RevistaWeb
“Usted no verá nunca que nadie pregunte al ministro de Asuntos Exteriores español cómo es que viaja, ni cuántos viajes hace, ni cuánto cuestan estos viajes. O cada vez que se mueve la familia del Jefe de Estado, con cuánta gente se mueve. O si vuela en clase turista o en business. Es un debate absolutamente provinciano y malévolo, porque también, en el fondo, lo que comporta es no reconocer que Cataluña está asumiendo funciones de Estado”
[&hellip
Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el 5 de marzo de 2010 en una entrevista en Catalunya Ràdio.
“Es muy provinciano todo esto porque, ¿sabe lo que pasa?, es como si dijésemos: mire, resulta que el consejero o la consejera de Sanidad… como si le acusasen de inaugurar hospitales. […] Un responsable de Exteriores que no se mueva del interior, puede ser cualquier cosa pero responsable de Exteriores seguro que no lo es. Para llevar el progreso al último rincón de Cataluña, te has de pasar mucho tiempo fuera de Cataluña, mucho tiempo. Y el que piense que, con los brazos cruzados aquí, la gente vendrá de fuera a comprar nuestros productos, a solicitar nuestros servicios y a contemplar nuestras excelencias, pues está equivocado. Eres tú el que has de salir afuera.
Pero todo entra dentro de un mismo cálculo: los mismos que a principios de los años 80 criticaban que Cataluña tuviese una televisión y una radio públicas propias, una policía propia, ahora critican que Cataluña tenga presencia en el exterior propia.
[…] Usted no verá nunca que nadie pregunte al ministro de Asuntos Exteriores español cómo es que viaja, ni cuántos viajes hace, ni cuánto cuestan estos viajes. O cada vez que se mueve la familia del Jefe de Estado, con cuánta gente se mueve. O si vuela en clase turista o en business. Es un debate absolutamente provinciano y malévolo, porque también, en el fondo, lo que comporta es no reconocer que Cataluña está asumiendo funciones de Estado.
Llevamos, en tres años, firmados 175 acuerdos o convenios con gobiernos de todo el mundo. Somos el único gobierno de un país no soberano que tiene 15 acuerdos con Naciones Unidas.
[…] Nos hemos de quitar de la cabeza la idea esta de país pequeño, porque 7 millones y medio [de habitantes] quiere decir igual que Israel, quiere decir más grandes que Dinamarca, más grandes que Uruguay, más grandes que Irlanda… Si Cataluña fuese un país independiente, seríamos medianos, no seríamos de los pequeños, porque la mayoría de los estados de Naciones Unidas, más del 50%, son más pequeños que Cataluña
[…] Cuando comparan Madrid y Barcelona, yo siempre pongo un ejemplo que es fulminante. Me dicen: pasé por Madrid y había una serie de edificios fantásticos, preciosos y en Barcelona también. Y digo: sí, pero ¿sabe cuál es la diferencia? Que todos esos edificios fantásticos y maravillosos que usted ve en Madrid, son edificios oficiales. Y todos los que ve por Barcelona son edificios que ha hecho la gente. Privados, de la gente. Sea la burguesía, sean las clases medias, sean las clases populares. Cataluña es una sociedad que la ha hecho la gente, porque es el país de la gente que se espabila, no el Estado. Aunque eso no quita que algunos pensemos que estaríamos mejor con un Estado”.
(..) “lo que comporta es no reconocer que Cataluña está asumiendo funciones de Estado”
(Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, el 5 de marzo de 2010 en una entrevista en Catalunya Ràdio)
Se puede decir más alto pero no más claro y dicho por ti es dogma de fe:
“es no reconocer que Cataluña está asumiendo funciones de Estado”.
Naturalmente que es un obvio reconocimiento de una realidad. Aunque Cataluña quiera asumir funciones de Estado, la única realidad es que es una más de las CC.AA españolas. Ni un gramo de Estado, Nación o como quieras reconocer en tu fuero interno a esta Comunidad Autonómica.
Entretanto, mientras España decide algo diferente para las CC.AA, paciencia, lealtad y “ajo y agua”.
Autonomìa no es SOBERANìA,se exponen a tener un retiro de todo lo que sin consideraciòn al verdadero Estado de las Autonomìas Españolas se estàn tomando sin Derecho a hacerlo.No somos una Federaciòn ni Confederaciòn.El que asì presume y provoca es un insensato,màs vale que se hubiese preocupado de sus conciudadanos sevillanos después de las aguas que arrasaron 250 viviendas en Camas y seguramente no ha hecho ni una llamada para preguntar si necesitan ayuda!.
A este pigmeo bigotudo habría que recordarle que, constitucionalmente, las relaciones exteriores son de la exclusiva competencia del Estado, del Gobierno central. Por tanto, si cualquier otra institución o persona se dedica a viajar por el extranjero para hacer “relaciones internacionales”, crear “embajadas” ilegales, etc., tirando del dinero público, está cometiendo un delito de malversación de caudales públicos, previso y penado en el Código Penal… ¿Cuándo se va a someter a una auditoria a este personaje? ¿Qué dice el Ministerio Fiscal de todo esto? ¿No está? ¿No contesta?
Este baranda se olvida de que el único estado existente y reconocido internacionalamente en España es el Estado Español, y es lógico que sea el ministro de exteriores el que funda pasta para representar al Estado. Si este separatista se pasa todo el año de turista, y va, por ejemplo, a hacer turismo y a comprarle una lanza a un indio americano, lanza que luego se la lleva a su casa, que se pague los viajes tirísticos y la lanza del indio de su bolsillo, no con el dinero de los contribuyentes,
bé Carod, molt bé!!!!
cada dia, una mica més i que bordin…
¿este tipejo se piensa que es un caudillo bananero y se cree en el derecho de hacer lo que le venga en gana? ¿que nivel mas bajo tienen los catalanes que votan a estos petimetres?
Que me entere yo que me quitan un céntimo para pagar los viajecitos de este sr.