RevistaWeb

‘El franquismo, con voluntad de genocidio lingüístico, inventó topónimos como San Baudilio (Sant Boi) y Pueblo Seco (Poble-sec), que la democracia ha eliminado. Pero el exceso de mala conciencia llevó a muchos medios castellanos a cambiar también Lérida y Gerona por Lleida y Girona, cuando es evidente que en este caso se trataba de exónimos tan legítimos y enraizados como los nuestros Conca y Saragossa’

[&hellip

Redacción
lunes, 18 de mayo de 2009 | 20:01

Albert Pla, filólogo, 17 de mayo de 2009 en el diario Avui:

‘Un exónimo no se puede crear ad hoc; ha de ser el fruto de la tradición. El franquismo, con voluntad de genocidio lingüístico, inventó topónimos como San Baudilio (Sant Boi) y Pueblo Seco (Poble-sec), que la democracia ha eliminado. Pero el exceso de mala conciencia llevó a muchos medios castellanos a cambiar también Lérida y Gerona por Lleida y Girona, cuando es evidente que en este caso se trataba de exónimos tan legítimos y enraizados como los nuestros Conca y Saragossa.

Teniendo exónimos, tan absurdo es que los castellanos tengan que pronunciar Girona con un sonido inicial que no tienen, como que los catalanes tuviésemos que hacer lo mismo diciendo Zaragoza. Con frecuencia pienso que la razón de fondo, más que el respeto por el catalán, es la incapacidad de España para aceptar que el nombre oficial no es un nombre castellano. Y creo que nosotros no deberíamos cometer el mismo error cambiando nuestros exónimos del Valle de Arán, como Viella, por formas aranesas, por más oficiales que sean’.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

44 Comments en “‘El franquismo, con voluntad de genocidio lingüístico, inventó topónimos como San Baudilio (Sant Boi) y Pueblo Seco (Poble-sec), que la democracia ha eliminado. Pero el exceso de mala conciencia llevó a muchos medios castellanos a cambiar también Lérida y Gerona por Lleida y Girona, cuando es evidente que en este caso se trataba de exónimos tan legítimos y enraizados como los nuestros Conca y Saragossa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - lunes, 18 de mayo de 2009 a las 20:35

    En Biel/Bienne esta la señalizaciòn en las calles,carreteras,autopistas en dos idiomas,alemàn y francés,lo mismo la documentaciòn oficial administrativa,socio-polìtica.Y asì los suizos resuelven la realidad lingüìstica de forma eficaz e igualmente respetuosa para los ciudadanos que pueden elegir.
    Y en Finlandia,y otras naciones europeas que tienen ciudades fronterizas,se soluciona con bilingüismo y equidad.

  2. fanderubianes - lunes, 18 de mayo de 2009 a las 21:27

    Mariacruz robles

    El sistema suizo es el que yo aplicaría al estado espanyol. De todas las maneras la situació de Biel/Bienne es la excepción. Es una de las 3 únicas localidades suizas bilingües porque está en zona fronteriza. Los cientos o miles de localidades restantes están en el idioma propio del catón.

    Para que fuera comparables es como si en todo el estado espanyol hubiera bilingüismo en Ponferrada, Fraga y Baños de Ebro.

    El modelo suizo es perfecto.

  3. Mariacruz - lunes, 18 de mayo de 2009 a las 21:56

    Fande,por respeto a la Sra.Robles, no me apliques lo que a ella le pertenece.
    En cuanto al sistema suizo, encuentro bien lo de que la gente vote y se acepte lo que salga por mayoria.Eso llegarà a Cataluña,Vascongadas y Galicia primero.

  4. Juan Robles - lunes, 18 de mayo de 2009 a las 22:05

    Ni caso. Solo pueden divagar y como máximo introducir informes pasados y mentiras inventadas. Hay que argumentar con realidades y no con presunciones.

