RevistaWeb

‘Al final, ¿van a tener razón aquellos que dicen que se discrimina a los artistas que utilizan el castellano en Catalunya?’

[&hellip

Redacción
lunes, 13 de abril de 2009 | 13:44

Loquillo, el 13 de abril de 2009 en El Periódico:

‘Me pregunto por qué la cultura oficial sigue con su manía persecutoria, esto es, la de reescribir la historia a su antojo, dando a unos artistas la categoría de santones y a otros, en cambio, negándoles el pan y la sal como si su aportación al cambio de un país no hubiera sido importante.

Es sabido que la Administración catalana ignora lo que no se ajusta a su idea de cultura del país. No entraré en discusiones. Me interesa la música, y ellos sufren sordera cultural grave. Un servidor ha cantado con Los Sirex, Los Salvajes y Lone Star, versionado a Llach, participado en homenajes a Serrat y colaborado con Pi de la Serra y Maria del Mar Bonet. Unos y otros me merecen el mismo respeto. Al final, ¿van a tener razón aquellos que dicen que se discrimina a los artistas que utilizan el castellano en Catalunya?’.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

34 Comments en “‘Al final, ¿van a tener razón aquellos que dicen que se discrimina a los artistas que utilizan el castellano en Catalunya?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel Duarte - lunes, 13 de abril de 2009 a las 17:49

    La has clavado, chaval!

  2. Angel Duarte - lunes, 13 de abril de 2009 a las 18:36
  3. fanderubianes - lunes, 13 de abril de 2009 a las 21:02

    Efectivamente, en Catalunya existe una política de discriminación positiva a favor de la lengua minoritaria,el catalán.

    Si un cantante vende veinte veces menos discos por el hecho de hacerlo en catalán, puede ser razonable subvencionarlo. De lo contrario, tal vez, no habría música en catalán.

    Lo ridículo es que quienes venden millones de discos pretendan que se les den subvenciones para no ser discriminados.

    Yo entiendo que se subvencione la opera, la dulzaina o el clavicémbalo, pero eso no significa que se discrimine a quienes tocan la batería. Simplemente no hace falta.

  4. para fande, viva el mal viva el capital - lunes, 13 de abril de 2009 a las 21:23

    En Catalunya existe una politica de (discriminacion positiva).

    Me encantan estas dos palabras tan contradictorias;
    discriminacion positiva.

    Ni el mismisimo george orwell, lo hubiera descrito mejor en su novela 1984. Chapeu fande!!

  5. Mariacruz - lunes, 13 de abril de 2009 a las 21:25

    A la hora de cobrar impuestos hacen distinciones ?

  6. Jose Maria - lunes, 13 de abril de 2009 a las 23:01

    Empezó el mismo Serrat, continua con decenas y este es el último que lo dice… Le auguro un buen desastroso futuro a lo impuesto por decreto…

  7. espadachín - martes, 14 de abril de 2009 a las 00:14

    José Mª Sanz o Sainz sigue nadando y escondiendo la ropa, no como Sabino. Tira la piedra y esconde la mano, pero a la hora de apoyar a la disidencia política, na de na.

  8. Malotex - martes, 14 de abril de 2009 a las 00:28

    Hace 10 años Loquillo expresaba la misma idea pero con mucha más claridad. Copio un fragmento de una entrevista que le hicieron en El Mundo de 1999:

    P.-Estás muy beligerante. Háblame de Cataluña.

    R.-El nacionalismo catalán era integrador y es excluyente: si no te gusta te vas.

    P.-¿Y qué hay que hacer para quedarse?

    R.-Para ser un buen catalán tienes que votar a Jordi Pujol, ser del Barça y bailar sardanas.

    P.-Es catalán todo el que vive y trabaja en Cataluña, dicen.

    R.-Pujol prefiere a extranjeros hablando en catalán que ciudadanos españoles hablando castellano. Yo creo en un estado federal, por supuesto. Ahora, los nacionalismos no quieren un estado federal, sino la independencia pura y dura.

    P.-¿Tú crees que Cataluña quiere independizarse?

    R.-Todos los partidos catalanes excepto una parte del PSC y el PP están de acuerdo y quieren la independencia.

    P.-Pero ¿tú eres catalán?

