RevistaWeb
‘Si entonces [durante el franquismo] había un espíritu de conquista que intentaba arrasar con la huella catalana y catalanista en la vida social de Catalunya, ahora hay un espíritu inquisitorial de signo contrario’
[&hellip
Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, el 4 de febrero de 2010 en La Vanguardia:
‘Queda claro que una de las obsesiones franquistas fue la persecución del catalán y su sustitución por el castellano como única lengua oficial y de uso por parte de los poderes públicos y de los ciudadanos.
La relectura de ciertas partes del libro de [Josep] Benet [sobre la persecución del catalán en el franquismo] incita a una reflexión. Algunos de sus pasajes tienen alguna similitud –ojo, digo alguna, no que sean situaciones idénticas– con ciertas realidades del presente respecto a la cuestión lingüística y cultural. En efecto, si entonces había un espíritu de conquista que intentaba arrasar con la huella catalana y catalanista en la vida social de Catalunya, ahora hay un espíritu inquisitorial de signo contrario. Al fin y al cabo, los nacionalismos tienen una raíz común y llevados al extremo, aunque situados en contextos distintos, siempre se muestran intolerantes.
Se ha hablado estos días del controvertido proyecto de ley del cine y la obligación de doblar la mitad de las copias al catalán. No deja de ser curioso y, seguramente, contradictorio que en las salas cinematográficas se exija el cincuenta por ciento en catalán cuando en la escuela, la Administración y los medios de comunicación públicos, lo establecido es el ciento por ciento. En todo caso, no parece muy coherente, aunque ya sabemos que en estos casos lo último que cabe esperar es coherencia. Pero hay un asunto de mayor envergadura que es tratado con el máximo sigilo. El Parlament está a punto de aprobar el Código del Consumo de Catalunya, una ley que en la cuestión lingüística –porque aquí todo tiene que ver con la lengua– no sólo es disparatada sino también inconstitucional. Y tramitada, por cierto, mediante el procedimiento de urgencia, sólo justificado, supongo, para que entre en vigor antes de que el TC dicte su esperada sentencia sobre el Estatut.
[…] En definitiva, un peligroso disparate más, que en lugar de proteger a la lengua catalana la convierte para muchos en un antipático obstáculo.
En el libro de Benet también se refleja la preocupación de los franquistas de primera hora por prohibir la utilización del catalán en los rótulos, impresos, anuncios y documentos de todo tipo en asociaciones y empresas, multas incluidas. Léanlo. Ya sé que es distinto prohibir que imponer, pero el tufillo es el mismo: la intolerancia y el fanatismo conducen, incluso, a la intromisión de los poderes públicos en el ámbito privado’.
Sr. de Carreras no vulgui comparar la prohibició de fer servir la llengua del pais en la retolació,amb la obligació de retolar en català,sense prohibir que ,a mes,ho facis en la llengua que vulguis.En quant al Codi del Consum de Catalunya,si es anticonstitucional,ho serà tan abans com després de la sentència del Tribunal Constitucional.No pateixi que el PP ja presentarà recurs,no ve d,un.Es curiós que les 156 lleis,decrets,reglaments que imposen el castellà,en alguns casos prohibint fins i tot l,us del català en el seu ambit linguistic,no mereixin cap comentari critic.
Lo que escribe el profesor de Carreras es evidente, visible y palpable. El que no lo note, no lo vea y no lo palpe, no es de este mundo. Es de Cataluña Matrix.
Franco y Cataluña:
http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY
En Francia el único colegio catalán es financiado por los españoles ¿es Francia una dictadura? El catalán durante el franquismo:
1942. Aparece el libro “Rosa mística” de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
1944. Josep Vergés fundador de “Destino” en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio “Eugenio Nadal” que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela “Nada”. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
1945. Con apoyo y subvención del Gobierno se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
1947. Se otorga el premio “Joan Martorell” para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol por su novela “Primera Part”; y “El cel no és transparent”, de María Aurelia de Campmany.
1947. Se crea el premio “Ciudad de Barcelona”.
1949. Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio “Víctor Català”, así como los premios “Aedos” para biografías, “Josep Ysart” para ensayos y el “Ossa Menor” que ideó el gallego-catalán José Pedreira, cambiándose luego el nombre por el de “Carles Riba” a la muerte de éste, en su honor.