    Mariacruz podría ser también Robles por la admiración que siento por ella y en ningún caso tu insidiosa pretendida ofensa nos afecta a ninguno de los dos.

  5. fanderubianes - lunes, 18 de mayo de 2009 a las 22:09

    mariacruz robles

    Desde el momento en que escribiste un post firmado como maricruz y contestando como si fueras robles discutiedo con mariacruz, ya no tiene sentido seguir la comedia.

  6. Jerjes - martes, 19 de mayo de 2009 a las 00:08

    Los topónimos, al igual que los nombres de persona,no se crean por afán de oprimir a nadie sino buscando una pronunciación sencilla, que todos los hablantes puedan realizar y que sean lo más extendidos posible. De igual modo que se hizo con Alemania, aunque ellos a sí mismos se llamen Deutschland y los anglosajones la nombran Germany. Pero el que se siente inferior, siempre se siente agredido. Por la misma razón que el adolescente sin autoestima siempre piensa que, cuando le miran, le miran mal. Y por eso es agresivo y violento. Quien se siente seguro no cree que le miren mal y, simplemente, sigue andando sin darle importancia.

  7. fanderubianes - martes, 19 de mayo de 2009 a las 00:41

    Pensar que cambiar San Boi por San Baudilio es para hacer una pronunciación más secila parece un chiste.

    Hay que difereciar la creación popular de topónimos por parte de los hablantes de la política de substitución total de los nombres no espanyoles que hace una dictadura como la franquista.

    Supogo que es difícil de comprender para un espanyol, pero cuando un catalán dice Joan o Saragossa, no pone en duda que Juan o Zaragoza sean nombres válidos o correctos.

    Cuando los espanyoles dicen GERONA o JOSE LUÍS, en algunos casos cada vez menos frecuentes, es porque consideran que el catalán es una lengua de rango inferior no válida para las cosas importantes.

  8. memoria - martes, 19 de mayo de 2009 a las 01:23

    Joder con el franquismo, y todos estos vividores eran de falange como el Bernat Joan o el hijo del guardia civil Jose Luis Perez, alias Carod.

    Esto da para un monumeto al victimismo, son profesionales de la mentira y la cultura del odio, están cogidos a la teta y les vale cualquier cosa.

    Pero no dirán donde está enterrado lo que dejaron de Andreu Nin.

  9. Mariacruz - martes, 19 de mayo de 2009 a las 08:54

    Fande,a ver si lo entiendes,un dia Leo no Veo una direcc.,de una web relacionada con la lectura de revistas y se la paso al editor,al dia siguiente Veo esa web y la comento.

  10. Apoli - martes, 19 de mayo de 2009 a las 10:01

    Una pregunta para el senyor de los lobos: Cuando el Senyor Joan se viste de la señora Mariacruz Robles y se pone hacer la comida y la colada ¿se pone delantal a rayas o de flores? Otra consulta tecnica: Cuando llaman a la puerta la Maricruz abre con la cofia puesta o va a pelo? Sería interesante saber esas cosas las mutaciones famosas en la historia solo han sido de 2 personalidades, en este caso como que el engaño es de muchas a la vez esos detalles tecnicos son importantes,Camaleoncito gracioso.Ya somos menos en la pagina a lo mejor solo dos del bando nacional contra cuatro del republicano.Desastrozo.

  11. Apoli - martes, 19 de mayo de 2009 a las 10:05

    El hambre cubano y las carceles de Pinar del Rio dan miedo, será por eso que la gente de alla sabe cambiar la personalidad con rapidez para no ser decubierto. Será esa la solución del enigma, ya casi está descubierto, sería chistoso que lo explicaran, lo que no puedo saber es quien lo haría, RObles,Mariacruz,Abreu,etc. Hala que lo hagan.