    R.-Si acaso me siento barcelonés, pero cada vez menos. Cuando uno oye a un concejal, como el otro día en Barcelona Jordi Portabella, decir que las fiestas de la Mercé debían tener un carácter más tradicional, es que algo ya no va contigo. Pero ¿qué pasa?, ¿nos van a obligar a todos a bailar sardanas?

    P.-¿No estamos hablando de la Barcelona cosmopolita?

    R.-Mira, yo detesto a la gente que va por las ramblas en bañador, turistas de mochila y botella de agua debajo del brazo. Cuando piensas en éstos, con las gafas metidas en el bañador, y les sumas al otro empeñado en la sardana, piensas ¡qué nivelazo de ciudad estamos alcanzando, qué cosmopolita!

    P.-Tú apoyaste en su día a quienes gobiernan la ciudad.

    R.-En el 89, toqué para el PSUC y batimos el récord de gente en Europa: 120.000 personas, a talego.

    P.-¿Contra qué partido tocarías ahora?

    R.-No apoyaría a ninguno, no tocaría contra ninguno.

    P.-¿Te gustaría, de todas formas, tocar para algún partido político?

    R.-Lo que ocurre con los partidos políticos de izquierdas, que es a los que yo apoyaría, es que ¿dónde está la gente de mi edad? Dentro de poco los partidos de izquierda van a parecer geriátricos. Y todo eso teniendo en cuenta que éste es un país de izquierdas. Nosotros somos una generación de huérfanos políticos.

    http://www.elmundo.es/1999/08/16/op....N0017.html

  9. Xurde Rocamundi - martes, 14 de abril de 2009 a las 01:25

    Pues yo entiendo que si un artista,cantante,músico,lo que sea, no vende discos es porque es un paquete,o no ha tenido fortuna….. y no hay que subvencionarlo por hacerlo en un idioma determinado.
    Si un señor canta en una lengua “x” y no vende,es porque no le interesa al consumidor,con lo cual que se dedique a otra cosa y no a vivir de su mediocridad y de mi bolsillo…

    En el metro y por las calles hay verdaderos artistas y nadie los subvenciona,viven de las limosnas.
    En cuanto a la lengua,en España se venden millones de discos en inglés y dicho idioma lo entiende y domina un porcentaje muy bajo de la población….

  10. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 01:52

    No creo que nadie discuta en serio que la lengua de una obra artística es uno de los factores determinantes en sus ventas.

    Un poeta que haga versos en bretón o una compañía que haga teatro en aranés no pueden vender los mismos libros ni hacer las mismas giras que LAS MISMAS OBRAS escritas en francés o castellano.

    Si la cope emitiera en euskera toda su programación, su audiencia prácticamente desaparecería, y eso que dirian las mismas tonterías.

    Evidentemente, el inglés es una excepción ya que la cultura americana es la dominante.

    La cuestión es si los ciudadanos estamos dispuestos a pagar para tener cultura en catalán de la misma manera que se paga para tener otras cosas. La mayoría pensamos que sí, los que prefieren que desaparezca el catalán sacan un 3% de votos en las elecciones y no pintan nada.

  11. Pablo - martes, 14 de abril de 2009 a las 13:26

    fanderubianes, no creo que nadie esté hablando de que desaparezca el catalán. Simplemente se constata aquí que, como tu dices, existe una discriminación positiva (…) hacia una de las lenguas. Tiendo a pensar que, por consiguiente, existe una discriminación negativa hacia la otra.
    Uno de los efectos de tal discriminaciónn es que una persona que tenga como lengua materna el castellano, no puede ver una obra de teatro en su lengua en Cataluña. Creo que a estas alturas, hablar de que el catalán vaya a desaparecer es abusar.

  12. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 14:58

    Pablo

    Que exista un derecho positivo no significa que exista otro negativo.

    El ejemplo del teatro es muy bueno para ilustrar los efectos benéficos de la política lingüistica.

    En cataluya, reconozco que el link es algo antiguo, “Del total de 2.119.533 espectadores que fueron al teatro en Barcelona en 2004 –un 5,14% menos que el año anterior–, 711.817 fueron a espectáculos en castellano y 677.018 a obras en catalán.”

    http://www.lukor.com/television/not....185912.htm

    Las ayudas al teatro en catalán, no han impedido la presencia de obraas en castellano, sino que han permitido que muchas obras deficitarias hayan podido estrenarse para satisfacción de los espectadores.

