RevistaWeb
‘La edición de textos patrióticos en lengua catalana -con la excepción de algún político que escribe para no ser leído- va a la baja’
[&hellip
Miquel Porta Perales, profesor y escritor, el 21 de agosto de 2009 en Abc:
‘Cualquier estudiante de bachillerato catalán medianamente preparado sabe que, desde finales del XIX, existe una evidente relación entre el nacionalismo catalán y la biblioteca. Entre el nacionalismo catalán y el libro. Para los inventores de la nación catalana (situemos el evento a mediados del XIX por obra y gracia de la Renaixença), para aquella legión de renaixentistes que buscaron o imaginaron los rasgos de una identidad nacional catalana distinta y diferenciada, el libro devino un elemento fundamental de difusión y propaganda. La Renaixença ligó patria, lengua y libro. Y no es por casualidad, por ejemplo, que los primeros Jocs Florals de 1859 se convocasen bajo el lema de Patria, Fides, Amor.
[…] Las cosas, hoy, están cambiando. La edición de textos patrióticos en lengua catalana -con la excepción de algún político que escribe para no ser leído- va a la baja. Si ustedes visitan las nuevas bibliotecas que proliferan en las ciudades catalanas, encontraran unas instalaciones modernas en las que el libro ocupa un lugar secundario. Como indica una revista del Ayuntamiento de Barcelona, las bibliotecas brindan una amplia oferta «de espacios multimedia que ponen al alcance de los ciudadanos el acceso a la información digital y a las nuevas tecnologías multimedia»’.
‘La edición de textos patrióticos en lengua catalana -con la excepción de algún político que escribe para no ser leído- va a la baja’
18:11 | 2009 | vozbcn
Miquel Porta Perales, profesor y escritor, el 21 de agosto de 2009
Como indica una revista del Ayuntamiento de Barcelona, las bibliotecas brindan una amplia oferta «de espacios multimedia que ponen al alcance de los ciudadanos el acceso a la información digital y a las nuevas tecnologías multimedia»’.
Pero el cine catalán nos cubre este déficit. ¡Dios mío, que colas para ver cine catalán o en catalán !!
Aquí, en Cataluña no lee nadie. Solo hay que fijarse en la prensa diaria de Barcelona. Menos mal que AVUI salva el culo gracias a que lo subvencionamos con los impuestos de todos, digo de TODOS. Nacionalistas catalanes y españoles.
Y no se vende prácticamente nada. Se distribuye gratis y por obligación han de recibir los ejemplares en todas las instituciones catalanas, tanto de la Generalitat como el Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, etc…
Y es un verdadero coñazo que ni siquiera interesa a los obligados a recibirla.
El Periódico de Catalunya en catalán, igualmente subvencionado, se distribuye de igual manera y no se vende, prácticamente nada en los quioscos. Vean el estudio general de medios y OJD.
El portaperales cumple a la perfección la frase del filósofo: “Ha tenido la suerte de que cuando dios le hizo tonto, le dió también una casa de tonto.”
Tan agudo como siempre, un saludo Portaperales…
En España nacie lee. En España casi nadie se ha molestado jamás en leer la Bíblia, pero eso no ha impedido que España fuera el paladín y el expandidor mundial de la religión católica romana. En España no se es por convicción, se es por negación. Se es lo contrario de… lo enfrentado a… el enmigo irreconciliable de… Mi opinión es que el bombardeo mediático nacionalista es tan intenso y brutal que los nacionalista ya no precisan de estos textos. Los únicos textos nacionalistas que precisan son los libros de texto de los colegios para lavar el cerebro de los niños. El resto, ya lo tienen hecho. Aquí nadie lee, pero nada de nada.