  12. Apoli - martes, 19 de mayo de 2009 a las 16:15

    Senyor Robles creo que se le calienta mucho el morro o que se lo moja demasiado, algo hay de esos temas. Yo jamas digo a una persona por perra que me la haga esas cosas, pero en este caso no creo que el enfado desproporcionado sea por motivos mios, No he logrado ver, releyendo donde estan justificados los insultos, La senyora Maricruz en todo momento ha sido respetada como personaje, otra vertiente es que el nick Mariacruz,juan Robles,Zodiac, etc crea que son la misma persona y salen de la pluma del mismo gacetillero, eso si es verdad, pero decir eso no creo que sea motivo de armar la tarantela, con esas actitudes lo unico que se demuestra es la poca experiencia social del personaje que lo ejerce, creo que hay que medir las expresiones, ya no estamos en las cavernas. De verdad que sin querer ni desear he ofendido a no se quien y el quien se permite desbaratar la educación porque el cual ha dicho no se que a no se quien. Creo que hay que calmarse senyor X, no es la primera vez que te desfrenas, juega limpio.

  13. Mariacruz - martes, 19 de mayo de 2009 a las 21:06

    Cuando los muchachos hacen un movimiento de la mano muy desmanotado,tiran el café,se mancha la mesa y se acabò la tertulia.Por suerte que tenemos a Petra con cofia y bayeta absorvente,que limpia la mesa,vuelve a poner tazas limpias con sus platillos y cucharillas y se pone a hacer de nuevo café para los mismos que se les fue la mano.Menos mal que tenemos a Petra -criada para todo-(siempre que sea bueno).

  14. Mariacruz - martes, 19 de mayo de 2009 a las 21:18

    Acabo de saber que ha fallecido D.Carlos Castilla del Pino DEP.
    Ha leido alguno el libro ,,Pretérito Perfecto,,?

  15. Santi - martes, 19 de mayo de 2009 a las 21:58

    Primero de todo, es curioso que fandetontos-paelleto-JVM-ydecenasdenicks mas acuse a otros de sus vicios.

    Segundo, San Baudilio no es un topónimo inventado por el franquismo, se emplea desde antes de que naciera Franco.

    Y tercero, en Suiza donde hay lenguas cooficiales los topónimos están en ambos idiomas, y donde hay lengua oficial el topónimo esta en dicha lengua, esta vez estoy deacuerdo con fandetontos, que se aplique la misma fórmula en España, porque a día de hoy no se aplica.

    Saludos.

  16. Mariacruz - martes, 19 de mayo de 2009 a las 22:11

    Santi,el punto primero yo lo he pensado y con asombro!.Còmo es posible?

  17. Jaime - martes, 19 de mayo de 2009 a las 22:12

    Apoli:

    ¿presumes de tener experiencia social?, sinceramente, no creo que su circulo social tenga el mismo poder de reunion que el resto. Principalmente porque perteneces a un grupo radical reducido, y nosotros los “espanyoles” como nos llamais formamos mas de 3/4 partes del pais. Por lo tanto esa incongruencia no se si se le ha escapado o de verdad eres de verdad consciente de sus palabras.

  18. Mariacruz - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 05:28

    Cada cual puede pensar como quiera y defender su posiciòn aqui pero de ahì a molestar a otros con el fin de que se vayan,abandonen,hay un trecho y una linea roja que no se debe pasar ni hacer que otros la pasen.En resumen se requiere ,,buena voluntad,, porque mala sòlo sirve para dañar y yo no quiero ni dañar ni ser motivo de daño entre los pocos que aqui estamos.-les quatre gats-.

  19. sticoAngel - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 11:29

    El franquismo hizo genocidio linguistico contra el catalan,la constitucion actual lo rectifico.

    Ahora quien esta haciendo genocidio linguistico contra el castellano o español, es el nacionalismo catalan.

  20. Apoli - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 12:14

    Senyor Jaume: Segun sus calculos y estudiando los numeros que usted me da creo que hablamos de otra nación.El Parlament tiene un diez por ciento de españolistas y luego tres ultras,que no se donde meterlos, el resto es tripartito, la suma de nacionalistas e independentistas no me da que queden tres cuartas partes de españoles españolistas, creo que debes aclarme los conceptos, no vayas a confiar de tus amistades y creas que los Gonzales,Carreteros,Ridao,etc sean andaluces o meseteros, te equivocas en el recuento.