1951. Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales como “Teatro” y “Bellas Artes”.
1951. José Mª Cruzet funda Ediciones “Selecta” para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el “Joanot Martorell” al insigne veterano de la pluma Josep Plà por su creación “El carrer estret”, una de las más bellas narraciones en catalán de nuestro tiempo.
1952. En la visita del Generalísimo Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra “Milà i Fontanals” para el estudio científico de la lengua catalana.
1955. El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada “Memories”.
1956. Nace “Lletra d’Or”, sin recompensa económica y tiene como galardón una “F” de oro, distinguiéndose con él al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibir este galardón fue Salvador Espriu por “Final de Laberint”. 1959. Los premios barceloneses “Crítica” se incorporan a la producción en catalán.
1960. El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público.
1960. En Barcelona se crea el premio “Sant Jordi” para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del “Nadal”.
1960. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.
1965. El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra “L’esposa de l’anyell”, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la hermosa lengua catalana que le llega de España. 1965. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana.
1965. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el “Verdaguer” para producción en catalán.
1966. Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José Mª Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto.
1966. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.
1967. La Diputación de Lérida dota una cátedra de “Lengua catalana”.
1967. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y acuerda fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de Sant Cugat (Barcelona).
1968. Editorial Destino completa el “Nadal” con el nuevo “Josep Plà”, concedido a “Onades sobre una roca deserta” de Terenci Moix. En la selecta lista de los que lograron este galardón figuran lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles y Jordi Sarsaneda
1968. En Gerona se otorga por primera vez el “Prudenci Bertrana”
1969. Nace el “Premi d’Honor a les Lletres Catalanes” con destino a la consagración de escritores noveles.
1970. Comienza a publicarse la Enciclopedia catalana.
Com és habitual, l’odi anticatalà us empeny a mentir de la forma més horrible.
S’ha d’estar molt cec de nacionalisme espanyol per negar la persecució a la nostra llengua i a la nostra cultura per part del règim surgit d’una guerra civil guanyada per “los nacionales”.
Com si el fet de no matar-nos per convocar premis literaris en català fos una mostra de la benevolència del règim.
Quina manipulació tant barroera.
De fet, només cal saber que tots aquests noms citats (Cirici, Marià, Enric, Llorenç, Jaume, Jordi …) eren PROHIBITS, per què era OBLIGAT registrar els nostres noms en la vostra “lengua del imperio”.
Fins l’arribada de la democràcia no va ser possible que els nostres noms oficials fossin els veritables, no els imposats per la vostra miserable ideologia.
Aquesta que rebutgem un cop i un altra a les urnes, pel vostre horror.
Vito tienes una visión distorsionada y maniquea de la guerra civil. No todos “los tuyos” defendieron tus colores, exactamente como ahora tu haces, que no defiendes los nuestros, en justicia. Si todo hubiera sido tan fácil como tu lo cuentas, los niños catalanoparlantes sacarían un 10 de historia en la escuela, y los castellanoparlantes un 0. Estrújate el cerebelo que para eso lo tienes.
No es verdad que haya un empate entre los catalanohablantes y los que hablamos en estranger.
No lo hay por la simple razón de que antes y ahora más que antes, se impone y adoctrina a la gente una lengua en concreto por lo tanto definir con claridad los limites es al menos complicado.
Pero por cierto, no me preocupa si hay o no empate, lo que si me preocupa es que el gobierno central permita y haga la vista gorda con lo que están haciendo los dueños de la autonomía.
Pregunto a la peñan: ¿permite la constitución que tenemos que unos pocos “iluminados” impongan ahora por ley cómo tenemos que ser, expresarnos, etc?
Yo creo que no, pero dejo planteado el interrogante
@ ninotsensefalla : Enhorabuena. Porque eres un mayoritario debes de pertenecer al PSC-PSOE y no a un partido grupusculario.
Miro de entender porque motivo el gobierno,el TC y otras instituciones del estado miran hacia otro lado con las leyes linguisticas anticonstitucionales que hace el gobierno de la generalitat siendo la administracion regional del estado en cataluña y por lo tanto gobierno regional de todos los catalanes,y no lo llego entender cuando estas leyes nos estan creando frontera linguistica con el resto de españa lo que nos supone problemas sociales y economicos a todos.