    Las obras en castellano pueden hacer una gira por todo el estado, mientras que las obras en catalán no pueden hacer esas giras y siempre tendrán ese diferencial.

    La Generalitat cubre ese déficit de su presupuesto de cultura.

    Vale la pena gastar el dinero de los ciudadanos en lograr que las compañías en castellano y en catalán tengan igualdad de oportunidades de presentarse ante el público.

    Yo pienso que somos los ciudadanos los que tenemos que tomar esa decisión a través de las urnas.

  13. Pablo - martes, 14 de abril de 2009 a las 15:20

    Gracias por tu respuesta. Entiendo por los datos aportados que hay una mayor demanda de espectáculos teatrales en castellano. Me gustaría saber cuántas obras teatrales fueron ofertadas en una y otra lengua ese mismo año. Generalmente, las subvenciones de la Generalitat están condicionadas a que la lengua de la obra sea la catalana. Esto hace que la gran mayoría de obras sean en catalán, reduciendo pues la oferta de las obras en castellano. En mi opinión, esto es desacertado, ya que las subvenciones deberían ser para las compañías teatrales con menos recursos, independientemente de la lengua escogida.

    A estas alturas, se debería reconocer que la lengua catalana no va a desaparecer y así tratar los temas culturales de una forma madura, liberada del debate lingüístico.

  14. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 16:12

    En cuanto a número de obras, aproximadamente hay un 25% en castellano.

    http://www.20minutos.es/carta/45553....na/teatro/

    Esto se debe a que el catalán es mayoritario en los pueblos pequeños. Casi todas las compañías de pueblitos y els pastorets estrenan en catalán.

    Debería contarse sólo las compañías profesionales y no tengo los datos.

    Yo no creo que haya que subvencionar a todas las compañías sin recursos. Muchas pueden tener un problema de calidad o mala gestión.

    Las subvenciones deberían servir para dar igualdad de oportunidades a quienes las tienen disminuidas.

    El mercado cultural catalán es más pequeño que el castellano. Esto es una dificultad añadida que hay que corregir. Ignorarlo no es maduro, sino disciminatorio.

    Las lenguas no desaparecen en 40 años, pero una lengua para mantenerse necesita unos mínimos culturales y sociales.

    El factor lingüístico me parece importante, pero no único. He mencionado el caso de la opera. Es un genero que no me gusta nada, pero es caro, tiene calidad y seguidores.

    Me parece justo subvencionar la opera en italiano, alemán o espanyol (si es que hay), pero no a David Bisbal.

  15. Pablo - martes, 14 de abril de 2009 a las 16:33

    En realidad, tengo serias dudas sobre las subvenciones, ya que al final las subvenciones son tendenciosas y vienen dadas por preferencias políticas. ¿No debería ser el mercado el que regulase la oferta?

    Como dices, els pastorets seguirán teniendo su público en catalán y la ópera no necesita subvenciones porque el Liceo se llena cada vez. Tampoco creo en subvencionar a David Bisbal, ya que, al márgen de mis preferencias musicales, es un cantante que seguramente genera beneficios.

    Lo más parecido a la ‘ópera en español’ debe ser la zarzuela. ¿Debería la Generalitat subvencionarla para darle igualdad de oportunidades?

  16. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 16:57

    ¿No debería ser el mercado el que regulase la oferta?

    Esto es el típico debate derecha/izquierda. Por eso pienso que upyd es de derechas y no de izquierdas.

    No, el mercado es tan tendencioso o más que los políticos.
    En el campo de la cultura, el mercado es lo contrario diria yo. La macarena siempre será más rentable el flamenco auténtico o la telebasura mejor que un buen programa de entrevistas o un documental.

    Decir que decida el mercado,cuando el mercado en espanyol es 40 veces mayor que el mercado en catalán parece una broma.

    Una obra de teatro muy mala en castellano tendrá más público que una obra maravillosa en aranés y puede que incluso sea rentable.