  21. Apoli - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 12:18

    SticoAngel : No compares a Franquito con lo actual, quizas deberias dejar el sentimiento personal aparte y hablar con objetividad, las cosas que ahora se hacen a veces es reponer lo que el Generalisimo asqueroso saco de sitio, piensa con el cerebro y come con la boca, cada cosa en su lugar. Saludos.

  22. Apoli - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 12:22

    Señora, creo que lo que pregona es lo que se debe hacer pensar y expresar libremente lo que se quiera, pero con educación, que no quiere decir sin contundencia, lo importante es no salirse de las materias para defender las ideas a ultranza faltando a los demas. Duro pero con estilo. Hay quien se pasa de rosca, o mejor dicho es de rosca gruesa y rudimentaria.

  23. sticoAngel - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 12:46

    Apoli,lo que no se puede hacer es cambiar la tortilla utizando medios antidemocraticos para imponer la lengua.

    El nacionalismo catalan se ha quedado sin razones,porque todo el mundo esta viendo que su objetivo es quitar el castellano para poner solo el catalan.

  24. Mariacruz - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 18:12

    No me gustan las provocaciones.Luego vienen las consecuencias.

  25. CIUDADANO NO NACIONALISTA - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 19:29

    Pues sí señor, se trata de la famosa ley del péndulo.Unos (los malos) castellanizaron innecesariamente los nombres y después vienen otros(?) y lo catalanizan todo.¿ Cuándo encontraremos el punto de equilibrio en este sufrido país?.
    Gerona y Lérida están perfectamente en castellano tanto como Girona y Lleida lo están en catalán.
    Lo que resulta ridículo es el afán catalanizador de los medios de la CCRTC concretamente la TV3 cuando rotula C.F. Còrdova para referirse al C.F.Córdoba. Es que en cuanto ven una palabra escrita en castellano avisan al censor y se la cargan ¡qué horror!

  26. andriu - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:13

    Es curioso. El PSC nacionalista catalán….
    Será consciente ZP?
    La realidad es que los nacionalistas (no especifico p.q sólo los hay radicales) están perdiendo seguidores. En Galicia, en el País Vasco, en Cataluña (ya no gobierna un partido nacionalista, ha formado gobierno un partido de ámbito nacional que aquí se presenta como PSC),…
    Y cuanta más crisis, menos nacionalistas y más radicalizados (aunque parezca mentira que pueda ser así).
    Y lo demás es marear la perdiz. Se les ha acabado el chollo del lloriqueo y la melancolía que arranca de sueños más que de hechos pasados.
    Cualquiera que viva en una región afectada por esta estupidez del nacionalismo propia de personas con grandes complejos de inferioridad, se da cuenta del cambio que se está produciendo.
    Ahora hay cosas serias y reales que tratar. Las chorradas pasan a un segundo plano.

  27. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:15

    El PSOE claro que es consciente de que el PSC se esta saliendo de las normas, pero no esta el horno para bollos asi que mejor callado habara pensado.

  28. andriu - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:31

    El día que el PSC se presente como un partido nacionalista y tenga los votos suficientes para formar gobierno, el tripartito o lo que sea estará formado por nacionalistas.
    Mientras, en Cataluña gobierna un partido españolista con la ayuda de una minoría nacionalista e incluso independentista.
    Ni un solo gobierno nacionalista en toda España. Se ha terminado la tontería.

  29. fanderubianes - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:40

    Me da lo mismo que sean galgos o podencos, mientras se reconozca que somos una nación, se defienda el catalán y se vaya ganando competencias. La independencia caerá como una pera madura.

