RevistaWeb
‘Se van a cepillar el Estatut de ustedes los catalanes. Ese es mi augurio. Lo veo, sí, lo veo. Se lo van a cargar en un patio sevillano, entre rasgar de guitarras y los olores de azahar de su espléndida primavera’
[&hellip
Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, el 18 de abril de 2010.
Llevo seis años madrileñeando y he conseguido tomarme con calma todo -o casi todo- lo que ocurre en Kansas City. Con tranquilidad, e incluso con ironía. He entendido por qué en España gana el que más resiste. He llegado a la conclusión de que la mentalidad dominante es la del mus, el juego de naipes que los menestrales vizcaínos llevaron a la corte de Felipe II. Estoy en condiciones de afirmar que España no se rige por la Constitución de 1978, sino por la ley del órdago. He intuido el revés de la trama, he aprendido algunos trucos y ya no me asusta el choque frontal. Empieza a gustarme. Siempre hay teatro en el choque del carnero. He visto cosas que vosotros no creeríais en la Puerta del Sol, pero algo me inquieta de la fenomenal brega de estos días. Y acudo al oráculo.
La cueva de Zaratustra, donde mora la testa parlante de Segador, el toro azabache que lee y entiende a don José Ortega y Gasset.
[…] -¿Qué cosas van a pasar?
-Se van a cepillar el Estatut de ustedes los catalanes. Ese es mi augurio. Lo veo, sí, lo veo. Se lo van a cargar en un patio sevillano, entre rasgar de guitarras y los olores de azahar de su espléndida primavera. ¡Ay, quién estuviera allí! ¿Sabe que yo nací en el sur?
-Me lo imaginaba. Pero no entiendo lo del patio sevillano. ¿Qué pinta el Estatut en un patio sevillano?
-¿Y usted es periodista? La autonomía catalana ha quedado en manos de dos magistrados andaluces. Manuel Aragón, nacido en Benamejí, en el corazón del Califato, un intelectual imbuido de la España sufriente del último Manuel Azaña. Y Guillermo Jiménez, formado en Sevilla a la vera de la clase dirigente del Guadalquivir. Atención. ¡Veo el patio sevillano en el que sentenciarán el Estatut! Veo a Manuel Olivencia, veo a su yerno, Javier Arenas Bocanegra, veo a Manuel Clavero Arévalo, yde refilón, muy de refilón, a José Rodríguez de la Borbolla… Ellos le dieron la vuelta al mapa de las autonomías en 1980 y ahora volverán a decidir. Sí, lo veo.
[…] -Veo el patio sevillano. Veo a Clavero, veo a Olivencia, veo a Arenas Bocanegra. Y al fondo, muy distante, veo a un hombre que sonríe…
¿Quién es?
-Sí, lo veo, lo veo. Es el hombre que dibujó el mapa de 1980. Es Felipe González Márquez.
Este hombre se cree que con sus delirios puede engañar a alguien.
Este Julianna es el típico taimado que va de progresista pero que,en realidad, no es más que un manipulador y un ectario nacionalista.
Ya no engañas a nadie.
Salud y a votar a C’s, son los únicos que, con un discurso progresista y ciudaddanista, dicen las cosas claras.
Bueno, bueno… las 200 familias de la oligarquía catalana que nos han metido a 7 millones de catalanes en este lío monumental empiezan a ponerse nerviosa… BUENA SEÑAL.
Pero eso de restarle la culpa a Zapatero (que es el que creó el caos institucional) y echársela a Felipe González tiene muy mala baba. Porque en el fondo, lo que está haciendo el estómago agradecido de Juliana es un acto de RACISMO, al deslizar sutilmente la idea de que son los andaluces los que van a joder a los catalanes, ya saben, el típico racismo antiandaluz de Pujol…
¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial
La Cataluña ilustrada
>Home, per racisme els comentaris que corren per aqui del catala i que no hi ha moderador que els censuri, ja se sap “no muerdas la mano que te da de comer”…
Evident, lo del Gonzalez. Ja se sap que en pensa de l’autogovern catala. La LOAPA la va intentar ell. I malament del tot no va sortir.
Ningu vol recordar que potser el rey hauria d’haver convidat a CIU i al PNB despres del 23-f. Potser els primers que diueu que els nacionalistes no som espanyols sou vosaltres.
I prou de criminalitzar-nos per estimar Cataluyna, gràcies, i de dir que els referendums son ilegals quan no ho son.
Sr. Juliana yo no quiero el nuevo Estatuto porque limita la libertad del ciudadano.Ojalá no salga adelante. Los puntos sobre la lengua y el Defensor del Pueblo son muy injustos y solo beneficia a los radicales que ya estan instalados en su poltrona.Yo tambien soy catalana,y me da lo mismo que sea el ponente andaluz o catalan lo que deseo es honestida y honradez.
¿Se puede ser mas casposo?,¿se puede caer en tópicos mas manoseados y burdos?
! Vaya puñetera manía, interesada, de confundir al personal de esa taifa con su casta política ¡
Sin olvidar a Montilla que ahora se descuelga con que hay que cambiar el T.C.. Claro, como no dice lo que él quiere, a saber qué quiere semejante incapaz, pues que me lo cambien…La vuelta del caciquismo, vamos.
¿Ahora te das cuenta Juliana?
Muchos hace años que lo vemos.
Hay un pacto no escrito entre la derecha españolista y el socialismo andaluz.
El botín a repartir se llama catalunya.
Catalana, pues teneis al lobo en vuestra cama y se llama Montilla.