    Para esto tenemos una consellería de cultura, para asegurar unos espacios culturales. Tiene su costo, pero también lo tiene la sanidad, la educación, etc.

    Las posiciones están claras: Unos pensamos que vale la pena pagar para disfrutar de buenas obras artísticas poco rentables y otros piensan que tiene que decidir el mercado.

    Al final, ya lo he dicho, somos los ciudadanos los que pagamos y los que tenemos que decidirlo en las urnas. Estos, y otros temas, son los que deciden los votos.

  17. Pablo - martes, 14 de abril de 2009 a las 17:37

    Respondo por párrafos, síguiendo el mismo órden.

    Me parece perfecto. Ningún problema con el color político de upyd.

    No creo que el flamenco esté en peligro por culpa de la macarena, ya que tiene muchos seguidores dispuestos a pagar por ver y oír un buen espectáculo.

    Creía que estábamos hablando de las obras de teatro en Cataluña, donde no creo que el mercado en castellano sea tan mayoritario. De hecho, si lo es, tenemos un problema porque estamos hablando de que la mayoría quiere ver más obras en castellano y no puede porque la mayoría de los teatros están subvencionados y favorecen las obras en catalán.

    Dado el caso, no veo por qué en la Vall d’Aran fuese nadie a ver la obra mala en castellano. Si así fuese, quizás la obra no fuese tan mala ya que yo no soy nadie para juzgar la calidad.

    Si se quisiesen favorecer diferentes estilos teatrales minoritarios para darlos a conocer por riesgo a que desaparezcan, no me parecería mal del todo, pero creo que eso debería ser independiente de la lengua de la obra.

    De acuerdo, y ya que unos pensamos que vale la pena pagar para disfrutar de buenas obras artísticas, no veo por qué se requiere subvención. La actual subvención basada en la lengua no favorece la promoción de artistas de cualquier lugar, lo que empobrece la calidad al haber menor oferta.

    Estoy de acuerdo con que la mayoría decida, y por eso no veo por qué no puede decidir a la hora de escoger una obra de teatro. Las decisiones políticas están al cargo de unos pocos y no se piensa en todo el mundo. Pensar que deciden los ciudadanos me parece perfecto pero ¿no es eso la ley del mercado, libre elección?

  18. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 18:41

    La macarena no está en peligro por el flamenco. Lo que digo es que puede tener sentido subvencionarlo, pero la macarena no necesita subvención alguna.

    No es que el teatro en castellano sea muy mayoritario, es que las compañías en castellano obtienen unos ingresos extras con las giras en espanya. Por eso una obra que en catalán no es rentable puede serlo en castellano.

    Una mala obra en castellano que fracasa en Viella puede ir a otros muchos lugares y resultar rentable. Una obra que triunfa en Viella puede llenar el teatro quince días, luego ya la han visto todos los araneses y tienen que dejarlo.

    Dar becas a los estudiantes pobres no significa que los ricos no puedan estudiar. Dar dinero al teatro en catalán o significa que deje de estrenarse ni una sólo obra en castellano.

    Yo no quiero qu edejes de ver ni una obra de teatro, quiero poder verlas yo en catalán.

    No es lo mismo ley de mercado que elección de los ciudadanos. Te pondré un ejemplo verdadero que me paso a mí.

    Quise comprar un libro de un autor inglés en su versión al catalán. La sorpresa fue que el mismo libro en castellano era 3 euros más barato.

    Esos 3 euros es la diferencia entre la elección del ciudadano y la ley mercado.

    El dilema está en si esos 3 euros los paga cada persona individualmente, y mucho optarán por el castellano para ahorrarselos, o los pagamos entre todos via impuestos, para dar igualdad de oportunidades a las dos lenguas.

    Esta última opción es la preferida por la mayoría.

  19. Ignasi - martes, 14 de abril de 2009 a las 18:45

    Fanderubianes, veo una clara contradicción en tus argumentos. Dices que la mayoría está dispuesta a pagar para salvar la cultura en catalán. Si eso fuera cierto, pagarían, pero directamente, yendo a ver esos espectáculos o comprando esos libros, no a través de los impuestos, que obligan a pagar también a quienes no están en absoluto interesados. Por cierto, el teatro es un buen ejemplo de que no es necesario subvencionar para salvar la cultura catalana. Lo que hay que hacer es cosas que valgan la pena, no seguir manteniendo con el dinero de todos cosas que sólo les interesan a cuatro.