  30. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:43

    No si el catalan se defiende perfectamente en cataluña, y el castellano? nunca habra paz si no se respetan las dos por igual desde todos los sitios.

  31. fanderubianes - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 21:57

    Jaime

    En democracia, cuando hay dos posturas enfrentadas y una tiene 120 votos y la otra 15, por razones de dignidad, sólo se puede aplicar la de la mayoría.

    Si eso implica que quienes han votado a los 15 van a estar en pie de guerra, es su problema mientras no usen la violencia.

  32. Santi - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:06

    Idem respecto al Congreso, ¿verdad fandetontos?, si el Congreso no deja a la pera madurar, vuestra inmadurez será vuestro problema mientras no empleéis la violencia.

    Y gracias por no responder a tu patinazo con el ejemplo suizo, una vez más, quedas en evidencia de nuevo.

  33. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:15

    Alguien dijo una vez que por regla general la mayoria suele tener la razon en mas de un 99% de los casos. Al igual que la mayoria estamos de acuerdo en que no exista violencia desde ninguna de las posturas a debatir, creo que desde esta base podriamos llegar a un acuerdo perfectamente, pero como ocurre que los politicos y los ciudadanos son reflejos del otro, seguiran erre que erre con la misma violencia verbal y mientras eso siga existiendo no habra solucion para el tema, creamos una nueva israel y una nueva palestina?, no tiene sentido, algunas veces pienso que podemos llegar a algo parecido. Esto se deberia de discutir seriamente y no seguir con el juego que se esta perjudicando a mucha gente. Lamentablemente los politicos son como niños, casi peores que nosotros.

  34. fanderubianes - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:36

    Yo no sé si la mayoría tiene razón un 99% de las veces o un 1%, pero no me parece relevante. Lo importante es que, una vez descartada la violencia, tiene que haber un criterio para tomar decisiones y decidir quien tiene derecho a tomarlas.

    Si una parte de la sociedad quiere segregar a los niños por lengua o por raza y otros no. O se acepta lo que diga la mayoría o se rompe la baraja y el juego pierde interés.

    Por qué tendría yo que aceptar que alguien gobierne si gana las elecciones, cuando este alguien no respeta al gobierno estando en la oposición?

  35. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:45

    Lo importante no es quien tenga el derecho a tomar decisiones sino que lo tengamos todos y que estemos contentos todos. La politica es asi, por eso que somos nosotros que tenemos algo mejor la conciencia los que tenemos que impulsar una nueva manera de tomar decisiones en el pais para que todos estemos deacuerdo sin menospreciar a ninguno.

  36. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:47

    Los politicos españoles nunca demostraran que son dignos de admiracion por el pueblo, asi que lo unico que nos queda es eso mismo. El pueblo, la gente de a pie, los que vivimos el dia a dia, trabajamos, estudiamos, sufrimos y sangramos por nuestras familias, que al fin al cabo es lo unico al 100% que nos interesa.

  37. fanderubianes - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 22:57

    Jaime

    No sé que sistema propones para tomar decisiones que pueda funcionar mejor que la democrácia, pero nunca vamos a estar todos contentos.

    Si tú quieres segregar a los niños catalanes y yo quiero que estudien juntos. Uno de los dos se va a fastidiar.Por qué los niños o están en clase juntos o están separados.

    Que quiere decir que TODOS TENEMOS QUE TOMAR LA DECISIÓN. Si unos queremos a, otros b y otros c, y tú no aceptas que se tome por mayoría.

    Qué propones, jugaarlo a los chinos?

  38. Jaime - miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 23:09

    Si jeje, la democracia es lo que estamos viendo en la tele a diario. Yo una vez vote al PSOE otra al PP y otra a Ciudadans y finalmente voto en blanco, porque no me convencia ninguno. Lo que no se puede hacer es votar siempre al mismo por mucho que creas que esta defendiendo tus derechos, ¿los defiende de verdad? el te va a crear una ley que proteja al parado? el va a crear ayudas sociales suficientes para que no lo pasemos mal? Pues “cullons” no votarlos mas.