¿Ahora te das cuenta Juliana?
Hace muchos hace años que lo vemos.
Hay un pacto no escrito entre la derecha catalanista y el PSC.
El botín a repartir se llama catalunya.
Queda SENTENCIADO el ESTAFUT es INCONTISTUCIONAL.
ahora solo falta saber cuantos articulos, 20, 30, 40 articulos.
Los políticos engañaron a los catalanes esa es su responsabilidad
¡Qué penita más grande para tí y los tuyos! ¡¿Eh reiet?
Con el chollo que ya habíais montado…
Ya teníais el “peixet” todo vendido, y, ahora vienen “esos de Madrit” a fastidiaros el invento… ¡Malditos sean!.
Con lo callados que están en Cataluña, hasta parece que todos están de acuerdo, ¿eh que sí “macu”? … Si todo en Cataluña es calma, pace y “oasis”… Vamos, ¡la hostia!…
Vaya un prenda caído del árbol para semejante bobada… Encima, lo que habrá cobrado.
Esteu d’enhorabona, l’estatut ja es mort. La propera ponencia fructificara.
I ara, que?
Nadie se cargara el estatut,porque el estatut se cargo solo por anticonstitucional.
Si uno va en direccion contraria por una calle y el policia le pone una multa,el policia no se carga al infractor,es el infractor que se carga solo.Esto es lo que le pasa al estatut,va en direccion contraria a la constitucion.
Pues eso, seguimos con el run run y el raca raca, ahora salga lo que salga del TC mal…mal para los de siempre, los que no podemos elegir a nuestros representantes, sino a sus asociaciones llamadas partidos, mal a los que mo podemos escolarizar a nuestros hijos en nuestra lengua oficial i materna, que no cooficial y comaterna como nos hacen creer los de las asociaciones. Los catalanes somos y muy variados y estos salva patrias de Inájar llegan para ser más papistas que el Papa. Qué falta delibertad! Hay que retirar las subvenciones a todos los comunicadores serviles del poder… ¿Cúanto cuestan las Tvs de los califas? ¿Cúanto cuestan la prensa servil de los califas? ¿Cúanto cuestan los funcionarios digitales de los califas? _El Sistenma está corrupto desde sus fundamentos. Un hombre un voto y un votao PARA un hombre.
Alwix Plus: Ara s’ha de seguir l’unic camí possible, que ja deiem molts al seu moment, i no haguessim perdut aquests anys miserablement, discutint que si la criatura era o no era constitucional. Si és igual, sigui o no ho sigui, tampoc serveix per rés de rés.
Sr.Juliana,
Quizás sea el fino que se toma bajo la testa de Segador, lo que le hace alzar el mentón y con una mirada autosuficiente y altiva soltar un respingo mientras pone en boca de la gente de Sur la voluntad obtusa de cargarse el “Estatú”
También podría ser, que esa otra “vocación” de negro escribano sea lo que le lleve a señalar lejos, cuando la causa del problema está mucho mas cerca.
Es evidente, que tras su experiencia de noviembre con el redactado del “ Manifiesto de la Dignidad” (la dignidad de mantener la copa, mientras se disfruta del pesebre), a dia de hoy, usted afina de nuevo la pluma y prepara al “respetable” mientras suenan los avisos. La cuestión es que lo que se pretende lidiar, no es el “Estatut”, como usted quiere hacer creer. A lo que de verdad quieren dar puntilla, bajo la ofensa de la no aprobación del “Estatut”, es al marco Constitucional.
Dios… casi me duelen los ojos despues de leer el articulo. tanta perifrase para decir que el estatut no sale adelante porque dos jueces andaluces no quieren, y malos malisimos como Javier Arenas y Felipe Gonzalez estan detras de todo. Tampoco se podia esperar mucho de quien define a Jaime Mayor Oreja como un politico de extrema derecha.
Señor Juliana… esto no es cuestion de ordagos, a lo que sin duda ganan los echados por los partidos catalanistas durante estos años (el mas gordo, el de la edicion unica de los periodicos, ese si es un ordago), esto es lo que pasa cuando una minoria politica intenta imponerse a una sociedad catalana que no pedia mas catalanismo, a una España a la que pretendian decirle si era una nacion o una nacion de naciones o vete tu a saber que, y sobre todo a una constitucion a la que despues de traer el mayor estado de bienestar conocido por España se la pretende pisotear.
Lo unico que no cabia en el antiguo estatuto de autonomia es el ansia de poder y la soberbia de determinada gente.
españoles unificadores e intransigentes.
sois 4 gatos, y no representais a nadie…en catalunya solo hay dos opciones para ir hacia adelante: o CIU o tripartit, lo demás (PP, C’s, UPyD) es insignificante
Terralliure, te ha faltado lo de “españoles todos e intransigentes, sois cuatro gatos….etc etc…serías muy divertido si el asunto no fuera tan serio y tú no tan reaccionario…
johan, los políticos no engañaron a los catalanes. Los catalanes se engañaron a si mismos.
Angel, efectivamente, no sólo es inconstitucional, sino que es anticonstitucional.
Para mi que este tio insínua que Felipe o Guerra, o Felipe y Guerra se la han jugado a Zapaetro a través de Aragón.
Lo que queda claro es que María Emília -también de León, para no desentonar con la mala impresión que los leoneses están sembramdo de sí mismos en España- ha impedido el normal funcionamiento del TC, encargando cinco ponencias a la misma magistrada sin ningún atisbo de consenso. Queda meridiano que ha estado boicoteando la sentencia. Debiera ser juzgada por prevaricación.