  20. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 23:14

    Ignasi

    No hay contradicción alguna.Los impuestos y la compra directa son formas completamente diferentes y complementarias.

    Con los impuestos se apoyan a miles de libros , espećtaculos y obras artísticas. yo puedo apoyar la subvención de muchas cosas que no me gustan a nivel particular: la opera, el circo, la poesía o las procesiones de semana santa. Apoyo que se ayude a las lenguas de Ecuador, pero no compraré libros en quechua.

    Y puedo comprar cosas por las que no siento aprecio ninguno. Una vez compre el periódico El Alcazar porque salía la foto de una manifestación en la que salía yo tras una pancarta y me hizo gracia.

    Son cosas diferentes. Igualmente válidas.

  21. Alberto - martes, 14 de abril de 2009 a las 23:18

    El éxito de una música lo garantiza su calidad. Las subvenciones, las discriminaciones positivas, los tiempos obligatorios en las emisoras de radio, etc., únicamente sirven para que cuatro músicos mediocres (pero nacionalistas catalanes) vivan estupendamente sin hacer nada por la música (y tampoco por Cataluña) con nuestros impuestos (que los castellanohablantes también pagamos).
    Basta de vividores y a crear música de calidad. Entonces les escucharemos.

  22. fanderubianes - martes, 14 de abril de 2009 a las 23:30

    La mayoría de castellanoparlantes apoya la discriminación positiva del catalán.

    No creo que mucha gente piense que la calidad de la venta sea proporcional a las ventas. Los 40 principales suelen ser de pena.

    Puedes escuchar a quien quieras, es irrelevante, mientras pagues tus impuestos.

  23. Juan Robles - miércoles, 15 de abril de 2009 a las 14:06

    Regresar a España, a Catalunya, después de más de diez días viajando por Francia, Italia, Suiza y Francia acongoja por la pobreza intelectual que se sigue transmitiendo en este blog y en casi todos los existentes en los que solo se escribe sobre nacionalismos minúsculos, españoles incluidos, sobre el idioma que cada cual desearía imponer al resto de conciudadanos, sobre los niveles de autodeterminación que pretendemos y que nos quieran conceder gentilmente, sobre si será mejor una independencia y una república y así, sin cesar un día tras otro como si en el resto del Mundo nos ocurriese nada que merezca la atención, el conocimiento y la inteligente discusión entre nosotros. Aquí solo interesan las pequeñeces dichas y contestadas con harta reiteración por los cuatro o cinco bloqueros que mantienen este pésimo nivel de interés didáctico e incluso de entretenimiento.

    Veo que siguen insultándose los unos a los otros con mayor o menor ferocidad y cada uno revindicando su pequeña parcela de poder provinciano y totalmente descolocado de lo que hoy interesa de verdad en Europa y resto del mundo occidental: LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL, INDUSTRIAL Y LA CONCORDIA ENTRE LOS PUEBLOS.

    Todo lo contrario que en España, en todas las Españas en que se está convirtiendo este pobre país que aún se cree decisivo en el devenir del futuro europeo y universal.

    No se crean nada más de lo que nos cuentan los políticos para separarnos y enfrentarnos los unos a los otros y sobre todo, dejemos todos los manoseados temas nacionalistas, idiomáticos y resto de pequeñeces.

    Viajando y estudiando otras culturas y formas de vida diaria ayuda mucho a quitarse el polvo de la dehesa que tanto está retrasando a España en general.

  24. Wictor-Bcn - miércoles, 15 de abril de 2009 a las 16:48

    La mayoría de castellanoparlantes apoya la discriminación positiva del catalán.

    ¿pero te crees lo que te inventas?