  39. lynx - jueves, 21 de mayo de 2009 a las 12:29

    Lo vuestro es genocidio neuronal de al menos 16% de la poblacion catalana, sino preguntale a Oriol el mononeuronal…

  40. Santi - jueves, 21 de mayo de 2009 a las 21:31

    Si tú quieres segregar a los niños catalanes y yo quiero que estudien juntos. Uno de los dos se va a fastidiar.Por qué los niños o están en clase juntos o están separados.

    Fandetontos, tu eres un HIPÓCRITA, el sistema de las escolas Bressol en FRANCIA que segrega a los niños lo defendiste abiertamente en este diario-blog, por tanto no vengas con milongas, lo que tu quieres es que erradique la enseñanza del castellano en lo máximo posible por puro odio visceral, no porque te preocupe que los niños esten juntos o separados, que de hecho ya lo estan según clases sociales.

    Además que en este diario-blog más de uno ya te ha dicho que no quiere dos líneas de educación sino una donde se eduque en catalán, castellano e inglés a parte iguales.

    Pero tu hispanofobia te puede, consúltalo con tu psiquiatra, el te ayudará.

  41. manuel - sábado, 23 de mayo de 2009 a las 18:02

    Bueno, “San Baudilio” no será usado hoy por nadie. pero Franco no lo inventó. En Doña Perfecta, de Galdós, se lee esa forma de llamar a Sant Boi; y Galdós de franquista tenía poco…

    y sí, soy asturiano, y no me sale decir Lleide, ni Yirone, y los sigo diciendo como toda la vida. Y tampoco nada tengo que ver con las ideas del genocida de la voz aflautada. pero hablo como me da la gana. y de igual modo que yo no obligo a ningún catalán a decir “Lérida”, que no me obliguen a mí a decir “Lleida”, por favor. Para bien o mal, castellano es lo que hablo. saludos.

  42. Santi - sábado, 23 de mayo de 2009 a las 19:24

    Tu en cambio das seriedad, tan sólo hace falta leerte.

  43. Jaime - sábado, 23 de mayo de 2009 a las 19:45

    Paelleta:

    Estoy de acuerdo contigo en eso que dices, en paises europeos, no recuerdo ahora mismo si es holanda o cual, existe un impuesto de lujo , por ejmplo una familia no podria tener mas de dos televisores o mas de 1 coche por persona, aqui en españa hay mucho gili que le mola jugar con los cochecitos a las carreras, pues eso se acabo, un ordenador es necesario 3, no, a no ser que te dediques profesionalmente, lo cual ya o estarias cobrando para poder pagar esos impuestos. Mas cositas, ¿una casita en la playa y otra en el campo?(aparte de la vivienda habitual, SE ACABO, inflarlo a impuestos, con todos esos impuestos las arcas del estado se forrarian y habria mas para las clases bajas y medias. Por supuesto subvenciones para coches que no contaminen, los carnet de conducir que no sean tan caros, formación de calidad y diversa, ¿ que es eso que se ofrezca cursos para saber mandar emails? NO, cursos formativos mas completos y variados, formar a los parados que no pueden encontrar trabajo, por supuesto gratuito. etc… se me ocurren y se nos ocurririan un monton de medidas que al fin al cabo nos podria dejar equiparados realmente con el resto de europeos y asi ser mas competitivos y no ser tan anticuados pseudo-progres.

  44. andres - jueves, 4 de junio de 2009 a las 17:42

    Los políticos catalanes y algunos charnegos son los que promueven está revolución contra todo lo español con fines de poder y utilizando la exclusión.No os dais cuenta de lo que está sucediendo.Desde hace años adoctrinan al pueblo catalán en su particular revolución separatista catalana.

RSS feed for comments on this post.

Кракен ссылка кракен ссылка Блекспрут ссылка блекспрут ссылка Кракен даркнет кракен даркнет