a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras la urgente e inexcusable necesidad de proceder, respectivamente, a la designación del magistrado que le corresponde hacer al Congreso de los Diputados después de la vacante producida por la defunción de uno de los miembros del Tribunal Constitucional elegido por esta Cámara legislativa, y a desbloquear el procedimiento de designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, de conformidad con el artículo 159.1 de la Constitución Española y el 17.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, que se encuentra pendiente desde hace más de dos años en el Senado.
3.- El Parlamento de Cataluña constata que después de cinco intentos fallidos de dictar sentencia, el Tribunal Constitucional no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas. En este sentido, el Parlamento promoverá todas las acciones a su alcance para conseguir que el Tribunal Constitucional se declare incompetente.
4.- El Parlamento de Cataluña, sin perjuicio de otras iniciativas en el mismo sentido que se puedan producir en otras Cámaras, pide a los grupos parlamentarios catalanes en el Senado que impulsen en un plazo máximo de 30 días una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que, entre otras cuestiones, impida la prolongación forzosa del mandato de los magistrados que integran el Tribunal Constitucional en los casos de bloqueo de los correspondientes procesos de renovación de sus miembros.
Las posiciones de los distintos partidos durante el debate previo a la votación han sido defendidas, en este orden, por Francesc Homs (CiU), que ha considerado “un error” la posición de ERC, al no firmar estos la propuesta pero sí votarla a favor; Miquel Iceta (PSC), que ha asegurado que “España no se ha roto y no se rompe” con la aprobación del Estatuto y su desarrollo; Jaume Bosch (ICV-EUiA), que ha señalado que su grupo parlamentario “iría más lejos” con otra resolución más dura contra el Tribunal Constitucional y ha culpado de la situación actual de bloqueo al PP; Albert Rivera (C’s), que ha recordado que “dos de cada tres ciudadanos” dio la espalda a este Estatuto y ha preguntado a los impulsores de la norma si dimitirán en caso de que el TC dictamine que el texto es inconstitucional; Anna Simó (ERC), que ha defendido, como solución, un referendo de independencia; Dolors Montserrat (PP), que han indicado que se “está abriendo un conflicto institucional” desde Cataluña con la aprobación de esta resolución y ha recordado que desde 2003 la Generalidad ha presentado 25 recursos de inconstitucionalidad ante el TC.
La propuesta de resolución ha sido aprobada por 115 votos a favor -del tripartito y CiU- y 16 en contra -PP y Grupo mixto-.
A mì los UNICOS INCOMPETENTES ME PARECEN LOS QUE REDACTARON Y LUEGO ACEPTARON EL ESTATUT.
Su incompatibilidad,,.la ve un ciego,,!
Prueba de ello es que en 4 años y por 5.Vez,no ha pasado el nivel de ,,compatible,,con la Constituciòn.
Luego todas esas personas que aseguraban que Sì,(incl.Z.D lV.Ch. Etc.),o mentìan o no entienden=incompetentes).
Es irritante, que se escuden en -lo quiere el pueblo catalàn- cuando en esa parodia de réferendos en 200 Municip.fueron a votar un 17.73 % haciendo la media.
Se ha referido alguno al Art.159. 9? Yo tengo sòlo hasta .5 que dice
Los miembros del Trib.Const.seràn independientes e INAMOVIBLES en el ejercicio de su mandato.
Si ahora alguno reclama,lo primero que se piensa es: porqué no han reclamado en 4 años?.
Si les hubiesen aceptado,serìa que aceptaban el tribunal,el mismo que ahora ponen peros!.
Los catalanes (gente formal) mayoritariamente NO MERECEN ESOS POLìTICOS!
Los demàs no merecemos que esos incompetentes ESTROPEEN NUESTRA CONVIVENCIA PRESENTE Y FUTURA!!
Cuando los políticos Españoles, sobre todo los de izquierdas, entiendan que si se rechaza el estatuto, incluso si se revocar el mismo. No pasaría nada de nada, entonces y solo entonces, toda esta pantomima de amenazas veladas y de chantajes de los politicuchos catalanes se acabara.
Aquí en Catalunya, los que defienden la independencia y que Catalunya se auto gestione, es la clase política catalana en general. Porque así y de esta manera, pueden manejar presupuestos cada vez más amplios, e ir de jefes de estado por la vida. Abrir embajadas y hacerse el chulo, con la parienta. Cuando en España entiendan, que no es la voluntad del pueblo en su mayoría quien quiere más autogobierno, si no, los políticos y su entorno. Entenderán que si tumban este estatuto, no va a pasar nada. Nada destacable, no habrá revolución, ni va a haber revueltas populares, ni nada por el estilo. Fuera de cuatro descerebrados que como siempre la liaran.
Aquí en Catalunya, la gente corriente y moliente, que son la mayoría, la gente que no tiene aspiraciones políticas, ni tiene algún familiar, en política. Se la trae al pairo todo este asunto del estatuto. Que más les da quien les gestione un ten, si la generalitat o RENFE. Lo que quieren, es que este llegue puntual y sin retraso y así con todo.
Señores, cuando entendáis esto, perderéis el miedo a estos arribistas y políticos mediocres, tipo Montilla, Carod, Mas, y cía…
Deberia haber respuesta tanto desde el propio TC como desde otros parlamentos autonómicos. AUNQUE NO SE LO CREAN SOMOS IGUALES Y LOS CATALANISTAS NO IMPONDRAN NADA A LA MAYORIA DEL PAIS.
Ojalá la sociedad catalana declarase incompetente a nuestros políticos catalanistas en las elecciones. Es necesario votar a Ciutadans, el catalanismo nos lleva a los catalanes al monte y al enfrentamiento con los demás ciudadanos de España.
Lo que sí cabe es declarar INCOMPETENTES A PERPETUIDAD a los Montilla y su tripartito+ CiU. No son más ridículos porque no se entrenan. Ese estatuto no es constitucional en muchos de sus puntos y por muchos disparates que hagan no van a conseguir reducir a los ciudadanos catalanes al nivel de súbditos.