El regimen nacionalista instalado en la generalitat nos esta creando problemas con querer imponer solo el catalan y esto nos repercute a nuestros intereses como catalanes porque nos limita nuestras libertades que por derecho constitucional tenemos.
Castell de Ferro,
Yo no soy ningun mayoritario, y mucho menos del PSC-PSOE, no pertenezco a ningun partido.
Pero, en democracia, la mayoria es la que gobierna, y en Catalunya, resulta que el 90% de los representantes elegidos por los ciudadanos, estan a favor de la politica linguistica de la Generalitat, y esa es la realidad, el resto son pajas mentales de facahas españoles, es decir cuatro y el gato, QUE SE JODAN!
ninotsensefalla. No sé porque me da que eres muy optimista. Creo que nos vamos a joder todos, gato incluído. En cuanto a tu onanismo. Sin comentarios.
Camarada ninotsensefalla, estamos totalmente de acuerdo, no puedes ser del PSC-PSOE, rehén del bando nacionalista, y porque veo que eres capaz de leer un letrero en castellano sin necesitar la versión catalana para esclarecer el sentido complicado, por ejemplo, de la palabra “hilo”.
Els vostres problemes lingüístics no importen a ningú! Parleu d’una vegada de les necessitats dels ciutadans, no de la vostra idea d’estat Nacional ecspanyol!
Foteu-vos espanyoleros…
EL LLAMADO ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS ES UNA SIMPLE ESTUPIDEZ CREADA POR LA CASTA POLÍTICA, PARA SOMETER AL PUEBLO.
EL PUEBLO ESPAÑOL ES EN TODAS PARTES EL MISMO. TRATAN DE DIVIDIRLO, PARA SOMETRLO MEJOR, LOS QUE EN TODAS PARTES LO EXPLOTAN
no vito, no. no pretendas hacer tuya la opresion.
franco machaco muchisimas cosas ademas del catalan y muchisimo mas valiosas, como la libertad y la vida.
y sobre todo, fue democratico en una cosa: que nos hjodio a TODOS por igual.
claro que los que solo veis tv3, os habeis convencido que la guerra fue de españa contra catalunya y que los unicos que sufrieron fueron los catalanes. eso es lo mas odioso que tanto tv3 como las madrazas antiespañolas estan metiendo en la cabeza a los simples como tu.
lo siento mucho, no es mi intencion insultar, es que lo vuestro es pura candidez.
a mí me parece que el señor De Carreras es un ejemplo de honradez, pues es muy, pero que muy difícil decir las verdades que dice en esta tierra donde abundan y mandan los intolerantes del tipo o-estás-conmigo-o-estás-contra-mí.
Gracias, Francesc.
Un excelente artículo, como es habitual en Francesc de Carreras.
Tienes razón, Yo. Es curioso como mucho nacionalista apela al franquismo para justificar las actuales leyes. Es que es de pura lógica. Ellos mismos reconocen que en el fondo son leyes injustas.
me parece fuertisimo lo que esta pasando en Cataluña. Mi fanmilia se tuvo que trasladar por motivos profesionales de Madrid a Tarragona y no tuve elección de que mis hijos (14 y 9 años) pudierán seguir estudiando en castellano. Me IMPUSIERON OBLIGARON como si esto fuera una dictadura el calalán. Yo estoy de acuerdo en que lo aprendieran como segundo idioma pero no esta imposición pues yo me siento aqui, viviendo la misma dictadura que los que vivieron con Franco, puesto que todo lo que sea imponer es Dictadura o ¡NO¿ La verdad estoy deseando largarme de aqui cuanto antes pues no me siento bien acogida….
Bien dicho INDEPENDENCIA. Muy bien argumentado y muy coherente. A tí no hace falta que nadie te insulte ni nada, ya que te descalificas tú solo. Anda ricura, ahora vete a fumar un par de porros, quema alguna bandera y haz una bonita pintada en un muro. Mucho más no se puede pedir a un retrasado mental como tú (con todos los respetos hacia los retrasados mentales)
La verdad estoy deseando largarme de aqui cuanto antes pues no me siento bien acogida….
No et sentiras MAI ben acollida a cap lloc on pretenguis que els seus habitants canvïin la seva llengua per la teva.
De fet, no tenim CAP obligació de sotmetre’ns al vostre petit nacionalisme de llengua suposadament “enorme”. Bon vent i barca nova.