  25. fanderubianes - miércoles, 15 de abril de 2009 a las 18:16
  26. erv - miércoles, 15 de abril de 2009 a las 19:08

    Para Fande,
    Yo no estoy de acuerdo en subvencionar toda la cultura sea catalana o española
    La cultura que se ha de subvencionar es la cultura que este al alcance de la ciudadanía, pero no la de élite, porque estariamos subvencionando a los ricos con los impuestos de los pobres. -Los ricos en España pagan menos que el total de los pobres.
    Yo, no quiero que se subvencione peliculas del almodovar-para que la Penelope pueda cobrar 100 millones de pesetas por ellas-.
    La cultura como otras muchas cosas se han de subvencionar, cuando los ciudadanos tienen sus necesidades básicas cubiertas, cosa que no sucede ni en Catalunya ni en España.
    Es una lástima que en Catalunya se formen profesionales, gente en teatro, televisión de los que se nutren en madrid
    Por que será ?

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - jueves, 16 de abril de 2009 a las 19:21

    No te quepa ninguna duda, zagal. Aquí o eres del “oasis” o te mueres de asco. Estos el tema de las subvenciones a los suyos lo llevan al dedillo..

  28. fanderubianes - jueves, 16 de abril de 2009 a las 19:58

    erv

    Yo pienso que hay que subvencionar lo que los ciudadanos piensen que hay que subvencionar. Si hay que esperar a que no falte de “na”, el catalán seguiría en desventaja.

  29. oido al parche - jueves, 16 de abril de 2009 a las 22:04

    El Periodico como el Avui están subvencionados hasta las cejas. Lo que digan ambas prensas no es lo que piensa el ciudadano sino lo que mandan la voz de su amo: el tripartit

    No existe ningua discriminación positiva. TODAS SON NEGATIVAS

  30. erv - viernes, 17 de abril de 2009 a las 16:16

    Fande
    No estoy de acuerdo, porque los ciudadanos de a pie,no tienen en cuenta que les interesa que se subvencione porque tienen otros problemas más importantes como es sobrevivir. En este momento histórico, solo los que tienen sus problemas solucionados, nos pedirán que se subvencione por ejem. el Liceo- Cuanta gente de a pie va al Liceo-
    Ojo se está subvencionando

  31. fanderubianes - viernes, 17 de abril de 2009 a las 17:23

    Yo creo que nadie puede hablar en nombre del “ciudadano de a pie”.

    Todos somos ciudadanos de a pie y todos pensamos y votamos, o nos abstenemos, como nos da la gana.

    Los que votan ERC saben perfectamente que destinará parte de los impuestos en favor del catalán y los que votan ciudadanos saben que no destinarían nada.

    La regla es esa, los gastos los decide el parlamento y nosotros escogemos a quienes se gastan nuestro dinero.

  32. Juan Robles - viernes, 17 de abril de 2009 a las 18:57

    fanderubianes | 17 de Abril de 2009 a las 17:23 :

    “Yo creo que nadie puede hablar en nombre del “ciudadano de a pie”.
    Todos somos ciudadanos de a pie y todos pensamos y votamos, o nos abstenemos, como nos da la gana.
    Los que votan ERC saben perfectamente que destinará parte de los impuestos en favor del catalán y los que votan ciudadanos saben que no destinarían nada.
    La regla es esa, los gastos los decide el parlamento y nosotros escogemos a quienes se gastan nuestro dinero”

    RUBIANES BIS:

    Te ha salido genial por lo nuevo del contenido y lo originalmente que lo cuentas.

    Pregunto: ¿Son ideas tuyas bien meditadas o las consultas con tu psicoanalista y luego nos las clavas aquí para iluminarnos?

    Todos los RUBIANES disfrutáis de idénticos “genes” y eso es para toda la vida y además se dejan en herencia.

  33. OLÉ - sábado, 18 de abril de 2009 a las 00:32

    Y mientras tanto, España se empobrece cada dia más.
    Fan de Rubianes y personas que piensan como él, nos están hundiendo en la miseria económica.
    Ole

  34. Maño - sábado, 18 de abril de 2009 a las 16:28

    Xurde…
    Tienes toda la razón.
    “…..un artista,cantante,músico,lo que sea, no vende discos es porque es un paquete,o no ha tenido fortuna….. y no hay que subvencionarlo por hacerlo en un idioma determinado…”
    Pienso que hay cantantes catalanes, gallegos , vascos… que jamas han necesitado de una subvencion.Si se hace bien o si interesa, se vende, si no, da igual donde como por ….

RSS feed for comments on this post.